Homosexualidad y religión

Share Embed


Descripción

¿Puede ser un “mal intrínseco” la orientación sexual de una persona?

En suma, la mayoría de los creyentes conservadores y algunas corrientes mayoritarias en algunas iglesias consideran la conducta homosexual como inmoral. Por otro lado, la mayoría de la población LGTB y otras corrientes mayoritarias en otras iglesias, creyentes progresistas, secularistas y la gran mayoría de los terapeutas consideran la opresión, rechazo, persecución, abuso, denigración, acoso y falta de derechos iguales para la población LGTB como lo que sí que es inmoral

Ontario Consultants on Religious Tolerance

Apoyándose en la Sagrada Escritura, que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” (Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Persona humana, 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso. Catecismo de la Iglesia Católica, § 2357

1)

Conservadores protestantes, judíos, musulmanes…:

 Los actos homosexuales son profundamente inmorales y odiados por Dios independientemente de la naturaleza de la relación en que se realicen.  La población LGTB es una amenaza para la libertad religiosa y para la cultura (por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo).  Algunos abogan por reinstaurar leyes que criminalicen las conductas homosexuales y la mayoría se opone a que los “crímenes de odio” se apliquen en caso de orientación sexual o género.  La terapia reparativa y la oración pueden convertir a los gays en exgays.

2) La Iglesia católica romana: 





Los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados, profundamente inmorales y odiados por Dios independientemente de la naturaleza de la relación en la que se realicen. La población LGTB representa una amenaza para la cultura y la libertad religiosa (no es una amenaza para la libertad de creer lo que se quiera, sino para la libertad de discriminar a esa población; por ello, ven algunas discriminaciones contra ellos como morales y necesarias, por ejemplo la del matrimonio o el acceso al sacerdocio; otras discriminaciones, sin embargo, se consideran inmorales). Se reconoce que una orientación homosexual o bisexual ni se elige ni se puede cambiar. No recomiendan la terapia reparativa por lo general dado su bajo porcentaje de éxito y sus riesgos. Esperan que la población LGTB permanezca célibe y virgen de por vida.

2) Catecismo de la Iglesia católica, §2358-2359 



Un número apreciable de hombres y mujeres presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una auténtica prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta [esto es, hay discriminaciones justas que no deben evitarse, sino incluso fomentarse]. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.

2) La Iglesia católica romana: 





En Estados Unidos, aproximadamente la mitad de los presbíteros católicos son homosexuales (D. B. Cozzens : The Changing face of the Priesthood, 2000) El teólogo Xabier Pikaza considera que una cifra similar puede ser perfectamente válida para España y la Iglesia católica en general Desde 2008, a los seminaristas con “arraigadas tendencias homosexuales” no debe permitírseles el acceso al presbiteriado, incluso si muestran signos de ser capaces de mantener la castidad (en 2005, si las tendencias homosexuales habían sido reprimidas durante 3 años sí se permitía aspirar al sacerdocio)

3) Creyentes progresistas, secularistas, expertos en salud… 







Partidarios de iguales derechos y protección de cualquier orientación sexual, incluido el derecho al matrimonio La mayoría apoya que los “delitos de odio” incluyan aquellos crímenes motivados por odio hacia la orientación sexual de la víctima Consideran la homofobia (cualquier denegación de derechos humanos basada en la orientación sexual) como algo profundamente inmoral en a la misma altura que el sexismo y el racismo Las orientaciones y actos homosexuales no se consideran pecaminosos en sí mismos (aunque, en algunos casos, pueden serlo – como también los heterosexuales– si no media el amor en ellos)

Curiosamente, las zonas en que se ha aprobado el matrimonio LGTB son casi siempre de predominancia católica: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, Nuevo Hampshire, Washington DC, Nueva York y tribus Coquille y Suquamish; California quizás



Source: Australian Survey of Social Attitudes 2009

¿Tienen derecho los padres (basándose en su libertad religiosa) a impedir que en la escuela se enseñe el respeto a la población LGTB y a sus derechos?

El caso de Jay McDowell: ¿Puede un profesor amonestar a alumnos que hacen declaraciones homófobas o forma parte de la libertad religiosa y de expresión de estos?

¿Qué dice la Biblia sobre las relaciones homosexuales en que hay amor y compromiso vital? ¿Las diferencia de las relaciones heterosexuales de la misma índole?

