Memorias de capitulo sistemas de gestion ambiental

October 7, 2017 | Autor: Israel Morales | Categoría: Ingenieria Quimica, Medio Ambiente
Share Embed


Descripción

1

Memorias de capitulo.
Sistemas de gestión ambiental.
Ingeniería ambiental 1.
Introducción.
Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de planificación, implantación, revisión y mejora de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.
La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: "Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar", lo que permite la mejora continua basada en:
 
Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir.
Hacer, implementando la formación y los controles operacionales necesarios, 
Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas.
Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.
En la actualidad existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseño de los Sistemas de Gestión Ambiental:
 
ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo
EMAS, promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera.

Los aspectos que tienen en cuenta los Sistemas de Gestión Ambiental, basados en ambas normas son idénticos, aunque existen ciertas diferencias que es necesario reconocer:
 

 
ISO-14.001
 
EMAS
 
Evaluación Ambiental Inicial
 
Recomendable en caso de no disponer de un Sistema de Gestión Ambiental previo
 
Obligatorio si no se dispone de un Sistema de Gestión Ambiental previo certificado.
 
Ciclo de Auditoría
 
No existe una periodicidad establecida
 
El ciclo dependerá del tipo de actividad desarrollado
 
Alcance de la Auditoría
 
El Sistema de Gestión Ambiental
 
Además del Sistema de Gestión Ambiental, debe incluir:
 
La Política Ambiental
El Programa y
El cumplimiento de la Legislación aplicable
 
Declaración Ambiental
 
No es necesaria
 
Necesaria, será pública y de periodicidad anual
 
Validez
 
Puede ser auto-certificada, aunque lo más habitual es que sea certificada por un organismo acreditado
 
Debe ser verificada por un organismo acreditado, además se exige la validación de la Declaración Ambiental.
 
Registro
 
No es necesario
 
Las organizaciones son inscritas en el registro de empresas adheridas por el organismo competente.

Marco Nacional

Plan Nacional de desarrollo

En un momento de transición política, al culminar la administración 2000-2006, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) considera oportuno realizar un balance de la situación del sector y una reflexión que incluya algunos elementos prospectivos ambientales; y al termino de la primera mitad de la administración pasada, esta secretaria ofrece al público, en general y a los servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno, un balance sobre los logros obtenidos en su programa sectorial.

En cumplimiento de la Ley de Planeación y del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, se integró el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2013-2018, a través de un amplio proceso que incorporó experiencias y propuestas de los diversos sectores de la sociedad.
Dentro de los grandes objetivos comprometidos en el Plan Nacional de Desarrollo la política ambiental de México ha venido consolidando acciones para avanzar hacia un desarrollo sustentable.
Actualmente, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuenta con una seria de programas para cumplir justamente con lo descrito PND; estos programas son los siguientes:
Gestión ambiental en materia de:
Calidad del aire
Materiales y actividades riesgosas.
Forestal y suelos.
Vida silvestre
Impacto y riesgo ambiental
Zona Federal, marítima y ambientes costeros.


Calidad del Aire.

La LGEEPA establece que las autoridades deben ejecutar programas de reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera provenientes de las fuentes de jurisdicción federal; esto es, la SEMARNAT en coordinación con otras dependencias del gobierno federal son responsables de implantar programas para disminuir las emisiones de las industrias de jurisdicción federal y de los vehículos automotores nuevos en planta. Así mismo, la Ley indica que corresponde a las autoridades locales elaborar programas de gestión para mejorar la calidad del aire en las entidades y someterlos a la SEMARNAT para su aprobación, así como instrumentar programas de verificación de las emisiones vehiculares.
La LGEEPA establece el enfoque de coordinación de los tres niveles de gobierno para elaborar los ProAire, ya que si bien cada nivel de gobierno tiene sus responsabilidades claramente definidas, es necesario concurrir para establecer programas integrales con objetivos comunes y congruentes.
El propósito fundamental de la elaboración de un ProAire, es reducir las emisiones de las principales fuentes de contaminación, o prevenir futuras contingencias que provoque cualquier deterioro ambiental y de salud a la población. La SEMARNAT ha atendido los problemas de contaminación atmosférica en zonas urbanas mediante la elaboración de estos ProAire, de manera coordinada con autoridades estatales, municipales y con la participación de los sectores académico, privado y no gubernamental de cada ciudad.

Materiales y actividades riesgosas.

La Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas es la Unidad Administrativa de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, encargada de aplicar la política general sobre materiales y residuos peligrosos, sitios contaminados con estos y la realización de actividades altamente riesgosas.
Cuenta con la atribución de expedir autorizaciones para la instalación y operación de sistemas para el almacenamiento, transporte, reusó, reciclaje, tratamiento, incineración y disposición final de residuos peligrosos; la importación y exportación de materiales y residuos peligrosos; la remediación de sitios contaminados con estos; así como emitir observaciones y recomendaciones sobre los estudios de riesgo ambiental y aprobar los programas para la prevención de accidentes de las actividades altamente riesgosas en operación.
De los asuntos o proyectos que actualmente la Dirección General desarrolla, se destacan:
La implementación del Plan Nacional de Implementación del Convenio de Estocolmo.
La promoción de creación de infraestructura para el confinamiento de residuos peligrosos y remediación de sitios contaminados.
La creación de la Red de Intercambio de la Industria Química (RIIQ) con otras Dependencias del Ejecutivo Federal; el desarrollo del Sistema de Rastreo de Residuos Peligrosos (SIRREP); y la reactivación de los núcleos técnicos de la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos (REMEXMAR)
El apoyo técnico en la atención de emergencias ambientales por derrame de materiales o residuos peligrosos.
La participación en el proyecto de Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente sobre Materiales Peligrosos y las Actividades Altamente Riesgosas; así como el proyecto de listado de materiales peligrosos utilizados en dichas actividades.
La sistematización de las guías para la elaboración de los estudios de riesgo ambiental y elaboración de guías o lineamientos para la elaboración de los programas para la prevención de accidentes. 
La coordinación de los trabajos para la remediación de los sitios La Pedrera, Guadalcázar, S.L.P., Metales y Derivados en Baja California; Cromatos en el Estado de México y Cytrar en Sonora.

