MAYA GENOCIDIO: Tomad y comed la eucaristía del mal.

Share Embed


Descripción

1

MAYA GENOCIDIO

2

MAYA GENOCIDIO: Toma y comed eucaristía del mal.* Obra de marionetas e interdisciplina, para tres entes escénicos y una cantante de Edwin Salas Acosta** **Becario del Programa Creadores Escénicos 2015 – 2016 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

* Atribución-NoComercial-CompartirIgual CC BY-NC-SA : Esta licencia permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de tu obra de modo no comercial, siempre y cuando te den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Foto de portada y contra portada: David Flores Rubio Dibujos de Edwin Salas Video Completo: "No soy un robot producciones" Entes escénicos: Edwin Salas* Fer Zam y Bernardo Castrejón Mujer de Sepur Zarco Voz cantante: Patricia Ordaz Xochitzin Voz que narra: Abraham Telis Vestuario: María Teresa Trentin Asistentes de Producción: Sol Rodríguez, Daniel Toledo, Ixchel Silva, Raquel Navas y Caroline Althof Salas Acosta. Música mezcla por Quimerus: con Iron Maiden, Ángeles del Infierno, Bethoven, Rotting Christ, Marimba Chapilandia, Freesound Proyect y otros raros sonidos.

Dedicado a todo el pueblo Maya de Guatemala víctima del genocidio. #mayagenocidio #sihubogenocidio #SoySepurZarco #SiHuboViolenciaSexual #Guatemala #fonca #lacantera www.EdwinSalas.com

3

Introducción Les presento el texto completo de la obra Maya Genocidio, el cual es producto de una beca de Creadores Escénicos en el área de teatro de títeres del 2015-2016. Para la cual me base en una investigación personal sobre uno de los genocidios más desconocidos del mundo, el genocidio al pueblo Maya Guatemalteco, durante 34 años de conflicto entre los años 70 y los 90. Fue estrenada en el Estudio de Danza La Cantera de la compañía A poc A poc de Jaime Camarena, nos llenamos de agradecimiento por el espacio, el dia 19 de noviembre del 2016 o mejor dicho en Fecha del Tzolk'in: 3 Muluk, pudimos dar a luz Maya Genocidio, un grito, un lamento, la energía de doscientos mil muertos y un momento de justicia donde se llama del mundo de los muertos a uno de los responsables de este acto de lesa humanidad, para ser comido en la eucaristía del mal.

4

Prologo Nosotros tenemos que ser una luz para los demás, no una oscuridad para los demás. Rigoberta Menchú

Sobre Maya Genocidio. Dice el Diccionario de la RAE: “Genocidio” (Del gr. γένος génos 'estirpe' y -cidio.) un grupo humano por motivo de raza, etnia, religión, política o nacionalidad.

1. m. Exterminio o eliminación sistemática de

Desafortunadamente en nuestro lenguaje, necesitamos un vocablo específico para nombrar un hecho de esta índole. ¿Hasta dónde el fin justifica los medios? Maya Genocidio es un evento escénico que enfrenta al espectador ante un suceso histórico desconocido para la mayoría, dándole el nombre que en realidad le corresponde, “GENOCIDIO”. A pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos para minimizar y silenciar a toda costa la información verídica al respecto, nos vimos en la terrible y penosa necesidad, en memoria de las miles de víctimas, de llevarlo al escenario, no a manera de divertimento, ni con las pretensiones artísticas que como creadores pudiéramos tener en nuestro quehacer escénico, sino meramente como seres humanos, trastocados en el fondo de nuestros corazones por los gritos silenciosos de aquellos que terminaron sus días sin rostro ni nombre a manos de aquellos quienes creyéndose superiores perpetraron las masacres. Talvez algunos de los hechos y personajes que encuentre el lector a continuación sean ficticios y nunca existieron, pero nos funcionan como herramienta para denunciar las injusticias cometidas sobre el pueblo maya, sin embargo, la esencia de las mismas también nos funcionan para que a través del acto escénico podamos vislumbrar que dentro de nosotros aún existe un dejo de humanidad que nos permite sentir empatía y sumarnos a la exigencia de ¡NUNCA MÁS!, ¡NUNCA MAS!, ¡NUNCA MAS!... Que la sangre derramada no sea en vano, que nutra la tierra, que incendie los ánimos y los corazones para convertirnos en verdaderos seres humanos. FerZam

