Las Esposas Divinas y Emperatrices en la Antigua Roma

Share Embed


Descripción

Las Esposas Divinas en la Antigua Roma
María Fernanda Alarcón Bustamante
Fundación Universitaria Autónoma de Colombia
Facultad de Ciencias Humanas
Historia Antigua

"El Divino Julio prometió al pueblo un combate de gladiadores y un banquete en memoria de su hija, cosa que nadie había hecho antes que él." - Suetonio
Siempre se ha contado la vida de los Césares de Roma y sus grandes hazañas, pero no se nos cuenta como las emperatrices fueron fundamentales en la legitimación de las dinastías y el poder en toda Roma. En este ensayo analizaré el papel de las emperatrices en dos dinastías del Imperio Romano. En primer lugar analizaré la dinastía Julio-Claudia, que tuvo lugar del año 27 a. C hasta el 68 d. C. seguidamente se verá la dinastía Flavia, que inicio en el 69 d. C y culminó en el 96 d. C.
Para empezar con la Dinastía Augusta, debemos hacer la distinción entre la Domus y la Gens. "La domus expresaba la pertenencia a un grupo de parentesco más amplio que el de la gens o familia (…) En la gens la relación predominante era la de los agnati; en cambio en las domus se incluyen los agnato, los cognati y los afines. (…) La domus se podía extender a través de los hijos de una hija, pero la gens no podía hacerlo sin adopción" (Vega, Pág. 22). Esto quiere decir que la Domus es un grupo de personas con un parentesco en común y la Gens es una familia determinada. Personas de la Gens pueden cobijar a sus hijos bajo la Domus pero personas de la Gens solo podían ser incluidas en Domus por adopción de alguien del Domus.
Augusto cuando se convirtió en emperador le prometió a su pueblo una descendencia pero no contó con que no tendría hijos varones que fueran herederos directos al trono. Esta situación hizo que Augusto buscara la manera de otorgarle el trono a un varón por medio de las mujeres. Así fue la manera en que Augusto inconscientemente acabó con su propia dinastía. La dinastía ahora estaba en manos de Julia, hija de Augusto y Octavia, su hermana.

