Los Desafíos de Sudán; el País más Joven del Mundo

August 22, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: Sudan, ONU
Share Embed


Descripción



Los Desafíos de Sudán; el País más Joven del Mundo
"No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón"
Juan Pablo II

Fernando Álvarez Simán*

Era el mes de junio del 2011, cuando con el auspicio de Naciones Unidas y el reconocimiento de la comunidad internacional,la hasta entonces República de Sudán se partía en dos países y con ello se pensaba que se pondría fin a dos décadas de conflicto interétnico que había dejado un pesado saldo de dos millones de víctimas, cifra más elevada que las víctimas de las guerras de Angola, Bosnia, Chechenia, Kosovo, Liberia, Sierra Leona, Somalia y Ruanda en su conjuntoy cuatro millones de desplazados internos y externos.

Ese año se concretaba un largo proceso de diálogo que tuvo su comienzo en el 2005donde se preveía la realización de un referéndum iniciando el 2011 para que fuera la propia población Sudanesa asentada en el sur del país la que decidiera su destino. De esta manera el 99 por ciento de la población sureña decidió separarse de Sudán y fundar lo que es hasta ahora la nación más joven del mundo: Sudán del Sur. Pero a dos años y medio de su nacimiento, la nueva nación enfrenta un conflicto armado que escala hacia la posibilidad de convertirse en una cruenta guerra civil y con ello definir el futuro por lo menos inmediato de la nación más joven del mundo.

Las víctimas mortales de las primeras escaramuzas armadas rondan más de 500 en pocos días y más de 200 mil personas están en estos momentos buscando refugio y desplazándose fuera de su lugar de origen. Todo inicia que la violencia comenzó con un supuesto "golpe de estado" perpetrado por una facción disidente del ejército y del partido oficial que atacó el Ministerio de Defensa y la sede del Movimiento para la Liberación de Sudán (MPLS), organización política que ostenta el poder en Sudán del Sur en Yuba, la capital nacional.

Las razones de la actual revuelta aún no están claras, pero hay dos personajes identificados; Salva Kiir, el actual presidente y el ex vicepresidente Riek Machardestituido de su cargo por el presidente. El primero acusó al segundo de la intentona de golpe militar, pero Machar acusa a Kiir de inventar ese pretexto para desviar la atención sobre su fomento a la violencia étnica y de paso deshacerse de los críticos a su gobierno.
El presidente Salva Kiirque es el primer mandatario en la historia de Sudán del Sur es un veterano de las guerras que ha librado el sur contra el norte, siempre luce un sombrero de Cowboy regalo del presidente americano George W Bush.Riek Machar el vicepresidente, es un ingeniero que realizó posgrados universitarios en Bradford, Inglaterra. La historia de estos dos personajes se entrecruza con los conflictos étnicos del nuevo país ya que pertenecen a las dos etnias más importantes de Sudán del Sur; Kiir es de origen Dinka, una etnia que se extiende desde Yuba, la capital hasta la frontera con Sudán del Norte. Machar es de la etnia Nuerque se asienta desde la frontera con Etiopía hasta también la frontera norte.Aunque existen por lo menos ocho grupos guerrilleros activos, los conflictos más agudos se concentran en la frontera con el norte y entre los Dinka y los Nuer, los grupos étnicos más numerosos.

Sudán del Sur que por su pobreza y la violenta que la envuelve no tiene cifras exactas económicas, demográficas y sociales; el 83 por ciento de la población vive en áreas rurales y depende en un 78 por ciento de la ganadería, el 90 por ciento de su población sobrevive con menos de un dólar al día, el 85 por ciento de la población adulta no sabe leer ni escribir. Se cree que tiene una población de entre 8 y 10 millones de habitantes con una economía rural casi de subsistencia y casi 60 grupos étnicos que conviven en tribus muchas veces enfrentadas entre ellas, los idiomas oficiales son el inglés y el árabe. Es también uno de los países menos desarrollados del orbe, ya que cuenta junto con Níger, el peor record mundial en la tasa de mortalidad materna y el mayor número de niños menores de 13 años sin ir a la escuela. Por si fuera poco,solo 100 kilómetros de su red carretera está pavimentada y el gobierno destina el 60 por ciento de su presupuesto a asuntos militares.

La fuerza laboral de profesionistas casi no existe en Sudán del Sur; más de la mitad de los funcionarios del gobierno central solo cuentan con estudios de primaria. La tercera parte de las oficinas están desiertas por el elevado ausentismo laboral y la falta de infraestructura en la capital Juba ha derivado en un proyecto para la construcción planificada de una nueva ciudad capital.La hambruna y la enfermedad; productos de una economía rural devastada y del abandono de la infraestructura socialdificultan el acceso a las organizaciones internacionales humanitarias e incluso a las Naciones Unidas.

Todo ello consecuencia de lo que se ha denominado "el conflicto más largo de África"que enfrentó al norte y al sur de Sudán. En 1953 el norte concentraba el poder político central y los rebeldes armados provenían del sur; casi diez años después de que estalla el conflicto armado, el norte dominado por políticos árabes concedió al sur un cierto grado de autonomía; pero los equilibrios pendían de un hilo muy delgado por las diferencias étnicas. Incluso, para la mayoría de los sureños, la guerra contra el norte es incluso por lacultural y de creencias, ya que el norte desarrollado profesa la religión musulmana, pero el sur es cristiano y mayoritariamente de raza negra por lo que tiene creencias nativas.

De esta manera, el grado de autonomía se concede en 1972 pero en 1983 bajo el lema de "diversidad en unidad" surge el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán(MLPS) y en 2005 el gobierno y los rebeldes firman el acuerdo de paz que prevé para el 2011 el referéndum de la autodeterminación; el problema fue que el MLPS se escinde y justo un mes antes de declararse como un nuevo país, algunos líderes crean el Movimiento de Liberación de Sudán (MLS), reanudando con ello la guerra entre el norte y el sur.

