Perspectivas sociofilosóficas y perspectiva de género

June 13, 2017 | Autor: Pamela Dimenna | Categoría: Gender Studies, Communication, Filosofía, Perspective
Share Embed


Descripción

Andre, Modifique los títulos de las consignas, en algunos casos quedaron bastante parecido a modo de subtítulo. Todo el texto esta en Times new roman 12 interlineado 1,5 y los títulos en tamaño 14.
Agregue en las propuestas la bibliografía que me parecía que ibamos a agregar en base a lo hablado durante el trabajo. Separe obligatoria de complementaria y resumi un poco el porqué de la elección. Modifique algunas cuestiones de redacción, algunos errores que pasamos por alto, aunque mal no viene otra leida.
Agregue al final la bibliografía que faltaba, dentro de los nuevos aportes.
Creo que no falta nada más. Mañana apenas me levante lo releo más fresca a ver si se me paso algo por alto.
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
U.N.R
Licenciatura en Comunicación Social


Introducción a la Perspectiva de Género




TRABAJO FINAL
-2015-






Alumnas:
Antola, Andrea
Dimenna, Pamela

Fecha de entrega: 04/12/2015






Introducción:

La materia que vamos a analizar para abordar nuestro trabajo final se denomina Perspectivas Sociofilosóficas, perteneciente al tercer año del ciclo básico de la carrera Licenciatura en Comunicación Social. Elegimos dicha asignatura ya que al repensarla resolvimos que no podíamos pasar por alto que se estudien los conceptos de poder, cultura y sociedad en la modernidad sin considerar la perspectiva de género.
Teniendo en consideración que uno de los autores principales, Michel Foucault, piensa el poder como relaciones que atraviesan y tejen la trama social, creemos pertinente hacer un abordaje teórico sobre el rol de la mujer en la construcción de las relaciones sociales.
De acuerdo a la fundamentación teórica que nos propone la cátedra sobre la materia elegida, podemos identificar dos ejes principales que son Poder/Sociedad y Cultura/Sociedad. A partir de allí, a través de distintas perspectivas teóricas, desde la materia se proponen "ampliar las posibles miradas, estimulando la posibilidad de ensayar distintas explicaciones sobre los fenómenos sociales".
La importancia de la selección de la materia radica principalmente en que los conceptos principales que aborda, a mencionar: Poder-Saber-Cultura-Sociedad, podrían enriquecer nuestra mirada al incorporar, por ejemplo, la teorización del lugar de la mujer en la sociedad de masas. Otra cuestión fundamental a tener en consideración es que los autores principales, Michel Foucault y Hannah Arendt, no tienen en cuenta en sus producciones, más allá del recorte bibliográfico realizado por la cátedra, la perspectiva de género y teorías feministas.
Asimismo, debemos destacar que la selección de textos propuestos en la materia no tienen en cuenta que algunas teorizaciones del autor Michel Foucault han sido utilizadas por los estudios de género con el fin de poder desarrollar sus teorías o bien, en algunos casos, para poder explicar el ejercicio del poder dando cuenta de la subordinación de la mujer en las relaciones sociales, laborales, domésticas, entre otras.
En lo que respecta a Hannah Arendt consideramos que desde la cátedra no se indica desde qué postura y tras qué recorrido establece sus escritos. Es relevante poder conocer su historia no sólo en lo que refiere a su privación de derechos y persecución en Alemania por ser de religión judía y, por ende, su migración a los Estados Unidos, sino por su convicciones en relación a la mujer y a los privilegios que consideraba debían mantenerse. Su obra es gran relevancia en la filosofía política del siglo XX, pero no toma en consideración nociones referidas a la perspectiva y lucha de género.
Su perfil público se adentra a las cuestiones políticas y desistió de participar de los movimientos feministas ya que si bien le disgustaba que sus pares hicieran diferencias por su género, lo cual la hacía sentir como una "mujer de excepción" a su vez, decía "vivan las pequeñas diferencias" que ponían a la mujer en un lugar privilegiado, dándole suma importancia a la feminidad y un rol circunscripto al ámbito privado impuesto a las mujeres. En algunas declaraciones sobre los movimientos feministas realizadas en su biografía, Arendt expresa: "A riesgo de parecerle anticuada, siempre he pensado que existían actividades determinadas que no convenían a las mujeres, que no les iban bien, si puedo expresarme así. Dar órdenes no conviene a una mujer y es por ello que debe esforzarse por evitar tales situaciones si quiere conservar sus cualidades femeninas. (Comesaña Santalices, 2001, p.126). Este tipo de pronunciamientos que Arendt realiza desde lo personal, están relacionados con su forma de hacer política, de plantear conceptos claves que atraviesan su teoría.

