Plagio de Tesis y Universidad

Share Embed


Descripción

Plagio de Tesis y Universidad 14/Octubre/2013

Sergio J. Castro Becerra* [email protected]

RESUMEN El plagio existe en todos los aspectos de la creación intelectual, incluidos los entornos académicos. Las tesis y otros trabajos de titulación escritos para obtener un grado superior son consultadas muy poco, ya que por lo general, solo están disponibles en las bibliotecas de las universidades que confieren el grado. Esta situación facilita el plagio de tesis por parte de tesistas de universidades en otras latitudes. Pero, gracias a la accesibilidad que el Internet proporciona, las tesis y otros documentos de titulación de algunas universidades están siendo digitalizados y puestos a disposición de toda persona con acceso a Internet. Esto facilita la detección de plagios. ¿Qué debe de hacer la Universidad ante un plagio de tesis de uno de sus egresados, ya sea este el plagiado o el plagiador? Este artículo profundiza sobre las responsabilidades de una universidad ante situaciones de plagio a trabajos de titulación.

Palabras Clave: Plagio, Tesis, Universidad, Fraude, Copia, Derechos de Autor ABSTRACT Plagiarism exists in all aspects of intellectual creation, including academic environments. Today, academic theses written to earn a higher degree are minimally scrutinized since they are usually available only in the libraries of the universities that conferred the degree. This facilitates thesis plagiarism. But thanks to the accessibility that the Internet provides, theses and other degreeearning documents, are being digitized and made available to anyone with Internet access. This facilitates the detection of plagiarism. What should a University do in a case of thesis plagiarism involving an alumni, given that the alumni is the one affected by plagiarism or the one committing it? This article elaborates on the responsibilities of a university in the event of thesis plagiarism.

*Consultor de Soluciones en Tecnologías de la Información en la Iniciativa Privada. Licenciado en Ciencias Computacionales por la UABC. Maestría en Ciencias en Redes y Telecomunicaciones por Cetys Universidad. Administra el sitio www.plagios.info Reside en San Diego, California, EE.UU.

Plagio de Tesis y Universidad

INTRODUCCIÓN Cada persona tiene sus propias razones para perseguir un título académico. Lo que si es cierto es que la educación académica genera bienestar no solo para el individuo sino para la sociedad en conjunto. Entre mejor preparada este una persona, mayor valor aporta a la sociedad. Gabilondo Soler, Francisco (1956) lo cantó a la niñez mexicana en la canción “Caminito de la Escuela,” una de sus obras más populares, la cual muchos ciudadanos de hoy hemos escuchado; y que dice: “…Porque en los libros siempre se aprende cómo vivir mejor.” Lo más noble es perseguir los estudios por el deseo de aprender y por el deseo de la superación personal. Concluir una carrera profesional no es sencillo. El titularse menos. Los números lo demuestran, según datos del 2011 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2013) solo el 17% de la población en México estudia una carrera universitaria. Balam Díaz, Juan Diego (2013) con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México dice que en México, de la población que estudia y concluye los cursos universitarios, solo el 38% se titula. Obviamente la cantidad de mexicanos con postgrado es menor. Villa, Enrique (2011), director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dijo que de 112 millones de habitantes menos de un millón han estudiado un posgrado.

TÍTULO ACADÉMICO Y SOCIEDAD Los títulos universitarios mantienen una posición preeminente en la sociedad. Además, un título universitario es requisito para puestos profesionales.

Cada vez las exigencias

académicas y laborales son mayores. En muchas Universidades e Instituciones de Educación Superior (Universidades en lo sucesivo), el poseer una licenciatura ya no es suficiente para Castro Becerra 2

Plagio de Tesis y Universidad

aspirar a las vacantes porque los puestos docentes requieren que los candidatos posean postgrado. Por ejemplo, las vacantes académicas del Centro de Educación Técnica y Superior de Baja California, mejor conocido como Cetys Universidad (2013), en su portal en Internet www.cetys.edu.mx, solicitan el grado de doctor a todo aspirante a impartir catedra en las escuelas de ingeniería o de administración. Este requisito garantiza que los docentes en Cetys Universidad gozarán de la mayor preparación académica posible. Con este requisito se deja fuera a la mayoría de los profesionistas independientemente de la experiencia que tengan en sus respectivos campos. Sea esto positivo o no, es responsabilidad de la universidad establecer sus políticas de contratación para alcanzar sus objetivos.