5

MAYA GENOCIDIO Toma y comed eucaristía del mal. Obra de marionetas e interdisciplina, para tres entes escénicos y una cantante. De Edwin Salas. Mientras que entra el público a la sala o el espacio escénico se escucha el Claro de Luna de Bethoven con sonidos vocales de la cantante, está el narrador en el centro, sosteniendo un cadáver de 40 cm de alto, hecho el esqueleto en madera, y recubierto de carnes e animales, a su derecha se encuentra la cantante hincada que endosa el reboso a la manera que lo usaban las mujeres de Sepur Zarco, esta con el audio y algunos instrumentos sonoros. A su izquierda el narrador tiene un montículo de aserrín y algunos tejidos Ixiles. Entre la cantante y el narrador están debajo de una sábana, los dos entes escénicos junto con Ixil. Al terminar de entrar el público el Narrador se queda viendo detenidamente a todos, hasta que empieza a recitar el poema de Primo Levi: Ustedes que viven seguros En sus cálidos hogares Ustedes que al volver a casa Encuentran la comida caliente Y rostros amigos Pregúntense si es un hombre El que trabaja en el lodo El que no conoce la paz El que lucha por medio pan El que muere por un sí o un no Pregúntense si es una mujer La que no tiene cabello ni nombre

Ni fuerza para recordarlo Y sí la mirada vacía y el regazo frío Como una rana en invierno Piensen que esto ocurrió: Les encomiendo estas palabras. Grábenlas en sus corazones Cuando estén en casa, cuando anden por la calle Cuando se acuesten, cuando se levanten; Repítanselas a sus hijos. Si no, que sus casas se derrumben Y la enfermedad los incapacite Y sus descendientes les den la espalda.

6

Al terminar el poema retira la mesa y el cuerpo lo pone cerca de la cantante, cruza el escenario a su izquierda de fondo en donde tiene las máscaras, mientras se pone la máscara del Rey K'iq'ab', Los entes escénicos van saliendo poco a poco de la sabana, Ixil empieza su recorrido hacia el centro del escenario, en eso con movimientos muy de Comedia del Arte, el narrador con la máscara del Rey, señala a Ixil y dice de forma sarcástica: Ixil, nuestro protagonista, el que caminó 26 nak desde su casa hasta Umatlán la grande, viene porque sabe que le quiero quitar sus tierras, en lugar de luchar concuerda un juego de pelota para no ganar nada, tan solo conservar sus tierras. Él sabe que me encanta los desafíos de los juegos de Pelota, pero sabe que si pierde, perderá todo, también su vida. Es el año de 1474 calendario gregoriano con la cuenta de ese dios cristiano torturado y clavado en una cruz, o en el calendario maya sagrado nos ubicamos en el 7 kab'an. Exactamente el 21 de septiembre de 1474.

7

Ahora juega Ixil defiende a tu gente, defiende tu tierra. El Rey toma una pelota de hecha de cuero la parte externa y su interior carne de estómago de bovino, como de 20 cm de diámetro, nunca le tira la pelota, siempre busca engañarlo, se hace una serie de tres movimientos, cada vez que hace la finta de que le tira la pelota, el primero trata de pararlo con el brazo, segundo con la cadera y el tercero con la cabeza, esta serie se repite tres veces, con movimientos del Rey amenazadores, con movimientos por todo el escenario. Hasta que antes de entrar en la cuarta serie, al pelota vuela por el aire y al caer, se abre mostrando la carne que hay en su interior. Uno de los entes deja a la marioneta de Ixil el otro baja a la marioneta en una acción de observadora de lo que pasa, el ente llega donde está la carne, de manera ritual se la pone en la cara, tiene un orificio por donde se le ve la cara, camina ciego hacia el público, expresa lo siguiente, es el primer testimonio:

8

Me recuerdo como dormí por días entre cadáveres, me cubrí el rostro con la piel de mi hermana, para ser confundido, no me olvido, no perdono a los come chuchos. No habían cámaras pero lo tengo aquí, tantas humanidades muertas, le sacaron el corazón del pecho, entiendes le sacaron el corazón del pecho, a mis hijas se los sacaron, una tenía 6 años, también le abrieron a la de 6 meses como podía ser una guerrillera una creatura de 6 meses. Dígame como. Dígame. Dígame. Dígame. Gradualmente empieza a perder el control el ente con la máscara el Rey Brujo, lo detiene de la cadera para que fuera de centro termine las frases, hasta que lo derrumba poniéndole la mano en la cara, le quita la máscara de carne, la enseña a los presentes y la deja caer. Va hacia los caídos, los dos toman a Ixil, el Rey Brujo de forma despectiva le grita a Ixil, realmente a todos e Ixil se trata de defender de estas acusaciones: Rey: Perdiste Ixil, perdiste todo, pero ahora no veras a tus hijos crecer, serás una cabeza más para el Pok at Pok, que le corten la cabeza, lo demás a los perros. Ixil: no perdí, me hiciste trampa, me embrujaste, no deje caer la pelota, me embrujaste. Rey: Maldito seas Ixil, maldito seas si no te dejas sacrificar, condenaras a tus hijos de tus hijos, a todos, los más pequeños, a los ancianos, a las mujeres, a tus madres, hasta tus perros mataras con tu cobardía, corre, que acabare con la semilla, para que nunca des frutos y solo seas cenizas. Ixil: Tú me embrujaste, tú lo volviste loco, tu perdiste es tu cabeza la que tiraremos a los chuchos, yo no perdí, tengo que vivir, no puedes matarme.

9

Rey: no quieres que te sacrifiquemos, pues escapa, corre por las colinas. Maldito seas Ixil, maldito seas si no te dejas sacrificar, condenaras a tus hijos de tus hijos, a todos, los más pequeños, a los ancianos, a las mujeres, a tus madres, hasta tus perros mataras con tu cobardía, corre, que acabare con la semilla, para que nunca des frutos y solo seas cenizas. Corre por las colinas, corre por tu vida, pero veras morir a todos y yo matare al último Ixil, y ese serás tú. Ixil empieza a correr, a escapar por las colinas con sonidos de helicópteros, perros y la música de “Run to the Hills” de Iron Maiden, inicia la coreografía del escape, el narrador va a la esquina del fondo a observar lo que pasa después de quitarse la máscara. En la coreografía de los movimientos, tenemos tres básicos, más la acción de correr, en la primera uno de los animadores está en la parte baja manejando los pies de Ixil, el otro manipulador tiene la cabeza, hacen el movimiento de correr de la marioneta pero “in situ”, el segundo movimiento es el manipulador que está en los pies de Ixil rueda por el suelo, mientras el otro manipulador hace saltar a Ixil, el tercer movimiento es el cambio de roles en la animación, donde el que movía los pies ahora animara la cabeza, es intercalado por el movimiento de correr, así se hará hasta que lleve a movimiento más frenéticos donde Ixil se convierte en un muñeco, entra el narrador uniéndose a la carrera, toma a Ixil lo pone a salvo, inician una carrera los tres, en donde hay movimientos de saltos con caídas, saltos acrobáticos entre los entes escénicos, pero lo más importante es verlos correr hasta el cansancio extremo, un poco antes el narrador sale de la carrera para actuar como observador, como el manipulador del mundo que ha creado.

10

La cantante con voz desenfrenada, los lleva hasta el extremo, ellos yacen en el suelo, el narrador toma Ixil y mientras que lo da a uno de los animadores, comenta: Corriste tan fuerte por las colinas, escapando primero de los españoles, ahora corriste tan fuerte que fuiste más allá de tu tiempo, ya nadie te puede salvar de tu largo atardecer, es el año 1982, 9 B'en es la fecha según tu antiguo calendario Tzolk'in, ahora tu gente también corre por las colinas pero detrás no está el rey brujo, están otros brujos que en nombre dios, mandaron hombres de verde e instrumentos con fuegos que hacen caer desde el cielo, ya no corras, ahora te toca ver, no cierres los ojos, es real, ojala tus ojos nunca hubieran visto esto. Al unirse los animadores de nuevo con Ixil, el narrador va por la mesa, para ponerla en el centro mientras recita la canción de “Run to the Hills” en español ligeramente modificada: El hombre blanco vino cruzando el mar Nos trajo dolor y miseria Mato nuestra tribu, mato nuestro credo Tomo nuestro juego para su propia necesidad Luchamos fuerte luchamos bien Fuera de las planicies les dimos infierno Pero demasiados vinieron demasiados para creer Corrimos por la selva Mujeres y niños y ataques cobardes Corran a las colinas, corran por sus vidas Corran a las colinas, corran por sus vidas Los animadores suben a Ixil en la mesa, el narrador llega con un pantalón y una camisa de manta en la cual hay un triángulo pegado para recordar símbolo del Triángulo Ixil, y emular los símbolos que pegaban en la ropa en tiempos del Holocausto en los campos de concentración. El narrador habla en plural tomando el papel de los indígenas Ixiles: Ixil: In Ixil, In Ixil, soy Ixil.

