Las desigualdades aumentan

Share Embed


Descripción

LAS DESIGUALDADES AUMENTAN En España crecen rápidamente las desigualdades La crisis está haciendo estragos entre los españoles y una de las cuestiones que más indigna, es que está agravando aceleradamente la desigualdad. España había logrado reducir desigualdades en las últimas décadas, la etapa democrática consiguió avances exitosos en cultura, educación, sanidad, pensiones, prestaciones sociales… salario social en conjunto, que redujo los índices de desigualdad, un éxito que ahora se está lapidando con una regresión acelerada a tiempos pretéritos o lugares lejanos. En ‘Estudios económicos de la OCDE, España, septiembre 2014 destacan estos peligrosos datos: figuras 11, España es el país con mayor desigualdad en el año 2012, medida bajo el Coeficiente de Gini referido a renta disponible. En la figura B España ha sido el segundo país que mayor aumento experimentó la desigualdad durante 2007/2012.

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

1

Hablar de desigualdad es hablar de riqueza y de pobreza. Y de exclusión social. Aunque los conceptos no tengan igual significado, en la vida cotidiana aumentar la desigualdad significa que gran parte del crecimiento social es apropiado por unos pocos que concentran en sus manos ingentes cantidades de riqueza que detraen del resto de población, así riqueza y pobreza son dos caras de la misma moneda. -La pobreza es un concepto para usar de forma relativa, naturalmente no son iguales los pobres de un país que los de otro, ni los de épocas históricas comparados a los actuales.- Muchos pobres en las sociedades occidentales no viven con los mismos niveles de miseria que los africanos, la pobreza se puede medir en relación a mínimos vitales para vivir, pero al hacerlo no solo en general sino en una sociedad determinada se tienen en cuenta unos estándares de vida del conjunto de la población. (Vean definiciones en el cuadro, tomado del informe citado de la OCDE sobre España). Asoma el concepto de exclusión social cuando muchas personas son apartadas de la vida normal, excluidas por no poder llegar a mínimos estándar de millones de sus conciudadanos, como consecuencia de la pobreza, el paro, las enfermedades… y por los recortes sociales que apartan del camino a los más débiles, niños, ancianos, enfermos dependientes, por la precarización de salarios y pensiones,… y también por la falta de derechos.

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

2

Al tiempo de publicar la OCDE su informe, la OIT publicó ‘España. Crecimiento con empleo’ en septiembre 2014 recomendaba subidas salariales como forma de estimular la demanda, ayudar al crecimiento y eliminar pobreza. El gigantesco paro español, es una de las causas centrales de exclusión social, seis millones de personas no encuentran trabajo y se hacen todo tipo de malabarismos con las cifras para reducirlas, pero no para crear empleos dignos que no se encuentran. Cuando se crea un empleo, es inestable, parcial y precario, así las condiciones salariales no son suficientes para salir del camino que conduce a la pobreza. Sigue cayendo la cifra de horas totales/país trabajadas, consecuencia de abordar electoralmente el problema, cambiar un empleo de ocho horas, por varios de dos o tres horas, eleva momentáneamente la cifra de trabajadores, pero baja el número total de horas trabajadas. Se está produciendo la sud americanización de España, la desaparición de la llamada clase media que ha iniciado un camino de regresión considerable, propicia una situación generadora de tensiones y conflictos. Desde 2009 hay más personas sin trabajo durante mayor tiempo y cada vez más familias sin coberturas sociales. El gasto público aumentó en el año 2009 para frenar posteriormente, mientras aumentaban las personas necesitadas … El país sigue en paro, sin perspectivas de crecimiento, los brotes verdes están marchitos para la mayoría de españoles, sin ofrecer creación de empresas comparable a otros países, sin planes globales de empleo, -que solo serán posibles y efectivos con un gran pacto nacional, tipo Acuerdos de la Moncloa-, un país con una deuda del 100%/PIB un déficit anual de 60.000 millones de euros -46.000 millones hasta agosto- por insuficientes ingresos fiscales y sin contención de gasto corriente en las administraciones públicas en las que siguen coexistiendo miles de empresas públicas, pagos de intereses de la deuda de 35.000 millones, … un país así no permite vislumbrar salidas a la pobreza y desigualdades.