Los grados académicos más avanzados requieren en la mayoría de los casos la escritura y defensa de una tesis; Incluso aun en nuestros días, en muchas universidades, el escribir una tesis sigue siendo uno de los requisitos para lograr la licenciatura.

La prominencia que un título académico representa en cuanto a estatus y accesibilidad a puestos académicos es posible que orille a personas a cometer fraude para lograr títulos universitarios, en todos los niveles. En los últimos años, la prensa mundial ha reportado fraudes académicos de personas con cargos altos en política. Solamente en Alemania se han reportado varios casos en los cuales los afectados se han visto obligados a renunciar a sus puestos al descubrirse plagios en sus tesis doctorales. Además sus universidades han retirado los grados conferidos por tal razón. Ash, Timothy Garton (2013) reporta en su escrito: ¿Hay un Doctor Por Ahí? Publicado el 19 de Febrero, 2013 en la sección Opinión del Diario El País de Madrid, España Castro Becerra 3

Plagio de Tesis y Universidad

que en Alemania el poseer el grado de Doctor lleva un gran prestigio. Un ejemplo de ello es el gabinete de la Canciller Angela Merkel, incluyéndola a ella la mayoría, 10 de 16 miembros, ostentan el título de Doctor. Kulish, Nicholas y Cottrell, Chris (2013) reportaron en su escrito German Fascination With Degrees Claims Latest Victim: Education Minister publicado el 9 de Febrero, 2013 en el diario The New York Times, de Nueva York, EUA, que en el parlamento alemán, de un total de 622 representantes, 125 de ellos cuentan con el grado de Doctor. También reportaron que en Alemania cada año cerca de 25,000 personas obtienen un doctorado, lo cual representa el doble per cápita de los Estados Unidos. Es muy posible que la presión social y la dificultad para obtener el grado académico es lo que motivó a los funcionarios alemanes a cometer plagio. En México también lo grados académicos dan prestigio a quienes lo ostentan. En México, la importancia de un título universitario está a la vista de todos, muchos nombres son precedidos por títulos universitarios tales como Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Doctor, y Contador Público entre otros, los cuales son representados por abreviaturas tales como Lic., Ing., Arq., Dr., C.P. respectivamente. Y en tiempos recientes, abreviaturas no tan conocidas para tratar de diferenciar o especificar en qué área profesional es el título han sido introducidas, tales como L.I. e I.E., para representar Licenciado en Informática e Ingeniero en Electrónica.

FRAUDES ACADÉMICOS Fraudes académicos en México existen muchos. El más común es el ostentar un título que no se posee. A un estudiante de nivel licenciatura que termina todos los cursos reglamentarios del programa inscrito, se le llama pasante. En el caso de postgrado se les llama Candidato a Maestro (en Ciencias u otra especialidad) o Candidato a Doctor, dependiendo del grado. Es de Castro Becerra 4

Plagio de Tesis y Universidad

dominio público que muchos pasantes o candidatos ostentan el título que aún no completan. Este fraude es comúnmente minimizado por quienes lo comenten, pero si tiene repercusiones. El caso más conocido en México se dio durante la presidencia del Dr. Ernesto Zedillo cuando la reportera Kreimerman, Jessica (1994) publicó el 9 de diciembre de 1994 en el diario Reforma de la Ciudad de México el artículo titulado: “Se dice doctor; no lo es” que el Secretario de Educación Pública, Fausto Alzati, nunca obtuvo el doctorado en la Universidad Harvard que listaba en su curriculum. Alzati renunció a su puesto a consecuencia de la nota de Kreimenrman.

Casos de plagios de tesis reportados y documentados en México, si es que los hay, no son fácilmente ubicables; y casos de revocación de grados tampoco.