Revisión crítica del programa

Haciendo un repaso sobre la autoría de los textos que se dan en la cátedra podemos advertir que sólo tenemos seis autoras femeninas, de las cuales tres dan cuenta de una teorización propia, que responde a su propio análisis y perspectiva sobre un tema. Las demás analizan las teorías desarrolladas por otros autores, como una suerte de introducción o guía de lectura.
Sin embargo, la cantidad reducida de autoras femeninas en proporción a los autores masculinos elegidos para la constitución del programa de la materia no es un problema per se. De ser así, estaríamos cayendo en un simplismo absurdo que sería fácilmente resuelto agregando mujeres a la bibliografía, lo que significaría reducir el problema a una cuestión cuantitativa. Sandra Harding expresa que ésta ha sido una de las estrategias que ha limitado visualizar el androcentrismo de los estudios de las ciencias sociales, ya que este simple agregado de mujeres a "Campos de estudio androcéntricos" no significa un aporte nuevo y significativo. De hecho el trabajo de muchas mujeres estuvo sometido a enormes presiones, destinadas a ajustar sus investigaciones a lo que los hombres de su tiempo pensaban sobre la vida social.
Creemos interesante poder preguntarnos cuáles han sido los significados que han tenido las contribuciones femeninas a las teorizaciones de términos como poder, dominación, saber, verdad, entre otros, que han sido desarrollados por Michel Foucault y Hannah Arendt y por qué estos aportes son importantes para el plan de estudio de nuestra carrera.
Las teorizaciones de Foucault, en especial las que conciernen a las nociones de poder, cuerpos dóciles, verdad y disciplina, fueron fuente de muchas obras de corte feminista. De hecho, la riqueza intelectual que muchas de estas teorizaciones y, por sobre todas las cosas, la cotidianidad de algunos de los ejemplos que se analizan en ellas podrían proporcionar mayores facilidades para entender el complejo pensamiento de un filósofo como Foucault.
Por otro lado, en lo que concierne a los contenidos bibliográficos, podemos ver que no se encuentran perspectivas, nociones y metodologías aportadas por los feminismos y los estudios de género para abordar el campo problemático. De hecho consideramos de importancia destacar que "la incorporación de los estudios feministas en la educación superior a fin de superar los sesgos sexistas forma parte de las recomendaciones propuestas por numerosos acuerdos, convenciones y tratados internacionales. Sin embargo, y a pesar del avance que han tenido estos estudios en el ámbito local e internacional, no se han incorporado a las currículas de grado y posgrado con la profundidad necesaria" (Núcleo de Género, 2014, p.5). Algunos de estos tratados intentan incorporar los estudios de género desde la educación primaria como también en la educación superior.
Se debe pensar en incorporar la perspectiva de género no sólo en una materias puntual de nuestra carrera sino como una perspectiva que atraviesa toda nuestra formación como profesionales. En la actualidad el amplio desarrollo y la viralización de los trabajos enfocados en los estudios de género ha permitido un mayor alcance y, a su vez, puesto en discusión cuestiones que en otros tiempos eran impensables como por ejemplo, cuestionar los roles de la mujer, igualdad de oportunidades laborales/sociales/políticas/culturales entre otras.
Otra cuestión fundamental es pensar en la interdisciplinariedad como sustento de este tipo de estudios. Indefectiblemente, los estudios de género atraviesan a todas las disciplinas tanto de las ciencias sociales como de las ciencias naturales o exactas, permitiendo repensar las formas de construcción del conocimiento científico de cada área, de cuestionar el saber académico tradicional sesgado por una visión androcéntrica y por sobretodas las cosas, fomentar la pluralidad de enfoques científicos. Esto permite repensar las disciplinas existentes y darle lugar a nuevos objetos de estudio.

