Poster de las estructuras funerarias de Cerro Vasconcillas (Rota, Cádiz)

June 8, 2017 | Autor: Helena Paredes | Categoría: Prehistoric Archaeology, Funerary Archaeology, Megalithic Monuments
Share Embed


Descripción

Las estructuras funerarias de Cerro Vasconcillas (Rota, Cádiz). Localización geográfica. El yacimiento Cerro Vasconcillas se localiza al norte del término municipal de Rota (Cádiz) (lam.1), en una pequeña planicie elevada a 19 m. sobre el mar, controlando visualmente su entorno. Se encuentra ubicado muy cerca de la costa, en unos terrenos de composición de marcas y calizas, y en una situación privilegiada entre la desembocadura de los ríos Guadalquivir y Guadalete.

Análisis de las estructuras funerarias. Junto con la excavación en el año 2007 de numerosos silos prehistóricos y medievales se documentaron dos estructuras funerarias prehistóricas. La estructura sepulcral artificial (Lam. 2) se localiza en el extremo Noroeste del Sector I del yacimiento, siendo una estructura excavada en el sustrato geológico calizo, compuesta por una cámara funeraria de tendencia circular a la cual se accede mediante un pozo. A modo de puerta y como sistema de cierre de la cámara se disponen una serie de lajas de arenisca.

Lámina 1. Estructura megalítica.

La estructura megalítica (Lam. 1) se localiza en el centro del yacimiento (Sector III) y se trata de un monumento excavado en el terreno calizo y arcilloso recubierta con lajas de medianas dimensiones sustentadas con calzos. La cámara es de tendencia circular, con un diámetro aproximadamente de 1,50 m., aunque no se puede confirmar porque se destruyó parte de la estructura, por lo que no podemos descartar la existencia de un pequeño corredor. Podría tratarse de una cista megalítica o un sepulcro de cámara simple. Lámina 2. Cueva artificial.

Ritual funerario.

Lámina 3. Restos óseos de la cueva artificial.

Lámina 4. última fase de enterramiento.

Los primeros resultados del estudio antropológico han confirmado la presencia en la estructura sepulcral artificial de 3 individuos (uno de edad avanzada y otro joven) sin conexión anatómica, a excepción de algunas partes que se conservan unidas, revueltos por toda la cámara, pero acumulados sobre todo hacia el fondo de la misma (Lam. 3). En la estructura megalítica se han identificado 4 niveles de enterramiento. El primer nivel se corresponde con restos óseos desarticulados de múltiples individuos. El segundo nivel lo forman una dispersión de huesos desarticulados por toda la sepultura.

Materiales arqueológicos.

Figura 1. Ajuar cueva artificial.

En cuanto a los materiales documentados en la estructura megalítica, estos son más numerosos. El cuarto nivel de enterramiento no ofreció material arqueológico asociado, al igual que el tercero. Figura 2. Industria lítica. Estructura megalítica.

El tercer nivel se trata de un conjunto de huesos cuidadosamente colocados junto a los restos de un individuo. Por último, los últimos enterramientos realizados en el monumento son dos individuos en conexión anatómica y posición fetal situados al sureste de la estructura (lam. 4). Lámina 5. Olla globular.

Estudio petrológico. Un avance del análisis realizado por el geólogo F. L. Torres Abril ha dado como resultado la constatación de seis materias primas con las que se realizaron los elementos de ajuar documentados en la estructura megalítica (Tab. 1). Entre ellas existe un predominio total del sílex, cuyo origen se encuentra en las Sierras Subbéticas cercanas (Sierra de Cádiz y Málaga), o bien en los depósitos fluviales cercanos, frente al resto de materias como la arenisca, procedente del cercano Complejo del Campo de Gibraltar; el cuarzo, cuya área fuente puede situarse en las zonas internas de las cordilleras Béticas; la roca ígnea, las cuales podemos rastrearlas en el macizo hercínico; y, por útlimo, la cuarcita procedente de Sierra Morena.

Lámina 8. Sílex oolítico.

Los materiales documentados en la estructura sepulcral artificial se corresponden con elementos de adorno personal (fig. 1) y con algunos fragmentos de cerámica. Entre los adornos personales se han documentado dos espirales de bronce, una cuenta de collar de calcarenita y un pequeño punzón también de bronce.

Por el contrario, en el segundo nivel de utilización de la estructura se documentaron varias puntas de flecha de sílex (fig. 2), una lámina de roca volcánica (fig. 2), dos vasijas completas, una de ellas globular (lam. 5) y un hacha plana de bronce (lam. 6).

En el primer nivel de enterramiento y primer uso de la estructura se documentó una cazuela con carena media (Lam.7) y una lámina de cresta (fig. 2) en sílex de 23 cm. Lámina 7. Cazuela carenada.

Conclusiones. La excavación permitió documentar dos estructuras funerarias, una cueva artificial y una estructura megalítica. El ajuar documentado, en concreto los objetos de metal y las láminas de sílex de gran tamaño y procedencia alóctona, nos indican cierto prestigio social y la existencia de jerarquización social. La cronología de ambas sepulturas está clara en el caso de la cueva artificial ya que las espirales y el punzón son característicos de la Edad del Bronce. La estructura megalítica, tipológicamente podría pertenecer a finales del III Milenio ANE y principios del II ANE. Las puntas de fecha apuntan también a esta cronología, al igual que algunos fragmentos cerámicos recuperados. Tipológicamente, el hacha la podríamos encuadrar dentro del grupo 6 de Monteagudo, por lo que encaja en estos momentos finales del Calcolítico y principios del Bronce Antiguo. En definitiva, se trata de las manifestaciones funerarias de una comunidad asentada en un lugar privilegiado entre las desembocaduras de los ríos Guadalete y Guadalquivir, lo que llevó a que las elites adoptaran el intercambio de bienes de prestigio como forma de exhibición social.

Tabla 1. Estudio petrológico de la Estructura megalítica.

II Congresso Internacional sobre Arqueologia de transição: O Mundo funerario. Évora, 29-30 de abril y 1 de mayo de 2013

Lámina 6. Hacha de bronce.

Yolanda Costela Muñoz Helena Paredes Courtot Grupo HUM-831

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.