La teoría arquitectónica de Leonardo Da Vinci y su influencia posterior

Share Embed


Descripción

La teoría arquitectónica de Leonardo Da Vinci y su influencia posterior.

Morenza Arias, David 3º de Grado Historia y Geografía

Índice 1 Introducción. 1.1 Objetivos. 1.2 Consideraciones previas. 1.3 Biografía de Leonardo Da Vinci

2 La obra artística de Da Vinci 2.1 Tratados artísticos. 2.2 Tratados sobre ingeniería. 2.3 Otros tratados. 2.4 Arquitectura. 2.4.1 Obra teórica. 2.4.1.1 De Divina Proportione y Luca Pacioli. 2.4.1.2 Obra arquitectónica. 2.4.1.3 Influencias en la arquitectura posterior.

3 Conclusiones. 4 Bibliografía.

1. Introducción El florentino Leonardo Da Vinci fue un artista polifacético del Renacimiento italiano que dedicó su vida a las artes y las ciencias, desde la pintura a la música, pasando por la arquitectura, la escultura, la ingeniería, la anatomía e incluso la música. Destacando como inventor y gran teórico ya que la mayor parte de su obra no fue llevada a la práctica por él mismo, sino que escribió un gran número de tratado de todos los ámbitos anteriormente citados.

1.1.Objetivos En este trabajo intentaré hacer una revisión de la obra de Leonardo Da Vinci tanto a nivel pictórico y arquitectónico como de aquellas artes menos conocidas como la música, además de sus dibujos y bocetos acerca de ingeniería y anatomía. Por otra parte haré un acercamiento a las teorías arquitectónicas que Da Vinci elaboró junto con otros arquitectos de su época, como por ejemplo Luca Pacioli, cuyo libro “De Divina Proportione”, ayudó a crear y del cual realizó las ilustraciones. Estas teorías fueron de gran importancia posteriormente. El objetivo principal del trabajo es comprobar si los trabajos de Da Vinci tuvieron influencia directa en la arquitectura posterior.

1.2. Consideraciones previas. Es importante tener en cuenta antes de continuar con el trabajo que Leonardo Da Vinci fue un hombre muy polifacético pero que no llevó a la practica la mayoría de sus ideas, si bien con el tiempo y el estudio de sus manuscritos se han probado o descartado algunas de sus teorías no fueron publicadas por él mismo. Por otra parte, muchos de sus tratados se han perdido total o parcialmente, por tanto no conocemos la totalidad de la obra teórica de Da Vinci.

En especial, la arquitectura de Da Vinci es escasa y no hay registros de ninguna obra realizada por él mismo, únicamente teorías e ideas plasmadas en sus tratados.

1.3. Biografía de Leonardo Da Vinci Leonardo nació el 15 de Abril de 1452, probablemente en los alrededores del castillo de Vinci, cerca de Florencia, pese a ser hijo ilegítimo fue criado como legítimo. Su padre fue Messer Piero Fruosino di Antonio. Vivió en Anchiano con su madre hasta los cinco años, más tarde volvió a casa de su padre donde aprendió a leer, escribir y recibió lecciones de aritmética. A los dieciséis años Leonardo entra a trabajar en el Taller de Andrea del Verrocchio, a instancia de su padre. En el taller de Verrocchio Da Vinci tuvo la ocasión de aprender las bases de la química, la metalurgia, el trabajo del yeso, la carpintería y la mecánica, así como técnicas de dibujo, pintura o escultura. Sin duda alguna 1478 fue un año importante para Leonardo Da Vinci ya que fue cuando comenzó a desmarcarse de Verrocchio y comenzó a crear obras independientes de su maestro y a recibir encargos en su propio taller como una pintura para el altar del Palazzo Vecchio de Florencia o la Adoración de los magos1.

La adoración de los Magos Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File: Leonardo_da_Vinci__Adorazione_dei_Magi__Google_Art_Project.jpg (2014) 1

Wasserman, Jack (1975) Leonardo Da Vinci.

