PERTINENCIA SOCIAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL CECON (3)

Share Embed


Descripción

PERTINENCIA SOCIAL DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL CECON, DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA EN GUATEMALA Y LA REGIÓN CENTROAMERICANA

Milton R. Cabrera

Mayo 2014

TABLA DE CONTENIDO Preguntas Sin Respuesta ............................................................................................................. 3 Valoración Social de Las Áreas Protegidas ............................................................................... 11 Referencias citadas ................................................................................................................... 13

SISTEMA UNIVERSITARIO DE ÁREAS PROTEGIDAS

Página 1 de 13

¿Y entonces por qué decís que son importantes los Biotopos del CECON?, ¿Para qué gastar dinero en esas áreas si se puede invertir en otras cosas que se necesitan? Dos preguntas que hicieron retumbar mis oídos, sobre todo porque las hizo un profesional de mucho prestigio y muy versado en temas nacionales tanto en el campo social como productivo. Me quedé pensando… Hace unos años le hubiera respondido quizás que no entendía nada del tema, que no sabía que estaba empeñando el presente y futuro de sus hijos. Pero no dije nada, callé y fue lo mejor. Quizás la culpa no es de esta persona y de otras muchas que tienen el mismo pensamiento u otro similar. Quizás la culpa es de quienes trabajan en el tema de la conservación del ambiente y de los recursos naturales por no acercarse a la sociedad para conocer y entender sus expectativas y su manera de ver los recursos naturales. El tema es: ¿Cuanta importancia le reconocen las personas a determinado objeto o cosa? Hablar entonces de pertinencia es un tema que involucra el aspecto de lo oportuno, de lo que está relacionado a un tema o situación.

Cuando un grupo social reconoce la

importancia de un objeto, cosa o sujeto y lo considera parte de sí mismo lo hace pertinente, es decir parte de sí mismo. Y bajo este concepto los Biotopos, que conforman el Sistema Universitario de Áreas Protegidas no tienen un amplio reconocimiento social de una buena parte de la sociedad guatemalteca. Son importantes, pero no se conocen, no se valoran ni reconocen sus aportes como fuente de bienes y servicios ambientales. El Biotopo del Quetzal provee agua a 10 comunidades de Salamá y 1 de La Unión Barrios (alrededor de 650 familias, cerca de 4,000 personas). Monterrico provee semilla de camarón para las camaroneras y para la pesca artesanal, además del atractivo turístico de sus playas y proyectos de conservación. El Biotopo Laguna del Tigre ejerce un papel regulador del clima debido a su función de humedal de agua dulce (el más grande de Centroamérica), y también desempeña una función de regular la cantidad de agua de lluvia que circula hacia el Río San Pedro y Río Usumacinta, evitando la inundación de tierras de cultivo y de viviendas.

Página 2 de 13

Preguntas Sin Respuesta En este ensayo pretendo mostrar la importancia del Sistema Universitario de Áreas Protegidas, y las razones por las cuales mantienen pertinencia social ya sea implícita o explícita. Hablar de áreas protegidas se convirtió en un tema de discusión fuerte entre los sectores que promueven el desarrollo económico del país y los sectores preocupados por el equilibrio ecológico del ambiente y los recursos naturales. Cuando en una conversación con amigos abordamos el tema del ambiente, y particularmente el de los Biotopos de la Universidad de San Carlos, un profesional muy serio y bien informado en los temas sociales y económicos del país preguntó: «¿Y entonces por qué decís que son importantes los Biotopos del CECON?, ¿Para qué gastar dinero en esas áreas si se puede invertir en otras cosas que se necesitan?». Dos preguntas que reflejan el punto de vista de muchas personas sobre el ambiente, los recursos naturales y las áreas protegidas.

