EL TABERNACULO

November 21, 2017 | Autor: Diego Calvo Merino | Categoría: Teologia, Biblia, Tabernacle, Antiguo Testamento, Tabernaculo
Share Embed


Descripción

BIBLIOGRAFÍA

1 – Morar con su pueblo y hablar con su siervo Moisés
Números 7:89
Cuando entraba Moisés en el Tabernáculo de reunión para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el Arca del testimonio, de entre los dos querubines. Así hablaba con él.

2 – El tabernáculo también hacia énfasis en que Dios era el centro principal del pueblo de Israel, ya que el tabernáculo se ubicaba en el medio del campamento. Números 2:17 "Luego irá el Tabernáculo de reunión, con el campamento de los levitas, en medio de los campamentos. En el orden en que acamparon, así marchará cada uno junto a su bandera.

3 – Dios quería mostrar las verdades espirituales y no solo las quería mostrar sino también grabar en la mente de su pueblo. Los objetos y ritos del tabernáculo eran figura de las realidades cristianas Hebreos 8:1-2 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal Sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos. Hebreos 8:2 Él es ministro del santuario y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor y no el hombre.
CONCLUSIÓN
Significado de las tablas travesaños y bases
Tablas
Madera: asi como crece en tierra, la madera nos habla del hecho de que el Señor Jesús fue auténtico hombre, nacido en la tierra. (Humanidad)
Oro: El metal precioso por excelencia. (Lam. 4:2; 1 Ped. 1:7). Representa el carácter divino de Jesucristo.
Basas
Hechas en plata. Este metal es tipo de redención, de rescate. A través de toda la Bíblia la plata se usa como medio de pago (Abraham, José, Judas). Así, tambien en nuestro tiempo, la casa de Dios puede permanecer en pie, fundada en el precio del rescate, el alto precio que nuestro redentor ha pagado por la expiación. (1 Ped. 1:18 y 19)
Travesaños
Las 4 barras que estaban por fuera, mantenian unidas y encerradas las tablas. En Hechos 2 se habla de 4 cosas que mantenían unida la iglesia: perseveraban en: >La doctrina de los apóstoles, > en la comunión, > en el partimiento del pan, >y en las oraciones.
La barra que pasaba por en medio de las tablas, hace referencia a la unidad del cuerpo, "Así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo" (Rom. 12:5). Tambien la Bíblia menciona el vínculo perfecto: el amor (Col. 3:14)
La puerta del lugar santo
Esta puerta (Ex. 26: 36-37) estaba conformada por:
Una cortina de
Azul
Púrpura
Escarlata
Lino torcido, obra de recamador

5 Columnas de madera de acacia, cubiertas de oro, con basas de bronce
Significado de la puerta del lugar santo
Columnas
Las 5 columnas representan el frente de la construcción del cuerpo de Cristo; son los ministerios para el perfeccionamiento de la Iglesia: "Y él mismo constituyó a unos, Apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo" (Ef. 4:11-12).
Eran de madera (humanidad) en su interior. El ministro es humano, es vulnerable (Moisés [Num. 6:30], Jeremias [Jer. 20:7-9], Elías [1 Rey. 19:4], Pedro [Gal. 2:11-12], Pablo [Rom. 7:14-15])
El ministro ha de estar revestido de oro para poder resistir en su débil humanidad y que los demás vean la gloria que le cubre, la cual no es humana sino divina. David: ( Sal. 3:3; 30:12; 62:7; 89:17), Moisés: ( Sal: 90:15-16), Pablo: (2 Cor. 3:18; Col. 1:27; 3:4). Hay la necesidad de ser revestidos del Espíritu Santo para mostrarnos como columnas y que almas lleguen al conocimiento del lugar santo, atraidas por el resplandor en la puerta.
Las basas de bronce
El bronce, como elemento representativo de juicio aparece aqui como una clara muestra de que el juicio comienza por casa (1 Ped. 4:17-18). Cada ministro ha de estar cimentado en el juicio y la verdad. Además tiene la autoridad por parte de Dios para ejercer ciertos juicios, con el fin de establecer el orden adecuado en la congregación (1 Cor. 5:4).
PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
La mesa para el pan de la proposición donde los sacerdotes colocaban 12 tortas de flor de harina, representando las 12 tribus de Israel. Hecha en madera acacia cubierta de oro puro con moldura. Utilizaba varas para el trasporte.*
PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
El Lugar Santo era visitado por el Sacerdote todos los días. Había turnos. Dentro estaba la mesa del pan de la proposición, el candelero de oro de 7 brazos y el altar del incienso delante del velo, que lo separaba del lugar santísimo*
PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
La Tienda de Reunión donde el Sacerdote ingresaba a través de las cortinas de la entrada. Se dividía en dos secciones (lugar Santo y lugar Santísimo) constituidas por:*
Las tablas de madera y los travesaños
El tabernaculo estaba formado por 48 tablas de madera de acacia, paradas. Estas se hallaban recubiertas de oro y estaban distribuidas asi:
(B)Norte:…………20 tablas
(A)Sur:….……...…20 tablas
(C)Este:………..….. 6 tablas
(D)Este, adicionalmente en los ángulos…….…….…2 tablas
Total lado este……...8 tablas
Altura Ancho
10 codos 1½ codos





A

B

C

D


A

B

C

D

D

Bases:
Cada tabla estaba fijada
por 2 basas de plata (E)

E

Uniones:
Todas las tablas estaban unidas por 5 travesaños de madera recubiertos tambien con oro y distribuidos así:
4 travesaños visibles por fuera (F) / 1 travesaño interior (G)


F

G

F


Significado de la fuente de bronce
Hecha solamente de bronce
La fuente es un claro tipo de la palabra de Dios. A partir de ella somos juzgados. Asi como la fuente fue hecha solo de bronce, la Palabra no debe ser mezclada con nada, no le podemos añadir ni quitar; la Palabra es pura. (Dt. 4:2; 12:32 / Ap. 22: 18-19)
El fondo de la fuente era como un espejo; asi mismo podemos ver reflejadas nuestras acciones por medio de la Palabra. (St. 1: 22-24)
No tenía medidas
No es posible medir la Palabra de Dios, ni su sabiduria, ni su amor, ni su misericordia, las cuales son insondables . (Ro. 11:33-36; Sal. 92: 5-6; Dt. 29:29)
Fuente para limpieza
El propósito específico de la fuente era el lavamiento de las manos y pies de los sacerdotes antes de ministrar. Por la Palabra entramos en un proceso de obediencia y alcanzamos purificación. (Ef. 5: 25-27)
La fuente de bronce
Dimensiones:
Las medidas que tenía la fuente no estan especificadas en la Biblia. Tampoco hay informacion acerca de peso o profundidad de la fuente.
Materiales:
Bronce puro
Ubicación:
La fuente estaba
entre el altar de bronce
y la puerta del lugar santo



La mesa de los panes
Dimensiones:
Alto:………1½ codos
Ancho:…...…1 codo
Longitud…....2 codos
Materiales
Madera de acacia
Oro
Panes de
la proposición: 12

Accesorios:
1 Cornisa de oro
4 Anillos
2 Varas
Platos, cucharas, cubiertas y tazones
Significado de la mesa de los panes (1)
Tal como otras figuras del tabernaculo, La mesa y los panes de la proposición representan a Jesucristo; esta vez, como el Pan de la vida que alimenta a los hambrientos de este mundo.
La mesa: era el mueble sobre el cual se colocaban los panes de la proposición. La razón de colocar una mesa con pan es saciar el hambre física. Pero Dios estaba pensando en colocar otra mesa, que quitara el hambre espiritual.
La cornisa de oro (Ex. 25:24-25): es el acabado final de la mesa, es la corona. Muestra a Jesús coronado de honra y de gloria. El, aún habiendo tomado figura humana, el es Rey, desde siempre y para siempre.
Los 4 anillos y las 2 varas: El 4 en la Bíblia es utilizado para referir los puntos cardinales, los 4 vientos, los 4 extremos, etc. Las varas eran 2. Este número es simbolo de compañia, seguridad, apoyo, resistencia (Ecl. 4:9-12). Significa entonces que estamos siendo llevados a traves del desierto de este mundo, pero mientras permanezcamos firmes en Jesucristo, que es nuestra mesa de alimento espiritual, no resbalaremos ni caeremos jamás.
El altar del incienso
Materiales
Madera de acacia
Recubierta coronada en oro
Dimensiones
Longitud:... .....1codo
Ancho:.............1 codo
Altura:.............2 codos


Significado del altar del incienso
Este altar es un tipo de Cristo como nuestro intercesor (Jn.17:1-26; Hebreos 7:25)
En los materiales otra vez vemos al "varón de dolores" "desechado y despreciado entre los hombres" (la madera) glorificado (oro) en el poder del Espíritu (1Cor. 1:12-18; 1Ped. 1:11)
Su altura era sobre todo mueble en el tabernáculo. Habla de Cristo, "exaltado hasta lo sumo" para ser la cabeza de un pueblo nuevo. (Ef. 1:20-23; Col. 2:9-10)
"... Hay descanso cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mio y Dios mio" Sal. 84:3. La persona debe encontrar descanso junto al altar de bronce, del holocausto, en el atrio. Esto es: debe encontrar la reconciliación junto a la cruz; pero tambien encuentra descanso junto al altar de oro, del incienso, en oración y adoración.
El incienso: representa las oraciones (Sal. 141:2; Ap. 5:8; 8:3-4). Fue ofrecido cada mañana y cada noche. (Ex. 30:7-8), mostrando que la oración y la alabanza deben ser ofrecidos perpetuamente.
Había que pasar por el altar con su incienso para llegar adentro del lugar santísimo en la presencia de Dios. Para entrar en la presencia de Dios ahora hay que acercarse con alabanzas y acción de gracias (Sal. 100:4) .
PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
El Arca del testimonio es el lugar central del tabernáculo, donde Dios hablaba al sumo Sacerdote, dos querubines se miran la cara. El contenido del arca era: las tablas de piedra, una urna con el maná y una vara que recuerda la elección de Aarón*
PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
El Altar del incienso donde el sacerdote quemaba incienso todas las mañanas y tardes. El incienso era una mezcla específica de especias sólo utilizadas únicamente en el tabernáculo.*
Significado del candelero de oro (2)
Sus despabiladeras: la función de las despabiladeras era arreglar las lámparas quitándole los residuos e impurezas. Despabilar las lámparas es sinónimo de avivamiento, cuando la parte quemada e inutil se quita, la luz resplandece con toda su fuerza. Cuando nos despojamos de lo inmundo y lo inútil en nosotros, comienza la unción a fluir y alcanzamos el brillo que alumbrará a otros.
El aceite para las lámparas: estaba hecho de olivas machacadas el cual era el método de obtención de aceite mas fino. El aceite es tipo de la unción del Espíritu Santo (Luc. 4:18, Hech. 10:37-38, Heb 1:9).
Puede haber todo un candelabro, pero sin aceite no alumbrará; puede haber una muy bonita organización de hombres, lugares de reunión hermosos y adornos de toda clase, pero donde no fluye la unción del Espíritu Santo no hay lámparas encendidas y preparadas para la venida del Señor (Mt. 25:1-13).
Significado del candelero de oro (1)
Luz en tinieblas: Asi como el candelero iluminó aquel recinto cerrado para mostrarle el camino a los sacerdotes, igualmente Jesucristo ha alumbrado nuestras tinieblas para que nos acerquemos ante su presencia (Is. 9:2, Jn. 14:11, 8:12, 12:46, 2da de Cor. 4:6, 1ra de Tim. 6:15 y16)
Hecho en oro puro: este no es un recubrimiento, como otras piezas del tabernáculo; es oro puro. Dios es luz, la verdad es luz, la verdad es divina; asi como el oro es tipo de su divinidad.
Labrado a martillo: este método requiere de grande habilidad y tambien pureza del material para evitar agrietamientos. No utiliza moldes. Asi mismo, el que quiere ministrar la luz, ha de dejarse formar por medio de la palabra de Dios que es como martillo (Jer.23:29) para llegar a ser verdaderos reflectores de su gloria; es decir, no estamos llamados a ser figuras de fundición sino a ser formados.
Sus brazos: El candelero con sus brazos era un solo cuerpo, Cristo y la Iglesia formamos un solo cuerpo para ser luz en este mundo de tinieblas, siendo Cristo el tronco de quien todos estamos sostenidos.
Siete lamparillas: El 7 es número de perfección, de plenitud. Esto nos habla de plenitud de luz en el santuario, En la presencia de Dios hay plenitud de luz.

El candelero de oro
Hecho a partir de un talento de oro puro (Aprox. 35 Kilos)
Labrado a martillo, no a fundición
6 brazos salian del tronco principal
Poseía 7 lamparillas con sus despabiladeras y sus platillos en oro puro.
Tambien tenia representadas manzanas y flores
El aceite de alumbrado era puro, de olivas machacadas
Las lámparas debían arder continuamente.
PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
El candelero de oro iluminaba la habitación. Una sola pieza de oro, un eje central y seis brazos, tres a cada lado, formando siete. Cada brazo tenía manzanas, flores y una copa en forma de flor de almendro para colocar aceite puro de oliva*
INGRESO AL TABERNÁCULO
La fuente de bronce era necesaria tras el sacrificio para lavarse las manos el sacerdote que se purificaba y lo preparaba para ingresar en el Tabernáculo. Lavarse para no morir, eran palabras de Dios mismo.*
Significado del altar de bronce
La madera de acacia:
Era liviana, resistente y facil de cargar; tipo de la sencillez y preciosa humildad de Cristo (Mt. 11: 29-30)
La raiz de la acacia (arbol que crece en el desierto), parece seca pero por dentro contiene la rica savia que alimenta el arbol."...Y como raiz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos". (Is. 53:1-3)
La madera fue cubierta de bronce:
La madera de acacia era casi incorruptible pero no hubiera podido resistir esa fuerte prueba, a no ser por el bronce que la estaba protegiendo. Jesucristo no solo era hombre, era Dios sobre todas las cosas. La madera habla de la humanidad de Cristo, pero el bronce nos habla de su divinidad haciendo juicio contra el pecado; ambas cosas formando una sola, El altar perfecto, donde se ofreció la ofrenda perfecta. "Yo y el Padre uno somos" (Jn. 10:30)
Los 4 cuernos de bronce
Los cuernos fueron usados como trompeta para anunciar. En los 4 cuernos del altar encontramos un tipo claro del mensaje del evangelio y del sacrificio de Cristo en el calvario el cual debe predicarse a los 4 extremos de la tierra; el cual es un mensaje poderoso de victoria y que ha de ser pregonado. (Mar. 16:15-16 / Jos. 6: 13-16)
Los cuernos fueron recipientes para el aceite de la uncion (1 Sam.16:1-13) tipo del Espíritu Santo.
El altar de bronce
Dimensiones:
Altura:…………3 codos
Ancho:……....…5 codos
Largo:……….....5 codos
Materiales:
Madera de acacia (Sittim)
Cubierto de bronce
Accesorios:
Calderos, Paletas,
Tazones, Garfios,
Braseros


El Tabernáculo
Dios quiere habitar entre los hombres y que los hombres habiten con El (2 de Corintios 6:16; Apocalipsis 21: 3)
El habitó inicialmente en medio de un pueblo terrenal (Israel) en manera invisible, en la profunda oscuridad de un tabernáculo, el cual sin embargo, daba un invisible testimonio de su presencia a través de los objetos que contenía y de la nube que los cubría.
Más tarde, El habitó en medio de ese pueblo en forma humana, visible, en Jesucristo. Pero Israel le rechazó y desconoció.
Hoy habita en Espíritu en medio de un nuevo Pueblo, celestial, es decir la Iglesia y aquellas cosas que contenía el tabernáculo del desierto constituyen, segun Hebreos 8:5 "figura y sombra de las cosas celestiales".
Cada parte del tabernáculo lleva un profundo significado que refleja el inmenso amor de Dios y su propósito de habitar en la vida del que cree.
Prólogo

El Tabernáculo
El tipo o modelo Bíblico es una representación ordenada anteriormente mediante la cual personas, eventos, objetos, ritos y ceremonias e instituciones del Antiguo Pacto, prefiguraban a personas, eventos e instituciones del Nuevo Pacto.

