La conquista romana del Occidente cantábrico: novedades arqueológicas

Share Embed


Descripción

LA CONQUISTA ROMANA DEL OCCIDENTE CANTÁBRICO: NOVEDADES ARQUEOLÓGICAS 1. La conquista del Occidente Cantábrico en los textos clásicos El Occidente Cantábrico fue la última porción del territorio ibérico en integrarse política y administrativamente en el Imperio Romano (Fig.1). Habría que esperar a las campañas de conquista llevadas a cabo por hasta 10 legiones romanas entre los años 29 y 19 a.C., conocidas como las Guerras Cántabras. Supusieron la confrontación entre las tropas romanas y las comunidades indígenas denominadas por ellos cántabros y astures. Las hazañas conquistadoras dirigidas por los legados de Augusto –y por él mismo en una de las campañas– fueron recogidas en diversas fuentes clásicas, conservándose relatos de autores como Floro, Orosio o Dión Casio, que habrían seguido la desaparecida crónica del historiador oficial Tito Livio. Estas fuentes documentales se establecían, hasta hace dos décadas, como las principales referencias para construir las narraciones históricas sobre el desarrollo de tales acontecimientos (por ejemplo, Schulten 1943). En esta dirección, los principales esfuerzos investigadores se centraban en localizar geográficamente los escenarios de la contienda, empleando para ello analogías toponímicas, analizando la escasa epigrafía contemporánea a la contienda o realizando detenidos estudios del contenido narrativo de los textos clásicos, tratando de cotejar los relatos con la geografía del Norte peninsular. Tales trabajos pronto llegarían a un punto muerto en el que las sucesivas relecturas de los testimonios documentales no generaban avances sustanciales en la investigación (Syme 1970).

Fig.1: Área de estudio

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

Lugo El Pico el Outeiro A Pedra Dereta A Recacha El Chao de Carrubeiro A Granda das Xarras Moyapán El Castieḷḷu de Vaḷḷáu Valdemeda El Mouru Astorga Castrucarbón Huerga de Frailes Cellagú El Cantón de Ḷḷagüezos El Picu Currieḷḷos León Lancia Castromuza La Loma Robadoiro Pico Jano Cueto de El Haya Herrera de Pisuerga Santa Marina Salces Monte Bernorio La Poza Las Rabas La Garita Sasamón Campo de las Cercas El Cantón La Espina del Gállego Cildá El Cincho La Muela

Fig.3: A Granda das Xarras (entre Ibias, Asturias, y Candín, León)

Fig.2: Yacimientos romanos e indígenas relacionables con la conquista militar romana del Occidente Cantábrico (29 - 19 a.C.)

2. Las novedades arqueológicas sobre la contienda En los últimos años, el reconocimiento arqueológico de los escenarios de la contienda ha comenzado a aportar nuevas informaciones sobre la conquista romana del Occidente Cantábrico (Fig.2). La atención a la tradición europea de estudios en Arqueología militar romana (Harmand 1967; Johnson 1983; Reddé 1996; Gilliver 1999) supuso un punto de inflexión determinante, pues en España predominó la aproximación filológica durante demasiado tiempo. Eran ya conocidos los castra stativa o hiberna: los emplazamientos invernales de las tropas del piedemonte meseteño, que luego se convirtieron en centros administrativos romanos o establecimientos militares permanentes. Los castra aestiva –campamentos temporales que las legiones romanas construían en el transcurso de sus campañas armadas– serían muy tardíamente reconocidos para nuestra área de estudio (Peralta 2002). También se han documentado escenarios de batallas y asedios de castros y oppida. Hasta hace poco sólo contábamos con las escuetas e interesadas referencias escritas de los autores grecolatinos, por lo que estas novedades arqueológicas tienen una gran importancia para perfeccionar la reconstrucción de las guerras de conquista romanas del ámbito septentrional hispano (Peralta 2009).

Fig.7: Detalle de las defensas perimetrales de Moyapán (Ayande, Asturias)

Fig.4: A Pedra Dereta (entre Bual y Castripol, Asturias)

Fig.8: El Chao de Carrubeiro (Bual, Asturias)

Fig.6: A Recacha (Navia de Suarna, Lugo)

3. Caso de estudio: metodología y resultados

Fig.5: Huerga de Frailes (Villazala, León)

Fig.9: El Pico el Outeiro (entre Taramunde y Vilanova d'Ozcos, Asturias)

Fig.10: El Mouru (entre Balmonte de Miranda y Grau, Asturias)

Fig.11: Pilum y punta de lanza hallados, respectivamente, en A Valía Cavada y El Viso da Barreira (Ibias, Asturias), en el mismo cordal y a poca distancia de los campamentos de A Granda das Xarras y A Recacha (Ron, 2000: 92 y 56)

