La Huella del Caminar. Estudio sobre el Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys

Share Embed


Descripción

Este trabajo se publica con el reconocimiento expreso de que se está proporcionando una información, tratando de prestar un servicio profesional. Los procedimientos y la información que se presenta en este libro tienen la intención de servir como complemento a la bibliografía existente sobre Joseph Beuys y su obra.

La Huella del Caminar. Estudio Sobre el Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys

Está permitida la reproducción total o parcial de este libro, su tratamiento informático, la transmisión de toda forma o por cualquier medio, ya sea electrónico, mecánico, por fotocopia, por registro u otros medios, sin permiso previo siempre y cuando su uso tenga fines educativos.

☺ Editorial Malucaco 2006 [email protected]

CIUN 03-391156 Tesis de la Maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura Escuela de Posgrados. Universidad Nacional de Colombia Director: Miguel A. Huertas

Apoyo gráfico: Catalina Ruiz Corrección de estilo: Dora Bueno Impreso en Bogotá - Colombia

2

Contenido

Acerca de la autora

5

Prólogo

7

11

Aspectos Generales Introducción

13

Concepto Ampliado del Arte -CAA-: Antecedentes

16

25

Resultados de la Investigación La Obra

27

Mirada tradicional del Arte frente al CAA

49

Visiones y Desarrollos del CAA

59

67

Conclusiones Reflexiones Finales

69

Agradecimientos

74

Bibliografía

76

3

4

Acerca de la autora En 1994 Mayra Carrillo inicia estudios sobre el pensamiento y las creaciones de Joseph Beuys, como parte de su formación de pregrado en Artes Plásticas y realiza sus primeras conferencias en Colombia sobre el tema. En 1997, en calidad de Becaria del programa Intercampus de la Universidad Nacional de Colombia, se desempeña como Docente Auxiliar en la Facultad de Artes de la Universidad de Castilla la Mancha en España y dicta un curso de escultura contemporánea, con especial énfasis dicho artista alemán.

Al finalizar ese mismo año presenta su tesis: Arte = Mediador de Energías Creativas, la cual propone una aplicación al concepto de Escultura Social acuñado por Beuys y constituye un antecedente clave de este estudio. En el 2002 como fruto a la labor realizada durante su primer año como Docente Ocasional de la Facultad de Artes, recibe del Concejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia una mención por Docencia Excepcional.

Ha escrito algunos artículos y ensayos que incluyen reflexiones del señalado creador. Actualmente profundiza en sus inquietudes con relación al Concepto Ampliado del Arte y realiza experimentos en el campo de la educación superior y la creatividad humana. Su formación incluye la biología, las artes plásticas, la psicología y la teoría e historia del arte y la arquitectura.

5

Prólogo El Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys -CAA1- es una creación de difícil asimilación, debido a que surge en la vida de su autor de forma intuitiva, orgánica y progresiva. Su contenido plantea interminables retos e interrogantes ya que es fruto de los múltiples conocimientos, ensayos y reflexiones de casi 50 años de intensas vivencias por parte de su autor y se inscribe en una larga tradición de pensadores y creadores. Su influencia en la vida cultural va más allá del campo de las artes plásticas, la historia del arte, la estética, la crítica o la teoría del arte y desde el mismo instante en que entró a ser parte de la tradición artística mundial, cautiva a la más variada gama de personas, aún cuando pocos le comprenden.

Este libro evolucionó a partir del trabajo de dos años de traducciones e incontables esfuerzos por conocer y comprender el Concepto Ampliado del Arte desde el conjunto de entrevistas, cartas, discursos y videos disponibles de su propio creador. Asimismo el trabajo con docentes universitarios, asesoría con expertos del área de la teoría del arte y estudiantes de pregrado en artes plásticas de distintas instituciones ayudaron a determinar su forma y contenido actual.

La finalidad de este libro es, ante todo, aportar elementos que contribuyan a una clara comprensión de las tres acciones experimentales realizadas por Beuys como

1

Importante: de aquí en adelante se empleará la sigla CAA para abreviar el Concepto Ampliado del Arte de Joseph Beuys.

6

ensayos de su creación El Concepto Ampliado del Arte: La Organización para la Democracia Directa, La Universidad Libre Internacional y La Fundación del Partido de los Verdes.

La base fundamental del texto presenta los conceptos claves que se han utilizado y su estructura ofrece tres apartados, en los cuales el lector encontrará:

1. Detalles sobre los textos y la metodología empleada en la realización de este estudio y algunos datos que faciliten al lector la visualización del CAA desde algunos de los principios ideológicos, momento histórico y características de la personalidad de Beuys. 2. Un minucioso despliegue del las acciones ensayos del CAA, un contraste entre la mirada tradicional del arte y el CAA, así como algunas de las consecuencias generadas por esos experimentos veinte años después de la muerte de su creador. 3. Conclusiones generales sobre este estudio, los nombres de las personas que colaboraron en la realización del mismo y la bibliografía empleada en la construcción del texto.

En su presentación, el libro mantiene un doble texto. Así, mientras el contenido general aporta reflexiones que contribuyen a la comprensión de los fines sociales y espirituales del CAA, las imágenes acompañadas de frases emitidas por él, en los últimos años de su vida, rinden un homenaje a su memoria. Además, la serie de tableros que el lector encontrará, mantiene el original realizado por Beuys y a su lado la traducción realizada para este estudio. Todos ellos se encuentran insertos en instantes, en los que el contenido general del texto se relaciona directamente con ellos. Son espacios de silencio que permiten la captación intuitiva del tema.

7

Un reto importante en la creación del mismo fue: no retomar ni desarrollar textos o temas abordados por otros autores. Por ello, aquellos que deseen iniciar y/o continuar la observación detallada del CAA de Joseph Beuys, deberán hacer uso de los textos sugeridos en las citas a pié de página y crear las condiciones apropiadas para una profunda comprensión. Así, dado que la huella de un ser no es lo mismo que su presencia, este texto es el breve reporte de una arqueóloga que desde hace un poco más de once años intenta visualizar, con algo de exactitud, la imagen que Beuys construyó en su imaginación, luego de procurar leerlo todo, aprenderlo todo e informarse de todo.

8

9

Aspectos

G

enerales

10

11

Introducción

Hacia 1970, ante la crisis ambiental desatada alrededor del mundo, se gesta una visión del arte dispuesta a contribuir a la reorganización de la sociedad, asumiendo que ésta puede ser modelada cual escultura. Así, el creador de esta visión, el alemán Joseph Beuys (1921 -1986), amplía el concepto de arte para tratar de llevar a la sociedad a un nuevo estado de conciencia, en donde los individuos desarrollarían una serie de acciones articuladas por las “necesidades de los seres humanos en esta tierra, su necesidad espiritual, su necesidad jurídica, y su necesidad de un orden económico para producir bienes materiales conforme a los aspectos materiales de sus necesidades”2. Y por medio de esta visión Beuys se plantea el inicio de la conceptualización de la función del arte después de la modernidad, y desarrolla acciones que plantean la apertura de organizaciones y centros de creatividad que permitan asumir lo humano desde lo abierto del tiempo de la vida, como proyecto de ser... no como un estado, sino como una tarea.

Dicha visión, señalada por su creador como su mejor obra de arte y conocida en la actualidad como Concepto Ampliado del Arte, se materializó a lo largo de 16 años “a partir de discusiones sobre este principio: en la pizarra, papel, discursos, en forma de acciones, en grabaciones”3, a modo de huellas dejadas por un caminante. Crea una “imagen del mundo que nada tiene que ver con el conocido, un arte de pensar que nada tiene de común con el pensamiento”4, para permitir una transición efectiva entre altos ideales

2

Joseph Beuys en: BODENMANN-RITTER Clara, Cada hombre un artista, Transcripción de Conversaciones en Documenta 5- 1972, Editorial Visor, Madrid, 1995, p.104. 3 FRIEDHELM Mennekes. Pensar Cristo, Editorial Herder, Barcelona.1997, p. 72. 4 Retomando la definición de obra de Henry Focillón en su texto: La vida de las formas y elogio de la mano. Barcelona: Xarait Ediciones. 1983, p. 12.

12

humanos y la construcción de una sociedad que ayude a los individuos, grupos y organizaciones humanas a gestionar su propia transformación y crecimiento. Por ello y atendiendo la convicción según la cual, “en una obra humana sólo es esencial desde un principio aquello para lo que se ha producido, siendo accesorio todo lo que es ajeno a la intención del autor y de su poder sobre la obra.”5, la realización de este estudio se llevó a cabo a partir de las siguientes decisiones metodológicas: -

Observar y analizar los aspectos más relevantes del pensamiento y las actividades desarrollados por Beuys entre 1970 año en que se entrega a la realización de su primera acción del CAA y 1986 año en que muere.

-

Desarrollar un estudio que articule las diferentes entrevistas, discursos, esquemas y ensayos en los cuales Beuys ofrece explicaciones acerca de cómo ha surgido el CAA de su conciencia artística. En especial, las explicaciones reunidas en los textos: Was ist Kunst? Werkstattgesprach mit Beuys6, Cada Hombre un artista, Transcripción de Conversaciones en la Documenta 5 de 1972, su discurso de 1985 llamado Hablar del propio país: Alemania, Joseph Beuys de Bernard Lamarche – Vadel y la serie de vídeos dados a conocer por Inter Nationes.

-

La aplicación de un método de lectura comúnmente conocido con el nombre de lectura analítica, que permite extraer hasta la última gota de significado presente en un texto y permite un recorrido que evidencia los distintos niveles de sentido y significado que simultáneamente presentan estos. Dichos niveles son: sentido histórico, sentido literal, sentido limitado, elaboración racional y significado oculto, secreto o místico.

Además de la consulta a pensadores y creadores que permitieran la comprensión de

5

“Lo esencial de un contenido artístico es que se origina en la fuerza espiritual del hombre “. FIEDLER, Konrad. Escritos sobre arte. Madrid: la Balsa de la Medusa. 1991, pp. 49 y 50. 6 Texto conocido como: ¿Qué es el arte? Conversaciones con Joseph Beuys, del cual se consulta la traducción francesa. Hasta el momento no existe traducción del mismo en idioma español.

13

los conceptos que maneja Beuys en sus creaciones, tales como: Eduard Spranger, Konrad Lorenz, Hölderlin, Rudolf Steiner y dos contemporáneos suyos como Hannah Arendt (1906-1975) y Cornelius Castoriadis (1923-1997), que facilitaron la comprensión de las teorías que surgen en la década de los 70’s sobre el impacto de las acciones individuales a nivel planetario, la construcción de lo social y la creatividad humana.

Este texto espera ser una tranquila ventana que permita dirigir la mirada hacia ese gran contexto a través del cual el Concepto Ampliado del Arte, considerado en sus aspectos característicos, se vincula con el todo mediante miles y miles de hilos. Espero que al finalizar la lectura de este estudio el lector pueda valorarlo según su mayor significado para la historia de la cultura o la filosofía, al comprender que el CAA reúne un cúmulo de experiencias en su elevada elaboración espiritual, y despliega una conciencia singular del mundo, gracias al incansable trabajo de Joseph Beuys por la ampliación de los límites del dominio intelectual de los hombres.

