La Ley del Estado judío de Israel ¿Un reflejo de la radicalización de la teopolítica en las Relaciones Internacionales meso orientales del siglo XXI??
Descripción
LA LEY DEL ESTADO JUDíO DE ISRAEL ¿UN REFLEJO DE LA RADICALIZACIÓN DE LA TEOPOLÍTICA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES MESO ORIENTALES DEL SIGLO XXI? Por Carlos Hugo Zamarrón Romero Estudiante de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, campus FES Acatlán, México. Asistente de Investigación en la UNAM y en consultoría política de iniciativa privada, en torno a temas de Derecho Internacional Humanitario, Medio Oriente y política exterior de México. Participa en la redacción de editoriales y resúmenes ejecutivos en consultoría política sobre temas de política interna y exterior de México.
Abstract: Las relaciones entre palestinos e israelíes se han caracterizado por una frágil convivencia entre ambos pueblos, dentro delalógicadepugnaporlacoexistenciadesusdosEstados.Enelmarco de estas relaciones, en la Knesset se ha revivido el polémico tema del carácterjudíodelEstadodeIsrael,movimientoporelcualserevivenlas tensiones entre árabes, judíos e incluso cristianos. ¿Es esta declaratoria étnico-religiosa una radicalización de la teopolítica en el conflicto palestino-israelí? ¿Cuáles son las posibles repercusiones de este movimiento de política interna dentro de las relaciones y roles de poder en Medio Oriente? Key words: Teopolítica, relaciones palestino-israelíes, Estado Judío de Israel, Medio Oriente.
Acontecer Mundial | Diciembre 2014
83
Este 2014 ha significado un paso importante en la configuración de los conflictos sobre los cuales se organiza el sistema internacional. Si bien la estructura internacional de poder transita lentamente en un ajuste de su andamiaje mismo, las pugnas y reivindicaciones que hemos presenciado en el año han representado una radicalización en el proceso de toma de decisiones sobre los cuales los actores del sistema internacional toman sus decisiones. Bajo este tenor de radicalización y a la luz de un año complicado en las relaciones palestino-israelíes, parece que el impasse diplomático entre ambos pueblos apunta hacia un aumento en las tensiones propias de esta estructura de pugna regional, la cual podría terminar por dar cauce nuevamente al quebrantamiento de la frágil paz en esta relación. Una serie de sucesos, a saber: i) la conformación de un gobierno de unión entre Hamas y Fatah; ii) la intervención de Israel en la Franja de Gaza a raíz del secuestro y asesinato de tres ciudadanos de israelíes; y iii) la toma de la Mezquita de Al Aqsa (mejor conocido como el Domo de la Roca) por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel, culminan con la promoción de una Ley que reconoce el carácter judío del Estado israelí.
las política regional e internacional.
Dentro del estudio de las relaciones internacionales, el conflicto palestino-israelí se inserta como un tema de recurrente discusión, por razones tales como su larga duración, su evolución dentro de la transición bipolaridad-multipolaridad y sobre todo por su tendencia al quiebre de la estabilidad y por tanto el acceso al recurso de la conflagración. A la luz de estas características del conflicto en comento, la formulación de la política exterior de los Estados en la región tiene como patrón recurrente la ponderación de los recursos de poder para desarrollar posturas, estrategias y consolidar acciones, esta forma de actuar procede de una tradición de corte realista y es una herencia de la política europea (1) lo cual implica un abordaje de carácter secular y que articula las relaciones entre Estados a partir de la soberanía, entendida no sólo en un ámbito espacial, sino como constrictiva de otros factores presentes en las sociedades antes, durante y después de su formación como naciones, uno de estos factores es el de la religión (2). Sin embargo, es imperante recalcar que los Estados meso orientales responden a una formación distinta a la de Europa; de tal suerte