La Renovación de La Bastida de les Alcusses

Share Embed


Descripción

La Renovación de La Bastida de les Alcusses Proyecto de Alexandra Affatato Diseños de Mario Antonio Lamiranda

Diciembre 2014

Antecedentes históricos y arqueológicos El yacimiento de la Bastida de les Alcusses es un oppidum ibero del siglo IV a.C. situado a 741 metros de altura entre los pueblos de Moixent y Fontanars des Alforines. El asentamiento ha sido ocupado por un tiempo bastante breve, al rededor de tres generaciones, pero su repentino abandono, relacionado probablemente con luchas territoriales, ha conseguido que sus ocupantes nos dejaran mucho material de estudio permitiendo así documentar las actividades cotidianas y artesanales de sus habitantes. Empezó a ser escavado en 1928 y desde entonces las campañas de excavaciones, gracias a la riqueza de los hallazgos, han producido numeroso material de investigación para los estudios ibéricos. A partir de 1990 se les da a los proyectos de investigación un nuevo enfoque: los aspectos defensivos, urbanísticos, sociales y paleoambiéntales del yacimiento. La construcción del poblado de la Bastida respeta el modelo de los asentamientos del mismo periodo: el oppida se sitúa en una altura desde la cual mantiene dominio visual sobre el entorno y a sus pies está rodeado de péqueños asentamientos subordinados de carácter rural. Por eso con probabilidad muy elevadas el poblado de La Bastida en si estaba ocupado por los linajes dominantes. Su posicionamiento sobre la altura no solo hacia que fuera visible en un entorno de 100 km2, sino que le permitía controlar el corredor del río Vinalopo y el pasillo que comunicaba la meseta y la Alta Andalucía.

Por lo tanto la construcción de la Bastida, considerando su posición estratégica de dominio sobre el territorio, debe entenderse como la creación de un centro de control de los recursos y del tráfico de mercancías, como demuestran también los hallazgos de cerámica griega de importación. Merece destacar uno de los últimos hallazgos, único en su género: la campana de excavaciones del 2010 lleva a un hallazgo de un depósito de armas, ofrendas alimenticias, vasos cerámicos y armas en el espacio de la puerta principal del poblado. Los materiales aparecen quemados, pero al estar el pavimento limpio sobresale que la cremación no tuvo lugar en el espacio de depósito. La forma en que se encuentran las falcatas, con las hojas dobladas por la punta y depositadas junto a los escudos en forma de cruz, y los solifferrea, doblados o rotos, alude a la inutilización de las mismas lo cual sigue la practica de los rituales funerarios de los iberos. De momento que esta práctica nunca antes se había visto relacionada con un espacio público de relevo como la puerta principal de un poblado, este hallazgo se ha interpretado como una manera de reforzamiento del poder y construcción de un sentido común para los habitantes del poblado. Lo visible hoy en día del antiguo asentamiento son los zócalos de los edificios que constituían el poblado, algunos de ellos perfectamente identificables y otros regresando a la luz poquito a poco gracias a un meticuloso programa de excavaciones e investigación del SIP, cuyo objetivo primario es la investigación sobre la cultura ibérica junto a su divulgación. A lo largo de mi breve experiencia como becaria en el Museo de Prehistoria de Valencia lo que más me impactó fueron propiamente el carácter investigativo y divulgativo de sus actividades y la pasión y dedición que todos aquellos que pasan por el museo ponen en ellas. Enunciado de significado y valores de la Bastida A pesar de que el asentamiento de La Bastida haya sido ocupado solo por parte de tres generaciones de iberos, el hecho de que haya sido repentinamente abandonado tal cual hace que se encuentren numerosos restos, convirtiéndolo en un yacimiento arqueológico de sumo interés para la investigación científica sobre la cultura, las tradiciones y los usos de los Iberos. La Bastida de Les Alcusses representa una fuente de conocimiento sobre la cultura Ibera dando la oportunidad a las meticulosas campañas de investigación, llevadas a cabo cada año por el SIP, de llevar a la luz nuevas pistas para investigar. A pesar de su valor arqueológico, cultural y científico, su ubicación geográfica le aporta también valor paisajístico y naturalístico. El valor económico de La Bastida todavía no ha sido explotado. Más bien debería serlo para que pueda haber una sostenibilidad económica del mismo.