Una de las particularidades españolas respecto de otros países, se manifestó durante los últimos 35 años de democracia, mientras aquí en los ochenta y noventa se reducían la desigualdad económica y social y aumentaban los derechos, en Estados Unidos, Alemania o en el conjunto de la OCDE, se frenaba Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

3

la época dulce de desarrollo y las desigualdades aumentaban, -el pico de involución occidental se produce en los años setenta-. Hasta que llegó la crisis actual, y a velocidad de vértigo comenzaron a aumentar las desigualdades en España en todos los aspectos. Los mercados financieros desde comienzos de siglo XXI abrieron en canal nuestra inadaptación a los cambios globales, y la derecha apoyada en la pérdida de fuerza y dispersión de las izquierdas, está haciendo estragos en nuestro modelo de sociedad. No es cierto que los retrocesos -la política neoliberal- llevaran 30 años instalados entre nosotros, la corriente de opinión que sostiene en igualar la etapa democrática con la neoliberal, empuja la interpretación histórica acercándola favorablemente al franquismo y consecuentemente con diagnósticos erróneos será dificilísimo encontrar salidas que favorezcan a amplias mayorías. En España, desde la transición y etapa democrática, llevábamos otra dirección diferente a la neoliberal que se extendía por el mundo; aquí un camino de redistribución instaló las mejoras de las que disfrutamos, hasta ayer, que la crisis comenzó una regresión redistributiva. En los años setenta y ochenta, mientras en EEUU y Europa comenzaban a dar la vuelta a sus mejoras y reducir el estado de bienestar socialdemócrata, en España las desigualdades se reducían, expresadas en los índices de Gini y en el crecimiento de múltiples componentes de consumo, condiciones de vida, etc. o la mayor igualdad social de hombres y mujeres, pueblos, clases, etc. expresada en la vida cotidiana, y mayor igualdad política entre españoles a través de la redistribución de poderes políticos ostentados hasta entonces exclusivamente por la oligarquía franquista, a partir de elecciones, parlamentos, partidos, sindicatos, instituciones… Y ahora cambiemos todo lo que sea necesario; pero no para volver al franquismo.

OECD (2011). Divided We Stand: Why Inequality Keeps Rising. Nota país. España. www.oecd.org/els/social/inequality.

La realidad da miedo por lo mucho que posee la gente más rica y lo poco que tiene la más pobre. Y la diferencia aumenta. George Packer.

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

4

Una visión histórica sobre la desigualdad en España Thomas Piketty, ‘El Capital en el S XXI’, Ed. Seuil, del que procede el gráfico, sostiene que se está produciendo una redistribución de ingresos desde trabajadores y clases medias hacia los dueños del capital. En el chart se muestra que el total de los patrimonios privados de Alemania, Francia y Reino Unido cuyo valor estaba entre el 600 y 700 por ciento del ingreso nacional, entre seis y siete veces la renta nacional, en el período 1870/1910, cae a partir de entonces para situarse entre dos y tres veces la renta anual en los años 50 volviendo a crecer con fuerte velocidad a partir de los setenta, para estar en 2010 situados entre cuatro y seis veces. La tesis que mantiene Piketty es que la desigualdad aumenta porque la riqueza privada de los ricos, la acumulación de capital, crece más rápidamente que la riqueza país; entendido como el PIB, o la renta nacional. Dicho de otra forma, la parte de la riqueza que genera el trabajo, la productividad, la tecnología… se va más rápidamente y en mayor cantidad, a manos privilegiadas que distribuida al conjunto de la población. La crisis económica en Europa ofrece pruebas en esa dirección, se está produciendo una redistribución de la riqueza desde los países del sur al norte, desde los sectores productivos a los financieros, y desde las llamadas clases medias y trabajadoras, -obreros fabriles y trabajadores de servicios, autónomos, pymes, jubilados- hacia los dueños del capital.

‘Top incomes in the long run of history’. Anthony B. Atkinson, Thomas Piketty, Emmanuel Saez. Working Paper 15408. http://www.nber.org/papers/w15408

El documento recoge conclusiones sobre estudios de la evolución de los ingresos más altos de porcentajes de población, en el largo plazo, puestos en relación comparativa temporal sobre 20 países, que suponen más de la mitad de la población mundial, aquellos que disponían de estadísticas sobre impuestos sobre la renta, por tanto de ingresos e impuestos, utilizando datos de crecimiento económico, beneficios o ganancias empresariales, e índices Gini sobre desigualdad durante el siglo XX. Los resultados del estudio presentan en la mayoría de los países unas caídas pronunciadas en los ingresos más altos en la primera parte del siglo XX, debido a las revoluciones, guerras mundiales, y Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