La Bíblia utiliza diversas palabras para los tipos representativos de las verdades reveladas a través del cumplimiento de las profecías:
Símbolo (Heb. 9:9)
Parábola (Mat. cp. 13)
Ejemplo (I Cor.10:11)
Señal (Mat. 12:38-42)
Figura (Rom. 5:14)
Forma (Rom. 6:17; Fil. 2:5-8)
Modelo (Heb. 8:5; Hech. 7:44)
Tipos y figuras

INTRODUCCION

"El tabernáculo está destinado a hacer palpables las ideas
que son el fundamento de la redención"*

Una estructura prefabricada portátil que se uso para el culto de la época del desierto hasta que Salomón construyó el templo de Jerusalén, cobró una importancia sublime no obstante, para un pueblo nómada y destinado a preparar la venida de un redentor. Era el lugar de la presencia de Dios.*

Construido por mandato de Dios mismo.*
INDICE
 
Diapositiva

INTRODUCCIÓN 3


1. EL TABERNÁCULO 4

1.1 Estructuras externas 6
1.2 Significados 17

2 CRISTO Y EL TABERNÁCULO 79

2.1 La Historia comprimida 80
2.2 Un mensaje actual 81



CONCLUSÍON 85



BIBLIOGRAFÍA 86
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 FACULTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA
CAMPUS ADVENTISTA DE SAGUNTO

 
 
 
 
EL TABERNÁCULO 
 
 

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Alumno: Diego Calvo Merino
Asignatura: Pentateuco y Libros Históricos
Profesor: Dr. Roberto Ouro






Mayo 2013
 
¿Que es el Tabernáculo?
El tabernáculo que Moisés y los hijos de Aaron construyeron en el desierto por orden de Jehová, era la morada de Dios en medio de su pueblo. Todo fue hecho según el pensamiento de Dios, a fin de que todo correspondiese a la santidad y a la majestad de El
Distribución
de las tribus
respecto al
tabernáculo


Partes del Tabernáculo
El tabernáculo terrenal estaba formado por 3 partes:

El atrio
El Lugar Santo
El Lugar Santísimo
INGRESO AL TABERNÁCULO
El altar de bronce era necesario porque Dios quería habitar con su pueblo pero es un Dios santo y para evitar el problema del pecado se tenía que expiar el problema para poder recibir la adoración. Se hacía simbólicamente a través de un cordero, que moría en lugar de ellos. Las personas colocaban las manos sobre su cabeza mientras lo mataban.*
Entrada
del Atrio
Cortina:
Hecha en 4 colores y fundada en 4 columnas. Los colores eran:
Azul Púrpura
Escarlata Lino fino








Dimensiones:
Altura:………...5 codos
Ancho:………20 codos





Ubicación:
Lado oriente
La cortina estaba fijada por medio de corchetes de plata y varas conexivas de plata, a las 4 columnas


El oriente es el lado por donde sale el sol; la luz penetraba por la puerta mostrando el camino, asi mismo esta puerta es tipo perfecto de Cristo, como la única manera de entrar al reino de Dios. (Jn. 14:6; 8:12; 12:46; 10: 9-10)
El número 4 nos habla de los 4 puntos cardinales. Tambien hace referencia a los 4 evangelios que describen a Jesús, aunque el evangelio es uno solo, hay 4 testigos en la descripción. Los 4 evangelios son las 4 columnas que nos muestran y sostienen esa preciosa puerta de gracia y salvación en Cristo Jesús.
Color Azul: color celestial. Jesucristo vino del cielo, dicho de otra manera: la puerta de nuestra salvación es celestial. (1 Cor: 15: 45-47; Jn. 3:31)
Color Púrpura: color de la realeza. Jesucristo es Rey y desde el acceso a su presencia hemos de ver su caracter Real, Rey de Reyes y Señor de Señores.
Color Carmesí: color de la sangre. Jesús es el salvador. Somos rescatados y tenemos acceso por medio de la sangre de Cristo. (Hebreos 9:13-14)
Lino Fino: color de la pureza, símbolo de la santidad y de la justicia. Nuestras justicias son como trapos de inmundicia, Jesucristo nos reviste y purifica con vestiduras blancas y resplandecientes como lino fino.
Significado de la entrada al Atrio




Significado del Atrio (3)
Capiteles de Plata:
El capitel era la parte superior, una especie de corona que le daba mayor belleza y atractivo a cada columna.
La corona es tipo de gloria o de exaltacion para los que la reciben.
Coronas: De sabiduría: Pr. 4:7-9; 14:18 > De vejez: Prv. 16:31 > De favores: Sal. 103: 3-5 > De vida: Stg. 1:12, Ap. 2:10 > De gloria: Is. 62:2-3 > De justicia: 2 Tim: 4:7-8.
Las cuerdas y estacas del atrio:
Las cuerdas y estacas eran la defensa cuando venia la fuerza del viento que amenazara derribar el cerco del atrio. Esto nos enseña a no confiarnos en nuestra propia fuerza y habilidades. "Con cuerdas humanas los atraje, con cuerdas de amor" Oseas 11: 4 ; Las mejores cuerdas son las del amor de Dios, pero tambien hay cuerdas humanas, personas que nos ayudan a sostenernos de los fuertes vientos y tempestades. (1 Cor. 10: 12-13).
Significado del Atrio (2)
Las basas de bronce del atrio:
Bronce: Tipo de los juicios de Dios. La Serpiente de bronce fue un elemento que salvó de morir al que la miraba; asi mismo, Cristo fue levantado para que todo aquel que cree no se pierda mas tenga vida eterna . (Jn 3:14-15 / Jn 12:31-33)
Eran bases firmes que sosternian las columnas y las separaban del contacto con la superficie del desierto.
El bronce puede llegar a brillar hasta convertirse en un espejo. El bronce en tales condiciones, se convertía en un elemento de juicio al reflejar, descubrir o delatar los defectos o suciedades de quienes se acercaban. Debemos estar sostenidos en la verdad, ver nuestras vidas reflejadas y ser limpios por el juicio efectuado en la cruz
Las columnas ceñidas de plata
La plata se usó en muchas ocasiones como elemento de redención. Era muy a menudo el precio que se pagaba por los esclavos. La plata llegó a convertirse en un claro simbolo de rescate para el pueblo elegido.
Ceñidos: >Con la verdad: Ef. 6:13-14 > De justicia > De fidelidad: Is. 11:5 > De poder: Sal. 18:32-39; 93:1 > De alegría: Sal. 30: 11-12 > Con lámparas encendidas: Luc. 12:35-37 > En el entendimiento: 1 Pedro 1:13

Significado del Atrio
Atrio es un lugar rodeado y cercado. Una vez adentro el creyente y el no creyente son concientes de que estan en un lugar distinto. "Mejor es un día en tus atrios, que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a las puertas de la casa de mi Dios, que habitar en las moradas de maldad" Salmo 84:10.
El atrio de hoy es estar en Cristo, es el lugar donde se siente su presencia, es donde podemos habitar para ser saciados (Sal. 65:4), el lugar que anhela el alma ardientemente (Sal. 84:1-2), donde una vez plantados alli, florecemos y fructificamos, estamos vigorosos y verdes (Sal. 92.12:14); es tambien el sitio donde podemos entrar con accion de gracias, con alabanza y bendecir su Nombre (Sal. 100).
Los que están fuera del atrio son: Los que se han vuelto atrás (2 Pedro 2:20-22) y los incrédulos (Jn. 3:18 - Ap. 21:8)
Las columnas son un tipo del creyente en Cristo, el cual ha de mantenerse firme en la perseverancia. (Gál. 2:9 / Cant. 6:3-8).

El Atrio
Medidas:
Longitud: ….100 codos
Ancho: ………50 codos
Cortinas:
Hechas de lino torcido
Altura:………...5 codos
Columnas:
Basas y columnas de bronce
Los capiteles y molduras de plata
Cantidad:
Norte: …..20 Sur: …..20
Oeste: …..10 Este: ….10



Estacas:
Eran de bronce y sostenian
las cortinas del atrio y las
cubiertas del tabernáculo

INGRESO AL TABERNÁCULO
La Valla del atrio constituida por una larga pieza de lino sostenida por columnas que rodeaban el tabernáculo. Sólo los sacerdotes de la tribu de Leví tenían permitido tocar el tabernáculo, la valla protegía a las personas para que no se acercasen demasiado. Eran cortinas y columnas con estacas.*
INGRESO AL TABERNÁCULO
La puerta del atrio es la puerta de acceso para ofrecer sacrificio por el pecado o sacrificio de acción de gracias. Tenía cuatro columnas de bronce con sus basas de bronce también y capiteles y molduras (corchetes) de plata sobre las columnas.*
PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
El Lugar Santísimo era aquel donde ingresaba una vez al año el Sumo Sacerdote en el día de la expiación.*
Significado de la mesa de los panes (2)
Los platos, las cucharas, las cubiertas y los tazones: estos accesorios hacían que la mesa estuviese bien servida. Como todo en la mesa, incluyendo las varas; estaban cubiertas con oro, asimismo estos instrumentos estaban hechos en oro puro. Todo en el lugar santo debía reflejar la gloria de Dios, según el diseño establecido por él. No usaban metales mas baratos para estos servicios. Asi mismo el creyente no debe servir a Dios en calidad intermedia o con lo más barato. El Señor es digno de máxima calidad, lo mejor y lo más precioso.
Los panes de la proposición
Su preparación: al fuego en horno (Sal. 12:6), la palabra de Dios es limpia como refinada en horno.
Doce panes: figurando y representando a todas las tribus del pueblo escogido, sin excepción. El número 12 se considera en las escrituras la base de un pueblo o de una gran nación. En el caso de los apóstoles, estos 12 tuvieron la misión de comenzar un pueblo. Hoy estamos invitados a participar sin excepción de la mesa en el Reino de Dios (Luc. 13: 28-29)
Jesús es el pan de vida: El que come de ese pan, no volverá a tener hambre jamás. (Jn. 6:35:51)
El Arca
del testimonio
Materiales
Madera de acacia cubierta de oro, interior y exteriormente.
El propiciatorio (E) y los querubines (F) de oro puro
Dimensiones
Longitud:…..…2.5 codos
Ancho:........…..1.5 codos
Altura:.......……1.5 codos


Accesorios:
A. Las tablas de la ley
B.Vasija de oro con un gomer de maná
C.Vara de Aaron que reverdeció


A
B
C
E
F
Significado del Manto del efod
El manto cubria el cuerpo y lo protegía del frio. Para muchos esta prenda, tambien llamada túnica, era su único abrigo. El hombre sin Justicia de Dios está desnudo y despojado, pero estando en esta triste condición, el Altísimo Dios pasa junto a nosotros y con grande misericordia "nos cubre con su manto" de Justicia (Zac. 5:4).
De color azul: Así como el vestido no presenta mezclas de colores como otras piezas de las vestiduras, (siendo solo azul - "Celestial") nuestra justificación no puede estar mezclada con nada humano o terrenal pues nuestras justicias son como trapos de inmundicia. No podemos vestirnos de mezclas, confiando en nuestras justicias y méritos, debemos esperar que nuestra justificación provenga exclusivamente del cielo, reconociendo que solo Jesucristo puede lavarnos y darnos unas nuevas vestiduras "celestiales".
Abertura y borde alrededor: estos detalles aunque parezcan simples, son importantes si consideramos que sin estos, las vestiduras se romperían. La vestidura de santidad no puede estar rota o deteriorada en ninguna de sus partes.
Orlas y granadas de colores:Por orla entendemos el borde de los vestidos y por granadas una especie de bola pequeña con figura de manzana entretejida cuidadosamente. La granada es un fruto que es considerado como un símbolo de abundancia. Esto significa que para presentarnos a la presencia de Dios, es necesario llevar frutos: de arrepentimiento (Luc. 3:8); de Santificación (Rom. 6:22); del Espíritu (Gal. 5:22); de Justicia (Fil. 1:11); que confiese su Nombre (He. 13:15).
Campanillas de oro: Iban intercaladas con las granadas en el borde (orla) de las vestiduras. Emitían un sonido perceptible a los que esperaban afuera del santuario. Este sonido era sinónimo de vida. La ausencia del sonido era sinónimo de muerte. Si tenemos vida, nos deben escuchar al entrar a la presencia de Dios, con alabanzas, con testimonios, con cántos espirituales, porque Cristo nos da vida!!
El manto del Efod
"Harás el manto del efod todo de azul; y en medio de él por arriba habrá una gran abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida para que no se rompa.
Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor. Una campanilla de oro (A)y una granada (B), otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.
Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera."

Exodo 28:31-35
A

B



Significado de la mitra
La mitra era un elemento que le daba a los reyes y gobernantes una imágen de mayor dignidad. No es de extrañar que el Señor hubiese querido distinguir de una manera tan especial a sus ministros.
La lámina de oro: en ella estaban consignadas las palabras: "Santidad a Jehová". Esta lámina es el clímax, la cumbre, lo más significativo de todos los elementos consagrados a Dios, pues en ella se especifica aquello que aparece como insinuación en los otros: "SANTIDAD". Esta palabra significa ser "separado", alejado de lo impuro y profano y destinado al servicio del Señor.
La lámina de oro es tipo de la gloria de Dios manifestada
La mitra de lino (Blanco): Color que representa la pureza y la justicia de Cristo.
La cinta de azul: es una referencia del cielo y lo celestial en la mitra.
La señal en la frente: La razón específica por la cual el sacerdote llevaba "Santidad a Jehová" sobre su frente, era obtener gracia delante de El. Si la vida del sacerdote y el sacrificio estaba acorde a lo que decía la lámina de oro en su frente; el sumo sacerdote era aceptado. Si queremos obtener los favores divinos debemos "vivir en santidad"

La Mitra
Era una especie de turbante o gorro, que por razones prácticas le cubría la cabeza durante sus funciones.
La Biblia no menciona su forma, dice:
"Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVA…
Y la pondrás con un cordon de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. Y estará sobre la frente de Aarón …la diadema santa de oro puro (Ex. 28: 36-38; 39:30)

Significado del Pectoral
La palabra pectoral viene del hebreo "Hosen" y del griego "Logeion", que significa "Oráculo", y a su vez se traduce como "palabras de vida" o mensaje de revelación. Fue tambien llamado "El pectoral del juicio".
El pectoral fue hecho del mismo material del efod (Oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido), y era cuadrado. Nos hace pensar en los cuatro evangelios con un solo mensaje.
Las piedras preciosas del pectoral (Ex. 28:15-21): Distribuidas en 4 hileras con tres piedras en cada hilera. Los nombres de las doce tribus fueron grabados en las piedras así:
Sárdica (Judá) –Topacio (Isacar) –Carbunclo (Zabulón)
Esmeralda (Rubén) –Zafiro (Simeón) –Diamante (Gad)
Jacinto (Efraín) –Agata (Manasés) –Amatista (Benjamín)
Berilo (Dan) –Onice (Aser) –Jaspe (Neftalí)
Cada tribu era preciosa para Dios, como piedras de gran valor cerca a su corazón. Esto habla del gran amor que nuestro sumo sacerdote tiene por cada uno de nosotros.
El Urim y El Tumin: Traducen del hebreo respectivamente "luz y perfección". Estas tablillas eran usadas en ciertas cosas especiales para conocer la voluntad de Dios .Tambien traducen: Urim=Doctrina - Tumin=Eruditos, conocedor. Esto amplía el concepto de "Urim y Tumin", pues como ministros, debemos llevar la doctrina y el conocimiento como piedras preciosas en nuestro corazón. Hoy mejor que estas piedrecillas, para conocer la voluntad de Dios tenemos al Espíritu Santo al que accedemos por medio de la oración y el cual nos guía a toda verdad.

