la subjetividad y la objetividad .......... pensando en la resiliencia comunitaria

June 19, 2017 | Autor: Josephine Wilkie | Categoría: Cinema, Resiliencia, Investigación, Subjetividad
Share Embed


Descripción

En este ensayo voy a mirar el tema de debate presentado por María Angélica Kotliarenco en el foro de Modulo 3. Pero es solo mi opinión subjetiva, pensando en como promover la resiliencia comunitaria.

Discusión

En primer lugar, me parece necesario analizar las percepciones y las interpretaciones que hacemos normalmente, en nuestra vida cotidiana, sobre lo que vemos, escuchamos y leemos entre otras actividades.

Remitámonos a una experiencia concreta: dos personas perciben una imagen. Lo que vemos es diferente, conversamos sobre ello y nos damos cuenta, cuánto pesa sobre lo que "vimos" nuestra historia familiar, personal y cuánto resonó en nosotros el haberlo visto. Sin duda, la visión, las emociones que nos desató la lectura o el significado que otorgamos a esta imagen, sólo tiene una explicación bajo el entendido "de las diferencias individuales" tema tan discutido en los albores de los estudios sobre resiliencia, tema respecto del cual hoy día se observa unanimidad. (MAK 2015)

En el forum de este módulo Jorge Montoya a puesto 2 fotos que había seleccionado presumiblemente para inspirarnos a pensar en la resiliencia pero mis propias reacciones a estas dos imágenes era muy personal, por supuesto, como no? Casi pensé que Jorge ya debía conocerme, y no pudo haber elegido 2 imágenes que representaban dos lados de mi vida, el peligro y la vulnerabilidad experimentado en el pasado y el optimismo y la creatividad del futuro.





La primera imagen me inspiró emociones y recuerdos estresantes debido a una historia muy personal y la experiencia de un accidente de coche fatal. La proximidad de los coches en movimiento y de la carretera nacional no me inspiran sentimientos de libertad y creatividad, sino la ansiedad relacionada con lo que podría pasar con los coches en la carretera. Posiblemente, esto no es una reacción típica pero una reacción muy subjetiva.

Nuestra historia familiar, personal y cuánto resonó en nosotros (MAK 2015)



En cuanto a esta imagen ha creado una reacción muy positiva también con sede en mis preferencias personales de la utilización de la danza como una expresión positiva de la confianza y la capacidad.

Como seres humanos estamos programados para ser a la vez subjetivos y objetivos por lo que es casi imposible separar los dos en la investigación de la conducta humana.


Por otra parte, -y desde mi punto de vista-, en la aplicación de un instrumento psicométrico y, especialmente en el análisis de sus resultados a la vez que su interpretación está marcada por la "subjetividad". (MK)


Preguntémonos entonces la medición y la evaluación son miradas subjetivas u objetivas?

Para responder a esta pregunta tenemos que saber cómo facilitar una buena investigación por conocer no sólo qué evaluar y medir pero también cuándo evaluar y medir, y cómo analizar lo que se encuentra, usando métodos cuantitativos y cualitativos.

Daniel Díaz (Perspectivas 2011) habla de esta responsabilidad. 'Saber por qué se llevan adelante las intervenciones actuales puede ser una pregunta un tanto incómoda, pero cada vez será más central sustentar cada decisión profesional o técnica en evidencia válida y confiable. Y no se trata de un positivismo renovado, sino de una preocupación genuina por llevar adelante intervenciones sociales que prueban su valor, permitiendo la toma de decisiones responsables y serias. Los emprendimientos solidarios cada vez tienen menos espacio para la sola buena voluntad y las mejores intenciones. Las personas que reciben nuestra acción merecen calidad, y es nuestro deber probarla en cada paso que damos.' Daniel Díaz V. " Editor Perspectivas

La resiliencia

La Definición de La Resiliencia: como un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales (Kotliarenco, M.A y Cáceres, I. 2011). Se relaciona con el tiempo y espacio en que se desarrollan las personas, familias y comunidades.

Reflejo una idea que me ha conectado con mi idea de trabajo comunitario: "La única forma de alcanzar logros de CALIDAD DE VIDA de los niños y niñas es a través de la incorporación de la familia y la comunidad en el DIAGNÓSTICO y RESOLUCIÓN de sus propios problemas" Kotliarenco, 1999. (El forum de la primera semana del posgrado, 2014).

