FAMILIA Y FORMACIÓN DOCENTE: “REPRESENTACIONES EN TORNO A LA ELECCIÓN DE LA DOCENCIA Y EL PROCESO FORMATIVO DE LA MISMA, DESDE EL DISCURSO DE LAS FAMILIAS Y LOS ESTUDIANTES”

Share Embed


Descripción




Casos


Respecto a la Elección de la carrera, existe una distinción significativa entre los dos casos analizados: La motivación principal de la estudiante con presencia docente en su familia está relacionada con la admiración hacia su madre-profesora. En cambio, aquel caso sin presencia docente, en este último punto, generó rechazo; sin embargo, dicha resistencia fue superada cuando reconocieron aptitudes genuinas en la estudiante, para ejercer la labor educativa.


En relación al Estatus de la Pedagogía, se demuestra –en ambos casos- que ha estado decayendo sostenidamente. Las entrevistadas manifiestan que las representaciones en torno a los profesores han ido modificándose: la visión pasada habla de un "sabio", a quien se lo respetaba por sobre todas las cosas y cuyo reconocimiento estaba apoyado por los padres; sin embargo, esa imagen –en la actualidad- se desdibuja, dando paso a una figura con baja estima social.


En lo referente al Financiamiento, queda demostrado que las familias -en Chile- son el soporte económico de la educación de sus hijos(as). La relación costo-estatus-retribución se percibe como "desproporcionada": se invierte mucho, sin embargo, la estima social y la remuneración no se condicen con el esfuerzo financiado. En este sentido, persiste la representación social acerca de lo mal pagada que es la carrera.








Las principales representaciones surgidas en los estudios de casos se relacionan con diferentes aspectos, a saber:


a) la motivación principal de la elección de la carrera se asocia a la tarea de educar y la contribución social que implica formar niños y niñas;


b) la reacción familiar ante la decisión de estudiar una carrera de pedagogía, si bien evidencia, en un primer momento aprehensiones significativas, marcadas –principalmente- por el componente económico, esta preocupación se diluye y se transforma en apoyo a medida que el estudiante avanza en su formación;


c) la figura más influyente en la decisión profesional es un profesor, en quien reconocen su compromiso y vocación por enseñar, y cuando existe presencia docente en la familia, es este miembro quien aporta positivamente;


d) el estatus –en ambos casos- evidencia un descenso sostenido; las razones asociadas a este panorama se relacionan con el cambio de actitud de los padres frente a la labor de los docentes (habrían transitado desde la admiración hacia el cuestionamiento), con el empleo masivo de internet, herramienta que habría despojado al profesor de su sitial de 'sabio'; y con la existencia de muchos profesores que no asumen la labor educativa con compromiso.


La identidad docente por tanto, se constituye en permanente tensión, ya que si bien se releva la importancia en la formación de niños y el entusiasmo por esta carrera, se convive con la representación de un bajo status social vinculado a precarias condiciones laborales, a tal punto que uno de los casos destaca no sería docente toda la vida.

















Encuesta a Familias


becas, créditos y/o ayudas estudiantiles, señalan que la 'beca vocación de profesor' producirá 'mejores docentes en las aulas' (67%) y 'elevará su estatus' (58%).


cercanía a la profesión docente, quienes tienen familiares docentes señalan que tienen un 'rol fundamental en la sociedad' (57%), 'representan un ejemplo de movilidad social' (58%), y son 'un ejemplo a imitar en la familia' (43%). Por el contrario, sienten que no posee 'un alto estatus profesional' (72%). Respecto de sus parientes docentes, creen que lo que más podría haber influido en sus hijos estudiantes de pedagogía, es 'su profesión' (86%), que 'es respetado por los demás' (72%), y su 'compromiso profesional' (72%).


profesión docente, las familias destacan que 'es un importante servicio a la sociedad' (100%), y que está 'sujeta a controles externos' (60%), que tiene 'una formación de larga duración', (60%) y que 'ofrece una oportunidad excelente para jóvenes talentosos que egresan de Enseñanza Media' (66%). En cuanto a la valoración y status de las profesiones, ponen en primer lugar a 'abogados', 'médicos' y 'empresarios', instalando en la media a los 'docentes'. En términos de algunas aseveraciones comunes en el ámbito de la pedagogía, las familias piensan en su mayoría que 'cualquiera puede enseñar, pero no cualquiera puede ser profesor' (80%), es necesario 'atraer a los mejores a la profesión docente' (57%), y que la 'educación se mide por la calidad de sus docentes' (57%). Sobre el costo de las carreras de pedagogía, creen que 'no es coherente con el sueldo que recibirán en el futuro' (94%).