El pectoral
Debía ponerse encima del efod
Tejido de colores y adornado con hilos de oro. Hecho de los mismos materiales del efod.
Era una especie de bolsillo donde se guardaban un par piedrecillas o tablillas llamadas: El Urim y El Tumim
Llevaba 12 piedras preciosas encima:
Sárdica –Diamante
Topacio –Jacinto
Carbunclo –Agata
Esmeralda –Amatista
Zafiro –Berilo
Onice –Jaspe

PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
El Propiciatorio simbolizaba el trono y la presencia divina. Cuando se rociaba de sangre, el juicio de Dios se transformaba en gracia y misericordia. Era labrado a martillo en una sola pieza de oro encima del arca.*
Significado del efod y el cinto del efod
El Efod
Los colores señalan en el sacerdote a Jesús en el carácter de su sacerdocio como:
Celestial (Azul) – Real, Rey de Reyes (Púrpura)
Cordero que limpia el pecado (Carmesí) – Santidad y pureza (Lino torcido [Blanco])
Las hombreras: Eran usadas por los guerreros para cubrir sus lomos. Los que ministraban en el santuario podían considerarse como grandes guerreros, en el sentido espiritual, pues representaban al pueblo que estaba siendo derrotado por un poderoso enemigo llamado Satanás, y estaban obteniendo una gran victoria por el poder de Dios. Al nosotros ser hechos sacerdotes por Jesucristo, estamos obligados a revestirnos espiritualmente para luchar por nuestra salvación y tomar la victoria en su Nombre. (Ef. 6:14)
Las piedras y los nombres: El sacerdote llevaba anotados sobre piedras de ónice en sus hombros, los nombres de las tribus de Israel en el orden de nacimiento. (Ex. 28:9-12) Jesucristo como sumo sacerdote llevó sobre sus hombros no solamente a la "oveja perdida" (Israel), sino tambien a nosotros que hoy conformamos la Iglesia.
El cinto del efod
El cinto era símbolo de actividad y eficiencia. El cinto apretado aumenta la fuerza de resistencia, por lo cual es prototipo de fortaleza.
El efod
Esta era la parte decorativa de la vestidura sagrada.
Segun Exodo 28 era una especie de chaleco sin mangas.
Fué hecho de dos piezas, una cubría la espalda y la otra el pecho.
Las piezas eran unidas a sus dos extremos por dos hombreras
Sobre las hombreras habían 2 piedras de ónice que contenían los nombres de las tribus del pueblo de Israel (Ex. 28: 9-12).
Los materiales fueron:
Azul – Carmesí
Púrpura – Lino Torcido
El efod se ceñía a la cintura por un cinto del mismo material

Las cubiertas de la casa 3ra. y 4ta.
Tercera
hecha en: Pieles de carneros
teñidas de rojo
Cuarta
Tercera
Cuarta
hecha en: Pieles de tejones
Las cubiertas de la casa 1ra. y 2da.
Segunda:
Primera: compuesta por:
10 cortinas de 4 X 28 codos
en conjunto 40 X 28 codos
hecha en: Lino fino, azul, púrpura y escarlata, con querubines de obra primorosa
Primera
Segunda: compuesta por:
11 cortinas de 4 X 30 codos
en conjunto 44 X 30 codos
hecha en: Pelo de cabra
PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
El Velo era una división entre el lugar Santo y el Santísimo. Una barrera entre Dios y el hombre. Era un tejido pesado, el Sumo Sacerdote debía rodearlo por un costado. Azul, púrpura, carmesí y lino torcido con querubines bordados y colgado de cuatro columnas de madera bañadas.*
Significado de la entrada al Lugar Santísimo
Las 4 columnas en madera recubierta de oro son un tipo del Espíritu glorificando la carne. Sus capiteles fueron tambien en oro y sus basas de plata, significando otra vez la expiación. (Ex. 27:16; 26:11; Juan 10:9; 14:16)
Según el Apostol Pablo, el velo fue un tipo de Cristo (Hebreos 10:20). Como el velo escondió la presencia o gloria de Dios en el tabernáculo, así la carne de Cristo escondió su gloria. El era Dios en carne (Juan 1:1,14:18; 1Tim. 3:16; 1Cor. 2:8; Mt. 17:2; 2Cor. 5:19). Su carne como el velo separó de los ojos cegados su poder y Su santidad de su Deidad.
Cuando Cristo murió, el velo del templo fue rasgado de arriba a abajo por una mano invisible (Mt. 27:51; Marc. 15:38; Luc. 23:45). En consecuencia:
Todo impedimento a tener acceso al lugar santísimo fue quitado (Heb. 10:19-20).
El velo rasgado significó el fin de la Ley para justicia (Rom.10:4)
Terminan las ordenanzas judaicas (Col. 2:14-17)
Fue quitada toda clase social o distinción de razas en cuanto a la salvación (Ef.2:14-18)
Solo el Sumo Sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo, y aún el solo podía entrar con sangre (1Sam. 6:19-20). Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, entró con su propia sangre por nuestros pecados (Heb. 9:12). Sacerdote perfecto, Jesús nos dió acceso a través de su Nombre, por el perdon de pecados en su sangre. (Heb. 9:22, 10:19-22; Hech. 20:28)
La entrada del lugar santísimo
Compuesta por:
4 Columnas en madera de acacia cubiertas con oro.
4 Basas de plata para sostener las columnas.
El velo: Hecho con los mismos materiales de la entrada del atrio y la entrada del lugar santo: Lino fino torcido, azul, purpura y carmesí; con la excepción que tenía grabados querubines sobre sí

Significado del Arca del testimonio
Fue hecha en madera de acacia cubierta con oro simbilizando de nuevo la humanidad y deidad de Jesús.
Fué el primer mueble hecho según las instrucciones de Dios a Moisés (Ex. 25) Dios comenzo con el Arca y terminó con la puerta (Ex. 25: 10:26). Así trata Dios con el hombre, empieza con el corazón (Jn. 3:3-5; 2Cor. 5:17; Mt. 15:16-20).
El Arca fue una urna cuyo contenido eran objetos de suma importancia:
Las tablas de la ley (Ex. 25:16-21): Habla de Jesús como la fuente de la Ley, la palabra de Dios, El director de nuestra vida. (Hech. 3:22; Heb. 1:1-2)
Vasija con un gomer de maná (Ex.16:33-34) Habla de Jesús como el Sustentador de la vida, el Pan que vino del cielo (Jn. 6:26-27, 35, 51-58; Mt. 4:4)
La vara de Aaron que reverdeció (Num. 17:1-10; Heb. 9:4). Habla de Jesús como la fuente de Vida (Jn. 14:6; 11:21-26; 5:24-26).
El arca es un tipo de Cristo:
En su pureza y naturaleza humana incorruptible: La madera de acacia casi nunca se descomponía, recubierta era incorruptible. Cristo no vió la corrupción (Sal. 16:8-11)
Jesús fue absolutamente perfecto y sin falta; esto lo prueba el testimonio de sus enemigos: Judas (Mt. 27:4); Pilato (Lc. 23:4); La esposa de Pilato (Mt. 27:19); Herodes (Lc. 23:15); El ladron en la cruz (Lc. 23:41); El Centurión (Lc. 23:47).
Significado de las cubiertas del tabernáculo
Primera Cubierta:
Hecha en lino fino (la justicia de Cristo), azul (la naturaleza celestial de Cristo), púrpura (el color de la realeza, Cristo como Rey) y carmesí (Varon de dolores, su sangre derramada).
Formaron el techo interior del tabernáculo. No fué visible de afuera. La Divinidad de Jesús fué envuelta en una cortina de carne.
Los colores representan la plenitud de la deidad de Jesús.
Segunda Cubierta:
Hecha en pelo de cabra recordando el macho cabrío que llevó los pecados de Israel afuera del desierto (Lev. 16: 7-10). Muchos ven al Señor como el que lleva los pecados pero no pueden ver su divinidad.
Tercera Cubierta:
El carnero representa a Cristo como el sacrificio y el rojo la sangre que el Derramó
NO hay medidas para estas cortinas, esto es, no hay extremo de la tierra en el cual el sacrificio de Cristo no salve. Su salvación es para todos.
Cuarta Cubierta:
Las pieles de tejones eran secas, ajadas por el tiempo y feas; eran lo único visible desde afuera. Nos recuerdan Isaías 53:2 "…como raíz de tierra seca; no hay parecer en el, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos"
No hay medida registrada, como no se puede medir el gran amor revelado en Jesús.
El cinto del efod
El cinto es una faja que acostumbraban a colocarse los orientales para ceñirse cuando querian correr, pelear o trabajar
Los materiales (Ex. 39:29) de este cinto especial eran:
Lino torcido – Púrpura
Azul – Carmesí
Era el resultado de una obra detallada y fina, de recamador.
Por medio del cinto, las vestiduras no andaban sueltas, sino firmes.

El Sumo Sacerdote y sus vestiduras
El Sumo Sacerdote
El éra el "mediador" entre Dios y el pueblo de Israel.
Solo a él se le permitía ponerse las "vestiduras de santidad"
A pesar de haber varios sacerdotes, solo a este le era permitido entrar al Lugar Santísimo
Tenia que llevar una vida separada:
No podía rasgar sus vestiduras, ni descubrir su cabeza
No podía entrar donde hubiera persona muerta (Lev. 21:10-11)
Solo podía casarse con una virgen de su pueblo (Lev. 21:14-15)
Tenia que ser fisicamente perfecto (Lev. 21:17-21)
Era Escogido por Dios, no por si mismo, ni por la gente.
Las Vestiduras (Ex. 28)
Consistían en:
El efod – El manto del efod
El pectoral – La Mitra
El cinto del efod – La túnica de lino
Los calzoncillos de lino
El ministerio Sacerdotal y Cristo
Se conoce como sacerdocio, la dignidad heredada entre los descendientes de la familia de Aarón, quien fué el primer Sumo Sacerdote, designado por Dios como jefe espiritual de su pueblo, el cual fue consagrado por Moisés (Lv. 8)
El acto cumbre de su oficio era la celebración anual del "gran Día de la Expiación", en el cual ofrecía primero un holocausto por sí mismo y luego una ofrenda expiatoria por su pueblo.

PAUTAS DE ADORACÓN EN EL TABERNÁCULO
La nube o columna de fuego (día nube y noche fuego) manifestaba la presencia de Dios con su pueblo. Al movimiento el pueblo seguía o se paraba*













Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level












Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level



.- Gráficos basados en MINISTERIOS SHALOM. Apartado Aéreo 473-Cúcuta y Holfman
84









Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level



.-
83
.-
82
.-
81
.-
74
Adams, J. (2008). Como vencer el miedo. Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
Adams, J. (2011). Cómo vencer las preocupaciones. Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
Adams, J. (2012). Cómo salir de la Depressión. Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
Aland, K. (2011). Sinopsis de los cuatro Evangelios. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
American Bible Society. (1992). The Holy Bible: The Good news Translation (2nd ed.). New York: American Bible Society.
Andersen, F. I., & Forbes, A. D. (2006; 2006). A Systematic Glossary to the Andersen-Forbes Analysis of the Hebrew Bible. Logos Bible Software.
Andersen, F. I., & Forbes, A. D. (2009). The Hebrew Bible: Andersen-Forbes Phrase Marker Analysis. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Anderson, K. (1999). Donde hallarlo en la Biblia: La mejor herramienta de la A a la Z (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Anderson, N. T. (1995). Libre de ataduras. Nashville, Tenn.: T. Nelson.
Annacondia, C. (1997). ¡Oíme bien Satanas!. Nashville: Editorial Caribe.
Báez-Camargo, G. (2000). Breve historia del canon biblico: Tercera edicion. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Barclay, W. (1977). Palabras griegas del Nuevo Testamento - su uso y su significado. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Barnes, C. (2011). Imágenes de la enciclopedia bíblica: Biografías, geografía, historia y doctrina; Images from The People's Bible Encyclopedia: Biographical, Geographical, Historical, and Doctrinal. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Barrientos, A. (2003). La iglesia en que sirvo. Miami, FL: Editorial Unilit.
Bartley, J., Patterson, J. B., Wyatt, J. C., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (2004). Comentario bı́blico mundo hispano: Juan (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Batchelor, M. (2000). Abramos la Biblia. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Batchelor, M. (2000). Abramos la Biblia. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Beeke, J. (2008). La lucha contra Satanas: Conociendo al enemigo sus debilidades, estrategias, y derrota. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Berkhof, L. (2005). Principios de interpretación bíblica. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío.
Bertuzzi, F. (1989). Preparados para servir. Barcelona, Spain: Tear Fund y Scripture Union.
Bertuzzi, F. (1996). Ayudas misioneras. Santa Fe, Argentina: Comibam Internacional.
Bertuzzi, F. (1997). El despertar de las misiones. Sante Fe, Republica Argentina: COMIBAM Internacional.
Bertuzzi, F. (2000). Misión transcultural. Sante Fe, Argentina: Comibam International.
Bertuzzi, F. A. (1994). Ríos en la soledad. República Argentina: PM Internacional.
Bertuzzi, F. A. (2003). Latinos en el mundo islámico. Santa Fe - República Argentina: PM Internacional - Dpto. de Publicaciones.
Bock, D. L., Blaising, C. A., Gentry, K. L., Jr., & Strimple, R. B. (2004). Tres Puntos de Vista del Milenio y el Más Allá (R. Simons, Trans.). Miami, FL: Editorial Vida.
Boer, H. R. (2001). Historia de la Iglesia primitiva (A.D. 1–787). Miami, FL: Editorial Unilit.
Bosch, D. J. (2000). Misión en transformación: Cambios de paradigma en la teología de la misión. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Brannan, R. (2011). Pasajes paralelos en las epístolas pastorales. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Broda, A. (2001). Administración: Principios gerenciales para líderes cristianos. Miami, FL: Editorial Unilit.
Broda, A. (2001). Administración: Principios gerenciales para líderes cristianos. Miami, FL: Editorial Unilit.
Broda, A., & Valdés, A. S. (2001). Administración: Principios gerenciales para líderes cristianos (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Bruce, F. F. (2002). La epístola a los Hebreos. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Bruce, F. F. (2007). Hechos de los Apóstoles: Introducción, comentarios y notas. Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
Bryan, J., Byrd, H., Caruachı́n, C., Carroll R., M. Daniel, Connerly, R., Gómez C., A., Light, G., Martı́nez, J. F., Martı́nez, M., Morales, E., Moreno, P., Rodrı́guez, S., Ruiz, J., Samol, J. A., Sánchez, E., Sewell, D., Tiuc Sian, R., Welmaker, B., Wilson, R., Wyatt, J. C., Wyatt, R., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (2003). Comentario bı́blico mundo hispano Oseas--Malaquı́as (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Bullinger, E. W. L., Francisco. (1985). Diccionario de figuras de dicción usadas en la Biblia. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Bullón, H. F. (2000). Misión y desarrollo en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Kairós.
Burt, D. F. (1991). Vol. 1: Dios con Nosotros, Mateo 1. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1991). Vol. 135: Viendo al Invisible, Hebreos 11:1–40. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1992). Vol. 136: En Busca de la Ciudad Eterna, Hebreos 12:1–13:25. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1992). Vol. 130: Un poco menor que los ángeles, Hebreos 2:1–18. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1993). Vol. 129: El Resplandor de Su Gloria, Hebreos 1:1–14. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1994). Vol. 132: Como Ancla del Alma, Hebreos 4:14–6:20. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1994). Vol. 133: Mediador de un mejor pacto, Hebreos 7:1–9:22. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1994). Vol. 2: Mi Hijo Amado, Mateo 3:1–4:25. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1994). Vol. 131: Un Reposo para el Pueblo de Dios, Hebreos 3:1–4:13. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1995). La Epístola a Filemón: Mucha Libertad en Cristo. Barcelona: Editorial Clie.
Burt, D. F. (1997). Vol. 134: Cosas Celestiales, Hebreos 9:23–10:39. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE.
Burt, D. F. (1999). Vol. 186: Poderoso para guardaros, la epístola de Judas (1a edición). Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (1999). Vol. 156: Por qué Necesitamos Pastores, Tito 1:1–16 (1a Edición). Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (1999). Vol. 3: Seréis Perfectos, Mateo 5:1–48 (1a Edición). Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2000). Vol. 4: Primero su reino, Mateo 6:1–34. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2001). Vol. 157: Adornando la Doctrina de Dios, Tito 2:1–3:15 (1a Edición). Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2001). Vol. 5: Estrecha es la Puerta, Mateo 7:1–27 (1a Edición). Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2002). El Ministro Fiel: 1 Tesalonicenses 2:1-3:13. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2002). La Conversión Auténtica: 1 Tesalonicenses 1:1-10. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2003). Vol. 6: ¿Qué Hombre es Éste?, Mateo 7:28–9:34 (1a Edición). Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2003). 1 Tesalonicenses 4:1-18: La Vida que agrada a Dios. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2003). 1 Tesalonicenses 5:1-28: Viviendo como Hijos del Día. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2004). Colosenses 1:1-23: La Imagen del Dios Invisible. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2005). Manual de Evangelización para el Siglo XXI: Guía para una siembra eficaz (3a Edición). Barcelona: Publicaciones Timoteo;Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2006). Cristo en Vosotros: Colosenses 1:24-2:19. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2006). Cristo nuestra Vida: Colosenses 2:20-3:17. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2006). Deberes Domésticos y otros Asuntos: Colosenses 3:18-4:18. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2008). Vol. 7: Compasión, Misión y Persecución, Mateo 9:35–10:42. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Barcelona: Asociación Timoteo;Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2009). ¿Se Puede Conocer a Dios? (2a Edición). Barcelona: Publicaciones Andamio; Publicaciones Timoteo.
Buswell, J. O., Jr. (1979). Teología sistemática, tomo 1, Dios y Su revelación. Miami, Florida: LOGOI, Inc.
Buswell, J. O., Jr. (1980). Teología sistemática, tomo 2, El Hombre y su vida de pecador. Miami, Florida: LOGOI, Inc.
Buswell, J. O., Jr. (1983). Teología sistemática, tomo 3, Jesucristo y el plan de salvación. Miami, Florida: LOGOI, Inc.
Buswell, J. O., Jr. (2005). Teología sistemática, tomo 4, Escatología. Miami, Florida: LOGOI, Inc.
Calvino, J. (2005). Comentario a la Epístola a los Romanos. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Calvino, J. (2005). Comentario a las Epístolas Pastorales. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Campderros, D. (2003). Bosquejos Biblicos: Tomo I. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones.
Campderros, D. (2003). Bosquejos Biblicos: Tomo II. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Canclini, A. (1995). Comentario bı́blico del continente nuevo: 1 Corintios. Miami, FL: Editorial Unilit.
Carballosa, E. L. (1982). La deidad de Cristo. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz.
Carey, W. (2001). Una investigación. Sante Fe, Argentina: Comibam International.
Caribe-Betania Editores. (2006). Biblioteca Electronica Caribe Profesional Guía de Iniciación Rápida. Caribe-Betania Editores.
Carlton, R. B. (2004). Hechos 29: "Capacitación práctica para facilitar movimientos de plantación de iglesias en campos olvidados". Louisville, KY: R. Bruce Carlton.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano 1 Reyes, 2 Reyes, y 2 Crónicas (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano 1 Samuel, 2 Samuel, y 1 Crónicas (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Exodo (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, y Filemón (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Genesis (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Hechos (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Isaias (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Josué, Jueces, y Rut (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Levitico, Numeros, y Deuteronomio (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Mateo (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano Proverbios-Cantares (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carro, D., Poe, J. T., Zorzoli, R. O., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (1993-). Comentario bı́blico mundo hispano: Salmos (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Carson, D., France, R., Motyer, J., & Wenham, G. (2000). Nuevo comentario Bı́blico: Siglo veintiuno (electronic ed.). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Cevallos, J. C. (2005). Comentario Bíblico Mundo Hispano tomo 7: Juan Carlos Cevallos y Rubén O Zorzoli.; editores generales, Juan Carlos Cevallos y Rubén O Zorzoli. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Cevallos, J. C. (2006). Comentario Bíblico Mundo Hispano tomo 19: Romanos. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Cevallos, J. C. (2006). Comentario Bíblico Mundo Hispano tomo 23: Hebreos, Santiago, 1 Y 2 Pedro, Judas. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Cevallos, J. C. (2009). Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 24: 1, 2 y 3 Juan, Apocalipsis. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2007). Comentario bíblico mundo hispano, Tomo 16: Lucas. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2009). Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 12: Ezequiel y Daniel. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2009). Comentario Bíblico Mundo Hispano, Tomo 22: 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Timoteo y Tito. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Cevallos, J. C., & Zorzoli, R. O. (2010). Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 11: Jeremías y Lamentaciones. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Chávez, M. (1992). Diccionario de hebreo bı́blico (1. ed.). El Paso, Tx: Editorial Mundo Hispano.
Clements, R. (1992). La Iglesia que transformó al mundo. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Clements, R. (1995). Relatos con aguijón. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Coleman, R. (2004). Plan supremo de evangelización (J. M. Blanch, Trans.). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Collins, A. (1992). Estudios Bı́blicos ELA: Ası́ comenzó todo (Génesis). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Collins, A. (1995). Estudios Bı́blicos ELA: Comunión sublime (1ra Juan). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Collins, A. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Jesucristo en acción (Marcos). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Collins, A. (1997). Estudios Bı́blicos ELA: Cómo vivir sabiamente (Proverbios). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Collins, A. (1997). Estudios Bı́blicos ELA: La soberanı́a divina en acción (Esdras y Ester). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Collins, A. (1998). Estudios Bı́blicos ELA: La esperanza bienaventurada (1ra y 2da Tesalonicenses). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Colson, C. (1997). Dialogando con la evolución: Una perspectiva bíblica (G. Green, Trans.). San José, Costa Rica: CLIR.
Comfort, P. W., & Serrano, R. A. (2008). El Origen de la Biblia. Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Consultation on Common Texts. (2011). Leccionario Común Revisado. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Corsani, B., Buzzetti, C., & De Luca, G. (2000). Guı́a para el estudio del Griego del Nuevo Testamento. Massi, Giorgio. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Cortés, F., & Crane, R. (2003). Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano. Miami, Florida: Editorial Unilit.
Crabb, L. J., Jr. (2001). El arte de aconsejar bíblicamente. Miami, FL: Editorial Unilit.
Crane, R., Cortés, F., Rodríguez, V., & Sobarzo, J. (2003). Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano. Miami, FL: Editorial Unilit.
Crane, R., Cortés, F., Rodríguez, V., & Sobarzo, J. (2003). Psicología: Conceptos psicológicos prácticos para el obrero cristiano (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Crane, R. (2006). Cómo Aconsejar en Situaciones de Crisis (Guía de estudio). Terrassa: Editorial CLIE.
Cranfield, C. E. B. (1993). La Epistola a los Romanos. Buenos Aires; Grand Rapids, MI: Nueva Creación; William B. Eerdmans Publishing Company.
Crockett, W. D. (2011). Una armonía de Samuel, Reyes y Crónicas. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Cruz, A. (1996). Postmodernidad: El Evangelio ante el desafío del bienestar. TERRASSA (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Cruz, A. (2001). Sociología una desmitificación. Editorial CLIE: TERRASSA (Barcelona), España.
Cruz, A. (2001). Sociología una desmitificación. Barcelona, España: Editorial CLIE.
Cruz, A. (2002). Postmodernidad: El Evangelio ante el desafío del bienestar (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial CLIE.
Cruz, A. (2005). El Dios Creador. Miami, FL: Editorial Vida.
de Andrade, C. C. (2002). Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores. Miami, FL: Patmos.
de la Fuente, T. (1985). Claves de interpretación biblica - edición actualizada. El Paso, Texas: Casa Bautista de Publicaciones.
de Money, N. K. (1969). La geografía histórica del mundo bíblico: Con un estudio especial. Miami, FL: Editorial Vida.
De Valera, C. (2009). La Biblia del Siglo de Oro. Las Rozas, Madrid: Sociedad Bíblica de España; Sociedades Bíblicas Unidas.
de Walker, L. J. (1994). ¿Cuál camino?. Miami, FL: Editorial Vida.
DeCarvalho, L. (2006). Misión global. Pasadena, California: Centro latinoamericano para la misión mundial.
Deiana, G., & Spreafico, A. (2000). Guı́a para el estudio del Hebreo Bı́blico. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Deiros, P. A. (2005). Historia del Cristianismo: Los primeros 500 años. Formación Ministerial. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Centro.
Deiros, P. A. (2006). Historia del Cristianismo: Los mil años de incertidumbre (500–1500). Formación Ministerial. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Centro.
Deiros, P. A. (2008). Dones y ministerios. Formación Ministerial. Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2008). El Evangelio que proclamamos. Formación Ministerial. Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2008). Historia del Cristianismo: Las reformas de la iglesia (1500–1750). Formación Ministerial. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Centro.
Deiros, P. A. (2008). La iglesia como comunidad de personas. Formación Ministerial. Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2008). Liderazgo Cristiano. Formación Ministerial. Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2008). Sanidad Cristiana Integral (1a ed.). Formación Ministerial. Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2010). El Espíritu Santo hoy (1a ed.). Formación Ministerial. Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2011). La Iglesia Celular. Formación Ministerial. Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2012). Historia del Cristianismo: El cristianismo denominacional (1750 al Presente). Formación Ministerial. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Centro.
Deiros, P. A. (2012). La oración en el ministerio. Formación Ministerial. Buenos Aires: Publicaciones Proforme.
Deiros, P. A. (2006). Diccionario Hispano-Americano de la misión (Nueva edicion revisada). Bellingham, WA: Logos Research Systems.
Delgado, J. S. (1983). El Libro Siempre Nuevo: Introducción a la Biblia. Miami, FL: Editorial Vida.
Dellutri, S. (1998). El mundo al que Predicamos (L. N. Sáez, Ed.). Miami, FL: Editorial Unilit; Logoi, Inc.
Dellutri, S., & Dellutri, E. (2002). La aventura del pensamiento: Una introducción al fascinante mundo de la filosofía occidental. Miami, FL: Editorial Unilit; Logoi. Inc.
Demaray, D. E. (2001). Introducción a la Biblia. Miami, FL: Logoi. Inc.
Demaray, D. E. (2004). Introducción a la Biblia (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Dı́az, S. (2007). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Lucas. Miami, FL: Editorial Unilit.
Dickason, C. F. (1997). La posesión demoníaca y el Cristiano. Nashville: Editorial Caribe.
Donner, T. G. (2004). Fe y posmodernidad: Una cosmovisión cristiana para un mundo fragmentado. TERRASSA (Barcelona) España: Editorial CLIE.
Douglas, J. (1991). Nuevo diccionario Biblico: Primera Edicion. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Duffield, G. P., & Van Cleave, N. M. (2006). Fundamentos de Teologı́a Pentecostal. San Dimas, CA: Foursquare Media.
Edersheim, A. (2009). Comentario Bíblico Histórico (G. P. Grayling & X. Vila, Trans.). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Edersheim, A., & Ramsay, R. (2001). Exploremos Génesis. Miami, FL: Editorial Unilit.
Editoral CLIR. (2010). Manual de capacitación de ancianos gobernantes y diáconos. San José, Costa Rica: CLIR.
Escobar, S. (1999). Tiempo de misión: América Latina y la misión cristiana hoy. Bogota, Columbia; Guatemala: Clara; Semilla.
Escuain, S., & Haley, J. W. (1988). Diccionario de dificultades y aparentes contradicciones bı́blicas. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Eusebio de Cesarea. (2011). Cánones de Eusebio. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Fee, G. D. (1992). Exégesis del Nuevo Testamento: Manual para Estudiantes y Pastores. Miami, FL: Editorial Vida.
Fee, G. D. (1994). Primera Epístola a los Corintios. Grand Rapids, MI: Nueva Crecion.
Feinberg, C. L. (1989). Los Profetas Menores. Miami, FL: Editorial Vida.
Foronda, E. P. (2007). Diccionario manual de sinónimos y antónimos: De la lengua española. Barcelona: VOX.
Foulkes, R. (1989). El Apocalipsis de San Juan. Buenos Aires: Nueva Creación.
Francisco, C. T., & Lacue, J. J. (1999). Introduccion al Antiguo Testamento. El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones.
Franco, J. S. (2008). Introducción a la Predicación Bíblica. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Fricke S., R. (2005). Las parábolas de Jesús: Una aplicación para hoy. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Fricke, R., Sánchez, G., Caruachı́n, C., Hill, T. W., Baldeón, E., & Editorial Mundo Hispano (El Paso, T. (2003). Comentario bı́blico mundo hispano: 1 y 2 Corintios (1. ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Geisler, N., & Brooks, R. (1997). Apologética: Herramientas valiosas para la defensa de la fe. Miami, FL: Editorial Unilit.
Geisler, N., & Brooks, R. (1997). Apologética: Herramientas valiosas para la defensa de la fe (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Gillis, C. (1991). El Antiguo Testamento: Un Comentario Sobre Su Historia y Literatura, Tomos I-V. El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones.
González, J. A. (1999). Bosquejo de historia de la Israel. Decatur, GA: Asociación para la Educación Teológica Hispana.
González, J. L. (1995). Bosquejo de historia de la iglesia: González, Justo L. Decatur, GA: Asociación para la Educación Teológica Hispana.
González, J. L. (2001). Mapas para la futura historia de la iglesia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Kairós.
González, J. L. (2003). Historia de la Reforma. Miami, FL: Editorial Unilit.
González, J. L. (2003). Historia del cristianismo: Tomo 1. Miami, FL: Editorial Unilit.
González, J. L. (2003). Historia del cristianismo: Tomo 2. Miami, FL: Editorial Unilit.
González, J. L., & Cardoza-Orlandi, C. F. (2004). Diccionario ilustrado de intérpretes de la fe. Terrassa, Barcelona: Editorial Clie.
Graham, B. (2001). El Espíritu Santo. El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones.
Grauman, J. (2007). Griego para pastores: Un manual. Josías Grauman.
Grauman, J. (2007). Griego para pastores: Una gramática introductoria. Josías Grauman.
Greenspahn, F. E. (2003). Una introducción al arameo. Atlanta, GA: Sociedad de Literatura Bíblica.
Grudem, W. (2005). Doctrina Bíblica: Enseñanzas esenciales de la fe cristiana. Miami, FL: Editorial Vida.
Hale, C. (2001). Aprendamos griego. Miami, Florida: Logoi, Inc.
Hale, C. (2001). Aprendamos Griego del Nuevo Testamento (R. B. Ramsay, Ed.). Miami, FL: Logoi Inc.
Hanna, R. (1993). Ayuda Gramatical Para el Estudio del Nuevo Testamento Griego. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Hanna, R. (1997). Sintaxis exégetica del Nuevo Testamento griego. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.
Hanna, R. (2010). Sintaxis exegética del Nuevo Testamento griego (segunda edición, 2010). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Hanna, R., Arroyo, K. S., & Álvarez, E. (1993). Ayuda gramatical para el estudio del Nuevo Testamento griego (Segunda edición). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Harley, C. D. (1997). Preparándolos para servir La capacitación del misionero transcultural. Wheaton, Illinois: Comisión de Misiones Alianza Evangélica Mundial (WEF).
Harris, G. (2006). La copa y la gloria: Lecciones sobre el sufrimiento y la gloria de Dios (G. Powell, Ed.) (A. Powell & O. Cabral, Trans.). The Woodlands, TX: Kress Christian Publications.