Julia, hija de Escribonia y Augusto fue criada para hacerle creer al pueblo que era descendiente de Venus y Eneas, esto con el fin de divinizar su estirpe. Se dijo en su momento que Julia tenía el Genio Divino, que era el genio protector de Roma. Se casó en tres oportunidades. Inicialmente con Marcelo, en el año 25 a. C. y fue Octavia, su tía, quien influyó para que se diera el matrimonio. Posteriormente se casó con Agripa, también por influencia de su tía. De este matrimonio quedaron cinco hijos: Gayo César, Lucio César, Julia la Menor, Agripina la Mayor y Agripa el Menor. Gayo César y Lucio César fueron adoptados por Augusto posteriormente. Su tercer matrimonio fue con Tiberio, hijo de Livia. Es Livia Drusila, esposa de Claudio Nerón, quien obliga a que se realice esta unión.
Julia y Augusto tienen una disputa por el poder, haciendo que Julia logre que sus dos hijos con Agripa sean adoptados por Augusto y se les otorguen títulos imperiales a pesar de su corta edad. Un denario del año 13 a. C, muestra en su cara anversa a Augusto y en el reverso se muestra la cara de Julia y sus dos hijos. Julia y Livia van a empezar una disputa por el poder; una disputa legal que les costaría la vida.
Entre Julia y Livia surgen unas acusaciones las cuales definirán quien se queda con el poder. Julia acusa a Livia de intentar orientalizar Roma, esta acusación se debió a los viajes realizados de Livia a oriente, cultura con la cual Livia se sentía cómoda e identificada. Livia acusó a Julia de planear una monarquía con su amante, Jullo Antonio. Gracias a esta acusación de Livia, Julia es exiliada de Roma y su amante es condenado a muerte.
Livia "era esposa de Octaviano, el emperador Augusto, madre de Tiberio, bisabuela de Calígula, sucesor de Tiberio, abuela del emperador Claudio y tatarabuela de Nerón." (Vega, Pág. 59) Se separa de Claudio Nerón estando embarazada y se casa con Augusto. El hijo que da a luz es Tiberio, el último cónyuge de Julia. Tiberio no está de acuerdo con muchas políticas de su madre por lo que se exilia voluntariamente y en el año 2 d. C vuelve a Roma por sugerencia de Livia. La influencia de Livia en Tiberio era tal que varios historiadores como Suetonio y Tácito la acusan de varios asesinatos incluyendo el de Gayo César, Lucio César, Agripa y Augusto. "Tiberio no divulgó la muerte de Augusto sino después de que el joven Agripa fuera eliminado. Lo mató el tribuno militar encargado de su custodia, tras la lectura de un despacho en el que se le ordenaba que lo hiciera; nunca se supo si este despacho lo había dejado Augusto al morir, para suprimir un motivo de desorden después de él, o si lo había dictado Livia en nombre de Augusto, con la complicidad de Tiberio o sin ella." (Suetonio. Pág. 320-321)
Se expresan abiertamente los desacuerdos entre Tiberio y Livia. Suetonio, en La Vida de los Doce Césares, tomo I; dice que "Harto de su madre Livia, que, según él, reclamaba para sí una participación igual en el poder, evitó frecuentar su trato y mantener con ella conversaciones demasiado largas e íntimas, para no dar la impresión de que se regía por sus consejos, los cuales, sin embargo, solía necesitar y utilizar en ocasiones. Le produjo incluso una gran indignación que se hubiera debatido en el Senado la cuestión de añadir a sus títulos el de 'Hijo de Livia' del mismo modo que se le había dado el de 'Hijo de Augusto'. Por ese motivo, se opuso terminantemente a que se la llamara 'Madre de la Patria' y a que se le otorgara oficialmente ningún honor extraordinario; la advirtió incluso repetidas veces que se mantuviera al margen de los asuntos de importancia e impropios de una mujer…" (Suetonio, Pág. 346). Livia estaba tan dispuesta a mantener a su hijo en el poder que se convirtió en asesina para impedir que el poder de su hijo y el suyo fueran violentados.
Livia fue la primera emperatriz de Roma. Cuando Augusto fue deificado, ella obtuvo el título de sacerdotisa llegando a ser la Esposa Divina de Augusto.
Vipsania Agripina o Agripina la Mayor, hija de Julia y Agripa; esposa y viuda de Germánico y Nieta de Augusto. Fue la siguiente contrincante de Livia incluso cuando Tiberio y su madre se encargaron de exterminar a los nietos de Augusto. Agripina y su esposo Germánico eran muy queridos por el pueblo y el ejército romano. Era tal la acogida de Agripina que fue General del ejército y se presentaba entre ellos como descendiente del divino Augusto y esposa de Germánico.
Agripina no solo influyó en el ejército, también en la política; ella fue una de las creadoras de un movimiento político, lo que trajo problemas para Livia. Agripina y Germánico si tenían derechos imperiales por los ancestros de Agripina y esto se ratificó con los cinco hijos del matrimonio: Cayo Julio César Augusto Germánico (Calígula), Agripina la Menor, Drusila, Livila, Nerón y Druso. Gracias a Agripina, Calígula llega al poder luego de la muerte de Tiberio en el 37 d. C.
Calígula, Agripina la Menor, Drusila y Livila: Calígula era bisnieto de Augusto. Cayo César, como también es conocido, es acusado del asesinato de Tiberio. El testamento de Tiberio fue anulado al alegar demencia, lo cual permitió que Cayo César fuera su sucesor. Los primeros meses de haber ocupado el poder, se encargó de mantener su buena imagen como hijo del gran Germánico. Con el tiempo esto cambió y así mismo las políticas en el Imperio Romano. Calígula jugaba a ser Zeus/Júpiter para mantener relaciones con diferentes mujeres, incluyendo sus hermanas; en especial Livila Drusilla a quien le otorgó el título de diva (divina) en el año 38 d.C. y les otorgó honores vestales después de casadas junto con ciertas virtudes: Agripina la menor era Securitas, quien se casó con Domicio Aherobardo. Drusila fue Concordia quien se casó en primera instancia con Lucio Cassio Longino y posteriormente con Mario Emilio Lépido. A Livila se le otorgó la Fortuna y se casó con Marco Vinicio.
Cayo César, algún tiempo después, acusa a dos de sus hermanas, Agripina y Livila, de intentar quitarle el poder y de adulterio con él. Las dos hermanas son procesadas y exiliadas de Roma. Curiosamente la única que no fue acusada y expulsada fue su hermana preferida, Drusilla; con quien es acusada por varios autores de adulterio. Calígula estuvo en el poder del año 37 al 41, fue asesinado por motivos políticos donde varias personas del Senado se vieron involucradas.
Tiberio Claudio César Augusto Germánico fue el emperador sucesor de Calígula. Llego a ser emperador ya que a la muerte de Cayo César, Claudio era el único hombre adulto en la familia. Permaneció alejado del poder por su cojera y tartamudez hasta que Calígula lo nombre cónsul y senador. Se casó en tres oportunidades: Su primer matrimonio fue con Elia Petina, con quien tuvo a Antonia. Su segunda esposa fue Mesalina con quien tuvo dos hijos: Octavia y Británico. Su tercera esposa fue Agripina la Menor y de ella adoptó a Domicio, mejor conocido como Nerón y tuvo una hija, Octavia. Adicionalmente mantuvo un noviazgo con Emilia Lépida quien dio a luz a Julia la Menor. Veamos la transición de Mesalina a Agripina la Menor y que consecuencias tuvo en el emperador Claudio y en Roma.