Ante un caso de plagio de tesis por parte de un graduado de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) a un egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), reportado por quien esto escribe a autoridades ejecutivas de esas universidades, ambas manifestaron no tener precedentes. A consecuencia, no tienen procedimientos de cómo actuar.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hay un solo antecedente de plagio de tesis reportado y es reciente: el Dr. Boris Berenzon Gorn, académico de la UNAM con maestría y doctorado por la misma institución, fue acusado por plagiar párrafos en su libro titulado Re/tratos de la re/vuelta: el discurso del humor en los gobiernos “revolucionarios,” el cual según Gil, Martí (2013) es una versión editada de su tesis doctoral titulada “El discurso del humor en los gobiernos revolucionarios,” la cual fue escrita nueve años antes que el libro. En el caso de Castro Becerra 5

Plagio de Tesis y Universidad

Berenzon Gorn resalta que su tesis doctoral es solo uno de los múltiples casos de plagio, es decir no se la acusó por plagiar en su tesis doctoral sino por múltiples instancias de plagio en libros, conferencias y artículos. Breña, Roberto (2013) indica que también su tesis de maestría contiene plagio. Olivares Alonso, Emir (2013) reportó en el diario la Jornada de la Ciudad de México el 16 de Agosto, 2013 que Boris Berenzon fue destituido de su labor docente por incurrir en graves deficiencias. Aún conserva los grados académicos que la misma institución le confirió al defender su tesis con material el cual ahora se sabe que fue plagiado.

Las tesis y otros documentos de titulación como la escritura de memorias representan la culminación del esfuerzo para alcanzar un grado académico. El conocimiento adquirido en las aulas es la fuente de las herramientas científicas con las que cuenta el alumno universitario para la elaboración del documento de titulación. El autor de una tesis es el beneficiado directo pero siempre cuenta con un asesor quien, en la mayoría de los casos, es un académico de la Institución que otorga el grado.

¿Qué hacer ante un caso de Plagio de Tesis descubierto? ¿Tiene obligación alguna la Universidad de la cual egresó el afectado? ¿Tiene responsabilidad la Universidad de la cual egresó el plagiador? ¿Las Tesis y otros documentos de titulación son parte del patrimonio intelectual de las Universidades? Parece ser que estas preguntas no tienen respuesta. Revisando reglamentos

internos de las siguientes tres universidades: Autónoma de Baja California,

Autónoma de Nuevo León y Nacional Autónoma de México se encontró que ni siquiera se contempla la posibilidad de plagio. Esto se entiende puesto que las Universidades actúan de Castro Becerra 6

Plagio de Tesis y Universidad

buena fe y se espera de los estudiantes, pasantes y candidatos lo mismo. Así como de los directores de tesis.

CORRESPONSABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD Con respecto a la segunda pregunta de arriba, la opinión de quien esto escribe es afirmativa puesto que una tesis es conocimiento generado dentro de la propia institución y se desarrolla bajo los lineamientos propios de la institución que otorga el grado, y como tal debe de ser defendida ante un plagio externo o interno, aunque los derechos de autor sean única y exclusivamente del tesista. Barberán Molina, Pascual (2009) en su ensayo “La propiedad intelectual de las tesis doctorales” publicado en el tomo 54 de la Revista Digital de ACTA (Autores Científico-Técnicos y Académicos) de España, dice que el autor de una tesis dispone de la obra y de sus derechos. Barberán también reporta: En la mayor parte de las ocasiones el tesista no firma acuerdo previo con su universidad, y reporta también que ha podido comprobar que algunas universidades en España se reservan el derecho de publicar la tesis a su entera voluntad, lo cual en caso de cesión exclusiva resulta ilegal ya que la cesión podría bloquear la explotación comercial de la obra si la universidad decide no publicarla, ello causaría que el autor se viera imposibilitado de hacerlo por su cuenta por el carácter exclusivo de la cesión, lo cual es una falta a los derechos de autor.

Sin embargo el que una tesis sea requisito para obtener el grado; el que se utilicen recursos de la universidad para la elaboración de la tesis como la asignación de un director de tesis, la utilización de las instalaciones e infraestructura durante el proceso de investigación y escritura, y el que la tesis lleve los emblemas de la universidad, si debe de otorgar ciertos derechos y obligaciones a la institución de educación superior que expide el título cuando se Castro Becerra 7

Plagio de Tesis y Universidad

descubre un plagio de tesis. No solo deberían de estar documentados estos derechos y obligaciones dentro de los reglamentos internos de las universidades, sino también debería de existir un acuerdo entre universidades de cómo proceder ante plagio de tesis descubiertos; acuerdo que debería de estar preferentemente avalado por una asociación de universidades como la ANUIES.

