“Preposiciones perifrásticas: neologismo y rendimiento”, en Vilches, F.: Creación neológica y nuevas tecnologías, Madrid, Dykinson, 2006, págs. 61-110.

August 1, 2017 | Autor: S. Alcoba Rueda | Categoría: Morphology, Prepositions, Linguistics. Word-formation. Morphology. Lexicology. Semantics.
Share Embed


Descripción

Locuciones prepositivas o preposiciones perifrásticas y rendimiento en español actual En VILCHES VIVANCOS, Fernando (2006): Creación neológica y nuevas tecnologías. Col. Nuevos Discursos, 1. M. Dykinson, págs.: 61-109

Reservados todos los derechos. Ni la totalidad ni pa•·te de este libro, incluido el diseño de la cubierta, puede reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento electnSnico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación magnética o cualquier almacenamiento de información y sistemas de recuperación, sin permiso escrito del AUTOR y de la Editorial DYKINSON, S.L.

O

Copyright by Los autores Madrid Editot·ial DYKINSON, S. L. Meléndcz Valdés, 61 -28015 Madrid Teléfono ( + 34) 9 1 544 28 46 - ( + 34) 91 544 28 69 e-mail: i!Ú[email protected] http :/A~•vw.dykinson .es

http://www.dykinson.com

ISBN: 84-9772-624-3 Depósito Legal: M-1 8062-2006

Preimpreswn por: Besing Servicios Gráficos, SL. e-mail: besing@tcn·a.es Teléfono (9 1) 855 14 64 Impreso por: Jacaryan. S. A.

iOh! Pues si no me entienden -respondió Sancho-, no es maravilla que mis sentencias sean tenidas por disparates. Pero no importa: yo me entiendo, y sé que no he dicho muchas necedades en lo que he dicho, sino que vuesa merced, señor mío, siempre es friscal de mis dichos, y aun de mis hechos. - Fiscal has de decir -dijo don Quijote-, que no friscal, prevaricador del buen lenguaje, que Dios te confunda. - No se apunte vuestra merced conmigo -respondió Sancho-, pues sabe que no me he criado en la corte, ni he estudiado en Salamanca, para saber si añado o quito alguna letra a mis vocablos. Sí, que, iválgame Dios!, no hay para qué obligar al sayagués a que hable como el toledano, y toledanos puede haber que no las corten en el aire en esto del hablar polido. - Así es -dijo el licenciado-, porque no pueden hablar tan bien los que se crian en las Tenerlas y en Zocodover como los que se pasean casi todo el día por el claustro de la Iglesia Mayor, y todos son toledanos. El lenguaje puro, el propio, el elegante y claro, está en los discretos cortesanos, aunque hayan nacido en Maja/ahonda: dije discretos porque hay muchos que no lo son, y la discreción es la gramática del buen lenguaje, que se acompaña con el uso. Yo, señores, por mis pecados, he estudiado cánones en Salamanca, y pícome algún tanto de decir mi razón con palabras claras, llanas y significantes. 1

* Algunos aspectos de la investigación necesaria para la realización de este trabajo han sido financiados con una ayuda de la DGICYT para el proyecto de investigac ión Las manifestaciones de la cortesía en espai1ol (n° de referencia: HUM2004-01 252/FILO). l Cfr. Real Academia Española {2004) Quijote, Il, cap. XIX, pp. 693694. Sobre la discreción ("inteligencia, raciocinio") como "gramática del buen lenguaje" cfr., en Rico (1998), la nota 3 a l prólogo [discreto: 'sensato, inteligente y agudo' ... , p. 9]; y la nota 42, a II, 19 [la equilibrada combinación de ratio y usus es uno de los ideales lingüísticos renacentistas y fundamento de la discreción ... , p. 787]; y la nota complementaria 787.42, del volumen complementario, p. 502, además de las referencias citadas en esta nota sobre el debate entre gramática (ratio, discreción) y uso planteado en esta cita acerca de la lengua y las virtudes del buen lenguaje.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.