¿Medir lo que valoramos?: la cultura en el Informe de las Naciones Unidas 2015 sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Descripción
¿Medir lo que valoramos?: la cultura en el Informe de las Naciones Unidas 2015 sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Lázaro I. Rodríguez Oliva 2015 cierra un ciclo en el desarrollo, no sólo porque se cumple el tiempo definido para la lucha contra la pobreza, un movimiento sin precedentes en la historia, sino porque los aprendizajes de dicha experiencia están marcando, de una manera reflexiva, internacional, comparada, interdisciplinar y multidimensional las rutas del desarrollo en los próximos quince años. El reciente Informe 2015 sobre el cumplimiento de los llamados ODM, TRANSFORMATORIO
ofrece "datos originales reunidos por el Grupo Interinstitucional y de
CULTURAL PARA EL
Expertos sobre los indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio,
DESARROLLO NO 2, JULIO, 2O15 @transformatorio
bajo la coordinación del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, en respuesta a la petición de la Asamblea General de que se realicen evaluaciones periódicas de los progresos logrados en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (Naciones Unidas, 2015: 2).
1 2
"Los ODM ayudaron a que más de mil millones de personas escaparan de la pobreza extrema, a combatir el hambre, a facilitar que más niñas asistieran a la escuela que nunca antes, y a proteger nuestro planeta. Generaron nuevas e innovadoras colaboraciones, impulsaron la opinión pública y mostraron el inmenso valor de establecer objetivos ambiciosos" (Ban Ki-‐Moon, Informe 2015, 3).
¿Cómo aparece la cultura?
Se explican los logros alcanzados, de forma gráfica y contundente en los 8 ODM:
•
ü Erradicar la pobreza extrema y el hambre ü Lograr la enseñanza primaria universal ü Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer ü Reducir la mortalidad infantil ü Mejorar la salud materna ü Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades ü Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente ü Fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Podría afirmarse que porque la cultura no se planteó explícitamente como un ODM la medición de su impacto ha sido subestimada en el recuento de la experiencia de gestión del desarrollo en los últimos quince años. Incluso, a pesar de que, por mencionar sólo un ejemplo, la Ventana de Cultura y Desarrollo del Fondo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para el logro de los ODM da cuenta de logros que pueden definirse como culturales, incluso en términos estadísticos, según el sitio web del Fondo:
•
2
•
•
" 2,3 millones de personas se están beneficiando de nuevas y renovadas infraestructuras culturales. 12.300 emprendedores culturales han aumentado sus ingresos debido al acceso a nuevos mercados. Se han creado 50 inventarios para proteger el patrimonio cultural y natural, y se ha logrado añadir dos nuevos sitios a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO 1.450 instituciones culturales públicas y cerca de 14.200 funcionarios han logrado ampliar sus capacidades gracias a los programas del F-‐ ODM."
En términos más generales, según la fuente del Fondo, "nuestros 18 programas en esta área han tenido como eje los derechos culturales, la inclusión social, el impulso del patrimonio cultural y el potencial turístico de los países con el objetivo de reducir la pobreza, aumentar el empleo y mejorar las oportunidades socioeconómicas para los segmentos marginados de la población. En particular, nuestra labor subrayó la participación de las mujeres, además de trabajar con colectivos indígenas y étnicos, y gobiernos, para mejorar el entendimiento intercultural dentro de los países".
lorem ipsum :: [Fecha]
1
Resulta interesante es no sólo la ausencia de la mención de la contribucción de esas acciones en el logro de las importantes metas a que hace referencia el Informe, sino que las únicas dos menciones a la cultura la describen como limitante, y no como "facilitadora" del desarrollo. Ello es elocuente de la subvaloración de los procesos culturales, incluso de dicho carácter facilitador, que es el modo en que viene manejándose para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) post 2015, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Dos veces aparece la palabra cultura en el Informe, una, al referir que "La participación de las mujeres en la fuerza laboral continúa siendo especialmente baja en Asia occidental, África septentrional y Asia meridional, donde la tasa de participación femenina se ubica entre un cuarto y un tercio de la tasa de participación masculina. Las barreras para el empleo de la mujer incluyen las responsabilidades de las tareas del hogar y limitaciones culturales. Estos factores también contribuyen a limitar los ingresos de las mujeres" (2015: 30). La otra mención fue en el contexto del ébola, específicamente: "A diferencia de los brotes anteriores, en 2014 el Ébola se propagó a zonas urbanas y ciudades, lo que causó una transmisión rápida e intensa en Guinea, Liberia y Sierra Leona. La alta transmisión de la enfermedad se debió a diversos factores, incluyendo la falta de conocimiento de la enfermedad, una infraestructura sanitaria pobre, la propagación rápida a los centros urbanos, la alta movilidad de la población, y las creencias culturales y prácticas de comportamiento" (2015: 51). Estas valoraciones del Informe expresan, una vez más, que aunque la cultura no esté explícitamente como un ODM y un ODS -‐porque "ya se sabe" que no estaré explícitamente en el post 2015-‐, sí vale la pena avanzar hacia la medición de su impacto en los temas de desarrollo, esto es, como un facilitador de los procesos que arrojan las cifras y las explicaciones de la transformación social. La construcción de esos indicadores y la generación de dichos datos, es un tema pendiente, considerando que según este propio Informe,
Las únicas dos menciones a la cultura la describen como limitante, y no como "facilitadora" del desarrollo.
