La decoración arquitectónica de Pla de Nadal

Share Embed


Descripción

Preactas

Jornadas sobre

PLA DE NADAL Y LOS PALACIOS Y ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN EN ÉPOCA VISIGODA Homenaje a Empar Juan

RIBARROjA DEL TuRIA (VALENCIA) 25-28 FEBRERO 2015

j. Morín, A. Ribera y I.M. Sánchez. Editores

© de la edición: Audema S.A. © de los textos: los autores © de las fotografías y de los dibujos: los autores ISBN: 978-84-942592-9-6 Depósito Legal: M-6854-2015 Diseño y Maquetación: Esperanza de Coig-O’Donnell Impreso en España - Printed in Spain Ninguna parte de este libro puede ser reproducida o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio, electrónico o mecánico, incluido fotocopias, grabación o por cualquier sistema de almacenamiento de información sin el previo permiso escrito de los autores

Preactas

Jornadas sobre

PLA DE NADAL Y LOS PALACIOS Y ESPACIOS DE REPRESENTACIÓN EN ÉPOCA VISIGODA Homenaje a Empar Juan

RibarRoja del Turia (Valencia) 25-28 FebrerO 2015

J. Morín, A. Ribera y I.M. Sánchez. Editores

organiza Ajuntament de Riba-roja del Túria Ajuntament de València Institut Català d’Arqueologia Clàssica, Tarragona

coordinación técnica Cristina Silvestre Bernabeu

dirección científica Dr. Albert Ribera i Lacomba Dra. Isabel Mº Sánchez Ramos

colaboran Museu de Prehistòria de València de la Diputació Provincial de València Departamento de Arqueología, Paleontología y Recursos Culturales de AUDEMA Proyecto I+D. “Técnicas constructivas y arquitectura del poder en el noreste de la Tarraconense. Metodología de representación y parámetros analíticos para la comprensión de procesos evolutivos (HAR2012-36963-C05-02)” del Ministerio de Economía y Competitividad. Institut Ausonius, Université Bordeaux Montaigne.

secretaría Cristina Silvestre Jorge Morín de Pablos Esperanza de Coig-O´Donnell Magro

índice Prologo7 J. Morín · A. Ribera · I.M. Sánchez. Editores Ponencia Inaugural Achim Arbeiter (Univ. de Gottingen, Alemania Los palacios de la época de los visigodos.

11

Jorge Morin (Audema), Rafael Barroso (Audema), Jesús Carrobles (Diputación de Toledo), Isabel Sánchez (Institut Ausonius, Université Bordeaux Montaigne). Los palacios visigodos de la corte de Toledo.

15

Josep M. Macias (ICAC). La arquitectura pública tardoantigua y la necesidad de una reflexión conjunta (Proyecto HAR2012-36963-C05-02).

19

Julia Beltrán (Museu d’Història de Barcelona). Las residencias palatinas de Barcino en el siglo VI.

23

S. Josep Mª Nolla (Univ. Girona). La residencia fortificada de Sant Julià de Ramis (Girona).

27

Arnau Perich (ICAC). El palacio de Qsar ibn Wardan (Siria). ¿Un precedente de Pla de Nadal?

31

Jorge Morin (Audema), Isabel Sánchez (Institut Ausonius, Université Bordeaux Montaigne) Rafael Barroso (Audema) La decoración arquitectónica de Pla de Nadal.

35

Albert Ribera, Miquel Rosselló. La reconstrucción y la función del edificio de Pla de Nadal.

39

Comunicaciones Francisco Blai La villa áulica de Pla de Nadal: Las dimensiones de la planta, el sistema de proporciones y el modo de proyectar.

45

Jose Vicente Calatayud Saltar la valla. Estratigrafía y hallazgos perimetrales en la evolución del espacio de representación en Plà de Nadal, una propuesta 49

6-

Pepa Pascual y Albert Ribera. Valentia entre los siglos VII y IX

55

Esperanza de Coig-O´Donnell y Jorge Morin El Museo Visigodo de Pla de Nadal MVPLA.

59

La decoración arquitectónica de Pla de Nadal.

Jorge Morin (Audema), Isabel Sánchez (Institut Ausonius, Université Bordeaux Montaigne) Rafael Barroso (Audema)

-35

Venera, celosía con cruz calada, capitel avenerado, friso con roleos, friso con roleos y dovela con acantos estilizados.

