Historia de los platillos

July 25, 2017 | Autor: Joffre Videz | Categoría: Musicology, Organology, Drumming and Percussion, Orchestration, Musicología histórica, Percusión
Share Embed


Descripción

La llegada de los Platillos a Europa (1618 - 1680) Joffre Ortigoza Vídez Historia de la Música II 2010 - 2011 Mtro. Armando Gomez Rivas

La llegada de los platillos a Europa. (1618-1680) Joffre O"igoza Víd# Intercambios culturales Es sorprendente como algo que podemos asociar tan "suyo" a una cultura pudo haber llegado de otra de la cual pareciera no tener nada que ver. Tratare de mostrar la relación entre lo que parecería increíble y lo real. ¿Qué tendría que ver la alquimia y la música?¿Qué relación hay entre una matraca en un estadio de fútbol y un ejercito turco?¿Cómo llegaron los platillos a ser parte esencial de un percusionista?¿Quién fue el primero en escribir para ellos?

Es el caso de los platillos, este instrumento de percusión, un idiófono, que podemos encontrar en un batería de percusión para un grupo de jazz o de rock, hasta en la orquesta sinfónica; de múltiples tamaños, pequeños, chicos, medianos o grandes; de diferentes grosores, colores aleaciones o exóticas formas.

Han llegado a ser joyas para los músicos, no hay dos iguales,un instrumento artesanal de metales finos, de proceso largo y trabajo de martilleo, un instrumento que llego a su esplendor gracias a la experimentación de la alquimia, tal vez otro experimento que resultó en un "accidente" que dio origen a las mejores aleaciones del estaño, la plata y el cobre ; un instrumento de placa que podría producir sonidos musicales sin romperse en pedazos.

Su evolución y desarrollo han sido procesos de varios siglos, de diferentes culturas y de diferentes usos de las mismas, desde su uso para rituales religiosos, la danza ó el uso en la guerra. Los instrumentos de percusión en la orquesta europea llegaron de Africa y Asia, y se pueden establecer 3 periodos de su introducción en Europa.

i.

El primero se extiende de 1100 al 1300 con las cruzadas.¹

ii.

El segundo en el siglo XVIII con la moda de la música turca.

iii.

Y el ultimo en la "Gran Guerra" (1era guerra mundial) de 1914 - 1918, donde se quitaron muchos convencionalismos y llegaron muchos ritmos afroamericanos.

Nosotros nos situaremos entre el primero y el segundo para hablar de los platillos.¹

Origen del platillo.

Para conocer las causas y consecuencias de la llegada de los platillos al occidente primero tenemos que conocer el marco histórico desde el origen de los platillos y su evolución.

Címbalos antiguos.

Los platillos tienen un origen muy antiguo. En la Biblia hay constantes referencias sobre ellos. Encontramos en el ultimo de los Salmos la referencia: "platillos de tono definido" y también "platillos resonantes". Puede ser que los "platillos de tono definido" hayan sido los precursores de aquellos a los que se refiere Berlioz en su libro sobre orquestación, que utiliza en el Scherzoo "Reine Mab, reine des songes" de la sinfonía "Romeo y Julieta" , y que Debussy usa en el final de "Prélude à l'après-midi d'un faune". Estos platillos estaban hechos para tocar notas en un registro altísimo, aunque actualmente todos estos pasajes son tocados por el "Glockenspiel" o en español, "campanitas" por eso no los debemos confundir por platillos como ahora los conocemos, Son conocidos a veces címbalos griegos ya que fueron utilizadas por jóvenes danzantes en la antigua Grecia.² ❷

Los platillos descienden de los crótalos, cuyo origen data de la Edad Antigua(surgimiento y desarrollo de las primeras civilizaciones). Desde Oriente Medio, los crótalos llegaron al Imperio Otomano, donde los turcos aumentaron su tamaño exponencialmente.

_________________________

¹ Oxford Dictionary, The Oxford companion to music, 1964, Edhasa music. "Instrumentos de percusión, pp. 1008 - 1017.

²

Los instrumentos de percusión, Domingo Aragu Rodriguez Música mundana, 1995, p. 81.

❷ Grove's Dictionary of Music and Musicians, 5ª edición, volumen II (C-E). Los crótalos son unos pequeños instrumentos placófonos. Los crótalos son unos diminutos platillos de bronce, que se anudan mediante tiras de cuero a los dedos pulgar y medio. Para hacerlos sonar, se los entrechoca entre sí, al hacer un gesto similar al de pellizcar. Aunque ahora los crótalos son los platillos de metal, en su origen eran de madera, muy parecidos a las castañuelas.