Hace años

hubiera iniciado una discusión argumentando que esta persona no sabe del tema ni la importancia del ambiente y los recursos naturales y la necesidad de protegerlos. Recuerdo que en 1996 el señor Robledo, alcalde de Tacaná, San Marcos, dijo: «¿De qué nos sirve dejarles la tierra y cosas materiales a nuestros hijos si no tienen agua?» con ocasión del establecimiento del Parque Regional Tewancarnero, uno de los dos primeros Parques Regionales Municipales que se establecieron en el país, por petición de las propias comunidades y de las autoridades municipales. En el caso de Tewancarnero el motivo de solicitar el reconocimiento del Parque Regional Municipal como área protegida por parte de CONAP fue asegurar los manantiales que proveen de agua a las comunidades. De hecho cuando hicimos el anuncio formal en la comunidad sobre la declaratoria del área solicitada fueron dos días de fiesta, con marimba, baile, comida etc. En 1997 los 48 cantones de Totonicapán y la alcaldía también se acercaron a CONAP y me pidieron apoyo para proteger los bosques de la cumbre de María Tecún (yo trabajaba en dicha institución), solicitaban que fuera un área protegida bajo la tutela de CONAP. Les preocupaba la recomendación de una nueva institución del Estado que dijo que sus bosques estaban viejos debían ser renovados y que podían vender la madera de sus bosques. Es

Página 3 de 13

sabido que las comunidades de los 48 cantones desde siempre han cuidado los bosques, la razón más evidente es que de ahí surge el agua para las comunidades y de ahí extraen leña y madera bajo sus propias normas consuetudinarias. Pero además hay motivos culturales de identidad mucho más profundos, como por ejemplo que cuando nace una persona su ombligo se entierra a la par de un árbol, por lo que se establece un vínculo especial entre las personas y los árboles de los bosques. Por esta razón los bosques del Parque Regional Municipal los Altos de San Miguel Totonicapán son reconocidos como parte integral de las comunidades, les pertenecen, pero ellas también pertenecen al bosque, diremos que hay pertinencia social, al igual que en los bosques de Tewancarnero en Tacaná, San Marcos. Con las áreas protegidas de la Universidad de San Carlos hay dos realidades distintas que conviven simultáneamente: por una parte más del 70% de la población universitaria no conoce de la existencia de las áreas protegidas universitarias (encuesta verbal en una muestra de 100 personas en el campus de la USAC), y otra en la cual comunidades y autoridades locales valoran la existencia de las áreas protegidas. Por ejemplo cuando se inició el establecimiento del Biotopo del Quetzal en 1976 se hizo con la finalidad de mostrar que es posible un manejo correcto de los recursos naturales en contraposición a los que se llamaron «parques de papel» debido a la ausencia de gestión por parte del gobierno. La gestión la inició el licenciado Mario Dary Rivera, en nombre de la Universidad de San Carlos y tuvo la aceptación y apoyo total de la corporación municipal de Salamá que dio en usufructo vitalicio 6 caballerías y 9 más en usufructo por el tiempo que sea necesario para la conservación de los bosques de los cerros Quisis y Carpintero como hábitat del Quetzal. Actualmente el Biotopo para la Conservación del Quetzal “Mario Dary” provee de agua a cerca de 10 comunidades de Salamá y 1 de la Unión Barrios, satisfaciendo la demanda de cerca de 4,000 personas (M. Oliva, Com. Pers).

Esta situación ha significado la

identificación de autoridades municipales tanto de Salamá como de Purulhá con el Biotopo reconociendo su servicio ambiental como captador y distribuidor de agua para la región. La importancia de los bosques nubosos ha sido resaltada por autores como Brown, Holder y Bruijnzeel en diferentes estudios y años, citados por Nuñez (2012), los que refieren que Página 4 de 13

ciertas regiones de este tipo de bosque en la Reserva de Biosfera Sierra de las Minas captan más agua de la neblina que de la propia lluvia. Esta información es muy importante ya que el Bosque del Biotopo es precisamente un bosque nuboso con alta incidencia de neblina durante todo el año y puede funcionar tal como ha sido descrito por los citados autores. La gráfica a continuación describe el proceso de captación y distribución de agua.

