FUNDAMENTOS DEL MARKETING

June 19, 2017 | Autor: R. Rodriguez Hern... | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción





3. FUNDAMENTOS DE LA MERCADOTECNIA
3.1 NECESIDAD
La Necesidad Es "Un Estado De Carencia Percibida"
"Estados De Carencia Física O Mental"
Del libro: Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton William, Etzel Michael y Walker Bruce, Mc Graw-Hill Interamericana, 2004, Pág. 5.
 Del libro: Mercadotecnia, Primera Edición, de Sandhusen L. Richard, Compañía Editorial Continental, 2002, Pág. 3.


5
 
 
 
 
Autorrealización
Necesidades personales 
de alcanzar la plenitud
 
 
 
 
4
 
 
 
Estima
Necesidades de respeto, reputación, prestigio y estatus
 
 
 
3
 
 
Pertenencia y Amor
Necesidades de afecto, de pertenencia 
a un grupo y de aceptación
 
 
2
 
Seguridad
Necesidades de seguridad, protección y orden
 
1
Fisiológicas
Necesidades de alimento, bebida, sexo y refugio
Imagen 3.1 Piramide De Maslow
Fuente: Del libro Fundamentos de Marketing, 13va. Edición, de Stanton, Etzel y Walker, Pág.120




3.2 DESEOS
"Las Necesidades Se Convierten En Deseos Cuando Se Dirigen A Objetos Específicos Que Podrían Satisfacerlos"
"Los Deseos Consisten En Anhelar Los Satisfactores Específicos Para Las Necesidades Profundas (Alimento, Vestido, Abrigo, Seguridad, Pertenencia, Estimación Y Otras Que Se Necesitan Para Sobrevivir)"

Imagen 3.2 Deseos

Del libro: Dirección de Marketing Conceptos Esenciales, Primera Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, 2002, Pág. 6.
Del libro: Dirección de Mercadotecnia, Octava Edición, de Kotler Philip, Prentice Hall, 1996, Pág. 7.

3.3 DEMANDA
"Es La Cantidad De Bienes O Servicios Que El Comprador O Consumidor Está Dispuesto A Adquirir A Un Precio Dado Y En Un Lugar Establecido, Con Cuyo Uso Pueda Satisfacer Parcial O Totalmente Sus Necesidades Particulares O Pueda Tener Acceso A Su Utilidad Intrínseca"
"Las Cantidades De Un Producto Que Los Consumidores Están Dispuestos A Comprar A Los Posibles Precios Del Mercado"

Imagen 3.3 Demanda

Del Libro: Diccionario De Economía, Tercera Edición, De Andrade Simón, Editorial Andrade, Págs. 215
Del Libro: Mercadotecnia, Tercera Edición, De Fischer Laura Y Espejo Jorge, Mc Graw Hill, Pág. 240.
3.4 INTERCAMBIO
El Intercambio Es El Proceso Mediante El Cual Una Persona Transfiere Bienes O Servicios A Otra Recibiendo, En Contrapartida, Otros Bienes O Servicios.
El Intercambio Es El Punto Central Del Marketing, En El Que Interactúan 2 Partes Que Entregan Un Producto O Servicio A Cambio De Recibir Algo


Imagen 3.4 Intercambio

Stanton, Etzel Y Walker;Fundamentos De Marketing;Mc Graw; 13 Ed.

3.5 MERCADO
"Conjunto De Ofertas Y Demandas Relativas A Un Bien O Servicio Determinado"
"Conjunto De Personas Con Necesidades Por Satisfacer, Dinero Para Gastar Y Deseo De Gastarlo"



Fernando Bouquerel, Del Libro: El Estudio De Maercados Al Servicio De La Empresa, Aguilar, Madrid, 1964, Pag. 10.
William J. Stanton, Del Libro Fundamentos Del Marketing, Mmgraw-Hill, Mexico, 1970. Pag. 95.

Imagen 3.5 Mercado



3.6 TRANSACCION
La Transacción Es Un Contrato Por Virtud Del Cual Las Partes, Haciéndose Recíprocas Concesiones, Previenen Una Controversia Futura O Determinan Una Presenté, Con El Objeto De Evitar La Incertidumbre Jurídica En Cuanto Al Alcance De Sus Prestaciones Y Derechos O Los Resultados Aleatorios De Un Juicio Presenté O Futuro, O De La Ejecución De Una Sentencia. En El Código Civil Vigente Se Da Una Definición Incompleta De La Transacción, Por Cuanto Que Se Dice En El Artículo 2944: "La Transacción Es Un Contrato Por El Cual Las Partes, Haciéndose Recíprocas Concesiones, Terminan Una Controversia Presente O Previenen Una Futura". La Parte Que Omite Esta Definición, Consistente En La Incertidumbre En Cuanto Al Alcance De Los Derechos Y Obligaciones. Materia De Una Transacción. O En El Temor En Cuanto A Los Resultados De Un Litigio Presente O Futuro, O De La Ejecución De Una Sentencia. Es Esencial Para Caracterizar Tanto Al Consentimiento Como Al Objeto En Este Contrato
Por El Lic. Rafael Regina Villegas.
Consiste En Un Intercambio De Valores Entre Dos Partes En El Que Invierten Al Menos Dos Cosas De Valor; Condiciones Previamente Acordadas; Un Momento De Acuerdo Y Un Lugar De Acuerdo
Fundamentos De Marketin 6ta Edición, Philip Kotler, Gary Armstrong, Pagina 12

