Machismo en el Género Musical de la Salsa

October 8, 2017 | Autor: Nadya Nieves | Categoría: Puerto Rico, Música, Machismo
Share Embed


Descripción









Universidad de Puerto Rico
Recinto Río Piedras
Departamento Humanidades
Facultad de Estudios Generales




Machismo en el Género Musical de la Salsa:
Comparación entre los Géneros Sociales de Cuba y Puerto Rico











Nadya P. Nieves Santiago
801-11-4910
Humanidades HUMA 3212
Noviembre 25 del 2014



El estallido de la salsa, a finales del 1960, tomó por sorpresa los escenarios musicales en Puerto Rico, Nueva York y Cuba. Se convirtió en la representación rítmica y narrativa de nuestra historia urbana moderna. Musicalmente, la Salsa tiene sus raíces firmemente basadas en las tradiciones musicales Afro-Españolas de Cuba pero su popularidad en el mundo se le atribuye a los puertorriqueños. Como la Salsa está ligada fuertemente a nuestra cultura no es del todo raro encontrar elementos machistas en ella. "La cultura puertorriqueña, al igual que otras sociedades latinas, destaca una fuerte diferencia de género desde el nacimiento que se refleja en todos los aspectos de la expresión sexual y la interacción hombre-mujer" (Noonan, 2004). La música además de ser una forma de entretenimiento también es una forma de expresión social y en este ensayo veremos como la Salsa cuando estaba en todo su apogeo demostraba la cultura machista en ella a través de un análisis de varias canciones de músicos reconocidos en este género musical. Además, veremos la comparación de los géneros sociales entre Cuba y Puerto Rico. La Real Academia Española define el machismo como la actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. El machismo sigue siendo un problema social hoy día aunque su intensidad haya bajado, como estoy estudiando psicología el hacer el ensayo sobre este tema me ayuda mucho a estudiar las tendencias sociales del caribe.

Hoy día la salsa sigue siendo parte de nuestra cultura pero su auge disminuyo grandemente después de la década de los 1980 porque la juventud presento más interés en el rock y en la diversificación de la música americana. Lo que existe hoy día es la "Salsa Romántica" que se enfoca en temas del amor y es una versión mucho más suave que la "Salsa Caliente". De hecho el profesor Ramos dice que "la exigua participación e integración de músicos jóvenes en la Salsa está convirtiendo el género en uno basado en regrabaciones de glorias pasadas y encuentros de viejos colegas que solo interesa a los salsomaniacos" (Ramos 2006). Por lo que me limita a solamente presentar el aspecto machista socialmente que hay hoy en el presente de ambos países. Socialmente en Cuba y en Puerto Rico todavía se presentan tratos machistas por ejemplo en Cuba Verónica Vega nos dice: "He palpado y sentido en nuestra sociedad también un sustrato machista, peligroso potencial como presente y como legado futuro. Por supuesto, las venideras generaciones, con los patrones que ha incorporado el reguetón, que ha "liberado" a la mujer confinándola al papel de objeto, son ideales discípulos del machismo …Yo misma conocí a una muchacha que intentó denunciar a su padre, que la acosaba sexualmente. La respuesta de la autoridad fue que ese era "un problema familiar"" (Vega 2013). Y en Puerto Rico el CCIES hizo un estudio de la sexualidad diciendo: "Una buena mujer estaba siempre lista para su hombre, pero nunca debe estar cómoda con temas sexuales o con la relación sexual. Hacer otra cosa sugiere una falta de virtud femenina. Todas estas expectativas y valores son parte de la historia de la represión sexual de las mujeres puertorriqueñas…Aunque esta investigación se llevó a cabo a principios de 1980, no hay ninguna razón para pensar que la omnipresencia de los estereotipos de género ha cambiado en absoluto." (Noonan 2004). Es evidente que en ambos países todavía existe el machismo socialmente pero este problema social ya no se presenta en la Salsa del presente se presenta en otro género musical llamado Reguetón que hoy día es el género musical que se destaca mas culturalmente de ambos países.