5

Gran Depresión. Las caídas no se recuperan durante una larga postguerra, en la que se desarrollan políticas socialdemócratas e instauran estados de bienestar. El estudio muestra que desde los años setenta se produce un nuevo cambio de tendencia consistente en aumentos continuados de los ingresos más altos, principalmente en los países de habla inglesa, India y China y en bastante menor medida en la Europa continental y Japón. Desde finales de siglo, acelerando con la crisis, es cuando algunos países correspondientes a la Europa Continental, aumentan la velocidad de generación de las desigualdades, ingresos y rentas concentrados cada vez en mayor cantidad en menores manos, en España fundamentalmente. El estudio demuestra datos sobre países de habla inglesa con un comportamiento similar que generan curvas en forma de U, gran caída, suelo y fuerte subida en estos últimos años, en contraposición a la L que proyecta una gran caída y suelo sin un fuerte ascenso posterior en los años de crisis, lo cual determina menor desigualdad, siendo general en países europeos curvas con un dibujo en forma de L. En el gráfico 7C países cuyas curvas sobre desigualdad tienen forma de U y L, incluyen España que hasta 2005 dibujaba una forma de L estando en el grupo de países que habían logrado reducir la desigualdad décadas anteriores. Hoy podemos aventurar que como consecuencia de la crisis la curva de la desigualdad ha subido velozmente marcando la U.

‘Top incomes in the long run of history’. Anthony B. Atkinson, Thomas Piketty, Emmanuel Saez. Working Paper 15408. http://www.nber.org/papers/w15408

Se extienden dos corrientes de opinión, diferentes ideológicamente, pero que en gran parte sostienen ideas similares en cuanto a interpretar el desarrollo histórico español posterior a la guerra civil; muchos franquistas y algunos izquierdistas desdeñan las realizaciones del pasado reciente y mantienen que la debacle española actual se produce durante y por la democracia, -culpable la Transición- responsabilizando de ella tanto al PP como a socialistas y comunistas; los culpables del secesionismo y de todos los males, son los rojos; hay más parados que cuando Franco; nunca hubo tanta corrupción; los desastres actuales son consecuencia de las componendas de la Transición; hay que acabar con el régimen democrático... Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

6

Elaborar el diagnóstico soportándolo en la anterior postura tendrá consecuencias en la línea política, si se desprecia el modelo europeo democrático occidental, como es el español, por culpable de aumentar desigualdades, se tomarán otros modelos como alternativas, y convendría estudiar y compararlos previamente. Los arreglos al sistema democrático español son imprescindibles, asimismo la adaptación al mundo globalizado, empezando por estudiar nuestro pasado para comprobar cómo hicimos para cambiar y mejorar en términos de igualdad en otros momentos, antes de que en los últimos cinco años todo se derrumbara. Las ideas que tienden a igualar el Régimen franquista y la etapa democrática, desfiguran la historia, llevan a creer que durante el franquismo los españoles vivían mejor y con mayor igualdad que lo realmente soportado; como si entonces hubieran existido educación y sanidad universales, pensiones universales, subsidios de paro y rentas sociales o de inserción… y cuando se habla de igualdad, la referencia no solo son los ingresos que reflejan las estadísticas de impuestos, también hay que considerar como mayor igualdad la educación y sanidad universales, pensiones, subsidios... da la impresión como si el estado de bienestar hubiera sido almacenado durante el franquismo, y ahora se estuviera destrozando aquella acumulación de riqueza, borrando así de nuestra vida los 35 años intermedios de democracia y lo que es mucho peor, desaparece la sociedad franquista como por arte de magia, igualando el antes y después. Y eso es falso, además de una soberana estupidez conducirá a desgracias si los necesarios cambios que hay que realizar ahora se abordan haciendo tabla rasa de la historia anterior, sin considerar las diferencias entre sistemas y etapas. Desde que murió Franco este país sufrió enormes transformaciones, muchas fueron a contracorriente con las opciones neoliberales que se asentaban en Occidente, lo cual confirman recuerdos y cifras antiguas y recientes.