Harrison, E. F. (1980). Introducción al Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Harrison, E. F., Bromiley, G. W., & Henry, C. F. H. (2006). Diccionario de Teología. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hayford, J. W. (1994). El pueblo del espiritu: Dones, fruto y plenitud del Espiritu Santo (electronic ed.). Plenitud del Espiritu Guias para explorar la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1994). Estudio de Juan: Una vida mas alla de lo ordinario (electronic ed.). Plenitud del Espiritu Guias para explorar la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1994). Estudio de Romanos: Vida en el reino (electronic ed.). Plenitud del Espiritu Guias para explorar la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1994). La guerra del reino: La oracion, la guerra espiritual y el ministerio de los angeles (electronic ed.). Plenitud del Espiritu Guias para explorar la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1995). Estudio de Hechos: Poder del reino (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1995). La familia llena del Espiritu: Sabiduria santa para construir hogares felices (electronic ed.). Serie Vida en Plenitud Guias para las Dinamicas del Reino. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1995). La salud que nos da Dios: Sanidad divina por el poder del Espiritu Santo (electronic ed.). Serie Vida en Plenitude Guias para las Dinamicas del Reino. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1995). Un estudio de Daniel y Apocalipsis: Hasta el fin de los tiempos (electronic ed.). Serie Vida en Plenitud Guias para explorar la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1996). Estudio de las epistolas carcelarias Efesios, Filipenses, Colosenses, Filemon : Prisoneros del gozo (electronic ed.). Serie Vida en Plenitud Guias para explorar la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1996). Hacia una alabanza mas gloriosa: Principios de poder para personas llenas de fe (electronic ed.). Logos Library System; Serie Vida en Plenitud Guias para las Dinamicas del Reino. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (1996). Un estudio de Salmos: Cuando se canta de corazon (electronic ed.). Serie Vide en Plenitud Guias para explorar la Biblia. Nashville: Editorial Caribe.
Hayford, J. W. (2000). Fe podersosa: El balance de la fe con respecto a las obras y las palabras (electronic ed.). Serie Vide en Plenitud Guias para las Dinamicas del Reino. Nashville: Editorial Caribe.
Heiser, M. S. (2005). Glosario de la base de datos de terminología morfológica-sintáctica. Logos Bible Software.
Hendricks, H. (2003). Enseñando para cambiar vidas (Alberto Samuel Valdés & Janet Lourdes Ramirez, Ed.) (Elizabeth Fraguela, Trans.). Miami, FL: Editorial Unilit.
Hendriksen, W. (1981). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Juan. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (1984). Comentario al Nuevo Testamento: Efesios. Grand Rapids, MI: Libros Desafio.
Hendriksen, W. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Marcos. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2005). Comentario al Nuevo Testamento: Gálatas. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2005). Más que vencedores (B. Galán, Trans.). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2006). Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Timoteo y Tito. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2006). Comentario al Nuevo Testamento: Filipenses. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2006). Comentario al Nuevo Testamento: Romanos. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Tesalonicenses. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Colosenses y Filemón. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hendriksen, W. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio según San Mateo. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Henning, S. (2004). Esperanza en medio de la crisis: Lo que la biblia enseña acerca del sufrimiento. San José, Costa Rica; Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
Henning, S. (2009). Cuando las cosas buenas le suceden a gente mala: El cristiano y la envidia (D. H. Teran, Trans.). Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo. Miami: Editorial Unilit.
Henry, M., & Lacueva, F. (1999). Comentario Bı́blico de Matthew Henry. 08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Hernández, E. A., & Lockman Foundation. (2003). Biblia de estudio: LBLA. La Habra, CA: Editorial Funacion, Casa Editoral para La Fundacion Biblica Lockman.
Herrera, J. M. (2008). Consejería Bíblica para todos: Cómo brindar consejería de acuerdo a las Sagradas Escrituras. San José, Costa Rica: CLIR.
Hoff, P. (1978). El Pentateuco. Miami, FL: Editorial Vida.
Hoff, P. (1980). Los Libros Históricos. Miami, FL: Editorial Vida.
Hoff, P. (1993). Otros evangelios. Miami, FL: Editorial Vida.
Hoff, P. (1998). Libros poéticos: Poesía y sabiduría de Israel. Miami, FL: Editorial Vida.
Hoff, P. (2005). Teología evangélica: Tomo 1/Tomo 2. Miami, FL: Editorial Vida.
Holmes, M. W. (2010). Apparatus for the Greek New Testament: SBL Edition. Logos Bible Software.
Holmes, M. W. (2010). The Greek New Testament: SBL Edition. Logos Bible Software.
Hormachea, D. (1994). Para matrimonios con amor. Miami, Florida: Editorial Unilit.
Hormachea, D. (1997). Una puerta llamada divorcio. Nashville, Tennessee: Caribe-Betania.
Hormachea, D. (2007). El Asesor Familiar: Guía práctica para aconsejar con sabiduría. Colombia: Centros de Literatura Cristiana.
Horton, S. M. (1990). El libro de los Hechos. Deerfield, FL: Editorial Vida.
Hurlbut, J. L. (1999). Historia de la Iglesia Cristiana. Miami, FL: Editorial Vida.
International Bible Society. (1979). Nueva Versión Internacional. East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional.
Isachar, H. (1997). Imágenes de la Tierra Santa. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Jackson, J. G. (2011). Judas - Segunda Pedro. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Jackson, J. G. (2011). Sinopsis del Antiguo Testamento. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2002). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 2: El Nuevo Testamento. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Jamieson, R., Fausset, A. R., & Brown, D. (2003). Comentario exegético y explicativo de la Biblia - tomo 1: El Antiguo Testamento. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Jeremiah, D. (2004). Searching for Heaven on Earth: How to Find What Really Matters in Life (Study Guide). San Diego, CA: Thomas Nelson Publishers.
Jiménez, P. A. (1994). Lumbrera a nuestro camino. Miami, FL: Editorial Caribe.
Jiménez, P. A. (1997). Introducción a los ministerios juveniles. Decatur, GA: Libros AETH.
Johnson, G. E. (2011). Liderazgo Desde la Cruz: Principios y Personajes Del liderazgo bíblico. Edinburg, TX: Editorial Rio Grande.
Johnson, G. E. (2011). Retos Desde la Cruz: El triunfo de la gracia de Dios en los santos del Antiguo Testamento. Edinburg, TX: Editorial Rio Grande.
Johnson, G. E. (2012). Gálatas: La epístola de la Cruz y el Espíritu Santo. Edinburg, TX: Editorial Rio Grande.
Jones, D. A. (2011). Citas y referencias al Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Jones, P. (2002). Verdad bíblica, Mentiras paganas: ¿Puedes distinguir? (W. Madera, Trans.). Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
Jones, P. (2012). Uno o Dos: Viendo un mundo de diferencia (D. H. Terán, Trans.). Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
Kaiser, W. C., Jr. (2007). Proverbios: Sabiduría para cada día de la vida. Miami, FL: Editorial Vida.
Kasdan, B. (1993). Los tiempos establecidos por Dios: Una guía práctica para entender y celebrar las fiestas bíblicas (Primera Edición). Clarksville, MD: Messianic Jewish Publishers.
Kasdan, B. (1996). Las costumbres establecidas por Dios: Una guía judía mesiánica para el ciclo vital y el estilo de vida bíblicos. Clarksville, MD: Messianic Jewish Publishers.
Keil, C. F., & Delitzsch, F. (2008). Comentario al Texto Hebreo del Antiguo Testamento. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Kelley, P. H. (1992). El Hebreo Bíblico: Una gramática introductoria. Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co.
Kinnaman, G. (1996). Ángeles: De las tinieblas y de la luz. Nashville, TN.
Kistemaker, S. J. (1994). Comentario al Nuevo Testamento: 1 y 2 Pedro y Judas. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Santiago y 1-3 Juan. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kistemaker, S. J. (1991). Comentario al Nuevo Testamento: Hebreos. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kistemaker, S. J. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kistemaker, S. J. (2004). Comentario al Nuevo Testamento: 2 Corintios. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kistemaker, S. J. (2004). Comentario al Nuevo Testamento: Apocalipsis. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kistemaker, S. J. (2007). Comentario al Nuevo Testamento: Hechos. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kittel, G., Friedrich, G., & Bromiley, G. W. (2002). Compendio del diccionario teológico del Nuevo Testamento. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Kittim, S. (2002). David el ungido - sermones de grandes personajes bíblicos. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
Kitto, J. (2011). Una historia ilustrada de la Santa Biblia. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Lacueva, F. (2001). Diccionario teológico ilustrado (1. ed. española.). Tarrasa, Barcelona: Clie.
Lammé, N. (2012). Una mente cristiana. Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
LaSor, W. (2001). Manual de hebreo bíblico, volumen 2: Un método inductivo basado en el texto hebreo del libro de Ester. Bogotá, Colombia: Centros de Literatura Cristiana.
LaSor, W. S. (2003). Manual de Hebreo Bíblico, Volumen 1: Un método inductivo basado en el texto Hebreo del Libro de Ester. Colombia: Cetros de Literatura Cristiana.
LaSor, W. S., Hubbard, D. A., & Bush, F. W. (2004). Panorama del Antiguo Testamento: Mensaje, forma y trasfondo del Antiguo Testamento. Grand Rapids MI: Libros Desafío.
Lea, T. D. (2003). El nuevo testamento: Su trasfondo y su mensaje (Guía de estudio). El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Lea, T. D. (2004). El Nuevo Testamento: Su trasfondo y su mensaje. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
León, J. (1971). Teología de la unidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Aurora.
León, J. A. (1973). Psicología de la experiencia religiosa. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Pleroma.
León, J. A. (1974). La comunicación del evangelio en el mundo actual. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Pleroma.
León, J. A. (1978). Psicología pastoral de la iglesia. Miami, Florida: Editorial Caribe.
León, J. A. (1979). ¿Es posible el hombre nuevo?. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Certeza.
León, J. A. Tres caminos para conocerse a sí mismo y alcanzar la salud integral. Buenos Aires, Argentina: Jorge A. León y Rivero.
Lerı́n, A. (2000). 500 ilustraciones. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Lewis, J. (1990). Misión mundial, tomo 1. Miami, Fl: Editorial Unilit.
Lewis, J. (1990). Misión mundial, tomo 2. Miami, Fl: Editorial Unilit.
Lewis, J. (1990). Misión mundial, tomo 3. Miami, Fl: Editorial Unilit.
Lewis, J. (1995). Trabajando tu llamado a las naciones: Una guía para el misionero biocupacional. Miami, Fl: Editorial Unilit.
Lewis, N. (1987). Finanzas para las misiones mundiales. Miami, Florida: Editorial Unilit.
Lloret, J. (1988). Estudios Bı́blicos ELA: Una amor verdadero (2da y 3ra Juan y Filemon). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Lloyd Jones, D. M. (2002). La Cruz De Cristo: La Reivindicacion De Dios (R. W. Andersen & D. Alonzo, Trans.). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Lloyd, R. (1991). Estudios Bı́blicos ELA: Bondad y severidad de Dios (Jonás - Abdı́as). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Lloyd, R. (1993). Estudios Bı́blicos ELA: El rey verdadero (1ra y 2da Samuel). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Lloyd, R. (1994). Estudios Bı́blicos ELA: Al este de la frontera (Deuteronomio). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Lloyd, R. (1995). Estudios Bı́blicos ELA: ¡Tu Dios reina! (Isaı́as y Miqueas). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Lloyd, R. (2005). Estudios Bı́blicos ELA: El ministerio eficaz (2da Corintios). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: La Biblia de las Américas: Con referencias y notas (electronic ed.). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
Lockward, A. (1999). Nuevo diccionario de la Biblia. Miami: Editorial Unilit.
Lockyer, H. (1982). Apocalipsis: El drama de los siglos. Deerfield, FL: Editorial Vida.
Lockyer, H. (2004). Todas las Mujeres de la Biblia. Miami, FL: Editorial Vida.
Luce, A. E. (1976). Estudios de las Evidencias Cristianas. Miami, FL: Editorial Vida.
Lund, E., & Luce, A. (2001). Hermenéutica Introducción Bíblica. Miami, FL: Editorial Vida.
Mack, W. (2006). Haciendo cambios que perduran: Resolviendo los problemas de la vida como Dios quiere. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Mack, W. A. (2002). Tú Puedes Resolver Conflictos Personales (L. Rentz, Trans.). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Macleod, D. (2005). El bautismo con El Espíritu Santo: Una perspectiva bíblica y Reformada (A. R. Alvarado, Trans.) (1a ed.). San José, Costa Ríca; San Juan, Puerto Ríco: CLIR; Sola Scriptura.
Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Marshall, I. H. (1991). Las cartas de Juan. Buenos Aires; Grand Rapids, MI: Nueva Creación; William B. Eerdmans Publishing Company.
Martin, A. N. (2002). ¿Qué está fallando con la predicación de hoy?. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Martínez, J. M., Vila, P. M., Velert, R., & Burt, D. F. (2000). ¿Qué quiere Dios del hombre?. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Mather, G. A., & Nichols, L. A. (2001). Diccionario de creencias, religiones, sectas y ocultismo. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
McBirnie, W. S. (2009). En busca de los doce Apóstoles. Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers.
McCurry, D. (1996). Esperanza para los musulmanes. Miami, Florida: Editorial Unilit.
McDowell, J., & Johnson, K. (2005). Devocionales para la familia. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.
Mears, H. C. (1979). Lo que nos dice la Biblia. Miami, FL: Editorial Vida.
Merriam-Webster, I. (1998). Merriam-Webster's Spanish-English dictionary. Springfield, MA: Merriam-Webster.
Mirón, J. (1990). Mi esposo no es cristiano: ¿qué hago?. Miami, Florida: Editorial Unilit.
Mirón, J. (1994). La amargura, el pecado más contagioso. Miami, Florida, EE. UU. de A.: Editorial Unilit.
Mirón, J. (1997). ¿Iglesia o secta?. Miami, Florida, EE. UU. de A.: Editorial Unilit.
Mirón, J. (2001). ¿Estoy preparado para la guerra espiritual?. Miami, Florida: Editorial Unilit.
Montoya, A. (2003). Predicando con pasión. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
Morris, C. A. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Marcos. Miami, FL: Editorial Unilit.
Morris, C. A. (1999). Comentario bı́blico del continente nuevo: Hebreos. Miami, FL: Editorial Unilit.
Murphy, E. F. (2000). Manual de guerra espiritual (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Nelson, P. C. (1979). Doctrinas Bíblicas. Miami, FL: Editorial Vida.
Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Nida, E. A., & Reyburn, W. D. (2000). Significado y diversidad cultural. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Norris, D. T. (1997). Logos Deluxe Map Set. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.
Núñez, E. A. (1997). Hacia una misionología evangélica latinoamericana. Santa Fe - República Argentina: COMIBAM Internacional - Dpto. de Publicaciones.
Nyenhuis, G., & Eckman, J. P. (2002). Ética cristiana. Miami, FL: Editorial Unilit.
Orth, S. (1991). Estudios Bı́blicos ELA: Remando contra la corriente (1ra Pedro). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Orth, S. (1993). Estudios Bı́blicos ELA: Toma la estafeta (2da Timoteo). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Orth, S. (1997). Estudios Bı́blicos ELA: La unidad puede ser una realidad (Efesios). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Orth, S. (1998). Estudios Bı́blicos ELA: La consumación de los tiempos (Apocalipsis). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Ortiz, P., V. (2000). Concordancia manual y diccionario Griego-Espanol del Nuevo Testamento. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Ortiz, P., V. (2000). Lexico Hebreo-Español y Arameo-Español. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Packer, J. I. (1998). Teologı́a concisa: Una guı́a a las creencias del Cristianismo histórico. Miami, FL: Editorial Unilit.
Packer, J. I. (2008). El Evangelismo y la Soberanía de Dios (G. A. Martínez, Trans.). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Packer, J. I., Tenney, M. C., White, W., Jr., & Thomas Nelson Publishers. (2002). Enciclopedia ilustrada de realidades de la Biblia. Miami, FL: Editorial Caribe.
Padilla, C. R. (1998). Bases bíblicas de la misión: Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Nueva Creación.
Padilla, C. R. (2006). El proyecto de dios y las necesidades humanas. Sante Fe, Argentina: Kairós.
Pagán, S. (2007). De Lo Profundo, Señor, a Ti Clamo: Introducción y comentario. Miami, FL: Editorial Patmos.
Palau, L. (1991). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Juan I. Miami, FL: Editorial Unilit.
Palau, L. (1991). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Juan II. Miami, FL: Editorial Unilit.
Palau, L. (1995). Predicación: Manos a la obra. Miami, FL: Editorial Unilit.
Park, S. S. (1988). La Biblia: Un Libro Para La Post-Modernidad. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Park, S. S. (1991). Desde el Torbellino, Job: Más allá del sufrimiento humano (1a Edición). Barcelona: Publicaciones Andamio.
Park, S. S. (1995). ¿Resucitó Jesús?. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Park, S. S. (2005). In Memoriam: El dolor humano y la consolación de Cristo. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Park, S. S., & Burt, D. F. (1997). La Señal, Jonás: Más allá de la voluntad humana (1a Edición). Barcelona: Publicaciones Andamio.
Park, S. S., Burt, D. F., & Pradales, D. (2000). El Cetro de Oro, Ester: Más allá del poder humano (1a Edición). Barcelona: Publicaciones Andamio.
Pérez, H. (1997). El ministerio de la diaconía. Miami, FL: Editorial Unilit.
Pfeiffer, C. F. (2002). Diccionario bíblico arqueológico. El Paso, Texas: Editorial Mundo Hispano.
Philipps, H. D. (2011). Citas del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Piccardo, H. R. (2006). Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento: Tomo 1. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del Centro.
Piccardo, H. R. (2006). Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento: Tomo 2. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del centro.
Piccardo, H. R. (2006). Introducción al cuerpo epistolar del Nuevo Testamento: Tomo 3. Buenos Aires, Argentina: Ediciones del centro.
Piccardo, H. R. (2012). Recuperando nuestra identidad como iglesia: Sermones sobre 1ª de Corintios para la iglesia de hoy (1a ed.). Buenos Aires: Ediciones del Centro.
Pike, G. D. (2004). Consejería: La otra cara del discipulado. Barcelona, España: Editorial CLIE.
Piper, J. (2004). La Supremacía de Dios en la predicación. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Pirolo, N. (1991). Sirviendo al enviar obreros. San Diego, CA: Emmaus Road, International.
Platt, A. T. (1993). Estudios Bı́blicos ELA: Verdadero hombre, verdadero Dios (Lucas Tomo I). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Platt, A. T. (1993). Estudios Bı́blicos ELA: Verdadero hombre, verdadero Dios (Lucas Tomo II). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Platt, A. T. (1995). Estudios Bı́blicos ELA: Para que creáis (Juan). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Platt, A. T. (1998). Estudios Bı́blicos ELA: Respuesta de Dios a las crisis (Hageo y Malaquias). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Platt, A. T. (1999). Estudios Bı́blicos ELA: Promesas y proezas de Dios (Josué). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Platt, A. T. (2002). Estudios Bíblicos ELA: Cómo enfrentar a los falsos maestros (2da Pedro y Judas). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1986). Estudios Bı́blicos ELA: ¿Listos para el rey? (Mateo). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1986). Estudios Bı́blicos ELA: Comprados por Dios (Exodo). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1986). Estudios Bı́blicos ELA: Una vida distinta (Tito). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1986). Estudios Bı́blicos ELA: Y sabrán quién soy Yo (Ezequiel). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1987). Estudios Bı́blicos ELA: ¿Por qué? (Job). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1987). Estudios Bı́blicos ELA: Salvos por la fe (Romanos parte I). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1988). Estudios Bı́blicos ELA: Dios recuerda (Zacarias). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1988). Estudios Bı́blicos ELA: Fidelidad probada (1 y 2 Crónicas). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1988). Estudios Bı́blicos ELA: Viviendo por la fe (Romanos parte II). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1989). Estudios Bı́blicos ELA: Fracaso en el desierto (Numeros). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1989). Estudios Bı́blicos ELA: Un pueblo nuevo (Hechos). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1990). Estudios Bı́blicos ELA: ¿Qué más quieres? (Colosenses). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1990). Estudios Bı́blicos ELA: Más vale prevenir (Jeremı́as y Lamentaciones). Puebla, Pue., Mexico: Ediciones las Americas, A.C.
Porter, R. (1991). Estudios Bı́blicos ELA: Edificando para Dios (Nehemı́as). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1992). Estudios Bı́blicos ELA: ¡Verdaderamente libre! (Gálatas). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (1992). Estudios Bı́blicos ELA: El triunfo de los fieles (Daniel). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (2003). Estudios Bı́blicos ELA: Cuando aumenta la presión (Santiago). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Porter, R. (2005). Estudios Bı́blicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Poythress, V. S. (2012). No hay científicos ateos: Los atributos divinos de las leyes naturales (G. Green, Trans.) (1a ed.). ¿Dónde está el sabio?. Guadalupe, Costa Rica: CLIR.
Preparada por FLET. (2003). La iglesia en que sirvo (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Preparada por Laurel University. (2003). Enseñando para cambiar vidas (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Preparada por Laurel University. (2004). Cómo estudiar e interpretar la Biblia (Guía de Estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Preparada por Laurel University. (2009). Formación espiritual (Guía de estudio). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Preparada por Laurel University. (2009). Historia de la Reforma (Guía de Estudio). High Point, NC: Editorial Unilit.
Ramos, M. A. (1998). Nuevo diccionario de religiones, denominaciones y sectas (electronic ed.). Nashville, TN: Editorial Caribe.
Ramsay, R. (2006). Historia del cristianismo (Guía de estudio). High Point, NC: Laurel University.
Ramsay, R. B. (2002). La aventura del pensamiento: Una introducción al fascinante mundo de la filosofía occidental (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Ramsay, R. B. (2002). Sociología una desmitificación (Guía de estudio). TERRASSA (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Ramsay, R. B. (2003). Arte moderno y la muerte de una cultura (Guía de estudio). Barcelona: Editorial Andamio.
Ramsay, R. B. (2003). El arte de aconsejar bíblicamente (Guía de estudio). Barcelona: Editorial Andamio.
Ramsay, R. B. (2003). Exploremos Génesis (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Ramsay, R. B. (2003). Las siete leyes del aprendizaje (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Ramsay, R. B. (2004). Católicos y protestantes: ¿Cuál es la diferencia?. Miami, FL: FLET Inc.
Ramsay, R. B. (2004). Católicos y protestantes: ¿Cuál es la diferencia? (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Ramsay, R. B. (2005). Integridad Intelectual. TERRASSA (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Ramsay, R. B. (2006). Epístolas pastorales (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial FLET.
Ramsay, R. B. (2006). Griego y Exégesis: Un manual práctico que enseña los fundamentos del griego y la exégesis, incluyendo el uso de programas computacionales. Miami, FL: Editorial CLIE.