11

Ixiles en voz de narrador: Nosotros también somos Ixiles, talvez los últimos, Ixiles de Chajul, de Nebaj, de Cotzal, ellos nos pusieron el triángulo Ixil, ellos no nos dieron más trabajo en las costas, luego fueron de caserío en caserío y nos mataron a todos, ahora estamos aquí, sin comida, sin sal, poco iremos muriendo todos, todos, todos, todos, todos, todos, los soldados dijeron hasta acabar con la semilla. Ixil: soy culpable, soy culpable. Ixiles en voz de narrador: Si talvez lo eres, talvez, pero más los soldados y el pastor genocida, pero si talvez lo eres. En la última frase se desprende uno de los animadores, va hacia el montículo de aserrín, el otro queda con Ixil, se mueve hacia la sabana, el narrador retira la mesa. El primer animador que fue hacia el montículo, se va desnudando, el narrador va juntando la ropa y poniéndola arreglada, entre el otro animador y el narrador, le ponen una tela de uso en las mujeres mayas, la parte abajo como falda, la terminar de sujetar con un cinturón finamente bordado, al final lo ayudan a hincarse, hay una tela negra lo cubren para que se pueda poner la marioneta de la madre, que estilo “corporal” donde las piernas del animador son prestadas al personaje, narrador y el otro ente escénico, van al fondo a mirar a la madre. La madre que esta con el torso desnudo, se levanta juega con su cabello, con sus paso ligeros, es anciana, llega el narrador con el otro ente escénico, le pone el huipil, después viene una de las partes un poco delicadas, que es peinar la madre al estilo Ixil de Chajul, lo hace el narrador con el otro ente escénico, al terminar se alejan de la madre se ponen de rodillas, y miran la acción. Mientras que pasa esto a un nivel bajo y pausado la cantante interpreta “Desapariciones” de Rubén Blades.

12

La madre esta hincada de nuevo, juega un poco con el aserrín y dice el segundo testimonio: Eran tan pequeñas mis niñas, los soldados a la más pequeña de todas la tomaron por los pies, la reventaron contra el muro, a la otra con palos la mataron, sus huesos eran tan pequeños que con los años solo quedaron unos calzoncitos, no quedo nada, nos apuramos a enterrarlas, para que no se las comieran los chuchos, porque lo hicieron, eran tan pequeñas, porque. Toma los calzoncitos, los enseña, los deja caer, se levanta con dificultad, se va retirando en diagonal hacia la izquierda del fondo, hasta que escucha a Ixil: Ixil: Soy culpable madre, soy culpable, mi vida se pagó cara, con la maldición hacia los míos. Madre: no me importa quién sea culpable, cuando mataron a mis niñas, las enterré a la carrera, años después vengo a desenterrarlas, pero ya no había nada, la tierra se consumió sus huesos, solo quedaron su calzoncitos, no importan quien es el culpable, quien me va a devolver los calzones de mis hijas.¿ Quien lo hará pero quién?

13

En ese punto el animador que tiene a la madre, se quita la marioneta se desnuda de nuevo, cruza el escenario para tomar su ropa negra, se viste, se dirige hacia donde está el otro manipulador de Ixil, mientras que pasa esto, el narrador se dirige en forma ritual, hacia el montículo de aserrín, para sacar poco a poco la marioneta de Kot que es un pájaro de dos cabezas, en ese momento inicia una grabación dela historia de Kot en español, cuando inicia la música de Ángeles del Infierno con la canción de “Es el principio del fin” para esta parte tenemos una partitura de movimientos específica, como en trazo, en sistema de defensa para Ixil y para los ataques de Kot. Kot se dirige hacia donde esta Ixil, este escapa hacia donde está el montículo de aserrín, Kot en el transcurso da un giro en aire, del montículo se dirigen hacia la izquierda, Kot lo rodea, quedan los dos en el centro, se hace el primer ataque, van todos hacia el suelo, se vuelven a incorporar, viene el segundo ataque, el animador que tiene los pies gira en su costado en el suelo el otro le da la vuelta, están en posición de correr, los dos animadores están de cuclillas, detrás de ellos esta Kot en la esquina inferior izquierda, vuelve atacar, todos al suelo, giro espectacular por el aire, hace el segundo ataque giran por el costado, se vuelven a incorporar, tercer ataque los animadores protegen con sus cuerpos a Ixil, el pájaro en el centro triunfante, da muchos giros hasta dejar mareado al narrador, el que cuelga la marioneta de un hilo que está en la esquina inferior derecha del escenario, la canción está terminando, con mezcla de la voz de la cantante, cuando inicia la historia de Kot en idioma Ixil, es el momento que los animadores dejan a Ixil en el Aserrín y salen de escena.