14

Concepto Ampliado del Arte: Antecedentes Debido a que “la captación de las obras de arte se da, sobre todo, a través de la contemplación histórica”7, en necesario iniciar este estudio con una breve mirada a los antecedentes ideológicos, históricos y personales que facilitarán al lector la necesaria ubicación conceptual, temporal y espacial en el tema de estudio. 

En primera instancia, es necesario tener en cuenta que Joseph Beuys, prolonga una larga tradición intelectual alemana. Y específicamente, prolonga porque además de nacer en dicho país, su creación recoge y proyecta, a un estado de mayor claridad, las más diversas visiones sobre el arte y la vida de pensadores y creadores como Goethe, Schiller, Hölderlin, Novalis, Steiner, Konrad Lorenz, Eduard Spranger y Nietzsche. Para ellos, “el arte pertenece a la esfera de los intereses espirituales superiores y

provoca en el espíritu un sonido y un eco de las profundidades de la conciencia” 8. Lo cual es fácil de ver en Beuys cuando afirma que “Arte es el elemento en la esencia del mundo. Allí donde el hombre experimenta que es el punto del cual sale algo para introducirse en el mundo, algo evolucionario desde donde sale algo que contiene el mundo” 9. Coincidiendo implícitamente con la perspectiva del idealismo alemán, para la cual la creación artística “es la continuación del proceso espiritual del universo por la actividad del alma humana, en donde el artista obliga al observador a sentir con él cuando en sus obras creativamente continúa el proceso del universo”10. Interesado en la “totalidad del mundo”, Beuys conceptualiza y desarrolla el CAA con el fin de crear un espacio en donde sea posible el surgimiento de una nueva forma de sociedad: la sociedad autónoma,

7

GRASSI, Ernesto. Arte y Mito. Ediciones Nueva visión. Buenos Aires, 1968, p.14. TORO, Jorge Hernán. Concepción Hegeliana de la teoría del Arte. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.1995, p.1. La cita es de Hegel. 9 Transcripción de afirmación registrada en INTER NATIONES, Joseph Beuys, vídeo sin fecha. 10 TORO, Jorge Hernán. Op. cit., p.30. 8

15

entendida como aquélla en donde todos los seres humanos participan libremente en los asuntos comunes y son ayudados a convertirse en seres lo más autónomos posibles, gracias a un particular despliegue de la creatividad social. Se propone como fin último la creación del mundo11, por medio del establecimiento de un nuevo orden técnico, económico, político y religioso que difiere profundamente de la realidad existente. Según Beuys12, “las creaciones del arte se fundamentan no en lo que es la realidad, sino en lo que podría llegar a ser; no en lo real, sino en lo posible. El artista trabaja según los mismos principios que la naturaleza, pero él procede según esos principios con respecto a los individuos: “ella construye y destruye constantemente”, porque quiere alcanzar lo perfecto, no en lo particular, sino con el todo”13. Con su creación, Beuys parece poner en práctica lo que Hegel propone en su teoría del arte, para ambos “el sentido del arte es suprimir la alienación y recuperar la unidad con el espíritu; éste hace plausible toda posibilidad de participación con el absoluto y es la fuente de la armonía. (...) pues la actitud más substancial gira en torno a la comprensibilidad del mundo, el más importante problema para el hombre. Nos vemos urgidos a construir el sentido y significado de la experiencia, a extraer de ella valores perdurables y a centrar nuestras motivaciones dentro de la esfera espiritual y no material”14. 

En segunda instancia, es posible afirmar que el papel desempeñado por la conciencia colectiva desatada en la vanguardia de los años sesenta y creciente el protagonismo del medio ambiente durante ese período, es verdaderamente clave para la creación del CAA.

11

BEUYS Joseph- HARLAN Volker. Qu’est-ce que l’art. L’ Arche, París. 1992, p.145. Como se puede apreciar claramente en la entrevista publicada en FRIEDHELM Mennekes. Op. cit., pp. 92 y siguientes. 13 Schelling. Citado en STEINER, Rudolf. El Arte y la Ciencia del Arte. Epidauro Editora, Buenos Aires.1986, p. 26. 14 La cita pertenece a TORO, Jorge Hernán. Op.cit., p.1. Sin embargo, por su contenido y la similitud de visiones con relación al arte, perfectamente puede leerse como resumen de la entrevista publicada en FRIEDHELM Mennekes. Op.cit., pp. 72 a la 92. 12

16

Efectivamente, a fines de los años sesenta se respira un aire de inconformismo general, “los alzamientos contra las clases dirigentes, a menudo lideradas por estudiantes, estallaron por todo el mundo. Entre 1970 y 1979, el desequilibrio ecológico de la tierra ponía de manifiesto los peligros del progreso”15. Las investigaciones científicas describen el origen, las características y posibles consecuencias del calentamiento global, la reducción de la capa de ozono, la lluvia ácida y la acelerada extinción de especies, poniendo en evidencia “la capacidad última de destruirnos” y el poder de los humanos para dañar a nivel planetario. “La primera fotografía de la tierra nos obligó, como ninguna otra imagen lo había hecho, a observar nuestra morada como algo limitado, con todas sus partes interrelacionadas”16.

Como resultado de una toma de conciencia del alcance de nuestro violento ataque contra la atmósfera y la ecología, se fundan instituciones17, se crean acuerdos18 y se inician acciones concretas en el ámbito de la educación19. Ante la necesidad de promover la autonomía de los alumnos en su desarrollo social y moral, se realizaron importantes cambios en las leyes educativas, proponiendo como fines de la educación: La “Formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como el

15

CÍRCULO DE LECTORES. Nuestro tiempo. Gran Enciclopedia Ilustrada del siglo XX, Editorial Blume, CNN, Barcelona, 1997, p. 510. 16 Ibíd. 17 1970, Agencia para la Protección del Medio Ambiente; 1971, Fundación de Greenpeace y se fortalecieron otras que existían con anticipación, como: 1927, Fundación del Instituto para la Conservación de las Aves, en Suiza y Alemania (ICPB); 1948, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en Inglaterra y Suiza, 18 1970, Puesta en marcha del programa MAB (Hombre y Medio Ambiente), FAO, OMS, UICIN Y UNESCO; 1973, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 19 A finales de los años sesenta, los programas de la UNESCO dan relevancia mundial y consolidación a la Educación Ambiental; 1972, en Estocolmo se realiza la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano; 1975, el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado define los objetivos de la Educación Ambiental y establece una serie de recomendaciones para poner en marcha el programa Internacional de Educación Ambiental (PIEA); 1977, Conferencia en Tbilis sobre Educación Ambiental; en general, desde los años setenta se ejecuta una multitud de proyectos y acciones concretas relacionadas con la Educación Ambiental alrededor del mundo.

17

ejercicio de la tolerancia y la libertad”20. 

Por último, es necesario evocar algunos instantes de la vida de Beuys, y facilitar con ellos la comprensión de ese elemento de la personalidad que él expresa en su obra, como creador, manifestando algo que le es propio y que se encuentra íntimamente ligado a sus experiencias.

Beuys llega a convencerse de la necesidad de afirmar la vida por medio del CAA, gracias a un permanente proceso de confrontación interna, un arduo proceso de destrucción-construcción de las convicciones y creencias con las cuales ha vivido cerca de 34 años. Ello le lleva a caer en una profunda crisis psíquica, de la cual se repuso hacia 1960: “Esta crisis fue muy importante para mí porque todo, verdaderamente todo, fue puesto en tela de juicio, incluida mi vida. Durante esta crisis decidí enérgicamente, investigar todo lo que tuviera relación con la vida, el arte, la ciencia, yendo hasta el fondo. Ya estaba preparado para ello por mi trabajo anterior, pero tenía que constituir una teoría totalmente distinta del arte, de la ciencia, de la vida, de la democracia, del capital, de la economía, de la libertad, de la cultura. Y durante este período de tres o cuatro años pude establecer los primeros esbozos de una teoría más vasta del arte, que incluyera el cuerpo social en su totalidad y que ya no se limitara al panorama cultural tradicional: el artista en cuanto persona aislada, los problemas de la enseñanza del arte, los museos y todo lo que ya existe en nuestra sociedad. De este modo, tuve la posibilidad de arrasar, de un solo golpe, todos mis problemas de los años anteriores, de romper con la tradición y descubrir lo que debería ser un nivel adecuado para la revolución y evolución del proceso humano global. Fue, desde un comienzo, una investigación sobre la idea del trabajo humano”21.

20

Ley 115 de 1994 Ministerio de Educación - Colombia. Cabe anotar que, aunque la mayoría de los países adoptaron reformas a las leyes de Educación desde 1970, en Colombia sólo se hace en 1992, por medio de la ley 30 de Educación Superior. Datos tomados de: GRUPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL. Proyecto PFPD en Educación Ambiental. Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1997. 21 LAMARCHE -VADEL, Bernard, Joseph Beuys, Ediciones Siruela S.A., Madrid, 1994, p. 67.

18

Sus reflexiones evolucionan lentamente a partir de preguntarse: “¿En virtud de qué necesidad, es decir, de qué constelación de fuerzas realmente objetivas en el seno del contexto global de fuerzas que forman al hombre y al mundo, se puede establecer que surge algo como el arte?”22. Marcando con ella un punto de partida fundamental para comprender las conexiones entre las cosas e iniciando un camino posible hacia la solución de su necesidad interna de elaborar el mundo a partir del arte. El año 1961 significa el inicio de una nueva etapa: Beuys es nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, y tras la superación de su crisis “llega como un hombre que tiene bien claro que el antiguo concepto de arte, orientado sólo en la imagen o en la escultura, está superado y que en una época de aumento de pérdida de valores, de crecimiento de pretensiones materiales, y también de creciente cientificación, tecnificación y especialización, le interesa decisivamente desarrollar un concepto del arte antropológico, que abarque todos los modos de expresión humanos”23. Esto lo anima a participar en toda clase de eventos y a desarrollar, con Fluxus24, actividades de carácter experimental. En el marco de una visión totalizadora y unificada del arte y de la vida, las acciones con Fluxus le permiten ampliar su concepción de la escultura e introducir el concepto de acontecimiento, el cual ofrece un nuevo soporte en la elaboración de su obra como proceso, como emanación de algo que estaba escondido o que saca a la luz. Desde entonces propende por la realización de un arte que hiciera uso de todo lo que existía, y en el cual interviniera el azar, la improvisación, lo efímero, lo lúdico, el gusto, el erotismo, la libertad, mediante el cual fuese posible llevar los ideales de Fluxus al límite de sus

22

BEUYS Joseph- HARLAN Volker. Op cit., p.17. STACHELHAUS, Heiner. Joseph Beuys. Parcifal Ediciones, Barcelona, 1990, p.89. 24 Grupo que nace en 1953, en el que se reconoce a George Maciunas como iniciador. Su nombre proviene de la palabra fluxus, que significa “flujo, fluir”. Sus expresiones simples, desinhibidas e imaginativas, al margen de los grandes valores, se proponen como un arte de acciones en un tiempo en el que se utilizaba todo lo que existía, ante un público o con su participación y con argumentos del mundo cotidiano, para que cualquiera pudiera realizar un fluxus. Fluxus era teatro, era expresión corporal, una invitación a imaginar, era música y ruido, era olor, eran palabras. 23

19

posibilidades25. Beuys realiza sus actividades en una doble observación de sí mismo y de la sociedad a la que pertenece. Concluye que los problemas ambientales son el resultado del conjunto de convicciones y productos culturales que la sociedad moderna creó en siglos anteriores, sin la más mínima reflexión sobre las consecuencias futuras.

