Ensayo de Perrito de la Pradera Cynomis mexicanus

Share Embed


Descripción

Ensayo de Perrito de la Pradera Cynomis mexicanus Sofía Arrambide Rojas

Introducción Los perritos de las praderas son animales de aspecto semejante a los hámsters o a las ardillas terrícolas, y se les llama así a causa de su voz, parecida a un ladrido. Estos forman vastas poblaciones, aunque éstas son más pequeñas que las que por naturaleza tenderían a formar, si la presencia del hombre nos los cohibiera. Se agrupan constituyendo verdaderos "pueblos" que cubren grandes extensiones de terreno, habiéndose calculado en 1901 que una de tales concentraciones se extendía por un área de 160 km por casi 400km y contenía 400 millones de individuos.

Evolución y Taxonomía Los perritos de la pradera fueron originalmente descritos por Lewis y Clark en 1804. Estos son colonias de mamíferos de madriguera que viven alrededor de los pastizales del oeste de Norte América. No se conocen fósiles de esta especie. El género Cynomys es desconocido antes del Pleistoceno. Ninguna de las especies que se han descrito, puede proveer una liga directa con C. mexicanus. (Clark eta al, 1971). C. mexicanus probablemente derive de C. ludovicianus, que tuvo una distribución más al sur durante la glaciación "Wisconsin". La expansión y contracción del rango de distribución de C. ludovicianus fue la responsable de la población relicta de C. mexicanus. En realidad los perritos de la pradera son roedores que pertenecen a la familia de las ardillas Sciuridae que también incluye la ardilla, ardilla arborícola, la ardilla voladora y la ardilla de tierra. Los perritos de la pradera están más relacionados con las ardillas de tierra y se cree que tienen una divergencia con esta de 2-3 millones de años. Su cuerpo es más largo que el de la ardilla de tierra, tienen dientes más largos con coronas más altas y cráneo más amplio. Actualmente los taxonomistas reconocen 5 especies de perrito de pradera del género Cynomis. Los biólogos de mamíferos reconocen 2 subgrupos en el género Cynomis. El grupo de cola negra que consiste de la especie tratada (Cynomis mexicanus) y el perrito de la pradera de cola negra (Cynomis ludovicianus). Y el grupo de cola blanca que consiste del Gunnison´s (C.gunnisoni), Utah (C.parvidens), y los perritos de la pradera de cola blanca (|).

Descripción Esta especie llega a medir los 35cm de altura, midiendo la cola casi 10cm, teniendo un cuerpo en forma de pera, con un peso generalmente entre .5- 2.2kg aunque los machos llegan a pesar un poco más. La cabeza, muestra mayor similitud, aunque las orejas son muy pequeñas. El pel aje es de color gris amarillento o pardo, siendo el abdomen más claro y extremo de la cola negro. Sus patas frontales son cortas y musculosas para cavar, cada extremidad delantera cuenta con 4 dedos con largas garras y un pequeño pulgar, las patas traseras cuentan con 5 dedos con garras cortas.

Distribución y hábitat El perrito de la pradera mexicano (Cynomys mexicanus) es una especie de roedor esciuromorfo de la familia Sciuridae endémica de México. Su trato como una plaga de la agricultura lo han conducido a su estado de especie en peligro de extinción. Están relacionados con las ardillas, tamias y marmotas. El perrito de las praderas vivió antes en vastas "ciudades" subterráneas de una de las cuales se calculaba que tenía 400 millones de animales. Perseguido por coyotes, zorros, tejones, halcones y águilas, el perrito de la pradera ha sido reducido sistemáticamente por el hombre cuyas cosechas y forrajes para animales domésticos eran para él una atractiva fuente alimenticia. Los perritos de la pradera como su nombre lo dice habitan en praderas y llanuras de América del Norte desde las dos Dakota hasta Texas, y desde Utah y Arizona en el oeste, hasta Kansas y Oklahoma en el este, y también en el Norte de México. Vive en valles entre montañas con una altitud que varía de 1600 a 2200 msnm.

Biología básica Los perritos de las praderas alcanzan la madurez sexual entre los 2 y 3 años de edad teniendo un periodo de gestación de 30-35 días con un intervalo de 2-10 crías por camada (generalmente tienen 5) los cuales se destetan hasta las 6 semanas de edad. El aprovechamiento eficiente de los pastos y la vida armoniosa en el interior de los recintos familiares son esenciales para la existencia de los pueblos de los perritos de la pradera, y todo el elaborado sistema social depende de la comunicación entre los individuos. Los perritos de la pradera son vegetarianos y se alimentan de hierbas y otras plantas que crecen en la pradera. No es de extrañar, pues, que sus concentraciones produzcan grandes efectos en la vegetación que crece dentro de sus territorios. Arrancan las plantas más altas y las aban donan para que se marchiten, si no se las comen, y esta continua siega a que someten las hierbas, estimula el rápido crecimiento de especies vegetales con abundantes semillas de manera que se logra así producir la mejor cosecha desde el punto de vista, claro está de los perros de las praderas. Esta labranza instintiva les ofrece otra ventaja. La eliminación de las plantas altas impide ocultarse a los depredadores, y por otra parte permite que los habitantes del territorio disfruten de una buena vista desde sus madrigueras.