que se ha afirmado que “Medio Oriente Si bien esta iniciativa consiste en una acción de en su conjunto es un sistema penetrado” (3) , es política interna, ha generado reacciones dentro decir un sistema internacional en el cual los y fuera de Israel, que giran en torno a tres comportamientos de los actores deben estar cuestiones: ¿cuál será el papel de musulmanes y dictados por la racionalidad, en el que los cristianos como ciudadanos dentro de un Estado intereses se resumen a la consecución y ejercicio con carácter étnico-religioso distinto?, ¿cuáles del poder para fines expansionistas, de posesión serán los límites en la profesión efectiva de una de recursos, y otros objetivos clásicos en la fe en este Estado? y finalmente, ¿cuáles serán las concepción de la política internacional desde repercusiones de esta decisión dentro del occidente, posicionando a la región en una conflicto palestino-israelí?, misma pregunta situación que responde a la acción unilateral de que será el centro de las reflexiones de este las grandes potencias, tanto en la era colonial artículo, para lo cual es necesario cuestionarnos decimonónica hasta la de la segunda posguerra y el papel de la religión en el proceso de toma de el orden bipolar de la guerra fría (4). decisiones, así como la pertinencia misma del tratamiento de lo religioso en la conducción de
Dentro del estudio de las relaciones internacionales, el conflicto palestino-israelí se inserta como un tema de recurrente discusión. Fuente de la imagen: sopitas.com
Entonces ¿la promoción de la Ley del Estado Judío de Israel es una acción política fundamentada en el cálculo puramente racional? Podría apostarse a que este movimiento de política interna israelí es una respuesta a la deficiencia de las negociaciones bilaterales por establecer un marco mínimo de coexistencia pacífica y de seguridad mutua, toda vez que las medidas coercitivas de Israel ante las vulneraciones a su seguridad, parecen dejar de tener efecto sobre las decisiones de grupos hostiles al gobierno de Tel Aviv, lo que supone un déficit de la capacidad de disuasión de Israel (5). Sin embargo, la declaratoria misma del carácter étnico-religioso para el Estado de Israel dudablemente puede subsanar este déficit de disuasión armada, por no decir que a mediano plazo, podría significar la base del discurso belicoso no sólo de actores subnacionales como Hamas, sino que podría tensar aún más las relaciones con otros actores estatales de la región, especialmente Irán.
nueva guerra fría entre Irán y Arabia Saudita (6) , donde el discurso religioso-nacionalitario del panarabismo republicano se vuelve un instrumento de política internacional para generar respaldos ante las acciones tanto bélicas como de soft politics (7) de las cuales pudiera valerse Teherán en su pugna por el poder regional. Siguiendo esta lógica de conflicto bipolar en la región, la declaratoria del carácter judío de Israel, con las repercusiones en derechos ciudadanos que esta medida representa para los individuos árabes, tanto musulmanes como cristianos en territorio israelí, induce a Irán a tomar una postura; estando a favor gana relativo apoyo regional a costa del avance en las negociaciones con Occidente, aliado de Israel, mientras que por otro lado, una omisión prolongada respecto a este hecho podría en efecto inclinar la balanza hacia el bloque monarquita panislamista encabezado por Arabia Saudita, tendiendo efectos de ajuste en la estructura de poder actual en Medio Oriente
Esta tensión en las relaciones entre Israel e Irán se inserta en uno de los varios frentes de la
Acontecer Mundial | Diciembre 2014
85
A la luz de estas aseveraciones, no apuesto por un abordaje clásico de relaciones internacionales a este nuevo episodio de las relaciones palestino-israelíes, sino que considero es necesario revisar el trasfondo étnico-religioso de esta decisión promovida por el ala conservadora de la Knesset, encabezada por el premier Netanyahu.
2003 en este país, resulta un claro ejemplo.