Concentración de ingresos del 0.01%, los súper ricos, proceden de: Income and wealth cocentration in Spain from a historical and fiscal perspective. Facundo Alvaredo y Emmanuel Saez. Journal of the European Economic Association. September 2009

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

7

Regenerar la democracia, no volver al franquismo Olvidar el pasado dificulta las soluciones del presente, pretender hacer tabla rasa y empezar de cero es una muy mala idea –además nunca se puede partir de cero-. Sobre todo cuando se demuestra que en el pasado no muy lejano, fuimos capaces de reducir desigualdades, ¿por qué no podemos hacerlo ahora?, revertir los últimos años de derrumbe es dificilísimo, pero más sencillo que destruir completamente el entramado del régimen democrático. Empezar uno nuevo para cambiar de régimen, puede demorar muchos años las posibilidades de reconducir la situación, porque no es posible confundirlo con un camino de rosas en el que el voluntarismo se imponga a los intereses de otras fuerzas. Frenar el empeoramiento de las condiciones de vida de millones de personas es urgente y las medidas no pueden esperar, por lo que la rapidez de actuación con los mimbres que existen es vital, así modificar el sistema actual, regenerar la democracia, con ser muy difícil, siempre será más sencillo y rápido que tirarlo y entrar en un proceso de construcción de una nueva sociedad. Los que vivimos el franquismo durante niñez y juventud, y además nos gustaba leer, hablar y escuchar, recordamos la corrupción amplísimamente instalada en la sociedad ganadora, empezando por grandes empresas y jerarcas del Régimen, -militares de alta graduación, políticos tradicionales, aristocracia, terratenientes, oligarcas del dinero… cuyos negocios y el unte del reparto de la riqueza queda a mucha distancia de los actuales, que al menos se pueden denunciar, incluían fraudes en materiales y concesiones de todo tipo de obras, puentes, carreteras, vías férreas, estaciones… no solo en cuanto a su localización en terrenos del conde XXX o del marqués YYY sino en cuanto a sobreprecios públicos, inflados en relación a materiales y costes. Las concesiones de importación exportación eran graciosamente asignadas a los amiguetes, se legislaban limitaciones a la entrada de competencia en sectores privilegiados para que los amigos pudieran hacer negocios a sus anchas, la recalificación de terrenos era habitual, aunque nunca se escribía nada, era una constante la vista gorda a sus propias leyes cuando perjudicaban negocios concretos de los ganadores, por ejemplo las que determinaban topes de construcción por m2 eran ampliamente rebasadas en grandes barrios de las capitales, presos trabajando gratis para empresas afines, salarios de miseria cuando los tenían para algunos trabajadores perdedores, campos de concentración, asesinatos de postguerra, los cuarenta, los cincuenta…, cárceles, orfanatos, sanatorios, etc. etc. La vida nos deparaba constantes ejemplos cotidianos que se amontonan en nuestra memoria; cajas y sacos de alimentos, incluidos pescados y carnes, se descargaban como penalización a los controladores de abastos; requisas nocturnas eran realizadas por números de Guardia Civil acumulando hortalizas y verduras en zonas rurales, productos que luego se cambiaban y vendían por sus mujeres hasta en los propios cuarteles; recogidas de recolección de grano, de las que se quitaban por los controladores una o dos paladas como comisión; trabajos que se daban sobre la base previa de vejaciones a familiares; papeles de necesarios para cualquier trámite, incluidos los de buena conducta que daban los curas, concedidos a partir de favores sexuales; requisas de Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

8

ganados y pertenencias, robos de propiedades particulares y de instituciones, algunas fueron vendidas en los momentos álgidos de burbujas inmobiliariastítulos y puestos de trabajo se perdían por denuncias interesadas y se repartían los ganadores; viviendas sociales construidas en los centros de las capitales, que se ocupaban por notarios, abogados, generales, políticos que rotaban por todos los cargos, -se pueden ver todavía- etc. etc. Las mujeres hicieron la gran revolución del siglo pasado, en derechos y relaciones de vida cotidiana, es a partir de la democracia cuando se las ve por calles y plazas, exposiciones y conciertos,… en mi juventud nunca se veían mujeres en bares o paseando por pueblos y calles. Durante el franquismo, las mujeres, y no los hombres, tenían obligación de declarar el nombre del cónyuge, profesión, trabajo e hijos. Si estaban casadas no podían inscribirse como paradas en las oficinas de colocación, se llegó a prohibir el empleo femenino de las casadas en 1942, y despido obligatorio de solteras cuando se casaran, todavía en los sesenta. Durante el franquismo las mujeres quedarán recluidas en el hogar bajo la tutela del padre hasta los 25, salvo anterior matrimonio quedando sometidas al marido, -mayoría de edad masculina a los 21, se equiparan en 1972-. No podían firmar contratos, abrir cuentas corrientes, elegir profesión, ni disponer de sus propios bienes… sin autorización masculina. El Código civil equiparaba a las mujeres con locos y dementes… penas para el adulterio femenino, durísimas,incluso padres y maridos podían matarlas hasta el 21/3/1963-, mientras, para el hombre no había por adulterio, solo en caso de amancebamiento, por supuesto existían duras penas por aborto, no había divorcio,… la obligatoriedad de escolarización sin discriminación por sexo se fija en la Ley General de Educación, en 1970, hasta ese mismo año los padres podían dar en adopción a sus hijos, sin consentimiento materno…