14

El narrador endosa un huipil negro de Nebaj, de forma que deforma su cuerpo, con dificultad se ve parte de su rostro y parte el tercer testimonio:

“Siempre estamos platicando a donde nos vamos, que a donde nos vamos, que a donde nos vamos, de a que los vamos, Siempre nosotros nos buscamos otro lugar. Hay unos ancianos que los mataron, por el camino. Es que había mucha subida, bajada y subida. Entonces como el anciano ya no puede caminar mucho cuando los vio el ejército los mataron. Mataron a muchas gentes, a los ancianos, niños y niñas, mujeres y hombres, y jóvenes. A todos. Así me paso a mí también. Mi niño que se murió. Como yo tenía a mi niño en mi espalda, solo se pasó el tiro a mi espalda, y le llego a mi niño con ese tiro. Sí pues, un tiro del ejército. Yo sentí el tiro pero no me dolió. Yo puse mi mano en mi espalda y la sentí mojada. Cuando yo vi mi mano, es puro sangre. Solo estaba esperando caer. Pero no pasó nada. Corrimos, corrimos de los tiros de los soldados. Horas después nos escondimos de los soldados. Y en ese momento vi que mi niño había recibido el tiro. Estoy viva porque mi niño murió en mi espalda. Por eso es que siempre estoy recordando eso. Siempre estoy triste por eso.” Siempre estamos platicando a donde nos vamos, que a donde nos vamos, que a donde nos vamos, de a que los vamos.”

El narrador se quita el Huipil y dice: “ya no hay lugar donde ir”, se va hacia el fondo y se sienta a ver la escena siguiente, entran las marimbas guatemaltecas con la pieza las “Lagrimas de Thelma” de Gumersindo Palacios Flores.

Se siente el olor del tabaco, los animadores entran con una figura de Maximón de cerca un metro de altura, uno de ellos lo tiene alzado bailándolo como tradicionalmente lo hacen en Santiago de Atitlán, el otro trae una botella de un cuarto de agua ardiente, que va tomando, le comparte al Santo y a su compañero, como comparten el puro, son cerca de tres minutos donde solo pasa esto bailan el santo, fuman y toman, el narrador a poco a poco se incorpora en esta danza hasta que llega al montículo de aserrín donde se encuentra Ixil, al sonido de unos perros es la señal de que se está acabando la música, los animadores se ponen uno a cada lado de Maximón, siguen tomando y fumando, uno de ellos habla, el otro le hace coro en “canon”. Los cuidadores de Maximón dicen:

15

¿Qué quieres Ixil? Quieres que te perdonemos, quieres olvido, quieres que te digamos que es un mal sueño. Quieres que no te perdonemos, quieres que no olvidemos, quieres oír que no es un sueño. Quieres que te sacrifiquemos, para que te sientas parte de todos los sacrificados. Quieres un monumento, para que no te olvidemos como Tekun Umam. Quieres una fosa común, para que seas un número más en las estadísticas de las masacres. En ese instante se levanta uno de los entes escénicos, él que hace la voz en canon y le grita a Ixil de manera violenta: -¡Que quieres cerote, dime que quieres, te lo damos, pero ya! Ixil ha estado hincado todo este tiempo pidiéndole soluciones a Maximón, queda temeroso ante el ataque que ha recibido, el otro ente escénico, le chifla al otro este se devuelve, siguen fumando y tomando, se retoma el rezo: ¿Que quien soy? Soy el gran Abuelo, soy Rilaj Mam, soy Kaji imox, soy Beleje’ K’at, soy Tekun Umam. Soy el nieto, soy Judas Iscariote, Simón Pedro, Simón el Cananeo, soy el mismo Pedro de Alvarado el conquistador. Puedo ser tu ángel de la guarda o ser el diablo. Te puedo ayudar en el amor, en el odio, en la venganza y ser la flor de la ternura, Soy pasado, soy presente, soy bueno, soy malo, soy creación, soy destrucción. Soy mujer y soy hombre. No me pidas que te diga que no es tu culpa, no me pidas que te honorifique, no pidas que los salve, yo los protegí, yo también los condene. Escapa al Norte, corre por las montañas corre por tu vida, corre Ixil. Pero no olvides la compasión. El narrador se levanta toma Ixil de forma ritual, se lo va a entregar al Animador, repitiendo la frase: Pero no olvides la compasión.

