La dominación a través del nombramiento y del lenguaje/Domination through appointment and language (2014)

September 15, 2017 | Autor: M. Martinelli | Categoría: Nacionalismo, Isreali-Palestinan Conflict, Medio Oriente
Share Embed


Descripción

1

1

2

La dominación a través del nombramiento y del lenguaje Autor: Martin Alejandro Martinelli1 (UNLu/UBA)

Mesa 6: “Estudios del Mashriq y el Magreb desde la contemporaneidad. Problemas de la descolonización, transformaciones y resistencias”. Coordinadores: Mariela Flores Torres (UNPSJB-UNQ), Martin A. Martinelli (UNLu/IHAO-CLEARAB UBA) y Gabriel F. López (UBA-ISPJVG).

La identidad nacional palestina evolucionó, varió y en ese proceso asimiló traumas colectivos y grandes obstáculos. Los cuales tuvieron su rol en la formación y expresión de una identidad palestina separada. Tendremos en cuenta las identidades superpuestas y solapadas en el caso palestino. Junto a las narrativas contrastantes que interactúan en este caso: judía, cristiana y musulmana; asimismo palestina e israelí. Intentaremos evidenciar la superposición de narrativas, mitos e historias nacionales. Igualmente, cuando, cómo, porqué y de qué forma Palestina se convirtió en una nación en las mentes del pueblo que hoy se autoidentifica como palestino. No obstante, aquí entra en juego, como en toda esta cuestión, la dominación a través del nombramiento y del lenguaje. En el nombramiento, hallamos el objetivo de ocultar a los “otros”, o subordinarlos a la dominación israelí. La erradicación de los nombres fue acompañada por una expropiación de la memoria territorial, como los parques emplazados por el Fondo Nacional Judío (FNJ) sobre las ruinas de aldeas palestinas. Por ejemplo, desde la narrativa israelí el caso de Cisjordania designados oficialmente desde Israel como Judea y Samaria a partir de 1967. Entretanto, emplearán el término “árabe” para disociar a los palestinos de su nombre. Los palestinos serían desde esa óptica según diferentes contextos “refugiados árabes”, “árabes de Israel” o “árabes de los Territorios”. Proseguiremos con la postura palestina favorable a la existencia de un estado palestino, afirmando al mismo tiempo la unidad del pueblo palestino independientemente de su fragmentación. Y el papel que tuvieron el surgimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y al-Fatah en una expresión más específica de nacionalismo palestino.

Introducción 1Doctorando en Ciencias Sociales y Humanas (UNLu). Docente del Departamento de Historia, Universidad Nacional de Luján. Investigador auxiliar en el IHAO y CLEARAB UBA.

2

3

La cuestión de palestina es “...la pugna entre una afirmación y una negación, y es esta pugna previa, que se remonta a más de cien años atrás, la que anima y da sentido al actual impasse entre los estados árabes e Israel. Dicha pugna ha sido casi cómicamente desigual desde el principio (Said, 2013: 58).”2 Entre 1918 y 1948, los palestinos demostraron menor habilidad que sus países vecinos en formación para superar rivalidades locales, familiares y políticas. La prensa palestina contemporánea nos demuestra que la gente exigía mejoras en los servicios municipales, la prensa adquiere de ese modo entre otros un nuevo papel en la transformación de la sociedad. Hacia 1948, Gran Bretaña se confabuló con Israel y Jordania con la intención de no dar lugar a la emergencia de un estado palestino independiente (Khalidi 1998; Pappe 2007). En el enfrentamiento de los árabes palestinos con la colonización de Palestina por el movimiento sionista, se les plantea la necesidad de identificar su resistencia con la lucha árabe post-otomana por la independencia política y el Estado, y de afrontar la demanda de un Estado específicamente judío (Said 2013: 205). Asimismo, los mecanismos del estado que ofician en la articulación de una identidad nacional son principalmente los siguientes; educación, museos, arqueología, sellos postales, moneda, medios, prensa, radio, TV, cine. Estos últimos, son imprescindibles en el siglo XX para la difusión de un criterio homogéneo de identidad “nacional”. Por otro lado, para explicar en parte, el fracaso para obtener la estatalidad palestina, la cual es un elemento esencial en la moderna historiografía palestina, podemos señalar dos tipos de responsabilidades, externa e interna. Las dificultades entonces fueron el otomanismo, el arabismo, los nacionalismos de otros estados nación árabes así como también Israel, y las potencias externas como Gran Bretaña hasta la segunda guerra mundial y luego Estados Unidos. El historiador palestino Rashid Khalidi lo resume fehacientemente de la siguiente manera, “A pesar de que el desafío sionista definitivamente ayudó a conformar la específica forma que tomó la identificación nacional palestina, es un grave error sugerir que la identidad palestina emergió principalmente como una respuesta al sionismo." Ya que surge en un proceso universal que ocurre en el Mashriq 3 en la identificación de los nuevos Estados 2La primera edición es Edward Said (1979) The Question of Palestine, Times Book, New York, (versión en español (2013), Barcelona, Ed. Debate). 3 Acerca de las denominaciones de la región conocida como Medio Oriente como ya lo expusimos en Martinelli Martín, La relación Europa-Próximo Oriente en el temprano siglo XIX, en GONZÁLEZ MEZQUITA, M.L. (Ed.) (2013) Historia Moderna: tendencias y proyecciones. Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata, en esta ponencia utilizaremos Mashriq para referirnos a la región mayormente conocida como Medio

