PRONUNCIAMIENTO DE As. ICOMOS Perú sobre irregular obra de Bypass de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Share Embed


Descripción

PRONUNCIAMIENTO DE ICOMOS PERÚ FRENTE A LAS OBRAS QUE LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA VIENE EJECUTANDO PARA CONSTRUIR BYPASSES ENTRE LAS AV. 28 DE JULIO, AREQUIPA Y ARENALES. As. ICOMOS Perú, organismo que forma parte del sistema mundial del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios – ICOMOS, ante la grave situación que se encuentra viviendo la ciudad de Lima debido a una serie de medidas improvisadas y contrarias a los principios de planificación, participación pública y respeto al ordenamiento legal en todos sus extremos por parte de la actual gestión de la Municipalidad Metropolitana de Lima, comparte con la opinión pública de Lima y el Perú, lo siguiente: a) Expresamos nuestro más enérgico rechazo a la realización de obras que no han cumplido con todos los trámites preceptivos que la Ley manda y, exigimos a las autoridades nacionales, al Ministerio Público, al Poder Judicial, a la Contraloría General de la República, a los Ministerios de Cultura, Economía y Finanzas, Transportes y Comunicaciones, del Ambiente, a la Defensoría del Pueblo y a la propia Municipalidad Metropolitana de Lima, que se tomen todas las medidas necesarias para la inmediata paralización de obras. b) Nos sumamos a las numerosas voces de especialistas que, con argumentos de validez, rechazan la construcción de infraestructura vial que, a todas luces, es contraria inclusive a los propios objetivos de mejora del transporte urbano. c) Hacemos notar que la obra que se viene realizando en el cruce de las Av.. Garcilaso de la Vega, Arequipa, Arenales y 28 de Julio, genera mayor aislamiento entre los diversos elementos del paisaje urbano, no es amigable con el vecino, el peatón, el ciclista y el ciudadano en general y, carece de todo sentido en el Siglo XXI, sabiendo que diversos países hacen esfuerzos por humanizar más el espacio urbano creando áreas verdes que constituyan verdaderas alternativas para frenar la contaminación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. d) Destacamos igualmente que, en tanto no se haya avanzado con el plan integral metropolitano de reordenamiento vial de manera clara y transparente, este tipo de obras de infraestructura constituyen experimentos que terminan generando efectos contrarios a los que supuestamente los inspiraron y son, por ende, no sólo inaceptables sino un grave uso equívoco de los recursos públicos.

e) Advertimos que una obra de esta naturaleza alienta el uso vehicular de las zonas más céntricas de la ciudad, es decir en el Centro Histórico de Lima, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Generan, por tanto, un grave riesgo para su integridad, riesgo que no ha sido estudiado, previsto y sobre el que no se ha realizado consulta a UNESCO ni a ICOMOS como ente especializado que forma parte del sistema de consultoría del organismo internacional. f) Advertimos que siendo la zona afectada de alto valor urbano ambiental, esta obra constituye un menoscabo al patrimonio cultural de todos los limeños y, manifestamos nuestra profunda preocupación por la débil reacción por parte del Ministerio de Cultura, no sólo porque se requieren los estudios prospectivos de tipo arqueológico, sino porque se trata de un espacio con valores patrimoniales de carácter arquitectónico y paisajístico que le compete defender. g) Exigimos la reanudación y cumplimiento de todos los trámites necesarios para la ejecución del Proyecto Río Verde, incluidas las aprobaciones pendientes de haberlas, y el inicio de la ejecución de un proyecto que, en un futuro próximo, beneficiará a millones de ciudadanos de Lima, especialmente en zonas que requieren con urgencia pulmones verdes y que han vivido marginadas y empobrecidas desde hace mucho tiempo. h) Denunciamos la carencia de fundamento del supuesto beneficio que la “creación de una alameda” sobre la Av. 28 de Julio que conecte el Parque de la Exposición con el Campo de Marte, dadas las condiciones de mayor afluencia de tránsito vehicular y mayor contaminación que el bypass generará en la zona. Se trata, en primer lugar, de un espacio que ya existe y que carece de uso alguno por parte de la población al estar aislado entre vías de sobrecargado uso vehicular que incluso se incrementará, impidiendo el acceso seguro del peatón. Además, en ese espacio urbano que actualmente ya existe, dadas las condiciones que creará la infraestructura vial que se pretende construir, será imposible mantener una cobertura vegetal significativa y sostenible. El beneficio ambiental del proyecto Río Verde no puede compararse ni remotamente con el supuesto beneficio de menos de una hectárea de bajo impacto ambiental que ahora se pretende anunciar como altamente ecológica. i) Informamos a la opinión pública que con fecha 20 de abril hemos pedido, en aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información,

toda la documentación relativa al supuesto expediente técnico que sustentaría la obra del bypass anunciado, con las respectivas opiniones favorables de los organismos competentes y resoluciones aprobatorias; así como cualquier otra documentación correspondiente. De igual modo hemos solicitado toda la información relativa al estado de tramitación del Proyecto Río Verde. j) En la fecha, estamos oficiando al Ministerio de Cultura y a la Contraloría General de la República, a fin de que procedan a tomar medidas concretas para evitar que, en tanto realizan trámites burocráticos, continúe la ilegal ejecución de obra, pues sabemos claramente que la intención es llegar a un punto de difícil retorno a fin de eludir el cumplimiento de lo que la Ley dispone. k) Invocamos y trabajaremos por la creación de una ciudad digna, adecuada para el desarrollo de la calidad de vida de quienes habitamos en ella, pues queremos una ciudad en la que vivir mejor y no una por la que el único objetivo sea pasar lo más rápidamente posible. En Lima, a 21 días del mes de abril de 2015.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.