¿Dios castiga las relaciones homosexuales o la falta de hospitalidad con los forasteros y el acoso a los extraños, así como la violación (homoo heterosexual)? Mt 10:14-15 parece insinuar que Jesús pensaba esto

Dudoso que los habitantes de Sodoma sean gays (se les acusa de descuidar a viudas y huérfanos; llevan a sus mujeres a casa de Lot; Lot les ofrece sus hijas, que además están comprometidas con dos de ellos…)











El castigo de sangre se suele aplicar según la pena de Talión o a transgresiones rituales (de hecho, Lv 18:21 habla en ese contexto y la palabra usada, to’ebah, suele referirse a ello) Por ello, es muy posible que se refiera a la prostitución pagana o al sexo ritual entre varones en templos de esas otras religiones El texto muestra cierta misoginia que podría explicar que lo que se castiga es la humillación del hombre tratado como mujer (similar al mundo romano) Algunos creen que la traducción prohibiría actos sexuales entre varones en la cama de una mujer (cierta sacralidad de esta y aversión del Levítico a mezclas en tejidos, semillas, yuntas, etc.) La propia exageración de la condena hace que estos versículos se vean superados hoy

Significados muy progresistas del texto (Arthur Waskow):  “No te acuestes con un hombre como si fuera lo mismo que acostarse con una mujer”: Los varones que realizan un acto homosexual deben ser conscientes en todo momento de las diferencias con uno heterosexual; de hecho, debe crearse todo un conjunto de instituciones diferentes en relación a este tipo de relaciones.  “No te acuestes con un hombre como si fuera una mujer”: Si dos hombres tienen un encuentro sexual, ninguno debe considerar en él que quien adopta la postura pasiva es una especie de pseudomujer. Deben ser completamente conscientes de su orientación sexual y de su masculinidad, “salir del armario” y reconocer su homosexualidad.







“No es bueno que el hombre esté solo” (¿Tampoco será bueno que esté solo si es homosexual?) “El hombre dejará a su padre y a su madre, se unirá a la mujer y serán una misma carne”. (Para procreación, según v. 28; pero no es mandato para todo ser humano) “Hombre y mujer los creó” (¿E intersexuales? ¿Otro error científico en la Biblia?)

Y Ruth respondió: “No me ruegues que te deje ni que me aparte de ti: porque donde quiera que tú vayas, iré yo; y donde quiera que vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios mi Dios. Donde tú mueras, moriré yo y allí seré sepultada: así haga Yahvé y así me lo conceda, que sólo la muerte nos separe a ti y a mí”

“Siento angustia por causa tuya, hermano mío, Jonatán, pues fuiste para mí muy querido: tu amor era para mí más dulce que el amor de las mujeres”



Mat 8:5-13 Y habiendo entrado Jesús en Cafarnaúm, vino a él un centurión rogándole y diciendo: “Señor, mi criado (παῖσ) [Lc 7:2 añade: a quien tenía en gran estima] yace en casa paralítico, gravemente atormentado”.. Y Jesús le dijo: “Iré y lo sanaré”. Y respondió el centurión diciendo: “Señor, no soy digno de que entres en mi casa; mas solamente di una palabra y mi criado sanará. Pues yo también soy hombre con autoridad y tengo bajo ella soldados; y si le digo a este ‘Ve’, va; y al otro ‘Ven’ y viene; y a mi siervo ‘Haz esto’ y lo hace”. Y oyéndolo Jesús, se maravilló y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni en Israel he hallado tanta fe. Mas yo os digo que vendrán muchos del oriente y del occidente; y se sentarán a la mesa con Abraham e Isaac y Jacob en el Reino de los cielos; mas los hijos del Reino serán echados en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes”. Entonces Jesús dijo al centurión: “Ve y hágase como creíste”. Y su criado fue curado en ese mismo instante.



Rm 1, 26-27: “Por lo cual Dios los entregó a pasiones viles; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra natura; y el mismo modo también los varones, abandonando el uso natural de las féminas, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas varones con varones y recibiendo en sí mismos la recompensa que provino de su error”.







Poco antes, el contexto de Rm 1 es el de Pablo hablando sobre los cristianos que han vuelto al paganismo; y por lo tanto es muy posible que se refiera a las orgías sexuales que se practican entre paganos y a las que han vuelto Las “pasiones viles” del versículo 26 es el estado de trance que lograban los misterios paganos con música, alcohol y drogas. La expresión “contra natura” (para physin) no es necesariamente “antinatural”, sino simplemente cualquier cosa que vaya más allá del ámbito ordinario de la experiencia (en buen o mal sentido)



1 Cor 6:9-10 ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No os equivoquéis, que ni los fornicadores, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados (μαλακόσ), ni los homosexuales (ἀρςενοκοίτησ) , ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el Reino de Dios.



¿En qué sentido se usa μαλακόσ? ¿Catamitas? ¿Pero hay entonces transferencia de culpa de abusador a abusado? ¿Gente débil, pusilánime, laxa consigo misma?



¿Por qué no se usa la palabra habitual para homosexual, παιδεραςτήσ , sino el insólito ἀρςενοκοίτησ (cuyo significado exacto hoy se ha perdido: quizá proxeneta, masturbador –muy popular en traducciones hasta el siglo pasado –, abusador, prostituto en templos paganos, gigoló…)?