En Egipto

En los tiempos de la civilización egipcia la danza era acompañada por palmas o el tronar de los dedos de las bailarinas, pero luego se impusieron los crótalos. Según Heródoto, los devotos de la diosa egipcia Bastet tocaban los crótalos como acompañamiento de la flauta cuando procesionaban al templo de Bubastis.³

Kártals, en la India

Desde la antigüedad, en la India se utilizan crótalos más grandes, llamados kártalos (del sánscrito kará: ‘mano’, tāla: ‘ritmo, compás’). Se utilizan principalmente en los cantos dedicados a las Deidades (ídolos de piedra), ya sea en forma de: •

kīrtan (canto fuerte, de pie)



bhajan (canto suave, sentado).

Los kártalos se atan con cintas de tela al dedo medio de cada mano y se entrechocan. Generalmente al tocar durante demasiado tiempo o con demasiada fuerza, se lastima la segunda falange de estos dedos.

En Turquía

Los crótalos son instrumentos típicos del folclore turco, de hecho, son muy utilizados por las bailarinas de las danzas orientales, danza del vientre, etc.

________________________ ³ Wilkinson, J. Gardner (2002 (1853). Los Egipcios. Su vida y costumbres. Madrid: Edimat Libros. ISBN 84-9764-236-8.

Instrumentos en la danza del vientre

En las danzas árabes son manipulados por las odaliscas para acompañar el baile. También llamados "zils", que deriva de la palabra turca "zilya", que significa platillos, o zagat, en el idioma árabe. Estos fueron instrumentos sagrados alrededor del 1000 a.C. Usados en Turquía y Arabia hasta Marruecos.

Un Inovador

En este punto salta a la historia Avedis Zildjian I ( 15¿? - 16¿? / se desconoce su fecha de nacimiento y muerte exactas), un alquimista armenio, que tratando de crear oro a base de otros metales, como lo son el bronce, el estaño, trozos de plata y el cobre, descubrió las propiedades sonoras de esta aleación. En 1618, Avedis, usando su aleación "secreta" creo platillos con una claridad espectacular y de gran poder sonoro.

El sonido de los instrumentos fue tan extraordinario que el Sultán Osman II (3 de noviembre de 1604 – 20 de mayo de 1622) invito a Avedis a vivir en la corte (Palacio Topkapi) para hacer los platillos para la elite de las bandas de Jenízaros del Sultán para llamados al rezo, festejos religiosos, bodas reales y para el uso en ejercito Otomano. Conforme la fama de creador de platillos creció, el Sultán le dio el nombre de "Zildjian"(Zilciyan en turco), palabra que significa hijo de hacedor de platillos; del vocablo "zis" (címbalos) "dj" (hacedor) y "ian" sufijo armenio que significa "hijo de" y 80 piezas de oro para fundar su empresa.

En 1623,el Sultán Murad IV le dio su bendición a Avedis Zildjian y le concedió que dejara el palacio para así comenzar su propio negocio en un suburbio de Constantinopla llamado Psamatia, para así pasar de elaborar matracas para atemorizar a los enemigos del Imperio Otomano, a manufacturar sus platillos como instrumentos musicales hasta la fecha. A pesar que en Asia menor (Anatolia) tiene una larga historia de creación de platillos desde el 1200 a. C.; los platillos de Avedis llevaron la musicalidad y la proyección a otro nivel. El Imperio Otomano, tiene un gran lugar en la historia de los platillos gracias a los Sultánes Osman II , Murad IV y a Avedis Zildjian I. Los Otomanos eran una potencia militar famosos por sus arqueros y su caballería, los "Jenízaros", para el siglo XVI ya ocupaban desde lo que hoy conocemos como Turquía, toda la costa norte de Africa, Hungría, Grecia y demás tierras balcánicas, hasta lo que ahora es Arabia Saudita, Iraq y Yemen. El Imperio gobernado por Sultanes, parecía ser auto suficiente, en cuestión alimenticia y materia prima para la artesanía de consumo propio y de exportación. Gracias a que el imperio abarcaba tres continentes tenia la gran ventaja del transporte marítimo de la ruta de especias y seda. La guerra fue un medio para que la cultura europea y el Imperio Otomano compartieran rasgos el uno con el otro, en materia de música los europeos ya habían traído timbales; instrumento usado en la guerra junto con la matraca, y también usado en las tiendas de los Sultanes turcos; junto con la trompeta, eran los instrumentos usados por la caballería; y no tardaría mucho los platillos de Zildjian en llegar a Europa con la guerra.