elección de la carrera y familia, las familias creen haber influido en la decisión de sus hijos en 'sus enseñanzas y hábitos de costumbres cotidianos' (93%), además de 'los mensajes positivos entregados respecto a su elección por la pedagogía' (87%). Por el contrario, lo que menos influyó es 'la existencia de un docente en la familia' (67%) y los 'relatos de experiencias de docentes en la familia' (67%). Finalmente, cuando se le pregunta por la elección de la carrera docente por su hijo, señalan en su mayoría que 'fue una decisión adecuada' (94%), que no se 'cambiarían de carrera" (100%) y que 'la vocación es lo más importante' (74%).









El discurso de las familias respecto de la elección de la docencia y el proceso de formación de sus hijos, se caracteriza por transitar desde una visión ambivalente (de apoyo y pesimismo), a un apoyo incondicional, que está fuertemente asociado a la temporalidad en la que se encuentra el estudiante de pedagogía.


Sin embargo, a pesar del apoyo de las familias, este discurso se mezcla con la fuerte carga social de inferioridad de la profesión docente, reconocida por la familia.


Por otra parte, el discurso de los estudiantes arroja que la identidad docente se vincula –principalmente- con la labor de educar. En este sentido, se evidencia la contribución social que estaría ejerciendo el profesor. Sin embargo, dicho atributo no se relaciona con el sostenido decaimiento del estatus de las carreras de Pedagogía.


Dentro de los focos de conflicto, destacan el nivel de incertidumbre ante situaciones insospechadas e inexploradas y para las cuales no contarían con las herramientas adecuadas y necesarias, el cuestionamiento permanente a su rol y la excesiva carga de trabajo que deben enfrentar.








La investigación, de carácter exploratorio, utilizó una estrategia de indagación mixta, cuantitativa y cualitativa (Hernández et al., 2001).





El campo de la Formación Docente ha devenido en un espacio de importancia crucial dentro del ámbito educativo, en tanto se ha puesto en el centro del debate sobre educación, la función de los/as docentes (OECD, 2004; Barber y Mourshed, 2008).


Se ha insistido en la necesidad de definiciones políticas que focalicen su atención en la atracción de jóvenes talentosos/as a la formación pedagógica, la existencia de una formación docente de calidad y la existencia de incentivos para retener a los/as mejores docentes en el aula (OCDE, 2004; Barber & Mourshed, 2008; Bellei y Valenzuela, 2009).


Sin embargo, las políticas para incrementar la calidad en los procesos formativos podrían no ser suficientes para atraer a la carrera docente a los/as mejores, en un escenario donde el ser docente conlleva representaciones sociales desvalorizadas y contradictorias (Vaillant, 2004; Ávalos, 2009).








Teóricamente, el proceso de elección de una carrera se ve afectado y configurado por variables de carácter personal y social, en cuyo medio de acción, participan –principalmente- valores familiares, sociales, educativos y económicos.


En este sentido, Montero (2000) señala que dicho proceso implica una práctica social compleja, puesto que quienes deciden su carrera profesional lo hacen a partir de creencias o imágenes interiorizadas en espacios de socialización.


Si bien como primer referente aparece la figura de algún profesor cercano que logró transferir su pasión por educar, la familia emerge como segunda fuente de motivación, influyendo de manera decisiva en el ambiente vocacional que más adelante sus hijos escogerán.


Respecto de la elección de la carrera docente, la familia aparece como un factor externo. Mizala, Hernández y Makovec (2011), en relación a las motivaciones de ingreso que manifiestan los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía (parvularia, básica y media), señalan que la razón central es la vocación por el servicio público, graficada en el interés por formar estudiantes.









Familia


La familia corresponde en estos tiempos a una institución 'fragilizada', a raíz de acelerados procesos de cambio social, impulsado por la fuerza de la globalización de las economías, la rapidez en el desarrollo de las tecnologías y la masificación de los medios de comunicación, lo cual invita a repensar su mirada, y ampliar desde perspectivas teóricas a la consideración de sus contextos históricos y prácticas relacionales con su entorno, con la finalidad de hacer visible su situación en este nuevo escenario de cambios. (Baeza, Donoso y Rojas, 2013)






Identidad Profesional


Ávalos y Sotomayor (2012) señalan que la identidad profesional se explica como la manera en que los profesionales definen y asumen su quehacer y entienden sus relaciones con otros que desempeñan su misma labor. Se trata de un concepto que no está exento de transformaciones, pues se construye dentro de un contexto social.