16

Llega el otro animador juntos toman a Ixil, el narrador pone la mesa, va por la marioneta del ex jugador de pelota moderno, que esta vestido con harapos, un gran bordado de la Santísima Muerte en el frente de su ropa, al ritmo de “Viva España” el narrador presenta a este peculiar, con danzas medio Españolas, este personaje que será el bufón en esta obra, procurando sacar una sonrisa, dentro de la densidad vivida durante la puesta en escena y es parodiando el futbol Mexicano. Cuando termina la canción el jugador le grita a Ixil. Jugador: “-¡Diles que no me maten, Justino! Anda, vete a decirles eso. Que por caridad. Así diles. Diles que lo hagan por caridad.” Ixil: No puedo hacerlo, no son tus palabras. Jugador: si lo sé son las de Rulfo, pero que no me maten, tan solo es juego de pelota, la vida no puede depender de una pelota. Jugador: mi pueblo me quiere sacrificar, se tiraron a las calles, destruyeron el Ángel de la Independencia, se recordaron que tenían hambre, que vivían en la miseria, ahora soy su chivo, su cordero al sacrificio, todos me quieren matar. Ixil: lo pienso yo, condene mi pueblo por no dejarme sacrificar. Jugador: Como te llamas? Ixil: Yo soy Ixil. Jugador: Mira Justino Ixil, nos quieren matar. Ixil: si nos quieren matar

17

Jugador: pero yo no hice lo peor, en el mundial sucedieron otras cosas. México no clasifico para el mundial pero hubo unas sucesión de hechos que cambio el destino, Honduras clasificaba por primera vez a un mundial, pero gracias a la virgencita de Guadalupe se cayó el avión donde iba la selección de honduras, por lo cual México pudo ir al mundial, después de que vieron la goleada histórica a Salvador por parte de Hungría, de 10 a uno y México en un acto de hermandad latinoamericana le metió 18 goles a Hungría en la segunda fase, que Alemania perdió contra Francia después de que el portero Harald Schumacherle que le baja 13 dientes de un patadón, lo que le valió la expulsión, por lo que México luego le gana a Alemania por no tener portero, y si saben bien vale más unos tacos que unas pizzas, ay pero lo más loco fue cuando el hermano del dictador le ofreció mil camellos al árbitro soviético para que anulara el gol, o los güeritos que se pusieron de acuerdo de Austria y Alemania para eliminar a los negritos de Argelia, pero mientras yo imaginaba miles de personas en el Ángel besándome los pies mientras al país se lo llevaba la ….. Que fallo el penal y gana Italia el mundial, me convierto en la misma malinche lista para ser sacrificada. Jugador: Escapa Ixil al norte, escapa, corre por las colinas corre por tu vida. Ixil se escapa, se lo lleva uno de los animadores cerca de donde quedo la sabana, el otro se queda con el jugador, el narrador retira la mesa, la música de la pieza de Xibalbá de Rotting Christ, los entes escénicos, desmiembran al jugador con las manos, dientes, de cada extremo salen listones rojos para representar la sangre, los animadores se transformen en animales, especialmente en perros, se pone en cuatro puntos de apoyo. Inicia una lucha por tener el torso, manteniéndose en esta posición se golpean en el costado, en los brazos para tratarse de derribar, secuencia de verse a los ojos, girar uno en frente al otro dando un giro epicentrito en el escenario, empujándose con los hombros, izquierdo y derecho, ante la presión de esta posición pasan en espalda con espalda uno abajo del otro, se repite esta sucesión de movimientos, el narrador rompe un poco algunas posiciones también de animal rabioso, aquí se activa una luz es estrobica, que con fondo la canción de “México Campeón” de Brujería, breckcore sonidos, perros y otras alteraciones sonoras