3

4 creados por las particiones de la post-primera guerra mundial (Khalidi 19974). Al momento de analizar la conciencia de la identidad nacional, "habría que estar dispuesto a sacrificar la claridad abstracta en aras de la precisión concreta (Said, 2013: 201).” En efecto, se suceden diferentes pasajes a la consecución de un estado propio, por ejemplo Egipto y Túnez gozan de mayor cohesión, en cambio Siria e Irak fueron en varios sentidos más complicados lo cual hizo más enrevesado construir una conciencia nacional, esto incluso lo podemos observar en los sucesos actuales 5. De manera similar, otros casos que pueden ser análogos al palestino son el caso kurdo y de los armenios. Los kurdos que no poseen estatalidad algo que es ambiguo en el norte de Irak y que entraña problemas con Turquía, reclaman por la región que denominan kurdistán. Por otro lado, los armenios 6 han conseguido erigirse como una república independiente en parte del territorio que reclamaban como propio (Khalidi 1997). El movimiento nacional palestino Durante más de medio siglo desde 1948, se han desarrollado principalmente tres movimientos palestinos cada uno con su ideología. Estos son: el Movimiento de Nacionalistas Árabes (MNA), Fatah y Hamas. Estos tres movimientos son distintas "fases" o "caras" del nacionalismo palestino. El MNA representa la fase nacionalista árabe y evidencia el panarabismo que dominó la política árabe en la década de 1950 y comienzos de 1960. Fatah es una expresión de un nacionalismo palestino más específico. Por último, Hamas representa la variante religiosa del nacionalismo palestino (y refleja la corriente islámica desde mediados de la década de 1980). El período de mayor influencia de cada uno, sería apróximadamente, MAN de la década de 1950 hasta mediados de la década de 1960, Fatah desde 1967 hasta finales de 1980, y Hamas desde la década de 1990 hasta la actualidad Oriente. 4 En esta ponencia nos referimos sobre todo al capítulo 2 “Narrativas contrastantes de la identidad palestina” de la traducción al castellano La identidad Palestina. La construcción de una conciencia nacional moderna próximo a ser editado por la Editorial Canaán de Buenos Aires. 5 Los acontecimientos en Medio Oriente cambian con la guerra del Golfo de 1991 y luego del 2001 con las invasiones de Irak y Afganistán. Es decir, que tanto Irak como Siria, a pesar de las diferencias a su interior han tenido que soportar el acoso de las potencias tanto por sus recursos petrolíferos y gasíferos como su posición estratégica. 6 En la actualidad, los armenios piden que se reconozca el genocidio armenio por parte del estado turco.

