PROYECTO ARQUEOLÓGICO. CALATRAVA LA VIEJA. 2014

Share Embed


Descripción

PROYECTO ARQUEOLÓGICO CALATRAVA LA VIEJA. 2014 Manuel RETUERCE VELASCO. Dep. de CC. y TT. Historiográficas y de Arqueología. UCM. Miguel Ángel HERVÁS HERRERA. CALATRAVA LA VIEJA EN LA HISTORIA

Toledo Calatrava la Vieja Córdoba

• La antigua capital islámica de La Mancha, entre fines del siglo VIII y principios del XIII, es hoy uno de los conjuntos arqueológicos más destacados de la Edad Media hispana, con el único foso islámico completo en Occidente, los primeros ejemplos peninsulares de determinadas defensas, el ábside templario más antiguo de Castilla y la primera iglesia de la orden militar de Calatrava, etc. • Qalat Rabah (Calatrava), fundación omeya del siglo VIII, se sitúa sobre un cerro amesetado junto a la margen sur del río Guadiana, en un punto de alto valor estratégico. • En 1147 se convirtió en la sede fundacional de la Orden militar de Calatrava. Tras un breve periodo de dominio almohade (1195-1212), fue cabeza de la encomienda de Calatrava la Vieja hasta principios del siglo XV, cuando el lugar quedó abandonado.

Vista desde el oeste con la crecida del Guadiana. 2011.

Zona de intervención del arrabal norte y reconstrucción de la zona inundable por el río Guadiana en época omeya.

Zona de intervención desde Este: coracha primitiva, torres pentagonales en proa, corachas, etc.

Localización de los dos conjunto de dineros de los ss. XII y XIII

Conjunto encontrado en la campaña de 2004: dineros de Alfonso IX de León, Alfonso VIII de Castilla y de Alfonso X de Castilla y León.

LA EXCAVACIÓN EN EL ARRABAL NORTE DE CALATRAVA LA VIEJA • Los trabajos de 2014 continuaron la excavación arqueológica del arrabal norte del alcázar iniciada en 1996. En este sector es muy evidente la superposición de una ocupación cristiana de los siglos XIII y XIV sobre estructuras domésticas almohades (1195-1212), y de éstas últimas sobre otras de la 1ª fase cristiana de Calatrava la Vieja (1147-1195). La continuación de la excavación en este sector era de especial interés para conocer la evolución urbana del arrabal norte y para identificar las primeras producciones cerámicas de época cristiana en el lugar. • Fue en este sector donde en 2004 y 2010 se produjeron importantes hallazgos numismáticos, consistentes en dos conjuntos cerrados de monedas de vellón: el más antiguo, formado por 72 blancas de Alfonso VIII de Castilla, que habrían sido perdidas tras la toma de la ciudad en 1212. El segundo, integrado por 29 blancas de León y de Castilla, cuando ambos reinos estaban separados, que fueron perdidas hacia 1264.

RESULTADOS CIENTÍFICOS DE LA CAMPAÑA DE 2014 • La excavación cubrió un área de 250 m2 y ha permitido exhumar un total de ocho nuevas dependencias almohades, así como una amplia zona de patios y corrales situada inmediatamente al noreste. Las estancias pertenecen a tres viviendas diferentes, contiguas entre sí, delimitadas por muros de tapial de tierra sobre base de mampostería y soladas con yeso. • Asociados a los suelos almohades aparecieron elementos de uso doméstico e industrial: hogares con cerámicas de cocina, agujeros de poste y de estacas, pequeños almacenes de entramado (trujes), fragmentos de cerámica de “reflejo dorado” y de baldosas parietales a molde y vidriadas — las primeras conocidas en Occidente—, numerosos birlos cerámicos que testimonian la existencia de hornos de barras, estratos de ceniza con numerosas vasijas fragmentadas in situ… • En el área de patios y corrales del sector nororiental se documentó una secuencia de sedimentos de limo y turba aportados por las sucesivas crecidas del Guadiana, algunos muros de mampostería y diversos vertederos con mucha cerámica de época almohade y osamentas de équidos. Área de intervención desde noreste.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y CURSO DE ESPACILIZACIÓN EN ARQUEOLOGÍA • Los trabajos fueron financiados con los fondos de los Proyectos de Investigación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Castilla-La Mancha, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la gestión de la Universidad Complutense de Madrid. • La campaña se desarrolló mediante un Curso de Especialización en Arqueología, realizado por Baraka Arqueólogos, S.L. y NRT Arqueólogos, S.L., habiendo participado un total de 15 estudiantes de las universidades Complutense de Madrid (Grados de Arqueología, Historia e Historia del Arte), Autónoma de Madrid, Castilla-La Mancha Granada y Valencia. • Se impartieron clases teóricas sobre principios metodológicos de excavación arqueológica, lectura estratigráfica de paramentos, y criterios de intervención en restauración monumental; además, de la práctica en excavación de campo mediante la estrategia de excavación en área abierta combinada con el procedimiento estratigráfico, el tratamiento y selección de materiales arqueológicos, y el uso de la estación total.

Habitación con muros de tapial de tierra, agujeros de poste y los de las estacas que formaban el entramado de los trojes.

• Los restos exhumados reflejan los modos de vida de las gentes que habitaron este sector de Calatrava entre finales del siglo XII y principios del XIII, confirmando la existencia de una ocupación continuada del lugar, más allá de los límites del alcázar, tras la definitiva conquista castellana, y que se prolongó al menos hasta principios el siglo XV.

ESTUDIO DE LOS GRAFFITI DEL ALJIBE DEL ALCÁZAR • Se realizó la documentación fotográfica y planimétrica del conjunto de graffiti del interior del antiguo aljibe islámico del alcázar. De gran interés por su singularidad y cronología, está formado por múltiples representaciones figurativas y epigráficas, incisas y pintadas. • Destacan varias representaciones de escenas de guerra y de caza, fortificaciones, armamento, cruces, epígrafes en árabe, etc. Se datan entre principios del siglo XIII y comienzos del XIV, y con su existencia se demuestra que este aljibe fue transformado en mazmorra en torno a esas fechas, ya bajo dominio castellano.

EQUIPO: Dirección: Manuel Retuerce Velasco. UCM ([email protected]). Miguel Ángel Hervás Herrera. Baraka, Arqueólogos. Técnico-arqueólogo: Luis Alejandro García García. Baraka, Arqueólogos. Rosa María Serrano Pozuelo Estudiantes: Elena Ballesteros Iglesias, Álvaro Bueno Blanco, Alejandro Floristán García, María Fernández Canet, Carla Garrido García, Yaiza Hernández Casas, María Lloris Alós, Daniel Martínez Ortiz, Miguel Ángel Municio Castro, David Pardo Mañas, Ester Penas González, Elvira Rodríguez Martín, Francisco del Peso Rosado, Patricia Reyna Diez.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.