LAND GRABBING. Problemática de la toma de tierras en Argentina

Share Embed


Descripción

…junto a mi poesía
volvieron a vivir
mujeres y hombres,
de nuevo hicieron fuego,
construyeron casas,
comieron pan,
se repartieron la luz
y en el amor unieron
relámpago y anillo.
Y ahora,
perdonadme, señores,
que interrumpa este cuento
que les estoy contando
y me vaya a vivir
para siempre
con la gente sencilla.
Oda a la crítica- Pablo Neruda

En el presente ensayo se expondrán algunas observaciones en relación con la problemática de las tomas de tierras urbanas. En este marco, lo basaremos en líneas de análisis teórico-empíricas para comprender el fenómeno de las tomas de tierras urbanas con relación al Estado y el papel del mismo.
En las ultimas dos décadas, principalmente en las ciudades de América Latina, la toma de tierra en todas sus formas ha tomado un lugar considerable dentro del campo de los derechos humanos y la acción del Estado de cumplir con el estatuto legal del país y los tratados supranacionales de derechos humanos respecto tanto del respeto de la propiedad privada como la vida digna que debe tener cada persona. Es por esto que hay muchas superposiciones en materia legal y en lo que verdaderamente es posible cumplir en un país en vías de desarrollo con un gobierno de tipo paternalista que privilegia las prácticas clientelares.
En la democracia, en la dimensión social, el Estado es el encargado del goce de derechos como la salud, la educación, los ingresos mínimos y la seguridad social, para esto debe llevar a cabo acciones para que estos derechos sean efectivos y generar políticas para que sean ampliados en la medida que satisfagan los reclamos que puedan surgir. El actual gobierno de Argentina, aunque destina muchas medidas al campo social, busca su permanencia en el poder, por lo que en lugar de tomar una posición respaldada por las leyes y la justicia, se asienta en el clientelismo no buscando satisfacer las necesidades emergentes de la población sino haciendo que los ciudadanos conserven formalmente sus derechos pero pasan a ser "clientes" cuya voluntad es cooptada por el poder del Estado a través de éstas prácticas que intentan socavar la libertad de los habitantes a cambio de bienes y servicios redistribuidos por fin político; y el oficialismo no adopta una postura firme al asumir la pobreza que realmente padece el país, ni tampoco al declarar qué actos son delictivos y cuáles no, qué es crimen y qué no, pero es seguro afirmar que el uso de la fuerza policial es un sostén de la idea de orden, una herramienta que se traduce a control y seguridad, produciendo en los lugares de residencia de los sectores populares violencia, aislamiento y exclusión.
Marco teórico. La segregación residencial refiere al proceso por el cual la población de las ciudades se va localizando en espacios de composición social homogénea. Entre los factores más importantes que se invocan como antecedentes de estos procesos están el grado de urbanización y la urbanización de la pobreza, el grado de concentración de la distribución del ingreso, las características de la estructura de distancias sociales propias de cada sociedad y la homogeneidad o heterogeneidad de la composición étnica, religiosa o por origen nacional de la población de las ciudades.
se concentra una densidad de privación material sin precedentes, que contrasta fuertemente con la concentración espacial igualmente inédita de hogares ricos en otros barrios. Debido al peso relativo de la población afectada, así como a la gravedad de las consecuencias que ello tiene sobre sus oportunidades de integrarse en la sociedad y sobre la salud del tejido social, las formas de segregación residencial que afectan a los pobres urbanos demandan una atención preferencial de los encargados de las políticas sociales . Aun cuando aluden a una gama claramente insuficiente de factores determinantes, los intentos de dar cuenta de la segregación residencial,
A medida que se profundizaran las disparidades entre barrios socialmente homogéneos, éstas se irían manifestando en diferencias de calidad en la infraestructura de servicios, educación, salud, transporte, seguridad pública y espacios de esparcimiento y recreación, todo lo cual aumentaría el aislamiento social de los pobres urbanos y reduciría sus posibilidades de insertarse en forma estable y no precaria en el mercado de trabajo.

