Proyecto de intervención

October 15, 2017 | Autor: Nicole Guaita Bravo | Categoría: Psicología, Familia Y Escuela
Share Embed


Descripción

1






Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales
Carrera de Psicología (V)
Taller de introducción a la Psicología I
Ps. Francisco Diet G.
Ayudante: Emmanuel Pérez V.



INFLUENCIA DEL APOYO DE LOS PADRES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

PARA SER PRESENTADO EN LA CÁTEDRA DE
TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

AUTOR:
NOMBRE: NICOLE GUAITA
VIÑA DEL MAR, 09 DE JUNIO DE 2012.

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 1
1.1 IMPLICACIÓN FAMILIAR Y LOGRO ACADÉMICO 1
2. METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y RESULTADOS 5
3. CONCEPTUALIZACIÓN 8
3.1 OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN. 11
4. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN 12
4.1 HIPÓTESIS 12
4.2 PROPUESTA 12
4.2.1 Con los jóvenes: 12
4.2.2 Con los padres: 13
4.2.3 Con la profesora: 13
4.3 POBLACIÓN 14
4.4 LUGAR 14
5. EVALUACIÓN Y RESULTADOS 15
6. CONCLUSIÓN 17
7. BIBLIOGRAFÍA 19
ANEXOS……………………………………………………………..……….20


INTRODUCCIÓN

IMPLICACIÓN FAMILIAR Y LOGRO ACADÉMICO

Los resultados de numerosos estudios realizados sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje han mostrado que existe una relación significativa entre la implicación familiar y el éxito académico de los estudiantes (González-Pienda y Núñez, 2005). Así, se sabe que la implicación familiar positiva influye en las condiciones de los estudiantes para un óptimo aprendizaje, independientemente del curso en que se encuentren (Muller, 1998), y hace disminuir la probabilidad de que el estudiante abandone la Enseñanza Secundaria (Martínez y Alvarez, 2006). (Rosario, Mourao, Núñez, González-Pienda, & Solano, 2006)

En la localidad de Troncos Viejos, Villa Alemana, existen numerosos casos de deserción, repitencia y bajas calificaciones en niños y jóvenes escolares que despierta la preocupación en el resto de la población, siendo factores de riesgo los problemas socioeconómicos, autoestima, falta de motivación, desorientación y el apoyo que reciben de parte de sus padres, apoderados, o familia.

En este proyecto se intentará esclarecer los principales factores en torno a los tipos de "apoyo" o ausencia del mismo, que a final de cuentas juega un papel determinante en el comportamiento de niños y jóvenes a la hora de estudiar, relacionarse con sus pares y el cuerpo docente del núcleo académico en el cual están insertos.

En ocasiones, la incesante búsqueda de mejoras en el nivel socioeconómico de las familias, conlleva a tener a ambos padres en el mundo laboral, lo que provoca una disminución del tiempo en familia, del tiempo de revisar tareas y los espacios de comunicación. (Rosario, Mourao, Núñez, González-Pienda, & Solano, 2006)

En el presente informe se presentarán los resultados sobre la relación de las variables apoyo y rendimiento académico, se trabajará con la población de un séptimo básico del colegio Arturo Prat Chacón de Villa Alemana, Su profesor jefe y sus respectivos padres y/o apoderados.

Se entenderá como apoyo a la persona (s) que toma un rol de facilitador en el desenvolvimiento de tareas y que actúa como respaldo o soporte del individuo, que otorga orden, da cariño, se comunica y se responsabiliza de las acciones del menor.

Rendimiento académico se entenderá como la evaluación del conocimiento o las medidas de las capacidades del alumno que expresa lo que éste ha aprendido a lo largo del proceso formativo.
Pregunta:
¿Cómo influye el apoyo de los padres en el rendimiento académico del 7° básico del colegio Arturo Prat?
Variable dependiente: Rendimiento académico.
Variable independiente: Apoyo.
VARIABLE
CATEGORIZACIÓN
INDICADORES
INDEPENDIENTE: APOYO
COMUNICACIÓN
-Fluida y empática.
-Escucha activa, sin reproches ni agresiones verbales.
-Dedicar el tiempo necesario, para que el niño se exprese.

MOTIVACIÓN
-A través de retroalimentación positiva, mediante felicitaciones, elogios.
-Destacar cualidades.
-Reforzar y prestar mayor atención ante las debilidades del niño

OBSERVACIÓN
-Prestar especial atención a factores paralingüísticos y no verbales.
-Poner atención a las tareas escolares
-Identificar conductas.

