INVESTIGACION SOBRE LOS SUEÑOS

September 16, 2017 | Autor: Mymy Hg | Categoría: Sigmund Freud, Sueños
Share Embed


Descripción

INVESTIGACION SOBRE LOS SUEÑOS

En la década de 1950, cuando se descubrió el fenómeno de los movimientos oculares rápidos o MOR (rapid eye movement, REM) y se constato que estaba estrechamente ligado con los sueños, muchos de los científicos empezaron a descartar la teoría de los sueños de Freud, basada en la idea de que los sueños tienen significado y son intentos de cumplir deseos inconscientes. Además, los estudios sobre este tea mostraron que los estados de MOR solo afectaban a zonas del tronco cerebral y no a zonas de la corteza cerebral más altas si estas estructuras corticales no estaban involucradas en la fase MOR del sueño pero eran las zonas donde tenía lugar el pensamiento al nivel as alto, entonces los sueños solo serian una actividad mental aleatoria y no podrían tener ningún significado intrínseco. Desde la perspectiva de esta teoría denominada de activación-síntesis, el significado es el que la mente despierta asigna e estas actividades mentales más o menos aleatorias, pero este significado no s intrínseco al sueño.
El principal campo de investigación de Solms son los sueños y, a partir de su investigación sobre sueños reales, entre ellos los suyos, discrepa con todos los supuestos de la teoría de activación-síntesis (Solms, 2004)y, lo más importante, Solms ha sostenido que los sueños y la fase MOR no son lo mismo. En primer lugar, entre el 5 y 30% de los pacientes que se despertaron fuera de la fase MOR declararon que habían soñado. Es decir, no hay una correspondencia univoca entre la fase MOR y los sueños. En segundo lugar, las lesiones (debido a heridas u operaciones) en el tronco cerebral no suprimen completamente la capacidad para soñar, mientras que las lesiones en la zona delantera del cerebro (los lóbulos temporales y la articulación parietal-temporal-occipital) eliminan estas capacidad pero no la fase MOR del sueño.
Además, el contenido de los sueños parece no ser aleatoria. Recientemente, Daniel Wegner y un colega (2004)hicieron pruebas sobre un aspecto de la teoría de los sueños de Freud quien escribió en La interpretación de los sueños " los deseos reprimidos durante el día se reafirman en los sueños" (1900/1953, P. 590). Wegner y sus colegas examinaron si esto era cierto n un grupo de más de 300 estudiantes universitarios. Primero se le indico a os participantes que antes de dormir (no leían las instrucciones hasta poco antes de acostarse) pensaran en dos personas: una debía ser alguien de quien estuvieron enamorados y la otra alguien a quien apreciaran mucho, pero de quien no estuvieran enamorados.
A continuación se asignaba a los participantes una de tres condiciones: represión, expresión y mención. En las condiciones de represión se pedía a una parte de los estudiantes que no pensaran en la persona (de la que estaban enamorados o la que apreciaban mucho9 durante cinco minuto; en la condición de expresión, se indicaba a otra parte de los participantes que pensaran en la persona durante cinco minutos, y en la condición de mención, se pedía a un tercer grupo que no pensaran absolutamente en nada después de mencionar las iniciales de la persona. además, durante el periodo de cinco minutos pensando o no pensando en la persona escogida, escribían un informe sobre la " corriente d conciencia" y ponían una marca en la columna del informe cada vez que pensaran en la persona. Esto era para controlar si la técnica de manipulación de la represión funcionaba. Así fue. Cuando se despertaron a la mañana siguiente, los participantes explicaron si habían soñado, cuanto habían soñado, cuanto habían soñado con la persona escogida y cuanto con la persona no escogida (autovaloración del sueño). Por último escribieron un informe en el que describían los sueños (informe del sueño). Los informes sobre la corriente de conciencia y os sueños fueron codificados por un evaluador objetivo en cuanto a la frecuencia de las apariciones de la persona escogida y la persona no escogida.