IMAGEN 3.6 EJEMPLO DE TRANSACCION





3.7 CLIENTE
"La Palabra Cliente Proviene Del Griego Antiguo Y Hace Referencia A La «Persona Que Depende De». Es Decir, Mis Clientes Son Aquellas Personas Que Tienen Cierta Necesidad De Un Producto O Servicio Que Mi Empresa Puede Satisfacer"
Del Libro: «Marketing De Clientes ¿Quién Se Ha Llevado A Mi Cliente?», Segunda Edición, De Barquero José Daniel, Rodríguez De Llauder Carlos, Barquero Mario Y Huertas Fernando, Mcgraw-Hill Interamericana De España, 2007, Pág. 1
Cliente Es La Persona, Empresa U Organización Que Adquiere O Compra De Forma Voluntaria Productos O Servicios Que Necesita O Desea Para Sí Mismo, Para Otra Persona O Para Una Empresa U Organización; Por Lo Cual, Es El Motivo Principal Por El Que Se Crean, Producen, Fabrican Y Comercializan Productos Y Servicios.
Algunas Consideraciones De Philip Kotler Acerca De Los Clientes:
Si No Prestan Atención A Sus Clientes, Alguna Otra Empresa Lo Hará
Las Empresas Deben Considerar A Sus Clientes Como Un Activo Que Debe Ser Gestionado Como Cualquier Otro Activo De La Empresa
Los Productos Van Y Vienen. El Reto De Las Empresas Se Centra En Que Sus Clientes Duren Más Que Sus Productos. Tienen Que Considerar Más Los Conceptos Ciclo De Vida Del Mercado Y Ciclo De Vida Del Cliente En Lugar Del Concepto Ciclo De Vida Del Producto
Del Libro: «Los 80 Conceptos Esenciales Del Marketing De La A A La Z », De Kotler Philip, Pearson Educación S.A., 2003, Págs. 8 Y 9.

IMAGEN 3.7 EJEMPLO DE CLIENTE

3.8 CALIDAD
Tiene Un Impacto Sobre El Empeño De Los Productos O Servicios. Por Tanto, Esta Íntimamente Ligada Con El Valor Para Los Clientes Y Su Satisfacción. "Ausencia De Defectos"
Fundamentos De Marketin 6ta Edición, Philip Kotler, Gary Armstrong, Pagina 11
La Calidad Del Servicio No Puede Ser Concebida Al Interior De La Misma, Y Menos No Contar Con Un Sistema De Información Del Mercado: Clientes Y Competencia. Si No Sabes Que Es Lo Que Quiere O Que Es Lo Que Más Valora Tu Cliente Y, Más Aún, Si No Sabes En Qué Te Diferencias De La Competencia, Entonces Te Deseo Un QEPD. Muchas Empresas Se Creen Que Son Diferentes, Pero El Tema Es Que La Competencia No Las Ve Así. No Te Engañes Haciendo Encuestas O Tele-Encuestas Aleatorias. Aplica Un Marketing Serio.
Magíster En Dirección De Marketing Premio Especial Robert Maes 2005 De La Universidad Del Pacifico, Master En Administración De Negocios – UNT, Licenciado En Administración. Postgrado En Finanzas, Y Especialización En Gestión Empresarial En ESAN, Universidad De Piura. Consultor En Dirección Estratégica, Comercial, Sparring Y Coach Directivo.


IMAGEN 3.8 EJEMPLO DE CALIDAD

3.9 PROVEEDORES
Son Aquellas Empresas Que Proporcionan Recursos A La Empresa Para Producir Los Bienes Y Servicios. Las Variables Que Afectan De Una Manera Más Directa Son: Número De Proveedores, Tamaño Del Proveedor, Poder De Negociación Y Poder De Mercado
Https://Debitoor.Es/Glosario/Definicion-Proveedor
Un Proveedor Puede Ser Una Persona O Una Empresa Que Abastece A Otras Empresas Con Existencias (Artículos), Los Cuales Serán Transformados Para Venderlos Posteriormente O Directamente Se Compran Para Su Venta.
Por Ejemplo, Una Empresa De Carpintería Necesita Un Proveedor De Madera Para Poder Desarrollar Su Actividad Principal Que Es La Creación De Sillas De Madera. Es Una Cuenta De Pasivo Y Se Encuentra En La Parte Derecha Del Balance De Situación.