Mesalina era descendiente de Octavia, hermana de Augusto, y de Valerio Mesala Barbado. Esto implicaba que su estirpe era mejor que la de su esposo y emperador de Roma. Mesalina al igual que las anteriores mujeres analizadas se convierte en una mujer capaz de cualquier cosa por alcanzar el poder y no importa de qué manera tenga que librarse de sus adversarios y amenazas. Mesalina se convierte en emperatriz al otorgarle el Mesalina Augusti y su poder puede verse en las monedas de Capadocia (metal), en la cual, la cara anversa se ve a Mesalina y en el anverso se ven sus hijos.
La nueva emperatriz se vio involucrada en grandes problemas, desde la prostitución hasta el asesinato, algunas de sus acciones fueron: Exilió y condenó a muerte a Julia Livila por insinuársele a Claudio y por adulterio con Séneca. Se le acuso de prostitución en las noches. Fue acusada de matar a Vinicio, esposo de Julia Livila y acuso a Asiático (cónsul de Roma) de adulterio con Popea (Esposa de Escipión) y de homosexual para apropiarse de sus jardines. Asiático y Popea luego del juicio y la sentencia se suicidan. Mesalina le comenta a Claudio lo ocurrido entre el cónsul de Roma y en una cena el emperador le pregunta a Escipión por qué su esposa no lo acompaña a lo que este se ve obligado a contestar que murió.
Mesalina tenia de amante a Gayo Silio, quien convence a Mesalina que se case con él y Gayo adopta a Británico como hijo suyo. Cuando Claudio se entera del amorío de Mesalina y de su matrimonio con su amante se limita a preguntar si sigue siendo emperador, lo que para muchos fue la muestra de lo incompetente que era Claudio como gobernante. Posteriormente Claudio, alentado por el Senado, ordena la muerte de Gayo Silio y Mesalina. Ella ruega por su vida pero funcionarios del Senado se encargan de que dichas suplicas no lleguen hasta el emperador.
Después de que Mesalina muere hay dos versiones de la historia. Tácito afirma que Claudio nunca preguntó por su esposa mientras que Suetonio dice que el emperador en un momento dado pregunto dónde estaba su esposa y por qué no llegaba. A Mesalina se le conoce desde entonces como "Meretrix Augusta" Mesalina, la mala. La muerte de esta emperatriz dio paso a Agripina la Menor con quien se termina la dinastía Julio-Claudia.

