LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

October 19, 2017 | Autor: William A Gomez Poot | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

INTRODUCCIÓN A LA PREHISTORIA RECIENTE: EL NEOLÍTICO Advertencias preliminares y contextuales: bases del cambio. Teorías interpretativas sobre la Revolución Neolítica. Parámetros de difusión del Neolítico. Nuevas formas de vida del Neolítico: las actividades agropecuarias. Claves del desarrollo tecnológico. Neolítico y sedentarización.

EL NEOLÍTICO

CLAVES PRELIMINARES Y CONTEXTUALES ADVERTENCIAS TERMINOLÓGICAS PRELIMINARES • Una vez más, el término Neolítico es un término acuñado desde una perspectiva evolutiva y que hacía referencia a un periodo de la Prehistoria en el que la piedra se trabajaba por pulimento y no por talla. Definirlo sólo por eso sería una gran injusticia histórica, si tenemos en cuenta que, en realidad, en el Neolítico se presentan otras innovaciones tecnológicas y culturales de muchísima mayor importancia que las que manifiesta la industria lítica. . • El verdadero centro de las transformaciones acontecidas en el Neolítico (desde el 8.000 a. C., en las zonas más precoces) fue el cambio en formas de vida que derivó del paso de la depredación a la producción de alimentos. Y precisamente, ha sido el estudio y la hipotetización sobre dichos asuntos el que ha centrado las preocupaciones de la investigación. ELEMENTOS DINAMIZADORES DEL CAMBIO PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS

CAMBIOS EN CULTURA MATERIAL

SEDENTARIZACIÓN

• El principal cambio del Neolítico fu el del descubrimiento de formas propias de producción de alimentos a partir de la agricultura y de la ganadería.

• Todos los cambios que se aprecian en la cultura material de las comunidades neolíticas debieron estar en función del desarrollo de la agricultura y la ganadería, no sólo por la generalización de formas líticas que ya encontrábamos en las más antiguas tradiciones Mesolíticas (hoces, hachas, azadas…) sino, de modo especial, por la aparición de la cerámica.

• Sin que deba exagerarse (¿cuáles son los límites de la sedentarización?), el proceso de mayor permanencia de las comunidades humanas en su asentamiento en un determinado lugar sólo se explica por el desarrollo agrícola y la fácil disponibilidad de alimentos

• Lógicamente –al margen del concepto de “Revolución Neolítica” que expusiera V. Gordon Childe– la realidad es que este cambio no se produjo con la misma rapidez en todos los lugares (del 8. 000 a. C. en el POA al 5.000 a. C. en la Península Ibérica) sino que tan sólo estuvo causado por una serie de lentas y costosas transformaciones que, durante algún tiempo, convivieron con formas de vida típicas del Paleolítico.

• La cerámica fue el invento más revolucionario del Neolítico y, en ese sentido, se ha considerado que la facilidad para producir alimentos debió estimular la búsqueda de continentes para almacenarlos.

• En cualquier caso, sólo en aquellas zonas de mejores condiciones climáticas y, sobre todo, de fertilidad la sedentarización fue un hecho (POA, en torno del Tigris, Eúfrates, Orontes , Nilo…). En otras zonas (Europa), ésta estuvo muy en función de la cíclica benignidad climática.

LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

TEORÍAS INTERPRETATIVAS SOBRE EL CAMBIO ¿REVOLUCIÓN NEOLÍTICA? • Si entendemos por “revolución” un cambio brusco, rápido o violento, que acabara con la situación anterior, no podemos emplear el término “Revolución Neolítica” que planteara V. Gordon Childe o el de “Revolución Silenciosa” con el que matizó el anterior W. Redman. En realidad, el Neolítico fue sólo un cambio generalizado en la concepción de las relaciones del hombre con elmedio , que afectó a todos y cada uno de los aspectos de su vida. Así, la producción de alimentos ofreció a los grupos humanos seguridad y estabilidad, lo que motivó el proceso de sedentarización que, desde el POA, se extendió al resto del mundo. LAS HIPÓTESIS SOBRE EL CAMBIO a) Teoría del Oasis (V. Gordon Childe): Considera que el cambio climático hacia situaciones de mayor sequía producido en el Holoceno, obligó a las comunidades Epipaleolíticas y Mesolíticas a investigar sobre nuevas prácticas para la supervivencia. Éstas se concretaron en la producción de alimentos. b) Teoría del Área Nuclear (R. Braidwood): Parte de la base de que el Neolítico surgió en el P.O.A. o “Creciente Fértil” porque en él se daban en estado salvaje las especies vegetales y animales que serían luego domesticadas y eso se corresponde con un desarrollo tecnológico y cultural capaz del segundo paso. c) Teoría de la Presión Demográfica (E. Boserup): Considera que la sedentarización fue el motor clave que estimuló la presión demográfica sobre el terreno y ésta generó la necesidad de buscar nuevas formas de vida. d) Teoría de las Zonas Marginales (L. Binford): Desde perspectivas evolucionistas y, por supuesto, difusionistas, parte de la base de que, al margen de las zonas nucleares –de ventajas ecológicas–, las zonas periféricas inventaron en Neolítico como nueva estrategia de abastecimiento resultado de la escasez de recursos y de la presión demográfica. e) Teoría Ideológica (J. Cauvin): Por encima de determinismos ambientales y económicos, considera que el desarrollo del Neolítico –y sobre todo la invención de la agricultura– fue el resultado de estrategias humanas vinculadas a la necesidad trascendente de supervivencia.

EL NEOLÍTICO

PARÁMETROS DE DIFUSIÓN EL NEOLÍTICO EN EL MUNDO • A partir de las distintas teorías que se han emitido acerca del origen del cambio Neolítico y, por supuesto, de las razones de su difusión, se puede concluir respecto de la naturaleza del cambio: 1) Que, con distinta cronología, el proceso de transformación ocurrió en diversas partes del mundo de forma independiente. 2) Para que el cambio cuajara era necesario que hubiera una serie de condiciones mínimas no sólo de carácter ambiental sino también de carácter cultural e, incluso, psicológico. 3) El cambio fue lento y exigió una fase de experimentación en todos los contextos. 4) Tras la fase de experimentación, el cambio se impuso con constantes comunes en todos los lugares. NEOLÍTICO Y POLICENTRISMO • G. Barker considera que, en realidad, el origen del Neolítico en distintas fechas en distintos sitios sólo viene a demostrar la capacidad del hombre para llegar a la misma solución en distintos sitios cuando se aplican a ellos situaciones parecidas. Según estas teorías, cada zona sería la inventora de su propio Neolítico. Es una teoría que intenta ver la difusión de un desarrollo tecnológico sólo en clave de un proceso colonizador a la manera de la colonización que conocemos para las épocas históricas.

NEOLÍTICO Y DIFUSIONISMO • V. Gordon-Childe parte de la base difusionista de la dependencia del Neolítico Próximoriental que manifiestan todas las regiones del mundo en que éste se detecta. Aunque la teoría fue criticada como evolucionista, en realidad, los contactos entre unas comunidades que ya eran neolíticas y otras que no lo eran debieron ser muy naturales y explicar el desarrollo de una determinada idea desde donde las mejores condiciones la habían producido hacia las zonas que la incorporaron más despacio.

NUEVAS FORMAS DE VIDA DEL NEOLÍTICO ACTIVIDADES AGROPECUARIAS

LA AGRICULTURA

• Seguramente el proceso de domesticación de las plantas surgió como consecuencia de la observación de la vida de las plantas silvestres y la participación humana en el crecimiento de algunas de ellas (así lo documentan los niveles de Aswad, en Siria, donde aparecen con fecha del 8.800 a. C. restos de tritium monococcum precedidos de su homogéneo silvestre). • Las especies primeramente cultivadas fueron el tritium monococcum, el tritium diccocum y el hordeum, es decir, trigo y cebada, cuyas variantes silvestres eran conocidas en época Mesolítica. • También se documentan restos de guisantes (pisum satiuum), lentejas (lens culinaris) e incluso habas (uicia faua). Seguramente, éstas especies serían, por su aporte calórico, un complemento importante en la dieta de los hombres del Neolítico, por su aporte en proteínas. • El trigo es la que se manifiesta en fecha más antigua (8.000 a. C.) en el P.O.A., y a medida que avanza el tiempo nos encontramos cierta diversificación (linum en el 4.500 a. C.)