4

5 (Baumgarten, 2005: 26-27). A su vez, la identidad nacional palestina, pasa por diferentes etapas de dominio político de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que actúa en mayor medida desde el exilio. De manera podríamos decir cíclica pasa de Líbano a Jordania, de allí a Siria, y por último a Líbano, hasta 1982 donde se producen las masacres de Sabra y Chatila. En el mismo sentido, los palestinos poseen un alto nivel de conciencia nacional, un definido sentido de identidad nacional y arrastran el peso de no haber logrado alcanzar su independencia nacional (Khalidi 1997). El MNA no disfrutó de una masa de seguidores. Fatah, por el contrario, fue un movimiento verdaderamente de masas cuya hegemonía en la política palestina permaneció indiscutible hasta la emergencia de Hamas a finales de 1980. Ideológicamente, el nacionalismo árabe fue seguido por el nacionalismo palestino, que a su vez fue seguido por el nacionalismo religioso. Geográficamente, se puede observar un cambio de Beirut, el centro del nacionalismo árabe secular, hasta el Golfo, y desde allí a través de Jordania de nuevo a Líbano, y luego de vuelta a Palestina (Baumgarten, 2005: 26) . Entre los grupos que forman la OLP se encuentra como ya mencionamos anteriormente Al-Fatah7. Otro de los grupos se llama Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP). Fundado en 1967 por George Habash, quien se autodefine como marxista-leninista y se ubicaría a la izquierda de Al-Fatah. En la vertiente del islamismo político encontramos a Hamas y a la Jihad Islámica (Uller y otros, 2007: 108). Por su parte, en el período que podríamos delimitar entre 1948-1967, la identidad palestina continúa existiendo aunque disminuye su visibilidad, paralelamente la sociedad palestina ha sido devastada por una guerra y una expulsión8 las cuales derivaron en el problema de los refugiados más largo de la historia contemporánea. Mientras que a nivel administrativo el territorio y su población, estuvieron gobernados en el caso de la Franja de Gaza por Egipto y por Jordania9 en el caso de Cisjordania. Ahora bien, las narrativas sobre Palestina son principalmente de cinco tipos; en el campo 7 Traducido en ocasiones como Los combatientes o La conquista musulmana de tierras no musulmanas o como Movimiento Nacional de Liberación de Palestina 8 El eufemismo utilizado fue “transferencia” de población que en esa línea de pensamiento no tiene el sentimiento de apego a la tierra, ni digamos un tipo de identificación que resultara válido para reclamarla. Aunque desde otra concepción de la posesión de la tierra, con legislación otomana ellos, los palestinos, vivieron y trabajaron en esas tierras durante varios siglos. 9 Se plantea que existió una connivencia con Hussein de Jordania para no dar paso a un autogobierno palestino

5

6 religioso judía, cristiana y musulmana, y en el secular palestina e israelí. Igualmente, se produce una superposición entre las narrativas nacionales, los mitos, y las historias nacionales (Khalidi 1997). Estas narrativas giran además, en torno de Jerusalén. Por ejemplo, el nombre que en hebreo es Yerushakalaim “ciudad de la paz” pasa al árabe como Urshalim10. Los musulmanes y los palestinos la llaman Al-Quds que significa “la sagrada” en árabe. Es así que, Jerusalén tiene connotaciones sagradas para las tres religiones monoteístas principales. No obstante, Jerusalén es considerada como la capital del país por dos pueblos, palestinos e israelíes. Un acuerdo equitativo sobre la forma de compartir Jerusalén y los lugares considerados sagrados, entre los palestinos y los israelíes constituiría a la vez la pieza central de un acuerdo entre estos dos pueblos, y la clave para una paz justa y duradera en todo el Mashriq (Khalidi, 2000). ¿Qué argumentos se han utilizado para negar la existencia de la identidad nacional palestina? Los argumentos vienen de décadas atrás, desde Israel, con la intención unas veces más explícitas que otras de negar la posesión de las tierras a quienes las habitan, y al mismo tiempo negarles una autonomía, un autogobierno y el derecho de autodeterminación que reclaman11. Pero es más probable que permanezca la resistencia inversa que ha caracterizado al sionismo, la negación de, la existencia de los árabes palestinos, una población con un vínculo indisoluble con la tierra (Sanbar, 2013). Los relatos de los recuerdos de los acontecimientos traumáticos de 1948 son centrales para la historia palestina y la sociedad palestina de hoy. Con millones de personas que aún viven bajo la ocupación israelí o en el exilio, la Nakba permanece en el corazón de la en esa zona. Lo podríamos evaluar asimismo de la siguiente manera. Es como si Israel lo cediese de algún modo sabiendo que es algo momentáneo que lo ocupará militarmente veinte años después, Cabría preguntares hasta que punto en Israel por las actuaciones que ha tenido desde las instituciones previas a su formación y ya como estado de Israel. Se conocen los pasos a dar en el futuro. Cf. Masalha 1992, Cf. Khalidi 1997 donde plantea... 10 Cf. QumsiyehQumsiyeh Mazin (2007), Compartir la tierra de Canaán, derechos Humanos y el conflicto israelí-palestino, Ed. Canaán, Bs.As., Rashid Khalidi (1997). 11 Ejemplo de esto en la actualidad es la del Plan Prawer Plan Prawer. Llamado así por el nombre del legislador que lo ideó, el plan pretende destruir 36 aldeas beduinas “no reconocidas” en el desierto del Negev (Naqab en árabe) para construir en sus tierras colonias para población judía. Para ello, unas 70.000 personas beduinas serán desplazadas por la fuerza y despojadas de 800.000 dunams de su tierra ancestral “Hemos vivido aquí desde antes de la creación del Estado de Isarel”, declaró Maqbul Saraya (70) a Al Jazeera. "Sentimos que la democracia y la justicia de Israel no se aplican a nosotros”. una carta en The Guardian calificando la intención de Israel de desarraigar a la población beduina como “desplazamiento forzado de palestinos/as de sus hogares y su tierra, discriminación y separación”. De The Guardian: http://www.theguardian.com/world/2013/dec/01/israel-negev-bedouins-day-of-rage. Más información sobre la resistencia al Plan Prawer en: http://972mag.com/special/prawer-plan-to-displace-bedouin/