También se usa ἀρςενοκοίτησ en otro pasaje clave: 1 Tim 1:9-10 [aunque muy posiblemente posterior a Pablo (primera mitad del s. II)]









Judas 1:7: “Al igual que a Sodoma y Gomorra, y a las ciudades cercanas, que de la misma manera que ellos habían fornicado y habían ido detrás de carne extraña [σάρκοσ ἕτερασ], se las puso como ejemplo: sufriendo el juicio del fuego eterno“ “Sarkos heteras” (“carne extraña”), curiosamente, comparte raíz con la palabra "heterosexual”; pero se ha traducido como “sexualidad pervertida”, “lujuria antinatural”, “sexo contra natura”, “lujuria hacia otros hombres”, “perversión”… Interpretación conservadora: La referencia a Sodoma y Gomorra prueba que el versículo se refiere a los sodomitas que rechazaron tener sexo con dos jóvenes mujeres y prefirieron optar por los ángeles (masculinos), es decir, eran homosexuales. Ello condena la homosexualidad. Interpretación progresista: Judas no define a qué perversión se refiere, aunque el contexto indica que es de tipo sexual. Por ello, puede referirse al intento de violación o bien al de copular con seres no humanos (“carne extraña”). En todo caso, Judas parece apartarse de la mayor parte de la Biblia (incluido Jesús), que se refiere a los pecados de Sodoma y Gomorra como si fueran de otra índole (hospitalaria, atención al extraño…)

Santas Perpetua y Felicidad (s. III)  El diario de Perpetua es el primer testimonio escrito por una mujer en la Historia del cristianismo; curiosamente no menciona jamás en él a su marido

 Se despiden antes del martirio con el beso de la paz

San Sebastián (s. III) y el subtexto homosexual en la Historia del arte

Santos Sergio y Baco (s. IV)  Descritos como ἐρασται (amantes)

por los antiguos martirologios  Invocados habitualmente en las ceremonias de adelfopoiesis

  







Existían uniones del mismo sexo en la Europa pagana La homosexualidad fue relativamente aceptada hasta el siglo XIII en Europa, incluida la Iglesia No se puede encontrar una base válida en la tradición cristiana para la actual enseñanza de que la práctica homosexual es mala; además, esa tradición no ha sido en absoluto monolítica La Iglesia celebraba una liturgia para bendecir una relación erótica entre personas del mismo sexo Inicialmente, la Iglesia acepta las formas matrimoniales del mundo romano (y, por supuesto, no “inventa” ella el matrimonio), que va progresivamente cristianizando (concubinato permanece largo tiempo) Hay similitudes (legales, en propiedad, herencias…) entre las ceremonias del matrimonio heterosexual y las bendiciones de uniones de parejas del mismo sexo, aunque no son lo mismo (se destaca unión espiritual)

Señor de misericordia y amor, que has creado el hombre a tu imagen y semejanza, que has querido que tus santos apóstoles Felipe y Bartolomé, llegaran a ser hermanos, unidos el uno al otro no por la naturaleza, sino por la fe y la espiritualidad; de la misma manera que tus

santos mártires Sergio y Baco fueron dignos de llegar a ser hermanos: Bendice a estos siervos tuyos N. y N., uniéndolos juntos no por la naturaleza, sino por la fe y espiritualidad. Dales paz y amor y unión de pensamiento. Aleja de sus espíritus toda mancha e impureza. Y otórgales que se amen mutuamente sin odio y sin ofensa todos los días de sus vidas. Que la madre de Dios y todos los santos intercedan por ellos. A ti solo, oh Dios, toda la gloria.

 Aunque esos rituales pueden parecer semejantes al del matrimonio, ciertos rasgos nos obligan a distinguirlos: hablan explícitamente de una relación no carnal, sino espiritual; no sale el término "matrimonio“; las lecturas bíblicas no eran las mismas; los manuscritos distinguen claramente ambos rituales.  Estos rituales de la adelfopoiesis no solemnizaban el matrimonio gay, sino una relación de amistad entre dos hombres, siguiendo una larga tradición (ya en Homero) de los países del Mediterráneo del Este  En la Antigua Grecia, estas amistades ritualizadas eran la única manera (además del matrimonio) de establecer alianzas entre pueblos y familias

Robert L. Wilken

 Más tarde, en el imperio romano del Este y en el mundo bizantino fue una manera legal de adoptar, casi siempre por motivos económicos o de herencia (muchos manuscritos prohíben a los monjes hacer adelfopoiesis con gente extraña al monasterio)

 Muchas de estas adelfopoiesis se hacen entre hombres casados y con hijos. También las encontramos entre los monjes.  En la Europa del Este medieval había claras prohibiciones de las prácticas homosexuales con fuertes penas  El mundo que describe John Boswell nunca ha existido: no escribe libros de historia



Gene Robinson (Nuevo Hampshire, 2003), primer obispo abiertamente gay de la iglesia episcopaliana (y de la comunión anglicana)



Eva Brunne (Estocolmo, 2009), obispa de la iglesia luterana y primera obispa lesbiana del mundo

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.