Esta visualización está bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA Le invitamos a compartir por favor pedir Consulte AB Atkinson y S. Morelli (2014) - 'La Chartbook de la desigualdad económica a www.ChartbookOfEconomicInequality.com

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

9

La desigualdad no es solo un concepto económico, también lo es político y social. No se puede limitar al peso de los salarios en la Renta Nacional, ni a la brecha de ingresos gigantesca entre los más y el 1%, también influye la acumulación de riqueza antigua, la hereditaria, no conseguida por ingresos presentes por muy altos que fueren. La acumulación de riqueza está cambiando los comportamientos económicos, permite a los muy ricos vivir de las rentas, fomentando y utilizando la extensión y profundidad de los mercados financieros, muchos multimillonarios eligen quedarse al margen de la economía productiva, y dedicarse al casino financiero, a la especulación. En las desigualdades también influyen elementos como la educación, la sanidad,… la desigualdad y represión de género, la seguridad de vida que incluye mortandad y agresiones por violencia,… afecta a libertades de participación y elección, etc. Ahora algunas corrientes de opinión pretenden olvidar que desde la Transición, la sociedad española disminuyó desigualdades: económicas, políticas y sociales. La desigualdad económica puede referirse a los ingresos, normalmente representados con los índices Gini, además se estudia también la desigualdad en la riqueza, que no siempre tiene relación directa con los ingresos por rentas de trabajo, aunque sean altos ejecutivos, la riqueza incluye activos como propiedades y rentas mobiliarias heredadas… pero al hablar de desigualdad hay que insistir en considerar los derechos políticos y sociales, la capacidad de decidir y participar en condiciones de igualdad en una sociedad no puede limitarse solo a los ingresos, de hecho los factores clásicos del estado de bienestar inciden fuertemente. En los tres aspectos, económico, político y social, comparando cifras, hay que aceptar que la Transición supuso un gran salto adelante que nos llevó muy lejos del franquismo, el Régimen anterior.

Data base. The World Top Incomes Database. Facundo Alvaredo, Tony Atkinson, Thomas Piketty and Emmanuel Saez.

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

10

No tendría sentido ahora hablar de caídas, sin aceptar que previamente se produjeron subidas, las pérdidas actuales ocurren sobre la base de avances de años anteriores, el tiempo no es una línea recta, aquellas mejoras producidas durante la democracia redujeron desigualdades instaladas durante muchísimo tiempo, y ahora vuelven a presentarse rápidamente y con mucha fuerza. No es racional hablar de empeoramiento sin reconocer una situación anterior de mejoras, que aquí ocurrieron a partir de la Transición, en parte a contrapelo de las opciones neoliberales que se extendían por el mundo, aquellas mejoras salariales, educativas, sanitarias, de pensiones, de salario social en sus formas de renta básica, o de inserción… en comparación con nuestro pasado franquista, se consiguieron reducir las desigualdades durante los años en los que en Occidente se frenaba el estado de bienestar. La lista de recortes y empobrecimiento es amplia, reducción salarial, más paro, peores condiciones de trabajo, precariedad, salarios que llevan a la pobreza, horarios, convenios, menor sanidad, recortes educativos para reservar las ventajas sociales que reportará a las familias pudientes, menos ayudas para dependencia, rebaja de pensiones, regresión en libertades civiles, de igualdad, justicia, aborto, laicidad,… estos cinco años han sido terribles, y el retroceso no ha terminado, ahora recortan el ahorro acumulado por las familias durante 35 años que fluye hacia los poderosos –pisos, garajes, pensiones, depósitos, fondos de inversión, coches,… lo acumulado en muchos años se liquida para ayudar a las familias precarizadas y regresa a manos de los ricos mediante la redistribución inversa actual por el mecanismo de los recortes y el pago de impuestos que cubren rescates de deudas privadas y públicas.

Informe FOESSA, ‘2014 Análisis y Perspectivas. Precariedad y Cohesión Social’. Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

11

Cuadros publicados por El País. Brecha social desde el comienzo de la crisis.

Unicef. Report Card n.º 12 de Innocenti. Los niños del mundo desarrollado. Los niños de la recesión. Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

12

La riqueza, los multimillonarios

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

13

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

14

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

15

Credit Suisse, Global Wealth Report

Las desigualdades aumentan. Manuel Herranz Montero. 2014

16

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.