Agripina la Menor hija de Agripina la Mayor y Germánico. Hermana de Cayo Julio César Augusto Germánico (Calígula), Agripina la Menor, Drusila, Julia Livila, Nerón y Druso. Se casó tres veces. La primera con D. Gneo Aherobardo, tío de Mesalina, y dio a luz de este matrimonio a Domicio (Nerón). Su segundo esposo fue Gayo Salustio Crispo Pasieno y su tercer esposo fue el emperador Claudio, con quien contrajo nupcias en el año 49 d. C.
En el 50 d. C. el emperador adoptó a Domicio Aherobardo, quien se cambió el nombre a Tiberio Claudio Nerón César. En el 53 Agripina obliga a Nerón a casarse con Octavia, hija de Claudio y Mesalina, quien se encontraba casada con L. Junio Silano y él es procesado por incesto y este se suicida. Agripina fue acusada de envenenar a Claudio en el 54 d.C. Se le otorgó el título de Agrippina Augusta, esposa del divino Claudio y madre del emperador Nerón. Se hace una estatua en su honor y esta lleva la inscripción de sacerdotisa y esposa divina flaminica divi claudi.
Agripina al igual que las esposas divinas anteriormente mencionadas, se encargó de asesinar y exiliar a todos los que suponían un peligro para que ella y su hijo ejercieran su poder en el imperio romano. Su primera acción fue acusar a la madre de Mesalina, Domicia, de magia contra la emperatriz y de usar esclavos en revueltas públicas. De este juicio se confiscaron dos propiedades y Domicia fue condenada a muerte.
Cuando se dio cuenta que Británico era una amenaza para el trono, lo enveneno en el año 55 d. C. Posteriormente Nerón descubre que su madre ha estado robando plata en reuniones secretas, esto hizo que el emperador le retirara la guardia que cuidaba de ella e hizo que se mudara al palacio de Antonia. La emperatriz asesino también a Junia Silana, quien si se casaba con Rubelio Plauto podía llegar al poder y sacar a Agripina y a su hijo. "'No me admiro de que Silana, no hubiera tenido hijos nunca, desconozca los efectos de una madre. Pues las madres no abandonan a su hijos como impúdica a su amante' y posteriormente vuelve a explicar que fue ella, madre, la consiguió que su hijo alcanzara el Imperio. (Tac. Ann. I3.20-21)". (Vega. Pág. 51)


Nerón y Agripina tuvieron bastantes conflictos al igual que Livia y Tiberio. Estos problemas empezaron cuando Nerón quiso separarse de Octavia para casarse con Acte. Octavia dijo que si se divorciaban él tendría que devolver la dote, que correspondía al Imperio. Gracias a esta declaración de Octavia, Agripina y Nerón ordenan su muerte, antes de morir exige que se le reconozcan sus derechos en el poder ya que fueron sus ancestros quienes los ganaron y por ende le correspondían a ella de igual manera. Adicionalmente a estos problemas hubo muchos rumores y acusaciones donde se aseguraba que Nerón y Agripina practicaban el incesto.
Nerón se casa con Popea Sabina aunque su madre se oponía a dicha unión. El emperador cansado del poder que su madre ejercía sobre él y el Imperio, decide asesinarla en al año 59 luego de un intento fallido de acabar con su vida. Luego de la muerte de Agripina, Nerón asegura al Senado que su madre se ha suicidado. Su funeral fue algo simple y sencillo. Tácito afirma que Agripina consultó personas que leyeran el futuro y en sus visiones se le advirtió que su hijo la mataría y ella respondió que solo le importaba que llegara a ser emperador de Roma. Entre el 67 y el 68 estalla una rebelión en contra de Nerón en la cual Servio Sulacio Galba, gobernador de Hispania Terraconense, es proclamado emperador de Roma y este declara como enemigo público a Nerón. Este huye y prepara su suicidio con ayuda de su secretario.
Con estos hechos se finaliza la Dinastía Augusta, llena de mujeres que gobernaron el Imperio romano junto con sus esposos e hijos, llegando a asesinar para garantizar su poder. En esta dinastía es donde se empieza a usar el término Diva Augusta que implicaba ser emperatriz de Roma, esposa divina del emperador y en ocasiones madre de emperadores. Estos títulos eran los más anhelados por las mujeres de las mejores estirpes romanas ya que otorgaba poderes políticos y militares. Además de poder obtener todo lo que querían con solo dar una orden o lanzar una acusación sobre alguien.