Los resultados mostraron que los estudiantes soñaron más con los sueños reprimidos que con los no reprimidos; también soñaron mas con las personas escogidas reprimidas que con las no escogidas reprimidas. E otras palabras, había mas probabilidad de que los estudiantes soñaran con las personas en las que estuvieron pensando durante un tiempo, pero sobre todo con aquellas en las que intentaron de manera activa no pensar (represión). Los investigadores llegaron a la conclusión de que los pensamientos reprimidos tienen as probabilidad de "rebotar" y aparecer en los sueños. Esta conclusión es bastante coherente con la teoría de Freud pero no con la teoría de activasion-sintesis que afirma que la fase MOR del sueño prevee una activación aleatoria de la actividad cerebral carente de significado. En palabras de Wegner y sus colegas (2004), "aunque queda mucho por aprender sobre la manera en que se forman los sueños, la conclusión de que los pensamientos reprimidos brotan e los sueños ofrece un puente que conecta la perspectiva primera del psicoanálisis con los descubrimientos de la neuroconciencia cognitiva" (p. 236)
Sin embargo, las tendencias actuales de investigación neuropsicoanalistica o confirma, y ni siquiera mencionan, la teoría de las fases de desarrollo psicosexual de Freud, en especial sus elementos mas polémicos, como los conflictos edípicos, la ansiedad de castración y la envidia del pene. La investigación neuropsicoanalÍtica se ha centrado más bien en las pates de la teoría de Freud que empíricamente parecen estar resistiendo al paso del tiempo.la falta de interés por las fases de desarrollo psicosexual es, en cierto modo, coherente con muchas teorías pos freudianas y neo freudianas que han restado importancia o abandonado esta parte de la teoría de Freud. E este modo, aunque muchas de sus ideas principales, como el inconsciente, la búsqueda de placer, la represión, el ello, el yo y los sueños, podrían estar cosechando confirmaciones de estudios neurocientificos, esto no se cumple para todas, y alunas incluso requieren se adaptadas.
Un área que recibió atención recientemente es el trabajo del censor de los sueños (Boag, 2006). Según Freud (1917/1963), el censor de los sueños es el mecanismo que convierte el contenido latente de los sueños en un contenido manifiesto más aceptable y menos atemorizante. Boag (2006) articula como una conceptualización del censor de los sueños es pensar en él como en un mecanismo que se relaciona con la represión o la inhibición. Esta conceptualización es útil si uno está interesado en probar empíricamente las nociones de Freud respecto a los sueños, porque existe una gran cantidad de investigación neurocientifíca sobre la inhibición (aron y Poldrack, 2005; Praamstra y Seiss, 2005). Específicamente, Boag (206) propone que el ganglio basal y la amígdala pueden sr estructuras cerebrales clave, responsables de los sueños, incluyendo la conversación del contenido latente en contenido manifiesto. Los argumentos como el de Boag (2006) y de otros investigadores del campo neuropsicoanálisis hacen que desestimar a Freud desde una perspectiva científica sea mas y mas difícil a medida que se acumulan los hallazgos de la psicología cognitiva y de la neurociencia que soporta las premisas básicas de la teoría freudiana.
CRITICA A LA TEORIA DE FREUD
Para hacer un estudio crítico de la teoría de Freud, primero debemos plantearnos dos preguntas; (1) ¿entendió Freud a las mujeres?; y (2) ¿puede decirse que Freud era un científico?
¿Entendió Freud a las mujeres, el género y la sexualidad?
Con frecuencia se suele afirmar a modo de critica que Freud no entendía a las mujeres y que su teoría de la personalidad estaba centrada sobre todo en el sexo masculino. Esta afirmación crítica es cierta en gran medida y Freud reconoció que carecía de un conocimiento completo de las psique femenina.
¿A que se debe este hecho? Una posible respuesta es que en los tiempos de Freud la sociedad estaba dominada por los hombres. En la Austria del siglo XIX, las mujeres eran ciudadanas d segundo rango y disfrutaban de muy pocos derechos, apenas tenían la posibilidad de alguna organización profesional, como la Sociedad de Psicología de los Miércoles de Freud.
Por tanto, durante el primer cuarto de siglo del psicoanálisis , el movimiento fue un club estrictamente masculino. Después de la Primera Guerra Mundial, las mujeres empezaron a sentirse atraídas por el psicoanálisis y algunas de ellas como Marie Bonaparte, Ruth Mack Brunswick, Helene Deutsch, Melanie Klein, Lou Andreas-Salomé y Anna Freud pudieron ejercer cierta influencia sobre Freud. Sin embargo, nunca consiguieron convencerlo de que los parecidos entre los géneros superaban las diferencias.
El mismo Freud era un caballero vienés cura conductas sexuales se formaron en un poco en la que se esperaba que las mujeres cuidaran de los hijos y se mantuvieran al margen de los negocios o la profesión de sus esposos. La mujer de Freud Martha, no fue una excepción a esta regla (Gay, 1988).



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.