OTRA FACETA CUANDO SE COMETE PLAGIO El plagio presenta dos facetas de fraude. Balbuena. Pedro (2003) en su artículo “El Plagio Como Ilícito Penal” publicado el 29 de Marzo, 2003 en la revista en línea Ventana Legal indica que el plagio, aparte de robar la propiedad intelectual, también engaña a quien se presenta material ajeno como propio. Una tesis que contiene material plagiado le roba la propiedad intelectual al autor legítimo del contenido y engaña a la vez a la universidad a la que presenta dicho material como si fuera de su autoría.

EL PLAGIO EN REPUBLICA DOMINICANA Como se mencionó previamente, en México no existen antecedentes registrados notorios sobre plagios de tesis descubiertos. En República Dominicana sí. Debido a ello la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) creo un departamento llamado “Oficina de No Plagio de Tesis” cuya función es la de prevenir el plagio en las futuras tesis así como detectar plagios en tesis ya presentadas y defendidas. La UASD desarrolló todo un procedimiento para asegurar que el contenido está libre de plagios y sin índices de falta de citas. En un reportaje de Apolinar, Bethania (2010) titulado: Revelan plagios de tesis publicado el 8 de Marzo, 2010 en el Castro Becerra 8

Plagio de Tesis y Universidad

portal en línea “Listin Diario” de Santo Domingo, República Dominicana en el cual entrevistó al profesor Génove Gneco, encargado de revisión de tesis y monográficos de la UASD, este último indicó que debido a malas prácticas en la escritura de tesis, como el no citar adecuadamente, la frecuencia de plagio de tesis en República Dominicana promedia hasta más del 80%. Posteriormente, el 28 de Junio del 2011 en la sección de testimonios del portal en línea de la empresa de software anti-plagios Viper, el profesor Gneco resaltó que el programa de esa empresa contribuyó en reducir al 5% los casos de plagio de tesis en República Dominicana.

Situaciones políticas han perjudicado el liderazgo de la UASD debido a que investigaciones realizadas a las tesis con las que obtuvieron su grado personas prominentes en la política dominicana reflejaban plagio. Tejada, Argelia (2012) publicó en su blog personal en Febrero del 2012 un escrito titulado: “La UASD recompensa el plagio y cancela a quién lo combate” que contrario a lo que aconteció en situaciones similares en Alemania, en República Dominicana no afecto a los políticos sino al programa de la UASD.

ACCESIBILIDAD DE LAS TESIS La mayoría de las tesis de las universidades mexicanas están disponibles solo en las bibliotecas de las instituciones que otorgaron el grado. Arreola Semadeni, María (2012) en su tesis de maestría “Repositorios de tesis digitales de posgrado: Análisis en trece instituciones mexicanas” para obtener el grado Maestra en bibliotecología y estudios de la información por la Universidad Nacional Autónoma de México describe a la perfección la situación de las tesis en la actualidad: Castro Becerra 9

Plagio de Tesis y Universidad

“Las tesis son documentos únicos de tiraje limitado que no excede una y dos decenas; y en ocasiones se imprimen únicamente los ejemplares solicitados por la institución que otorga el grado. Por lo general son un producto individual cuyo soporte tradicional en papel las convierte en material delicado, susceptible de ser dañado. Algunas son reservadas para consulta interna, sin posibilidades de préstamo a domicilio. Ello dificulta su consulta y la difusión de su contenido”.

La dificultad para la consulta y difusión de contenido pudiese ser otro de los motivantes para cometer plagio. Pero esta situación está cambiando gracias a diversos recursos digitales ya disponibles como conectividad en prácticamente todas las universidades del país, lo que ha permitido que algunas universidades ya digitalicen e indexen las tesis de sus egresados para ampliar el alcance de ellas a través de Internet. Y por fortuna también se está creando un punto central para acceder a los repositorios de distintas universidades, este punto o plataforma de acceso se le conoce como REMERI (Red Mexicana de Repositorios Institucionales) cuyo portal se encuentra en www.remeri.org.mx. Según información del portal de REMERI (2013) al momento se han incorporado 16 repositorios de 12 instituciones y entre ellas ponen a disposición de la comunidad 15,726 Tesis de Licenciatura, 4,038 Tesis de Maestría y 577 Tesis de Doctorado, además de Artículos y otras colecciones digitales. Lo importante es que todas estas tesis antes estaban disponibles solo en sus respectivas bibliotecas, ahora están al alcance de prácticamente toda persona que pueda acceder a Internet.