¿Cómo inicio la Dinastía Flavia? En el 68 estalla una guerra civil liderada por cuatro personas: Julio Vindex (Gobernador de Galia Lugadunensis), Servio Sulacio Galba (Gobernador de Hispania Terraconense) y Aulo Vitelo (General del ejército de Germania) y Tito Flavio Sabino o Vespasiano (Gobernador de la Provincia de Judea y Comandante General de Este). Luego de la muerte de Nerón, Tito Flavio fue declarado emperador por Galba y el Senado en Alejandría el 1º de Junio del 69 y con este hecho inicia la Dinastía Flavia.
Vespasiano y el Senado deciden que será mejor evitar que la estirpe real este a cargo de las mujeres debido a los hechos que ocurrieron durante toda la dinastía Augusta. El emperador decide poner a sus hijos como únicos sucesores al trono pues en la Domus Flavia, habían bastantes hombres a los cuales se les podía heredar el trono. Esta acción hizo que las mujeres de esta dinastía fueran catalogadas como "mujeres invisibles".
La Domus Flavia: Vespasiano, Emperador de Roma, se casó con Flavia Domitila I y tuvieron tres hijos: Flavia Domitila II, quien tuvo una hija llamada Flavia Domitila III quien se casó con Tito Flavio Clemente (sobrino de Vespasiano), Tito quien se casó en segundas nupcias con Marcia Furnila y tuvo a Julia Flavia Titi, quien se casó con Tito Flavio Sabino (hermano de Vespasiano) y por último, Domiciano que se casó con Domitia Longina y tuvieron dos hijos varones quienes murieron jóvenes.
Las tres Flavias Domitilas: Sobre estas tres mujeres se tiene muy poca información, algunos historiadores suelen confundirlas. En este fragmento se intentara hacer una distinción de las tres Flavias de la dinastía.
Flavia Domitila I: esposa de Vespasiano. Se dice que Flavia fue una esclava pero su padre exigió su libertad, su ciudadanía latina y su libertad de nacimiento. Vespasiano no le otorgó el nombre de Augusta ni el de diva luego de su muerte. Su hijo Tito le otorgó el título de Augusta entre en 80 y el 81. Domiciano, su hijo menor, en el año 90 le hizo los honores póstumos en monedas con la inscripción de Diva Domitilla junto a su esposo Divus Vespasianus.
Flavia Domitila II: hija de Vespasiano. Probablemente se casó con Q. Petillo Ceriale Cesio Rufo. Esta mujer murió prontamente y por ello la falta de información sobre ella.
Flavia Domitila III: nieta de Vespasiano. Hija de Domitila II y Tito Flavio Clemente. Flavio fue acusado de impietas a la religión romana, un estilo de vida hebraico y conversión al catolicismo. A Flavia y Tito se les confiscan sus bienes. Flavia Domitila es exiliada a Pandataria y Tito es ejecutado.
Ahora que ya se vio la poca historia de las Flavias Domitilas, podemos pasar a ver la vida de la esposa de Domiciano y la hija de Tito, ambos emperadores de Roma. Al morir Vespasiano en el 79, el trono lo hereda Tito. Fue emperador desde el 79 hasta el 81 cuando murió y el trono pasó a ser de su hermano Domiciano quien fue el último emperador de la dinastía Flavia la cual acabó en el 96. Vamos a ver como la reputación de ambos emperadores fue demonizada junto con la de sus cónyuges y su descendencia.
Julia Flavia Titi: Hija de Tito, emperador de Roma y Marcia Furnila. Su padre le otorgó el título de Augusta y fue llamada Iulia Augusta, hija de César Tito. En el 91, su tío y amante Domiciano, la consagró como Diva Iulia Augusta. Adicionalmente se le dieron honores de virgen vestal y se realizaron monedas en su honor. Se dice que Domiciano se vio obligado a separarse de Domicia y casarse con Julia ya que no había tenido descendencia. Este matrimonio no fue aprobado por el Senado ni el pueblo romano y el emperador fue obligado a desposar de nuevo a la emperatriz Domicia.
Su muerte se dio a finales de 89 o principios del 90, causado por un aborto inducido; esta versión no puede ser cierta considerando los hechos historicos. Si Domiciano la embarazo y obligo a abortar no pudo ser en esos años ya que el emperador se encontraba participando activamente en una guerra; la guerra dácida, por ende se deduce que pudo morir de manera natural cuando su tío estaba lejos de Roma. Esta acusación de incesto y aborto provocado posiblemente se dio para evitar que se diera los mismos sucesos de la Dinastía Julio-Claudia, donde un emperador podía anular las leyes de incesto para hacer que su familia se uniera y la descendencia fueran herederos garantizados.