Análisis crítico a partir de la perspectiva de género

A partir del análisis de la materia elegida, podemos dar cuenta que no se encuentran teorizaciones que respondan a los estudios de género o incluso producciones feministas. Creemos que dicha ausencia no sólo se da por el recorte bibliográfico de la materia sino también por la impronta de los autores seleccionados.
El primer autor que se desarrolla en la materia es Michel Foucault, con el cual se trabaja la relación dicotómica Poder/Sociedad. En su libro "Vigilar y Castigar" (1985), más específicamente en el capítulo "Disciplina", que es parte del recorte de la cátedra, podemos evidenciar los primeras ideas claves del autor. En dicho capítulo, menciona los conceptos "Disciplina" y "Cuerpos Dóciles" los cuales entiende como "métodos que permiten el control minucioso de las operaciones del cuerpo, que garantizan la sujeción constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad-utilidad" (Foucault, 1985, p.141) y "es dócil un cuerpo que puede ser sometido, que puede ser utilizado, que puede ser transformado y perfeccionado" (Foucault, 1985, p.140). Ambos conceptos responden a la caracterización de un sujeto específico que es el hombre blanco, burgués y heterosexual dejando afuera la diferencias entre los disciplinamientos que reciben hombres y mujeres.
"Foucault habla del cuerpo como si fuera uno, como si las experiencias corporales de hombres y mujeres no difirieran, y como si los hombres y las mujeres tuvieran la misma relación con las instituciones características de la vida moderna" (Bartky, 2008, p.138). El autor no contempla aquellas disciplinas que producen una particularidad de incorporación que es meramente femenina. A modo de ejemplo, podemos mencionar los discursos para definir la imagen de hombres y mujeres que se da en los medios de comunicación, tales como revistas y televisión, en los cuales se presentan cuerpos femeninos que responden al estereotipo dominante, actualmente cuerpos esbeltos, de pechos pequeños, de extrema delgadez, cuasi andróginos, que confieren sumo cuidado y rutinas de mantenimiento que conllevan tiempo y dinero. Este tipo de sometimiento invisibilizado al que incursionan mujeres desde temprana edad da como resultado la construcción de cuerpos dóciles que pueden transformarse en pos de los objetivos políticos de estos tiempos. En cuanto al cuerpo del hombre se espera la construcción de un cuerpo fuerte, viril, sano, delgado y de buen porte.
"Para Foucault, el cuerpo sufre una inscripción disciplinaria en la sociedad moderna, en nombre de la racionalidad organizada, una inclusión forzada e institucional que inaugura un nuevo modelo de sociedad: la sociedad disciplinaria" (Aguilera Portales, 2010, p.29). Foucault parte sus estudios analizando la vida moderna occidental y particularmente la sociedad de masas, una sociedad que espera del hombre a un padre y jefe de familia, sostén económico y que garantice su descendencia. Por el otro, se espera de la mujer que sea femenina, sumisa, que garantice la procreación y el orden en el seno del hogar.
Otro concepto que aborda el autor es el de Poder, el cual define como "la multiplicidad de las relaciones de fuerza inmanentes y propia del campo en el que se ejercen, que son constitutivas de su organización; el juego que por medio de luchas y enfrentamientos incesantes las transforma, las refuerza" (Foucault, 1991, p.89). En relación a dicha categorización es de importancia destacar la idea de Poder desde la perspectiva de Gabriela Castellanos como una red de discursos, y de prácticas sociales. Del poder participan hasta los mismo dominados, quienes lo apuntalan y lo comparten, en la medida en que, por ejemplo, repiten dichos e ideas que justifican su propia dominación. Consideramos necesario remarcar que la concepción de Poder de la que partimos es relacional, no es un objeto que alguien pueda detentar sino más bien una fuerza que se hace presente en las relaciones sociales que puede ser ejercida por unos u otros. En palabras de Luciano Fabbri "toda relación entre los hombres es una relación de poder en tanto el sujeto es un ensamble de relaciones sociales" (Fabbri, 2013, p.57).
Resulta importante analizar el concepto de Poder, que se encuentra presente en el libro "Historia de la Sexualidad" de Foucault, para dar lugar a otros conceptos que resultan de interés para nuestro análisis. En dicho libro el autor se centra en la historia de la construcción de la sexualidad y en los discursos y mecanismos de poder que avalan dicha formación. Esta apreciación no puede visualizarse en el recorrido de la materia ya que el recorte de la cátedra prioriza trabajar con el tomo I capítulo 4, punto 2 "Método" y el capítulo 5 "Derecho de muerte y poder sobre la vida", en los cuales se desarrollan los conceptos de Poder y Biopolítica, respectivamente. La Biopolítica se refiere a las intervenciones y controles reguladores de la población por parte del Estado, poder organizado a partir de la administración de la vida. "La población, por tanto, acaba de aparecer por encima de todo lo demás como el fin último de gobierno. La población puede ser medida, organizada, desarrollada estadísticamente en categorías y puede ser dotada de técnicas de poder/conocimiento. En este sentido, se produce una simbiosis y conjunción provocada entre lo biológico y lo político, no sólo a través de las prácticas sanitarias, sino por la instauración de complejas tecnologías de control biológico, anónimas, impersonales" (Aguilera Portales, 2010, p.34).