El surgimiento de Estados fuertes económicamente y políticamente en Europa se sumó a un factor de mucha relevancia a la hora de la caída otomana. El Imperio era una máquina militar que funcionaba a base de guerras cortas y victoriosas que permitían la expansión territorial, su fuente de prosperidad. Cuando los otomanos empezaron a encontrarse con ejércitos mejor preparados y con armas desconocidas, el Imperio llegó a sus limites de expansión y comenzaron a retroceder. Fue en el siglo XVII cuando el Imperio Otomano empezó a perder territorios a un ritmo constante en Austria, Rusia y en otros países europeos expansionistas, territorios que eran perdidos en largas e infructuosas guerras. Así fue como el Estado Otomano no pudo seguir manteniendo su tesoro público a través de una máquina militar que consumía más de lo que aportaba y que absorbió la mayor parte de los ingresos de los impuestos. Para

este punto los platillos ya habían llegado a Europa junto con el pandero, los timbales, el triángulo y la matraca. Su uso en la guerra y su gran utilidad en ella como "arma emocional", habían hecho que, en especial el Sacro Imperio Romano Germánico, hubiera incorporado estos instrumentos, en especial los platillos y timbales para las bandas de guerra. Los "exóticos" instrumentos del folclor turco llenaron de curiosidad a los europeos, los compositores de aquella época se sintieron atraídos por su especial brillo y llamativa sonoridad en bandas de guerra.⁴

_________________________ ⁴ http://zildjian.com/About/History/Background Otras percusiones turcas en Europa En el caso particular de los timbales, Jean-Baptiste Lully (Florecia, Italia, 28 de noviembre 1632 - París 22 de marzo de 1687) fue el primer compositor de relevancia que incluyó partes orquestales de timbal para su ópera "Teseo" (1675). Pronto lo imitarían otros compositores del siglo XVII. Luego, ya avanzado el periodo barroco, Johann Sebastian Bach escribió una cantata secular titulada "Tönet, ihr Pauken! Erschallet, Trompeten!" (1733) ; donde los timbales apareen en primer plano. Pero en el caso de los platillos, el primer registro que se tiene de una obra donde se le dio una parte orquestal a los platillos fue la ópera "Esther" (1680) del compositor alemán Adam Nicolaus Strungk (Celle, Sajonia, Alemania, noviembre 1640 Dresden, Alemania, septiembre 23, 1700); casi desconocido para muchos, la mayoría de su obra se desconoce.⁶

En 1683, el Imperio Otomano, teniendo la ocupación del reino de Hungría desde 1541; decidió avanzar hacia Viena. De esta manera, se produjo el Sitio de Viena, el cual resultó en un completo fracaso, ya que las fuerzas del Sacro Imperio Romano Germánico se aliaron con las fuerzas de Lorena y el Reino de Francia; formando así, una Santa Liga.⁵ ➎ Luego de expulsar a los turcos otomanos de los territorios del Imperio Germánico, varias batallas menores se fueron sucediendo y tras la iniciativa del emperador germánico y rey húngaro, Leopoldo I de Habsburgo (Viena, 9 de junio de 1640 - Viena, 5 de Mayo de 1705), los ejércitos de la Santa Liga avanzaron hacia Budapest, capital del Reino de Hungría ocupada por los otomanos. Por este motivo, muchos nobles europeos se pusieron al servicio del emperador Leopoldo I, entre ellos el Príncipe Eugenio de Saboya (París, 18 de octubre de 1663 - 21 de abril de 1736 en

Viena) .⁷

________________________ ⁵ Veiga, Francesc (2006). El turco: diez siglos a las puertas de Europa. ➎Dimitri Kitsikis, El Imperio otomano,Fondo de Cultura Económica, México,1989, ISBN968-16-3334-2.



Fernando Martínez Laínez, La guerra del turco. España contra el imperio otomano. El choque de dos titanes, EDAF, Madrid, 2010, ISBN 978-84-414-2518-7.

⁶http://www.bach-cantatas.com/Lib/Strungk-Nicolaus-Adam.htm Tras un largo asedio, se consiguió la liberación de Hungría en 1686 y expulsar a los turcos otomanos del reino europeo, que pasó a control germánico.

Los turcos habían sido derrotados, pero dejaron grandes cosas de su cultura en Europa y por consecuente también para nosotros aquí en America.