18

,

Llevan a una lucha que es interrumpida por el sonido de un tren, la luz para, uno de los entes escénicos, lleva el torso para alimentar a Ixil, el otro ente se mete debajo de la mesa, en forma de bestia mecánica, el otro ente se pone un paliacate negro, en la cabeza, como pandillero, toma una riñonera con sangre y dibuja un 666 en la parte de la mesa que tiene un papel pegado, se voltea el ente debajo de la mesa, para enseñar el número de la bestia el 666, la mesa como tren, el tren la bestia que lleva indocumentados centroamericanos al norte, entretanto el narrador se pone la máscara de un Salvatrucha pero al costado de su cara con unos elásticos que deforma su cara, sobre todo uno de ellos levanta el labio superior, Ixil está encima de la mesa, pero lo tienen los animadores preso de sus movimientos, violentando su libertad, el Mara Salvatrucha tiene un cuchillo en una mano y un picahielos en la otra, se acerca a Ixil: Más de 500 años han pasado y vamos a parar este desmadre*, eres el ultimo Ixil, el último de los tuyos, vives en un tren tratando escapar al norte, pero nunca te bajas, sigues corriendo por las colinas, eres la última semilla, eres la semilla infértil, ahora estoy en este cuerpo decorado con números de guerra, lagrimas por cada muerto, en este cuerpo ahora estoy yo, no me reconoces.

19

Soy k’iq’ab, el que te maldijo, morí un año después de que te fuiste, me envenene para irte a buscar más allá de nuestro atardecer, más allá de nuestros tiempos. Pero también soy el español conquistador que mató a Tekun Umam, soy quien prendió fuego a la embajada donde murió el Tata de la india esa, soy el que quema ancianos, soy el Kaibil que abrió tus embarazadas para decorar las montañas con fetos de mayas, soy el mata comunistas, el mata sacerdotes, el que violo a tu madre, el que se comió el corazón de tu sobrina, soy él come chuchos, soy Ronald Reagan, soy el Pentecostés, Soy el verbo, soy Lucas Romeo, soy Ríos Montt, soy el genocida, soy el que terminara con la semilla. Bájenlo. Los animadores lo arrodillan, el Mara Salvatrucha toma un cuchillo, se lo clava en la cabeza, del cráneo de Ixil salen granos de maíz rojos, Ixil muere, el Mara trucha grita “Ya estuvo”.

20

Uno de los animadores lleva a Ixil, lo tira al montículo de aserrín, en forma despectiva, le canta “this is the end my only friend the end”. Al morir nuestro protagonista nos invade una luz roja en el escenario y se escuchan la siguiente grabación. Un reportero que comenta que el ex jefe de estado Efraín Ríos Montt niega que participo en las masacres al pueblo Ixil entre 1982 y 1983, que en la grabación el mismo Montt declara: “nunca autorice, nunca firme, nunca propuse se atentara contra una raza, una etnia o una religión, nunca lo hice y de todo lo que han dicho no hay ninguna prueba de mi participación” a lo que se repite en loop la última frase y se escucha la sentencia de la jueza Jazmín Barrios “el acusado Efraín Ríos Montt es responsable del delito de genocidio contra las comunidades de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul, por tal delito se le sentencia 50 años de prisión inconmutables, el acusado Efraín Ríos Montt es responsable como autor de los delitos de lesa humanidad, cometidos en contra de la integridad de Nebaj, San Juan Cotzal y Chajul por tal delito se le sentencia a 30 años de prisión inconmutables” La luz roja desapareció, volvió la luz blanca, ahora se prepara la mesa, la parrilla eléctrica encima de la mesa, tengo de nuevo al cadáver de la marioneta de madera cubierta con carne, exactamente como al principio, vuelvo a ver al público de nuevo y les comento: Posiblemente todo lo que vieron aquí la mayor parte es una falacia, Ixil como personaje histórico nunca existió, el Rey Brujo K'iq'ab si existo, por cierto jamás México llegara una final, y menos lo hizo en el 82, lo del Genocidio hay una vertiente política en Guatemala que niega el genocidio, que como una gobierno con un pastor cristiano fuera capaz de asesinar a tanta gente, eso no pasa en Guatemala, ni en México, es imposible, los testimonios que escucharon todos son ciertos, vuelvo a comentar lo del Genocidio, para mi si hubo genocidio, como lo piensan muchos. Lo que sí es verdad es lo que va a pasar a continuación: Uno de los principales responsables fue el General Ríos Montt, pero en ultimo parte de su juicio deciden declararlo loco, e incapaz de continuar el juicio, cabe aclarar, que ya lo habían sentenciado a 80 años, pero por una cuestión legal devolvieron el juicio, para declararlo loco, ya no se puede hacer nada. El segundo gran responsable fue el General Fernando Romeo Lucas García, muerto en Venezuela, tranquilo, sin memoria, con Alzhéimer, muerto a los 81 años, un 27 de mayo de 2006, exiliado, sin condenar. Por medio del animismo decidimos traer de su tumba al Lucas García. Con el poder que la dualidad me da, yo te invoco Fernando Romeo Lucas García a que vengas del mundo de los muertos, y tomes posesión de estas carnes de animales, queremos pedirte algo. Con gritos en el aire invocando el espíritu del General, la marioneta cobra vida, está de pie delante de todos los mira, mira al narrador y retoma la mirada al público. El narrador le habla a la marioneta de carne que ahora es Lucas García.