Desde la teorización de Foucault en relación al control poblacional y la biopolítica introduce la categoría de sexo, la cual implica el acceso a la vida del cuerpo y a la vida de la especie, refiriéndose como matriz de las disciplinas y principio de las regulaciones, como hemos mencionado anteriormente.
En base a lo desarrollado podemos dar cuenta que Foucault al reconocer que el Estado tiene el poder de regular las formas de reproducción de la población, no es ajeno a la imposición de modelos hegemónicos de sexualidad que garanticen la reproducción de la misma. Con esto, nos referimos a la heterosexualidad como norma social impuesta y obligatoria que invisibiliza a otros colectivos sexuales. "El sexo está al servicio de los objetivos reproductivos de un sistema de heterosexualidad obligatoria: sistema político que explota y apropia a las mujeres" (Fabbri, 2013, p.134).
Insistimos en que Foucault no menciona las diferencias establecidas entre hombres y mujeres y por ende no destaca el grado de marginación y sumisión del colectivo femenino y el patriarcado dominante en la sociedad. Si bien los escritos de Foucault han sido materiales de referencias para muchas corrientes del pensamiento feminista, éstos han sido sólo una "caja de herramientas" que cada intelectual ha utilizado en pos de sus objetivos finales.
"Ignorar las formas de sujeción que engendra el cuerpo femenino es perpetuar el silencio y la impotencia de aquellas sobre quienes se han impuesto estas disciplinas. Por lo tanto, aún cuando la crítica del poder de Foucault hace resonar una nota libertaria, su análisis en su totalidad reproduce ese sexismo que es endémico a todo lo largo y ancho de la teoría política occidental" (Bartky, 2008, p.138). La consideración más extendida, incluso por aquellas autoras que lo utilizan, es que sus planteamientos son androcéntricos: desde los planteos de que aquellos cuerpos dóciles de "Vigilar y Castigar" que eran cuerpos masculinos, hasta la constatación de que todo su último trabajo se sustenta en el estudio de una problematización de los placeres o de la existencia: la que se daba en la antigüedad grecorromana, en la que dominaba una moral viril que excluía a las mujeres y a los hombres no libres del ejercicio de la reflexión, de la autocreación y del cuidado de sí. Un cierto descuido del dispositivo de construcción de la diferencia sexual y de la especificidad de la sujeción de los sujetos mujeres parece atravesar su obra.
Hannah Arendt, otra de las autoras ejes de la materia, plantea algunos de los conceptos claves que atraviesan su teoría como lo son Poder/Pluralidad/Esfera pública-privada. Los pronunciamientos que Arendt realiza desde lo personal, están relacionados con su forma de hacer política. Esto se puede evidenciar en algunas declaraciones sobre los movimientos feministas realizadas en su biografía. Aquí Arendt expresa: "A riesgo de parecerle anticuada, siempre he pensado que existían actividades determinadas que no convenían a las mujeres, que no les iban bien, si puedo expresarme así. Dar órdenes no conviene a una mujer y es por ello que debe esforzarse por evitar tales situaciones si quiere conservar sus cualidades femeninas. (Comesaña Santalices, Gloria M. 2001. p 126).
Arendt toma una actitud bastante reservada con respecto a su ámbito público, más allá de su condición de figura pública. No creía que por ser mujer debían ser resaltados sus logros en un ámbito como en el de las ciencias donde primaban los intelectuales varones. Renegaba de las diferencias que sus compañeros ejercían sobre ella al remarcar su excepcionalidad como mujer letrada. Ante estas consideraciones podemos remarcar que para la autora "las mujeres deben poder acceder realmente a la ciudadanía y al ejercicio del poder político para realizarse plenamente como humanas, pero además para que sus derechos queden garantizados no sólo en el sentido de que se vean beneficiadas por instrumentos jurídicos y enunciaciones de derechos sino para que devengan verdaderamente sujetas de derecho, formuladoras y creadoras de leyes y declaraciones" (Comesañas Santalices, 2001, p.136).