25

Afirmación registrada en INTER NATIONES, Joseph Beuys, vídeo sin fecha.

20

“No es posible trazar líneas divisorias entre los hombres,

puesto que aquello que afecta a un hombre,

afecta a la humanidad entera”

21

L

“ as cosas sólo pueden ser cambiadas si mostramos un interés real en corregir los errores, las cosas que se encuentran ajadas, caóticas que estropean el mundo”.

Joseph Beuys en BEUYS Joseph- HARLAN Volker.Op cit. Traducción personal, p.24 y 54

22

I

Resultados de la

nvestigación

23

“Todos los problemas de los hombres, puede que sólo sean problemas de configuración. Este es el concepto totalizador del arte, que se refiere tanto a la posibilidad abierta a cada individuo de ser, en principio un ser creativo, como a la sociedad considerada como un todo”. J. Beuys

24

La Obra

Como artista, Beuys asume que su misión “es observar la estructura de la sociedad”26 y que la creación artística es la transformación de lo amorfo o caótico en lo definido o cristalino gracias al movimiento. Por ello, al entender que nuestros resultados son consecuencia de nuestras acciones, y estas a su vez, son el reflejo de nuestros pensamientos, Beuys se apropia de los conceptos básicos del arte y decide contribuir en las correcciones necesarias para detener el deterioro ambiental. Ve los problemas sociales, como el producto de un alto grado de deformidad mental y espiritual y declara que su tarea como escultor es dar forma a nuevos modelos mentales y procedimientos humanos. Con el fin de fortalecer nuevos valores, ideales y principios que permitan al individuo y a la sociedad moderna renovar los fundamentos de lo social. Así, al ser compartidos por todos se desarrollarían nuevas visiones sobre la vida en la tierra, nuevas profesiones y nuevos procedimientos sociales, que se dedicarían a mantener una relación más orgánica y sensible entre los individuos y desde éstos hacia su entorno.

Dichos valores, ideales y principios incluyen: -

Aprender a percibir el contexto físico y espiritual de las cosas, a partir de su análisis. Gracias a la creación y mantenimiento de estrategias que hagan visible la íntima correspondencia que hay entre las diversas estructuras espirituales, psíquicas, físicas y sociales y al desarrollo conciente de las facultades que permiten la visión interna de todo lo existente: imaginación, intuición, espíritu e inspiración.

26

INTER NATIONES BONN, Entrevista a Joseph Beuys, vídeo sin fecha.

25

-

Reconocer individual y colectivamente que cada ser humano debe tener los medios materiales y morales para desarrollar toda su humanidad. Lo cual implica que es necesario garantizar a cada uno, contar con medios aproximadamente iguales para desarrollar sus diversas facultades y utilizarlos en su trabajo. Permitiendo a cada individuo social, disfrutar de la riqueza cultural y espiritual que él ayuda a producir, mediante un trabajo consciente y creativo.

-

Crear y mantener habilidades sociales que incentive en todos la capacidad de compromiso, destreza en la creación de juicios propios y garantizar el ejercicio de una libertad responsable. Lo cual implica la realización de acciones que aumenten el nivel de conciencia de las instituciones existentes y garantizar la creación de nuevos métodos de regulación social.

-

Realizar un examen al material histórico y tecnológico de la humanidad para modificar y o renovar concientemente lo que contribuye a la preservación de la calidad de vida y la dignidad humana.

Beuys sabe que el desarrollo de la unidad espiritual de la humanidad, permite el descubrimiento de nuevas posibilidades y talentos en los demás y ayuda a incrementar los niveles de iniciativa y creatividad. Por ello se entrega al desarrollo de una cultura de confianza y responsabilidad, mediante una serie de experimentos

27

que, al ser aplicados

con un alto grado de sensibilidad, permitirían la total renovación de los fundamentos de lo social. Busca dar impulso a la constitución de una nueva sociedad, que permita un fuerte predominio del capital intelectual y social. Una nueva sociedad que dispondría de todos los medios y elementos necesarios para el mantenimiento consciente y efectivo de la

27

“Tras de la época moderna ha de llevarse a cabo necesariamente una profunda transformación de la conciencia humana, yo me he esforzado por hacer correspondientes... digamos ensayos, experimentos, o también podría decirse acciones”. INTER NATIONES BONN (Ed). Op. cit., p. 43.

26

libertad responsable, como tarea individual y colectiva. Asume sus ensayos como estructuras útiles para desarrollar el CAA, como figuras de la sociedad mediante las cuales esculpe, actúa y en las cuales ve la posibilidad servir como puntos de arranque para la creación de nuevos modelos de trabajo capaces de captar el material físico y espiritual de la humanidad. Dichos modelos o puntos de arranque son: 1. Punto de arranque para la verdadera Democracia: Organización para la Democracia Directa mediante plebiscito. Fundada el 2 de marzo de 197028, en Düsseldorf. 2. Punto de partida Orgánico - o punto de partida relativo al conjunto de caracteres morfológicos, fisiológicos y psíquicos del individuo-: Universidad Libre Internacional para la Creatividad y la Investigación Interdisciplinar 29, creada el 27 de Abril de 1973, con Klaus Staeck, Georg Meistmann y Willi Bongard. Aquí es importante resaltar la vasta y múltiple labor de consolidación que Beuys realiza para fortalecerla: -

1 de Noviembre de 1971: funda un Comité para una Escuela Superior Libre.

-

Febrero de 1974: funda, con Heinrich Böll, la Universidad Libre Internacional de Dusseldorf.

-

1974: dicta conferencias y realiza una agotadora gira por América; visita también París, Oxford, Edimburgo, Londres, Dublín, Belfast, Irlanda, Suiza, Italia. Años después: Derry, Glasgow, Gales, Sicilia, Bolonia.

-

1977: Documenta VI de Kassel, se presenta con la ULI y su signo: Bomba de miel en el lugar de trabajo. Ya que por ser una creación intangible, que se sostiene en la

28

Se han encontrado algunas discrepancias con relación a esta fecha, otros autores afirman que fue en el año 1967. 29 Que de ahora en adelante para la simplificación de este texto se denominará: la ULI.

27

actividad de sus integrantes, Beuys considera importante marcar el espacio de realización de la ULI y por medio de extensos tubos de plexiglás para hacer presente uno de los símbolos más importantes del pensamiento vivo y creativo, contrapuesto al pensar racional unilateral y congelado: La miel. 3. Punto que sirve de prolongación de los dos anteriores: Creación de una alternativa política que “ablande” los sistemas burocráticos existente, hacia una forma orgánica y comprometida con los recursos naturales: Partido de los Verdes. En 1979, como miembro de la ULI, se presenta a elecciones en el Parlamento Europeo como su representante.

Beuys no deja de informarse sobre todo aquello que le permita comprenderse y comprender, afanándose por conceptualizar convicciones humanas que garantice a cada hombre optar por el desarrollo conciente de acciones susceptibles de fortalecer el mantenimiento de la calidad de vida. Con una visión multidimensional de la humanidad observa aquellos puntos, a partir de los cuales puedan llevarse a cabo importantes cambios sociales y contribuir en el desarrollo de una cultura de la organización gracias al uso responsable del lenguaje. En un agotador esfuerzo por contribuir al establecimiento de una sociedad sensible, reflexiva y solidaria, se entrega a la ejecución de actividades susceptibles de crear conexiones entre los distintos valores internos de la humanidad y convertirse en modelos de comportamiento social, es decir, se entrega a la realización de acciones simbólicas y ejemplares. Con el fin de ayudarle a las personas a mantener procesos que ayuden a aumentar el nivel de percepción del entorno y un mayor grado de conciencia sobre las actividades humanas, Beuys decide retomar una de las creaciones sociohistóricas más antiguas de la humanidad: la democracia y desarrolla una Organización para la Democracia Directa. Por medio de ésta, se entrega a influir en la imaginación del sujeto 28

moderno y le ayuda a realizar un examen realista del material social existente. Así, los asuntos humanos que nos afectan a todos como: el problema del trabajo y su sentido, la educación, la economía, la desigualdad social, la carrera armamentista, la estructura de la sociedad, la vida espiritual, la justicia, la democracia, etc, entran a ser analizados en una acción en la cual es posible bosquejar, discutir y propagar modelos de verdadera democracia”30. Su acción, en la Documenta de 1972, es un “llamado a la alternativa”, una inmensa labor de integración para realizar un listado concertado de tareas sociales pendientes. Beuys mantiene su discusión con las personas, e invita a todos los individuos a desarrollar su sociabilidad31. Sabe que el origen de nuestros puntos de vista son creaciones históricas y somos nosotros quienes hacemos las leyes y somos responsables de ellas. Incita a los asistentes permanentemente con sus reflexiones a preguntarse ¿Qué leyes debemos hacer?. Espera ayudar a las personas a ubicarse en aquel instante del pensamiento en el que la libertad nace como creación social históricamente efectiva.

Beuys sabe que el momento del nacimiento de la verdadera democracia y de la política no es el reino de la ley o el derecho, ni el de los derechos del hombre, sino el surgimiento en el hacer efectivo de un colectivo humano en el cuestionamiento de la ley. Su Organización, desarrolla una auténtica actividad formativa en el plano político. Apela a la reflexión y promueve el cultivo del pensamiento democrático, entendiendo este como una indagación en la que “el pueblo decide lo que debe hacerse, luego de averiguar y constatar lo que se necesita de verdad”32.

30

STACHELHAUS, Heiner. Op. cit., p. 124. BODENMANN – RITTER Clara. Op. cit., p. 89. 32 BODENMANN – RITTER Clara. Op. cit., p. 41. 31

29

“Acción Tercer Camino” I. 1978 Tablero, tiza 133 x 133 cm.

En ZWEITE, Armin, Joseph Beuys, Natur, Materie, Form. Editorial Schirmer/Mosel, Munchen, p.23.

