La Cuarta Revolución Industrial

August 21, 2017 | Autor: F. Álvarez Simán | Categoría: SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, Hannover
Share Embed


Descripción

La Cuarta Revolución Industrial

""La experiencia no es lo que nos sucede, es lo que hacemos con lo que nos sucede"
Aldous Huxley

Fernando Álvarez Simán*

Desde 1947, el año que se realiza por primera vez; la ciudad de Hannover en Alemania es la sede de la feria industrial más importante del mundo: la "Hannover Messe" o Feria de Hannover en español. Este evento recibe en el mes de abril de cada año a más de seis mil expositores y un cuarto de millón de visitantes entre estudiantes, empresarios, investigadores y cualquier tipo de persona de cualquier parte del mundo interesada en la adquisición o el conocimiento del funcionamiento de la tecnología de punta para la producción de bienes de capital (maquinaria y herramienta que se utiliza en la producción de otros productos).

Desde su primer día, el éxito fue total a pesar de las dudas que acarreó al sustituir a Leipzig en la realización de este tipo de ferias; puesto que con la II Guerra Mundial dicha ciudad también alemana, quedó bajo el dominio de la Alemania comunista. La oferta de bienes de capital que ofrece la feria va dirigida a amplios sectores industriales, tales como la construcción de edificios inteligentes, la automatización de los procesos de todo tipo de industrias, maquinaria para el sector manufacturero, la nanotecnología y diversos servicios industriales.

Actualmente la feria mantiene proyectos consolidados para ser un evento con filiales internacionales y que se realice en otras sedes, algunos de ellos desde el 2012, por ejemplo se realiza para China el evento en la capital Beijing, enfocada a las necesidades asiáticas existe la feria de Shanghai, Moscú, Estambul y Sao Paulo también tienen su evento anual y para el 2014 se realizará la primer feria de Chicago; Illinois, enfocada a las necesidades industriales de América del Norte.

Pero el éxito de la feria también se reflejó en que también se realiza desde 1970 la "Feria anual del CeBIT", ideada a partir de la instalación de un pequeño pabellón que se dirigía al público local no especializado pero interesado en el entretenimiento y lo más novedoso de lo que entonces era un desarrollo tecnológico incipiente: la informática.

El "Centro de Ofimática, Informática y Telecomunicaciones" o CeBIT por sus siglas en alemán creció exponencialmente desde 1980 y a partir de 1986 es una feria independiente que se realiza generalmente un mes antes de la "Hannover Messe". Pronto la feria del CeBIT se convirtió en un referente mundial de los avances mundiales en materia de tecnologías informáticas y digitales; sobre todo en innovaciones que tienen que ver con las telecomunicaciones, los medios digitales, la robótica y el uso de los medios electrónicos para el entretenimiento. Precisamente aprovechando el espacio para la divulgación internacional que ofrece una feria especializada como el CeBIT, la jefa de gobierno alemana Angela Merkel hizo un llamado a la clase política y empresarial de su país para prepararse a lo que llamó "una nueva revolución industrial" en donde las fábricas serán "inteligentes" porque las líneas de producción del futuro se comunicarán entre ellas a través de la alta tecnología y del internet. Una línea de producción se refiere al proceso industrial de fabricación que permite la producción en serie. Es decir la fabricación de productos en masa donde se delega a cada trabajador una función específica que culmina en un producto final.

Merkel señaló que Alemania debe prepararse para ser líder mundial en lo que considera la "cuarta revolución industrial", donde su nación debe conservar la batuta mundial en sectores como la industria automotriz y la mecánica. Por eso anunció que para el 2014 el Centro de Investigación Alemán sobre Inteligencia Artificial (DFKI por sus siglas en idioma teutón) probará un modelo piloto de la "fábrica inteligente" en algunas industrias. La canciller explicó que este concepto se refiere a que las fábricas alemanas mediante la robótica y la comunicación vía internet serán capaces de adaptarse a situaciones nuevas, es decir que puedan producir a gran escala y que la producción se adapte a las necesidades específicas de cualquier consumidor, pero además que las máquinas puedan ser reparadas sin necesidad de que quien lo haga sea un especialista.

Para las autoridades alemanas, la industria del futuro tendrá la característica principal de que los consumidores exigirán una individualización de los productos, pero que estas líneas de producción tendrán que ser más rápidas que en la actualidad, para satisfacer las necesidades de una sociedad mundial ávida por consumir, se menciona también que con ello se asegurará un aumento continuo de los niveles de productividad de la industria alemana. Pero cabe preguntarse, ¿Por qué se está hablando de la cuarta revolución industrial? Este fenómeno ha sido el proceso histórico que ha transido la humanidad desde una economía agrícola tradicional hasta la actual, caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Precisamente los elementos que la potencializan son la aparición de las máquinas, las innovaciones tecnológicas que mejoran los procesos productivos, la organización para la producción y la utilización de nuevas fuentes de energía.

De hecho si tomamos en cuenta estos elementos, para muchos estudiosos de la historia económica la humanidad no ha experimentado solo una revolución industrial, al momento han existido tres; la primera fue la mecanización de la industria textil y la aparición de las máquinas de vapor, las principales materias primas y fuentes de energía fueron el algodón, el hierro y el carbón; la segunda revolución fue cuando este proceso se replicó de Inglaterra al resto del mundo y apareció el motor de combustión, la electricidad, el teléfono y aparece la industria química que transforma el petróleo en distintos derivados; florece la ciencia médica, se inventan las fibras artificiales y nace la industria metalúrgica.

