Las redes sociales virtuales y la (re)construcción de la escuela

Share Embed


Descripción

LAS REDES SOCIALES VIRTUALES Y LA (RE)CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA

!

Mariana Marlière Létti, Doctoranda.

Faculdad de Educación - Universidad de Brasília - Brasil ([email protected]) Gilberto Lacerda dos Santos, PhD. Faculdad de Educación - Universidad de Brasília - Brasil

!

PEDAGOGÍA 2015 - Encuentro por la unidad de los educadores

Cartel - Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la educación

!

RESUMEN La escuela es una red social en crisis. Aunque dotada de todas las herramientas para actualizarse, se mantuvo estancada en el tiempo y ha perdido, sistemáticamente el apelo frente a su público. Las redes sociales virtuales, por el contrario, aunque mantengan la misma lógica estructural de la escuela, que genera movimiento del conocimiento e incentiva la capacidad de ser sujeto, están en vertiginoso crecimiento. El presente artículo se propone a, por medio de una pesquisa investigativa realizada en escuelas del Distrito Federal/Brasil, encontrar respuestas para las siguientes cuestiones: ¿cuáles son las características de la escuela que no tienen más sentido para la nueva generación de estudiantes? y ¿cuáles son las herramientas de las redes sociales virtuales que generan tanto compromiso? Además, ¿cómo el análisis de las redes online puede auxiliarnos en la construcción de una nueva escuela? A partir de los discursos de los propios alumnos y del análisis de las estrategias utilizadas por las redes sociales virtuales, se propusieron una serie de cambios estructurales y de principios, para traer a la escuela para su tiempo: la búsqueda autónoma, el libre compartir del conocimiento, la descentralización de la autoridad, el respeto a la voz del estudiante, la valoración de las cualidades del alumno y el respeto a los tiempos de cada uno.

!

INTRODUCCIÓN Las redes sociales son un fenómeno encontrado en varios momentos de la historia de la humanidad. El ser humano es un ser social y por eso siente la necesidad de organizarse en grupos y de establecer relaciones, por eso está siempre creando nuevas formas de interacción como la familia, el gobierno, la iglesia y la escuela. Como redes sociales, estas instituciones necesitan renovarse para

1 !

seguir las transformaciones de la sociedad que está viviendo un momento de ruptura de paradigmas. Pero la reestructuración de la escuela para estos nuevos tiempos está sucediendo muy lentamente y por eso la educación está frente a una crisis. Al mismo tiempo que las “viejas” redes sociales están pasando por una serie de cambios, nuevas redes están surgiendo y acelerando más aún la necesidad de renovación. Un ejemplo de esto son las redes sociales virtuales, que por el contrario, han apostado en interacciones dinámicas, en abundancia de informaciones libres y en el protagonismo individual. Con esos principios, están logrando generar un compromiso mucho más grande por parte de aquellos que participan de esas redes, que pasan a preferirlas en detrimento de las redes sociales tradicionales. En ese sentido, este artículo pretende investigar las características de dos de las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, la escuela y el Facebook. Y, a partir de eso, comprender como dos redes que al principio tienen la misma lógica estructural de generar movimiento del conocimiento e incentivar la capacidad de ser sujeto, pueden generar sentimientos tan divergentes en los estudiantes. ¿Cuáles serían las características de la escuela que no tienen más sentido para esta nueva generación? y ¿cuáles son las herramientas del Facebook que generan tanto compromiso? Por último, ¿cómo el análisis del Facebook puede ayudarnos en la construcción de una nueva escuela?

!

LAS REDES SOCIALES Las redes sociales virtuales son un fenómeno nuevo que presenta muchas controversias, incluso sobre su propio surgimiento. Sin embargo, algunos puntos son fundamentales para la caracterización de una red social online.

!

(…)las redes sociales en Internet no pueden ser confundidas con la herramienta que las soporta; son, por sí mismas, expresiones de grupos sociales, de personas e instituciones que están permanentemente interconectadas por las nuevas tecnologías de comunicación e información. Son constituidas por las representaciones de las personas(…) y las conexiones que existen entre esas representaciones(…) (Recuero, 2009).

La definición de Recuero, al señalar que las redes sociales virtuales no son las herramientas en las que existen, pero las expresiones de sus grupos sociales, nos hace cuestionar si la diferencia entre una red social virtual y una red social presencial no residiría, básicamente, en el espacio donde las interacciones sociales suceden. Para comprender mejor la idea de red, buscamos la definición de Rocha:

2 !