CONFIANZA
-Permitir que el niño se exprese.
-Generar espacios para conversar en familia.
-Que el niño sienta que puede contar con sus padres si surge algún problema.



METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN DE NECESIDADES Y RESULTADOS

El proceso de detección de necesidades se llevó a cabo durante la mañana del día martes 04/06/2012, mediante un breve cuestionario de preguntas cerradas y se tomó a una muestra de siete jóvenes del séptimo básico del colegio mixto Arturo Prat Chacón de Villa Alemana.
Luego de obtener la información se verificó que se cumplía con el criterio de necesidad sentida. Para realizar la recolección de datos, se elaboró un cuestionario que consta de cinco preguntas abiertas y una cerrada, que fueron contestadas por los alumnos de entre 11 y 14 años de edad del séptimo básico del colegio Arturo Prat de Villa Alemana a todos los presentes (34 alumnos, 4 ausentes) durante la hora de consejo de curso el día martes 04 de Junio de 2012, a fin de conocer cómo se relacionan con sus padres y justificar la relación entre variables.
Posteriormente se realizó una entrevista a la profesora jefe del curso Sra. Rossana Bascuñán Morales, licenciada en física y ciencias de la Universidad de Playa Ancha, con el objetivo de conocer su visión respecto al rendimiento de su curso y del compromiso de los padres.
Finalmente se llevó a cabo un cuestionario de cinco preguntas abiertas y cerradas a diez apoderados del curso a las afueras del establecimiento educacional, mientras esperaban el término de la jornada de clases para llevar a sus hijos al hogar a fin de conocer qué entienden por apoyo y cómo lo aplican a sus hijos.
Durante el proceso de detección de necesidades, se logró determinar importantes déficit en la comunicación y confianza, ya que gran parte de la muestra aseveró no tener mayor contacto verbal con los padres, sentirse solos, no querer dar más problemas a la familia y una falta de preocupación hacia ellos, manifestando que ya no estaban tan pendientes como antes que los habían "dejado ser" y a muchos ya no les revisaban los cuadernos, trabajos ni tareas en la casa e incluso a modo de evadir responsabilidades, les hacían las tareas cuando lo que solicitaban era que se les enseñara y/o ayudara en la labor.
Las preguntas del cuestionario de detección de necesidades fueron las siguientes:
¿Consideras que el apoyo de tus padres influye en tu rendimiento académico?
¿Piensas que es importante el apoyo de tus padres en tu formación escolar?
En la pregunta n° 1, cuatro de siete contestaron sí y en la pregunta n°2 seis de siete contestaron sí.
El cuestionario que se llevó a cabo a la totalidad del curso fue el siguiente:
¿Cómo realizas tus lecturas?
¿De qué hablas con tus padres?
¿Qué te hace decidir estudiar?
¿De qué forma te ayudan tus padres en tus tareas?
¿Te revisan los cuadernos o las tareas?
¿Cuánto tiempo diario le dedicas al estudio y por qué?


CONCEPTUALIZACIÓN

En el estudio "Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños", Rodríguez sostiene que: "…Así, es importante identificar las relaciones de los niños con otros significativos, entre los cuales sus padres, profesores y pares juegan un rol central." (Rodríguez, María Clara, 2010). En otras palabras, la autora señala que la relación del niño con su entorno es fundamental para esclarecer las relaciones que este mantiene y de una u otra forma reafirma que los padres son una arista principal en el desarrollo del menor, es así como también, en el paper "Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar" Señala que…"Durante la niñez, la referencia y apoyo principal recae en la figura paterna y materna, ya que el niño precisa de una orientación constante debido a la inmadurez cognitiva…" (Inglés, 2009; Siverio y García, 2007; Smetana, 1989) Que una vez más dejan en evidencia la trascendencia del apoyo y la dependencia del menor hacia sus progenitores, pero esta vez en las primeras etapas de su vida.