21

Fernando Romeo Lucas García te acusamos de Genocidio al pueblo maya, no te perdonamos, no olvidaremos, no habrá amnistía, pero te permitimos pedir perdón al pueblo maya. La marioneta de carne mira al público, mira al narrador y les dice: No, no, no, jamás pediré perdón, lo haría de nuevo, saben cuál es el problema con Guatemala y Latinoamérica es que tienen indios, si los oscuritos, saben cuál es el problema con los indios es que son indios, lo hice por la Guatemalidad, por una Guatemala blanca, son como un virus y había que terminar con todos, los hubiera matado a todos a todos, a todos.

22

23

Al terminar la frase el general mira despectivamente al narrador, desafiándolo, el narrador le expresa: Ni perdón ni olvido. Al decir esta frase, pega la cara del genocida en el sartén, luego la levanta para que se vea, se deja cocinar, mientras que se cocina, los entes escénicos se arrodillan, el narrador reza lo siguiente: Tomad y comed eucaristía del mal, Del cuerpo del genocida, Digerid la carne, Defequen el militar, Conviértanlo en abono, Pidan permiso a la tierra, abridla, buscad entre los huesos de 25 mil Ixiles la semilla, Regadla con justicia, que crezca un gran árbol, que dé frutos de un Nunca más NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS NUNCA MÁS Se acerca a uno de los entes escénicos y le da la carne, al que fue la voz de Ixil le da la carne, se niega a comerla, y comenta: No puedo comerlo, no puedo, yo lo defeco, pero su esencia quedara dentro de mí, no puedo ser igual que ellos, no puedo. El narrador lo tranquiliza diciéndole que no está obligado a hacerlo, se gira al público y le comenta: Ustedes comerían de esta carne, Será esto un acto de venganza, Nuestros pueblos lo necesitan realmente, Nosotros mismos estamos dispuestos a darnos paz, Comerían solo por comer, es tan solo carne, La pregunta queda abierta Como este segmento de carne animal Nadie será juzgado si lo hace o no No es una eucaristía realmente Es una postura hacia el futuro o talvez solo es comer carne.

24

Se reparte la carne al público sin insistir en que la coman, solo ofreciéndola, mientras que pasa esto, la cantante pone la música de la Unidad Popular, se dirige el narrador al público de nuevo: Al final les invito a todos a no ver quien comió o no, a no juzgarlo a no señalarlo, la pregunta más grande después de un genocidio, después de este simple acto de esta carne, es: ¿Podemos ir en, paz, realmente podemos ir en paz, se podrá construir una paz verdadera? Yo no lo sé, me queda talvez solo la esperanza, así que vayan en paz, coman si gustan, pero vayan en paz. Cambia la música a Desapariciones de Rubén Blades, se sigue repartiendo la carne, o se deja en la mesa, salimos y así termina todo. Mientras se reparte lo último de la carne el narrador aclara quien es la cantante, a la cual nunca se le va a ver la cara, ya que representa a una mujer de Sepur Zarco, una de las quince víctimas, esclavas sexuales a las cuales le asesinaron sus esposos, en tiempo del conflicto y que en febrero de 2016 lograron ganar el juicio a sus agresores. FIN.

25

MAYA GENOCIDIO: TOMAD Y COMED LA ECUACARISTÍA DEL MAL. WEB SITE: http://www.edwinsalas.com/maya-genocidio VIDEO COMPLETO DIA UNO “YO NO SOY UN ROBOT: https://youtu.be/HsLUwpd3LTc VIDEO COMPLETO DIA DOS GABRIEL RAMOS: https://youtu.be/CkOm9L5GOmU TEASER DE “YO NO SOY UN ROBOT”: https://youtu.be/i2yOWGN_hHI Video completo para descargar 127 megas: https://www.dropbox.com/s/4ssei2oumyg9d3y/mayagenocidiocompletedownload.mp4?dl=0

email: [email protected] www.edwinsalas.com

26

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.