Componentes del ciclo hidrológico en bosque húmedo tropical, Tomado de Bruijnzeel 1990; 2000, citado Guatemala, Instituto Nacional de Bosques (2005)

Pero también desde el punto de vista de desarrollo económico el Biotopo ha sido importante como centro de atracción de los turistas en su deseo de conocer el Quetzal y su hábitat. Según Brenda Lemus integrante de empresarios del corredor biológico del bosque nuboso (Com. Pers), la presencia del Biotopo ha servido de impulso para la creación de pequeños comedores, hospedajes y sitios de atracción turística a la orilla de la carretera. Esto significa una diversificación de las actividades económicas y una mejora en los ingresos para comunidades de la región.

Otro elemento clave para la integración del Biotopo en la vida social de las comunidades ha sido la diligente gestión de la persona coordinadora de la administración del Biotopo quien ha logrado establecer buenas relaciones de cooperación con su entorno social. Como producto de los ejemplos presentados podemos decir que existe pertenencia y pertinencia social del Biotopo con las comunidades que están alrededor del mismo.

Página 5 de 13

Otra área protegida es el Área Natural de Usos Múltiples de Monterrico, se reconoce como un destino turístico, pero pocos saben que es un área protegida. Esta área protegida es importante desde el punto de vista de la economía local, por ejemplo para los 40 pescadores que se dedican a la captura de camarón durante los meses de mayo a julio obtienen ingresos por un valor cercano a Q 1,100,000.00 lo que representa un promedio de Q 9,000.00 por familia (Agusto Flores, Com. Pers.) La aldea Monterrico se ha desarrollado alrededor del turismo en gran parte por ser parte del área protegida y sus actividades de conservación de los recursos naturales, particularmente alrededor de los programas de conservación de las tortugas marinas. Las actividades de reproducción de caimanes, de iguanas y la liberación de tortugas marinas se han convertido en un atractivo turístico para los visitantes que les interesan los temas de ambiente y recursos naturales. En la década de los años 80 se iniciaron los esfuerzos de educación ambiental en las poblaciones de las comunidades que se encuentran en el área protegida y dentro de los temas tratados se dio particular importancia a la contribución de la conservación de las tortugas marinas (parlama). Producto de esas y otras actividades de acercamiento social, hasta la época actual las personas que se dedican a la recolección de huevos de parlama hacen una donación voluntaria de 1 docena de huevos por cada nido de tortuga que encuentran. Con este mecanismo se logran liberar cerca de 35,000 nuevas tortugas para mantener su ciclo de vida, contribuyendo de esta forma al mantenimiento de las especies que llegan al área a reproducirse. Otra de las actividades que se hacen en el área de Monterrico se relaciona

con

el

cuidado

e

incremento de los bosques de manglar de la región. Este se usa para construcción de viviendas y en la mayor parte de la costa sur el mangle ha desaparecido por diversas causas, pero en la región

http://www.servir.net/

área de mangle

del área protegida se mantienen una muestra importante de poblaciones de mangle. Página 6 de 13

Además de proveer un bien como la madera estos bosques prestan un servicio ambiental para las comunidades locales y para las poblaciones tierra adentro ya que por lo enramado de su estructura y lo tupido del bosque funciona como una barrera que reduce la velocidad de los vientos durante las tormentas y huracanes protegiendo a las comunidades locales de estos eventos climáticos, y debido a sus raíces también retienen y reducen la velocidad del agua, lo que se traduce en la reducción de los riesgos de inundaciones y en todo caso reduciendo el daño causado por estas a las comunidades. A continuación se muestran mapas de riesgo de inundaciones producidos por CONRED e INSIVUMEH, que muestra el área de Monterrico como de bajo riesgo de inundaciones, en tanto áreas como el puerto de San José, o Iztapa se consideran de alto riesgo de inundaciones.

