El poder del momentum
Descripción
El poder del momentum Andrés Gutiérrez1 y Brian Jackson1 1https://www.udemy.com/estableciendo-metas/
¿Qué es el momentum? Es probable que la vida sea una película en stop motion en donde cada foto tiene un día de duración, es decir, que si vas a vivir 70 años tendrás 25550 días en la tierra. Una vez han terminado tus años de niñez tendrás que enfrentarte al mundo con aquellos recursos internos que has traído desde tu educación. Todos soñamos, todos queremos lograr algo durante esta vida pero no todos conocemos una metodología para alcanzar nuestras metas. Es allí donde entra el concepto de momentum. El momentum es una forma de vivir en la que las metas se consiguen mediante la consecución exitosa de pequeños pasos alineados con ellas. Pongamos un ejemplo, la cima de una gran montaña se conquista solo mediante los pequeños pasos del escalador. Debes tener claridad sobre lo que quieres conseguir, sobre cuál es tu meta y posteriormente deberás dividir esa meta en pequeños pasos alineados con tu objetivo final. ¿Cómo establecer metas? Una meta correctamente redactada debe tener las siguientes características: (i) Debe ser realista, no es tiempo de fantasear, (ii) Se debe cumplir en un tiempo relativamente corto y (iii) Se debe poder seguir su rendimiento con frecuencia. Vamos a colocar un ejemplo para que las cosas queden más claras que el agua. Supongamos que siempre has sentido intensa pasión por la guitarra y cada vez que la escuchas, te pierdes en el tiempo y espacio y deseas intensamente poder
ejecutar el instrumento. Te propones entonces ser un gran guitarrista. De inmediato, pones la canción que más te gusta de Paco de lucia y tratas de tocarla a oído en la guitarra de tu hermanita pero lo que consigues no se parece a lo que escuchas. Algo anda mal aquí. Tienes dos opciones, te frustras le regresas la guitarra a tu hermanita y sigues tu vida con ese deseo que arde en tu vientre o decides plantear tu meta correctamente. Un porcentaje muy alto lamentablemente tendrá que escoger la primera opción simplemente porque no conocen una metodología que les permita alcanzar sus metas. Entonces, como deberías redactar tu meta con la guitarra. ¿Cuál es tu meta final? R. Ser una gran guitarrista. ¿En cuánto tiempo lo vas a lograr? R. Antes de los 25 años. Como quedaría la meta hasta el momento: Ser un gran guitarrista antes de los 25 años. Esta meta cumple los requisitos. Lo que sigue es dividir esa meta en submetas que sean alcanzables, graduales y medibles en el tiempo. Por ejemplo, (i) Comprar mi propia guitarra esta semana, (ii) Aprender los fundamentos técnicos y teóricos de la guitarra en 1 año, (iii) Presentarme a la escuela local de música en 2 años, (iii) Ejecutar mi primer concierto público en 3 años. De hecho, cada submeta debe ser subdividida, por ejemplo: Aprender los fundamentos técnicos y teóricos de la guitarra en un año debería tener una submeta por mes, cada mes metas por semanas y cada semana metas por días y cada día debería tener un horario por horas. Esto permite establecer una jerarquía de metas gradualmente alineadas con tu objetivo final. Cada submeta deberá tener una lista de cosas por hacer, una metodología didáctica,
un
plan
de
reconocimientos,
y
una
serie
de
hábitos
de
comportamiento claros para que puedan ser logradas. Debes establecer así una rutina. Entiendes ahora un poco más sobre cómo funciona el poder del momentum.