Ramsay, R. B. (2006). Griego y Exégesis: Un manual práctico que enseña los fundamentos del griego y la exégesis, incluyendo el uso de programas computacionales (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial CLIE.
Ramsay, R. B. (2008). Certeza de la fe: La defensa del evangelio en un mundo inseguro. VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Ramsay, R. B. (2008). Certeza de la fe: La defensa del Evangelio en un mundo inseguro (Guía de estudio). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
Ramsay, R. B. (2011). Aprendamos Griego del Nuevo Testamento (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Ramsay, R. B. (2011). Integridad intelectual (Guía de estudio). Terrassa: Editorial CLIE.
Rawson, A. (2011). Imágenes del manual de la Biblia: Para lectores de la Biblia y clases de escuela dominical. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Ribera-Florit, J. (2005). Guía para el Estudio del Arameo Bíblico. Madrid: Sociedad Bíblica.
Richards, L. O., & Bredfeldt, G. J. (2001). Enseñemos la Biblia creativamente. Miami, FL: Logoi, Inc.
Rickett, D. (2005). Alianzas estratégicas para la misión de la iglesia. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Kairós.
Rı́os, A. (1994). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Mateo. Miami, FL: Editorial Unilit.
Robert, A. (1998). Conciencia misionera I. Barcelona, España: COMIBAM Internacional.
Robert, A. (2005). Conciencia misionera II. Barcelona, España: COMIBAM Internacional.
Roberts, H. C. (2001). Introducción al griego del Nuevo Testamento, Primer Volumen. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Robertson, A. T. (2003). Comentario al Texto Griego del Nuevo Testamento: Obra Completa (6 Tomos en 1). Barcelona, España: Editorial Clie.
Robertson, A. T. (2011). Una Armonía de los Evangelios. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Robinson, H. W. (2000). La Predicación Bíblica: Desarrollo y presentación de mensajes expositivos (L. N. Sáez, Ed.). Miami, FL: Editorial Unilit.
Rodríguez, J. (2000). Relaciones Pastorales con el Personal Médico en el Hospital. Decatur, Georgia: Asociación para la Educación Teológica Hispana.
Rookmaaker, H. R. (2002). Arte moderno y la muerte de una cultura. Barcelona: Editorial CLIE; Publicaciones Andamio.
Rubin, B. (2000). «¡Te Tengo Buenas Noticias!»: Conversaciones sobre el Mesías con mis amigos judíos (L. N. Sáez, Ed.) (H. Mazariegos, Trans.). Miami, FL: Editorial Vida.
Ruiz, D. (2006). La transformación de la iglesia. Colombia: COMIBAM International.
Runge, S. E. (2011). Comentario de Alta Definición: Filipenses (J. D. Barry, Ed.) (A. Powell & G. D. Powell, Trans.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Russell, D. S., & Marín, J. J. (1973). El Periodo Intertestamentario. El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones.
Ryken, L., Wilhoit, J., Longman, T., Duriez, C., Penney, D., & Reid, D. G. (2000). Dictionary of biblical imagery (electronic ed.). Downers Grove, IL: InterVarsity Press.
Ryle, J. C. (2002). Caminando con Dios: Un tratado sobre las implicaciones prácticas del cristianismo (O. I. Negrete & T. R. Montgomery, Trans.). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica. Miami: Editorial Unilit.
Sánchez, J. O. (2001). El líder del siglo XXI. Miami, Florida.
Sande, K. (2004). Pacificadores: Guía bíblica para resolver conflictos personales. Billings, MT: Peacemaker Ministries.
Sanders, J. O. (1984). ¿Están perdidos?. London: Ediciones Hebron.
Sandoval, G. (1986). Estudios Bı́blicos ELA: Hacia la madurez (Hebreos). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Schipani, D. S. J., Pablo A. (1997). Psicología y consejo pastoral: Perspectivas hispanas. Decatur, Georgia: Libros Asociación para la Educación Teológica Hispana.
Scott, C. (2006). Documentos de COMIBAM - Guía práctica para el proceso de misiones en la iglesia local. Bellingham, Washington: Software Bíblico Logos.
Scott, C. (2006). Documentos de COMIBAM - Guía práctica para el proceso de misiones en la iglesia local. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Scott, C. (2012). Recursos misioneros para la Iglesia local. Buenos Aires, Argentina: Carlos Scott.
Scott, J. B. (2002). El plan de Dios en el Antiguo Testamento. Miami, FL: Editorial Unilit.
Scott, J. B. (2002). El Plan de Dios en el Antiguo Testamento (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Segovia, J. d. (2005). Ocultismo: ¿Fraude O Parapsicología?. Barcelona: Publicaciones Andamio.
Shaw, C. (2005). Alza tus ojos. San José, Costa Rica, Centroamérica: Desarrollo Cristiano Internacional.
Shenk, D. (1997). Demasiado Valioso para que se pierda. Wheaton, IL: Alianza Evangelica Mundial (WEF).
Shenk, D. (1998). El llamado de Dios a la misión. Guatemala: Ediciones Semilla.
Shogren, G. (1996). Clave Putnam: La Biblia hebrea. Ridley Park, PA: Stylus Publishing.
Shogren, G. (2005). Introducción al Griego del Nuevo Testamento. Ridley Park, PA: Stylus Publishing.
Silva, K. (1995). Manual práctico de homilética. Maimi, Florida: Editorial Unilit.
Simons, R. (2003). Exploremos Hechos. Miami, FL: Logoi. Inc.
Simons, R. (2003). Exploremos Hechos (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Simons, R. (2004). Ética cristiana: Un enfoque bíblico-teológico (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Simons, R. (2004). Sembremos iglesias saludables (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Simons, R. (2004). Tres Puntos de Vista del Milenio y el Más Allá (Guía de estudio) (D. L. Bock, Ed.). Miami, FL: Editorial Vida.
Simons, R. (2006). Introducción a los cuatro evangelios (Guía de estudio). Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
Simons, R. (2011). Las grandes doctrinas de la Biblia (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Simons, R., & Valdés, A. S. (2006). La Predicación Bíblica (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Smith, O. (1950). Pasión por las almas. Barcelona, España: Comibam International.
Smith, W. (2011). Imágenes de un diccionario de la Biblia (Smith). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual. Sociedade Bíblica do Brasil.
Software Bíblico Logos. (2011). Infográficos de Software Bíblico Logos. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Software Bíblico Logos. (2012). Lugares Bíblicos de Bibleplaces.com. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Somoza, J. S. (1997). Comentario bı́blico del continente nuevo: Romanos. Miami, FL: Editorial Unilit.
Sproul, R. C. (1996). Cómo estudiar e interpretar la Biblia. Miami, FL: Editorial Unilit.
Sproul, R. (1996). Las grandes doctrinas de la Biblia. Miami, FL: Editorial Unilit.
Sproul, R. (2002). Escogidos por Dios. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Sproul, R. (1998). La Santidad de Dios. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Spurgeon, C. H., & Román, A. (2008). Sermones de Carlos H. Spurgeon. Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
Spurgeon, C. H. (2008). La Chequera del Banco de la Fe. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Steffen, T. (2006). Líderes que pasan la posta. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Kairós.
Stern, D. H. (1998). Restaurando las raíces judías del evangelio: Un Mensaje para Cristianos. Clarksville, MD; Jerusalem, Israel: Jewish New Testament Publications.
Stern, D. H. (2011). Nuevo Testamento Judío: Una traducción del Nuevo Testamento que expresa su carácter judío. Clarksville, MD: Messianic Jewish Publishers.
Strange, J. (2000). Atlas Bı́blico. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Strobel, L. (2008). El caso del Jesús verdadero: Un periodista investiga los ataques recientes contra la identidad de Cristo. Miami, FL: Editorial Vida.
Strong, J. (2001). Enhanced Strong's Lexicon. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Strong, J. (2002). Índice temático Completo de la Biblia. Miami, FL: Editorial Caribe.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva. Nashville, TN: Caribe.
Strong, J. (2002). Nueva concordancia Strong exhaustiva: Diccionario. Nashville, TN: Caribe.
Swanson, J. (1997). Diccionario de idiomas bı́blicos: Griego (Nuevo testamento) (Edición electrónica.). Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Swanson, J., Nave, O., & Powell, G. D. (2012). Nuevo índice de temas de la Biblia de Nave. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Teachout, B. M. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: La ruina de un reino (1ra y 2da Reyes). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Teja, G. (2008). Formación espiritual. Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Thomas Nelson, I. (2007; 2007). BECA Oración y Guerra Espiritual Guía de Iniciación Rápida. Editorial Caribe/Grupo Nelson, Inc.
Thompson, L. (2001). El arte de ilustrar sermones. Miami, Florida: Editorial Portavoz.
Thompson, L. (2003). La familia desde una perspectiva bíblica. Miami, FL: Editorial Unilit.
Thompson, L. (2003). La familia desde una perspectiva bíblica (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Thompson, L. (2003). La persona que soy. Miami, Florida, EE. UU. de A.: Editorial Unilit.
Thompson, L. (2000). Más que maravilloso: La inmensurable persona de Dios. Miami, FL: Logoi.
Thomson, L. A., & Adams, J. E. (2003). Bosquejos selectos para predicar al corazón. Miami, FL: Editorial Vida.
Torres, H. (1996). Desenmascaremos las tinieblas de este siglo. Nashville, Tenn.: T. Nelson.
Torres, H. (1997). Liderazgo ministerio y batalla. Nashville, TN, EE.UU: Editorial Caribe.
Torres, H. (1999). Comunidades transformadas con oración. Nashville, Tenn.: Caribe.
Torres, H. P. (1996). Derribemos fortalezas : Manual de guerra espiritual. Nashville, Tenn.: Caribe.
Torrey, R. A. (1998). Difficulties in the Bible: Alleged errors and contradictions. Willow Grove: Woodlawn Electronic Publishing.
Tozer, A. W. (1977). La Búsqueda de Dios: Un Clásico Libro Devocional (D. Bruchez, Trans.). Camp Hill, PA: Christian Publications.
Trenchard, E. (1958). Normas de interpretación bı́blica. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
Trenchard, E. (1972). Bosquejos de docrina fundamental. Grand Rapids, Michigan: Editorial Portavoz.
Trenchard, E. (1999). Introducción a los cuatro evangelios. Grand Rapids, MI: Editorial Portavoz.
Tuggy, A. E. (2003). Lexico griego-español del Nuevo Testamento. El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Valdés, A. S. (1997). El ministerio de la diaconía (Guía de Estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Valdés, A. S. (1998). El mundo al que predicamos (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Valdés, A. S. (1999). ¡Me seréis testigos! (con Guía de estudio) (L. N. Sáez, Ed.). Miami, FL: Editorial Unilit.
Valdés, A. S. (2001). Enseñemos la Biblia creativamente (Guía de Estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Valdés, A. S. (2002). Historia de la Iglesia primitiva (A.D. 1–787) (Guía de Estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Valdés, A. S. (2003). El Espíritu Santo (Guía de estudio) (A. E. Sipowicz, Trans.). El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones.
Valencia, V. (1996). Comentario bı́blico del continente nuevo: 1 Timoteo, 2 Timoteo, Tito. Miami, FL: Editorial Unilit.
Van Engen, C. (2004). El pueblo misionero de Dios. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío.
Varetto, J. C. (1984). Héroes y mártires de la obra misionera Desde los apóstoles hasta nuestros Días. Buenos Aires, Argentina: Junta de Publicaciones de la Convencion Evangelica Bautista.
Vario. (1996). La iglesia latina en misión mundial. Republica Argentina: COMIBAM Internacional.
Varios. (1992). Himnario: Celebremos su gloria. Streamwood, IL: Libros Alianza.
Vázquez, B. (1994). Estudios Bı́blicos ELA: Dios es justo y fiel (Oseas - Habacuc). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Vázquez, B. (1997). Estudios Bı́blicos ELA: Cómo vivir en santidad (Levı́tico). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Veldkamp, H. (1977). Exposición de Daniel. Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Ventura, S. V. (1985). Nuevo diccionario biblico ilustrado. TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
Vila, S. (2001). 1000 bosquejos para predicadores. Viladecavalls (Barcelona) España: Editorial CLIE.
Villamar, W. (1998). La educación teológica en la iglesia local. Decatur, Georgia: Associación para la educación teológica hispana.
Vine, W. (1999). Vine diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Wagenveld, J. (2000). Iglecrecimiento Integral: Una introducción bíblica al estudio del crecimiento de la iglesia. Miami, FL: Editorial Unilit.
Wagenveld, J. (2000). Iglecrecimiento Integral: Una introducción bíblica al estudio del crecimiento de la iglesia (Guía de estudio). Miami, FL: Editorial Unilit.
Wagenveld, J. (2004). Sembremos iglesias saludables: Un acercamiento bíblico y práctico a la plantación de iglesias. Miami, FL: Universidad FLET.
Wagner, C. P. (1993). Oración de guerra : ?Cómo buscar el poder y la protección de Dios en la batalla para construir su reino?. Serie guerrero en oración. Nashville, TN, U.S.A.: Regal Books.
Wagner, C. P. (1995). Escudo de oración : Cómo interceder por pastores, líderes cristianos, y otros creyentes que ocupan la primera línea en la batalla espiritual. Serie guerrero en oración. Nashville, TN, EE.UU.: Editorial Caribe.
Wagner, C. P. (1995). Iglesias que oran : Cómo la oración puede revitalizar su congregación y derribar las paredes que la separan de su comunidad. Serie guerrero en oración. Nashville, TN EE.UU.
Wagner, C. P. (1995). La destrucción de fortalezas en su ciudad : Cómo utilizar la cartografía para que sus oraciones sean más estratégicas, m?as efectivas y mejor enfocadas. Serie guerrero en oración. Nashville, TN, EE.UU: Editorial Caribe.
Wagner, C. P. (1997). Confrontemos las potestades : Cómo la iglesia neotestamentaria experimentó el poder de la guerra espiritual a un nivel estratégico. Serie guerrero en oración. Nashville, TN, EE.UU: Editorial Caribe.
Wagner, D. M. (2001). Cómo echar fuera demonios : Una guia basica. Nashville, Tenn.: Editorial Caribe.
Waltke, B. K., & O'Connor, M. P. (1990). An introduction to biblical Hebrew syntax. Winona Lake, IN: Eisenbrauns.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 1: Génesis-Números. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 3: 1 Reyes-Ester. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 2: San Juan, Hechos, Romanos. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1996). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 3: 1 Corintios-Filemón. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (1999). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 2: Deuteronomio-2 Samuel. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 5: Isaías-Ezequiel. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2001). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 6: Daniel-Malaquías. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2006). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 4: Hebreos-Apocalipsis. Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Water, M. (2000). The new encyclopedia of Christian quotations. Alresford, Hampshire: John Hunt Publishers Ltd.
Whitefield, G. (1999). Selected Sermons of George Whitefield. Oak Harbor, WA: Logos Research Systems, Inc.
Wiersbe, W. W. (1995). Bosquejos expositivos de la Biblia: Antiguo y Nuevo Testamento (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Wilkinson, B. H. (2003). Las siete leyes del aprendizaje (M. A. Ramsay, Trans.). Miami, FL: Editorial Unilit.
Williams, G. (1986). Estudios Bı́blicos ELA: La vida, la muerte y el amor (Eclesiastés y Cantares). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Williams, G. (1995). Estudios Bı́blicos ELA: Alabanza y clamor a Dios (Salmos). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Williams, G. (1995). Estudios Bı́blicos ELA: Dios permanece fiel (Jueces y Rut). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Williams, G. (1999). Kairós 24: Enero-Junio 1999. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (1999). Kairós 25: Julio-Diciembre 1999. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2000). Kairós 26: Enero-Junio 2000. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2000). Kairós 27: Julio-Diciembre 2000. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2001). Kairós 28: Enero-Junio 2001. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2001). Kairós 29: Julio-Diciembre 2001. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2002). Kairós 30: Enero-Junio 2002. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2002). Kairós 31: Julio-Diciembre 2002. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2003). Kairós 32: Enero-Junio 2003. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2003). Kairós 33: Julio-Diciembre 2003. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2004). Kairós 34: Enero-Junio 2004. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2004). Kairós 35: Julio-Diciembre 2004. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2005). Kairós 36: Enero-Junio 2005. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2005). Kairós 37: Julio-Diciembre 2005. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2006). Kairós 38: Enero-Junio 2006. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2006). Kairós 39: Julio-Diciembre 2006. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2007). Kairós 40: Enero-Junio 2007. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2007). Kairós 41: Julio-Diciembre 2007. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2008). Kairós 42: Enero-Junio 2008. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2008). Kairós 43: Julio-Diciembre 2008. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2009). Kairós 44: Enero–Junio 2009. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Williams, G. (2009). Kairós 45: Julio–Diciembre 2009. Guatemala: Revista del Seminario Teológico Centroamericano.
Wilson, D. (2003). Reformando el Matrimonio. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Woodworth, F. (1974). La Escalera De La Predicación. Miami, FL: Editorial Vida.
Wright, H. N. (1990). Cómo aconsejar en situaciones de crisis. Terrassa: Editorial CLIE.
Wright, H. N. (2002). Comunicación: La clave para su matrimonio: Una guía práctica para crear una relación feliz y satisfactoria. Miami, FL: Editorial Unilit.
Wright, W. (2011). Imágenes del Tesoro de la Biblia Ilustrada. Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Yates, K. M., & Corona, S. (2002). Los profetas del Antiguo Testamento. El Paso, TX: Casa Bautista De Publicaciones.
Yoccou, R. C. (1991). El lı́der conforme al corazón de Dios. Miami, Florida: Editorial Unilit.
Yoccou, R. C. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: Efesios. Miami, FL: Editorial Unilit.
Yoccou, R. C. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: Hechos I. Miami, FL: Editorial Unilit.
Yoccou, R. C. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: Hechos II. Miami, FL: Editorial Unilit.
Yoccou, R. C. (1994). Del púlpito al corazón (Primera edición). Miami, FL: Editorial Unilit.
Zapata, R. (1994). Estudios Bı́blicos ELA: El gozo de vivir en Cristo (Filipenses). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Zapata, R. C. (1996). Comentario bı́blico del continente nuevo: Filipenses. Miami, FL: Editorial Unilit.
Zogbo, L., & Wendland, E. H. (2000). La poesia del Antiguo Testamento: Pautas para su traduccion (A. T. Varela, Trans.). Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas.
La Bibla de estudio: Dios habla hoy. 1998 (electronic ed.). Miami, FL: Sociedades Bíblicas Unidas.
Biblia del diario vivir. 2000 (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Biblia del Oso. 2000 (electronic ed.). Miami: Sociedades Biblicas Unidas.
Biblia Hebraica Stuttgartensia. 1990. Stuttgart: German Bible Society; Westminster Seminary.
Biblia plenitud: La Biblia de estudio que le ayudara a comprender a aplicar la Plenitud del Espiritu Santo en su diario vivir. 2000 (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Biblia Sacra Vulgata: Iuxta Vulgatem Versionem. 1969 (electronic edition of the 3rd edition.). Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.
Biblia Sacra: Psalmi iuxta Hebraicum et Varia Lectio. 1969 (electronic edition of the 3rd edition). Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.
Bosquejos de la Biblia Caribe: Para el estudio y la ensenanza. 2000 (electroni ed.). Nashville: Editorial Caribe.
Capacitación misionera transcultural. 1994 (G. D. Taylor, Ed.). Miami, FL: Editorial Unilit.
Comentario Bíblico Mundo Hispano Tomo 15: Marcos. 2012 (J. T. Poe, R. O. Zorzoli & M. Martínez L., Ed.). El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano.
Concordancia de las Sagradas Escrituras: Revision de 1960 de la version Reina-Valera. 1964 (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas. 1995 (J. F. Walvoord & R. B. Zuck, Ed.). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Descubre La Biblia: De Ciencias Biblicas. 1997. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Diccionario general de la lengua española Vox. 1997 (N. L. Cayuela, Ed.). Barcelona: VOX.
Doctrina Bíblica: Doctrina de la Salvación (Guía de Estudio). 2006. High Point, NC: Laurel University.
Doctrina Bíblica: Doctrina de las Escrituras y Dios (Guia de Estudio). 2006. High Point, NC: Laurel University.
Doctrina Bíblica: Doctrina del Hombre y Cristo (Guía de Estudio). 2006. High Point, NC: Laurel University.
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster. 2010 (A. R. Alvarado, Trans.). Guadalupe, Costa Rica; San Juan, Puerto Rico: CLIR; Sola Scriptura.
Fundamentos bíblico-teológicos del matrimonio y la familia. 1995 (J. E. Maldonado, Ed.). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
El himnario bautista de la gracia. 2000. Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
LBLA indice de topicos. 2000 (electronic ed.). La Habra, CA: Foundation Publications, Inc.
LBLA mapas. 2000 (electronic ed.). La Habra, CA: Foundation Publications, Inc.
Mapas de la Biblia Caribe. 2000 (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
El mundo del Antiguo Testamento. 1985 (J. I. Packer, M. C. Tenney & W. White, Jr., Ed.). Miami, FL: Editorial Vida.
El mundo del Nuevo Testamento. 1985 (J. I. Packer, M. C. Tenney & W. White, Jr, Ed.). Miami, FL: Editorial Vida.
Neuvo comentario ilustrado de la biblia. 2003. Nashville: Editorial Caribe.
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy. 2005. La Habra: The Lockman Foundation.
Nueva Traducción Viviente. 2009. Carol Stream, IL: Tyndale House Publishers, Inc.
Reina Valera Revisada (1960). 1998. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Reina Valera Revisada (1995). 1998. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Reina Valera Revisada (1995) Bible Text. 1998. Miami: Sociedades Biblicas Unidas.
Santa Biblia : Reina-Valera Actualizad. 1989 (electronic ed. of the 1989 editio). Logos Library Syst. El Paso: Baptist Spanish Publishing House.
Santa Biblia: La Biblia Textual, Segunda Edición. 1999. Sociedad Bíblica Iberoamericana, Inc.
La Santa Biblia: Versión Reina-Valera 1909. 1909. Sociedades Bíblicas Unidas.
Scrivener's Textus Receptus (1894): With morphology. 2002. Bellingham, WA: Logos Bible Software.
Septuaginta. 1979 (electronic ed.). Stuttgart: Deutsche Bibelgesellschaft.
Teología sistemática: Una perspectiva pentecostal. 1996 (S. M. Horton, Ed.). Miami, FL: Editorial Vida.
El Tesoro del conocimiento bíblico: Referencias bíblicas y pasajes paralelos. 2011. Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
The Apocrypha: King James Version. 1995. Bellingham, WA: Logos Research Systems, Inc.
The Hebrew Bible: Andersen-Forbes Analyzed Text. 2008. Logos Bible Software.
The Holy Bible: King James Version. 1995 (electronic ed. of the 1769 edition of the 1611 Authorized Version.). Bellingham WA: Logos Research Systems, Inc.
The Holy Bible: The Contemporary English Version. 1995. Nashville: Thomas Nelson.
The Lexham Hebrew Bible. 2012. Logos Bible Software.
The New King James Version. 1982. Nashville: Thomas Nelson.
.
.
.
.
.
.