Por una parte, se han realizado investigaciones que buscaron explicar cómo distintas conductas de los padres influyen en la motivación, autoconcepto, concentración, esfuerzo, actitud, etc., de sus hijos, asumiendo que tales variables son condiciones fundamentales que, sensibilizando al individuo hacia la utilización de sus procesos y estrategias cognitivas, incidirán significativamente sobre el aprendizaje y rendimiento posterior (por ejemplo, Castejón y Pérez, 1998; Fantuzzo, Davis y Ginsburg, 1995; García-Linares y Pelegrina, 2001; González-Pienda, Núñez, González-Pumariega, Alvarez, Roces y García, 2002a; Kim y Rohner, 2002; Patrikakou, 1996; Seginer y Vermulst, 2002; Shumow, Vandell y Kang, 1996). Desde esta perspectiva, por ejemplo, González-Pienda et al. (2002a) han obtenido evidencia de que ciertas dimensiones de la implicación de los padres respecto a la educación de sus hijos (expectativas sobre el rendimiento, expectativas sobre la capacidad para alcanzar logros importantes, interés respecto de los trabajos escolares de los hijos, grado de satisfacción o insatisfacción con el nivel alcanzado por los hijos, nivel y tipo de ayuda que prestan los padres a sus hijos a la hora de realizar las tareas académicas en el hogar y, conductas de reforzamiento por parte de los padres respecto a los logros de sus hijos) inciden significativamente sobre el rendimiento académico de sus hijos, no directamente como es lógico, sino indirectamente a través de su incidencia sobre variables personales tales como el autoconcepto del estudiantes, el patrón típico de atribución de la causalidad sobre los éxitos y fracasos académicos particulares (e.g., los resultados de los exámenes),etc.

Por otra parte, también se ha investigado sobre cómo los padres se implican favoreciendo o dificultando el propio proceso de aprendizaje mediante su influencia sobre las conductas de autorregulación (González-Pienda, Núñez, Alvarez, González-Pumariega, Roces, González, Muñiz y Bernardo, 2002b; Martínez-Pons, 1996; Zimmerman, Bandura y Martínez-Pons, 1992). El cambio de perspectiva sobre el aprendizaje escolar, desde el clásico modelo cognitivo al modelo de aprendizaje autorregulado, han supuesto también una nueva orientación para la investigación sobre la implicación familiar en el estudio y el aprendizaje escolar de los hijos. Martínez-Pons (1996) define la implicación de la familia en el proceso de autorregulación a través de cuatro tipos de conductas: modelado (cuando la conducta de los padres ofrece ejemplos de autorregulación en sus diversas fases y formas para poder ser observados e imitados por sus hijos), estimulación o apoyo motivacional (cuando los padres favorecen la persistencia de los hijos ante condiciones adversas), facilitación o ayuda (cuando los padres facilitan el aprendizaje aportando recursos y medios) y recompensa (cuando los padres refuerzan aquellas conductas o secuencias que impliquen algún grado de autorregulación).
En general, en estas investigaciones se obtiene evidencia empírica de que este tipo de comportamiento de los padres influye significativamente sobre las diferentes áreas del proceso de autorregulación del aprendizaje de los hijos y esto sobre su rendimiento académico. (Pedro Rosário*, Rosa Mourão*, José Carlos Núñez**, Júlio António González-Pienda**y Paula Solano**)
* (Universidad de Minho Portugal). **(Universidad de Oviedo.)


OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN.

Modificar algunas conductas negativas de los padres.
Sugerir espacios de comunicación con el niño.
Sugerir incentivos y retroalimentación positiva.
Crear un espacio de desarrollo personal a modo de taller en el colegio, donde los niños se puedan expresar respecto a cómo prefieren estudiar y de qué manera les gusta recibir ayuda, mediante programas y juegos.
Lograr, finalmente, que los niños aumenten su rendimiento académico.


PROPUESTA DE INTERVENCIÓN

HIPÓTESIS
Si se logra formular un espacio abierto de reflexión e incentivos ante las conductas positivas de los jóvenes, se les organiza los tiempos y se da comunicación empática, aumentarían las capacidades del alumno, mejorando su rendimiento y motivación frente al estudio.
PROPUESTA
Con los jóvenes:
Se planea crear un taller dentro de la hora de consejo de curso que conste de aproximadamente ocho sesiones (una por semana) en donde los jóvenes puedan expresar tus temores e inquietudes relacionados con el fracaso escolar y de esta forma crear herramientas que fortalezcan sus habilidades, entiéndase por incentivos, mostrar gráfica y objetivamente los beneficios de un estudio constante, la oferta y demanda del mercado laboral, a fin de encontrar un motivo más por lo cual estudiar, motivarlos a que cuenten con sus padres siempre que se vean en la necesidad ya sea de un consejo, como de apoyo en las tareas escolares. Crear ambientes como foros, en donde puedan poner en la palestra sus puntos de vista, que los jóvenes que presentan más dificultad en el desarrollo de tareas pidan la ayuda pertinente y que la reciban de parte de compañeros voluntarios con alto rendimiento dispuestos a hacer ayudantías, se fijarían metas para subir las notas a todos los alumnos y se felicitaría públicamente a todos aquellos que las fueran cumpliendo y se le entregaría especial apoyo a quien les cueste un poco más.