¿De dónde viene la motivación y como la dirijo? Una vez fui con un familiar a caminar por los parques nevados de Colombia, esa era la primera vez que hacia esa caminata y estaba muy emocionado. Al llegar, dejamos el automóvil al lado del camino y empezamos a caminar de allí. El terreno era muy arenoso, áspero, frio y hermoso. Al día siguiente cuando bajábamos de la montaña en su auto mi familiar se perdió y dio un giro que no debía y el auto se enterró en la arena. Pudimos sacarlo de allí y regresar felices a casa pero después de un buen susto. Lo que más recuerdo de esa experiencia era el peso de ese automóvil y lo difícil que fue moverlo para sacarlo de la arena. Es igual para cumplir metas, lo más difícil es moverse por primera vez, la inercia es máxima cuando un objeto esta en reposo y para movernos necesitamos estar motivados. Después, cuando ya estamos en movimiento será más fácil mantener el movimiento. Y esta es la paradoja de la motivación: “Que para estar motivado necesitas hacer algo y para hacer algo necesitas motivación”. Nada enciende más la motivación que el éxito y por este motivo tu meta debe ser subdividida en submetas que puedas cumplir en el corto plazo y recompensarte por ello. La motivación viene del hacer cosas y se mantiene encendida mediante el éxito. La motivación no es un elemento externo que viene y te enciende la chispa. Así no funciona. Debes, hacer un plan de trabajo que se convierta en tu rutina y debes medir tu progreso continuamente. Debes alejar las distracciones y debes informar a las personas cercanas que no aceptaras interrupciones a menos que haya sangre de por medio. Solo así en disciplina lograras tus objetivos. Debes aprender a administrar con sabiduría tus recursos internos y externos en pro de la consecución de tus metas.
¿Y si aparece un obstáculo imposible en mi camino? Una parte importante del poder del momentum es la planeación anticipada y meditada de los pasos a seguir para cumplir nuestras submetas. Esta planeación debe ser pensada teniendo en cuenta que eres un ser humano y que los problemas van a aparecer. Un valioso consejo que te doy es que debes planear de tal manera que tengas múltiples vías de escape para cuando los problemas aparezcan, de esta forma rodearas los obstáculos mayores y de todas maneras podrás conseguir tu objetivo. Veamos un ejemplo. Aprender inglés es un requisito obligatorio en un mundo hiperconectado. De hecho, se considera que más de 1 billón de personas en el mundo habla este idioma porque es el lenguaje del comercio, de la educación y de la ciencia. También se sabe que el inglés será reemplazado por el español y por el mandarín a pura fuerza de reproducción humana en unas cuantas décadas. Yo nunca pude estar en una clase de inglés, nunca pude con las reglas gramaticales explicadas desde un tablero y en mi lengua nativa. Además, nunca tuve el dinero necesario para poder ingresar a mejores institutos, de hecho en mi caso si no había beca no podía estudiar punto. Un obstáculo imposible en mi camino. La necesidad de aprender este idioma era apremiante para mí así que decidí aprenderlo por mi cuenta porque sabía que podía hacerlo. Empecé por aprenderme las letras de las canciones de Bob Marley tanto a pronunciarlas como a escribirlas, una canción cada tres días más o menos durante tres meses. Luego, desde youtube puse videos de conferencias científicas y charlas TED apasionantes con la opción close caption encendida y a baja velocidad durante 1 año. En paralelo, y como debía leer bastantes artículos de investigación decidí construir mi cuaderno de palabras y con diccionario en mano traduje 1 artículo nuevo cada semana durante ese año. Otra actividad, fue escuchar radio británica con su respectivo texto una y otra vez durante ese año.
Después, de dos años de un trabajo duro y apasionante presente mi examen de inglés y fui escalafonado como C1 en dos competencias y como B2 alto en otra. En el instituto donde presente el examen no me creyeron que hubiera aprendido solo este idioma. Los obstáculos imposibles se rodean, eso es inteligencia práctica y sensatez. El poder del momentum debe ser una forma de vida. Algo que es muy importante en la medida que se avanza en el cumplimiento de las metas es que debes observar como están funcionando las cosas y corregir los procedimientos que sean necesarios para lograr tu meta. Retroalimentarte e innovar sobre la marcha es una regla de vida en el mundo actual. Debes tomar nota constantemente de aquello que funciona para ti y de lo que no funciona para que cuando se llegue el momento evites repetir aquellas cosas que no te salen bien y debes potenciar en su máxima expresión aquellas que te resultan. Finalmente, si el poder del momentum se convierte en tu forma de vida serás imparable. Recomendación. Los detalles de este tema los podrás encontrar el curso: El poder del momentum. Un método poderoso para alcanzar tus metas publicado por Udemy. Siguiendo este link https://www.udemy.com/estableciendo-metas/ podrás inscribirte en el curso y aprender de manera detallada los pasos necesarios para lograr tus metas.
Lihat lebih banyak...
Comentarios