86
.-
75
*.- Resulta interesante el punto de vista preesciente en la historia, y el fuerte debate sobre la inmanencia de Dios en la misma, si bien, ¿el papel del ser humano? La predestinación en la historia y la soberanía de Dios frente a la libertad de escoger del ser humano es un tema apasionante. Recomiendo la lectura de IRWIN G.H "Juan Calvino, Su vida y su obra" Ed CUP S.A, México 1909. El tabernáculo es un templo en el tiempo
76
.-
77
.- Para una correcta visualización, recomendamos sea a resolución de pantalla completa
78
.- Folleto explicativo Holfmann
79
*.- Frente a la opinión sobre la dificultad para entender el Antiguo testamento, señalo que se puede empezar a comprenderlo con obras como ésta: CHARPENTIER E. Para leer el Antiguo Testamento Ed. BERBO DIVINO Estella (Navarra) 1993
80









Click to edit Master title style
Click to edit Master text styles
Second level
Third level
Fourth level
Fifth level



.-
73
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
01/05/2013


.- Patio rodeado de columnas que había en los templos y edificios antiguos. En el templo de Salomón había dos patios llamados atrios: el interior, donde se encontraba una gran piscina llamada «mar de bronce», y que servía para las purificaciones rituales (1 R. 6:36), y el grande, o sea aquel en el cual se encontraba el Tabernáculo y la casa de Salomón (1 R. 7:12). Henry, M. (2003). Comentario de la Biblia Matthew Henry en un tomo. Miami: Editorial Unilit.

Ventura, S. V. (1985). Nuevo diccionario biblico ilustrado (86–88). TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE.
17
.-Vide todo el detalle del mobiliario que aparece en la obra. SCOTT, Jack B. El Plan De Dios En El Antiguo Testamento. Miami, FL: Editorial Unilit, 2002.
43
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón






.-
44
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón



.-
45
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.- (Ex 25,31-40)
42
.-
38
.-
39
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel




.-
40
.- (Ex 25,31-40)
41
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.- (Ex 30,1-37; Hb 9,2; Lv 10,1-2) Es diferente al de bronce del Atrio.
46
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.-
51
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.- (Ex 25,17-22)

52
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel




.- (Ex 26,33-34) El foco principal era el arca del testimonio. Se debían expiar los pecados del pueblo rociando sangre en el propiciatorio (tapa del arca)
.- El testimonio del Señor escrito en dos tablas dadas a Moisés en el monte Sinaí eran los únicos dos artículos dentro del arca (1 Re. 8:9). El arca era el símbolo de la presencia y gloria de Dios (Nú. 14:43).
Llamada en ocaciones: "Arca de Dios" (1 Sam. 4:21, 22), "Arca del poder de Dios" (Sal. 132:8) o "Arca del testimonio" (Ex. 30:6).

50
.-
49
.-
47
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.-
48
.- ATRIO: Patio que rodeaba el tabernáculo (Éx 27:9–19) y el templo (1 R 6:36; 7:12), dentro del cual se hallaban el altar del holocausto (Éx 29:42), el lavatorio (Éx 30:18) o «mar» de bronce (1 R 7:23–29; 2 Cr 4:6) y el altar del incienso (Éx 30:1–10). En el templo de Salomón había dos atrios: el interior (1 R 6:36), donde estaba el altar y el «mar», y el gran atrio (1 R 7:12), donde se encontraban el templo y el palacio de Salomón.
En el atrio se hacían los sacrificios cotidianos y allí se daba asilo a los prófugos (1 R 1:50–53; 2:28–30).
El templo de Herodes tenía varios atrios: el de los sacerdotes, el de los hombres israelitas, el de las mujeres israelitas y el de los gentiles.


Nelson, W. M., & Mayo, J. R. (1998). Nelson nuevo diccionario ilustrado de la Biblia (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
16

2
.- Pensamiento de: GUSTAV-FRIEDRICH OEHLER. Gustav Friedrich Oehler nació en Ebingen, Württemberg, el 10 de junio de 1812 y murió en Tubinga el 19 de febrero de 1872. A temprana edad ya mostró una destacada aptitud para las lenguas y prosiguió sus estudios en Tubinga bajo Schmid y Steudel y posteriormente en Berlín bajo los orientalistas Bopp, Petermann y Schott. En 1834 era profesor en el Instituto misionero en Basilea y en 1837 fue a Tubinga. Durante este período editó, a solicitud de la familia, las clases teológicas de Steudel sobre el Antiguo Testamento (Berlín, 1840). Ese año fue profesor del seminario y pastor en Schönthal en Württemberg. Allí publicó en 1845 Prolegomena zur Theologie des Alten Testaments y el mismo año recibió invitaciones de Marburgo y Breslau, aceptando la última. En esa ciudad, Oehler tomó posición contra la unión de las iglesias luterana y reformada, declarándose en favor del luteranismo confesional. En 1846 rechazó una invitación de Rostock, pero en 1852 regresó a Tubinga para desempeñar la posición de ephorus (director del seminario), vacante por el traslado de Wilhelm Hoffmann a Berlín y como profesor de teología del Antiguo Testamento en la universidad. http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=bio_oehler&lang=spa
.- (Ex 25.9; 40;39.32;43)
.- (Ex 33.9-10)

3
.-












.- Recubierta de oro puro, la mesa fue creada para ser usada dentro del Tabernáculo con el pan de la proposición, conocido también como el pan de la presencia. Una pieza de mobiliario especial para ser usada en el templo de Salomón y nuevamente en el segundo templo, la mesa de la proposición pudo ser parte del tesoro perdido a los romanos durante la destrucción de Jerusalén en el año 70 d.C.
37
.- Op Cit
23
.- Posición de las tribus alrededor del tabernáculo y la distribución del mobiliario. STRANGE, J. Atlas Bı́blico. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas. 2000
12
.- Op Cit
24
.- Hallamos que, desde el tiempo de Josué hasta la época de Esdras y Nehemías, la ley de Moisés y su libro de la ley eran el único código válido e inalterable por el que se regulaba la vida nacional, tanto en sus instituciones civiles como religiosas. Sin duda ocurren numerosos casos en que se infringieron diferentes mandamientos de la ley, y ordenanzas particulares fueron descuidadas; pero incluso en los tiempos problemáticos y anárquicos de los jueces, se realizaba la adoración pública en el tabernáculo en Silo por sacerdotes de la tribu de Leví de acuerdo a las instrucciones de la Torá, y los devotos peregrinaban periódicamente en las fiestas designadas a la casa de Dios para adorar y sacrificar delante de Jehová en Silo (Jue. 18:31, cf. Jos. 18:1; 1 de Sam. 1:1–4:4).

Keil, C. F., & Delitzsch, F. (2008). Comentario al Texto Hebreo del Antiguo Testamento (21). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
.- Op Cit
25
.- (Ex 27,1-8 y cap. 30-32) (Ef 5,26;Hb 10,22) El lavamiento en la fuente iba más allá de la apariencia exterior. Jehová miraba el interior del corazón.

26
.- Vide ANDERSON, Ken. Donde Hallarlo En La Biblia: La Mejor Herramienta De La A A La Z. electronic ed. Nashville: Editorial Caribe, 1999.
22
.- Partes del Tabernáculo. Campderros, D. (2003). Bosquejos Biblicos: Tomo I. El Paso: Casa Bautista de Publicaciones.
13
.- Vide las alusiones del mobiliario del Tabernáculo del A.T y su implicación en el N.T; Burt, David F. Vol. 134, Cosas Celestiales, Hebreos 9:23–10:39. Comentario Ampliado del Nuevo Testamento. Terrassa (Barcelona): Editorial CLIE, 1997.
21
.- (Ex 27.9-18 y 40.33)
.- Cuidado con el exceso de adoración en los aspectos externos. Bajo el Antiguo Testamento, el arca fue el objeto más sagrado en el tabernáculo. Pero cuando los israelitas confiaron más en el arca que en Dios, fueron derrotados por sus enemigos. Estaban confiando en un objeto externo en vez de confiar en Dios mismo. Estaban mal en sus corazones. Nuestra adoración puede ser exteriormente correcta, pero será rechazada por Dios si nuestros corazones están mal.

RYLE, J. C. (2002). Caminando con Dios: Un tratado sobre las implicaciones prácticas del cristianismo (O. I. Negrete & T. R. Montgomery, Trans.) (65–66). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
15
.- La tienda tenía dos habitaciones: en el cuarto privado interior se depositaba el arca de la alianza y la copia de las leyes de Dios. En el atrio externo había un candelabro con siete lámparas, un altar para el incienso y una mesa con doce panes.
Un amplio atrio rodeaba a la tienda de Dios: aquí la gente se presentaba ante los sacerdotes. Había un altar para los sacrificios. Un gran recipiente de bronce contenía agua para que los sacerdotes se lavaran antes de entrar a la tienda de Dios.


