El periodismo digital Independiente y su importancia para la pluralidad informativa.

Share Embed


Descripción

El periodismo digital Independiente
y su importancia para la pluralidad informativa.
Luis Josué Lugo
Cuando hablamos de periodismo digital, se puede pensar en medios tradicionales; es decir, que migran del formato impreso al digital; los nativos digitales que se han constituido como empresas con un alto número de seguidores; y finalmente, los independientes, que sin tantos recursos logran convertirse en medios con temáticas específicas.
En el primer caso se trata de medios como Televisa y Tv Azteca que expanden su mercado, a través de su aparición en plataformas digitales, prácticamente reproduciendo sus mismos contenidos. En el segundo caso, se trata de medios como Animal Político y Sin Embargo, quienes se constituyen como empresas periodísticas, que sin tantos intereses de por medio, muchas veces se ciñen a la agenda de los demás medios. Finalmente, se distinguen los medios independientes, quienes con menos recursos se especializan en diversos temas, y ofrecen coberturas a temas, que quizá de otra forma, estarían silenciados.
En este sentido, es importante ahondar en la labor informativa de los medios independientes, pues regularmente son opacados por los medios tradicionales que migran al formato digital, o los medios digitales más conocidos, sin estimar que su labor es muy importante para una pluralidad de fuentes, que pueda ayudar al ciudadano a poseer más fuentes de información.
Tal como señala para Zócalo, Ramsés y Katia Rodríguez, editores de Cuadrivio, "comenzamos porque para incorporarse a la crítica o periodismo cultural, existían muy pocos espacios. Si querías entrar a Nexos o Letras Libres, había que ser amigo de alguien del medio. Entonces, en Cuadrivio le entramos al ensayo, al análisis cultural, publicando a gente talentosa y que hiciera bien su trabajo. Luego, no dimos cuenta que la mayoría de los jóvenes escritores poseían una conciencia crítica."
Cabe mencionar que se trata de medios que, según expertos en Comunicación y Tecnologías como Curran, Freedman y Fenton, ayudan a la renovación del periodismo, y a ser una opción más respecto a los medios tradicionales. Esto, pues poseen una mayor autonomía para generar y difundir información, y eventualmente, consiguen informar sobre temas, que de otro modo, serían opacados de la agenda de otros medios. En otras palabras, su gran importancia, es que consiguen visibilizar distintos temas.
Por otro lado, entre estos medios independientes, hay una diversidad de temas que tratan: políticos, culturales, literarios, cinematográficos (por mencionar algunos). Asimismo, entre los aspectos que destacan están: su vinculación con causas ciudadanas, la formación de periodistas y escritores que posteriormente migran a medios más grandes con la previa experiencia que adquirieron, la mayor independencia para informar sobre diversos asuntos (puesto que no poseen vínculos con grandes empresas o partidos políticos) y la posibilidad de generar periodismo especializado, por la pasión que esto representa, y no tanto por fines monetarios. Debido a la dificultad que poseen para mantenerse como medios independientes, hay una doble tendencia: a su desaparición, o a su constitución como actores comunicativamente fuertes.
Mayores posibilidades de interacción y visibilidad
Históricamente, diversos sujetos y grupos han podido hacer uso de diversas herramientas para comunicarse: desde códices, hasta libros impresos, pasando por periódicos, en donde han expresado información diversa; no siempre en concordancia con los intereses de las clases en el poder. Por ejemplo, como documenta el historiador español Anaclet Pons, cuando en el siglo XVII existía la creación de libros, con el apoyo de sectores como la iglesia y el gobierno, a los cuales incluso se les asignaban derechos de autor, también se desarrollaban libros "piratas", que difundían literatura que de otro modo hubiera quedado relegada.
Entonces, ¿en qué residiría la diferencia de estas expresiones, históricamente constituidas, y los medios digitales independientes actuales? Como señalan especialistas como el filósofo Javier Echeverría y el sociólogo Manuel Castells, en las posibilidades que le brinda el ciberespacio, y en específico, el desarrollo de la web 2.0. Así, existe una oportunidad de que la información alcance sitios globales de forma inmediata. Por ello, puede darse una mayor interacción y participación con sus seguidores (aspectos que anteriormente no se visualizaban en libros piratas producidos durante el Siglo XVII, pues éstos sólo llegaban a escalas locales y poseían poco margen de interacción).
Relacionado a estas palabras, para Fernando Galicia, Director de La Hoja de Arena, revista ganadora del Premio Edmundo Valadez en 2014, "la distribución de contenido digital recae en gran medida en los mismos lectores. Ellos son quienes, después de leer y disfrutar un artículo, deciden compartirlo en sus redes sociales. Esta interacción pocas veces se ve en medios tradicionales. Debido a esto, en La Hoja de Arena permanentemente estamos analizando la respuesta del público a nuestro contenido", relata en entrevista para Zócalo.
Incluso, esta perspectiva ha abierto el debate para que expertos en la red como Murdoch, consideren a Internet, y a estos medios, como herramientas que podrían ayudar a la democratización de la sociedad, por la información que pueden ofrecer, así como porque son de "libre acceso" para las personas, lo cual ayudaría a una pluralidad informativa, y a coadyuvar a la formación de ciudadanos más informados.