30

“Mis dibujos forman para mí una especie de cantera de la cual puedo extraer importantes impulsos. En ellos se encuentra una especie de material fundamental del cual siempre puedo nuevamente extraer algo” Joseph Beuys

31

Beuys participa activamente en las cosas públicas y con su ejemplo establece un modelo de educación ciudadana para asegurar a cada uno la participación efectiva en los asuntos públicos. Sabe que el hombre sólo existe en y a través de la comunidad y por ello las personas deben cuestionarse y aprender sobre las leyes que regulan la sociedad. En sus continuas conversaciones con los asistentes a su recibidor, Beuys les recuerda que no es indispensable poseer conocimientos especializados para captar el sentido y el significado de las acciones colectivas humanas. Pero sí es importante mantener vivo el interés, informarse y cuestionarse para comenzar a comprender los mecanismos de la economía, la sociedad, la cultura, etc. Beuys no excluye ningún tema, pues sabe que sólo un rico tesoro de imágenes internas y experiencias en lo social puede dar paso a juicios verdaderamente autónomos de lo social.

Lo primordial para él, es lograr que todos se sientan motivados a realizar una auténtica tarea en el terreno democrático. Recalca permanentemente la importancia de entendernos a nosotros mismos, antes que nada, como centros de información y de enseñanza para la democracia, la realización de la libertad y la justicia basada en la conciencia de cada ser humano. De este modo lograríamos, a largo plazo, el pleno desarrollo de todos los poderes materiales, intelectuales y morales latentes en cada hombre y alcanzar una libertad que no reconocería más restricciones que las trazadas por las leyes de nuestra propia naturaleza. No habría restricción alguna porque esas leyes no nos son impuestas por ningún legislador exterior situado sobre nosotros o entre nosotros. Por esta vía obtendríamos unas leyes que pudiesen ser consideradas como razones efectivas y condiciones reales de la libertad. Leyes que constituirían una auténtica base para nuestro ser material, intelectual y moral y lograrían que: la vida espiritual se autogestione, que la estructura jurídica esencial sea elegida en sus principios fundamentales por la generalidad del pueblo y que la vida

32

económica se vuelva igualmente autónoma.33

Con su Organización para la Democracia Directa y en una actividad propia de la subjetividad y la reflexión, Beuys fortalece una modalidad del trabajo humano que considera al otro como ser que puede alcanzar su autonomía, e intenta ayudarlo a acceder a ella. Dentro de la organización Beuys fue, ante todo, un ciudadano que “pone en la balanza lo que considera deseable”34 y formula sus proposiciones. Pero es, en realidad, el creador de un modelo de trabajo humano que propende por el mantenimiento de una de las condiciones de existencia de una sociedad democrática35 -sociedad autónoma-: que la esfera pública sea efectivamente pública/ pública. Su modelo facilita un verdadero devenir de dicha esfera, es decir, permite el desarrollo de los asuntos que requieren ser construidos o modificados a partir de los intereses de una comunidad.

En síntesis, el modelo logra: 1. Una reapropiación del poder por la colectividad 2. La abolición de la división del trabajo político 3. La circulación sin trabas de la información políticamente pertinente 4. La abolición de la burocracia 5. La descentralización más extrema de las decisiones

33

BODENMANN – RITTER Clara. Op. cit., p. 18. Ibíd., p. 46. 35 Que según Cornelius Castoriadis son tres: 1. Que la esfera pública sea efectivamente pública/pública. 2. Que exista el ágora o esfera pública/ privada. 3. Que exista el oikos o esfera privada/privada. Que son las tres esferas en donde se juegan las relaciones de los individuos y la colectividad, entre ellos y con sus normas, valores, lenguaje, instrumentos para tratar las cosas y hacer las cosas políticas. Para ampliación del tema véase: CASTORIADIS, Cornelius. Ontología de la Creación. Colección Pensamiento Crítico Contemporáneo. Bogotá, 1997, pp. 287 en adelante. 34

33

“Dibujo - Diagrama” I. 1972 Tablero, tiza 200 x 150 cm.

Tomado de ZWEITE, Armin, Joseph Beuys, Natur, Materie, Form. Editorial Schirmer/Mosel, Munchen.

34

35

6. El principio: no ejecución de decisiones sin participación de la mayoría 7. La soberanía de los consumidores 8. El autogobierno de los productores Acompañados de una participación universal de las decisiones que comprometen a la totalidad y de una autolimitación36.

A partir de una analítica observación de los resultados que vivencia en su primera acción experimental, Beuys siente que el polo democrático despertaba una sensibilidad hacia el entorno y los asuntos públicos, pero dejaba de lado la observación de aquello que sucede en el interior del individuo social. Reflexiona sobre las necesidades internas de cada individuo y sabe que nadie puede sentirse bien en comunidad, si en un instante previo al establecimiento de los compromisos sociales, no ha tenido la oportunidad de lanzar una mirada consciente a su propio interior y mover en sí, como lenguaje lo que desarrolla el sentir y el pensar. “Haciendo que el pensar influya sobre la voluntad y la voluntad sobre el lenguaje, de modo que se produzca un proceso en espiral, que suba cada vez más alto, en el que tiene que surgir una fuerte conciencia del yo, una voluntad de autoafirmación en cada ser humano. Porque todos estamos desarrollados, todos tenemos tras de nosotros una rica historia”37

Por lo cual, decide conceptualizar con un equipo interdisciplinario de trabajo su segundo experimento: La Universidad Libre Internacional para la Creatividad y la Investigación Interdisciplinar -ULI- . Su objetivo central es crear una serie de convicciones, principios y actividades que se proponen “sacar a la luz el polo de libertad que procede de la creciente conciencia de sí mismo”38. Una organización que ayude a las personas a reflexionar sobre diferentes aspectos de su vida y de la sociedad a la que pertenecen. Por medio del manejo de información, 36

Ibíd., p. 308 INTER NATIONES BONN (Ed). Op. cit., p. 42. 38 Ibíd., p. 43. (La cursiva es mía.) 37

36

conocimientos y habilidades susceptibles activar un desafío a las creencias básicas y prejuicios habituales de las personas. Con el fin de lograr que las personas transformaran concientemente la información, los pre-supuestos, las creencias y sentimientos que determinan la forma en que se desenvuelven consigo mismos y con su entorno. Y a partir de allí ser capaces de aceptar, profundizar, reestructurar y resolver las paradojas con las que se enfrentan cotidianamente.

Buscaba crear un espacio propicio, por medio de un diálogo permanente, la sensible interiorización y articulación de conocimientos de distintos campos del saber humano como: psicología, sociología, antropología, historia, comportamiento social, filosofía, etc. Cree que es necesario dar un espacio social a la comprensión de la vida del alma humana, para que cada uno pueda empezar a comprender las experiencias acumuladas en lo subconsciente. Por ello se apropia de todo aquello que le permita apelar a las fuerzas del individuo, ayudando con ello a que cada uno dé forma a sus sentimientos, especialmente a aquellos no resueltos, no maduros que se presentan como caóticos y se mantienen en constante vaivén en la vida inconciente. Su ULI facilita una concepción del ser humano en sus tres aspectos esenciales, cuerpo, alma y espíritu, gracias al uso consciente de las transformaciones fundamentales del alma: el sentimiento, la experiencia de la emoción y el movimiento. Hace visibles las reflexiones que permitirán a todos, la compleja tarea de crear vínculos efectivos entre la realidad del espíritu humano y la vida cotidiana. Además ofrece una plataforma imaginativa desde la cual es posible mantener unidos aquellos elementos que conforman la sociedad.

37

“Acción Tercer Camino” III. 1978 Tablero, tiza 133 x 133 cm.

Tomado de ZWEITE, Armin, Joseph Beuys, Natur, Materie, Form. Editorial Schirmer/Mosel, Munchen.

38

39

Beuys crea una estructura de pensamiento que ofrece a un grupo humano la autorrealización, la expresión del propio potencial, el logro y crecimiento espiritual e intelectual. Su plan de enseñanza articula reflexiones hacia las más variadas disciplinas, tales como: Sociología práctica, Ciencias naturales, Economía, Teoría del Conocimiento, Comportamiento social, Solidaridad, Crítica de la Crítica, Critica del arte, teoría de la literalidad, teoría del los sentidos, representación, teatro, presentación. Como núcleos para el fortalecimiento de la investigación interdisciplinar, “se prevén institutos para la ecología, la ciencia de la evolución y un centro internacional de comunicación”39.

Espera que sus participantes desarrollen técnicas de pensamiento, creen conceptos para el cultivo de las energías fundamentales del alma -pensar/sentir/querer- , comprendan procesos históricos, analicen fenómenos sociales y fortalezcan la voluntad. Para garantizar un profundo respeto y valoración de las experiencias y sentimientos de cada uno de los integrantes. Su ULI es un concepto tan elemental, que puede ser sostenido por la organización interna de cualquier colectivo humano que se proponga descubrir, investigar y desarrollar el potencial de creatividad del individuo. Beuys conforma la ULI a modo de estructura social que permite profundizar en el vasto aspecto de la vida individual y social, para que cada uno vea en su interior, “el lugar donde la visión puede convertirse en acción”40.

La ULI ayuda a reflexionar sobre los problemas que se presentan en determinados lugares, permite la comprensión de un grupo desde sus actividades y cualidades humanas significativas. Cada integrante es simultáneamente profesor y estudiante, ya que: al hablar es profesor y al escuchar es estudiante.

Esperando lograr, gracias al esfuerzo continuado de un intercambio creativo de energías

39 40

STACHELHAUS, Heiner. Op. cit., p. 132. STACHELHAUS, Heiner. Op. cit., p.141.

40

humanas41, una reactivación conciente de aquellos valores vitales sepultados bajo la indiferencia, la rutina, la decepción, la violencia física y psicológica, la destrucción del medio ambiente, Beuys desarrolla acciones que se concentran más en los puntos fuertes, recursos, competencias y oportunidades de los individuos y su comunidad, que en sus problemas, ya que:

-

Destaca la capacidad de reflexionar sobre sí mismos y solucionar situaciones conflictivas.

-

Identifica las nuevas competencias que debe aprender cada uno.

-

Fortalece la sincronización de los compromisos y acciones humanas, entre sus integrantes y de estos hacia su entorno.

-

Alinea a cada ser humano con los más altos objetivos y visiones de la humanidad.

-

Trabaja por fomentar una sociedad capaz de mantener un sistema dinámico con valores propios, creencias y procesos evolutivos.

-

Instituye un amplio programa para el cambio en los sistemas modernos.

-

En general, motiva a sus integrantes a mantenerse en movimiento y ayuda a otros a mantenerse activos.

Cuando Beuys presenta su creación en la Documenta VI de Kassel, lleva un poco más de seis años refinándola y realizándola en todo tipo de lugares, con los más variados grupos humanos. Por ello, además de emplear su modelo en el espacio de la Documenta, da cuenta de algunos de los logros obtenidos en las ciudades que ha tenido la oportunidad de aplicar su modelo, por ejemplo42:

41 42

Ibíd., p.131. Información extraída de STACHELHAUS, Heiner. Op. cit., p. 132.