Batchelor, M. (2000). Abramos la Biblia. Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
18
.- Op Cit.
19
.- (Gn 2,17;3,21;4,3-7;Ex 27,1-8;LV 1,16;Isa 59,2;Hb 9,25) El altar de bronce estaba construido en madera de acacia y recubierto de bronce. Cuernos en las cuatro esquinas y tenía paletas, tazones, garfios, y calderos para recoger la ceniza, todos de bronce y se transportaba con varas de madera recubiertas de bronce. Sobre el altar se realizaban ofrendas como: Holocaustos de becerros, ovejas, cabras, tórtolas o palominos. Ofrenda de cereal de tortas u hojaldres de flor de harina, ofrendas de paz de un vacuno o cordero. Ofrendas por el pecado y ofrenda de expiación de una hembra del rebaño, cordera, cabra, tórtola, palomino o cereal. (Lv 16,7;Hb 8,3;9,11-14;18-22;10,1-4)
20
.- (Ex 27.10,11,14-16 y 38.14-19) (Jn 10.9)
.- Veamos una concoordancia breve del tema:

Tabernáculo
v. Casa, Enramada, Templo, Tienda
Éx 26.30 alzarás el t conforme al modelo que
29.44 santificaré el t de reunión y el altar
30.26 con él ungirás el t de reunión, el arca
33.7 levantó lejos … lo llamó el T de Reunión
40.2 en el primer día del … harás levantar el t
Lv 1.1 llamó Jehová a Moisés … desde el t de
15.31 por haber contaminado mi t que está
23.34; Dt 16.13 la fiesta solemne de los t
23.42 en t habitaréis siete días, todo … en t
Nm 3.7 desempeñen el encargo … delante del t
9.15 que el t fue erigido, la nube cubrió el t
19.13 t de Jehová contaminó … será cortado
19.20 por cuanto contaminó el t de Jehová
Dt 31.15 se apareció Jehová en el t, en la … nube
Neh 8.14 que habitasen los hijos de Israel en t
Sal 15.1 Jehová, ¿quién habitará en tu t?
19.4 sus palabras. En ellos puso t para el sol
27.5 él me esconderá en su t en el día del
31.20 pondrás en un t a cubierto de … lenguas
61.4 yo habitaré en tu t para siempre; estará
78.60 dejó, por tanto, el t de Silo, la tierra
132.7 entraremos en su t; nos postraremos
Is 16.5 y sobre él se sentará … en el t de David
Ez 37.27 estará en medio de ellos mi t, y seré a
Am 5.26 llevabais el t de vuestro Moloc y Quiún
9.11 levantaré el t caído de David, y cerraré
Jn 7.2 estaba cerca la fiesta de los … la de los t
Hch 7.46 pidió proveer t para el Dios de Jacob
15.16 reedificaré el t de David, que está caído
2 Co 5.1 este t, se deshiciere, tenemos de Dios un
Heb 8.2 de aquel verdadero t que levantó el Señor
9.3 tras el segundo velo estaba la parte del t
9.11 por el más amplio y más perfecto t, no
9.21 roció también con la sangre el t y todos
13.10 derecho de comer los que sirven al t
Ap 15.5 fue abierto en el cielo el templo del t del
21.3 he aquí el t de Dios con los hombres

Tabla
Éx 24.12 sube … y te daré t de piedra, y la ley
31.18 dos t del testimonio, t de piedra escritas
34.28 escribió en t las palabras del pacto, los
Dt 9.9 las t de piedra, las t del pacto que Jehová
10.1 lábrate dos t de piedra como las primeras
Is 8.1 toma una t grande, y escribe en ella con
Hch 27.44 parte en t, parte en cosas de la nave
Heb 9.4 en la que estaba una … y las t del pacto

Concordancia de las Sagradas Escrituras: Revision de 1960 de la version Reina-Valera. 1964 (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe.
14
.- Cuando los israelitas construyeron un tabernáculo en el desierto y, años más tarde, un templo en Jerusalén, las naciones se mofaron de ellos porque los israelitas tuvieron que decirles que el templo no tenía imágenes ni ídolos. Los paganos les preguntaban: «¿Dónde está vuestro Dios?». En el templo sólo moraba el nombre de Dios. Esto contrastaba con la costumbre pagana de poner ídolos que representaban a sus dioses.

Kistemaker, S. J. (1998). Comentario al Nuevo Testamento: 1 Corintios (132). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
10
.- Op Cit
27
.- El tabernáculo, el templo, y el sistema de sacrificios apuntan al cordero de Dios. Esto explica las huellas del cristianismo, las cuales se encuentran incluso entre los pueblos más remotos. Algunos de ellos realizan sacrificios y celebran ritos que dejan ver su sentido de culpa y necesidad de reconciliación con Dios

Ramsay, R. B. (2008). Certeza de la fe: La defensa del evangelio en un mundo inseguro (201–202). VILADECAVALLS (Barcelona) ESPAÑA: Editorial CLIE.
.- Llamado SANTUARIO, Éx 25:8; TABERNÁCULO, Éx 27:21; 33:7; 2 Cr 5:5; DEL TESTIMONIO, Éx 38:21; Nm 1:50; 17:7, 8; 2 Cr 24:6; TEMPLO DEL SEÑOR, 1 Sm 1:9; 3:3; CASA DEL SEÑOR, Jos 6:24. Modelo de, revelado a Moisés, Éx 25:9; 26:30; 39:32, 42, 43; Hch 7:44; He 8:5. Materiales para, ofrendados voluntariamente, Éx 25:1–8; 35:4–29; 36:3–7. Valor de la riqueza aportada para, Éx 38:24–31. Los artesanos que lo construyeron fueron inspirados, Éx 31:1–11; 35:30–35. Descripción de: Armazón, Éx 26:15–37; 36:20–38. Cubierta exterior, Éx 25:5; 26:7–14; 36:14–19. Segunda cubierta, Éx 25:5; 26:14; 35:7, 23; 36:19; 39:34. Cortinas del, Éx 26:1–14, 31–37; 27:9–16; 35:15, 17; 36:8–19, 35, 37; Atrio del, Éx 27:9–17; 38:9–16, 18; 40:8, 33. Lugar santo del, Éx 26:31–37; 40:22–26; He 9:2–6, 8. El lugar santísimo, Éx 26:33–35; 40:20, 21; He 9:3–5, 7, 8. Mobiliario del, Éx 25:10–40; 27:1–8, 19; 37; 38:1–8. Ver ALTAR; ARCA; CANDELERO; QUERUBÍN; FUENTE DE BRONCE; PROPICIATORIO; PAN CONSAGRADO. Terminado, Éx 39:32. Dedicado, Nm 7. Sanctificado, Éx 29:43; 40:9–16; Nm 7:1. Ungido con aceite santo, Éx 30:25, 26; Lv 8:10; Nm 7:1. Esparcido con sangre, Lv 16:15–20; He 9:21, 23. Cubierto con la nube de gloria, Éx 40:34–38. Preparación para traslado durante los viajes de los israelitas, Nm 1:51; 4:5–15. Cómo y por quién era llevado, Nm 4:5–33; 7:6–9. Prohibido entrar a extraños, Nm 1:51. Deberes de los levitas acerca de, ver LEVITAS. Contaminación del, castigado, Lv 15:31; Nm 19:13, 20; Ez 5:11; 23:38. Deberes de los sacerdotes en relación al, ver SACERDOTE. Los israelitas adoran en, Nm 10:3; 16:19, 42, 43; 20:6; 25:6; 1 Sm 2:22; Sal 27:4. Ofrendas traídas a, Lv 17:4; Nm 31:54; Dt 12:5, 6, 11–14. Las tribus acampaban alrededor, mientras en el desierto, Nm 2. Todo varón requerido a presentarse delante, tres veces al año, Éx 23:17. Dinero del rescate, Éx 30:11–16. Llevado frente a los hijos de Israel en la línea de marcha, Nm 10:33–36; Jos 3:3–6. El Señor se revela a sí mismo en, Lv 1:1; Nm 1:1; 7:89; 12:4–10; Dt 31:14, 15. Armado en Gilgal, Jos 4:18, 19; en Silo, Jos 18:1; 19:51; Jue 18:31; 20:18, 26, 27; 21:19; 1 Sm 2:14; 4:3, 4; Jr 7:12, 14; en Nob, 1 Sm 21:1–6; en Gabaón, 1 Cr 21:29. Renovado por David, y armado en el monte Sion, 1 Cr 15:1; 16:1, 2; 2 Cr 1:4. Salomón ofrece sacrificio en, 2 Cr 1:3–6. Traído al templo por Salomón, 2 Cr 5:5, con 1 Re 8:1, 4, 5. Símbolo de cosas espirituales, Sal 15:1; He 8:2, 5; 9:1–12, 24.

SWANSON J., Nave, O., & Powell, G. D. Nuevo índice de temas de la Biblia de Nave. Bellingham, WA: Logos Bible Software. 2012
5
.-
33
.-
34
.- mishkan (מִשְׁכָּן morada; tabernáculo; santuario». Como nombre. )
.- shakan (שָׁכַן morar, habitar». Este verbo, que aparece unas 129 veces en hebreo bíblico, se halla también en otras lenguas semíticas. En acádico, sakanu, «poner, colocar, establecer, situarse», tiene muchas formas, tal como el nombre maskana, «morada». Un caso del verbo hebreo se encuentra en Sal 37.27: «Apártate del mal y haz el bien, y vivirás [«tendrás morada» para siempre». Como Verbo.
.-VINE, W. Diccionario expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento exhaustivo (electronic ed.). Nashville: Editorial Caribe, 1999.
4
.-
35
.- (Ex 25,23-30)
36
.- Tienda de la reunión o del encuentro (Éxodo 29:42). Santuario portátil donde los hebreos, durante la peregrinación por el desierto, rendían culto a Dios. Era el símbolo de la presencia de Jehová entre el pueblo.

.- En el tabernáculo, quedaba el Lugar Santísimo; aquí se encontraba el arca del pacto con los Diez Mandamientos, la vara de Aarón y una muestra del maná.

De ANDRADE, C. C. Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores. Miami, FL: Patmos. 2002
6
.- (Ex 26,33;Hb 9,2 y 6)
32
.- El tabernáculo como un todo expresa dos hechos en la religión israelita: (1) Al estar en el centro del campo simbolizaba la presencia de Dios en Israel. (2) Señalaba el medio divinamente señalado por Dios quien, de otra manera, se convertía en inalcanzable por su santidad, inefable majestad, perfecta unidad.
Esta estructura que se describe principalmente en Ex. 25–27, 30–31, 35–40; Nm. 3:25ss.; 4:4ss.; 7:1ss., tiene dos partes principales:
(1) El patio exterior (Ex. 27:9), ubicado hacia el este y formado por cortinas suspendidas de pilares que se sostenían en bases de bronce. En el patio había dos objetos. (a) El altar de la ofrenda quemada (Ex. 27:1–8). Esto permaneció como un recordatorio perpetuo para el adorador que en tanto que se acercaba al Señor el sacrificio era esencial. (b) La fuente de bronce (Ex. 30:17–21). Aquí los sacerdotes que servían al altar se lavaban las manos y pies antes de realizar sus funciones sacerdotales. La fuente estaba entre el altar y el lugar santo (Ex. 40:30), y enseñaba al adorador que para permanecer cerca de Dios uno debe permanecer puro (cf. Tit. 3:5).
(2) El tabernáculo, se ubicaba dentro del patio (Ex. 26:1ss.). Consistía de cortinas que se ponían sobre un marco. El tabernáculo estaba dividido en dos partes, el lugar santo y el lugar santísimo, los que estaban separados por un velo (Ex. 26:31ss.). Este velo simbolizaba la barrera que separaba al hombre pecador del Dios santo (Heb. 9:8). Los tres sinópticos informan de la partidura del velo cuando Cristo murió, dando a entender que el camino al lugar santo estaba ahora abierto (cf. Heb. 10:19ss.).
El lugar santo al que entraban únicamente los sacerdotes, contenía tres objetos. (a) Una mesa en la que estaban los panes de la proposición (Ex. 25:23–30; 37:10–16). El poner el pan sobre la mesa era un acto de acción de gracias por la manutención de la vida, la dedicación de la vida así sustentada y el reconocimiento de que el hombre no vive de pan únicamente. (b) El candelero de oro (Ex. 25:31–40; 37:17–24) el que servía de base para las siete lámparas de oro. En tanto que brillaba en la oscuridad del lugar santo indicaba la luz que debía arrojar Israel en el mundo. La iglesia ahora cumple esa función (Mt. 5:14–16; Lc. 12:35; Fil. 2:15). (c) Un altar del incienso (Ex. 30:1–7; 27:25–28) que se ubicaba delante del velo divisorio. Sobre el altar se ofrecía el incienso quemado en la mañana y en la tarde (Ex. 30:7ss.). Esto simbolizaba la vida de devoción del adorador y su búsqueda de Dios. La elevación del incienso era un símbolo de la ascensión de la oración al comienzo y al término del día. En el tiempo del incienso, el pueblo se unía en oración (Lc. 1:10; y cf. Ap. 5:8; 8:3).
El lugar santísimo era el lugar en donde se encontraba la gloria de Dios y allí entraba el sumo sacerdote una vez al año; contenía dos objetos. (a) El arca del pacto. El arca simbolizaba la unión de Dios con su pueblo en la gracia y sobre la base de la expiación. El arca contenía el Decálogo (Ex. 25:16), significando que Dios, quien había llamado a su pueblo, había revelado su voluntad y su naturaleza ética, representando él sus demandas sobre su pueblo. (b) El propiciatorio (Ex. 25:17ss.), una plancha de oro que descansaba sobre el arca y protegido por el querubín alado. En el Día de la Expiación se rociaba la sangre sobre él, enseñando que la salvación es por la sangre del sacrificio, sangre protectora o expiatoria por el pecado.
El simbolismo del tabernáculo encuentra su cumplimiento en Cristo. Él fue tabernáculo, sacerdote, altar y sacrificio. Él es nuestro Sumo Sacerdote quien ha entrado al cielo para interceder por nosotros y darnos acceso al santísimo por medio de su sangre, la sangre del pacto eterno. El tabernáculo que representó la presencia de Dios con Israel, y con los hombres en la Palabra encarnada (Jn. 1:14), aún aparece así en el cuerpo de Cristo (Ef. 2:21s.) y en el creyente (1 Co. 6:19).

JAMES G.S.Thomson, S. (2006). TABERNÁCULO. In E. F. Harrison, G. W. Bromiley & C. F. H. Henry (Eds.), Diccionario de Teología (E. F. Harrison, G. W. Bromiley & C. F. H. Henry, Ed.) (591). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
7
.-
28
.-
29
.-
30
.- El tabernáculo se describe en dos extensos pasajes de Exodo. En los capítulos 25–31 Dios revela a Moisés el plan, los materiales y el contenido. Los capítulos 35–40, en los que Moisés cumple los mandatos de Dios, son una reiteración casi literal de aquel relato.
El tabernáculo era un santuario transportable que constaba de un armazón enrejado de madera de acacia cubierto por dos amplias cortinas de lino. Una de las cortinas formaba la sala central o el lugar santo, mientras que la segunda cubría el lugar santísimo, un recinto más pequeño detrás del lugar santo (atrio principal) y separado de aquel por un velo. El lugar santo medía unos nueve metros de largo, por cuatro metros y medio de ancho, por cuatro metros y medio de alto; mientras que el lugar santísimo medía unos cuatro metros y medio por lado. Dentro del lugar santísimo sólo se encontraba el arca, un cofre de madera que contenía las tablas con la inscripción de los Diez Mandamientos. En el lugar santo se encontraba el altar del incienso, el candelero y la mesa con el pan de la proposición. El tabernáculo estaba ubicado en un patio o atrio separado del resto del campamento por unas cortinas blancas de unos veintidós metros y medio de largo. En el patio ubicado delante del tabernáculo, se hallaba el altar de los holocaustos y entre éste y el tabernáculo, la fuente para lavamiento.
El relato extenso y detallado dedicado al tabernáculo y su construcción no resulta de lectura fácil ni interesante. Es más, las extravagantes interpretaciones que los antiguos lectores asignaron al tabernáculo y su mobiliario, en las que arbitrariamente los tomaron por símbolos y tipos de toda clase de realidad espiritual, desprestigiaron el tema. No obstante, el tabernáculo revistió gran importancia para Israel después de aceptar el pacto de Sinaí. En 25:8 Dios dice: «Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos». El tabernáculo era, pues, la localización de la presencia de Dios entre su pueblo, un símbolo visible de que él era su Dios. Allí Israel debía adorarlo y expiar las violaciones a las estipulaciones del pacto. El tabernáculo con la simbología y el sistema de sacrificios era el medio por el cual el Dios infinito, trascendente y santo podía hacerse presente entre su pueblo, «morando» o «acampando» entre ellos. Como símbolo de su presencia, anticipa el tiempo de realización en que Dios en la persona de su Hijo se haría verdaderamente presente con su pueblo, cuando «aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros, lleno de gracia y de verdad» (Jn. 1:14).


LASOR W. S., Hubbard, D. A., & Bush, F. W. Panorama del Antiguo Testamento: Mensaje, forma y trasfondo del Antiguo Testamento (146–147). Grand Rapids MI: Libros Desafío. 2004
8
.- Cortinas de pelo de cabra cubiertas de lino. Pieles de carnero teñidas de rojo, y de tejones con pieles de delfín o finas. 48 tablas y 96 basas de plata para las tablas y 4 basas debajo de las columnas del velo) También barras y columnas y capiteles con cortinas en la entrada. (Ex 25-26)
31












Click to edit Master title style
Click to edit Master subtitle style



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.-
68
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón






Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



.-
66
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.-
67
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



.-
69









Click to edit Master title style
Click to edit Master subtitle style



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
01/05/2013


.-
71
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
01/05/2013


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
01/05/2013


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón
01/05/2013


.-
72
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
01/05/2013


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
01/05/2013


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
01/05/2013


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
01/05/2013


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
01/05/2013


.-
70
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
01/05/2013


01/05/2013


Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel




.-
53
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel




.-
65
.-
59
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



.-
60
.-
58
.- (Ex 26,31-33;Hb 10,19-20) las basas eran de plata.
57









Click to edit Master title style
Click to edit Master subtitle style



.-
54
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.-
55
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.-
56
.- (Ex 25,8,22;29,43;40,34-38)

61
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



.-
63
.- Este templo ambulante fue construido en el desierto por los israelitas en 1450 a.C. después de su liberación de Egipto. Este tabernáculo fue el primer templo dedicado a Dios y el primer recinto del arca del pacto. Servía como lugar de adoración y sacrificios durante los 40 años de peregrinación de los israelitas durante la conquista de la tierra de Canaán.

64



*.- Fuente: NELSON W.M "Nuevo diccionario Ilustrado de la Biblia" Ed. HOLFMAN. 2009
62









Click to edit Master title style
Click to edit Master subtitle style



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón



Haga clic para modificar el estilo de título del patrón




01/05/2013

Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.