6

7 identidad nacional palestina (Nabulsi 2006: 16) 12. El sentimiento consolidado por el hecho de que la pérdida afectiva, emocional, traumatizante, del país natal aumenta por una desposesión material total. El sentimiento coincidente de los palestinos de haber sido despojados de su patria. “La desaparición de Palestina es acompañada por un terrible silencio, el de una tierra definitivamente vaciada de sus voces (Sanbar, 2013: 276).” En estas condiciones, como sostiene Uri Davis “Aunque el océano de sufrimiento del refugiado tiende a percibirse como único por el pueblo palestino, es, sin embargo, resonante con todo el sufrimiento humano extremo, incluyendo la persecución judía histórica y el sufrimiento (judío) en Europa ... Por supuesto, el reconocimiento de la verdad sobre lo que ocurrió en Europa no puede nunca justificar moralmente el desarraigo de otro pueblo fuera de Europa y la destrucción de la Palestina histórica (Masalha, 2011b:151)”13. De un modo u otro, podemos hallar dos clases de refugiados que habitan en las dos regiones actuales de Palestina: los que llegaron desde otros distritos y los habitantes originarios de las regiones de Cisjordania y de Gaza, que se encuentran de pronto fuera de las fronteras (Sanbar, 2013: 275). La aldea de origen provee de una identidad colectiva a los desplazados internamente dentro de la aldea huésped. La aldea de origen configura la memoria colectiva, la identidad del refugiado y el deseo de retornar. Allí se observan las luchas de las bases y las protestas sociales (Masalha, 2011b: 174). Tras 1967, incapaz de llegar a ningún acuerdo con el nacionalismo palestino, el sionismo laborista se entregó a la causa del colonialismo en los territorios ocupados y puso en práctica el método sionista de “ir creando los hechos sobre el terreno” (Masalha, 2011a: 9). Por lo tanto, los palestinos enfrentan circunstancias con claras diferencias, según habiten en los Territorios Ocupados, si son refugiados en los Territorios Ocupados14, los palestinos refugiados al exterior de los límites de la Palestina histórica, y aquellos que residen en el estado de Israel o “Línea Verde” (Regan 2011: 242). En este sentido, retomamos la formulación hecha por Ibrahim Abu-Lughod (1977) quien 12 Citado en Masalha Nur (2011: 150), Memoria de la Nakba palestina: conmemoración, historia oral y relatos de recuerdos, en pp. 147-186. En Holy Land Studies/Estudios de tierra santa. Vol. 4-nº 2. Noviembre 2011. Editorial Canaán. Buenos Aires. 13 Cf. también Uri Davis (2003) Apartheid Israel: The Possibilities for Struggle Within (London and New York Zed Books) a quien cita en la primer párrafo que aquí retomamos textualmente en su primera y última oración. 14 Los Territorios ocupados palestinos de Cisjordania, Franja de Gaza y Jerusalén Este, a veces denominados territorios en disputa o simplemente los territorios desde Israel.