41

“Jamás querría realizar la Bomba de Miel sin las personas. Funciona como literatura o poesía. Fue una oportunidad para erigir un signo para la ULI,las personas pueden reunirse en torno a ella y realizarla como idea fundamental, no solamente como signo, como máquina, sino también espiritualmente en la medida en que acompañó cien días de intercambio mutuo de ideas, las conversaciones de otras personas, tomando los contactos, etc. En consecuencia, esta Bomba de Miel no debe considerarse como una cosa ni como máquina o aún simplemente como una escultura.”

Bomba de miel en el lugar de trabajo de la ULI, Documenta VI de Kassel, 1977.

42

Joseph Beuys, en BEUYS Joseph- HARLAN Volker. Op cit. Traducción personal, p.88



En Derry permitió rebajar la alta tasa de desempleo, mediante la investigación y enseñanza de oficios en extinción.



En Belfast permitió la conceptualización y realización de actividades culturales concertadas entre ciudadanos comunes.



En Glasgow ex presidiarios y reclusos de la cárcel de Barlinnie, dirigen las actividades de la ULI desarrollando programas para la prevención de la delincuencia juvenil.



En Gales la ULI permitió a sus participantes la visualización de su historia desde la época prehistórica y céltica, pasando por la revolución industrial, hasta el presente. Además resaltó investigaciones con relación a los problemas de lenguas minoritarias en extinción y desempleo.

Los integrantes de la ULI, saben que ningún problema se resuelve de antemano, que es preciso crear el “bien” en condiciones imperfectamente conocidas e inciertas, y que tener memoria, relacionarse con otros, participar en una historia mayor, demanda compromiso, requiere de presencia. Esta presencia, naturalmente, es vivida en todo tipo de lugares urbanos y rurales particulares, tales como: plazas, calles, cárceles, salones comunales, residencias, etc. La ULI contribuye al conocimiento y mantenimiento de la diversidad, gracias a que permite tejer el presente en un particular tejido de la historia de cada lugar, además de resaltar vías posibles para el desarrollo del potencial de innovación cultural. En otras palabras, hace posible la apertura de caminos a soluciones creativas y orgánicas en todas las necesidades y campos de interacción humana.

El tercer experimento realizado por Beuys, y al cual consideró como menos afortunado a tan sólo seis años de haberlo realizado, fue la participación en la fundación del Partido de 43

los Verdes. Su increíble grado de coherencia entre pensamientos y actos, le lleva a formular un conjunto de valores, procedimientos y métodos para el diseño de estrategias de intervención sobre los asuntos de economía y derecho de la sociedad moderna. Beuys pensaba que los proyectos concebidos en relación directa con las responsabilidades sociales y ambientales, permitirían la total reorganización de los mecanismos de la sociedad moderna, ya que la creación de nuevas alternativas políticas garantizaría una la producción de lo que la sociedad necesita, en perfecto equilibrio con sus recursos naturales. En su intención original, Beuys esperaba lograr que el espíritu de la Organización para la Democracia Directa se hiciese presente en las estructuras modernas tradicionales, tales como el parlamento, para penetrar el sistema representativo burgués y lograr un aumento de conciencia en ellos.

Absolutamente confiado en obtener excelentes resultados para todos, colabora en coordinación central del grupo e intenta una amplia integración de individuos con las más variadas inclinaciones políticas: Izquierdistas radicales, pacifistas, ecologistas, etc. Así, la fundación del Partido de los Verdes “se dio en medio de un encuentro de valores que buscaba articular las acciones humanas a una adecuada planificación de recursos naturales. El grupo central de iniciativas, tendía a considerar la adición de diferentes expresiones de protesta como punto de partida para la construcción de una fuerza política con capacidad de negociación. Un punto de peso en el programa político de los verdes estaba en una crítica al orden económico establecido desde una perspectiva ecológica. Otro punto de peso era la recuperación de la democracia y los derechos fundamentales, que permitirían trabajar por una descentralización, por una Europa de regiones”43.

Beuys esperaba que su acción fortaleciera reflexiones en torno a la ecología y el mantenimiento de políticas con una especial sensibilidad abierta hacia el cambio.

43

KLEINERT, Hubert. Op. cit., p. 27. Con amable traducción por parte de Cristóbal Schlenker para este trabajo. Como: Auge y Caída de los Verdes. Análisis de un partido alternativo.

44

Acto de Fundación del Partido Verde, 1979.

“La comunicación entre los hombres no es realizable sin la obra de arte del pensamiento y del lenguaje”

Joseph Beuys, en BEUYS Joseph- HARLAN Volker. Op cit. Traducción personal, p.140.

45

Mirada tradicional del Arte frente al CAA44

Para 1970, el arte ya se presentaba como una especie de actividad cultural que se desarrolla y puede existir gracias a que el concepto tradicional del arte mantiene y marca hitos que considera importantes. Hitos o señales que representan puntos que indican cierta dirección en el arte para delimitarlo. Dichos hitos comúnmente se muestran al hombre como símbolos y enigmas, y aunque el producto de sus investigaciones y acciones pueda verse en exposiciones retrospectivas, inevitablemente es no es posible comprenderles con facilidad. Debido a que la actividad de estos hitos no pertenece exclusivamente al dominio de una técnica ni al conocimiento teórico del mundo, sino a una conciencia avanzada de la realidad, que tiende a una perfección cada vez mayor y se apoya en la percepción visual. Pero esa conciencia elevada de la realidad no está vinculada a la existencia de los objetos considerados obras de arte, sino a la actividad en la que se originan dichos objetos, ya que son producto de la insistencia de su autor por solucionar los problemas que se plantea. Así, cada arte tiene sus raíces en el tiempo, y las formas que fueron necesarias e indispensables en su día, en cuanto medios de expresión del espíritu de una época, no son lo más importante para la juventud posterior, pues “son una especie de energía suplementaria, restos necesarios de todas esas actividades que a veces dan un ejemplo de su carácter, pero al mismo tiempo se han debilitado en sus posibilidades”45. En su necesidad interna de elaborar el mundo a partir del arte, Beuys deja de lado los conceptos tradicionales del arte, ya que como estudiante de Bellas Artes observa que 44

Al lector interesado en profundizar en los conceptos expuestos a lo largo de este apartado, se recomienda el estudio de: entrevista de Joseph Beuys con Bernard Lamarche-Vadel páginas 67 a la 77, BEUYS JosephHARLAN Volker. Qu’est-ce que l’art. Páginas 17 a 118 y la página 39 del discurso: Hablar del propio país: Alemania. 45 LAMARCHE -VADEL, Bernard, Joseph Beuys, Op. cit. p.71.

46

“pocas personas utilizan los conceptos, y cotidianamente afirman: esto es escultura, esto es pintura, esto es arquitectura, esto es danza, esto es poesía, esto es arte contemporáneo, etc. Empleando frecuentemente un concepto sin saber qué es, sin detenerse a pensar en lo que dicen.”46. A partir de indagar en las personas que trabajan en el campo del arte, llega a concluir que: 1. Muchos de los que trabajan en él, no tienen ningún concepto. Es decir, no realizan una “búsqueda interior” sobre la función y los fundamentos del arte en el hombre y la humanidad. 2. Otros - a los cuales denomina Maestros Académicos -, atienden la concepción de la academia francesa. Según ésta, el arte debía mantener una especie de evolución paralela a la de la ciencia y se lo consideraba fundamentalmente como una copia, bien sea de la naturaleza o de otros artistas. 3. Unos cuantos - a los que considera Maestros de Estilo -, se dedicaban a desarrollar un estilo sin llegar a preocuparles en dónde se originaban sus inclinaciones o intenciones, mientras socialmente afirmaban que arte es aquello que hacían.

Beuys descubre que, al conservar socialmente la obra de arte en su carácter de enigma, el concepto tradicional del arte no dejaba ver, en realidad, a aquellos maestros que posiblemente se podían calificar de artistas, es decir, que plantearan una evolución significativa a la vida conceptual y espiritual de la humanidad. Por observación y experiencia personal, descubre que no todo lo que sale del hombre puede convenir a dicha evolución. Y llega a señalar que en cada hombre existen constelaciones de fuerzas que, en ciertas condiciones, se desarrollan en su interior y nada producen, excepto psicogramas de síntomas patológicos o la expresión de “puros instintos naturales”47. Ante tal situación, Beuys considera que la verdadera búsqueda de

46 47

BEUYS Joseph- HARLAN Volker. Op cit. p.95. BEUYS Joseph- HARLAN Volker. Op cit., p.22.

47

los fundamentos del arte y su función no podía encontrar clara respuesta si no profundizaba en los conceptos tradicionales del arte.

Decidido a crear un concepto de arte susceptible de ser presentado a la conciencia humana, frente a la crisis ambiental, realiza una profunda investigación sobre los fundamentos y la función del mismo, si atenerse a ilusiones. Por lo cual desarrolla, lo que él llama un trabajo de registros y trastornos en el campo del arte, por medio de una participación activa en diversas acciones y produce objetos. Beuys asume que su pregunta encontrará respuesta si, en algún sentido, “el arte puede ser considerado como el punto de partida de toda producción venidera en todos los dominios del trabajo; si bajo un nuevo concepto de arte se pudiese llegar a una verdadera reorganización de la sociedad”48. En su formación de criterios propios y responsables -a los que llama fuerzas directrices internas-, Beuys se preocupa por hallar un principio, una razón y función del arte que permita al hombre moderno percibir el contexto físico y espiritual de las cosas a partir de su análisis. Un concepto del arte que ofrezca al hombre una perfección según todos los principios posibles del “espíritu Universal”, y vivir verdaderamente, dando un sentido a la vida, considerando que ella es lo más importante, lo vital, no puede ser ignorada.

Por sus observaciones a la sociedad, percibe que ella es una construcción del mundo, crea su propio mundo. Una organización histórica múltiple y diversa, que mantiene una forma particular y singular gracias a un cierto orden - o desorden- y se mantiene unida gracias al conjunto de normas, valores, lenguaje, instrumentos, procedimientos y métodos desarrollados para tratar las cosas y hacer las cosas. Dicho conjunto es la base para la creación de las diversas instituciones constituyentes de lo social y se mantienen a través del apoyo, consenso o legitimidad de los individuos, o bien por medio de la coerción y las sanciones. Las instituciones sociales forman un todo coherente, capaz de determinar la 48

INTER NATIONES BONN (Ed). Op. cit., p. 44.

48

realidad social al individuo, porque le determinan lo que es real y lo que no, o lo que es igual, lo que tiene y no tiene sentido, y asumen implícitamente la producción de los individuos capaces de reproducirlas49.