Encuesta
Estudiantes de Pedagogía


elección de la carrera, los estudiantes señalan como opción mayoritaria haber postulado en primera opción a ella, y lo que más influye en esa decisión corresponde a 'relación con profesores en la escuela' (53% mucho), y 'mensajes positivos y motivaciones para estudiar pedagogía' (36% mucho). Por el contrario, lo que menos influye corresponde a la 'profesión u oficio de sus padres' (71% nada).


presencia de docentes en la familia, los estudiantes señalan que lo que más influyó fueron 'los consejos de parientes docentes' (60%) y la 'vocación que ellos demostraban' (51%), junto a su 'optimismo' (47%) y 'compromiso profesional' (47%).


proyecciones como futuro docente, señalan que para mejorar sus condiciones, lo más influyente corresponde al 'aumento de salario' (90%) y el 'tiempo para el trabajo' (87%). En tanto, lo que menos influye es lo relacionado con 'prueba INICIA' (15%).


estatus y competencia de la profesión docente, los estudiantes creen que lo más relevante es la 'entrega de un servicio a la sociedad' (91%), goza de 'bajas remuneraciones' (70%) y 'recompensas no económicas' (60%). Finalmente, los estudiantes consideran que los profesionales con mayor valoración social son 'médicos' e 'ingenieros', instalando en una categoría intermedia a los 'docentes'.








Constatación de la complejidad del ámbito educativo, dado que implica decisiones de carácter político, ideológico y financiero.


Propósito de esta investigación apunta a comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos, estudiantes de pedagogía, ante la elección de la docencia y su formación docente.


En lo específico, identificar la influencia del discurso familiar en la configuración de la identidad docente de estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez.





Referentes Teóricos
Principales Resultados
METODOLOGÍA
a) Encuesta censal (2)
- Estudiantes (N=128): niveles 200, 400 y 800.
- Familia (N= 115)

Dimensiones: i) decisión vocacional, ii) influencia familiar, iii) actitud hacia la carrera de pedagogía; y iv) financiamiento de la carrera.
Validación de expertos
Pre-testeo
Análisis descriptivo


b) Estudios de caso (N=2)
- nivel que cursa el estudiante
- familias con y sin vinculación con profesores
Análisis de contenido
Héctor Gómez Cuevas – Silvia Castillo Sánchez
FAMILIA Y FORMACIÓN DOCENTE:
"REPRESENTACIONES EN TORNO A LA ELECCIÓN DE LA DOCENCIA Y EL PROCESO FORMATIVO DE LA MISMA, DESDE EL DISCURSO DE LAS FAMILIAS Y LOS ESTUDIANTES"

PROYECTO SEMILLA 2013 UCSH

Ideas Introductorias
Antecedentes y problematización
Conclusiones
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
23-09-2014


23-09-2014


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
23-09-2014


Identidad Profesional
Ávalos y Sotomayor (2012) señalan que la identidad profesional se explica como la manera en que los profesionales definen y asumen su quehacer y entienden sus relaciones con otros que desempeñan su misma labor. Se trata de un concepto que no está exento de transformaciones, pues se construye dentro de un contexto social.
El campo de la Formación Docente ha devenido en un espacio de importancia crucial dentro del ámbito educativo, en tanto se ha puesto en el centro del debate sobre educación, la función de los/as docentes (OECD, 2004; Barber y Mourshed, 2008).
Se ha insistido en la necesidad de definiciones políticas que focalicen su atención en la atracción de jóvenes talentosos/as a la formación pedagógica, la existencia de una formación docente de calidad y la existencia de incentivos para retener a los/as mejores docentes en el aula (OCDE, 2004; Barber & Mourshed, 2008; Bellei y Valenzuela, 2009).
Sin embargo, las políticas para incrementar la calidad en los procesos formativos podrían no ser suficientes para atraer a la carrera docente a los/as mejores, en un escenario donde el ser docente conlleva representaciones sociales desvalorizadas y contradictorias (Vaillant, 2004; Ávalos, 2009).
Teóricamente, el proceso de elección de una carrera se ve afectado y configurado por variables de carácter personal y social, en cuyo medio de acción, participan –principalmente- valores familiares, sociales, educativos y económicos.
En este sentido, Montero (2000) señala que dicho proceso implica una práctica social compleja, puesto que quienes deciden su carrera profesional lo hacen a partir de creencias o imágenes interiorizadas en espacios de socialización.
Si bien como primer referente aparece la figura de algún profesor cercano que logró transferir su pasión por educar, la familia emerge como segunda fuente de motivación, influyendo de manera decisiva en el ambiente vocacional que más adelante sus hijos escogerán.
Respecto de la elección de la carrera docente, la familia aparece como un factor externo. Mizala, Hernández y Makovec (2011), en relación a las motivaciones de ingreso que manifiestan los estudiantes que ingresan a estudiar pedagogía (parvularia, básica y media), señalan que la razón central es la vocación por el servicio público, graficada en el interés por formar estudiantes.
Constatación de la complejidad del ámbito educativo, dado que implica decisiones de carácter político, ideológico y financiero.
Propósito de esta investigación apunta a comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos, estudiantes de pedagogía, ante la elección de la docencia y su formación docente.
En lo específico, identificar la influencia del discurso familiar en la configuración de la identidad docente de estudiantes del Programa de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Católica Silva Henríquez.
Las principales representaciones surgidas en los estudios de casos se relacionan con diferentes aspectos, a saber:
a) la motivación principal de la elección de la carrera se asocia a la tarea de educar y la contribución social que implica formar niños y niñas;