!

redes son sistemas abiertos y en construcción permanente que tienen como característica principal la grande capacidad de transmisión de información. Estar en red significa ser capaz de hacer uso de la capacidad de ser sujeto (activo y responsable), sugerir cambios, administrar complejidades e incentivar la articulación, el fortalecimiento y, si necesario, la (re)construcción continua de las redes (Rocha, 2005).

A partir del análisis de esos dos conceptos es posible percibir que la idea de red, sea virtual o presencial, va mucho más allá de un ambiente donde los individuos se relacionan. Como ser social, el ser humano se organiza alrededor de interacciones y, por eso, así como el Twitter, el Instagram y el Facebook son, incuestionablemente, redes sociales, comprendemos que también lo son, el bar, la oficina y la escuela, siendo su diferencia, fundamentalmente, la posibilidad de construcción de interacciones complejas en un nivel más abstracto o más concreto. En ese sentido, adoptaremos el concepto de red de Rocha, una vez que abarca la comprensión de las redes sociales virtuales y presenciales. Las interacciones entre los varios sujetos que componen una institución educacional deben ser el punto de partida para la comprensión de la escuela como red social, pues es a partir de esas interacciones que las personas intercambiarán informaciones y podrán interinfluenciarse. Además, la educación tiene históricamente, el objetivo de dar movimiento a un enorme volumen de información buscando la formación de las nuevas generaciones y el desarrollo de la capacidad de ser sujeto en el tiempo y espacio de la escuela, y para eso, necesita estar en permanente (re)construcción para seguir el movimiento de la sociedad en la que está inserida (Saviani, 2007).

!

LA RED SOCIAL ESCOLAR X LA RED SOCIAL VIRTUAL En Brasil, aunque los números señalen para una mejoría general en la educación, los análisis cualitativos demuestran una realidad preocupante. El informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)1, afirmó que el país alcanzó la meta de la “educación primaria universal” y de la “habilidad de jóvenes y adultos”, pero que la calidad de la educación sigue siendo un gran problema. Además, seguimos con un índice de evasión escolar muy alto: cerca de los 32,2%, según datos de 2012 del IBGE2.

1 todospelaeducacao.org.br/educacao-na-midia/indice/29718/existe-um-apartheid-educacional-no-brasil/?pag=4 2 http://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/periodicos/59/pnad_2012_v32_br.pdf

3 !

Sin embargo, mientras la red social escolar (como pasaremos a designar el ambiente escolar) está en crisis, las redes sociales virtuales están cada vez más populares. Una investigación realizada en julio de 2013, señaló que el 92% de los jóvenes brasileños que tienen acceso a internet usan redes sociales, y el tiempo gastado por los brasileños dentro de esos ambientes es uno de los mayores del mundo3. Actualmente, Facebook es la red virtual más utilizada por los jóvenes y aunque investigaciones señalen el hecho de que la forma como estos individuos se relacionan con el ambiente esté cambiando, el número de usuarios permanece en crecimiento4. En ese sentido, cuando comparamos los índices de "uso", permanencia y satisfacción generados por estas dos redes sociales, surgen las cuestiones que dan el norte de este artículo: si tanto el Facebook como la escuela son redes sociales y, por lo tanto, tienen la misma lógica estructural, ¿por qué a los jóvenes les gusta tanto una y tan poco la otra? ¿Cuáles son las características de la escuela que no tienen más sentido para esta nueva generación? ¿Cuáles son las herramientas de Facebook que generan tanto compromiso? Cómo estas redes pueden ayudarnos en la construcción de una nueva escuela?

!

METODOLOGÍA Con el objetivo de encontrar las respuestas para las cuestiones anteriormente citadas, fueron realizados grupos focales en 3 escuelas públicas de la capital de Brasil. La elección se dio a partir de la ubicación de las instituciones, con el objetivo de alcanzar un mayor número de clases y experiencias sociales. La primera institución educacional visitada está ubicada en área central del Distrito Federal. Exclusivamente de secundaria, esta escuela posee un total de 22 grupos y 890 alumnos y los estudiantes son, en gran parte, de una alta clase media5 y clase alta. La segunda, ubicada en la periferia de la ciudad, esta también es exclusivamente de secundaria y atiende a 52 grupos y 1962 estudiantes. Con relación a la clase social de los alumnos de esta escuela, es posible encontrar un número significativo en los tres grupos de la clase media. Por fin, la tercera escuela 3 http://pt.slideshare.net/youpix/youpix-tank-25100214 4 http://www.pewresearch.org/fact-tank/2014/02/03/6-new-facts-about-facebook/ 5 http://www.sae.gov.br/site/?p=17351#ixzz3A73KIVHR