Beuys descubre la base sobre la cual se crearon las viejas y nuevas formas de la sociedad, la capacidad que posee el organismo social para transformar la energía y modelar, individual y colectivamente, la existencia humana - determinando la calidad de vida sobre la tierra50. Por ello, decide aprovechar las instituciones existentes y crear nuevas, que puedan modelar la forma de la sociedad - cual una escultura - para que desarrolle conciencia y pueda subsanar los daños. Pues el hombre actual no goza de buena salud por usar su libertad de modo arbitrario, y producir sin asumir el peso de la plena responsabilidad, dando lugar a todo lo imaginable, sin reconocer el carácter de necesidad y de responsabilidad propia en la construcción del mundo social y el manejo de los recursos naturales. Dado que las formas de organización social existentes no sirven de eje para la evolución física y espiritual humana, Beuys señala la necesidad de establecer adecuados criterios ambientales, económicos, sociales y culturales, sobre los que puedan surgir organismos o instituciones que tomarán medidas respecto a lo que se debe hacer para atender el estado de buena salud física y espiritual. Así, la sociedad entera entraría a ser modelada plásticamente por acciones que le permitan pasar de su forma caótica a una forma cristalina, una nueva forma de sociedad.

49

La familia, escuela, entidad pública o privada graba en el inconsciente del individuo sus hábitos y creencias, modelando o condicionando la manera de mirar y pensar. Aún cuando no se lo proponga concientemente. 50 BEUYS Joseph- HARLAN Volker. Op cit., pp. 41 y sucesivas. Para más reflexiones sobre la creación de la sociedad, véase también CASTORIADIS, Cornelius. Ontología de la creación. Colección Pensamiento Crítico Contemporáneo. Bogotá, 1997, p. 189.

49

Dichas acciones, realizadas con un alto grado de sensibilidad y conciencia, lograrían privilegiar la dignidad humana y la creatividad51 - sobre cualquier otro gusto o tendencia individual o social -, como el capital más importante de la sociedad. Beuys encuentra una desconexión vital entre la constitución del mundo y el hombre, al examinar el profundo e inevitable hilo energético52 que los une. Asume que el alto grado de descomposición y contaminación planetaria se debe a que dicha desconexión se produjo sin que el hombre moderno lo notara, y ante esto propone que todo lo que el hombre posea y lo que desarrolle a futuro, sea visto en función de la energía humana que transforma el mundo. Pero para lograrlo, ese hilo energético, esa conexión vital debe representar, de allí en adelante, un nuevo fenómeno que hay que percibir, que debe ser ejercitado, extraído y refinado conscientemente. Beuys señala a la fuerza creadora, la autodeterminación y la libertad como bases del pensamiento, y con el CAA, su creación, aporta los elementos conceptuales necesarios para que el individuo de la sociedad moderna comience a percibir todas las energías que lo constituyen más allá de sus aspectos físicos. Al comenzar por la articulación consciente de lo que se piensa, se siente y se hace, el pensamiento y la percepción serán reconocidos desde entonces como energías de libertad, como “nuevos materiales”, a partir de los cuales el hombre creará, construirá y renovará biológica, psicológica y ecológicamente la sociedad del futuro.

Beuys llama arte a la capacidad del hombre para crear, y asume la libertad como el principal problema de esa capacidad, con el fin de ubicar los principios de la creación humana en sus necesidades físicas y materiales.

51

Entendiendo ésta como la capacidad para crear conexiones entre los distintos componentes de la vida social y la tierra. 52 La pregunta por la energía, que en este momento es de actualidad por su conexión con la energía tecnológica a la cual la humanidad se encuentra confrontada, Beuys la aborda como pregunta global, haciendo un inventario de las energías más frecuentes en nuestros días. “Energías que hacen al hombre moderno un ser verdaderamente energético. Es un hecho que hoy en día somos diferentes al hombre que vivió hace doscientos años, hace cincuenta millones de años”. Ibíd., p. 19.

50

“Acción Tercer Camino” II. 1978 Tablero, tiza 133 x 133 cm.

Tomado de ZWEITE, Armin, Joseph Beuys, Natur, Materie, Form. Editorial Schirmer/Mosel, Munchen.

51

52

Lo cual permite a la sociedad moderna: 1. Asumir los trabajos individuales en la necesaria transformación fundamental de las energías de libertad, que permitirían a cada individuo pasar de un estado “nebuloso” a la conciencia, logrando que la forma del yo articule el pensar, el sentir, el hacer. 2. Desarrollar una nueva disciplina que asuma el trabajo de liberación del hombre, y sea capaz de hacerlo participar, en un mayor grado, en el proceso evolutivo de la humanidad.

Su CAA permite asumir el arte como producción originaria de todo aquello que hombre y sociedad requieren para existir, y revela que cada individuo, en tanto que ejerce la libertad individual y social, transmite un cierto “influjo” que puede obstaculizar o contribuir a la evolución del mundo. Con sus acciones del CAA, Beuys desarrolla estructuras sociales elementales que permiten la libertad individual y social que, de ser realizadas, garantizarían a cada ser humano ser él mismo, y reconocer que: “todo el mundo participa en la creación, todo el mundo es un creador, capaz de modificar el mundo creado. Toda persona es un artista que, al crear, es responsable de todo”53. Su trabajo con las acciones del CAA atiende - e intenta reducir- los crecientes problemas ambientales y sociales, ya que asume tareas puntuales sobre aquello que los origina: la falta de autoconstrucción en el individuo moderno, el mantenimiento inconsciente de unas instituciones sociales deficientes y la poca o nula sensibilidad hacia el entorno. Son auténticas instituciones modernas que permiten a la sociedad ocuparse de los asuntos de derecho y cuestiones de industria y/o cuestiones económicas.Su concepto de arte asume compromisos, cargos y cuidados con las necesidades físicas y espirituales de la humanidad. Por ello le diferencia de los tradicionalmente reconocidos y decide llamarlo Concepto Ampliado del Arte y señala permanentemente que su concreción requiere: 53

FRIEDHELM, Mennekes. Op. cit., p. 88.

53

1. Crear seres humanos capaces de asumir los trabajos necesarios para modelar el pensamiento, mediante el uso del lenguaje, la creación de conceptos adecuados a su esencia y la elaboración de criterios sociales propios y responsables y con la suficiente voluntad y fortaleza espiritual para crear en su alma una Escultura Invisible que le permita articular concientemente su pensamiento, sus sentimientos y su hacer cotidiano. 2. Realizar una Escultura Social por medio de la realización de los movimientos sociales necesarios para llevar las instituciones existentes a un nivel conciencia superior y crear unas nuevas que permitan el desarrollo espiritual de la sociedad moderna. 3. Conceptualizar en profundidad la disciplina que puede asumir el trabajo de liberación del hombre moderno, que contribuye con el cultivo de las relaciones entre los hombres y concibe el progreso como una finalidad humana altamente mental y espiritual: Arte Social.

Su CAA establece un nuevo sentido y significado al hacer humano y fija en la historia del arte dos miradas frente al mismo:

1. La que viene del pasado, desarrollada por la clase social media, que se sostiene sin la necesidad de pensar en el futuro y maneja una concepción conservadora de técnicas y mecanismos - de producción, distribución y consumo-. Por medio de actividades culturales que mantienen un conformismo social.

2. La que surge a partir del deterioro ecológico y social detectado en la década de los 70’s, que asume como tarea la total transformación de los fundamentos de lo social, planteándose el problema de la construcción del futuro a partir de reconocer y perfeccionar las facultades humanas.

54

“Las obras de arte deben ser como la huella de un pie en la arena”

Afirmación registrada en INTER NATIONES BONN, Entrevista a Joseph Beuys, vídeo sin fecha.

55

2.3 Visiones y Desarrollos del CAA De forma general, a partir del análisis de la resonancia actual de las acciones de Beuys, se puede asegurar que su CAA tuvo una suerte análoga a la de ciertos jardineros: Todo lo que trató de implantar en la imaginación humana ha echado raíz. Y probablemente ello se deba a que la acción humana es “por su misma naturaleza, ilimitada en sus consecuencias, e impredecible en sus resultados últimos, porque el hombre actúa dentro de un medio en donde toda reacción se convierte en una reacción en cadena (...) está en la esencia misma de la acción producir efectos imprevisibles e incalculables, porque la acción humana desarrolla consecuencias hasta el infinito”54.

Las huellas de sus acciones y el trasfondo de sus ensayos mantienen un claro impacto en el mundo. Al punto que hoy, a casi 36 años de haber creado sus modelos y realizado sus experimentos, la resonancia de los principios y conceptos fundamentales con los que esperaba dar bases a una nueva forma de sociedad continúa hallando eco en el interior de muchas personas que hacen uso de sus creaciones en diversos lugares del mundo. Por ello, quienes verdaderamente le escucharon y mejor le comprendieron no se interesan por formar parte de la reducida esfera del arte y destinan sus acciones al logro de los más altos ideales y principios espirituales de la humanidad. Beuys representa para ellos, un camino hacia si mismos, una suerte de manantial por medio del cual es posible recuperar lo divino en el hombre, sin sacrificar lo humano.

Sus modelos continúan siendo ensayados alrededor del mundo, a pesar de no saber cuándo, por qué, ni quién les dio inicio.

54

“Sin que apenas nada cambie porque se introduzca en el esquema de la voluntad”. ARENDT, Hannah. De la Historia a la Acción. Ediciones Paidós. ICE. De la U.A. de Barcelona,1995, p.18.

56

Así, la actividad desarrollada con la Universidad Libre Internacional, la convirtió en principio tan elemental y preciso que, al no requerir de sedes físicas para su establecimiento, las personas se reúnen en cualquier lugar con el fin ayudarse mutuamente, comprenderse como seres humanos y decidirse a desarrollar iniciativas sociales que contribuyan a minar los problemas sociales de su región.

Es una especie de semilla mística que se mantiene, viaja y llega a todo tipo de personas y lugares. Ya que ellas hallan en este modelo un modo efectivo para crecer internamente y superar los problemas detectados en su comunidad. Por ello no debe extrañarnos que hoy, en todos los países alrededor del mundo -incluyendo el nuestro- con un poco de suerte, nos topemos con “uno que otro” grupo de personas que la emplean sin tener la “más remota idea” sobre Arte contemporáneo, Alemania, Beuys, la Bomba de Miel o la Documenta de Kassel. En Colombia, Algunas escuelas como la Luis Horacio Gómez en Cali e instituciones como la Universidad Pedagógica, han prestado sus aulas a grupos de personas que realizan el modelo de la ULI. Algunas de las personas que llevan algunos años empleándola, afirman que ella es: “Un movimiento conceptual y subjetivo. Se nutre de la convicción de la necesidad que tenemos, como ser humanos, de autoconstruirnos, autotransformarnos y autoalquimisarnos. Ella ofrece posibilidades para generar y respaldar iniciativas que propenden por el ser humano. Esto permite a cada uno de sus integrantes proveerse de herramientas para ser mejor, esperando recuperar aquellos aspectos que en determinado instante olvidamos ─o en ocasiones no queremos ver─ de nosotros mismos y de la sociedad a la que pertenecemos. El trabajo en la ULI incita a una reflexión sobre la necesidad de forjarse una profesión moderna con valores trascendentes, ayudando a cerrar ciclos psíquicos vitales y creando imágenes internas que permitan una apropiación particular de vivencias básicas existenciales. Vigilamos con agudeza la realización 57

consciente entre el pensar, el sentir y el hacer en nuestras vidas. Buscamos la necesaria articulación entre lo intuitivo, lo sentimental y lo mental de nuestras vidas, a lo cual llamamos Formación Integral. Buscamos despertar la devoción para creer en lo que no vemos y en la necesidad de mantener el respeto absoluto por todos los seres, en todos los planos de la realidad humana y la vida moderna. Pero esa devoción implica un conocimiento profundo del ser humano, de las facultades de su alma, de la forma en que funciona nuestra sociedad, sus problemas, sus ventajas y sus futuras posibilidades. Fomentamos, por medio del respeto a la palabra dada, una absoluta confianza en el ser humano y sus capacidades. En cada encuentro vivenciamos que somos aprendices, instructores y maestros, porque todos aprendemos de todos. No hay prerrequisitos. En ella, sus miembros nos reconocemos como instrumentos para una misión más elevada ─que la que nos propone la mentalidad capitalista─, trabajando por los demás y buscando cultivar y comprender: un pensamiento que genere sabiduría, un ritmo que genere devoción y una voluntad que integre a los otros dos”55.