Es a partir de esto que desarrollaremos, desde una perspectiva social y crítica, el papel que asume el Estado argentino y las relaciones entre el mismo y los sujetos que protagonizan la toma de tierras.
En primer lugar, será necesaria una breve contextualización histórica que dé cuenta de los procesos de neoliberalización del capitalismo y de sus efectos y, de la asunción y medidas del actual modelo social kirchnerista.
A partir de los 90'. Junto con los cambios en la economía y el mercado laboral, las ciudades han experimentado importantes transformaciones sociales y territoriales que se han caracterizado por una reducción de los sectores medios tradicionales y un incremento de la polarización social. Las actuales características económicas, laborales e ideológicas de la ciudad han dado lugar a la constitución de nuevos grupos sociales, lo cual también tiende a reforzar la desigualdad. Por lo que se da un aumento del segmento de pobres urbanos a partir de la aparición de sectores que padecen un tipo de pobreza extrema, que combina marginalidad laboral con la imposibilidad total de acceder a bienes y servicios básicos, como la carencia de viviendas.
Régimen estatal actual. Los dos mandatos de la actual presidenta, principalmente el último, ha generado gran controversia respecto a las políticas sociales implementadas como la redistribución, los planes sociales y al modo de manejar las demás instituciones públicas. Respecto al tópico en cuestión, impulsó la creación de la Secretaría de Acceso al Hábitat desplegando diversas estrategias de negociación y operación política sobre los asentamientos irregulares, estas estrategias reducen los conflictos a sólo un desacuerdo 'entre partes', dejando el problema a espaldas del poder judicial. Siendo este no lo suficientemente independiente del poder ejecutivo, siguiendo con una negación del derecho a la ocupación, la criminalización de las luchas, la precarización del territorio vital y la naturalización de la apropiación privada y de la mercantilización de la tierra. Pero lo cierto es que frente a la necesidad de falta de propiedad privada y vivienda digna el gobierno actual no ha sido capaz de tomar una posición estable y consistente, limitado por su objetivo de permanecer en el poder y guiado su conveniencia y práctica clientelista, dando como solución y respuesta inmediata la distorsión de datos estadísticos reveladores de los problemas habitacionales y la policialización de los territorios en conflicto, generando ignorancia en la población y violencia en las propiedades afectadas.
Problemática del acceso a la vivienda en la Argentina bajo signo kirchnerista. Es que las causas de esta situación, no solo se remontan a la mecánica de acumulación propia de los años noventa, sino que además esa mecánica de acumulación habría finalizado, habría sido combatida y superada por las políticas del proyecto kirchnerista.
en los conflictos por tomas de tierras el estado kirchnerista interviene intentando ocultar cómo es efectivamente la lógica de mercado la que se impone a través de su intervención política. Mediante la criminalización de los conflictos reinscribe los conflictos en el régimen de primacía de la propiedad privada, los somete a la individualización y al disciplinamiento, para intentar luego, travestirse en mediador posible de una negociación asimétrica y violentamente discrecional. hablar de las represiones, de los detenidos, y del delito de usurpación, y no hablamos del grave déficit habitacional"."cuando son los grandes desarrollistas los que avanzan, hablan de derecho real y usucapión". error que implica utilizar la figura de usurpación frente a las ocupaciones. "Eso sólo corresponde cuando una persona despoja a otra y no es lo que ocurre cuando hay una toma." "El Código Civil determina que la forma originaria de obtener la tierra es la posesión, y no la compra y venta". Por lo que resistir a este tipo de políticas, no sólo implica construir sólidamente organizaciones colectivas que desmantelen las operaciones políticas que en algunos casos aparentan una oposición entre poderes y niveles del estado, y otras veces muestran sin más su complicidad estructural, sino fundamentalmente cuestionar el régimen de propiedad privada y la dominación clasista que permanecen naturalizadas –al menos eso intentan- detrás de esta forma de estado."Si hay algo que produce intranquilidad es la pobreza y cuando esta se combina con un sentimiento de injusticia e indefensión, se convierte en una receta para la violencia."