El Proyecto de renovación Objetivos del proyecto El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso al público y la fruición del yacimiento de la Bastida dotándolo de una adecuada estructura de recepción a los visitantes y contribuyendo al desarrollo del mismo como destinación cultural y turística. Faltas y problemas relativas a el acceso al publico Entre los problemas de accesibilidad primarios del yacimiento se evidencia la ausencia de una estructura de recepción al visitante, la falta de electricidad, y la presencia de un sistema de suministro de agua no adecuado. En particular la actual cisterna debe cada vez ser reaprovisionada por parte de un camión cisterna, y además su capacidad de aproximadamente 70/80 litros se revela no ser suficiente en las jornadas de mayor flujo de visitantes.

La Estructura de recepción al visitante En la realización de la estructura de recepción no solamente se persigue el objetivo a breve plazo de dar una respuesta a la presente y más urgente necesidad de un lugar de espera y de aseos adecuados, sino que se quiere proyectar una visión a largo plazo y dotar el yacimiento de un estructura que represente la base para una futura más intensa valoración del yacimiento. Así se propone un edificio de recepción al visitante que cuente con las siguientes funciones arquitectónicas: punto informaciones/recepción, bar, sala multifuncional/sala conferencias, local técnico, aseos, despacho y almacén. Tomando a ejemplo el proyecto de arqueología experimental cuyo objetivo de sumisión a prueba de las hipótesis de trabajo sobre la arquitectura ibérica se alcanza con la reproducción de la denominada Casa 1 del poblado, excavada en 1928, y que hoy en día sirve como Área Didáctica, este proyecto de renovación propone la edificación de una estructura de recepción al visitante que se inspire a la planta de uno de los antiguos edificios del poblado.

Lo que se quiere valorar inspirándose a la planta de un edificio original del poblado es la creación de una línea temporal, de una conexión entre antigüedad y presente, siguiendo las técnicas de moderna arquitectura ecológicamente sostenible, para conseguir que el impacto ambiental y paisajístico sea mínimamente invasivo. Debiendo ser un edificio con cero impactos ambientales, la experiencia arquitectónica enseña que la mejor forma de no generar impacto ambiental es conseguir que los edificios sean desmontables y reutilizables.

Por lo tanto, los materiales identificados para la construcción del edificio son los contenedores marinos reciclados que aún más evidencian la anima green de este proyecto. El plano de apoyo de la construcción es una sierra calcárea de materiales cretácicos, por lo tanto los contenedores podrían ser apoyados directamente al suelo, pero ulteriores estudios específicos definirán la necesidad o menos de la construcción de algún soporte cementicio. Después de un atento análisis de la planta del yacimiento, considerando forma y dimensiones de los contenedores marinos disponibles en el mercado (Apéndice 1), el Conjunto 4 ha sido identificado como la fuente de inspiración para el diseño de la planta de nuestro edificio de recepción al visitante. (Apéndice 4) Guía en la realización del diseño del edificio fue la idea que el mismo desde una vista aérea fuera lo más posiblemente reconducible a la planta del Conjunto 4 al que nos inspiramos. Para cuestiones de espacio la planta del edificio aparece girada respecto a la original. Por lo tanto para que hubiera suficiente espacio para las funciones necesarias en la estructura y para que se respetara el diseño de la planimetría originaria se ha decidido desarrollar la construcción sobre dos niveles. (Apéndice 5) En el primer nivel se alojarán: punto información/recepción, bar, aseos, y despacho, mientras que en el segundo nivel estará ubicada la sala poli funcional junto con un local técnico. (Apéndices 6 y 7). Este segundo nivel estará dotado de pequeñas protrusiones pensadas para crear un destaque visivo en la construcción y que sirvan como miradores para admirar el paisaje en el entorno.

Dimensiones: Superficie total: 303,94mq Superficie primer nivel: 150,77mq Superficie segundo nivel: 153,17mq Repartición primo nivel:  Punto de información: 29,50mq  Despachos: 21,84mq  Almacén: 5,76mq  Pasillo: 10,77mq  Bar: 55,10mq  Aseos: 27,80mq

Repartición segundo nivel:  Sala poli funcional: 107,26mq  Sala conferencias: 37,88mq  Local técnico/almacén: 8,03mq