No es del todo raro que Cuba y Puerto Rico presenten este problema social dado a que ambos en el pasado fueron sometidos a la conquista Española y el cristianismo que desglosó el sistema patriarcal en el cual viven ambos todavía. Benitez nos dice que en Cuba "Fueron las ideas y costumbres españolas las que se impusieron a las ya débiles y casi extintas culturas aborígenes que resultaron víctimas de la esclavitud y la más cruel explotación" (Benitez 2004). Y en Puerto Rico Noonan nos dice: "Cuando Puerto Rico estuvo dominada por la Iglesia Católica, las niñas se les recordaba constantemente de su inferioridad y debilidad, el modelo de la mujer obediente y dócil. María es el nombre femenino más popular. Era común que varias hijas de una misma familia tienen el primer nombre María y un segundo nombre de pila diferente, un recordatorio de que todas las mujeres deben modelarse sobre la Virgen María, la madre de Jesús." (Noonan 2004). Ahora, ¿Cómo relacionamos esto con la salsa? El profesor Ramos nos dice: "España tuvo una influencia abarcadora, profunda y determinante en el carácter socio cultural del Caribe Hispano y, particularmente, en Cuba y Puerto Rico hasta el final de su dominación de cuatro siglos. Los españoles aportan a la música cubana y caribeña, la estructura melódica, los instrumentos de cuerda pulsada y las formas literarias, tanto escritas como orales, entre cuales se destaca la décima, fundamental en la composición e improvisación de nuestros pueblos." (Ramos 2006). La música siempre ha sido relacionada con las tendencias sociales que ocurren en el país por ende como España les introdujo el sistema patriarcal por eso vemos machismo en la Salsa del pasado. Veamos esta canción:
Las Mujeres Son
Ismael Miranda

Oye mujer, ay mira oye mujer.

Tu nacistes
para servirle al hombre
en todo lo que quiera
nacistes pa'laborar
tu dinero debe darlo
sin ninguna discusion.

Y si por casualidad
lo coje nadado en llano
el te dara un dinerito
para que compres un traje
a segundas manos.

Tiene que lavar las medias
toda la ropa interior
y tiene que cocinarle.

Luego salir a lavarle
el carro del año
que hace poco me compró.

Coro:
(Las mujeres son, son, son).

Ay mira son traicioneras pero son.
Te piden un quilo pa mani
y te cojen un vellon.

Ay pero apesar de todo
te entregan el corazon.

Ay mira las mujeres
las mujeres mira son.
~
Ay mira son traicioneras pero son.

Son lo mas lindo de este mundo
lo juro yo.
Ay son como el melao, melao
mira son.

Yo las quiero yo las adoro
porque son.

La canción rápidamente comienza diciendo:
Tu nacistes
para servirle al hombre
en todo lo que quiera
nacistes pa'laborar
tu dinero debe darlo
sin ninguna discusion.

Vemos como describe a la mujer como una esclava del hombre que debe sujetarse a todo lo que el diga sin quejas. Carvajal nos dice: "Dentro de la sociedad patriarcal, la mujer cumple roles específicos; se le cataloga según la circunstancia que se le desea atribuir y que responde a la necesidad requerida por el hombre." (Carvajal 2011). En toda la canción vemos como la mujer primero tiene que satisfacerle las necesidades al hombre, es requerido y demandado de ella. Y aunque mas delante de la canción comienza a adular a las mujeres diciendo:
Son lo mas lindo de este mundo
lo juro yo.
Ay son como el melao, melao
mira son.
Eso es algo que usualmente se hace como para justificar o amortiguar el hecho de su comportamiento opresor para que la mujer después de hacer todo lo que se le demanda se sienta que cumplio con su deber. "La mujer es formada bajo esta perspectiva desde que nace, cuando se le induce a jugar con muñecas, a imitar a su madre en las labores domésticas. Esta situación aprehendida desde la infancia condiciona a la mujer a asumir esta postura en su vida adulta y a sentirse "realizada" al cumplir con este modelo." (Carvajal 2011). Veamos esta otra canción que presenta machismo:
Bandolera
Hector Lavoe

Quien dice una mentira dice dos
y dice cien,
se inventa mil
dice un millon.

El ser que ya nacio para engañar
te engaña a ti,
me engaña a mi
me engaña a mi.

Y así es como va la vida
ya no se puede creer
ni la mujer en el hombre
ay ni el hombre en la mujer.

Por eso yo no creo en el amor
yo creo en mi
yo se de mi
yo se vivir.

Coro:
Y como llegaste a mi,
alejate bandolera.

Pau, pau, pau,
te voy a dar
te voy a dar una pela.

Si te tiro por la ventana
te subes por la escalera.

Vete y pregona por ahí
que ya acabé, mamá.

Como te gusta el chicle, eh eh
como te gusta el chicle. CHU-PA!

Si a ti te gusta el bochinche
vete y hablalo allá afuera.