Si la inaccesibilidad a las tesis servía de escudo para cometer plagio, ahora los repositorios rebasan el escudo, y los plagios pueden ser descubiertos. Conforme más universidades se

Castro Becerra 10

Plagio de Tesis y Universidad

integren a REMERI o proyectos similares, más plagios serán descubiertos. Es por ello que es importante establecer procedimientos para tratar estas situaciones.

BUENAS PRÁCTICAS Ya se mencionó que las Universidades actúan de buena fe. Siempre se ha esperado que las tesis sean originales y que aporten una innovación. La UANL dice textualmente en el punto C del artículo 64, capítulo VIII De la obtención de grados académicos de las Leyes/ Reglamentos y Lineamientos Generales (1986): “La presentación, realización, sustentación y aprobación de una tesis propia del área temática, cuya publicación es obligatoria. La tesis doctoral deberá ser una aportación ORIGINAL e innovadora del conocimiento”.

Sin embargo no se contempla la posibilidad de que posterior a que una tesis sea defendida exitosamente y se otorgue el grado correspondiente, e incluso que el grado pudiese ser registrado ante la Secretaría de Educación Pública para efectos de cedula profesional, se descubra que el trabajo no era original. No se contempla la posibilidad de engaño por parte del tesista.

Las buenas prácticas y procedimientos para escribir tesis y otros documentos de titulación siempre han existido. Las universidades tienen y han tenido procedimientos a los cuales deben de sujetarse los tesistas antes de presentar sus trabajos y defenderlos. Durante el proceso de escritura de una tesis, las universidades delegan al director de tesis el que los procedimientos internos se cumplan, y esta es una situación que tal vez algunos tesistas que cometieron plagio Castro Becerra 11

Plagio de Tesis y Universidad

pudiesen haber utilizado para burlar procedimientos y normas. La diferencia de hoy es que una tesis tiene la posibilidad de ser puesta a disposición para consulta a toda persona que pueda acceder a Internet, y por lo tanto estar sujeta a escrutinios más allá del director de tesis.

Con respecto al director de una tesis en la que se haya cometido plagio, hay que tener especial cuidado ya que es un tema delicado. Se debe de asumir que un director de tesis también actúa de buena fe cuando dirige al tesista. Y se debe de asumir en un principio que él también fue engañado. Pero es importante recalcar que un académico al dirigir una tesis recibe beneficios curriculares que se pueden traducir posteriormente en beneficios económicos cuando se somete a evaluaciones para estímulos por actividad académica. Si una tesis es descubierta en plagio, el director de tesis indudablemente será cuestionado, pero ante un plagio la responsabilidad directa es del tesista, no de su director de tesis.

PROCEDIMIENTO INTER INSTITUCIONAL PARA TRATAR PLAGIOS DE TESIS La iniciativa que tomó la UASD de revisar todo su acervo histórico de tesis con la finalidad de descubrir plagio o ausencia de este no es recomendable. No se recomienda poner en tela de juicio la calidad de la totalidad de los trabajos presentados que sirvieron para lograr grados ya otorgados utilizando herramientas de hoy. Lo que si se recomienda es asegurarse que toda tesis de grado escrita en adelante sea revisada minuciosamente por un departamento anti plagio que cuente con las herramientas tecnológicas adecuadas

para asegurarse que las normas,

procedimientos y buenas prácticas sean cumplidas, antes de que la tesis sea defendida. Solo se recomienda a una universidad investigar casos de plagio a tesis pasadas cuando el autor de un Castro Becerra 12

Plagio de Tesis y Universidad

trabajo plagiado lo solicite. En el caso de personas con puestos prominentes en la política, artes, negocios y academia será posiblemente la prensa quien lo solicite.