7

8 explicó el proceso iniciado en 1967 de la siguiente manera "Hizo falta la conmoción de 1967 para abrir las puertas a una política de revolución y esperanza. Para los exiliados, significó comprometerse con la resistencia, dejar de participar en la política árabe, y asumir una afirmación palestina más abierta encarnada a la larga en la Organización para la Liberación de Palestina y su programa. Para los que se quedaron, significó una mayor militancia en el sistema y un mayor apoyo al Partido Comunista y su postura favorable a la existencia de dos estados en Palestina, afirmando al mismo tiempo la unidad del pueblo palestino independientemente de su fragmentación...”15. Por otro lado, las justificaciones utilizadas en defensa de los planes de transferencia en los años treinta y cuarenta constituyeron la piedra angular de los posteriores argumentos en pro de las transferencias, particularmente en las propuestas que se presentaron después de 1948 y a raíz de la conquista de Cisjordania y Gaza en 1967. Después de dicho año los sionistas defensores del maximalismo territorial y partidarios de las transferencias manifestaron que no había nada de inmoral, ya que según su postura, los palestinos no eran un pueblo definido sino que simplemente se trataba de “árabes”, “población árabe” o “comunidades árabes” que casualmente residían en la tierra de Israel. En íntima relación con esta idea de la no existencia de los palestinos como nación y su supuesta ausencia de vínculos particulares con la tierra palestina surge la de su pertenencia a una nación árabe con vastos territorios repartidos por varios países (Masalha, 2011a: 12). Existe la complicación de abordar la problemática situación del pueblo palestino con un trasfondo de formidable turbulencia. Pongamos por caso, la guerra civil libanesa de 19751990, entre otros. Ahora bien, “... la guerra en sí representa un microcosmos de la política internacional, los intereses de las grandes potencias, la historia de las minorías en el mundo árabe, la revolución sociopolítica, y todo el trágico legado del colonialismo occidental y el imperialismo en Oriente Próximo (Said, 2013: 202).” El tema que subyace es la supervivencia palestina y la articulación de la identidad nacional palestina en la época posterior a 1967 . De modo similar, desde 1967 los palestinos han relacionado su lucha con lo acontecido en Vietnam, Argelia, Cuba y el África negra. Esta modificación de la perspectiva se debió a una conciencia política mundial acrecentada, y a la lucha universal contra el colonialismo y el 15 Ibrahim Abu-Lughod, Reseña de Jiryis, The Arabs in Israel, en MERIP Reports, 58 (junio de1977), p. 24. Citado en Said, 2013: 201, donde propone que habría que añadir un tercer sector a los dos mencionados por Abu-Lughod, los palestinos de los Territorios Ocupados.

8

9 imperialismo. Por otra parte, cuando hacemos referencia a los árabes, o libaneses, o los judíos, o los israelíes, parece que estamos hablando de entidades estables, aunque en realidad hablamos de interpretaciones que resultan inestables (Said, 2013: 203-204). La dominación a través del nombramiento La eliminación de la Palestina histórica de la cartografía se inició con la intención de consolidar el mito de “vínculo ininterrumpido” entre los proyectos sionistas posteriores a 1948 (Masalha, 2011b: 157). La hebraización y judaización de la geografía y la toponimia palestinas se produjo a través de la práctica de renombrar sitios, lugares y acontecimientos. Por ejemplo, mediante la influencia de la Jewish Palestine Exploration Society, la cual ya en época del Mandato Británico comenzó con la práctica de la hebraización de la toponimia palestina al cambiar nombres de lugares por otros hebreos mayormente de origen bíblico (Pfoh, 2014 :4-5)16. El re-nombramiento se usó para erigir nuevas identidades geográficas relacionadas con supuestos lugares bíblicos. Esto se llevó a cabo mediante la desaparición de los lugares y de los nombres de los lugares. Al respecto, el historiador israelí Ilan Pappe argumenta lo siguiente “La razón para hebraizar los nombres de las aldeas desalojadas no era académico sino ideológico...El entusiasmo arqueológico por reproducir el mapa del “antiguo” Israel básicamente no era otra cosa que un intento sistemático por parte de académicos, políticos y militares de desarabizar el país: el objetivo no era sólo cambiar sus topónimos y geografía, sino ante todo su historia (Pappe, 2008: 298).” La información que facilita el Fondo Nacional Judío FNJ 17 en los parques de recreo de Israel “... es un modelo preeminente del omnipresente mecanismo de negación que los israelíes activan en el ámbito de la representación.” De la misma manera, actúa por medio de esta sustitución de los ámbitos de la memoria palestina por espacios de esparcimiento para los 16 Para el propósito y accionar de la arqueología cf. también Nadia Abu El-Haj (Mayo 1998) Translating Truths: Nationalism, the Practice of Archaeology, and the Remaking of Past and Present in Contemporary Jerusalem, American Ethnologist, Vol. 25, No. 2, pp. 166-188, Blackwell Publishing on behalf of the American Anthropological Association, online en http://www.jstor.org/stable/646691, donde busca demostrar como la arqueología ha estado implicada en el proyecto nacionalista-colonial en Palestina y luego en los territorios ocupados palestinos. 17Fundado en 1901 el FNJ era la principal herramienta del sionismo para la colonización de Palestina ya que era el organismo encargado de comprar tierras para establecer allí a los inmigrantes judíos europeos. Luego de la creación del Estado de Israel y más adelante se sumaron otras actividades a su accionar (Pappe, 2008:40). Ilan Pappe sugier para un estudio crítico sobre el FNJ Uri Davis (2003) Apartheid Israel: The Possibilities for Struggle Within.