Forestal y suelos

La Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos a través de sus áreas de conservación de suelos, aprovechamiento forestal y salud forestal y conservación de recursos genéticos, tiene como funciones:
Dictaminar los programas de manejo forestal y autorización de aprovechamiento de recursos forestales, maderables, no maderables, plantaciones forestales comerciales y centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales, así como también de los avisos de aprovechamiento de recursos forestales no maderables y plantaciones forestales comerciales.
Elaborar y coordinar la aplicación de los criterios ambientales para la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.
Autorizar, suspender, revocar, anular y nulificar del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.
Elaborar los criterios y lineamientos técnicos y jurídicos en materia forestal y de suelos para su aplicación.
Elaborar los anteproyectos de normas oficiales mexicanas en materia forestal y de suelos.
Evaluar los proyectos de restauración de suelos en áreas no forestales
Regular las actividades y medidas necesarias para prevenir, combatir y controlar la introducción y/o diseminación dentro del territorio nacional de las plagas y enfermedades forestales.
Expedir los certificados y autorizaciones relacionadas con la aplicación de medidas fitosanitarias.
Emitir notificaciones para el saneamiento de los recursos forestales.
Regular el acceso, conservación y manejo del germoplasma forestal y los árboles históricos del país.

Vida Silvestre

La SEMARNAT se encarga del cuidado de todas las especies en territorio nacional. Entre las funciones principales podemos destacar el cuidado de las especies, catalogar especies, vigilar la importación y exportación.

En la página del SEMARNAT se encuentra información sobre:
Información general de la vida silvestre en el país
Información de diversos proyectos
Clasificación de animales
Galería de imágenes de las principales especies

Impacto y riesgo ambiental.

La evaluación de impacto ambiental es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. A través de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del ambiente y manejo de los recursos naturales.
El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales.

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).

La evaluación de un estudio de impacto ambiental lo realiza la autoridad mediante un procedimiento de tipo técnico administrativo, hay tres opciones mediante las cuales puede presentarse dependiendo del control que se tenga sobre los impactos y la magnitud del área donde se pretende desarrollar un proyecto:
a).-Informe preventivo
b).-Manifestación de impacto ambiental modalidad particular
 c).-Manifestación de impacto ambiental modalidad regional.
a).- Informe preventivo

Requieren de presentar un Informe Preventivo y no una Manifestación de Impacto Ambiental en los siguientes casos:
I.- Existan normas oficiales mexicanas u otras disposiciones que regulen las emisiones, las descargas, el aprovechamiento de recursos naturales y, en general, todos los impactos ambientales relevantes que puedan producir las obras o actividades;
II.- Las obras o actividades de que se trate estén expresamente previstas por un plan parcial de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico que haya sido evaluado por la Secretaría en los términos del artículo siguiente, o 
III.- Se trate de instalaciones ubicadas en parques industriales autorizados en los términos de la presente sección.
En los casos anteriores, la Secretaría, una vez analizado el informe preventivo, determinará, en un plazo no mayor de veinte días, si se requiere la presentación de una manifestación de impacto ambiental en alguna de las modalidades o si se está en alguno de los supuestos señalados.
b y c ).- Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)

Se trata de un documento con base en estudios técnicos con el que las personas (físicas o morales) que desean realizar alguna de las obras o actividades previstas en el artículo 28 de la LGEEPA, analizan y describen las condiciones ambientales anteriores a la realización del proyecto con la finalidad de evaluar los impactos potenciales que la construcción y operación de dichas obras o la realización de las actividades podría causar al ambiente y definir y proponer las medidas necesarias para prevenir, mitigar o compensar esas alteraciones.
Zona Federal, marítima y ambientes costeros.

Implementar e impulsar las actividades para el ordenamiento, uso y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre y los terrenos ganados al mar, la tramitación de las concesiones y permisos correspondientes; los trabajos de delimitación, deslinde, zonificación, equipamiento y control
A fin de conducir la administración de los bienes nacionales de su competencia, con criterios de sustentabilidad, calidad y corresponsabilidad, propiciando la generación de instrumentos para fomentar el desarrollo integral de las zonas costeras e incidir en la calidad de vida de su población.
Marco jurídico

A lo largo de la historia del país, la percepción que la sociedad mexicana ha tenido del medio ambiente se ha visto reflejada en la manera en que se ha abordado la problemática ambiental, de tal manera que las instituciones responsables en la materia han evolucionado de ser una parte de una dirección general hasta una secretaria de estado, como sucede en la actualidad con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Al respecto, la SEMARNAT señala que en el país han existido cinco etapas de la gestión ambiental
Dichas etapas son:





Bibliografía.
http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/Documents/PROMARNAT%202013-2018.pdf
http://www.semarnat.gob.mx/gestion-ambiental
http://web2.semarnat.gob.mx/informacionambiental/publicaciones/Publicaciones/Aspectos_Relevantes_2007-2009.pdf
http://www.semarnat.gob.mx/leyes-y-normas/leyes-federales













Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.