http://www.insivumeh.gob.gt/mapas/Mapas_de_Amenaza_Inundaciones.htm

El Área de Usos Múltiples de Monterrico es también un área que tiene el respaldo social debido a que se reconocen sus aportes tanto en bienes como en servicios ambientales. http://dl.dropboxusercontent.com/u/44318 369/NacRiesgoInundaVer2010.jpg

Al relacionar la imagen

anterior con estos mapas se observa que en Monterrico hay una masa boscosa de mangle, la que

no existe en las otras áreas mencionadas. La característica más evidente es la presencia de mangle en el área de bajo riesgo de inundación. De hecho la alcaldía de Taxisco apoya con

la contratación de una persona a la

administración del área protegida.

Página 7 de 13

El hecho de obtener beneficios del establecimiento y manejo de un área protegida no necesariamente significa que se reconozcan estos beneficios por parte de las poblaciones beneficiadas.

Este es el caso del Biotopo para la Conservación del Manatí, Chocón

Machacas, en el área del golfete en Río Dulce. Esta área protegida ha sido fuente de atracción turística gracias a su objetivo de proteger el Manatí y a su ubicación como vía de paso entre el puente de Río Dulce y el poblado de Livingston en la desembocadura de Río Dulce. En función de esta visitación algunas comunidades desarrollaron fuentes alternas de ingresos económicos, a través de un hotel y comedor, para ofrecer sus servicios a los turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo en marzo del año 2008 un grupo de comunitarios tomó como rehenes a 4 turistas belgas como protesta por la captura de un líder campesino acusado por las autoridades

de

promover

la

invasión

de

tierras

privadas

(http://elperiodico.com.gt/es/20080315/pais/50553). También como parte de esos eventos posteriormente quemaron las instalaciones administrativa y el centro de visitantes del Biotopo y desde entonces no se ha vuelto a retomar plenamente el manejo del área protegida por parte del Centro de Estudios Conservacionistas. Esta situación me recuerda una vivida personalmente en 1991 en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en Petén. Para poner en contexto el tema hay que indicar que el Biotopo Laguna del Tigre-Río Escondido se encuentra dentro del Parque Nacional Laguna del Tigre. En ese año debido a un conflicto suscitado entre más de 2,000 pobladores de varias comunidades ubicadas en Río San Pedro y el área de Naranjo Frontera los inconformes quemaron las instalaciones de CONAP y luego decidieron pasar al otro lado del Río San Pedro para quemar las instalaciones que CECON aún mantiene en el área, aduciendo que “eran de los mismos de CONAP”. La voz de un lanchero fue suficiente para detener el ímpetu de la multitud, según me contaron este lanchero dijo más o menos lo siguiente: «Momento, ellos son de la Universidad», fue como una voz en el mar embravecido que mantuvo la calma, y poco a poco fueron reconociendo que la Universidad los apoyaba y no les creaba problemas. De hecho las instalaciones no fueron quemadas y aunque los guarda-recursos huyeron por temor pudieron regresar sin problemas en un breve tiempo. En esa época yo era el director Página 8 de 13