9

10 israelíes (Pappe, 2008: 302). En ese mismo sentido, la representación es un tema subyacente habitual en la cuestión palestina (Said, 2013: 91). La empresa no se limitó a borrar y renombrar, la erradicación de los nombres fue acompañada por una expropiación de la memoria territorial. Entretanto, podríamos afirmar que el reemplazo forzado de esa geografía santa18 acrecentó el sentimiento de pérdida de los palestinos (Sanbar, 2013: 294). Es así que, el nombramiento se realiza con el objetivo de ocultar a los otros o subordinarlos a la dominación israelí (Khalidi 1997), por ejemplo con la actuación del Cómite Gubernamental de Nombres (Va`adat Hashemot Hamimshaltit). Dicho de otro modo, borrado el nombre, la negación de la existencia19. Mientras tanto, aquí entra en juego como en toda esta cuestión la dominación a través del lenguaje. Desde Israel se utilizará al término “árabe” para disociar a los palestinos de su nombre. En estas condiciones, los expulsados de 1948 serán “refugiados árabes”, los palestinos que se quedaron en Israel serán “árabes de Israel” y los de Cisjordania y la Franja de Gaza, veinte años después, en junio de 1967, atravesados por la maquinaria guerrera y de ocupación, se convertirán en “árabes de los Territorios” (Sanbar, 2013: 289-290). En esa misma dirección, el Estado de Israel promulga leyes para desarabizar esas tierras. La desarabización es una israelización, es decir una expropiación para siempre de esas tierras (Sanbar, 2013: 296). Otro ejemplo incuestionable, es la denominación utilizada por Israel en la documentación oficial a partir de 1967 donde considera a Cisjordania como “Judea y Samaria”, desde una visión que pretende adjudicar una especie de título de propiedad sobre esas tierras a algo escrito en un libro, la Torah20. En otras palabras, se emplea una justificación “bíblica” para la obtención de determinadas tierras en los siglos XX y XXI. Mientras tanto, los palestinos la consideran como el territorio que junto con Jerusalén Este y la Franja de Gaza formarían parte del Estado palestino, ya que ellos consideran Palestina a todo el territorio que formaba parte del Mandato Británico de Palestina (1920-48) 21 y en el 18Para el tema de la geografía santa Cf. Nur Masalha (2006) El fundamentalismo judío y la “geografía sagrada de Jerusalén en una perspectiva comparativa (1967-2004): implicaciones para las relaciones inter-fes, Holy Land Studies, vol.1, num.1, Edinburgh University Press - Ed. Canaán, Mayo. 19 Cf. Nur Masalha (2003), Políticas de la negación, Israel y los refugiados palestinos, Barcelona, Bellaterra. 20Cf. Prior Michael (2005), La Biblia y el colonialismo, Una crítica moral, Ed. Canaán, Bs.As. 1ª ed. The Bible and Colonialism: A Moral Critique, (The Biblical Seminar, 48) Sheffield, Sheffield Academic Press, 1997. Nur Masalha(2002) Israel: Teorías de la expansión territorial, Bellatierra, Barcelona.

21Una de las discusiones de base es que Palestina/Israel disputan la misma tierra, entre el Mediterráneo y el río Jordán, desde el desierto del sur hasta las montañas libanesas.