Como ya se mencionó, ante un caso de plagio por parte de un egresado de la UANL a un egresado de la UABC, ambas universidades reportaron no tener procedimientos establecidos para tratar el caso. En el caso de Berenzon en la UNAM, no fue solo por plagio de tesis sino por deficiencias en su labor docente, la cual incluye muchos casos de plagio. Resalta también que el Instituto Nacional del Derechos de Autor (INDEAUTOR) tampoco tiene procedimientos específicos para tratar plagios a tesis académicas. Consultado INDEAUTOR, a través de los mecanismos de comunicación en el portal www.indeautor.gob.mx, recomienda en primera instancia tratar de resolver con la universidad del plagiador, y en caso de que ello no sea opción entonces recomienda como segunda instancia iniciar un Procedimiento de Avenencia, el cual tiene por objeto que las partes diriman de manera amigable un posible conflicto en materia de derecho de autor.

La primera recomendación de INDEAUTOR delega a las universidades la responsabilidad, principalmente a la universidad de la cual egresó el acusado de plagio. Como ya se indicó, la universidad de egreso de quien sufre plagio debe de contar con mecanismos de defensa del conocimiento que se genera dentro de sus aulas. La universidad de egreso del afectado cuenta con mayores recursos que el mismo afectado, principalmente si la universidad de egreso del acusado de plagio está en otra entidad federativa. Un recurso es el acceso al trabajo de titulación del afectado, al encontrarse la tesis dentro de sus bibliotecas es prácticamente un documento Castro Becerra 13

Plagio de Tesis y Universidad

oficial. Además si es la propia universidad de la cual egresó el afectado quien emite un reclamo formal a la universidad del acusado significa que respalda la acusación de plagio, y además funciona como testigo.

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO INTER-INSTITUCIONAL A continuación me permito proponer el siguiente procedimiento inter-universidad, el diagrama de flujo del procedimiento se encuentra al final del artículo:

Si una persona descubre que su trabajo de titulación fue plagiado, este debe de acudir a la escuela, instituto, colegio o facultad (facultad en lo sucesivo) de la cual egresó y probar su caso preferentemente ante su director de tesis, o director de la facultad en la ausencia del director de tesis. Una vez que la facultad acredite el plagio, ya sea por malas prácticas o por copia total o parcial, se recomienda que documente el caso y lo comunique al departamento de relaciones interinstitucionales o un equivalente, dependiente de rectoría. Esta última a su vez debe emitir una reclamación formal documentada al departamento de relaciones interinstitucionales o su equivalente de la universidad donde egresó el acusado de plagio, también dependiente de rectoría (rectoría en lo sucesivo). Rectoría entonces debe de comunicar la acusación y proporcionar la documentación correspondiente al director de la facultad de egreso del acusado de plagio. El director debe de convocar a su vez al director de tesis del acusado de plagio, o en ausencia de este último tomar acción y estudiar junto con un comité si la acusación tiene fundamentos. En caso de encontrar que la acusación tiene fundamentos entonces se recomienda contactar al acusado de plagio para obtener su versión de los hechos. Si la facultad determina Castro Becerra 14

Plagio de Tesis y Universidad

que si existe plagio, se recomienda comunicarlo a rectoría para que rectoría decida qué acción tomar con respecto al plagiador y comunicar su decisión a la universidad del plagiado. Si la facultad del acusado de plagio no encuentra elementos suficientes, se recomienda entonces solicitar más información. Esto hasta que se agoten todas las posibilidades y la facultad decida si existe plagio o no. Si no hay acuerdo entre ambas instituciones, entonces se recomienda acudir a un tercero como INDEAUTOR.

Una consecuencia en caso de plagio grave (copia parcial o total) pudiese ser la revocación del grado otorgado (y la revocación de la cedula profesional correspondiente) y la emisión de una carta de disculpa al plagiado. En caso de plagio por malas prácticas (no citar adecuadamente), se recomienda obligar al plagiador bajo amenaza de revocación de grado a corregir la omisión en determinado tiempo, y obligarlo a emitir una carta de disculpa a título personal.

CONCLUSIÓN Para la Universidad o Institución de Educación Superior cuyo egresado plagió en su tesis, u otro documento presentado para lograr un grado académico puede percibirse como un hecho que lacera la buena reputación de su calidad académica. Es al contrario, el que una universidad cuente con procedimientos para tratar situaciones de plagio contribuirá en la consolidación de su buena reputación como una universidad que exige calidad académica; que ofrece egresados de calidad a la sociedad. Ya se demostró que además de un robo a la propiedad intelectual el plagio constituye también un engaño y ambas situaciones deben de ser corregidas una vez que

Castro Becerra 15

Plagio de Tesis y Universidad

se descubre un plagio, preferentemente con procedimientos inter-institucionales como el aquí propuesto.