En el libro "La condición Humana" de la autora, se desarrolla una multiplicidad de conceptos importantes para la construcción de su teoría política. La cátedra ha hecho un recorte del libro, teniendo como principales lecturas el prólogo, el capítulo 1 "La Condición Humana" y el capítulo 5 "Acción". En este recorte se desarrolla el concepto de Pluralidad, el cual define como "la pluralidad humana, básica condición tanto de la acción como del discurso, tiene el doble carácter de igualdad y distinción. Si los hombres no fueran iguales, no podrían entenderse ni planear ni prever para el futuro las necesidades de los que llegarán después. El discurso y la acción revelan esta única cualidad de ser distintos, mediante ellos los hombres se diferencian en vez de ser meramente distintos" (Arendt, 1974, p.200). Esta concepción se circunscribe al ámbito político, dejando las desigualdades sociales de lado, las cuales dan como resultado una concepción de la pluralidad en lo político totalmente ficticia y artificial, ya que no se puede pensar el ámbito político por fuera del ámbito social. Para ejemplificar esta postura Guerra Palmero expresa "La inspiración de Arendt radicaliza los aires de libertad, los momentos constituyentes, el ejercicio de la felicidad pública, y así nos presenta un espacio político apto para un mundo postfeminista, una ideación utópica, en el mejor sentido de la palabra, en el que el género hubiera sido eliminado como vector de dominación" (Guerra Palmero, 2011, p.206). Al analizar los textos de Arendt podemos dar cuenta que las categorías usadas por la autora sirven para pensar el ámbito político, pero no toman en consideración la fenomenología de la opresión sexista que se encuentra en las sociedades occidentales modernas de las cuales ella analiza. Ésta es fuente de numerosos estudios de géneros y feministas.
Cabe destacar que Arendt se posiciona con respecto a sus teorizaciones desde una postura más optimista, teniendo en consideración que ve al poder desde un estatuto productivo, positivo, que suma, separándolo de conceptos como fuerza y violencia. La dominación y el control de la situación y sus medios por vías represivas, no es poder, sino violencia, fuerza, dando lugar a fuertes controversias entre quienes discuten sus teorías.
Una de las concepciones que se ven sesgadas por esta visión es la de Poder. Según la autora "el poder es lo que mantiene la existencia de la esfera pública, el potencial espacio de aparición entre los hombres que actúan y hablan, (...) surge entre los hombres cuando actúan juntos y desaparece cuando se dispersan" (Arendt, 1974, p.223).
El poder es una de las altas formas de realización dentro del ámbito político/público, producto de la negociación constante entre quienes forman parte de la comunidad. Desde la perspectiva feminista, podemos mencionar que bajo esta concepción optimista de la realización en la política no se tienen en consideración puntos claves para los colectivos de hombres y mujeres de diferentes etnias, clases sociales, status económicos, entre otros, que se ven sesgado de la mirada pluralista que menciona Arendt cuando habla sobre el ámbito político. Por ende, no todos los individuos tienen las mismas posibilidades ya que existe una corriente dominante que establece quiénes pueden tener dicha realización política.
Esta forma de concebir el poder está íntimamente relacionada con la esfera pública, la cual según Arendt señala como un ámbito en el que se da una igualdad de desiguales que necesita ser igualados "en ciertos aspectos y bajo fines específicos". Estas desigualdades que menciona Arendt, no se encuentran especificadas y menos aún alude aquellas desigualdades que se dan entre hombres y mujeres en el contexto histórico en el cual se centra.
A modo de conclusión sobre el análisis que hemos esbozado sobre la autora y sus obras, podemos decir que si bien sus teorizaciones son sumamente optimistas y postulan una forma de hacer política que apueste a la pluralidad, la misma no puede ser tenida en cuenta si se dejan de lado las diferencias sociales que atraviesan a las sociedades occidentales modernas. A su vez, desde su lugar de mujer e intelectual tuvo la oportunidad de abrir camino a otras mujeres en su misma condición, lo cual no hizo excusándose en que no se sentía diferente al resto. Queremos destacar que "las individualidades sólo valen por y dentro de la pluralidad concreta a la cual pertenecen, que ambas, pluralidad e individualidad, persona y comunidad son imprescindibles para el buen funcionamiento de la actividad política. Por eso, las mujeres, en su acción de empoderamiento, han de tener muy claro que el éxito de sus luchas depende de que estén todas juntas y organizadas. Y si bien es cierto que se necesitan líderes y personas que se destaquen dentro del todo plural, ya no se trata de ser excepciones en un mundo masculino, individualidades sorprendentes, casos únicos que surgen y luego desaparecen sin abrir caminos" (Comesaña Santalinas, 2001, p.142).