4 !

está también ubicada en la periferia, tiene 40 grupos y 1403 estudiantes de la primaria donde prácticamente todos se encuentran en la baja clase media. Las dinámicas de los tres grupos focales se realizaron dentro de las escuelas, en periodo de clases y sin la presencia de cualquier representante de la institución escolar. En total, tuvimos como sujetos: 30 estudiantes con edades entre 10 y 17 años; 20 niñas y 10 varones; 10 de la primaria y 20 de la secundaria, todos elegidos al azar. Los grupos focales tuvieron un promedio de duración de 1 hora y contaron con una guía semiestructurado. Aunque hayamos trabajado con alumnos de primaria y de secundaria, varones y niñas, de edades diferentes, de clases sociales distintas y, consecuentemente, con experiencias sociales diversas, encontramos una gran homogeneidad en sus discursos. Por ese motivo, trataremos los datos de forma general, sin señalar género, edad, grado o clase social. Presentamos, a seguir, los discursos más recurrentes en los tres grupos focales.

LAS PERCEPCIONES DE LAS REDES SOCIALES Los discursos respecto a la red social escolar estaban en consonancia con las actuales investigaciones sobre la relación alumno-escuela en Brasil6: no se sienten estimulados para estudiar contenidos que no comprenden el objetivo; quieren tener más libertad de expresión; quieren ser respetados por los profesores; necesitan tiempo diferenciado; no quieren tener que ser buenos en todo; y no logran quedar tanto tiempo poniendo atención en algo que no les interesa. Con relación a las redes sociales virtuales, afirmaron ser muy atraídos por el acceso rápido e ilimitado a las informaciones; por la libertad de expresión; por la valoración de sus habilidades individuales en detrimento de sus errores; por la posibilidad de revisión o incluso de la exclusión del error; por la ausencia de una autoridad formal y autoritaria; y por la constante actualización de las plataformas. En el universo de las redes sociales virtuales, el Facebook no solamente fue citado como el “lugar” más frecuentado por todos, pero era el único ambiente virtual de red que todos participaban. Por ese motivo, al cruzar los datos, optamos por centrar el análisis en esa red.

6

http://www.revistapsicologia.ufc.br/index.php?option=com_content&view=article&id=53%3Afuncao-escolarevasao&catid=30%3Aano-i-edicao-ii-2010&Itemid=54&lang=pt 5 !

A partir de los discursos directos de los estudiantes, pasaremos ahora, a analizar las herramientas de Facebook que fueron percibidas positivamente en comparación con la estructura utilizada por la escuela para lidiar con las mismas percepciones.

!

ACCESO LIBRE AL CONOCIMIENTO “En Facebook la gente tiene acceso rápido a las informaciones que nos interesan” “Me entero de cosas del mundo entero”

El feed de noticias de Facebook es donde aparecen todas las informaciones sobre las cuales hubo una señal de interés del usuario. Utilizando como base un análisis de las interacciones, Facebook “sugerirá” asuntos que cree ser de interés. Si no es el caso, basta indicar a la plataforma para bloquear la información y Facebook propondrá nuevos temas, además de pedir al usuario que responda a algunas preguntas para perfeccionar su experiencia. También con el objetivo de presentar contenidos, pero dejando la elección para el usuario profundizarse en ellos o no, las publicaciones tienen, en su mayoría, hiperlinks. Esos “atajos” hacen posible que el usuario sepa más del asunto que le ha despertado interés, sea a través de un texto, imagen, video, etc. También en el feed de noticias, el primer espacio disponible para el usuario es el de la búsqueda. “Busca personas, lugares y cosas” es el mensaje que viene escrito en ese campo. A partir de él, se puede llegar a cualquier asunto que sea de su interés. Radicalmente en oposición a este movimiento de búsqueda autónoma por conocimiento, la escuela brasileña trabaja con un currículo que, además de ser muy extenso, es constituido por profundizar contenidos que serán poco útiles en la vida práctica del estudiante. Nuestra educación, al apoyarse en metodologías y paradigmas ultrapasados, tiene más foco en su producto final, que sería la memorización de esos contenidos, que en el proceso de construcción y búsqueda del conocimiento. Al contrario de lo que atrae a los jóvenes en las redes virtuales, en la educación tradicional no hay, por lo tanto, ningún grado de individualización del contenido, de la metodología o, siquiera de las posibilidades de aprendizaje.