Con los padres:
Destinar un espacio en la reunión mensual de apoderados, donde los padres puedan opinar acerca del proceso educativo de sus hijos, y se les entregaría cuestionarios que estarían enfocados a cómo ellos perciben que los jóvenes se desenvuelven en las distintas asignaturas, manifestando fortalezas, los modos en los cuales incentivan a sus hijos a persistir y cómo se enfrentan a sus debilidades, destacando sus herramientas de refuerzo que pueden servir de ejemplo a otros padres que quizás presenten más dificultad a la hora de otorgar apoyo al menor. Generar debates acerca de los pro y contra de una amplia gama de factores en torno a la educación de los hijos y luego de eso, abrir espacio a la reflexión de los mismos. Se les entregaría material didáctico, relacionado con estrategias de comunicación, que los sitúe en distintos escenarios y de esta forma destacar las habilidades empáticas y conocer la forma en la que ellos se comunican con sus hijos. Se les pediría que ayuden a sus hijos a fijarse metas y entregan incentivos a medida que estos las fueran cumpliendo.
Con la profesora:
Se le solicitaría que pudiera tener especial observación con aquellos alumnos que presenten un rendimiento decadente, a modo de poder entrevistar con más frecuencia a los padres de esos alumnos para conocer su situación familiar y en el caso de que fuera pertinente cumplir rol de mediadora (en colaboración con la profesora) y dar refuerzos positivos a todos los alumnos que vayan cumpliendo metas. También se le solicitaría su aporte, con respecto al nivel de comprensión del curso y se tomaría su opinión con respecto al desarrollo evolutivo del taller, si lo considera eficiente, y cómo ha percibido los cambios tanto en los apoderados como el curso. Se le pediría su participación en todos los talleres de los alumnos y de los apoderados.
POBLACIÓN
La población del curso en la cual sería llevado el taller es de 34 alumnos de entre 11 y 14 años de edad en el cual 19 de ellos son mujeres y 15 son varones, en su mayoría provenientes de familias de clase media-baja, donde estima que el ingreso máximo sería de unos $550.000 y el ingreso mínimo de unos $150.000. (Información otorgada por la docente). Los apoderados son conformados por un grupo mixto de 24 a 65 años (algunos son hermanos del alumno, otros abuelos).
LUGAR
Sería realizado en el Colegio Capitán Arturo Prat Chacón, ubicado en calle Castor n° 9, población Aldebarán, Villa Alemana en la hora de consejo de curso los días martes a las 11:30. Con los apoderados el primer miércoles de cada mes en la primera parte de la reunión.


EVALUACIÓN Y RESULTADOS

Para conseguir una adecuada evaluación de este proyecto, elaboraría un cuestionario en base a cómo percibieron tanto padres, profesora y alumnos el taller, los entrevistaría para poder determinar si se consiguieron cambios (o no) en torno a la eficacia, la eficiencia y la validez, y si dichos cambios se generaron en torno a dicho taller o bien a factores externos.
Cuestionario en torno a eficacia.-
Eficacia
-¿Considera usted que el taller se explicó con claridad en todos sus aspectos de modo que todos pudieran entender?
¿Considera usted que se cumplieron los objetivos propuestos en este taller?

Cuestionario en torno a eficiencia.-
Eficiencia
-¿Piensa usted que se ocupó mucho tiempo (o muy poco) en el desarrollo del taller?
-¿Tiene usted alguna sugerencia, reclamo o crítica con respecto al taller?
-¿Considera usted que el lugar donde fue llevado a cabo el taller fue adecuado? ¿Cuál propone?
-¿Considera que los materiales didácticos, ilustrativos etc. fueron suficientes? De ser su respuesta no, ¿Por qué?


Cuestionario en torno a validez.-
Validez
¿Piensa usted que ha mejorado la forma en que usted le brinda apoyo a su hijo gracias a este taller?
¿Ha mejorado el rendimiento académico de su hijo este último tiempo? De ser su respuesta no ¿Por qué?
-¿Ha asistido a otro tipo de taller o charla con objetivos similares a este? ¿A cuál se debió el cambio?