10

11 cual habitaron durante siglos. Sin embargo, dadas las condiciones impuestas por las guerras de 1948 y de 1967, anhelaron al menos obtener un Estado independiente en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este con las dificultades que esto implica. En suma, una vez que los refugiados abandonaron el paisaje, de lo que se trata de ahí en más es de tomar las tierras de los palestinos que permanecieron en casa. Una secuencia de montajes jurídicos permitirá al recién nacido estado abordar la presencia palestina como si fuera una ausencia (Sanbar, 2013: 297). De esto que venimos afirmando surge lo siguiente: la expulsión, la prevención de cualquier clase de retorno a Palestina y la apropiación del lugar sólo por parte de los israelíes (Sanbar, 2013: 282). Analicemos brevemente la conceptualización que desarrolla el palestino Elías Sanbar (2013: 281), sobre lo que el denomina la figura del Ausente. Desde el ahogamiento, “la figura del Ausente se encuentra modelada por una pareja indisociable, tiempo y lugar, historia y territorio ”. Un rasgo esencial de la figura del Ausente, es como el palestino se percibe como un ser-territorio, y lleva consigo su lugar natal y su patria. “Partiendo de esa particular noción de pérdida, el palestino refugiado es tanto un ser de carne y hueso como una personificación del lugar, que lleva inexorablemente en él, que transporta sobre sus espaldas, esperando poder darle descanso en su sitio, intacto, tal como estaba en el momento de su ahogamiento.” De esa manera, la doble idea que se promueve es la del retorno de las personas así como también del país inalterado (Sanbar, 2013: 284). Por otra parte, el testimonio oral palestino es una herramienta de singular importancia para la recuperación de las voces de las víctimas de la Nakba, los refugiados palestinos. De hecho, en los últimos años cada vez más historiadores han concedido más espacio a las voces de los refugiados que a los de los responsables políticos, con la incorporación de testimonios orales y entrevistas con los refugiados (Masalha, 2011: 33; Masalha 2012; Khalidi 1997).22 En el documental “In search of Palestine” (1998)23, Edward Said protagoniza el regreso a su tierra natal en una exploración de su pasado. El documental busca reflejar la concordancia entre los recuerdos personales de Said y la memoria compartida del pueblo palestino. En un pasaje, Said dice “La única palabra para esto es desastre y esta es en esencia la tragedia palestina” al referirse concretamente a la expansión de un asentamiento, y como se 22 Una fuente importante de archivos orales se puede hallar por ejemplo en la página web http://www.palestineremembered.com/ The Home of Ethnically Cleansed & Occupied Palestinians .

23 In Search of Palestine - Edward Said's Return Home (BBC) Una Producción BBCW. (50 minutos) 1998. 11

12 practicaban diariamente nuevos desalojos, demoliciones de hogares y propiedades que tenían lugar allí. La población palestina siente la impotencia por no poder hacer nada para impedirlo. Finalmente, en el libro After the Last Sky (1999), Said delinea una de las reflexiones más profundas sobre la opresión del pueblo palestino. Allí trata sobre el desplazamiento, la falta de tierra, el exilio y la identidad. Además realiza una crítica de la brutal ocupación y desposeimiento que han sufrido durante medio siglo (Cf. Chedid y Masalha eds. 2011: 156). Actualmente, en julio de 2014, lo que ocurre en Gaza se evidencia como cíclico, repetitivo. Utilizando diferentes pretextos se bombardea a la población civil gazatí con armamento de guerra por tierra, mar y aire. La intención detrás de ello del gobierno de Israel es aplacar una posible unión política entre Gaza y Cisjordania. Los ataques sobre las casas de familia son ilegales y constituyen a su vez una demolición de hogares desde el aire. Los fríos números nos indican más de 200 muertos y 1400 heridos, entre ellos, un considerable número de mujeres y niños, y un 76% de víctimas civiles. Son vidas y familias destruidas con graves daños físicos, materiales y psicológicos. Algunas de las familias más afectadas con varios integrantes ultimados fueron Kawari, Al-Masri, Al-Nawasrah, Al-Batsh, Al-Haj, Al-Ghanam, Al-Kas entre tantas otras (www.btselem.org).24 En ese sentido, mientras que desde el sector palestino se aboga por el reclamo del derecho al retorno de los refugiados, el detenimiento de las políticas de asentamientos israelíes en Cisjordania y el status de Jerusalén. Así pues, estamos frente a una disputa territorial entre el Estado israelí que aún no define sus fronteras y Palestina que no tiene completos atributos estatales. Este conflicto, por otro lado, es una “guerra” asimétrica con dos contendientes en condiciones diametralmente opuestas. Por lo tanto, se necesita un importante cambio de paradigma para que se logre una solución al conflicto. Desde 1967 existe una ocupación militar por parte del Ejército israelí y la política de asentamientos de israelíes, tanto en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Aparte de ello, en límite con Cisjordania, Israel ha construido un muro de ocho metros de alto por dos de ancho, de setecientos kilómetros de largo a su finalización. En el año 2004, la Corte Internacional de Justicia declaró que el muro violaba el derecho internacional humanitario y de derechos 24 www.btselem.org/gaza_strip/20140713_palestinians_killed_in_illegal_attacks_on_houses Página recuperada el 15 de julio de 2014, Territories.