Observaciones críticas acerca de la modalidad de trabajo, dictado y evaluación de la materia, sugerencias pedagógicas, metodológicas.

Los requerimientos que exige la cátedra para el cursado y evaluación de la materia de forma regular implica asistir al 75% de las clases y de los trabajos prácticos. A su vez, aprobar dos de las siguientes instancias evaluativas: dos parciales escritos individuales o sus respectivos recuperatorios; un trabajo grupal, presentado en forma oral.
Para la promoción, los alumnos regulares podrán optar por el sistema de promoción, debiendo asistir al 75% de las clases teóricas y de trabajos prácticos. Además, deberán obtener una calificación de 8 (ocho) como mínimo en las tres instancias evaluativas y, finalmente, presentar en forma oral un trabajo que articule conceptos seleccionados de los contenidos del programa.
En lo que refiere a los exámenes finales, los alumnos regulares tendrán la opción de presentar un tema y luego se le harán preguntas sobre los contenidos del programa. En el caso de los alumnos libres, deberán aprobar un escrito sobre algún punto del programa señalado por los docentes en el momento del examen. Luego, éste tendrá las mismas características que el de los alumnos regulares.
Respecto al dictado de clases, se divide en dos partes, una teórica y otra práctica de una carga semanal de una hora y media cada una. En las clases teóricas se desarrollan los contenidos de la bibliografía en base a una exposición oral de parte de los docentes. En los mismos, los alumnos no tienen una gran participación activa, más que algún aporte o consulta. En cambio, en las clases de trabajos prácticos, el alumno tiene la posibilidad de encontrarse con un grupo reducido de compañeros, lo cual le permite participar de forma activa y se da lugar a discusiones, a aclarar dudas, a hacer consultas y se lleva a cabo la realización de guías de lecturas para trabajar los textos analizados en las clases teóricas.
Desde nuestra experiencia podemos plantear que la metodología de dictado de las clases teóricas dificulta mantener la atención durante tanto tiempo. Si bien en estas instancias los alumnos pueden participar, expresando opiniones, comentarios o dudas, la idea principal es que el docente exponga su análisis de los contenidos propuestos para la clase. Consideramos que esta forma de dictado podría ser acompañada de prácticas pedagógicas más dinámicas que permitan a los alumnos acercarse a las temáticas abordadas desde otra perspectiva y que estimulen su comprensión.