de CECON y recibí una llamada de los guarda-recursos que habían salido huyendo y me pedían apoyo para sacar el vehículo que habían dejado abandonado. Cuando fui al área al día siguiente de los sucesos pude conversar con varias de las personas que aún había en el área quienes me contaron por partes el relato que ahora comparto con ustedes que me leen. Dos situaciones similares con finales distintos, en épocas distintas también. La lección aprendida nos indica que debemos establecer relaciones de trabajo y de buena vecindad con las comunidades, de comprender sus necesidades y de hacerlas partícipes del manejo del área protegida y de ayudarles a reconocer y valorar los beneficios en bienes y servicios ambientales que reciben de la presencia del área protegida. He mencionado varias veces bienes y servicios ambientales y es oportuno reflexionar en qué consisten estos conceptos desde el punto de vista de la conservación de los recursos naturales y del ambiente: un bien es un recurso específico que se puede asociar con la materia prima (madera, frutos, hojas, peces, camarones, miel, resinas, etc). Los servicios ambientales se asocian con las funciones de los ecosistemas que benefician al ser humano, entre estos producción de oxígeno, captura de dióxido de carbono, captación, retención y distribución de agua, regulación del clima, retención de suelos, entre otros beneficios que son considerados servicios ambientales. Los Biotopos El Zotz, Dos Lagunas-Naachtun y Laguna del Tigre-Río Escondido son considerados como zona núcleo de la Reserva de Biosfera Maya (Decreto 5-90) y forman un sistema ecológico que proporciona estabilidad a la región. Dos Lagunas y El Zotz forman un complejo separado por pocos kilómetros en línea recta (alrededor de 25 km) que mantienen el sistema de humedad ambiental que permite la exuberancia de la vegetación, pero sobre todo su riqueza en biodiversidad. El agua que se capta y escurre en los suelos calizos contribuye al caudal del Río San Pedro, el cual nace como un pequeño río a la altura de la comunidad de Paso Caballos.

Posteriormente el Río San Pedro forma parte

importante del sistema de la región de humedales del área del Parque Nacional y Biotopo Laguna del Tigre. Estos humedales de agua son los más importantes de Mesoamérica (CONAP, 1998) y albergan una gran diversidad biológica que contribuye en forma importante al Página 9 de 13

reconocimiento de Guatemala como país mega-diverso. Es sitio de reproducción de peces que base de la economía de varias familias en la región; es también un sitio hasta donde suben a desovar los peces róbalo en su viaje desde el Golfo de México. Por la cantidad de lagunas y lagunas, ríos estacionales y la vegetación propia de esta región estos humedales son clave para mantener el clima de la región adyacente, que involucra el estado de Chiapas en México, así como Sierra Lacandón y la parte central de Petén, de la cual también depende como se explicó en los párrafos previos. También presta el servicio ambiental de regular el flujo de agua en la época lluviosa, con lo que reduce los riesgos de inundaciones protegiendo de esta forma a las comunidades que se encuentran aguas abajo, incluyendo los ríos Usumacinta y San Pedro. El Biotopo Cerro Cahuí en la aldea El Remate ha sido factor clave en dos procesos complementarios, por una parte ha conservado muestras representativas del bosque de la región y recuperado áreas degradas, y por otra parte ha servido como impulsor del desarrollo de la comunidad basándose en servicios turísticos y eco-turísticos. Cuando se inició el área protegida en 1988 la aldea El Remate era casi un caserío en la ruta turística hacia el Parque Nacional Tikal. Al desarrollarse las playas del lago Petén Itzá como atractivo turístico al abrigo del área protegida se crearon las condiciones apropiadas para que se iniciara la prestación de servicios de hospedaje, alimentación, , guía de turistas comercios de productos básicos y venta de artesanías lo que dinamizó la economía local. Hoy en día El Remate es un destino turístico alternativo o complementario a los sitios como Tikal y Yaxhá, con lo que se ha incrementado el tiempo de estadía de los turistas en la región. Acá también las autoridades locales y los comunitarios reconocen la importancia del área protegida y su contribución al desarrollo local. No significa ausencia de problemas porque hay depredación de recursos maderables y cacería furtiva en pequeña escala, pero el apoyo en la vigilancia por parte de personas de la comunidad ayuda a reducir estos hechos ilícitos. Hablar entonces de pertinencia es un tema que involucra el aspecto de lo oportuno, de lo que está relacionado a un tema o situación. Como lo establece el Diccionario de la Real Academia