Castro Becerra 16

Plagio de Tesis y Universidad

PROPUESTA DE PROCEDIMIENTO INTER-INSTITUCIONAL

Inicio

No

Facultad IES1 informa determinación a egresado

Egresado detecta que su Tesis Fue Plagiada

¿¿Egresado acepta determinaci ón?

Egresado documen ta caso

Facultad informa caso de plagio a rectoría IES1

Rectoría IES1 elabora reclamo oficial

Si Recotoría IES1 envía reclamo ofical a recotoría de la IES del acusado de pagio (IES2)

Egresado contacta a su facultad de egreso de IES* (IES1)

C

Si ¿Egresado desistirá?

A No

¿Facultad concuerda con su egresado?

Rectoría IES2 delega investigación a facultad de egreso del acusado

Si

No

No

¿Egresado reclamará a IES2 por su cuent a?

Si

Facultad IES2 contacta a egresado acusado

Si

¿Falcultad IES2 concuerda con acusaci ón?

No

¿Convence acusado a facultad IES2?

Si

B

Egresado elabora reclamo para IES2 ¿Acusado acepta que pl agi ó?

No

Si Egresado envía reclamo a rectoría de IES2

Facultad IES2 comunica acreditación de plagio a rectoría IES2

No Faciltad IES2 determina existencia de plagio por parde de acusado

A

D

Rectoría IES2 decide sanción para plagiador

A

* IES = Institución de Educación Superior

Castro Becerra 17

Plagio de Tesis y Universidad

Rectoría IES2 notificación y envía disculpa a plagiado.

A

B

D

Rectoría IES2 elabora disculpa para plagiado y/o IES1

Facultad IES2 comunica a rectoría IES2 desacuerdo con acusación de plagio

Egresado que se piensa plagiado tomará acciones fuera de este procedimiento

Rectoría IES2 notifica resolución a rectoría IES1 y envía disculpa

Rectoría IES2 comunica a rectoría IES1 resolución

Rectoría IES1 notifica a facultad IES1 y entrega disculpa para pladiado

Facultad IES1 comunica resolución de IES2 a acusador

A

No Facultad IES1 notifica resolución a plagiado y entrega disculpa de IES2

¿Acusador esta de acuerdo con resol uci ón?

Si

Plagiado recibe disculpa y resolución

A

Fin

No

¿Acusador desistirá?

Si

A

C

Castro Becerra 18

Plagio de Tesis y Universidad

REFERENCIAS Apolinar, Bethania (2010). Revelan plagios de tesis alcanzan 80% en el país. 8 de Marzo, 2010. Listin Diario (en línea). Recuperado el 29 de septiembre, 2013 de: http://www.listindiario.com/larepublica/2010/3/7/134097/Revelan-plagios-de-tesis-alcanzan-80-en-el-pais

Arreola Semadeni, María (2012). Repositorios de tesis digitales de posgrado: análisis en trece instituciones mexicanas. Tesis para obtener el grado de: Maestra en bibliotecología y estudios de la información. Pág 4. Universidad Nacional Autónoma de México. 2012. México, D.F. México. Ash, Timothy Garton (2013). ¿Hay algún doctor por ahí? 19 Feb 2013. Sección Opinión. Diario El País, Madrid, España. Versión Digital. Traducido por María Luisa Rodríguez Tapia. Recuperado el 14 de Septiembre, 2013 de: http://elpais.com/elpais/2013/02/18/opinion/1361186433_634326.html

Balam Díaz, Juan Diego (2013). Mi educación no termina aquí. 4 de Octubre, 2013. Sección de artículos del portal en línea de Un millón de jóvenes por México. Recuperado el 6 de Octubre, 2013 de: https://unmillondejovenespormexico.mx/articulo.php?v=29 Balbuena Pedro. (2003). El plagio como ilícito legal. Revista Ventana Legal (en línea) Recuperado el 29 de septiembre, 2013 de http://www.ventanalegal.com/revista_ventanalegal/plagio_ilicito.htm Barberán, Pascual (2009). La propiedad intelectual de las tesis doctorales. ACTA (Autores Científico-Técnicos y Académicos). Revista ACTA Digital. 2009 (en línea). Recuperado el 29 Septiembre, 2013 de: http://www.acta.es/medios/articulos/derechos_de_autor_y_propiedad_intelectual/054021.pdf