36-

La decoración escultórica hallada en el yacimiento de Pla de Nadal constituye el conjunto más importante, tanto por el número de fragmentos como por la calidad de su talla, de la Hispania visigoda y uno de los más significativos de todo el Occidente. El conjunto analizado se caracteriza por la presencia de piezas de una gran diversidad funcional y tipológica, y por la utilización de una iconografía muy específica. Pero sobre todo resulta especialmente interesante desde el punto de vista de las técnicas de producción de los talleres escultóricos tardoantiguos áulicos, así como por las circunstancias de su hallazgo, ya que, al contrario de lo que suele suceder, el conjunto se encontró in situ formando parte de los niveles de destrucción y amortización del edificio, la mayoría correspondientes a los elementos decorativos del piso superior, que puede adscribirse con total seguridad a una estructura arquitectónica palatina. Aunque la gran mayoría de las piezas documentadas pertenecieron al aula de representación del palacio, una de las peculiaridades más llamativas del conjunto de Pla de Nadal es el gran número de elementos escultóricos documentados. En total el catálogo monumental asciende a casi 800 piezas, muchas de ellas prácticamente completas. Este magnífico conjunto puede dividirse en dos grupos. Por un lado, estarían las piezas romanas reutilizadas, que son de gran tamaño y que tenían una función arquitectónica. Por otro lado, se encuentran las piezas escultóricas que se trabajaron in situ por varios talleres y que se realizaron ex nouo para el desarrollo del programa iconográfico de los edificios. De estas últimas unas 400 son elementos ornamentales y decorativos que estarían ubicados en el aula de representación del piso superior del conjunto de Pla de Nadal I, aunque alguno de los frisos podría pertenecer a la fachada de este mismo conjunto, al igual que sucede con las ventanas. También son muy numerosos los elementos sustentantes: capiteles, columnas, basas, dovelas, aunque sin funcionalidad arquitectónica, pues en todos ellos prevalecía principalmente la función decorativa, siendo además una constante la repetición de los temas de veneras y las trifolias en las piezas que formaban los arcos interiores. Hay que señalar asimismo la existencia de algunas piezas singulares como las cruces caladas, las rosetas y los merlones que decorarían los remates del edificio, tal como era habitual en la arquitectura oriental y como posteriormente desarrolló el arte islámico peninsular.

Fachada de Pla de Nadal con los elementos decorativos.

-37

Uno de los aspectos más interesantes del conjunto escultórico de Pla de Nadal es que permite reconstruir el proceso de trabajo de los talleres. Se puede afirmar que en el yacimiento no trabajó únicamente un solo taller sino varios de forma sincrónica, ya que las calidades entre los elementos decorativos son muy diferentes y hay que desechar la existencia de diferentes fases de construcción. Esta circunstancia parece debida a la imperiosa necesidad de concluir los trabajos con cierta celeridad. Para el trabajo escultórico se emplearon piedras locales –generalmente calizas de diferentes tipologías y calcarenitas– que se extrajeron de las canteras próximas al yacimiento. Se trata, en cualquier caso, de piedras fáciles para el trabajo de talla, ya que, como hemos indicado, estas piezas no estaban destinadas a tener una función arquitectónica sino sólo ornamental. Una vez que las preformas de los bloques se extraían de la cantera, se trazaba la decoración con una aguada de sanguina, cuyo trazo todavía es perceptible en algunas piezas. Posteriormente este trazo inicial se repasaba con un punzón o con el compás y se acometía la talla directamente con el cincel, sin la utilización de aparatos de medida. Este procedimiento explica la diferencia en la calidad de las tallas, dada la existencia de distintos canteros con calidades finales de trabajo muy diferentes. Parece claro, no obstante, que existía una cierta especialización del trabajo y a los maestros les correspondería acabar las piezas de mayor calidad y las que se realizaban en las piedras más duras. Según se trabajaba en la decoración se iban realizando las piezas. Así, resulta frecuente la reutilización de piezas que se habían pensado para una función y que terminaron reaprovechándose en otra distinta a la que originalmente estaba destinada. Una vez colocadas las piezas de escultura, los estucadores y los pintores finalizarían la decoración de las estancias.

BIBLIGRAFÍA: Sánchez Ramos, I.M., Morín de Pablos, J. y Barroso Cabrera, R. La decoración escultórica, en PLA DE NADAL (Riba-roja de Túria). EL PALACIO DE TEVDINIR. Valencia, 2015, pp. 27-35.

62-

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.