b) la reacción familiar ante la decisión de estudiar una carrera de pedagogía, si bien evidencia, en un primer momento aprehensiones significativas, marcadas –principalmente- por el componente económico, esta preocupación se diluye y se transforma en apoyo a medida que el estudiante avanza en su formación;

c) la figura más influyente en la decisión profesional es un profesor, en quien reconocen su compromiso y vocación por enseñar, y cuando existe presencia docente en la familia, es este miembro quien aporta positivamente;

d) el estatus –en ambos casos- evidencia un descenso sostenido; las razones asociadas a este panorama se relacionan con el cambio de actitud de los padres frente a la labor de los docentes (habrían transitado desde la admiración hacia el cuestionamiento), con el empleo masivo de internet, herramienta que habría despojado al profesor de su sitial de 'sabio'; y con la existencia de muchos profesores que no asumen la labor educativa con compromiso.

La identidad docente por tanto, se constituye en permanente tensión, ya que si bien se releva la importancia en la formación de niños y el entusiasmo por esta carrera, se convive con la representación de un bajo status social vinculado a precarias condiciones laborales, a tal punto que uno de los casos destaca no sería docente toda la vida.
Encuesta
Estudiantes de Pedagogía
elección de la carrera, los estudiantes señalan como opción mayoritaria haber postulado en primera opción a ella, y lo que más influye en esa decisión corresponde a 'relación con profesores en la escuela' (53% mucho), y 'mensajes positivos y motivaciones para estudiar pedagogía' (36% mucho). Por el contrario, lo que menos influye corresponde a la 'profesión u oficio de sus padres' (71% nada).
presencia de docentes en la familia, los estudiantes señalan que lo que más influyó fueron 'los consejos de parientes docentes' (60%) y la 'vocación que ellos demostraban' (51%), junto a su 'optimismo' (47%) y 'compromiso profesional' (47%).
proyecciones como futuro docente, señalan que para mejorar sus condiciones, lo más influyente corresponde al 'aumento de salario' (90%) y el 'tiempo para el trabajo' (87%). En tanto, lo que menos influye es lo relacionado con 'prueba INICIA' (15%).
estatus y competencia de la profesión docente, los estudiantes creen que lo más relevante es la 'entrega de un servicio a la sociedad' (91%), goza de 'bajas remuneraciones' (70%) y 'recompensas no económicas' (60%). Finalmente, los estudiantes consideran que los profesionales con mayor valoración social son 'médicos' e 'ingenieros', instalando en una categoría intermedia a los 'docentes'.
Encuesta a Familias
becas, créditos y/o ayudas estudiantiles, señalan que la 'beca vocación de profesor' producirá 'mejores docentes en las aulas' (67%) y 'elevará su estatus' (58%).
cercanía a la profesión docente, quienes tienen familiares docentes señalan que tienen un 'rol fundamental en la sociedad' (57%), 'representan un ejemplo de movilidad social' (58%), y son 'un ejemplo a imitar en la familia' (43%). Por el contrario, sienten que no posee 'un alto estatus profesional' (72%). Respecto de sus parientes docentes, creen que lo que más podría haber influido en sus hijos estudiantes de pedagogía, es 'su profesión' (86%), que 'es respetado por los demás' (72%), y su 'compromiso profesional' (72%).
profesión docente, las familias destacan que 'es un importante servicio a la sociedad' (100%), y que está 'sujeta a controles externos' (60%), que tiene 'una formación de larga duración', (60%) y que 'ofrece una oportunidad excelente para jóvenes talentosos que egresan de Enseñanza Media' (66%). En cuanto a la valoración y status de las profesiones, ponen en primer lugar a 'abogados', 'médicos' y 'empresarios', instalando en la media a los 'docentes'. En términos de algunas aseveraciones comunes en el ámbito de la pedagogía, las familias piensan en su mayoría que 'cualquiera puede enseñar, pero no cualquiera puede ser profesor' (80%), es necesario 'atraer a los mejores a la profesión docente' (57%), y que la 'educación se mide por la calidad de sus docentes' (57%). Sobre el costo de las carreras de pedagogía, creen que 'no es coherente con el sueldo que recibirán en el futuro' (94%).