Estos animales son víctimas de muchos depredadores, particularmente de coyotes, hurones y aves rapaces. Para evitar la depredación estos emplean una señal de alarma que inmediatamente induce a todos a ponerse a buen recaudo, tal es el ladrido que les ha dado el nombre entre más agudo sea este significa que el peligro es inmediato. Cuando 2 perros de las praderas coinciden cerca de un coto, ambos se dejan caer sobre el vientre y se arrastran lentamente uno hacia otro. Al juntarse, muestran sus dientes y se besan. Si son desconocidos, o se retira uno o da comienzo la pelea. Pero si son amigos, se revuelvan juntos, se mordisquean y cada uno deja que el otro le asee, consolidando así su amistad. En el seno de la familia cada miembro cuida y asea a los demás y, en ocasiones, tales cuidados se prolongan saliendo, por ejemplo, dos individuos al aire para alimentarse, permaneciendo con los cuerpos en contacto. La temporada de apareamiento alberga intensas peleas entre machos y la defensa de su madriguera natal por parte de las hembras. Esto es porque las hembras son sexualmente receptivas por un periodo de 5 horas al año. Para ganar el acceso a la hembra el macho debe ser capaz de competir con otros machos y proteger a la hembra de los otros machos. Cerca del 98% de los encuentros ocurren bajo la tierra. Un típico encuentro involucra al macho y la hembra sumergiéndose bajo la tierra en la madriguera emergiendo y sumergiendo constantemente, e sto dura en un intervalo de 3-40min.

Estado poblacional Actualmente las poblaciones más cercanas de las dos especies están separadas por lo menos por 530 km. Se sabe que el rango de distribución del perro de la pradera mexicano se ha reducido, deb ido a actividad humana en el área. Aun cuando el rango actual de su distribución y los tamaños de las poblaciones se desconocen, la especie se considera en peligro de extinción, particularmente porque su distribución es restringida y porque hay mayor presi ón en el área de actividad humana. Con respecto al tamaño poblacional, Ceballos y Wilson, (1985) reportan que existen áreas en donde se habla de colonias de 50 o menos individuos, pero también áreas en donde hay colonias de cientos de individuos. Es una especie considerada en peligro de extinción, sin embargo no existen estudios completos sobre su ecología ni biología básica. Por otro lado tampoco se conocen con exactitud los tamaños poblacionales de las diferentes colonias pero sí se sabe que su hábitat está siendo afectado por el incremento en actividad agronómica.

Conservación de la especie Según la norma Nom-059-SEMARNAT-2010: El perrito de la pradera es una especie que se encuentra en peligro de extinción, cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en

todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza: Es una especie en peligro lo cual implica que, Cuando una especie enfrenta un alto riesgo de extinción en la naturaleza debido a:      

Una reducción en el tamaño de su población (de más del 70%) durante los últimos 10 años y se entienden las causas de la disminución y es reversible. Una reducción en el tamaño de su población (de más del 50%) durante los últimos 10 años si no se entienden las causas de la disminución o no es reversible. Si el área de los límites externos de su distribución es menor a 5,000 km 2 Si el área ocupada es menor a 500 km 2. Si su población es menor a 2,500 individuos maduros y continua reduciéndose. Si su población es menor a 250 individuos maduros aunque esté estable.

Según CITES: Se encuentra en el apéndice I que incluye especies en peligro de extinción. En términos generales, el intercambio con fines comerciales está restringido. Según CONANP: Se trabaja con el Grupo de Expertos para la Protección, Recuperación y Conservación del Perrito Llanero de Cola Negra en la creación de los lineamientos específicos que deriven en la protección, recuperación y conservación de esta espe cie, actualmente se está llevando a cabo el PACE de perrito llanero para la recuperación de la especie.

Fuentes Consultadas 





  

Tynes, Valarie V. 2010, Behavior of Exotic Pets, Editorial WILEY-BLACKWELL, 1°Edición. Credibilidad: Este libro es especializado del comportamiento de mascotas silvestres y en especial contiene un capitulo complete sobre el comportamiento, hábitat, evolución y reproducción de los perritos de la pradera. http://conabio.inaturalist.org/taxa/46176-Cynomys-mexicanus Credibilidad: Página de internet especializada en el manejo de especies de fauna silvestre con un apartado de las especies endémicas de México como es el caso del perrito de la pradera. http://www.biodiversidad.gob.mx/especies/especies_priori/fichas/perritoLlaneroMex.ht ml Credibilidad: En esta página de internet me informa el estado de la especie según las fuentes importantes como CITES, UICN Y NOM-059-SEMARNAT-2010. …

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.