!

EL PODER DEL DISCURSO Y LA VALORACIÓN DE LAS CUALIDADES “Allá tengo libertad para decir lo que pienso” “En Facebook tengo voz” 6 !

“Las personas pulsan ‘me gusta’ por aquello que soy bueno” “Las cosas en las que no soy bueno quedan en segundo plano”

Todas las herramientas de Facebook visan el estímulo al diálogo, aunque sea el diálogo silencioso de quienes apenas pulsan “me gusta” o comparten. En las redes virtuales, el individuo es el dueño de su discurso, pero en la escuela, la voz del estudiante viene siendo disminuida y delimitada a espacios predefinidos por profesores y gestores. Esta nueva generación, para quienes la escuela perdió el sentido, es compuesta por seres humanos con una posibilidad casi infinita de acceso al conocimiento, pero que están ansiosos para dividirlo. En Facebook hay el botón “me gusta”, pero no hay uno de “no me gusta”. Eso implica que en la red, a principio, apenas las habilidades positivas podrían ser simplemente fortalecidas y lo que fuese negativo tendría que ser desestimulado a través de un comentario escrito. Otra funcionalidad de Facebook que objetiva valorar los aspectos positivos del usuario es que cualquier manifestación es pasible de edición y exclusión, no hay restricción de tiempo o cantidad de intentos. Mientras esas herramientas valoran las expresiones positivas y presentan una posibilidad infinita de corregir un error, el formato de la educación tradicional valora el fracaso. Es él, el que debe estar escrito en rojo, resaltado. Además, ser bueno en casi todas las materias no es lo suficiente para la aprobación a fin de año, una única nota por debajo del promedio puede obligarlo al alumno a recursar todas las materias determinadas para aquel determinado grado. Ya existe, es verdad, una preocupación institucional con el desarrollo de competencias y habilidades que deberían, teóricamente, sobreponerse a la absorción pura y simple de contenido. Sin embargo, habiendo sido éste un cambio en el plan abstracto de la gestión, que no se ha preocupado con el reciclaje del profesional de educación, lo que se ve en la práctica es la reproducción del modelo tradicional de educación.

!

DESCENTRALIZACIÓN DE LA AUTORIDAD “En Facebook nadie ordena a nadie, o mejor diciendo, la autoridad es el respeto. No, mejor todavía, la autoridad soy yo, tú, todos”

En Facebook existe una autoridad soberana: el propio Facebook. Es él quien determina si lo que fue publicado en el muro posee o no algún contenido impropio. Sin embargo, en general, el sistema sólo aplica estas reglas si alguien lo “reclama”. 7 !

En ese sentido, la autoridad en Facebook termina por ser compartida con los más de un mil millones de usuarios, lo que incentiva una autorregulación de la red. Este formato de autoridad compartida no se encuentra en el aula. El rol del profesor es uno de los mayores tabúes en una institución educacional, una vez que aún se lo ve como el único pilar de la educación. La escuela del siglo XXI necesita migrar para una educación más centrada en el aprendizaje del alumno, donde el profesor será apenas un mentor, un guía que podrá ayudarlos en momentos difíciles, pero permitirá siempre que los estudiantes interfieran y decidan sobre su propia educación (NMC, 2014)7.

!

ACTUALIZACIÓN DE LA ESCUELA “No aguanto quedarme 5 horas sentada mirándole la cara al profesor” “Hay días en que lo único que quiero es desaparecer de esa escuela” “El profesor necesita actualizar su manera de dar clases”

Las redes sociales en internet son construidas a partir de la apropiación. Ellas existían de una determinada manera en la cabeza de sus idealizadores pero una vez que encuentran a su “consumidor final” tienen sus significados reconstruidos (Recuero, 2009). No obstante, la institución escolar no permite que los alumnos realicen estas apropiaciones, y sus formatos y reglas siguen siendo decididas sin la participación de los estudiantes y, muchas veces, de los propios educadores. Durante sus 10 años de existencia, Facebook ya ha realizado, al menos, 8 actualizaciones significativas en su plataforma y en la forma como interactúa con sus usuarios. ¿Por cuántos grandes cambios didácticos y pedagógicos ha pasado la escuela en siglos de vida? Muy pocas, principalmente si consideramos las transformaciones (sociales, económicas, etc) que la sociedad, viene sufriendo en un ritmo cada vez más acelerado. La sociedad actual demanda individuos que sepan trabajar en pequeños grupos en la resolución de problemas reales y que sean autónomos en la búsqueda por conocimiento nuevo. La flexibilización del tiempo y del espacio de trabajo ya es una realidad en empresas multinacionales como el propio Facebook y Google, pero el ambiente escolar se mantiene estructurado como en el siglo pasado8.