"Mientras se establece la agenda para el desarrollo después de 2015, se reconoce cada vez más que consolidar la generación de datos y el uso de información de calidad en la formulación de políticas y el monitoreo son medios fundamentales para el desarrollo. La experiencia en el monitoreo de los ODM ha demostrado claramente que el uso eficaz de datos puede ayudar a impulsar los esfuerzos de desarrollo, implementar intervenciones bien dirigidas, hacer un seguimiento del desempeño y mejorar la rendición de cuentas. Por lo tanto, el desarrollo sostenible requiere una revolución de los datos que mejore la disponibilidad, calidad, oportunidad y nivel de detalle de los datos para apoyar la implementación de la nueva agenda para el desarrollo a todos los niveles" (2015: 10).
3
lorem ipsum :: [Fecha]
2 3
En un capítulo titulado "Medir lo que valoramos: datos sostenibles para el desarrollo sostenible", el Informe plantea algunas cuestiones: • •
•
•
•
•
•
•
•
•
Lo que se mide, se hace La verdadera mejora de los datos ocurre cuando la demanda y el apoyo de las políticas se conjugan A pesar de las mejoras, todavía se carece de datos clave para el diseño de políticas de desarrollo Solo contando lo que no ha sido contado podremos alcanzar lo que no hemos alcanzado Se necesita datos en tiempo real para poder tomar mejores decisiones y más rápidamente Los datos geoespaciales pueden apoyar el monitoreo de muchos aspectos del desarrollo: desde la atención médica hasta la gestión de recursos naturales La nueva tecnología está cambiando la manera en que se recopilan y difunden los datos Los estándares mundiales y un sistema integrado de estadísticas son elementos clave para el monitoreo eficaz Promover los datos abiertos, de fácil acceso y la alfabetización en el uso de ellos es clave para un uso eficaz de los datos para la toma de decisiones sobre el desarrollo Juntos podemos medir lo que valoramos
Lo que se mide, se hace la
Estas "conclusiones" pueden ser asumidas como desafíos para plantear estrategias sostenibles de gestión de conocimiento y generación de datos de la cultura como un motor y un facilitador del desarrollo en la Agenda Post 2015.
4
lorem ipsum :: [Fecha]
Este artículo forma parte de las acciones de Transformatorio cultural para el desarrollo, un espacio de promoción de la formación de capacidades, con propuestas concretas de seminarios-‐talleres -‐¡¿transformatorios? -‐, asesorías técnicas y de facilitación de procesos prospectivos e investigaciones comparadas. Transformatorio es un convivio de redes sociales: •
•
•
•
•
un blog para compartir información relevante a sus propósitos; donde se encontrarán reseñas y artículos de opinión sobre los documentos y nuevos marcos normativos en cultura para el desarrollo. la promoción de una comunidad de personas e instituciones interesadas en información actualizada y procesada desde las perspectivas propuestas. un mecanismo de crear tendencias de pensamiento crítico e investigación aplicada a las transformaciones sociales. un espacio de encuentro donde se invita a decisores, gestores de cambio y activistas que aporten desde sus experiencias a debatir sobre estos tema. Rodríguez, Lázaro I. (2015) ¿Medir lo que valoramos?: la cultura en el Informe de las Naciones Unidas 2015 sobre el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en Transformatorio cultural para el desarrollo, Disponible en: http://transformatoriocultural.org.
Lihat lebih banyak...
Comentarios