Ante todo, se trata de una actividad profundamente espiritual y comprometida con su comunidad, es un esfuerzo permanente y conciente por profundizar, reestructurar y resolver las paradojas a los que se enfrentan cotidianamente.

Su experimento: Organización para la Democracia Directa, actualmente ha sido retomado en diversos grupos académicos alrededor del mundo y es empleado para realizar la toma de decisiones democráticas en el espacio interno de sus organizaciones. Como ejemplo, cabe citar aquí el Consejo General de Representantes -CGR- de la Facultad

55

Apuntes de la entrevista a César Augusto Osorio Martínez, realizada como parte de la investigación para el presente trabajo. Bogotá, diciembre 12 de 2005. Sin publicar.

58

de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, que como organización de democracia directa, funciona con las siguientes características: “El CGR es una organización de democracia directa estudiantil y se opone, de "hecho", al sistema de organización de la llamada "Democracia Representativa" (CCAA, Federaciones, etc.), que se basa en la elección anual de "representantes" los que, por haber sido votados una sola vez al año, se atribuyen el derecho de "representar" a los estudiantes, sin ningún mecanismo que asegure el control de estos "dirigentes" por parte de las bases estudiantiles que los eligieron, y que poseen la facultad de "decidir" y de "negociar" a espaldas de decenas y miles de estudiantes. El CGR, por el contrario, se estructura a partir de las bases de cada curso, establece una serie de mecanismos de control de parte de los estudiantes a la hora de las decisiones que se tomen, y apunta a dejar el poder de esas decisiones en sus manos. El sistema es el siguiente: cada curso y carrera de la Facultad, discute en una asamblea los problemas locales o generales del movimiento estudiantil. Luego, las decisiones, propuestas y votaciones que cada curso apruebe son expresadas por sus voceros, que son totalmente revocables, y que deben llevar la voz de la asamblea a cada instancia superior de decisión, a las asambleas de Facultad (al CGR) o, por ejemplo, a la FECH. Las decisiones expresan así el voto y los intereses del conjunto de los estudiantes. Además, cada estudiante puede asistir a las reuniones de Carrera o al CGR de Facultad, para dar sus opiniones y para poder "controlar" que los delegados expresen fielmente las decisiones, las posiciones y el voto que representan. (...) El CGR ha venido demostrando, hasta ahora, que es una mejor herramienta para el movimiento estudiantil. Ha venido dando una respuesta práctica y concreta a los problemas diarios de los estudiantes, a través de su sistema de elección de delegados (discutiendo en cada curso y carrera estos problemas, llegando a resoluciones, e impulsando actividades concretas), ha administrado eficientemente 59

algunos de los fondos de la Facultad (a diferencia del CCAA anterior, al cual se le cuestionó una serie de irregularidades”56. Diversos análisis desde todas las áreas, y principalmente desde el campo de la sociología, se ocupan hoy de comprender lo que implica la toma de decisiones en modelos de organización y participación como estos57.

Beuys se alejó poco a poco de la actividad del Partido de los Verdes, ya que el grupo social con el que trabajó en la fundación del mismo se fue convirtiendo, lentamente, en aquello que combatía, es decir, asumió el carácter burocrático de los existentes y entró en el mismo estancamiento político que ya presentaban los demás grupos. Sin embargo, aún hoy el modelo sigue siendo ensayado en distintos países alrededor del mundo, de allí que en la actualidad encontremos sedes del Partido Verde58 en: 1. América: México, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Brasil. 2. Asia: Irán, Taiwan, Hong Kong. 3. África: África del Sur, Congo, Marruecos. 4. Europa: Chipre, Ucrania, Finlandia, España, Noruega, Suecia, Dinamarca, Austria, Irlanda, Escocia, Países Bajos, Inglaterra, Italia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, Alemania y Francia.

Debido a que el CAA: -

Desarrolló

nuevas

prácticas

humanas

56

basadas

en

la

observación

del

Fragmento tomado de: Una organización de democracia directa estudiantil. La experiencia de CGR. Movimiento estudiantil. 2002 publicado en: www,clasecontraclase.cl/periódico.php?nota=134 57 Por ejemplo véase: CASTAGNET Lacuesta, Natalia. La toma de decisiones en organizaciones participativas. 2003. www.topia.com.ar/articulos/405-madres-2htm-57k-. 58 Fuente: Verdes Globales: www.global.greens.org.au, Verdes en América: www.pv.org.br. Verdes en Colombia: www.partidoverdeoxígeno. Me parece interesante anotar que en Internet existen más de 3.050.000 enlaces del Partido Verde.

60

comportamiento humano y la psicología. -

Consideró la experiencia creativa en términos de pautas de comportamiento humano y las dinámicas de los sistemas naturales, biológicos, en estructuras y sistemas organizativos relativos a las relaciones humanas.

Además de destacar la capacidad de reflexionar sobre sí mismos y la necesidad de desarrollar todo nuestro potencial creativo; Joseph Beuys fue el primer hombre del campo de las artes que practicó la profesión de fé en la creatividad humana que se viene fortaleciendo a nivel mundial, desde los años 80, y hoy recibe el nombre de Coaching.

61

“El mundo puede desaparecer. El planeta puede hacerse añicos en el estado en que se encuentra ahora, entonces el alma humana seguirá en peligro. La única cosa digna de ser ensalzada es el alma humana. Me refiero al alma en un sentido amplio (…) pensamiento, intuición, inspiración, autoconciencia, fuerza de voluntad.”

Texto tomado de MENNEKES, Friedhlem, Op. cit., p. 60.

62

C

onclusiones

63

64

Reflexiones Finales

En muchas biografías disponibles sobre Beuys, al llegar a 1970, se afirma que de allí en adelante se dedicó a la política y la enseñanza. Creo firmemente que para cualquiera que lea atentamente sus cartas y discursos, ello le resultará totalmente falso. Ya que el espíritu que las guía, es fruto de su todo su conocimiento sobre la naturaleza humana, una absoluta honestidad y total coherencia entre sus pensamientos y sentimientos.

Su mejor obra de arte, el CAA es el resultado de su obstinación por solucionar las preguntas que se planteó y de un empleo consciente de una clara visión, la amplitud de su espíritu y la razón en su más exaltada disposición, es decir, de su imaginación. Beuys contempla su obra con ojos diferentes a los nuestros, y avanza por el mundo observando el interior de las formas. Se sumerge en la vida y bebe de ella para imaginar, pensar y sentir conexiones energéticas vitales que le hacen visible la relación espiritual que hay entre todas las cosas. Con espíritu Socrático, se entrega tratar de comprender el mundo y dejar ver a otros los resultados de su trabajo. Su acción, intensa en sí misma, logró intensificar la acción de otros seres humanos y aún enciende generosos, “focos” de generosidad. Resumiendo nítidamente de este modo, la única forma en que pensamiento y sentimiento pueden ser “enseñados”.

Con sus acciones experimentales, Beuys contribuyó en un proceso revolucionario que fomentó la creación de instituciones culturales generales, marcando pautas para desarrollar instituciones que fueron más allá de las que ya existían en su época. Fundó y apoyó centros de creatividad y sistemas escolares que fomentan la creatividad humana y 65

contribuyen a formar una nueva imagen del ser humano, y una red de significaciones capaces de permear la vida de la sociedad y de los individuos que la constituyen, hacia una nueva comprensión de la cultura. Una comprensión susceptible de fomentar el interés por el aumento continuo de nuestras capacidades sociales, la realización de una verdadera democracia y la libertad efectiva de los individuos, un sistema de convicciones y creencias que permite a los asuntos comunes tomar el lugar de la distracción, el cinismo, el conformismo y la carrera por el consumo. Beuys ofrece a quienes le comprenden y emplean sus creaciones, que lo económico cese de ser el valor dominante o exclusivo y que las inmensas posibilidades que llevamos dentro comiencen a ser verdadero capital de la humanidad.

Su indagación y creación de nuevas prácticas colectivas, a partir de su empeño por resolver los problemas más frecuentes de la era moderna, contribuyeron en el desarrollo de nuevas profesiones y dieron por fruto tres ensayos. Sin embargo, en sus cartas y discursos, quedaron planteadas inquietudes que bien pueden dar origen a estructuras individuales y sociales-, para el concepto de arte después de la modernidad, para la libertad humana, la creatividad, el arte y las evoluciones que han sido puestas en marcha por las catástrofes de la primera y la Segunda Guerra Mundial.59 De modo que la organización social garantice, a cada hombre, seguir el camino que le conduzca al encuentro de sí mismo. Sus creaciones, que por ser creaciones sociales no pueden ser estrictamente llamadas suyas, se encuentran destinadas a la invención de nuevas situaciones humanas, de estrategias para la creación de futuros. Por ello, amplían el campo de visión a muchos ángulos de la realidad humana e incorporan percepciones diferentes a las existentes, buscando indicios de lo no visualizado con anterioridad. Llevadas a la práctica, permiten la puesta en marcha de un proyecto de autonomía individual y social-, por medio de la actividad reflexiva del pensamiento y la lucha por la

59

INTER NATIONES BONN (Ed). Op. cit., p. 58.

66

creación de instituciones autorreflexivas, es decir, democráticas. Sus reflexiones sobre la totalidad de la experiencia humana ampliaron, y amplían, la comprensión de muchos individuos que hoy nos reconocemos como portadores de conexiones energéticas vitales de la tierra y de la sociedad a la que pertenecemos. Con gran constancia y profunda sabiduría, Beuys crea el CAA y nos hace explícitas las particularidades de un comportamiento abierto a la subjetividad de los otros, “obligándonos” a identificar el sacrificio que implica aceptar la necesidad individual y social de mantener o recuperar lo mejor de la naturaleza humana. Su compromiso con lo vital de la existencia, y su ilimitada entrega al desarrollo de las capacidades humanas y de la sociedad moderna, son un ejemplo que nos incita a caminar, en un esfuerzo continuado de asumir una visión exigente de nuestro trabajo cotidiano, en el que nunca nos olvidemos de obtener algo para nuestra alma, nuestro espíritu, nuestra inspiración, nuestro yo, nuestra intuición y nuestra imaginación.