12

Btselem es The Israeli Information Center for Human Rights in the Occupied

13 humanos, que se debía desmantelar además de repararse los daños causados por la construcción del mismo. Por último, finalizaremos con una idea “... todo lo que hoy parece excéntrico en Oriente Próximo en realidad no lo es tanto (Said 2013: 204).”

Bibliografía citada Baumgarten Helga (2005), The Three Faces/Phases of Palestinian Nationalism, 1948–2005, Journal of Palestine Studies, Vol. 34, No. 4 (Summer 2005), pp. 25-48, University of California Press on behalf of the Institute for Palestine Studies online en http://www.jstor.org/stable/10.1525/jps.2005.34.4.25 Khalidi Rashid (1997) Palestinian Identity, The Construction of Modern National Consciousness, Columbia, Columbia University Press. -------------------- (2000) Sharing Jerusalem: A Blueprint for a Solution, Jerusalem: Conflict and Resolution, May 5-6,Talloires, France http://farescenter.tufts.edu/events/workshops/transcriptRkhalidi.pdf Martinelli Martín, La relación Europa-Próximo Oriente en el temprano siglo XIX, en GONZÁLEZ MEZQUITA, M.L. (Ed.) (2013) Historia Moderna: tendencias y proyecciones. Mar del Plata. Universidad Nacional de Mar del Plata Masalha Nur (b 2011), Memoria de la Nakba palestina: conmemoración, historia oral y relatos de recuerdos, en pp. 147-186. En Holy Land Studies/Estudios de tierra santa. Vol. 4nº 2. Noviembre 2011. Editorial Canaán. Buenos Aires. ------------------(a 2011) El problema de los refugiados palestinos sesenta años después de la Nakba, Doc. de trabajo Nº 8, Febrero, Casa Árabe e Insituto Internacional de Estudios Árabes y del Mundo Musulmán. ------------------(2012) Nakba, Limpieza étnica, lucha por la historia, Barcelona, Bellaterra. Pappé Ilán (2007), Historia de la Palestina Moderna, Un territorio, dos pueblos, Akal, Madrid. ---------------- (2008), La limpieza étnica de Palestina, Crítica, Barcelona.(Título original: The Ethnic Cleansing of Palestine 2006) Pfoh Emanuel (2014) Geografías imaginadas, práctica arqueológicas y construcción nacional en Israel/Palestina Prior Michael (2005), La Biblia y el colonialismo, Una crítica moral, Ed. Canaán, Bs.As. Qumsiyeh Mazin (2007), Compartir la tierra de Canaán, derechos Humanos y el conflicto israelí-palestino, Ed. Canaán, Bs.As. Regan Bernard (2011), El estado de Israel y el régimen apartheid de Sudáfrica en una perspectiva comparativa, en pp. 237-249. En Holy Land Studies/Estudios de tierra santa. Vol. 4-nº 2. Noviembre 2011. Editorial Canaán. Buenos Aires. Said Edward (1979) The Question of Palestine, Times Book, New York, (versión en español (2013), Barcelona, España: Ed. Debate) Sanbar Elías (2013) Figuras del palestino: identidad de los orígenes, identidad en devenir, Buenos Aires, Edit. Canaán. 13

14 Uller, M., Bezchinsky, P., Manfredi, L. (2007) El conflicto árabe-israelí. Historia y perspectivas de resolución, Bs.As., CCC. http://www.btselem.org/gaza_strip/20140713_palestinians_killed_in_illegal_attacks_on_hous es Documental “In search of Palestine” (1998) presentado por Edward Said y producido por la BBC de Londrés.

14

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.