La resiliencia comunitaria

La organización de la comunidad, la participación, la presencia de líderes y monitoras de la comunidad en diversos ámbitos son los factores que contribuyen a disminuir la sensación de vulnerabilidad y fragilidad. Una comunidad activa y organizada responde adecuadamente a una situación de emergencia, además, contribuye en el diagnóstico de sus necesidades, canaliza apropiadamente la información, los recursos existentes y la ayuda externa. El sentido de pertenencia a una comunidad, con una historia, intereses, hábitos, normas, códigos, símbolos y ritos compartidos, fortalece la capacidad de movilización, la cohesión y cooperación entre los habitantes de una comunidad. Cyrulnik et al. (2004) afirma que la resiliencia se construye en la relación con el otro, mediante una "labor de punto" que teje el vínculo, tejer la resiliencia. La resiliencia no resulta de la suma de factores internos y externos, sino de su interacción permanente, que teje el destino de una vida. También la solidaridad basada en metas o intereses comunes, que se expresa en el servicio y búsqueda del bien común, en el intercambio de recursos, habilidades y servicios.

Como investigar?

En su investigación, Pablo Cortés habla de lo importante que es investigar los sujetos dentro de su contexto y también asumir la responsabilidad por el papel del investigador. Su informe muestra la interacción entre diferentes personas sobre un tema. 'Por esta razón, no es una cuestión de delimitación de voces; es un problema de las subjetividades y la convergencia de ellos con el fin de entender cómo vive la gente y pueden cambiar (la resiliencia pedagógica) en circunstancias difíciles. (Cortes 2013).

Es pasar a ser "agente de aprendizaje" (Cortés, 2011: 69). A partir de aquí, los presupuestos y objetivos se sitúan dentro de un planteamiento ético y democrático investigador, lo que genera el desarrollo de un paradigma que se establece desde una perspectiva más democrática y solidaria de entender el conocimiento. Esto no significa obviar la perspectiva y el bagaje del investigador/a como agente del proceso de investigación, de acuerdo con Ludhra y Chappel (2011), sino asumir que en cualquier relación humana y, por ende, en las relaciones en investigaciones con narrativas, se generan procesos de diálogo. (Cortes, 2013)

Alguien puede contar su historia, pero la forma en que te cuenta y la manera en que escuchas depende de lo que sabemos y pensemos de la otra.

'En este sentido, de acuerdo con Thomson (2009) se puede diferenciar entre dos perspectivas: 1. life story: como la narración de una vida tal y como la persona la narra; 2. life history: como las elaboraciones externas de investigadores, así como los registros, entrevistas, etc. que permiten interpretar esta narración o historia. ´(Cortes 2011)

Si promovemos la resiliencia que, por tanto, tenemos que modelarla en nuestro enfoque de la investigación y la intervención.

'Por lo tanto, la Resiliencia se inserta como concepto y praxis de la posibilidad; en el análisis de narrativas y en la acción comunitaria, a través de la recuperación de las voces marginadas, enfoco la Resiliencia desde una interpretación pedagógica.' …… 'Es, además de un derecho, un hecho viable y una necesidad humana, separadamente de lo difícil que hayan sido nuestras vivencias y contextos. '

Lo que me gusta es el asunto de hablar del efecto del investigador y el concepto de contacto humano y vínculos y cómo hacerlo para ser investigadores más humanos. Para mí es mucho más holístico y natural. Yo pienso que en cada cosa que estamos haciendo en la promoción la resiliencia, lo más importante es hacer vínculos y no solo observar.

'La importancia que se otorga a la narratividad para la comprensión de la realidad es una forma de situarme y situar esta investigación en un paradigma donde el conocimiento parte desde los actos humanos. Para comprender el foco de estudio de este trabajo se debe, inexcusablemente, rescatar y acudir a las voces que viven diariamente los azotes de la marginación. ' (Cortés 2011)

El conocimiento se ha ido generando en la medida en que se ha ido entendiendo, pasando de elementos teóricamente demostrables y objetivos a un conocimiento mucho más temporal y subjetivo.


¿Podemos medir la resiliencia?
Resiliencia la nueva paradigma en desarollo.

Cada vez es más importante en el mundo del desarrollo buscar alguna forma de cuantificar la resiliencia, el costo más básico de bienestar para las comunidades y los financieros. Esta necesidad de identificar las formas de medir la resiliencia es también la motivación de un documento reciente "Hacia una medida cuantificable de la resiliencia", publicado por IDS. (Béné 2013) 'El objetivo principal de este trabajo es proponer un nuevo marco que aborda algunas de las preocupaciones y limitaciones de la medición de la resiliencia como se identifica en la literatura. 'Al hacerlo, también identifica una serie de principios-clave que, sostiene el periódico, son fundamentales para construir una medida adecuada de la resiliencia. Estos principios-clave son:

Multi-escala: indicadores de resiliencia deben ser capaces de capturar el cambio en la resistencia a diferentes escalas: las personas, los hogares, la comunidad, el sistema (ecológico), a nivel nacional;

Multi-dimensión: la resiliencia no es simplemente acerca de las estrategias de afrontamiento que ayudan a las familias a "sobrevivir" un shock; la resiliencia también se trata de estrategias de adaptación o incluso estrategias transformadoras. Se trata de estrategias también ex-ante (anticipación) ex-post. Un indicador de la resiliencia apropiado sería uno que captura todas estas diferentes dimensiones.