Si quiera mía,
¿díme que has hecho?
de nuestro dulce hogar.
~
Pau, pau, pau.
Te vuelvo a dar
te voy a dar pa'que aprendas.

Aléjate bandolera.

Pero camina, camina so bochinchera.

Te voy a pegar (5x)
te voy a dar una pela.

Pa'que aprendas a querer.

Pau, pau, pau.
~
Pau, pau, pau.
Te vuelvo a dar
te voy a dar pa'que aprendas.

Aléjate bandolera.
Pero camina, bochinchera y paquetera.
Te encontré sobre la acera.
Vete por ahí mujer ingrata.
Y agarra una borrachera.
Pa ver si aprende a querer.
Y a respetar a quien te quiera.
Ay yo no te quiero.

Si yo no te quiero, anda tranquila
ya no te quiero, vive tu vida.
~
Ay vete, vete paquetera.
Me buscaste los bolsillos
me tumbaste la cartera.
Y esa va a ser la razon.
porque te voy a pegar.
Y caeras sobre la arena.
Anda y vete ya mi amor.
Si no te quiero sigue tranquila.
No perturbes mas mi vida.
O te vo'a morder la oreja.
Aquí vemos el clásico de la violencia domestica que se daba mucho para aquellos tiempos. Según la Organización Mundial de la Salud, la violencia se define como "el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, contra otra
persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de producir lesiones, muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones" (Rojas,
Jiménez y Cruz, 2004:). Que lo vemos claramente cuando dice:
Pau, pau, pau.
Te vuelvo a dar
te voy a dar pa'que aprendas.

"La masculinidad está marcada por el poder de la fuerza corporal, la virilidad, la autonomía frente almundo y la palabra; cualidades vividas como ideales, pero no necesariamente como certezas. Condiciones hacia las cuales, la impotencia y la desesperación se imponen en estos hombres, como reacciones incontenibles, al no poder acceder al status estereotipado de lo que un hombre debe ser. La frustración frente a estas condiciones inalcanzables, debe ser desencadenada hacia los seres más vulnerables, como son los hijos y las compañeras. Estas, también atrapadas en los mismos trajes endurecidos" (Hidalgo y Chacón, 2001). En la canción como vimos, ella "bochinchaba" y como él no puede tener control de "su mujer" pues resuelve esto con la violencia hacia ella. Carvajal a traves de Alvarez nos dice: "De hecho,la mujer que se siente con derecho al discurso, es catalogada como transgresora (Álvarez, 2004: 82) e inmediatamente es callada, relegada y hasta humillada por atreverse a manifestar su posición. Esta situación no únicamente se hace evidente en la Modernidad, sino que forma parte de las sociedades patriarcales desde épocas remotas." (Carvajal 2011). Ahora, veamos por último la canción que desde principio a fin demuestra el machismo en la Salsa:

Si Te Cojo
Ismael Rivera

Mira mami, si te cojo coqueteando, verás
mira ponte a lavar, yo quiero mi ropa limpia
mi pantalón, restriégalo, restriégalo, restriégalo
denme una papa, si, deja ver
luego ponte a fregar, mira yo no como cuento, ummm.
 
Si te cojo coqueteándole a otro
ya verás que trompa' te voy a pegar
si te cojo guiñándole a otro
un piñazo en un ojo te voy a dar.
 
Yo me paso sudando por ti
pa' que tu coquetees por ahí
si yo llego y no te encuentro aquí
pau, pau, pau, te voy a dar.
 
Mira negra, y ponte a fregar
coje el trapo y ponte a limpiar
si yo llego y mi papa no esta
pau, pau, pau, te voy a dar.
 
Después no digas que yo soy malo, oíste
tu sabes que yo te llevo chévere
pero si no te pones al día.
 
Con todito y lo buenas que estás
- ya verás, que trompa' te voy a pegar
si yo llego y mi papa no esta
-un piñazo en un ojo te voy a dar
tu no ves que yo me paso sudando pa' ti
-ya verás que trompa' te voy a pegar
Para que tu coquetees por ahí
-un piñazo en un ojo te voy a dar
Palo, palo, puño y bofeta'
-ya verás que trompa' te voy a pegar
Después no digas, que este negrito es malo
-un piñazo en ojo te voy a dar
Con todito y lo ricas que estas
-ya verás que trompa' te voy a pegar
Rukutu, rukutu, rukutu,rukuta
-ya verás que trompa' te voy a pegar
Con lo linda y lo ricas que estas mi negra,
muchachita , mamita
-un piñazo en ojo te voy a dar
 ! lleva !
 