En 1482 se le encomendó a Leonardo, quien según Vasari era un músico excelente2, la fabricación de una lira de plata en forma de caballo, encargada por Lorenzo de Medici quien envió a Leonardo a entregar la lira como regalo a Ludovico Sforza duque de Milán, para garantizar la paz con éste. Este mismo año Leonardo escribió una carta a Ludovico en la que le explicaba todas aquellas obras de ingeniería y artilugios militares que podría diseñar para él3 y desde 1482 a 1499 estuvo trabajando en Milán donde diseñó el Gran Cavallo, una estatua ecuestre que debía ser hecha en bronce, no obstante nunca se llegó a terminar, así como el fresco de La última cena.

La última cena. Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/File:%C3%9Altima_Cena_-_Da_Vinci_5.jpg (2014)

Durante la Segunda Guerra Italiana Leonardo viajó a Venecia donde trabajó como arquitecto e ingeniero diseñando defensas navales para la ciudad, en 1500 regresó a Florencia donde realizó el dibujo de La Virgen y el niño con Santa Ana y San Juan bautista y en 1503 entró al servicio de César Borgia, hijo del Papa Alejandro VI como ingeniero militar y cartógrafo, diseñando mapas y armas para su patrón.

2 3

Winternitz, Emanuel (1982) Leonardo Da Vinci as a musician. Da Vinci, Leonardo, Letter to Ludovico Sforza (http://www.leonardo-history.com/life.htm?Section=S5)

Leonardo murió en 1519, en Clos Lucé, Francia y según Vasari, Leonardo había trabado amistad con el Rey Francisco I de Francia quien le había encargado la última gran obra de ingeniería de su vida, un león mecánico que caminase y cuyo pecho se abriese mostrando la flor de lis.

2. La obra artística de Leonardo Teniendo en cuenta la gran cantidad y diversidad de obras artísticas, tratados y escritos de Leonardo sobre temas tan diversos, he decidido dividirlos de la siguiente forma con el fin de que estén lo mejor agrupados posibles e intentando no dejar ninguno de sus tratados fuera de esta agrupación. Intentaré además hacer especial hincapié en sus tratados sobre arquitectura, así como en sus influencias y en el libro De Divina Proportione, escrito por Pacioli e ilustrado por Leonardo. En primer lugar englobaremos en los tratados artísticos aquellos referidos a pintura y escultura. Dentro de los tratados de ingeniería hablaremos de aquellos que traten sobre los inventos, las máquinas y las obras de ingeniería civil y militar de Leonardo. En otros tratados incluiremos los que se centran en artes menores o ciencias como anatomía o naturalismo. Por último n el apartado de arquitectura hablaré de las influencias arquitectónicas de Da Vinci, de sus códices sobre esta materia, de su relación con Luca Pacioli y de la posible influencia de sus trabajos en épocas posteriores.

2.1. Tratados artísticos Relativos a la escultura y la pintura tenemos pocos códices en cantidad, pero sobre todo referidos a la segunda tenemos uno muy importante, el Codex Urbinas, este códice se centra principalmente en la pintura y generalmente se le ha titulado Sobre la pintura, los fragmentos fueron recopilados por Francesco Melzi, último aprendiz de Leonardo Da Vinci. El principal objetivo del tratado es

señalar que la pintura es una ciencia, desde el punto de vista de Leonardo. Acerca de la escultura lo más reseñable es el Codex Madrid en el cual hay una serie de estudios acerca de la forma de fundir el bronce para la estatua del caballo de Ludovico Sforza. Cabe destacar que si bien no hay más tratados específicos de pintura o escultura la primera aparece en parte importante de sus códices de forma secundaria. La obra pictórica de Leonardo es de una calidad incuestionable e incluye obras como La adoración de los magos, La Virgen de las rocas, La Dama del Armiño, La Última Cena, La Virgen y el Niño con Sta. Ana y S. Juan Bautista, Mona Lisa o La batalla de Anghiari.