Cubiertas y paneles Para que sea evidente la inspiración a la planta del Conjunto 4 láminas de cristal forman las conexiones entre los diferentes contenedores marinos y para recordar las antiguas contrucciones iberas las paredes externas de los contenedores seran cubiertas con paneles OSB, en el primer nivel con capas de color barro y en el segundo de color beige. Los tableros de virutas orientadas OSB (Oriented Strand Board) son un producto derivado de la madera de concepción técnica avanzada, elaborados a partir de virutas de madera. En la parte central del techo del edificio alojaran los paneles fotovoltaicos mientras que en el resto de las cubiertas serà instalado un techo jardin (Apéndice 8). Provisión de agua Otro tema esencial es aquel de la provisión de agua que actualmente cuenta en una cisterna rellenada según necesidad, desde la cual una bomba con activación manual, por falta de electricidad, trae el agua a un depósito que a su vez distribuye agua a los aseos. La solución identificada para la provisión de agua es la construcción de un lago artificial para la recogida de agua de lluvia. Se precisa que son necesarios ulteriores estudios específicos sobre las lluvias y sobre la evaporación del agua para definir las dimensiones del lago y del depósito para almacenar el agua después del proceso de depuración. La pendiente noroeste siendo la mas pronunciada ha sido escogida como el lugar en el que se creara el lago artificial. El agua de lluvia recogida será depurada gracias a un sistema de depuración y almacenada en un depósito subterráneo. El coste total del sistema para la autosuficiencia de agua del yacimiento, que comprende la creación del lago artificial y la instalación del sistema de depuración de agua esta estimado ser al rededor de 10.000€ Suministro de energía eléctrica Persiguiendo el objetivo de eco sostenibilidad la fuente más adecuada de energía eléctrica identificada es la aquella solar. Teniendo en cuenta que para espacios públicos se necesita medidamente 1 watt por metro cuadro, el nivel básico de energía necesario para la sola iluminación de los ambientes será: 304 watt. Los sistemas de depuración de agua necesitarían aproximadamente de unos 1000 watt. Así el nivel básico de energía requerida se puede aproximar a 1500 watt. Para una idea sobre el coste de las placas fotovoltaicas iniciales consideremos que una plaquita fotovoltaica de dimensiones 200x40cm suministra 200watt, y tiene un coste de 3.000€. Por lo tanto se necesitarían 8 placas para un total muy aproximado de 24.000€. Hay que tener en cuenta que el yacimiento actualmente recibe a los visitantes durante las horas del día: esto reduce la necesidad de energía. Las baterías del sistema fotovoltaico estarán alojadas en el despacho bajo las escaleras que conducen desde el primero al segundo nivel.

Conclusiones y otras recomendaciones par una eficiente explotación del yacimiento El yacimiento arqueológico de La Bastida de Les Alcusses es accesible a los visitantes todos los días y durante un fin de semana al año se realizan las Jornadas de Visita del yacimiento en las cuales se organizan visitas guiadas interactivas con personajes de la época y talleres didácticos y demostraciones, pensadas para un público en edad escolar de los nueve a los dieciséis anos. En estos días el flujo máximo de visitantes llega hasta 1.500 personas por día. El esfuerzo en la creación de una propuesta didáctica y en las actividades divulgativas han echo posible que en los últimos años el yacimiento viera un importante aumento de público, desde 8.562 visitantes en el año 2000 a 14.074 visitantes en el 2009. El presente proyecto, como se mencionó anteriormente, con la construcción de un edificio de recepción al visitante que respecte una arquitectura eco sostenible quiere representar el punto de partida para un más completo proyecto de valoración integrada del yacimiento de La Bastida de Les Alcusses que beneficiaría también del ruido que la explotación green del yacimiento generaría. En este contexto hay que tener en cuenta la manifiesta voluntad del SIP de no enfocar todo el valor económico en el yacimiento en si sino de actuar una política de valoración territorial integrada que vea el yacimiento como pivote de la misma para acrecer la visibilidad del pueblo de Moixent y de sus próximos entornos. A tal fin en las visitas organizadas, como las Jornadas de Visita, se trata siempre conseguir que el visitante llegue al Museo Arqueológico de Moixent, un museo muy pequeño en el cual principalmente se desarrollan ulteriores actividades didácticas. Sería oportuno dotar el Museo con una pieza que actúe como catalizador de visitantes. El hallazgo del 2010, o parte de ello, del deposito de armas en la puerta principal del poblado, gracias a su gran significado y carácter ritual podría ser la pieza catalizadora, y podría transformarse ella misma en una motivación de visita. Sería interesante e innovador la realización de una propuesta de visitas nocturnas al yacimiento, que en ocasiones especiales (como la noche de San Lorenzo, o noches de particular interés astronómico) abriera sus puertas a los visitantes ofreciéndoles visitas guiadas nocturnas junto con actividad de observación astronómica en colaboración con el Observatori Astronomic de la Universitat de Valencia. En ocasión de los eventos que atraen a un elevado número de visitantes se podría experimentar la organización de trasporte con autobuses desde la ciudad de Valencia, con parada en Moixent y llegada al yacimiento, ida y vuelta, para promover también en estas ocasiones la eco sostenibilidad. Y según las actividades colaterales evaluar la necesidad de shuttles entre el pueblo de Moixent y el yacimiento. La idea del desarrollo de una ruta gastronómica en el entorno de Moixent y de La Bastida de Les Alcusses representa una buena oportunidad para una positiva valoración del territorio. Con esta finalidad se deben identificar productores de vino locales y restaurantes para la constitución de un consorcio que proponga al público una oferta unitaria y coherente en la definición de una “ruta enogastronómica de los Iberos”. Después de haber identificado los actores interesados a una colaboración en el proyecto han de definirse los acuerdos en detalle con los productores de vino, para la creación de una oferta de degustación de vinos, y con los restaurantes para la creación de menú ad hoc que incluya los vinos de los productores participantes al proyecto.