IMAGEN 3.9 EJEMPLO DE PROVEEDORES

3.10 CONSUMIDOR
Cualquier Persona O Conglomerado De Personas; De Cualquier Edad, Condición Y Capacidad, Que Puedan O Requieran Consumir O Generar El Consumo Sostenido De Algo, (Un Satisfactor) Y Que Además Se Los Pueda Influenciar Para Que Su Necesidad Evolucione A Deseo Y A Consumo.
Www.Mailxmail.Com/Curso-Mercadotecnia-Consumidor-Mercado
1.- SI EXISTE LA NECESIDAD.
2.- SI SE LA PUEDE SATISFACER.
3.-SI ES RENTABLE PARA TODOS.

IMAGEN 3.10 EJEMPLO DE CONSUMIDORES




3.11 DISTRIBUIDOR.
Genéricamente, el distribuidor de un bien es aquel empresario que pone a disposición de los consumidores finales para su consumo directamente a través de una red de tiendas de su enseña o a distancia (Internet, pedido telefónico, venta catálogo) los bienes del fabricante.
A veces el distribuidor pone a disposición bajo su propia enseña artículos fabricados por un tercero denominados marcas blancas o de distribuidor.
Más concretamente, en materia de consumo y seguridad de los productos, la Ley* define al distribuidor como:
"Cualquier profesional de la cadena de comercialización cuya actividad no afecte a las características de seguridad de los productos".

La distribución es una herramienta de la mercadotecnia que incluye un conjunto de estrategias, procesos y actividades necesarios para llevar los productos desde el punto de fabricación hasta el lugar en el que esté disponible para el cliente final (consumidor o usuario industrial) en las cantidades precisas, en condiciones óptimas de consumo o uso y en el momento y lugar en el que los clientes lo necesitan y/o desean.


IMAGEN 3.11 EJEMPLO DE DISTRIBUIDOR

Del libro: «Introducción a los Negocios en un Mundo Cambiante», Cuarta Edición, de Ferrel O.C., Hirt Geoffrey, Ramos Leticia, Adriaenséns Marianela y Flores Miguel Angel, Mc Graw Hill, 2004, Pág. 371.

Dictionary of Marketing Terms», de MarketingPower.com, de la American Marketing


3.12 SATISFACCION DEL CLIENTE.
Philip Kotler, define la satisfacción del cliente como "el nivel del estado de ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas

En la actualidad, lograr la plena "satisfacción del cliente" es un requisito indispensable para ganarse un lugar en la "mente" de los clientes y por ende, en el mercado meta. Por ello, el objetivo de mantener «satisfecho a cada cliente» ha traspasado las fronteras del departamento de mercadotecnia para constituirse en uno de los principales objetivos de todas las áreas funcionales (producción, finanzas, recursos humanos, etc...) de las empresas exitosas.


IMAGEN 3.12 EJEMPLO DE SATISFACCION DEL CLIENTE
Del libro: Dirección de Mercadotecnia, de Philip Kotler, 8va Edición, Págs. 40, 41.
Del libro: Fundamentos de Marketing, de Kotler y Armstrong, 6ta Edición, Págs. 10, 11.


3.13 VALOR PARA EL CLIENTE.
Hoy en día, los mercadólogos están emprendiendo una carrera por la "creación de valor"; el cual, se extiende más allá de sólo ofrecer los precios más bajos del mercado. Esta nueva tendencia se produce porque han comprendido que para el cliente, valor significa mucho mas que la cantidad de dinero cobrada por un producto

Un detalle muy importante dentro de este análisis, es que la percepción acerca de los "beneficios" que ofrece un producto o servicio varía de cliente a cliente. Por ejemplo, algunos le pondrán más énfasis a los beneficios funcionales, como ser: tamaño, peso, forma, facilidad de uso, durabilidad, etc... Otros, se inclinarán más hacia los beneficios estéticos, por ejemplo: Cuán atractivo es el producto, cuán simpáticas son las personas que dan el servicio, etc... También, habrá otro grupo que se incline mas por los beneficios psicológicos, como ser: Tranquilidad, seguridad, autoestima, aceptación, sentido de pertenencia, etc...

IMAGEN 3.13 EJEMPLO DE VALOR DEL CLIENTE
Del libro: Fundamentos del marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va edición, Pág. 14.
Del libro: Fundamentos del marketing, de Stanton, Etzel y Walker, 13va edición, Pág. 14.

3.14 MERCADOCTENIA.

. "La mercadotecnia es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes"
"La mercadotecnia es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organización"

IMAGEN 3.14 EJEMPLO DE MERCADOTECNIA
Del libro: Dirección de Mercadotecnia (Octava Edición) de Philip Kotler, Pág. 7.
Del libro: Fundamentos de marketing (13a Edición) de Stanton, Etzel y Walker, Pág. 7.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.