LA GANADERÍA

• La caza especializada que veníamos contemplando desde el Paleolítico Medio, y, sobre todo Superior, se ha citado como el antecedente directo de la domesticación ganadera. El caso más conocido es el de la gacela del Natufiense mesolítico, inmediato antecedente del Neolítico. • El primer animal en ser domesticado fue el perro casi desde época Epipaleolítica (en los Zagros hay fechas de en torno al 12.000 a. C.). • La cabra parece el primer animal domesticado (9.500 a. C. en los Zagros), al que le siguen luego el cordero (hacia 8.500 a. C.), el buey (con evidentes limitaciones por su difícil adaptación a espacios de mayor sequedad) y el cerdo (testimoniado en Asia tropical desde el 8.000 a. C.). • El cierre del proceso de domesticación estará en el caballo, la más tardía de las domesticaciones, atestiguada desde el 5.800 a. C. en el centro de las estepas rusas del Dnieper y que será uno de los elementos culturales asociados al pueblo indoeuropeo.

NUEVAS FORMAS DE VIDA DEL NEOLÍTICO INDUSTRIA ÓSEA Y LÍTICA

INDUSTRIA ÓSEA

• La industria ósea experimentó un gran crecimiento en su volumen de presencia en los yacimientos por el también mayor protagonismo que adquirió el ganado en la vida del Neolítico. En cualquier caso, esto no hace sino certificar una tendencia que se venía manifestando desde el Paleolítico Superior. • En segundo lugar, la industria ósea es una industria altamente especializada. Así, aunque desaparecen instrumentos como los arpones, se mantienen todavía algunas armas (ISLE-LES-MELDEUSES, Francia), surge una amplia variedad de útiles como tubos, alfileres, cinceles, cucharas, espátulas, alisadores, punzones, paletas (CUEVA DE L´OR, Valencia, España) y se experimenta un gran desarrollo en la fabricación de adornos (colgantes, pasadores, cuentas, anillos, placas…). Algunas de las piezas fabricadas guardan, además, relación con el trabajo de la cerámica. • Técnicamente, las técnicas de trabajo del hueso apenas sufren evolución alguna, manteniéndose las que se venían utilizando desde el Paleolítico aunque ahora con el soporte de mayor cantidad de materia prima.

INDUSTRIA LÍTICA

• Las transformaciones que se producen en la industria lítica del Neolítico tienen mucho que ver con el contexto para el que los útiles por ella fabricados iban a ser empleados. Así, el pulimento de la piedra permite obtener piezas más adaptadas para la tala y para la roturación lo que, además, determinará la notable antropización de los entornos de hábitat de las poblaciones neolíticas. • Se mantienen los microlitos geométricos que veíamos como característicos de la industria Epipaleolítica/Mesolítica. En ellos cobran especial singularidad los perforadores y piezas pedunculadas, que se relacionan muchas veces con el trabajo de las cerámicas y la fabricación de lañas para su reparación. • El fósil director en la industria lítica del Neolítico es la hoz compuesta, formada por elementos cortantes de pequeñas lascas de sílex que se suceden en una sola línea y que se insertan longitudinalmente en un elemento de madera, creándose así un filo largo y cortante de forma denticulada y apto para las labores de siega.

NUEVAS FORMAS DE VIDA DEL NEOLÍTICO CERÁMICA Y OTROS ELEMENTOS INDUSTRIALES LA CERÁMICA

• Aunque parte de sus funciones debieron ser asumidas por recipientes semejantes pero fabricados en madera (kaikus), la invención de la cerámica es la mejor manifestación de la respuesta de las sociedades neolíticas a las exigencias de las nuevas formas de vida (almacenamiento del grano, preparación de los alimentos, aprovechamiento de los recursos ganaderos, sedentarización…).