CONCLUSIÓN

La experiencia humana adquirida durante el desarrollo de este proyecto fue, de mi consideración, unos de los puntos cumbre en lo que respecta a ganancias de carácter valórico, ya que se tuvo la oportunidad de conocer niños con distintas habilidades y formas de aprender, de conocer mediante conversaciones anexas las razones por los cuales varios de ellos habían repetido de curso (incluso dos veces el mismo curso; porque la mamá había empezado a trabajar y ahora nadie lo obliga a estudiar; porque al hermano lo echaron de la casa y ahora se siente solo, ya que de los padres no recibe el apoyo que recibía del hermano, entre otros) sirvió también para visualizar una opinión más generalizada en la edad adolescente sobre los padres (que en algunos casos es más negativa que positiva) conocer las variadas opiniones en torno a los tipos de apoyo y las hipótesis sobre el bajo rendimiento académico. Se logró contestar la pregunta que convoca a este proyecto, inclinándose la balanza al extremo que determina que contar con el apoyo de los padres es fundamental para conseguir un buen rendimiento académico. Fue una instancia que invitó a la reflexión de padres y alumnos sobre cómo se comunican, si esta práctica era empática y se les otorgó herramientas para mejorarla, se observó que el taller provocó más cercanía entre los involucrados, favoreciendo el desarrollo humano.
Por considerar las debilidades de esta propuesta, cabe mencionar la dificultad en la transcripción de datos a información (estadística) y en general, elementos de carácter técnico, que en ningún caso fueron determinantes ni limitantes en el desarrollo de esta propuesta de intervención.


BIBLIOGRAFÍA

-ESCUELA-FAMILIA: ¿ES POSIBLE UNA RELACIÓN RECÍPROCA Y POSITIVA?
Pedro Rosário*, Rosa Mourão*, José Carlos Núñez**,
Júlio António González-Pienda**y Paula Solano**
* Universidad de Minho (Portugal). **Universidad de Oviedo
Papeles del Psicólogo, 2006. Vol. 27(3), pp. 171-179
-Factores personales y familiares asociados a los problemas de comportamiento en niños

María Clara RODRÍGUEZ, 1 Universidad de La Sabana, Facultad de Psicologia, Centro de Serviçios de Psicologia. Campus Universitario del Puente del Común, Km 21, Autopista Norte,
Chía, Cundinamarca, Colombia

-El rendimiento académico: Concepto, investigación y desarrollo
REICE. Revista electrónica Iberoamericána sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, julio-diciembre, año/vol. 1, número 002. Red Iberoamericána de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España.

-Importancia de los amigos y los padres en la salud y el rendimiento escolar.
Agustín Martínez González, Departamento de investigación y tratamiento, Clínica Neuropsicología Mayor, Alcantarilla (Murcia)
Cándido Inglés Saura; José Piqueras Rodríguez, Departamento de Psicología de la Salud, Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante)
Victoriano Ramos Linares, Servicios Sociales de Callosa de Segura (Alicante)


ANEXOS
Cuestionario y respuestas de detección de necesidades.
En la primera pregunta, las respuestas fueron las siguientes enumeradas por orden de mayor a menor presencia.
Leo solo.
Se lo leo a mis padres.
No me ponen atención.
Me hacen preguntas sobre el libro.
Me leen los libros.
Con ayuda de familiares.
En la segunda pregunta, las respuestas fueron las siguientes enumeradas por orden de mayor a menor presencia.
De amigos.
Del colegio.
De cosas que han pasado.
Cahuines.
De mis malas notas.
De amor.
De programas de televisión.
No habla con los padres.
De fútbol.
En la tercera pregunta las respuestas fueron las siguientes enumeradas por orden de mayor a menor presencia.
Los incentivos.
Dinero.
Cosas que me gustan.
Permisos.
Ser alguien en la vida.
Mi mamá me obliga.
En la cuarta pregunta, las respuestas fueron las siguientes enumeradas por orden de mayor a menor presencia.
No me ayudan.
Me acompañan.
A buscar información.
Me enseñan.
Me hacen las tareas.
En la quinta pregunta, las respuestas fueron las siguientes enumeradas por orden de mayor a menor presencia.
No. (21/30)
Sí. (09/30)
En la sexta pregunta, las respuestas fueron las siguientes enumeradas por orden de mayor a menor presencia.
Solo cuando hay prueba.
Me da flojera estudiar más.
Creo que es suficiente.
Me dicen que estudie.
Una hora.
Me obligan.
Para estar al tanto.
No estudio.
Porque no me gusta.
No estoy ni ahí.









Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.