Ante los cambios que enfrenta el sistema internacional en su estructura, y la alza en la tendencia hacia la radicalización teopolítica en Medio Oriente, es prudente cuestionar el papel actual de la racionalidad estatal en la toma de decisiones, así como la capacidad de estos actores para asimilar la génesis y Si bien puede hablarse de teología política, en el repercusiones del fundamentalismo y de la que la concepción de la religión de entremezcla vulneración a los derechos humanos, tanto por con la política, esta tiende a permanecer secular, el Estado como por cualquier otro grupo, a fin de es decir, las instituciones, procedimientos y responder efectivamente ante estos problemas derechos ciudadanos permanecen coexistentes antes de su exacerbación. a manera de oposición en regímenes democráticos, sin embargo, la restricción de los derechos políticos de los ciudadanos cristianos y musulmanes en Israel, propuesta en el proyecto Citas del partido Likud de Benjamín Netanyahu, (1) Hinnebusch, Raymond et ali: “The foreign policies of Middle East States” 2a edición, Lynne Rienner, Estados escapa a la secularidad racional occidental, a la Unidos, 2014. Pág. 11 teología política e incluso a la “etnocratización (2) Este enfoque es uno de cuatro posibles ” (8) misma del Estado. La decisión política aproximaciones al papel de la religión, que si bien transformada en una necesidad religiosa, reconoce el papel de la fe dentro de la formación estatal, excluyente y sectaria constituye un tiende a ubicar a lo religioso como algo fortuito y excepcional en la construcción de la política comportamiento de teopolítica (9), internacional. Shuriye, Abdi O.: “The Failed assumptions comportamiento similar al que las medidas de of some Social Scientists on the role of religion in Israel está adoptando, en una tendencia que International Relations” en International Journal of empieza a aparecer entre diversos actores Humanities and Social Science, Center for Promoting Ideas, Estados Unidos, 2011. Pág 11. estatales y subnacionales en Medio Oriente. Este comportamiento de radicalización teopolítica en la formulación de decisiones de política interna y externa debe significar una alerta entre los académicos y aquellos que toman decisiones de política internacional, sin embargo, los signos y mecanismos sobre los que se han efectuado tales decisiones son poco sensibles a las motivaciones religiosas, anteponiendo el análisis de variables interpretadas en recursos de poder en términos del realismo político clásico, por lo que las medidas resultan también en efectos que no resuelven las pugnas religiosas que pueden desencadenar conflictos internacionales o incluso agravar los ya existentes (10); la creación del movimiento Estado Islámico en Iraq, a raíz de la intervención estadounidense de
(3) Hinnebusch, Ramond et ali. Óp cit. Pág 4. (4) Idem. (5) La capacidad de disuasuión se entiende como “la capacidad y convicción de un Estado para infligir un daño elevado a cualquier contricante potencial y [..] que genere consecuente una inhibición de la posible agresión“. Mesa del Monte, Luis: “Las guerras de Israel con Hezballah y Hamas: retos asimétricos y déficit disuasivo.”, México, UNAM. 2010. Pp. 7-8 (6) Guse, Gregory III: “Beyond sectarianism: The new Middle East cold war” en “Brookings Doha Center Analysis papers” n° 11, Brookings Doha Center, Qatar. 2014. Pág 12. (7) Gause, Gregory III: “Systemic aproaches to Middle East International Relations” en “International Studies Review” , nº1, Estados Unidos, 1999. Pp. 26-27. (8) Yiftachel, O.: “Ethnocracy”: the Politics of Judaising Israel/Palestine’s, en Journal of Critical and Democratic Theory, vol. 6, Constellations, Estados Unidos, 1998. Pp. 364-365.
(10) Fox, Jonathan et ali: “Bringing religión into International Relations”, Palgrave, Estados Unidos, 2004. Pp. 64-67. Bibliografía Duran, Burhanettin et ali: “Islam, Models and the Middle East: The new balnce of power following the Arab Spring”, en “Perceptions” N° 4, 2013, Center of Strategic Studies, Turquía, 2013. Fox, Jonathan et ali: “Bringing religión into International Relations”, Palgrave, Estados Unidos, 2004. Gause, Gregory III: “Systemic aproaches to Middle East International Relations” en “International Studies Review” , nº1, Estados Unidos, 1999. Guse, Gregory III: “Beyond sectarianism: The new Middle East cold war” en “Brookings Doha Center Analysis papers” n° 11, Brookings Doha Center, Qatar, 2014. Hinnebusch, Raymond et ali: “The foreign policies of Middle East States” 2a edición, Lynne Rienner, Estados Unidos, 2014. Mesa del Monte, Luis: “Las guerras de Israel con Hezballah y Hamas: retos asimétricos y déficit
disuasivo.”, México, UNAM. 2010. Shuriye, Abdi O.: “The Failed assumptions of some Social Scientists on the role of religion in International Relations” en International Journal of Humanities and Social Science, Center for Promoting Ideas, Estados Unidos, 2011. Yiftachel, O.: “Ethnocracy”: the Politics of Judaising Israel/Palestine’s, en Journal of Critical and Democratic Theory, vol. 6, Constellations, Estados Unidos, 1998.
Acontecer Mundial | Diciembre 2014
87
Lihat lebih banyak...
Comentarios