La Mona Lisa. Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/File:Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_re touched.jpg (2014) La Virgen con el Niño, Sta. Ana y S. Juan Bautista. Fuente:http://en.wikipedia.org/wiki/File:Leonardo_da_Vinci__Virgin_and_Child_with_Ss_Anne_and_John_the_Baptist.jpg (2014)

Su obra escultórica es desconocida, la única obra que se le conoce nunca llegó a realizarse y fue la estatua ecuestre conocida como el Gran Cavallo encargado por Ludovico Sforza durante la estancia de Leonardo en Milán. Sforza puso a disposición de Da Vinci setenta toneladas de Bronce para hacer la mayora estatua ecuestre de la Italia del momento. Leonardo realizó un molde de arcilla que terminó en 1492 y comenzó los preparativos para la fundición de la estatua, no obstante en 1494 Ludovico se vio obligado a utilizar el bronce para forjar cañones para defender la ciudad frente a los franceses4, por último el molde de arcilla de Leonardo fue utilizado como diana de prácticas de tiro por los franceses al entrar en Milán.

2.2. Tratados de Ingeniería Estos tratados son de los que más abundan ya que Leonardo fue un gran ingeniero y diseñó un amplio abanico de máquinas que aparecen plasmadas en sus tratados. Los principales tratados que hablan sobre ingeniería son el Codex Atlanticus, Codex Madrid, Codex Arundel y Manuscritos de París. El primero fue recopilado por el escultor Pompeo Leoni, en él se tratan temas como el vuelo, ingeniería militar o matemáticas, además de música o botánica. El segundo nos habla acerca de mecánica y geometría, así como de cargas y pesos, además, está considerado como uno de los tratados de ingeniería más importantes de su tiempo. El tercero consiste de nuevo en un estudio sobre mecanismos y geometría. Por último, los Manuscritos de París son un compendio de muchos temas diferentes entre los que se encuentran la ingeniería y de nuevo el estudio de las cargas, los pesos y lo mecanismos, así como el estudio de los fluidos. Las obras de ingeniería de Leonardo han sido objeto de gran debate debido al interés renovado por comprobar su funcionamiento. Da Vinci ideó algunos mecanismo extremadamente avanzados para su época, de carácter civil como un

4

Arasse, Daniel (1998) Leonardo Da Vinci

submarino, un helicóptero, un paracaídas o un avión unipersonal; como de carácter militar, como carros blindados o grandes ballestas. También estudió las leyes de la física que afectaban a los mecanismos que él diseñó, así trabajó con máquinas que intentaban beneficiarse de un movimiento perpetuo, teoría que acabó descartando. Diseñó grúas, y máquinas que permitiesen mejorar la arquitectura civil y militar de su época.

2.3. Otros tratados Además de todos los anteriormente citados Da Vinci dedicó la mayor parte de su vida al estudio de todo cuanto le rodeaba, de esta forma escribió en sus tratados sobre multitud de materias que le resultaron atrayentes. Los tratados mixtos, es decir, aquellos que no se centran en un área específica como el Codex Urbinas para la pintura o

El codex Madrid en cuanto a

ingeniería, son muchos más en cantidad y muy diversos en cuanto a la temática. Por ejemplo en los Manuscritos de París citados anteriormente, nos encontramos con una gran variedad de temáticas que abarcan desde las mecánicas de fluidos, la geología o la astronomía hasta la botánica o el vuelo de los pájaros. Otro gran ejemplo de esta diversidad es el Codex Leicester en el cual habla de geología o astronomía. En este códice concreto explica por qué los fósiles se encuentran en las montañas, diciendo que éstas se podrían haber originado en el fondo marino y con el paso del tiempo se habrían desplazado y levantado hasta ocupar su lugar actual. Además presenta una teoría en la que dice que la luna reflejaría la luz del sol, lo cual explica por qué irradia luz por la noche. Además de por supuesto su gran habilidad para el dibujo técnico, que queda perfectamente reflejada en todos sus códices, ya sean pictóricos, mecánicos o geométricos, fue de hecho, el primero en representar cuerpos geométricos sólidos y lo hizo en el libro de Luca Pacioli De Divina Proportione

Estos códices son la prueba de que Leonardo fue con gran diferencia el genio de su época, si bien no alcanzaría la perfección de otros artistas en sus respectivos campos podemos decir que cultivó cada uno de los campos del saber y que alcanzó un alto grado en todos ellos. Fue sin lugar a dudas un adelantado a su tiempo.