Domicia Longina: Hija del General Gneo Domicio Corbulón. Se casó en una primera oportunidad con L. Aelius Lamia Plautius Aelianus. Y su segundo esposo fue Domiciano, emperador de Roma. Domicia y Domiciano se casaron y en el 73 tuvieron un hijo quien murió a los 10 años; según varios historiadores esto golpeo al matrimonio causándoles gran dolor. En el 81 se le otorgo el título de Augusta y de Divi Caesar Mater a Domitila convirtiéndola en emperatriz y esposa divina, y su esposo Domiciano recibe el título de Divus Caesar Imperatoris Domitiani Filius y hereda el título de emperador.
En el 83 el matrimonio entra en crisis y se separan. Domicia se va de Roma y según Suetonio y Tácito al alejarse de su esposo se convierte en una mujer infiel y solían llamarla una "ramera imperial". Domicia se enamoró de Paris, un actor romano, y con él tuvo varios encuentros sexuales. A pesar de esto se dice que Domicia y Domiciano se amaban tanto que tuvieron que volver a casarse porque "era como si toda Roma lo aclamara". Nunca fue cierto que se amaban, su matrimonio fue netamente cuestiones políticas. La prueba de esto es que Domiciano empezó a tener relaciones sexuales con su sobrina, Julia Flavia Titi.
Para muchos, Domiciano estando casado con Domicia, se casó con su sobrina y la dejo embarazada y luego la forzó a abortar causándole la muerte. "'La amó tanto y con gran pasión y sin reserva, hasta el punto de que le causó la muerte al haber sido obligada a desprenderse del hijo concebido de él' (Suetonio. Dom. 22.I)." (Vega. Pág. 92).
En el 89 se intentó matar a Domiciano por medio de una conspiración que fracasó. Los participantes fueron perseguidos por el emperador, fueron asesinados y sus propiedades confiscadas. Varios filósofos fueron exiliados de Roma y la familia de Domicia fue perseguida por el emperador.
En el 96 se arma un complot para matar a Domiciano y este tiene éxito. Domicia es cómplice de dicho asesinato pero si es verdad o no, su prestigio y estatus se mantuvo. Luego de la muerte de su esposo se retira a su villa en Gabii a 19 km de Roma. En la ciudad se encuentra un templo y una estatua en su honor. Su retrato quedo en el foro Trajano como modelo a las mujeres imperiales de la Dinastía Antonina, la cual examinaremos más adelante. Domicia fue acusada de adulterio pero esta puede ser simplemente un intento de demonizarla a ella y a su esposo.
Como conclusión, podemos ver como las mujeres de todas las dinastías; fueran o no tan relevantes en el poder, tuvieron algo en común. Esta similitud radica en que se dijo que las emperatrices y princesas de Roma debieron haber leído los poemas de Ovidio, los cuales invitaban a las artes amatorias con fin de la procreación. Pero esto fue cambiando y todas fueron acusadas de prostitutas, ninfómanas, adúlteras y de practicar incesto. Esto no se hizo para dañar solo su imagen como emperatrices y esposas divinas sino también la del emperador con quien compartieron en vida independientemente de la dinastía a la que pertenecieron.




Bibliografía

Suetonio (121 a.C). Vida de los Doce Cesares I (1992 ed.). (R. M. Agudo, Trad.) Madrid: Editorial Gredos.
Suetonio (121 a.C). Vida de los Doce Cesares II (1992 ed.). (R. M. Agudo, Trad.) Madrid: Editorial Gredos.
Barrow, R. H. (1949). Los Romanos (1950 ed.). (M. Villegas, Trad.) México: Fondo de Cultura Económica.
Ovidio. (15 a.C). Amores. Imperio Romano
Ovidio. (1 d.C). Arte de Amar. Imperio Romano
Galindo, M. y Bermejo, L. (2011). La Mujer Romana en la Antigüedad. Consultado el 22 de Agosto de 2015, de http://www.slideshare.net/diegociru/la-mujer-romana-en-la-antiguedad
Vega, M. J. (2012). Las Emperatrices Romanas: Sueños de púrpura y poder oculto. Madrid: Ediciones Universidad de Salamanca.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.