Española

pertinencia

es

relativo

o

perteneciente

a

algo

(http://lema.rae.es/drae/?val=pertinencia), la pertinencia social significa entonces que la Página 10 de 13

sociedad recibe y está relacionada con algo de lo cual forma parte. En este caso es lo que César Castañeda denomina «relación sociedad-ambiente». Esta relación puede ser conocida y valorada o por el contrario desconocida, ignorada y no valorada. Cuando un grupo social reconoce la importancia de un objeto, cosa o sujeto y lo considera parte de sí mismo lo hace pertinente, es decir parte de sí mismo. Y bajo este concepto los Biotopos, que conforman el Sistema Universitario de Áreas Protegidas no tienen un amplio reconocimiento social de una buena parte de la sociedad guatemalteca. Son importantes, pero no se conocen, no se valoran ni reconocen sus aportes como fuente de bienes y servicios ambientales. Valoración Social de Las Áreas Protegidas ¿Cómo podemos establecer una valoración de la importancia que un grupo social otorga a una situación dada, en este caso a las áreas protegidas de la Universidad? Este aspecto de uno de los más difíciles de abordar con propiedad porque incluye temas del conocimiento, del reconocimiento y de la aceptación de los beneficios que se reciben de un área protegida. Significa que se deben identificar, dar a conocer, sensibilizar y establecer una relación de trabajo y cooperación entre la administración de las áreas protegidas y las comunidades y autoridades locales. A pesar de estas limitantes hay algunos elementos que esbozo a continuación que se pueden aplicar a un sistema de evaluación de la pertinencia social de las áreas protegidas de la Universidad. El fundamento de la propuesta precisa de un trabajo social fuerte y decidido por parte de la Universidad para empoderar por una parte a los administradores de las áreas protegidas de la importancia de la interacción positiva con las comunidades, sin descuidar su papel principal de salvaguardar los recursos naturales y su biodiversidad bajo el concepto de desarrollo sostenible. Por otra parte significa que la Universidad debe acercarse a las comunidades y ofrecer asistencia técnica y orientación de cara al desarrollo sostenible de las comunidades, a la vez de informar, comunicar y sensibilizar sobre las estrechas relaciones entre el bienestar social y la integridad ecológica de los ecosistemas como proveedores de bienes y servicios ambientales para las comunidades próximas o para comunidades de influencia que pueden estar muy distantes de las áreas protegidas.

Página 11 de 13

ASPECTO

PRIMER

SEGUNTO ELEMENTO

ELEMENTO

DE DE

VALORACIÓN

EVALUACIÓN

CUANTITATIVA

CUALITATIVA SI ¿Conocen la existencia del área protegida? ¿Identifican bienes que le proporciona el área protegida? ¿Identifican servicios que le proporciona el área protegida? ¿Reciben

beneficios

directos

del

área

beneficios

indirectos

del

área

protegida? ¿Reciben protegida? ¿Colaboran con la gestión del área protegida? ¿Participan en la planificación de las acciones a desarrollar en el área protegida

Página 12 de 13

NO

PONDERACIÓN

Referencias citadas

CONAP, 1998. Ficha Informativa de los Humedales de RAMSAR. Guatemala. 11 p. Congreso de la República de Guatemala. 1990. Decreto 5-90 Ley de Creación de la Reserva de Biosfera Maya. Guatemala. 9 p. Convención RAMSAR. 1998. Informe 38 Procedimiento de Orientación para la Gestión Sitio Ramsar Laguna del Tigre, Guatemala. Gland, Suiza. 71 p. Núñez, Oscar. 2010. Informe Final Estimación de la Recarga Hídrica Potencial en Tres Subcuencas Ubicadas en el Sistema Motagua-Polochic, Ríos Hato, Pancajoc y Zarco. FONACYT. Guatemala. 106 p. Guatemala, Instituto Nacional de Bosques.2005. Programa de Investigación Hidrológica forestal. Instituto Nacional de Bosques. Editado en Guatemala. 38 p. http://www.insivumeh.gob.gt/mapas/Mapas_de_Amenaza_Inundaciones.htm http://dl.dropboxusercontent.com/u/44318369/NacRiesgoInundaVer2010.jpg http://lema.rae.es/drae/?val=pertinencia http://elperiodico.com.gt/es/20080315/pais/50553

Página 13 de 13

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.