2.4. Arquitectura En este apartado trataremos una de las artes a las que Da Vinci dedicó más tiempo, si bien nunca llegó a poner sus ideas en práctica, sí que escribió gran cantidad de textos referidos a arquitectura. Debido a sus estancias en Milán, Venecia y Florencia desarrolló ideas arquitectónicas de ingeniería civil que no tenían precedente, asimismo, el período de guerras en el que vivió y el tiempo que pasó junto con Cesar Borgia la movieron a idear fortificaciones militares y defensas para las ciudades. No obstante, sus ideas no tuvieron buena acogida entre sus patrones, el duque de Milán, Ludovico Sforza le encargó a Da Vinci la construcción de la cúpula de la catedral de Milán y pese a que éste le presentó dos posibles diseños ambos fueron rechazados. Sus diseños militares nunca fueron llevados a cabo por César Borgia, por tanto nunca sabremos cómo hubiesen sido finalmente los diseños que encontramos en sus tratados si se hubiesen llevado a la realidad.

2.4.1. Obra teórica Como he dicho varias veces la única obra arquitectónica de Leonardo es aquella que encontramos en sus manuscritos, si bien no dedica ninguno de sus tratados a la arquitectura exclusivamente es algo muy presente en todos ellos. Además, para el desarrollo de este estudio sobre su arquitectura debemos tener muy presente su

relación con el fraile franciscano Fray Luca Pacioli, quien había sido invitado a la corte de Sforza en Milán, donde trabó gran amistad con Da Vinci.

2.4.1.1 De Divina Proportione y Luca Pacioli Luca Pacioli nació en Sansepolcro y recibió formación con el ábaco, y trabajó como tutor de los hijos de un mercader en Venecia, entre 1472 y 1475 se convirtió en fraile franciscano y en 1497 aceptó una invitación de Ludovico Sforza para trabajar en Milán. Allí conoció a Leonardo Da Vinci del cual se hizo amigo personal. Durante esta época escribe junto con Leonardo su libro De Divina Proportione, un libro que trata sobre el número áureo y del cual hablaré a continuación. De Divina Proportione es un libro escrito por Luca Pacioli e ilustrado por Da Vinci5, en él se reflejan por un lado, una matemática de índole pragmática y otra más teórica surgida de su idea de que las matemáticas debían ser entendidas como una mezcla de geometría, astronomía, aritmética, música, perspectiva, arquitectura y geografía, en resumen, consideraba las matemáticas como la ciencia capaz de formalizar todas las artes y ciencias6. Este libro se divide en tres partes, en la primera, Compendio Divina Proportione, se estudia el número áureo y la proporción perfecta, así como el punto de vista y los polígonos, además trata el uso de la perspectiva por parte de pintores como Piero della Francesca o Marco Palmezzano. En la segunda parte se discuten las teorías arquitectónicas de Vitruvio sobre la aplicación de las matemáticas a la arquitectura. Por último, la tercera parte es una traducción al italiano de un trabajo de Piero della Francesca De quinque corporibus regularibus o Los cinco Sólidos Regulares. En cuanto a la proporción y el número áureo Pacioli explica, tomando el ejemplo de una línea en todo caso, para facilitar la comprensión, es que: 5 6

Arasse Daniel (1998) Leonardo Da Vinci Pacioli, Luca (1509) De Divina Proportione

“Cuando una línea se divide según la proporción que tiene el medio y dos extremos […], si a su parte mayor se añade la mitad de toda la línea así proporcionalmente dividida, se sigue del modo necesario que el cuadrado de su conjunto siempre será el quíntuplo […] del cuadrado de dicha mitad integral.”

Esta proporción se conoce cómo sesquiáltera y es explicada de un modo más sencillo por el propio Pacioli utilizando como ejemplos tres cantidades, cuatro seis y nueve sería de la siguiente manera:

“Afirmo

que

entre

ellas

existen

dos

proporciones, una de a y b, es decir del 9 con el 6, la cual,[…], llamaremos sesquiáltera, que es cuando el término mayor contiene al menor una vez y media, pues el 9 contiene al 6 y también al 3 que es la mitad del 6, […]. Existe También otra proporción sesquiáltera entre la segunda, b y la tercera, c es decir, entre el 6 y el 4.”