Nuestras investigaciones han localizado una serie de yacimientos campamentales en el ámbito occidental cantábrico y el piedemonte meseteño –actuales Asturias, Lugo y León–. Tras haber examinado las evidencias disponibles mediante el estudio de fotografía aérea, la recogida de información oral y toponímica, y haber atendido a sus posibles paralelos, hemos concluido que estos enclaves serían las evidencias de un nuevo frente de avance militar romano en el extremo occidental de la cornisa cantábrica. Los recintos campamentales documentados conservan taludes terreros perimetrales de hasta un metro de desnivel, asociados a fosos –hoy colmatados– que se completarían con estructuras lígneas (Fig.7). Presentan plantas de formas variadas, aunque predominando las cuadrangulares, con lados rectilíneos y esquinas en doble curva (Fig.5). En su localización buscan cimas aplanadas en la cuerda de las sierras que combinen una buena posición estratégica respecto al entorno y las vías naturales de comunicación, con la posibilidad de desarrollar los modelos canónicos propios de los campamentos de marcha romanos. Las superficies son variables, encontrando establecimientos que superan las 10 ha junto a otros que no alcanzan 1 ha. La georreferenciación de todos los yacimientos nos ayuda a vislumbrar las hipotéticas líneas de avance del ejército romano hacia el Norte, tal y como se ha constatado en los escenarios orientales de las Guerras Cántabras. Podemos plantear como buen ejemplo un avance desde Galicia –quizás desde un posible campamento en Lugo– hasta la cuenca del río Navia, señalado por los campamentos de El Pico el Outeiro (Fig.9), A Pedra Dereta (Fig.4) y El Chao de Carrubeiro (Fig.8). Otros yacimientos aislados nos permiten intuir similares avances desde el Sur a través de la vía de La Carisa –El Picu Currieḷḷos y el probable recinto campamental de El Cantón de Ḷḷagüezos (Camino et al. 2005)–; la vía de La Mesa –El Mouru (Fig.10)–; la vía de Ḷḷeitariegos –con el posible campamento de El Castieḷḷu de Vaḷḷáu (Fanjul 2007)–; o el valle del Ibias –A Granda das Xarras (Fig.3) y A Recacha (Fig.6) (Menéndez et al. ep)–. El campamento de Moyapán podría ser parte de estas operaciones, aunque parece más probable su vinculación con la minería aurífera, que se explota desde un momento inmediato a la conquista (González et al. 2008), como buena muestra del papel que jugó el oro como motor para la conquista de esta área para Augusto.

Fig.12: Localización consecutiva de tres recintos campamentales a lo largo de la cuerda de una sierra, mostrando el itinerario de un posible frente de avance romano

4. Conclusiones Si cotejamos estas evidencias con los testimonios textuales y tratamos de reflexionar acerca del contexto histórico más amplio donde enmarcar estas nuevas localizaciones, podríamos encontrarnos ante las evidencias arqueológicas relacionables con los escenarios bélicos del frente occidental de las guerras de conquista (Figs. 11, 12 y 13), acontecimientos denominados por los autores clásicos como Bellum Asturicum, ya que servirían para someter a los grupos indígenas identificados por los conquistadores como astures. Los resultados preliminares de nuestros trabajos son fruto del manejo de técnicas de trabajo sencillas y accesibles. Mediante estas acciones hemos identificado un interesante número de yacimientos que, por otro lado, corren gran peligro de desaparición, ante afecciones tales como parques eólicos, tendidos eléctricos, repoblaciones forestales… Por ello, una de las principales enseñanzas derivadas de nuestro trabajo es la necesidad de desarrollar investigaciones intensivas encaminadas a detectar de forma preventiva este género de yacimientos.

Fig.13: Posible esquema de avance militar romano hacia el Norte a la vista de las evidencias arqueológicas conocidas para el Occidente Cantábrico

5. Bibliografía CAMINO MAYOR, J.; VINIEGRA PACHECO, Y. y ESTRADA GARCÍA, R. (2005): La Carisa. Ástures y romanos frente a frente. Oviedo: CajAstur. FANJUL PERAZA, A. (2007): El Castiel.lu de Val.láu. Un posible campamentu romanu na via L.leitariegos, Asturies: memoria encesa d'un país, 23: 96-97. GILLIVER, C.M. (1999): The Roman Art of War. Stroud: Tempus. GONZÁLEZ ÁLVAREZ, D.; MENÉNDEZ BLANCO, A. y ÁLVAREZ MARTÍNEZ, V. (2008): El campamento de Moyapán (Ayande, Asturias), Férvedes, 5: 363-371. HARMAND, J. (1967): L'Armée et le soldat a Rome de 107 à 50 avant notre ère. Paris: Picard. JOHNSON, A. (1983): Roman Forts of the 1st and 2nd centuries AD in Britain and the German Provinces. London: Adam & Charles Black. MENÉNDEZ BLANCO, A.; GONZÁLEZ ÁLVAREZ, D.; ÁLVAREZ MARTÍNEZ, V. y JIMÉNEZ CHAPARRO, J.I. (ep): Nuevas evidencias de la presencia militar romana en el extremo occidental de la Cordillera Cantábrica, Gallaecia, 30. MENÉNDEZ BLANCO, A.; GONZÁLEZ ÁLVAREZ, D.; JIMÉNEZ CHAPARRO, J.I. y ÁLVAREZ MARTÍNEZ, V. (2011): Un nuevo campamento militar romano en El Páramo leonés: Huerga de Frailes, Argutorio, 26: 32-35. PERALTA LABRADOR, E. (2002): Los campamentos de campaña (castra aestiva): evidencias científicas y carencias académicas, Nivel Cero, 10: 49-87. PERALTA LABRADOR, E. (2009): Las Guerras Cántabras, en M. Almagro (ed.): Historia Militar de España. Prehistoria y Antigüedad. Madrid: Laberinto, 247-265. REDDÉ, M. (ed.) (1996): L'Armée romaine en Gaule. Paris: Éditions Errance. RON TEJEDO, J.A. (2000): Inventario arqueológico del concejo de Ibias. Oviedo: Consejería de Cultura del Principado de Asturias [inédito]. SCHULTEN, A. (1943): Los cántabros y astures y su guerra con Roma. Madrid: Espasa-Calpe. SYME, R. (1970): The Conquest of North-West Spain, en Legio VII Gemina. León: Diputación Provincial de León, 79-107.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.