La tercera revolución tiene su origen desde 1940 hasta nuestros días y se caracteriza por numerosos descubrimientos científicos y tecnológicos que prácticamente duplican el conocimiento acumulado por la humanidad cada vez más rápidamente; su particularidad principal es que busca la automatización y la robotización, por ello la maquinaria industrial hoy es más precisa y se están especializando en informática, nanotecnología, robótica, ciencias aplicadas a la exploración espacial, telecomunicaciones y la producción en serie de diversos satisfactores personales y sociales. Sobre todo la tendencia mundial en este proceso es que las materias primas para la producción sean lo más ligeras, resistentes y amigables con el medio ambiente posible. De hecho a pesar de que se siguen utilizando las mismas fuentes de energía de las revoluciones industriales anteriores, se está buscando que estas sean sustituidas por combustibles creados de manera sustentable.

Ahora bien, ¿Cuál es la cuarta revolución industrial a la que se refieren las más altas autoridades alemanas? Para entenderla habrá que tomar en cuenta un elemento clave: el internet. Esta herramienta que tiene sus orígenes en proyectos militares americanos desarrollados para evitar perder la cadena de mando en caso de ataque nuclear recibió como primer nombre "Arpanet", con esta red el ejército americano y algunas universidades de ese país crearon una red de colaboración y comunicación que posibilitó el intercambio de información rápida y eficiente, pero que sobre todo; generó rápidamente nuevos descubrimientos.

Pero además la información y los descubrimientos llegaron de manera expedita a conocerse por esta vía en todo el mundo. Después y aunque antecede al internet en ser fundado, el correo electrónico fue la herramienta crucial en el desarrollo de internet junto con el protocolo de programación HTML que permitió elaborar páginas web con imágenes por lo que el uso de internet pasó de las aulas universitarias y los mandos militares a la sociedad con acceso a esta herramienta en todo el mundo.

Después en el 2005 la firma financiera de riesgos americana llamada Sequoia Capital financió con 11.5 millones de dólares a un par de estudiantes emprendedores que fundaron en un local que se encontraba arriba de una pizzería en San Francisco; California, la empresa denominada Youtube, este sitio de internet permite subir, ver, generar y compartir videos en la red, lo que prácticamente contribuyó a la masificación de la herramienta tecnológica de internet. Esto posibilitó la aparición de distintas redes sociales que pueden agruparse entre las que buscan una interrelación entre distintos tipos de personas como Facebook y Twitter, las que van dirigidas a un público específico como Linkedin, y las que promueven actividades particulares como los portales de compra.

Pero al día de hoy la contribución de las herramientas tecnológicas derivadas del internet nos tienen en los umbrales de una nueva revolución industrial porque existen programas operativos más potentes que hace cinco años y porque los servicios proporcionados por la red le están dando un vuelco espectacular a la industria ya que de entrada ahorra los tiempos de trabajo y los costos de producir, por lo tanto su velocidad eleva la productividad. Los expertos citan un ejemplo que parece de ciencia ficción, la impresora de tercera dimensión o 3d.

De hecho apenas este mes de mayo fue una noticia de alcances mundiales que en Michigan; Estados Unidos, un bebé de tan solo dos meses de edad salvó la vida cuando sus médicos le implantaron una prótesis en forma de tablilla en la tráquea, reproducida en una impresora 3d basada en una imagen tomográfica de las vías respiratorias del niño, para hacer posible este avance científico los médicos reprodujeron o imprimieron en la computadora en menos de un día la prótesis con un material llamado policaprolactona que el cuerpo del bebé asimiló perfectamente. La noticia de este avance médico pronto sacó a la luz otras experiencias parecidas de por lo menos hace una década, por ejemplo existen algunos emprendedores que afirman haber creado una hamburguesa a partir de una bioimpresora 3d, otros emprendedores dicen haber creado chocolate, joyas, juguetes, muebles e incluso armas y vasos sanguíneos.

Pero específicamente, ¿cómo funciona la impresora 3d? la impresora a diferencia de las tradicionales de tinta, no imprime sino que construye; va acumulando material capa tras capa hasta formar objetos. El proceso conocido también como manufactura por adición, puede durar días enteros. Para ello se necesita dibujar tridimensionalmente el objeto a imprimir para poder convertirlo. Pero por internet se pueden conseguir los planos que alcanzan distintos precios. Particularmente en internet existe una red llamada Silk Road "camino de la seda" desde donde se accede a la compra de mercancía ilegal (armas, drogas, planos de bombas). Por eso ya se han escuchado voces de alerta que mencionan que esta red ha provocado el florecimiento de la industria ilegal de las armas.

Precisamente al uso de estos desarrollos tecnológicos son a los que se refieren las autoridades alemanas, puesto que mientras más se potencialicen, tendrán consecuencias en nuestras vidas. La cuarta revolución industrial implica un cambio radical en la forma en la que se producen mercancías, no solo importará quienes, como y donde se hacen las cosas. Lo que tendrá más importancia será ubicar las "fábricas inteligentes" cerca del consumidor, que seguramente exigirá rapidez en la satisfacción de sus necesidades, los efectos redundarán también en las fuentes de energías, en las jornadas laborales y las formas de empleo como las conocemos hoy. Por eso México si quiere participar como un país protagonista en el escenario de esta revolución industrial en ciernes, necesita impulsar la innovación y fomentar el desarrollo de empresas competitivas relacionadas con la tecnología por lo menos al ritmo que lo hacen países con niveles de desarrollo iguales al nuestro. El capital humano se tiene y este es representado por numerosos jóvenes mexicanos que forman la masa estudiantil media superior y universitaria, entre quienes se necesita fomentar el interés por la formación técnica trasversal en todas las carreras universitarias. Estamos todavía a tiempo de implementar las políticas educativas necesarias que los prepare hacia el futuro.

*Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas





Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.