Los elementos que estos instrumentos de percusión, y en particular los platillos, tienen son casi infinitos, un percusionista debe darse cuenta de la gama de efectos, colores, matices y sensaciones que se pueden dar a una obra o pieza musical.⁸

Estar consciente de donde viene

su instrumento, saber lo que tocamos nos lleva de ser "buenos percusionistas" a ser verdaderos músicos.

Lo mismo pasa con toda la variedad de baquetas, baquetones, batidores, arcos, dedos, manos, si los tocamos en la copa, en el cuerpo ó en el borde, es un mundo de posibilidades.⁹

En fin…

La gran variedad de instrumentos que podemos encontrar en la orquesta sinfónica moderna y banda sinfónica, es hoy la ultima etapa de la evolución de la experimentación.

" …experiencias que en formaciones realizado en todas partes del mundo."

tan curiosas como asombrosamente ricas se han

Su origen, se puede demostrar como llegan de un pueblo a otro, como se modifican y como los nuevos pueblos los adaptan a sus creencias y necesidades.¹⁰

_______________________

⁸ Grove's Dictionary of Music and Musicians, 5ª edición, volumen II (C-E). ⁹ Los instrumentos de percusión, Domingo Aragu Rodriguez Música mundana, 1995, p. 81. ⁹ Hamel & Hürlimann, Grijalbo, Das Atlantisbuck der Musik, 1959, Atlantic Verlag A.G. , ISBN 968-419-730-6. p. 371.

Los instrumentos de percusión son de uso universal, de un origen orgánico, como parte de nuestro cuerpo mismo, excita nuestro instinto como ningún otro instrumento.

Instrumentos que la tierra nos dio, la combinación de la naturaleza y la creación humana, hablar del origen de los mismos, en este caso de los platillos, es difícil, saber la exactitud de su origen ó una "verdad absoluta" al respecto seria erróneo e incluso polémico, "… que si son turcos… que si son chinos… " .

En este articulo, reporte, ensayo, (llame lo como se quiera) he tratado de dar un pequeño, muy pequeño panorama, en un contexto (lugar y tiempo) muy delimitado de como llegaron los platillos a Europa, decir quien, como y cuando llegaron es difícil, si no imposible, pero la importancia de la familia Zildjian ha sido muy grande, no solo por su fama, sino por su calidad, podría ser un dato curioso, pero Richard Wagner (Leipzig, Reino de Sajonia, 22 de mayo de 1813 - Venecia, Italia, 13 de febrero de 1883) y Hector Berlioz (La Côte-Saint-André, Francia, 11 de diciembre de 1803 - Paris, 8 de marzo de 1869) especificaban en sus obras que se utilizaran platillos hechos por los manufactureros Zildjian.¹⁰

Suena una locura, se pensaría que eso solo pasa ahora en estos tiempos con el los patrocinios y nuestra cultura regida por el "Marketing" y el consumismo, pero esto solo es un reflejo de la calidad y de como al entrar en Europa fueron universalmente conocidos y reconocidos.

En conclusión… Los platillos, joyas artesanales, salidas de los fuegos mas ardientes del centro de la tierra, hechos para brillar y llevar a la música a otro plano.

________________________ ¹¹ http://zildjian.com/About/History/Historical-Timeline Nomenclatura de los platillos: Piatti ó Cinelli (italiano), Platillos ó Címbalos (español), Becken (alemán), Cymbals (inglés), Cymbales (francés), тарелки (Ruso). Bibliografía y fuentes consultadas.



Veiga, Francesc (2006). El turco: diez siglos a las puertas de Europa.



Dimitri Kitsikis, El Imperio otomano,Fondo de Cultura Económica, México,1989, ISBN968-16-3334-2.



Fernando Martínez Laínez, La guerra del turco. España contra el imperio otomano. El choque de dos titanes, EDAF, Madrid, 2010, ISBN 978-84-414-2518-7.



Wilkinson, J. Gardner (2002 (1853)). Los Egipcios. Su vida y costumbres. Madrid: Edimat Libros. ISBN 84-9764-236-8.



Grove's Dictionary of Music and Musicians, 5ª edición, volumen II (C-E).



Los instrumentos de percusión, Domingo Aragu Rodriguez, Música Mandana, 1995.



The Oxford Dictionary, The Oxford Companion to Music, 1964, Edhasa music.



Das Atlantisbuch der Musik, Vol 1, Hamel & Hürlimann, Grijalbo, Atlantic Verlag A.G., 1959, ISBN 968-419-730-6.



http://www.bach-cantatas.com/Lib/Strungk-Nicolaus-Adam.htm



http://zildjian.com/About/History/Background



http://zildjian.com/About/History/Historical-Timeline

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.