Nuestra propuesta:

La propuesta pedagógica que proponemos para el dictado de clases del teórico, es comenzar las clases introduciendo la temática que se va a abordar a través de videos, segmentos de películas, entrevistas u otros elementos que permitan un acercamiento alternativo al contenido seleccionado. Consideramos que todos los aportes que rompan con los esquemas rígidos del cursado teórico tradicional ayudan al alumnado a mejorar la forma en la que se vinculan a los nuevos contenidos.
Asimismo, teniendo en consideración que la carga teórica de la materia es importante y compleja, creemos que no es posible que en toda la clase se lleven a cabo estas actividades, pero sí se puede usar como puntapié para iniciarla y luego adentrarse a la exposición teórica de los profesores, ya que los alumnos se predisponen de forma distinta al dictado de la materia.
Por otra parte, en cuanto al dictado de las clases de trabajos prácticos, consideramos que los alumnos deben tener un rol más activo que promueva el debate, las preguntas y opiniones. Asimismo, la realización de guías de lectura, que se llevan a cabo en las clases prácticas, terminan siendo una repetición del texto sin agregarle valor a los contenidos. Además, otra cuestión a tener en presente con el fin de mejorar la participación y atención de los alumnos, es la disposición de los mismos en el aula. Sugerimos que la disposición sea circular para permitir que los alumnos junto con el docente se puedan reconocer unos a otros como pares y que, de esta forma, se promueva el diálogo.
Desde nuestra experiencia como alumnas de la materia, proponemos algunas actividades tales como: la conformación de grupos de dos o tres personas que se turnen en cada clase para hacer un resumen de la misma a modo de repaso para la clase próxima. Al comienzo de la siguiente clase, los alumnos deberán realizar una breve exposición sobre el tema tratado en la clase anterior, la cual deberá estar acompañada por algún recurso creativo, por ejemplo: a través de la realización de un collage, presentaciones multimediales, realización de piezas gráficas, dinámicas, recreaciones teatrales, entre otras. Con esto buscamos que el grupo no realice una exposición de memoria sobre lo trabajado, sino que a partir de la creatividad puedan incorporar los contenidos y que los mismos sean recibidos por su compañeros de igual forma. Dicha actividad ayudaría a promover la comunicación y el debate, los cuales enriquecen las clases. Vale resaltar que estas propuestas nos parecen viables dado que los alumnos ya han realizado un recorrido teórico-práctico que les facilitan la tarea de llevar a cabo construcciones creativas.
En lo que respecta a los contenidos bibliográficos, si bien consideramos que la materia contiene mucho material y a su vez muy complejo, creemos que hay una serie de lecturas que pueden ayudar comprender mejor los contenidos y, además, dar lugar a una serie de debates que facilitan el poner en práctica los contenidos teóricos. Asimismo, las lecturas que proponemos incorporan la perspectiva de género que actualmente no está vigente en el programa de la materia. En primera instancia, consideramos pertinente que uno de los textos que podrían agregarse a la unidad 1 del eje temático Poder/Sociedad es "Foucault, la Feminidad y la Modernización del Poder Patriarcal" de Sandra Lee Bartky, en el que desarrolla las nociones de poder, cuerpos dóciles, disciplina a partir de los parámetros socialmente aceptados que regulan el aspecto físico de los cuerpos modernos. Dicho texto parte de los propuestos teóricos de Foucault en "Vigilar y Castigar", uno de los textos eje de la cátedra. Sandra Lee Bartky en su texto remarca el hecho de que Foucault no plantea una diferenciación entre los disciplinamientos que reciben los cuerpos de hombres y mujeres.