El proyecto de creación de una ruta gastronómica ha de entenderse como dirigido a un público autónomo tanto como a grupos organizados. En ambos casos la visita al yacimiento y la ruta enogastronómica constituyen parte no separable de un “paquete de visita”. Merece la pena reflexionar sobre la sostenibilidad económica del yacimiento. Todo aquello que está relacionado con el yacimiento de La Bastida de Les Alcusses se le ofrece al visitante gratuitamente: no hay costes de entrada, las visitas guiadas son gratuitas y las actividades de talleres también. No hay que pagar para acceder a los servicios que se ofrecen en el yacimiento, servicion que tienen un coste, parte del cual se podría recuperar con la introducción de una tarifa mínima de acceso y de pago de los servicios ofrecidos. Se podría considerar la hipótesis de mantener la entrada gratuita al yacimiento pero introducir el pago del servicio de visita guiada. Considerando por ejemplo un flujo de 1.500 visitantes por día en las Jornadas de Visitas, que ofrecen al visitante toda una serie de actividades, un ticket de entrada de 2,00€ significaría una entrada de 3.000€, dinero que podría ser reinvertido en el yacimiento para ofrecer una experiencia de visita siempre mejor y contribuir a su valoración. La cultura ha de ser accesible a todos, pero también la cultura necesita alimentarse. Por lo tanto el hecho de la no existencia de costes de acceso para el visitante es una práctica que, aunque sea éticamente y moralmente ejemplar y encomiable, no permite al yacimiento generar entradas económicas reutilizables para el desarrollo de ulteriores actividades o el mejoramiento de la puesta en valor del mismo.

Apéndices Apéndice 1. Dimensiones de los contenedores marinos Apéndice 2. Planimetría de La Bastida de Les Alcusses Apéndice 3. Posicionamiento de la estructura Apéndice 4. Casa 4 de La Bastida de Les Alcusses Apéndice 5. Plantas de la Casa 4 y del edificio de redepción Apéndice 6. Planta del Primer Nivel Apéndice 7. Planta del Segundo Nivel Apéndice 8. Cubiertas del techo Apéndice 9. Prospectos elevación sur y elevación oeste Apéndice 10. Presupuesto inicial orientativo

Apéndice 10. Presupuesto inicial orientativo

Materiales

Unidades

Coste/Unidad €/unidad

Coste Total €

Contenedores

7

1.500

10.500

Contenedores

4

1.200

4.800

10.000

10.000

Sistema depuracion de agua

Paneles fotovoltaicos

24.000

TOTAL coste inicial estimado

49.300

Bibliografia Bonet Rosado H. Y Vives-Ferrándiz Sánchez J., La Bastida de les Alcusses. 1928-2010, Valencia, 2011, Museo de Prehistoria de Valencia. De Garrido Luis, Sustainable Architecture Green In Green, 2011, Instituto Monsa de Ediciones Palumbo Gaetano and Teutonico Jeanne Marie, Management Planning for Archaeological Sites, 2002, A GCI Publication. http://icom.museum/ http://www.museuprehistoriavalencia.es http://whc.unesco.org/

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.