Breña, Roberto (2013). El caso Berenzon y la academia mexicana. 17 de Junio, 2013. Blog de la Redacción de la revista Nexos. (En línea). Recuperado el 7 de Octubre, 2013 de: http://redaccion.nexos.com.mx/?p=5093

Centro de Enseñanza Técnica y Superior de Baja California (2013). Portal web, sección de Empleo. Recuperado el 14 de Septiembre, 2013 de: http://www.cetys.mx/?page=432#aca Gabilondo Soler, Francisco. Canción “Caminito de la escuela”. Tercer tema del disco “Cri-Cri, el grillito cantor”. 1956 Génove, Gneco (2011). Reduced plagiarism from 80% to 5%. Sección de testimonios del portal en línea de la empresa Viper. Recuperado el 29 de septiembre, 2013 de: http://www.scanmyessay.com/testimonies/review-genove-gneco.php

Castro Becerra 19

Plagio de Tesis y Universidad

Gil, Martí (2013). Detrás de Boris Berenzon. 17 de Agosto, 2013. Educación Futura. (En línea). Recuperado el 7 de Octubre de: http://www.educacionfutura.org/detras-de-boris-berenzon/ Instituto Nacional del Derechos de Autor. Comunicación por correo electrónico a través del portal http://www.indautor.gob.mx. La firma electrónica del remitente no especifica autor. Agosto 2013. Kreimerman, Jessica (1994). Se dice doctor; no lo es. Desmienten en Harvard el título de Fausto Alzati. Diario Reforma. 9 de diciembre, 1994. México, D.F. México. Kulish, Nicholas y Cottrell, Chris (2013). German fascination with degrees claims latest victim: Education Minister. Diario The New York Times. 9 de Febrero, 2013. Olivares Alonso, Emir (2013). Destituyen por plagio al profesor Boris Berenzon de la Facultad de Filosofía. 16 de Agosto, 2013. Diario La Jornada (En Línea). Recuperado el 7 de Septiembre, 2013 de: http://www.jornada.unam.mx/2013/08/16/sociedad/034n1soc Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2013). México, Panorama de la educación 2013. Recuperado el 6 de Octubre, 2013 de: http://www.oecd.org/edu/Mexico_EAG2013%20Country%20note%20(ESP).pdf

Red Mexicana de Repositorios Institucionales (2013). www.remeri.mx. Información recuperada el 4 de Octubre, 2013. Tejada, Argelia (2012). La UASD recompensa el plagio y cancela a quién lo combate. Blog de Argelia Tejada. Recuperada el 29 de septiembre, 2013 de: http://argeliatejada.blogspot.com/2012/02/inconcebible-inmoral-y-vergonzoso-la.html

Universidad Autónoma de Baja California (1982). Reglamento General de Exámenes Profesionales 29 de Mayo, 1982. Universidad Autónoma de Nuevo León (1986). Leyes/ Reglamentos y Lineamientos Generales, Cuarta Edición Septiembre, 1986. Universidad Autónoma de Santo Domingo (2011). Procedimientos para la comprobación de plagio o falta de citas, actualizado al 12 de Marzo, 2011. Unidad Para Revisión Digital De Los Informes Monográficos Y De Las Tesis De Grado Y De Postgrado. Documento disponible para ser descargado en línea del sitio web de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD. Descargado el 6 de Octubre, 2013 de: www.fcsuasd.net/web/attachments/080_pplagio.doc Universidad Nacional Autónoma de México (1997). Reglamento General de Exámenes 1997. Villa Rivera, Enrique (2011). Discurso pronunciado durante la Feria de Postgrados de Calidad 2011 en las instalaciones de Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana. Castro Becerra 20

Plagio de Tesis y Universidad

Reportado en la sección de noticias de Universia. Recuperado el 6 de Octubre, 2013 de: http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nn-tt/noticia/2011/04/01/807511/solo-2-10-mexicanos-cursanposgrado-conacyt.html.

Este escrito, Plagio de Tesis y Universidad, se puede ser accedido en la siguiente liga: http://plagios.info/UANL/UANL.htm

Castro Becerra 21

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.