Objetivo y subjetivo: la resiliencia se trata tanto de lo que se debe pasar en un período duro, que acerca de cómo se sienten al respecto. Por lo tanto, los indicadores de resiliencia deben tener como objetivo el seguimiento de ambos cambios objetivos y percepciones subjetivas - incluyendo el estrés.

Genérico: Aunque reconocemos que los indicadores son relevantes sólo si pueden capturar y reflejar la especificidad de la situación en que se aplican, demasiados indicadores se construyen actualmente en circunstancias específicas o programa específico. Un indicador de la capacidad de recuperación apropiado es uno que se puede escalar hacia fuera y replicado.

Independientemente de construcción: ser analíticamente útil, un indicador de la resiliencia necesita ser definido y medido independientemente de los factores y procesos que están (presuntamente) afectando su nivel, como los ingresos, activos, nivel de participación o la coherencia social. Sólo cuando estos factores no se incorporan en el índice de la resiliencia podemos explorar y probar rigurosamente el efecto real de estas características en la resiliencia.'




Si el trabajo en la promoción de la resiliencia significa buen cambio, surgen preguntas acerca de lo bueno, y qué tipo de cambio de la materia. Las respuestas pueden ser personalmente definidas y redefinidas. Los cambios de palabras, significados y conceptos del discurso tanto reflejan e influyen en lo que se hace. Las realidades de los poderosos tienden a dominar. Basándose en la experiencia con los enfoques y métodos que permitan a las personas pobres y marginadas de expresar sus realidades participativas responsables del bienestar, se propone como un concepto central de una agenda y la necesidad de una pedagogía para no oprimir.

Cuando la gente empuja el cambio y no sucede, a menudo se atribuye a una falta de comprensión. Pero cuando la gente no puede cambiar, no es por lo general debido a un problema de comprensión. Los fumadores entienden que los cigarrillos no son saludables, pero no dejar de fumar. En algún nivel, entendemos esta tensión. Sabemos que hay una diferencia entre saber cómo actuar y estar motivado.

Pero cuando llega el momento de cambiar el comportamiento de otras personas, nuestro primer instinto es enseñarles algo. ¡Fumar es muy poco saludable! Hablamos con lo racional cuando deberíamos estar hablando de lo emocional. Esta toma de conciencia de que podemos hacer un caso impecablemente racional para el cambio y que la gente todavía no cambie, puede ser frustrante.

¿Por qué no podemos simplemente pensar en nuestro camino hacia un nuevo comportamiento? La respuesta es que, en algunos casos, realmente no podemos confiar en nuestro propio pensamiento y así comienza de nuevo la búsqueda de la objetividad. Pero al final lo que estamos buscando es una conexión entre los dos puntos de la subjetividad y la objetividad, porque este vínculo es lo más importante para promover la resiliencia y facilitar transformaciones buenas.

¡Gracias a mi posgrado y la inspiración que me regaló!












Bibliografia


Cortés González, Pablo (2013)
EL GUIÑO DEL PODER, LA SONRISA DEL CAMBIO. Estudio
pedagógico sobre Identidad Resiliente en situaciones de
desventaja social, cultural y jurídica. Universidad de Malaga.


Cortes P 2015 http://lafactoriacg.com/las-creatividades-en-la-identidade-resiliente/


CYRULNIK, BORIS, Los Patitos Feos. UNA INFANCIA INFELIZ NO DETERMINA LA VIDA (GEDISA, 2002


CYRULNIK, BORIS; et alter. 2004. El realismo de la esperanza. Testimonios de experiencias profesionales en torno a la resiliencia. Gedisa: Barcelona

CYRULNIK, BORIS. La Maravilla del dolor. El sentido de la resiliencia. Ediciones Granica,España, 2001.

Forés Anna, Grané Jordi 2008. La Resiliencia.Crecer desde la adversidad. Plataforma Editorial.

Gomez E, Kotliarenco, M, Muñoz M, Assef J. Universidad catholica de Chile, 2011

Kotliarenco, Caceres, Alvarez. Resiliencia Construyendo en adversidad. 1996

Kotliarenco, Caceres, Fontecilla. Estado del arte en Resiliencia. 1997 CEANIM

Kotliarenco, Maria Kotliarenco CEANIM : 34 años de historia de resiliencia communitaria.

Manciaux Michel 2001 La Resiliencia: resister y rehacerse. Gedisa editorial

Artículo. Aplicabilidad de la resiliencia en los programas sociales:experiencias en Latinoamérica. Luisa María Aguilar, Cristina Rodríguez Peña.



Webografia

http://www.ids.ac.uk/publication/towards-a-quantifiable-measure-of-resilience








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.