Periodismo Multimedia y el Impacto de Las Redes Sociales

December 27, 2017 | Autor: Adrián Sánchez | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción







Periodismo Multimedia y el Impacto de Las Redes Sociales.
Carlos Adrián Campos Sánchez
Matricula: 1627796 Grupo: A16
Facultad de Ciencias de la Comunicación.
Universidad Autónoma de Nuevo León.






811-906-7708
[email protected]
Lic. Cecilia González
A 5 de noviembre del 2014, Monterrey, N.L.
Introducción
El periodismo es una actividad que consiste en recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a algo de la actualidad. La información es difundida por medios o soportes técnicos, lo que da lugar al periodismo gráfico, la prensa escrita, el periodismo radiofónico, el audiovisual (mediante televisión y el cine) y el periodismo digital o multimedia.
Periodismo multimedia
El periodismo multimedia llamado también periodismo multiplataforma- no es una nueva modalidad del periodismo, sino que es una actividad periodística, que consiste en elaborar contenidos informativos combinando los lenguajes del periodismo escrito, radial y televisivo. Desde mediados de la década de los noventa empezaron a surgirlos llamados "Grupos".
Estos "grupos" o "corporaciones multimedia" unen a distintos medios (periódicos de circulación nacional y regional, estaciones de radio y canales de televisión).
La prensa escrita y la televisiva son multimedia, pero en menor grado que la web. La prensa combina textos e imágenes estáticas; la televisión, imágenes en movimiento y sonidos.
 La web alcanza la multimedia suprema al combinar textos, imágenes estáticas y dinámicas, y sonidos. Más aún si hablamos de la Multimedialidad por integración, como lo veremos en los reportajes multimedia. El periodismo multimedia (Digital), se sostiene de las características que le ha otorgado la red. Las cuales son:
Hipertextualidad: "Capacidad de interconectar textos digitales entre sí", entendido aquí el concepto de "texto digital" como una combinación de palabras u otros elementos multimedia. Fundamentalmente, es la posibilidad de, a través de enlaces conectar signos o grupos de signos de un documento digital con otros documentos digitales.
Multimedialidad: Capacidad, otorgada por el soporte digital, de combinar en un sólo mensaje al menos dos de los tres siguientes elementos: texto, imagen y sonido
Interactividad: Esta característica, quizás la más visible de la Web, se entiende como la capacidad que el contenido posee de permitir al usuario construir el tipo de relación con los contenidos.
Internet, es el medio con que se mueve un periodista multimedia y este tiene una serie de ventajas e inconvenientes. Las ventajas más importantes son:
Integración de ambas formas comunicativas en una, puesto que la comunicación multimedia incluye los métodos tradicionales (texto, imagen fija) además de las nuevas técnicas multimedia.
Mejora la experiencia del profesional y puede corregir, apelar o apoyar las informaciones publicadas, mejorando los conocimientos.
Velocidad con la que pueden actualizar los contenidos.
El periodista digital tiene la posibilidad de crear enlaces para facilitar la comprensión de la información.
Desaparece la limitación del papel.
Si hay algún error, se puede modificar sin ningún problema.
Algunos inconvenientes son:
La comunicación multimedia reduce procesos y tiempos, lo que trae aparejado la reducción de plantilla.
La gran cantidad de información disponible en la red puede provocar que el usuario no sepa guiarse en la navegación y no llegue a encontrar lo que realmente está buscando.
 Aunque con Internet los medios de comunicación han ampliado la interactividad para con los usuarios, aún no hay una posibilidad de interacción completa.



Impacto de la redes sociales
A pesar de la gran expansión del Internet en los cinco continentes, todavía los usuarios del mismo constituyen una minoría en relación con toda la población mundial, aunque la sensación de quien está imbuido en las nuevas tecnologías es que todos están en ellas, pero dicha conclusión está lejos de ser probada.
En muchas ocasiones la información emitida por los medios virtuales no es completamente fiable dada la capacidad que tiene esta de ser producida por los mismos usuarios, muchos de ellos carentes de la calificación profesional exigida en los medios tradicionales. Si un usuario busca un tema, puede encontrar incluso millones de artículos acerca del mismo entre los cuales se mezclan emisores profesionales con aficionados.
Ciberperiodismo ciudadano
Un término que surge debido al impulso que en los últimos años están teniendo los blogs en internet o páginas personales en los que el autor da su visión de determinados asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, deportivos, locales, etc. Se trata de una práctica cada vez más generalizada que tiene muchos miles de seguidores. No obstante, los entendidos no se ponen de acuerdo acerca de si el periodismo ciudadano es una realidad y una auténtica variedad del periodismo. Mientras que para algunos es una realidad del periodismo y una consecuencia lógica de los avances tecnológicos y la democratización de la información que permiten, para otros no se puede democratizar pues se trata de una disciplina profesional y la información no es democracia sino poder.
Situación de Twitter en el periodismo ciudadano
Twitter es una herramienta que no nace de o para el periodismo, pero adapta sus características a él. La interactividad, que convierte a la información en conocimiento colectivo, Hipertextualidad, que conduce la construcción del conocimiento por diversos caminos de información contiguos, y la instantaneidad, como situación de versatilidad y recepción de la información de forma eficaz.
Referencias
http://es.wikipedia.org/wiki/Periodismo
Presentación del grupo
https://docs.google.com/document/d/1RVogjlzIRiSmerF_5XbbG4zwvfS5lwIG23f_C2E0Xs/edit







Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.