Si duda, el CAA nos enfrenta a una visión del mundo que destruye las conocidas categorías de pensamiento y criterios de juicio estético. Y posiblemente no podía ser de otro modo, pues ─como diría Hannah Arendt─ la naturaleza de la acción humana encontró un orden totalmente nuevo al “agregársele” un objeto de tan imponentes dimensiones como la entera biosfera del planeta. Por eso, los destinos de la sociedad y de la naturaleza, en cuanto responsabilidad humana, son indudablemente “nuevos objetos”, sobre los cuales es necesario reflexionar. Pero ello no se puede hacer si no profundizamos hasta las últimas consecuencias en los viejos planteamientos y concepciones burguesas del arte, comenzando por aceptar, tanto en la esfera pública como en la privada, que aunque tengamos todas las capacidades para “hacerlo todo”, posiblemente no debemos hacerlo todo.

Hasta ahora nuestra sociedad moderna se ha dedicado a transformar el mundo creando y manteniendo automáticamente sus instituciones sociales. De lo que se trata, a partir del la 67

creación del CAA, es que las examinemos conscientemente, “aprendiendo a ser responsables ante las generaciones futuras de la herencia natural, social y económica que les leguemos; promoviendo una ética y estética actual, que cuide del futuro y proteja a nuestros descendientes de las consecuencias de nuestras acciones presentes”60.

60

ARENDT, Hannah. De la Historia a la Acción. Ediciones Paidós. ICE. De la U.A. de Barcelona, 1995, p. 22.

68

Agradecimientos Los observadores de ciertas creaciones humanas avanzamos más lentamente de lo que quisiéramos; para comprenderlas en forma adecuada, requerimos de innumerables ensayos, misteriosas ayudas y preparativos. En mi labor de estudiosa de este tema me he visto obligada a buscar, cada vez, nuevos enfoques que me permitan captar y respetar la integridad del CAA su espíritu y su sentido y, al mismo tiempo, presentar éste en un formato asequible al lector. Desde el primer encuentro con el texto Hablar del propio país: Alemania, continuamente me enfrentaba a más preguntas que respuestas. Por fortuna, a lo largo de ese proceso nunca me faltaron especializados guías, desinteresados colaboradores y materiales de todo tipo. Estuvieron allí acompañándome a lo largo de once años, dándome voz y aliento: - Stéphanie Logeais: noble y maravilloso ser humano, quien me animó y creyó en mí, aun en los momentos en que yo misma dejé de hacerlo. - Estefanía Gracia: dedicada y constante asistente voluntario de investigación, quien me colaboró incondicionalmente en el sinnúmero de tareas que surgieron en el último año de este estudio. - William Vásquez: sencillo y reflexivo compañero de estudios de maestría, de quien siempre obtuve apoyo y pertinentes sugerencias para concretar y refinar este texto. - Lisímaco Parra: eminente maestro, quien me escuchó y ayudó a fortalecer los conceptos necesarios para poder pisar tierra firme en el área de la teoría del arte. - Germán Mejía: lúcido y perspicaz investigador, cuyas oportunas preguntas, consejos y sugerencias me ayudaron a recuperar el alma del trabajo, cuando creí haberla perdido. 69

- Mario Opazo: sensible personaje con quien tuve la oportunidad de conseguir y comentar los vídeos disponibles sobre Beuys. - Miguel Huertas: dedicado profesor que apoyó incondicionalmente mi labor para la presentación de este texto a la academia. - María Consuelo Pabón, Ricardo Malagón, Maria Teresa Hincapié, Juan Fernando Herrán, Manuel Santana, Jaime Cerón, Ricardo Toledo y Jorge Toro: atentos docentes que me brindaron un espacio de diálogo en torno al tema, ayudándome a comprender la importancia de generar textos como este. - Ricardo Arcos, William López, María Lucero Soler, Cristian Jiménez, Walter Castro, Pamela Campos, Natali Buenaventura y Cristiam Fajardo: sensibles lectores que con paciencia y dedicación me ayudaron a reflexionar sobre algunas de las incontables fallas, debilidades e incoherencias que poseía el borrador anterior de este estudio. - Cristóbal Schlenker, María Sol Barón, Irene Vargas, Ludwig Acero, Ives Le Boniec, Adriana Nivia, Jairo Cardona, Rocío Salazar, Gonzalo Corredor, Silvia Niño, Amanda Carrillo y Etelvina Colmenares: todos ellos especiales compañeros de vida, quienes con su oportuno, anímico y económico permitieron la realización de este estudio. - Bibliotecas Luis Ángel Arango y Universidad de los Andes, que desde 1993 hasta hoy no cesan de maravillarme con su actualizada, amplia y variada colección. Si la pasión por comprender y conocer requiriera de una razón diferente a la de la naturaleza humana, en mi caso, esa razón sería la temprana amistad con María Cecilia Angulo, cuya disciplina hacia el estudio, constante indagación sobre los fenómenos de la vida e inquebrantable rigor para tratar de observar y describir las cosas, y con su ejemplo, me enseñó un método de conocimiento que me ha dado, y me sigue dando, tantos dolores de cabeza como satisfacciones.

70

Bibliografía LAMARCHE-VADEL, Bernard, Joseph Beuys, Ediciones Siruela S.A, Madrid, 1994. MENNEKES, Friedhelm, Pensar Cristo, Ed Herder S.A, Barcelona, 1997. STACHELHAUS, H, Joseph Beuys, Ediciones Parcifal, Barcelona, 1990. INTER NATIONES, Joseph Beuys, En Torno a la muerte de Joseph Beuys, Necrologías, Ensayos, Discursos, Bonn, Colonia, 1986. FOCILLÓN, Henry, La vida de las formas y elogio de la mano, Xarait Ediciones, Barcelona, 1983. CASSAGNAU, Laurent (Trad.), Joseph Beuys- Volker Harlan, Qu´est-ce que l´art? Ed. L´Arche, París, 1992. HARLAN, Volker, Was ist Kunst?: Werkstattgerspräch mit Beuys, Urachhaus, Stuttgart, 1986. ZWEITE, Armin, Joseph Beuys, Natur, Materie, Form – Catálogo con motivo de la exposición realizada en el museo Nordhein -Westfalen, Düsseldorf, Alemania Del 30 de Noviembre de 1991 al 9 de4 febrero 1992 – . Editorial Schirmer/Mosel, Munchen, 1991. BODENMANN-RITTER, Clara (Comp.), “Cada hombre un artista”. Transcripción de conversaciones en Documenta 5 - 1972. Editorial La Balsa de la Medusa, Barcelona, 1995. FIEDLER, Konrad, Escritos sobre arte, La Balsa de la Medusa, Madrid, 1991. GRASSI, Ernesto. Arte y mito. Ediciones Nueva visión. Buenos Aires, 1968, p. 14. TORO, Jorge Hernán. Concepción hegeliana de la teoría del arte. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 1995. CARLGREN, Frans. “Una educación hacia la libertad. La pedagogía de Rudolf Steiner”. Informe del Movimiento Internacional de las escuelas Waldorf. Editorial Rudolf Steiner. Madrid, 1989. CÍRCULO DE LECTORES. Nuestro tiempo. Gran Enciclopedia Ilustrada del siglo XX, Editorial Blume, CNN, Barcelona, 1997. GRUPO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, “Proyecto PFPD en Educación Ambiental”, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 1997.

71

SARMIENTO, Anzola Libardo (Ed.). “Ensayo y Error”. Revista del pensamiento crítico contemporáneo. Bogotá, 1998. VON KUEGELGEN. “La Educación como obra de arte”. Cursillo de 11 conferencias pronunciadas en la Escuela Normal Superior, México D. F. 20 de julio al 12 de agosto de 1960. México, 1971. GÓMEZ Muller, Alfredo. Ética, coexistencia y sentido, CEJA Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, 2003. SPRANGER, Eduard, El educador nato, Editorial Troquel S.A., Buenos Aires, 1973. LORENZ, Konrad, La otra cara del espejo, Ensayo para una historia natural del saber humano. Primera Edición, Plaza y Janés S.A., Editores, Barcelona, 1974. SACHS, Wolfgang (Ed.). Equidad en un mundo frágil. Ediciones Tilde. Fundación Heinrich Böll. Valencia, 2002. KLEINERT, Hubert. Autstieg und Fall der Grünen, Analyse einer alternativen Partei, Ed. Verlag J.H.W. Dietz Nachf, Bonn, 1992. CASTORIADIS, Cornelius. Ontología de la creación. Colección Pensamiento Crítico Contemporáneo. Bogotá, 1997. ----------------------------------. Ciudadanos sin brújula. Editorial Coyoacán S.A. de C.V. México, 2000. ---------------------------------- La insignificancia y la imaginación, Ed Trotta S.A. Madrid, 2002. ---------------------------------- Figuras de lo pensable. Ediciones Cátedra, S.A., 1999. ARENDT, Hannah. De la historia a la acción. Ediciones Paidós. ICE. De la U.A. de Barcelona, 1995. -------------------------. Entre el pasado y el futuro. Ocho ejercicios sobre la reflexión política. Editorial Península. Barcelona, 1996. ------------------------- La condición humana. Editorial Seix Barral, S.A. Barcelona, 1974. MANGUEL, Alberto. Una historia de la lectura. Alianza Editorial, Madrid, 1998. Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2001. ----------------------------. En el bosque del espejo. Ensayos sobre las palabras y el mundo, Grupo Editorial Norma. Bogotá, 2001. 72

ZEUS, Perry. Coaching Práctico. Guía Completa de técnicas y herramientas, Mc Graw Hill. Madrid, 2004 INTER NATIONES, Joseph Beuys. Vídeo sin fecha. MOMMARTZ, Social Plastik. Vídeo, 1967. UNICEF, Pedagogía Waldorf. Vídeo sin fecha. www.global.greens.org.au, www.pv.org.br www.partidoverdeoxígeno. www.clasecontraclase.cl/periodico.php?nota=134

Fotos de Beuys (en orden de aparición) 1. arts-sciences.cua.edu/.../ JBlecturinginNY74.gif 2. www.igadim.de/. ../bild01.jpg. 3. BEUYS Joseph- HARLAN Volker. Qu’est-ce que l’art. L’ Arche, París. 1992. y BORER, Alain, The essential Joseph Beuys. Edited by Lothar Schimer. The Mit press Cambridge Massachusetts, 1997. 4.

www.blinkred.com/images/ archive/Beuys_001.jpg

5. www.bleibtreu-galerie.de/ Depot/joseph_beuys_a...

6. www.7000eichen.de/.../ bilder/20_rueck_beuys.jpg

73

74

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.