Por otro lado, en base a una lectura minuciosa, nos parece importante poder agregar el capítulo 2, punto 2 La implantación Perversa de "La historia de la sexualidad: Voluntad de Poder" de Michel Foucault. En el mismo se hace un análisis de la conformación socialmente aceptada de las parejas que responden a la heterosexualidad. Se describen otras formas de ejercer la sexualidad que no son aceptadas, definidas como formas de perversiones, las cuales se encuentran silenciadas por fuera del discurso dominante que impone una sexualidad predominante que garantiza el control poblacional.
En lo que concierne a lo que llamamos "textos complementarios" del programa, llegamos a la conclusión de que las siguientes lecturas pueden enriquecer la materia como también dar inicio a debates y cuestionamientos sobre lo establecido. Si bien esta materia tiene un objetivo y un recorte bibliográfico acorde al mismo el poder abarcar otras áreas relacionadas con la teoría tratada, puede permitir entender de otra forma los contenidos como también dar lugar a otras formas de utilizar las teorías clásicas de autores como Foucault y Arendt. Aquellos textos son: "Biopolítica, Poder y Sujeto en Michel Foucault" de Rafael Enrique Aguilera Palacios, un artículo sumamente interesante que desarrolla los conceptos principales de Michel Foucault haciendo hincapié en los movimientos sociales y el desarrollo de la biopolítica para dominar los cuerpos sociales. Y por último el artículo de María José Guerra Palmero "Arendt y los feminismos contemporáneos: ontología y política", una pieza que resulta interesante para adentrarnos en el pensamiento político de Arendt a partir de ciertos rasgos personales que la constituyeron como mujer e intelectual y poder entender mejor la perspectiva desde la cual escribe.
Para finalizar, queremos remarcar, como bien resaltamos a lo largo de nuestro trabajo, que una materia como Perspectivas Sociofilósóficas debe incluir en sus recorridos teóricos la perspectiva de género para romper con la línea androcentrista que domina el pensamiento occidental. Esta es una materia clave para poder insertar esta perspectiva y, a su vez, otros métodos para hacer ciencias sociales. A partir de aquí se podría abrir el camino para incorporar las teorías de género en otras áreas, ya que al ser una materia que se encuentra sobre el final del ciclo básico, el alumno cuenta con un recorrido intelectual que le permite afrontar y entender otras perspectivas, además de las clásicas. Nuestra propuesta es una invitación a ver más allá de lo común, a movernos de la zona de confort y cuestionarnos lo establecido a partir de conocer y estudiar teorías que no respondan a los pensamientos androcentristas.

Bibliografía:
Aguilera Portales, Rafael Ernesto (2010) "Biopolítica, Poder y Sujeto en Michel Foucault". Unisitas. Revista de Filosofía, Derecho y política N11. ISSN 1698-1750
Amigot Leache, Patricia; Pujal i Llombart, Margot; (2006). "Ariadna danza: lecturas feministas de Michel Foucault". Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social. pp. 100-130.
Arendt, Hannah (1974) "La Condición Humana", Seix Barral. Barcelona, España. Prólogo, Cap. 1 "La Condición Humana" y Cap. 5 "Acción".
Bartky, Sandra Lee (2008) "Foucault, la feminidad y la modernización del poder patriarcal". Revista La Manzana de la Discordia, 3 (1) pp 137-152 ISSN 1900
Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.