Precisamente la frontera es tema de discusión que incluso se ha llevado hasta la Unión Africana, la organización que integra a todos los países africanos excepto Marruecos. Una de las ideas centrales de la Unión Africana es que la frontera, porosa pero muy activa en cuanto a la migración y el intercambio de mercancías, se convierta en una "frontera blanda" donde de ambos lados se permita la libertad de circulación, el comercio, la residencia, la agricultura y el pastoreo, o incluso el derecho a la voto y la doble ciudadanía .

Sin embargo también hay voces que comentan que esas medidas solo agravarían el conflicto puesto que la frontera, que es triple porque los dos países colindan con Etiopía es la zona que concentra la mayor actividad económica y la mayor densidad de población entre los sudaneses; incluso la riqueza petrolera es compartida entre las dos fronteras sudanesas, aunque más del 80% de la producción proviene del sur. Pero la mayoría de las tuberías y los puertos de embarque se encuentran ubicados en el norte por lo que las ganancias de las exportaciones del crudo se comparten entre los dos países.

Pese a los actuales índices de pobreza y desarrollo, Sudán del Sur cuenta con reservas significativas de recursos naturales, especialmente de madera y petróleo; con reservas de crudo en 4 de sus 10 estados, un 80 por ciento de ellas aún sin explotar, tanto que el 98 por ciento de su presupuesto se basa en los recursos obtenidos por la venta del hidrocarburo, por eso en el 2011 el sur decide cortarle el suministro de crudo al norte, se embarca en la construcción de tres refinerías y un oleoducto que atravesaría el país de norte a sur para sacar la producción a través de Kenia.

En ese sentido si los proyectos se concretany controla totalmente su producción petrolera, los análisis de prospectiva dictan que la economía del país crecerá hasta incrementarse el PIB en un 30 por ciento. Esto involucra directamente a capital chino, ya que la petrolera oriental China NationalPetroleumCorporation está al frente de los proyectos.De hecho el 78 por ciento de las exportaciones petroleras de Sudán del Sur tienen como destino el país asiático, seguido por Japón y la Unión Europea y el corporativo chino tiene presencia en las dos naciones en conflicto desplazando poco a poco a petroleras de Malasia, Suecia, Austria, Francia y Canadá.

A los conflictos étnicos e internos, al papel del petróleo en la conformación y la viabilidad del nuevo país, puede sumársele otro aspecto; la guerra de divisas con su vecino del norte. En los acuerdos para la creación del nuevo país se pactó compartir los beneficios del petróleo que Sudán del Sur ya canceló, pero también compartir la deuda externa, la divisa y cuestiones bancarias.Pero el norte acusa al sur de iniciar este tipo de guerra con la creación de la libra sub sudanesa, lo que requerirá iniciar nuevas rondas de negociaciones para ratificar los acuerdos sobre la deuda y las relaciones comerciales. Desde la perspectiva del norte con el corte del suministro del petróleo y la entrada de más divisas a Sudán del Sur, sus vecinos pueden sostener en el tiempo el conflicto, para el gobierno del sur el presidente del norte Omar al-Bashir es quién financia a los diferentes grupos rebeldes para que peleen entre si y generen desestabilización.

Por todos estos componentes, la opinión pública internacional llama a los conflictos sudaneses como "la guerra perfecta".Sudán del Sur ha cumplido su segundo año como país soberano, pero no ha avanzado hacia un futuro más estable, pacífico y desarrollado como era la intensión inicial, al contrario; susituación se deteriora cada vez más, el júbilo que estalló entre la población al conocerse los resultados del referéndum que le otorgaba su independencia ha desaparecido, dando paso a una situación humanitariamente insostenible.

El proceso de emancipación que inició en 1956 cuando toda Sudán se sacude el yugo anglo-egipcio pronto se eclipsó con la guerra civil entre el norte árabe y desarrollado y el sur rico en recursos naturales mayoritariamente de raza negra pero subdesarrollado y casi en subsistencia.

Corresponde a su clase política algo de culpa de los actuales conflictos en la época independiente al no haber iniciado nunca un proceso de reconciliación nacional y de unidad. La Unión Africana ha intentado casi todo lo imaginable para detener la "guerra perfecta" pero siempre en todos estos años la paz había sido frágil. El norte y el sur son débiles políticamente, lo grave para el sur es que el actual conflicto armado interno evidencia que se ha roto la cohesión social que existía en la lucha contra el norte y han salido a flote las rivalidades entre las tribus y las etnias. El gobierno central ya no es el único que tiene el monopolio de la fuerza.

Al parecer en cualquiera de los dos Sudán no habrá desarrollo inmediato si no se ponen de acuerdo en el manejo del petróleo, pero los equilibrios son frágiles, ambos estados deben trabajar para restablecer la confianza con sus ciudadanos, en particular en las zonas fronterizas.Claro está que con la ayuda de la comunidad internacional para que esta sea la garante de que el conflicto interno de Sudán del Sur no avance y que sus relaciones con el norte se restablezcan en un marco de cooperación mutua y respeto.

Este desafío exige el apoyo firme de la comunidad internacional y que la opinión pública internacional comience a reflexionar sobre la lección global que nos deja el conflicto sudanés que parece una increíble paradoja: la sola independencia política a partir de una secesión, por más alegría que provoque entre la población no logra garantizar el pleno desarrollo de los ciudadanos; es necesaria la capacidad política para aprovechar sustentablemente los recursos disponibles y para que la libertad política se convierta en libertad económica de todo la población. Nuestros mejores deseos para la reconciliación y la paz entre los sudaneses.

* Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas.





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.