elección de la carrera y familia, las familias creen haber influido en la decisión de sus hijos en 'sus enseñanzas y hábitos de costumbres cotidianos' (93%), además de 'los mensajes positivos entregados respecto a su elección por la pedagogía' (87%). Por el contrario, lo que menos influyó es 'la existencia de un docente en la familia' (67%) y los 'relatos de experiencias de docentes en la familia' (67%). Finalmente, cuando se le pregunta por la elección de la carrera docente por su hijo, señalan en su mayoría que 'fue una decisión adecuada' (94%), que no se 'cambiarían de carrera" (100%) y que 'la vocación es lo más importante' (74%).
La investigación, de carácter exploratorio, utilizó una estrategia de indagación mixta, cuantitativa y cualitativa (Hernández et al., 2001).
Familia
La familia corresponde en estos tiempos a una institución 'fragilizada', a raíz de acelerados procesos de cambio social, impulsado por la fuerza de la globalización de las economías, la rapidez en el desarrollo de las tecnologías y la masificación de los medios de comunicación, lo cual invita a repensar su mirada, y ampliar desde perspectivas teóricas a la consideración de sus contextos históricos y prácticas relacionales con su entorno, con la finalidad de hacer visible su situación en este nuevo escenario de cambios. (Baeza, Donoso y Rojas, 2013)
El discurso de las familias respecto de la elección de la docencia y el proceso de formación de sus hijos, se caracteriza por transitar desde una visión ambivalente (de apoyo y pesimismo), a un apoyo incondicional, que está fuertemente asociado a la temporalidad en la que se encuentra el estudiante de pedagogía.
Sin embargo, a pesar del apoyo de las familias, este discurso se mezcla con la fuerte carga social de inferioridad de la profesión docente, reconocida por la familia.
Por otra parte, el discurso de los estudiantes arroja que la identidad docente se vincula –principalmente- con la labor de educar. En este sentido, se evidencia la contribución social que estaría ejerciendo el profesor. Sin embargo, dicho atributo no se relaciona con el sostenido decaimiento del estatus de las carreras de Pedagogía.
Dentro de los focos de conflicto, destacan el nivel de incertidumbre ante situaciones insospechadas e inexploradas y para las cuales no contarían con las herramientas adecuadas y necesarias, el cuestionamiento permanente a su rol y la excesiva carga de trabajo que deben enfrentar.
Casos
Respecto a la Elección de la carrera, existe una distinción significativa entre los dos casos analizados: La motivación principal de la estudiante con presencia docente en su familia está relacionada con la admiración hacia su madre-profesora. En cambio, aquel caso sin presencia docente, en este último punto, generó rechazo; sin embargo, dicha resistencia fue superada cuando reconocieron aptitudes genuinas en la estudiante, para ejercer la labor educativa.
En relación al Estatus de la Pedagogía, se demuestra –en ambos casos- que ha estado decayendo sostenidamente. Las entrevistadas manifiestan que las representaciones en torno a los profesores han ido modificándose: la visión pasada habla de un "sabio", a quien se lo respetaba por sobre todas las cosas y cuyo reconocimiento estaba apoyado por los padres; sin embargo, esa imagen –en la actualidad- se desdibuja, dando paso a una figura con baja estima social.
En lo referente al Financiamiento, queda demostrado que las familias -en Chile- son el soporte económico de la educación de sus hijos(as). La relación costo-estatus-retribución se percibe como "desproporcionada": se invierte mucho, sin embargo, la estima social y la remuneración no se condicen con el esfuerzo financiado. En este sentido, persiste la representación social acerca de lo mal pagada que es la carrera.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.