7

http://cdn.nmc.org/media/2014-nmc-horizon-report-k12-EN.pdf

8 http://porvir.org/porpensar/educacao-3-0-sala-de-aula-ambiente-de-trabalho/20121029

8 !

La actualización de las redes sociales, más que algo interesante, es la garantía de su supervivencia pues es solamente con su constante reconstrucción que ellas, sean la escuela o el Facebook, permanecerán funcional para su público que en general es extremadamente rotativo. Pero, como dijimos anteriormente, éstos cambios no pueden suceder sin la participación directa del usuario, con el riesgo de transformar a la red en algo con aún menos sentido y, en ese aspecto, Facebook tiene para enseñar. La escuela necesita, por lo tanto, incentivar el compromiso de sus estudiantes en el sentido de su apropiación y actualización.

!

CONCLUSIÓN Con base a las percepciones de los jóvenes respecto a la escuela y al Facebook, así como en el análisis de las herramientas y estrategias utilizadas por ambos en el trato con su usuario, concluimos que la red social escolar, aunque tenga la misma lógica estructural, ha negado principios básicos de su esencia de red social, volviéndose, con el tiempo, una estructura cerrada y extremamente resistente a cambios y reconstrucciones. La escuela, por lo tanto, viene perdiendo el sentido para esta nueva generación al insistir en el papel de transmisora unilateral de información, pautada en la autoridad soberana del profesor, y cercenadora de los caminos individuales, sea en la búsqueda por conocimiento o en su libre circulación. El análisis cuidadoso de las características de Facebook y de las redes sociales virtuales, por lo tanto, puede ayudar en la construcción de una nueva escuela al comprender que tiene potencial latente para transformarse y reinventarse considerando las demandas de las nuevas generaciones. La búsqueda autónoma y el libre compartir del conocimiento por medio de un currículo reducido y flexible, la descentralización de la autoridad y el respeto a la voz del estudiante a partir de una nueva configuración del rol de los involucrados en la dinámica escolar, la valoración de las cualidades del alumno y el respeto a los tiempos de cada uno a través de una reestructuración del sistema de aprobación y de organización por grados son la base para la (re)construcción de la red social escolar. Vale señalar que estudios más profundizados deben ser realizados para pensarse las especificidades etarias. Creemos que esos principios citados, muy utilizados en los ambientes virtuales de red, pueden, de manera general, ser

9 !

implementados en las escuelas sin restricción de edad. Otros, sin embargo, serán más adecuados para estudiantes con más experiencia, y también habrá, aquellos que serán interesantes apenas para los alumnos más jóvenes. Además, es importante decir, ellos difícilmente serán implementados sin educadores con formación para la innovación, para el pensamiento libre y para el protagonismo, residiendo aquí otro punto que necesita investigaciones futuras específicas. Para finalizar, resaltamos que las redes sociales virtuales han demostrado que los jóvenes tienen un gran potencial de protagonismo cuando se encuentran en centros instables de autoridad y producción del conocimiento. La escuela necesita incentivar esta postura que el estudiante desea y que la sociedad contemporánea espera de él. Para volver a tener sentido para esa nueva generación y generar compromiso, la escuela necesita escuchar a los estudiantes, dejar que ellos se apropien de ella y la transformen en una red social actual, en movimiento, abierta a los nuevos tiempos y a las nuevas formas de aprendizaje.

! REFERENCIAS ! RECUERO, R. Redes Sociais na Internet. Porto Alegre: Sulina, 2009. !

ROCHA, C. As redes em saúde: entre limites e possibilidades. In: Fórum Nacional de Redes em Saúde. Organização Pan-Americana da Saúde: Belo Horizonte, 2005.

!

SAVIANI, D. A História das Ideias Pedagógicas no Brasil. 2ed. Campinas,SP: Autores Associados, 2008.

!1 0

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.