Para explicar de forma algo más sencilla la proporción sesquiáltera simplemente decir que se considera este tipo de proporción toda aquella en la que el número mayor sea una vez y media el menor como por ejemplo el nueve y el seis o el seis y el cuatro. Estas proporciones se pueden alargar tanto como se quiera si multiplicamos cada cifra por el mismo número, es decir, en la relación 9 a 6 si multiplicamos ambos por 2, de esta forma la proporción se mantiene:

9*2= 18 6*2= 12 12/2+12= 18 Además, si bien en el ejemplo la proporción se da en una línea, se puede aplicar la misma teoría para polígonos, de la misma forma, aplicando las proporción sesquiáltera para cualquier de los lados o incluso poliedros y volúmenes, del mismo modo. A raíz de esta proporción se listan trece efectos relacionados con ésta, los cuales no explicaré en este trabajo puesto que no tengo los conocimientos de geometría y aritmética suficientes como para poder comprender determinadas sutilezas de la obra de Luca Pacioli.

Por último en el libro se relata la construcción de los llamados cuerpos sólidos, los poliedros, y de cómo se relacionan entre ellos, inscribiéndose entre ellos. Para esta última parte fue fundamental la ayuda de Da Vinci quien realizó los dibujos de los cuerpos sólidos, los primeros en los que se podía apreciar frente y fondo de los que se tiene constancia en la historia. Así como la creación de los poliedros sólidos y vacuos, dependiendo de si están formados por caras o únicamente por aristas.

1

2

1 Hexaedro Absciso Sólido. Fuente: http://www.matematicasvisuales.com/images/history/leonardo/exacedronasla.jpg (2013) 2Hexaedro Absciso Vacuo.

Fuente: http://www.matematicasvisuales.com/images/history/leonardo/exacedronavla.jpg (2013)

Esta proporción áurea fue utilizada por Da Vinci en sus pinturas y se puede apreciar tanto en la Mona Lisa como en la Dama del Armiño, asi como en muchas otras de sus obras.

2.4.1.2. Obra arquitectónica Como dije antes, la obra arquitectónica de Da Vinci es inexistente a nivel práctico pero es extensa e interesante a niveles teóricos. Si nos remitimos a sus tratados encontramos referencias arquitectónicas en muchos de ellos, ahora los relataré más detalladamente:

En el Codex Ashburnham encontramos diseños de planta y alzado de iglesias de planta circular y entre ellas una con un espacio interior rodeado por ocho naves, siete de ellas idénticas y otra donde se encontraría la entrada, un pórtico y nueve cúpulas, ocho pequeñas para cada una de las naves y una mayor en el espacio central7.

Iglesia de plan central. Fuente: http://eu.art.com/products/p141 93230-sa-i2954288/posters.htm (2014)

En los Manuscritos de Paris concretamente n el manuscrito B encontramos varios diseños de iglesias de planta circular8. Este gusto por la planta circular no es algo desarrollado únicamente por Leonardo sino que comparte este interés con otros arquitectos de su tiempo, probablemente influenciados por iglesias como San Vital de Rávena. Otro ejemplo son las iglesias longitudinales que diseña pero que no son más que iglesias de plan central en las que al espacio interior se le adosa una nave, mientras que la cabecera está rodeada de capillas al igual que en el caso anterior9.

7

Da Vinci, Leonardo Codex Ashburnham. Universalleonardo.org (2014) Paris Manuscript B. 9 Da Vinci, Leonardo, Paris Manuscript B 8

Pero sin lugar a dudas las mayores obras de arquitectura de Leonardo se encuentran dentro de sus pinturas, de forma que podemos ver que el genio de Leonardo es capaz de entremezclar las artes de tal forma que sus diseños arquitectónicos, plasmados en sus dibujos fueron llevados a cabo en sus propias pinturas. Por ejemplo, si analizamos la pintura de la Anunciación podemos ver que únicamente se percibe un fragmento de la fachada de la casa, no obstante si lo analizamos más detenidamente veremos que no se parece al tipo de fachadas diseñadas por arquitectos como Brunelescchi o León Battista Alberti, quienes habitualmente utilizaban grandes sillares con almohadillado rústico10.