OTROS ELEMENTOS

a) La Madera. En el Neolítico se multiplica la conservación de la madera, no sólo aplicada a la confección de aperos de labranza, también a la construcción de viviendas de tipo palafítico (CORTAILLOD, Suiza). Como vimos, el desarrollo de la industria lítica hacia el pulimento y algunos instrumentos específicos (hachas, azuelas) permitieron trabajarla con más intensidad.

• La cerámica es, eminentemente, de producción local, sin que se recurra a ella, al menos en el Neolítico Inicial, como elemento de intercambio. Por eso, su variedad morfológica es tremenda así como los repertorios decorativos.

b) La Cestería. Aprovechando restos vegetales, la arqueología documenta un desarrollo de la industria cestera (CUEVA DE LOS MURCIÉLAGOS, Granada), y de la fabricación de vestidos de mimbre trenzado (OTZ, en los Alpes), lo que remite también a cierto desarrollo de la industria textil.

• Por la omnipresencia de la materia prima, la cerámica se convertirá, además, en un elemento que no sólo se utilice para la fabricación de bienes muebles sino que vaya adquiriendo protagonismo en la fabricación de revestimientos, silos de almacenamiento, construcciones, sillares de adobe, elementos asociados a la industria textil, al floreciente adorno y ornato personal, etcétera…

b) La industria textil. Desde el 6.500 a. C. tenemos evidencias de telares en CATAL HÜYUK, trabajándose, fundamentalmente, la lana y el lino. La multiplicación de las fusayolas, carretes, husos y pesas de telar en el material arqueológico nos indican la importancia de esta incipiente industria, que tiene sus ejemplos más antiguos en EL FAYUM (Egipto) y JERICÓ (Palestinal).

NUEVAS FORMAS DE VIDA DEL NEOLÍTICO LA SEDENTARIZACIÓN DEL HÁBITAT

LOS PRIMEROS POBLADOS AGRÍCOLAS

LA SEDENTARIZACIÓN EN EUROPA

• La sedentarización fue un fenómeno que se acentuó, desde luego, a partir de la generalización de la agricultura. Aunque existieron poblados preagrícolas a modo de agrupaciones de cabañas de pocas familias (TELL MURAYBIT, en Siria, o JERICÓ en Palestina), el desarrollo urbanístico se experimentó a partir de la generalización de la agricultura. Son un buen ejemplo los poblados de CAYÖNU TEPESI y CATAL HÜYÜK (Turquía). En ellos pudieron vivir entre el 7.500 y el 6.500 a. C. hasta ciento cincuenta personas. Los poblados estaban organizados con calles y espacios abiertos a modo de plazas. Las casas eran de planta rectangular con diversas estancias, pavimentadas con enlucido para aislar de la humedad e incluso con grandes capas de roca triturada. La riqueza del ajuar hallado en ellas nos informa del extraordinario desarrollo de estas comunidades. El caso de CATAL HÜYÜK incorpora, además, la utilización del adobe y de la madera en la construcción, los patios centrales en las viviendas, y la presencia de algunos edificios mayores destinados al culto y que iban decorados con obras escultóricas y pinturas murales.

• Aunque habíamos conocido la sedentarización esporádica de algunas poblaciones del Paleolítico, también en Europa ésta coincidió con el surgir de la agricultura en los Balcanes, hacia el 4.500 a. C. El ejemplo más notable de poblado es el de KÖLN-LINDENTHAL (Alemania), que unía a varias granjas rodeadas por una empalizada, dotada además de foso y terraplén. Los edificios eran de planta rectangular alargada, y todos organizados con la misma orientación. Para la edificación de las casas se empleaba la madera como armazón y el barro para la fabricación de las paredes. El interior de las casas estaba compartimentado en estancias. Además, el extraordinario protagonismo de la madera en su construcción permite suponer un desarrollo notable del trabajo de ésta. En el entorno del poblado hubo zonas reservadas para campos de cultivo, corrales para el ganado, estercoleros, silos y establos. • En España destaca el poblado de LA DRAGA (Banyoles, Girona), a modo de grandes cabañas organizadas a orillas del lago y fechado hacia el 5.000 a. C. También están documentadas en él actividades agropecuarias.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.