Te gusta pelar, ah
te gusta pelear pa' después contentarte.
 
Esa negra si que es un lío
-ya veras que trompa' te voy a pegar
Rukutu, rukutu, rukutu, rukuta
-un piñazo en ojo te voy a dar
Y tu de mi no te vas a reír
-ya veras que trompa' te voy a pegar
Tu sabes que yo, yo no te lo voy a permitir
-un piñazo en ojo te voy a dar
Azúcar Lola. !como!

Aquí vemos como el hombre le dice a la mujer que si la coje coqueteando la pela que le dara, que se ponga a lavar ropa y a cocinar. Que si la comida no está lista cuando él llegue le va a dar. "La violencia en contra de las mujeres se ha convertido en una situación inmanejable
para las instituciones del estado, las cuales no han sido capaces de frenar o atacar el problema desde sus raíces. La mujer no se encuentra capacitada para valorarse como sujeto, ya que desde niña ha sido educada desde una perspectiva machista." (Carvajal 2011). No hay respeto alguno ni siquiera ve a la mujer como alguien igual que él, la trata como alguien inferior: "El problema del modelo edípico no debe sorprendernos, si consideramos que los hombres en general no han reconocido a las mujeres como sujetos independientes iguales a ellos sino que más bien las han percibido como objetos sexuales (o compañeras maternas útiles)." (Benjamin: 1988).


En conclusión vimos que evidentemente la Salsa si contiene mucho machismo y más en la Salsa cuando estaba en todo su apogeo ya que en el presente la Salsa ya no es usada como representante de nuestra cultura caribeña. Pero aun asi vimos que aunque ya no vemos esos elementos machistas en la Salsa de hoy dia, todavía socialmente en Cuba y en Puerto Rico están los elementos machistas y patriarcales. Me parecio bien curioso ya que este tema del machismo en la Salsa no se me había ocurrido hasta que escuche a mi hermano conversar sobre ello, usualmente uno no esta pendiente a las letras de las canciones pero este trabajo me llevo a investigar y demostrar que la música que tanto acogemos y hacemos parte de nuestras raíces es en mucha parte opresora y machista. Como mujer, estudiante y posible futura psicóloga me entristece que en aquellos tiempos muchas mujeres fueron parte de este maltrato y como se fomentaba mediante la música. Tambien escogi este tema porque como yo no hace mucho no estaba al tanto de esta situación y me gustaría que mas gente sepa sobre como el machismo penetra nuestra cultura musical y social en el Caribe.


























Bibliografia


Álvarez Espinoza, Nazira. (2004): "Medea, la mujer transgresora de la cólquide": Revista Káñina. Vol. XXVIII, No 2. San José. Editorial de la Universidad de Costa Rica.

Benites Jimenez, Iliana. "Conceptualización de la figura femenina: presencia de la mujer en tres géneros de la canción popular." Publicaciones de la Universidad de Oriente. Last modified 2004. http://ojs.uo.edu.cu/index.php/stgo/article/viewFile/14504104/815.

Carvajal Araya, Maria I. "Conceptualización de la figura femenina: presencia de la mujer en tres géneros de la canción popular" Revista Comunicación. Volumen 20, año 32, No. 1, Enero-Junio, 2011 (pp. 21-31) Accessed November 13 2014, from http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/servicios/ojs/index.php/comunicacion/article/view/820

Benjamin, Jessica. (1988): "El enigma edípico", en: Los lazos de amor: Psicoanálisis, feminismo y el problema de la dominación. Buenos Aires. Editorial Paidós.

Francoeur, Robert T., and Raymond J. Noonan. "CCIES at The Kinsey Institute: Puerto Rico." The Kinsey Institute for Research in Sex, Gender, and Reproduction. Last modified 2004. http://www.kinseyinstitute.org/ccies/pr.php.
Ramos Gandía, Nicolas. "Historia de la Salsa, desde las Raíces hasta 1975." Universidad Interamericana de Puerto Rico. Last modified 2006. http://www.arecibo.inter.edu/biblioteca/pdf/salsa.pdf.

Rojas, Marielos; Jiménez, Sandra y Cruz, Miryam. (2004): La violencia social en Costa Rica, Accessed April 13, 2014, from http://www.bvs.sa.cr/php/situacion/violencia.pdf

Vega, Verónica. "El serio tema del machismo en Cuba - Havana Times en español." Havana Times en español. Last modified March 25, 2013. http://www.havanatimes.org/sp/?p=82363.








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.