La anuciación. Fuente:http://repository.up.ac.za/bitstream/handle/2263/21477/Mare_Leonardo(2012).pdf?s equence=1 (2014)

Si además observamos el dibujo de El hombre de Vitruvio comprendemos el porqué de esta arquitectura de plan central octogonal, ya que podemos ver como un cuadrado queda inscrito en el interior de un círculo, cortándolo en dos puntos y las ocho extremidades tocan diferentes puntos de ambas figuras. Esta figura parece encerrar la creencia de que tanto el hombre como el cosmos están estructurados de acuerdo a formas geométricas, lo cual, si analizamos sus trabajos con Luca Pacioli, así como sus dibujos de anatomía, botánica, aritmética geometría e ingeniería queda más que probado. 10

Alma Mare, Estelle, Leonardo Da Vinci’s architectural designs as thought experiments: the sources and influence of his idea.

Da Vinci Botanica Fuente: http://www.universalleonardo.org/media/100/0/msm78v79r.jpg (2013)

2.4.1.3Influencias posteriores Si bien no está claro que Leonardo crease una escuela de arquitectura a raíz de sus dibujos y pinturas, se podría decir que algunos arquitectos como Giacomo da Vignola se inspiraron en sus pinturas a la hora de hacer sus diseños, en este caso por cómo se repite el contraste entre el estucado de la pared y la textura de la piedra en las esquinas, aunque no es algo determinante que esto se repita entre da Vignola y da Vinci ya que podría ser una mera casualidad y no una influencia directa. Los dibujos de Da Vinci, pese a que no crearon escuela, sí que han creado toda una corriente de debate acerca del significado de sus formas geométricas y de cómo se relacionan la arquitectura, la geometría el arte y la naturaleza entre si y con el hombre y Dios.

3. Conclusiones A modo de conclusión a este trabajo habría que destacar que Leonardo Da Vinci fue uno de los mayores genios de su época y que la arquitectura no fue sino una de las muchas artes que cultivó, no obstante su obsesión por la geometría se hace patente en todo aquello que ha escrito así como del propio perfeccionamiento a todos los niveles. Centrándonos en la arquitectura cabe destacar que si bien no se dedicó a ella de forma práctica sí que sentía un gran interés por ella, como prueban sus manuscritos y su trabajo conjunto con Pacioli, la forma de introducir la arquitectura y su forma de verla en sus pinturas a modo de escenario es algo asombroso. Asimismo, la forma de relacionar el cosmos con la propia ciencia, el arte y el ser humano demuestran un gran ingenio y creatividad artísticas propias de un genio como Leonardo. No obstante no podemos aseverar que sus ideas arquitectónicas tuviesen una especial influencia en los arquitectos más cercanos a su tiempo ni en épocas posteriores, aunque lo que sí es innegable es la influencia de Luca Pacioli y su libro De Divina Proportione en la arquitectura posterior, así como en otras ciencias, de forma que aunque Leonardo no crease una escuela propia, sus ideas sí han llegado a nosotros a través de Pacioli y su obra, así como a través de sus propios manuscritos.

4. Bibliografía ALMA MARE, ESTELLE (2012) Leonardo da Vinci’s architectural designs as thought experiments: the sources and influence of his ideas, South African Journal of Art History, Art Historical Work Group of South Africa.

ARASSE, DANIEL (1998) Leonardo Da Vinci, Owlbooks, U.S.A.

CLARK, KENNETH (1986) Leonardo Da Vinci, Alianza, Madrid.

DA VINCI, LEONARDO. Paris Manuscripts.

DA VINCI, LEONARDO. Codex Ashburnham.

DA VINCI, LEONARDO. Letter to Ludovico Sforza.

KEMPT, MARTIN (2011) Las maravillosas obras de la naturaleza y del hombre, Akal, Madrid.

Matematicasvisuales.com (2014)

PACIOLI, LUCA (1509) De Divina Proportione.

Universalleonardo.org (2013)

Wikipedia.es/en (2013)

WINTERNITZ, EMANUEL (1982) Leonardo Da Vinci as a Musician, Yale University Press, England.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.