La problemática habitacional, sin lugar a dudas, es una manifestación de una forma particular de relación entre estado y mercado, en la medida en que el acceso a la vivienda es absolutamente mediado por la acumulación concentrada y especulativa de la clase propietaria y el estado lejos de regular la lógica de mercado, interviene promoviendo la financiarización y el acceso por endeudamiento de los sectores no propietarios. Sin embargo, para las familias trabajadoras de los sectores populares a la ciudad se accede por la ocupación de tierras y la autourbanización. La dualizacion- pauperización del mercado de trabajo, sumada al creciente aislamiento de los sectores más pobres, tiene su correlato en un mayor nivel de fragmentación territorial de la cuidad. Las áreas residenciales son el espacio donde se manifiesta esta situación de manera mas evidente. Mientras extensas zonas de clase media pierden su valor en el mercado inmobiliario, otras se revalorizan. Pero lo más notable es el incremento en los niveles de segregación residencial, es decir, la separación existente entre los lugares de residencia de los diferentes grupos sociales. Este tipo de segregación aparece vinculada a cuestiones tanto socioeconómicas como en base a los diferentes niveles de ingresos y consumo de la población, según las características culturales de cada grupo. El poder adquisitivo no solo determina las posibilidades de acceso a un tipo de espacio residencial especifico, sino también a un conjunto se servicios e infraestructuras urbanas; asi, se organizan diferentes segmentos urbanos de acuerdo con los niveles de ingreso, por ese motivo las diferentes áreas residenciales de la cuidad no solo ofrecen distintos tipos de viviendas y entornos estéticos , sino también diversos servicios urbanos e infraestructuras. Es por esto que la calidad habitacional en las diferentes áreas residenciales suele estar determinada por la calidad de los servicios urbanos, la infraestructura y los establecimientos sanitarios y educativos. La ausencia del estado en relación a la prestación de servicios esenciales y la falta de políticas sociales, agrava la situación de los sectores más pobres que están excluidos del sistema laboral de salud y educativo. Deja afuera del sistema educativo a grandes sectores de la población que ven frustradas sus posibilidades de progresar. Asimismo, las relaciones interiorizadas entre lo político y lo económico en el propio estado entre los diferentes poderes y niveles aparecen claramente en los modos de intervención en los conflictos de tierras, en los que se ven implicados los tres poderes nacionales.

Marco empírico. A partir de esta dialéctica, dos casos de toma de tierra, uno pasado y otro reciente actual y en un periodo en donde el poder ejecutivo se encuentra debilitado y en una etapa electiva

Villa Obrera:
Tras varias propuestas por parte de hijos de los vecinos del tradicional barrio Villa Obrera de Fiske Menuco -Gral. Roca -, dirigidas al Municipio solicitando la declaración de utilidad pública para un posterior loteo social de las tierras aledañas a la escuela primaria del barrio, y frente a la indiferencia formal del ejecutivo local y la operación política de un armado paralelo, el conflicto por las tierras se materializa en la toma del jueves 8 de diciembre de 2009 por parte de 50 familias aproximadamente. A partir de ese momento, se despliega la judicialización del conflicto a través de la criminalización de sus referentes, a quienes no solo procesan penalmente y de manera ilegal, sino que además los estigmatizan públicamente como 'punteros', 'delincuentes', 'avivados'. La causa que fue iniciada en el año 2009, llegó a juicio en año 2014, producto de la acusación de la propia Municipalidad de General Roca, como propietaria de una de las parcelas que adquirió justamente por el estado de abandono en que se encontraba el terreno, y de un consorcio denominado La Lonja, quien se atribuía otra de las parcelas del barrio. El 17 de diciembre de 2014 se dictó sentencia en el juicio oral y público llevado a cabo en contra de 6 vecinos del Barrio Villa Obrera, acusados de haber cometido el delito de usurpación y hurto de energía. El Juez subrogante Juan Pablo Chirinos dictó sentencia condenando al referente de la toma, por su condición de tal. "Si hoy existe una condena es porque fue el propio Olivera quien al asumir el liderazgo de la toma, y su reclamo político, generó prueba en su contra. De asumir otra actitud, con la prueba colectada en autos, quizás hubiera sido imposible éste resultado" (Sentencia, 2014). Los argumentos vertidos en el fallo no solo dan cuenta del carácter disciplinador del mismo para quienes luchan por el derecho a la tierra y a la vivienda, sino que además da directivas claras a los poderes ejecutivos en cuanto a la intervención en conflictos de tomas de tierras. 10 "Es exigible al municipio un mínimo de diligencia en el cuidado de sus bienes privados, máxime ante reiterados pedidos y amenazas de actuar por vías de hecho" (Sentencia, 2014). El juez le reprocha al Municipio no haber procedido al desalojo inmediato de la toma: "Si el combate se va a dar en los estrados judiciales, el resultado será siempre tardío." (Sentencia, 2014). La condena consistió en seis meses de ejecución condicional y al cumplimiento de una serie de reglas de conducta por el término de dos años. Asimismo se ordenó el desalojo del referente de la parcela de tierra que ocupa. La sentencia pone el énfasis en el carácter privado del conflicto aun cuando uno de los querellantes era la Municipalidad de General Roca










Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.