Sin embargo, la realidad dista de estar en total concordancia con esta idea; en primer lugar, por la brecha que sigue existiendo en México, en donde todavía son pocos los ciudadanos que poseen acceso a Internet (51 millones, según cifras de la Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI). Además, según datos de esta misma Asociación, quienes usan la red, lo hacen en mayor medida para fines de entretenimiento, y no tanto, para informarse y participar del acontecer político.
Aunque, con todo y estas limitantes, esfuerzos de varios independientes, pueden ser elementos que ayuden a una gradual democratización de la sociedad. "Cuadrivio no democratiza a la sociedad per se; sin embargo, sí ayuda a un proceso de democratización. Esto, porque crean y difunden conocimiento. Los medios digitales que son serios y se toman en serio su trabajo contribuyen al debate de ideas. Aportan elementos de cambio a la democracia", señalaron Ramsés y Katia.
De igual manera, y quizá en este aspecto reside la mayor cualidad de los medios independientes, éstos se han convertido en actores de la realidad social, porque han difundido información que ha ayudado a diversas causas, tanto políticas, como culturales o literarias, que de otro modo, habrían permanecido ocultas.
Ejemplos de intervenciones exitosas por medios digitales independientes
Al no tener vínculos directos con grandes empresas o partidos políticos, los medios digitales independientes pueden darle un tratamiento más libre a la información que manejan, pudiendo hablar sobre diversos temas, que incluso en algunas ocasiones son retomados por medios tradicionales y obtienen mayor atención por la opinión pública.
En este sentido, según Francisco Montaño, editor de Contratiempo MX, en diciembre de 2012, cuando ocurrían las movilizaciones del movimiento #YoSoy132, en contra del presidente Enrique Peña Nieto, uno de los periodistas que pertenecían a dicho medio fue detenido arbitrariamente (como se demostraría más adelante) por cuerpos policiacos.
Cuando en Contratiempo MX se enteraron de este suceso, lanzaron un boletín y en su página de Internet le dieron mucha difusión al caso de su colega y al de otros estudiantes que fueron detenidos. Por la viralización de la noticia en plataformas digitales como Facebook y Twitter, esto llegó a otros medios de mayor alcance, y con otras acciones políticas, lograron ejercer presión para que el periodista de este medio pudiera salir, según cuenta en entrevista para Zócalo.
Para otros medios entrevistados por Zócalo, este tratamiento de sus temas, pasa mayormente por hacer lo que les gusta, sin sentirse presionados por alguien que les diga qué temas deben escribir. De este modo, pueden generar poemas o cuentos originales, análisis culturales sobre diversos sucesos, críticas políticas, etc.
Ejemplo de ello es lo que relatan los miembros del Consejo Editorial de Cuadrivio, quienes mencionaron que hablan de varios temas, que de otra forma, no serían tratados en medios convencionales. "Hemos hecho abordajes desde diversas aristas: políticas, culturales, literarias. Sobre Agustín Lara, la música pop coreana, el fútbol, la historieta en México, la ropa de segundo uso, la muerte y la frontera. Aunque parezcan temas superficiales, le hemos dado un tratamiento desde diversos enfoques, que ha generado un abordaje serio y discusiones muy ricas alrededor de los mismos", mencionaron.
Las desventajas de ser medios digitales independientes
Si bien, al constituirse como medios digitales independientes, las personas quienes los conforman poseen más libertad para generar sus propios contenidos, así como tratar temas que de otro modo quizá no serían vistos en medios convencionales; como principal desventaja se encuentra el aspecto económico para mantener sus propios medios, pues tienen que pagar dominio, hospedaje en su página web, pasajes para sus reporteros, etc.
Aún más, se puede observar que, a pesar de lo significativo que resulta la labor de medios independientes, aún están lejos de constituirse a la par de los grupos dominantes de comunicación. Por ejemplo, como señaló una investigación del diario británico The Guardian, efectuada en 2011, el crecimiento de Internet no ha marcado que nuevas organizaciones se conviertan en fuentes principales de información. De los diez sitios más visitados en el mundo sólo una publicación es independiente, se trata de Huffington Post.
De este modo, queda claro que los medios independientes están muy lejos de todas las posibilidades económicas de las que disponen los medios tradicionales, por lo cual, su alcance es mucho menor, aunque no por ello menos significativo, por lo que ya se ha mencionado anteriormente. Por ello, varios medios independientes han optado por inscribirse en concursos en donde reciben fondos, tales como el que promociona CONACULTA, llamado Edmundo Valadez, a donde al ganador se le otorgan recursos económicos sin condicionar sus contenidos. Este ha sido el caso de medios como La Hoja de Arena en 2013, y Cuadrivio en 2014.
Por otro lado, medios como Contratiempo MX han optado por desarrollar cursos a costos accesibles, sobre temas relacionados a la cultura, de tal forma que así puedan mantener su independencia y línea editorial que les caracteriza. Finalmente, también están las opciones de constituirse como Asociaciones civiles, o en algún momento pasar a ser pequeñas empresas, o en su defecto, recibir publicidad, que les proporcione recursos para solventar su labor informativa.
Reflexiones finales sobre medios digitales independientes
Aunque están lejos de tener la penetración de medios como Televisa, Tv Azteca, o incluso portales como Sin Embargo o Animal Político, los medios digitales independientes son de vital importancia para la pluralidad informativa. Esto, sobre todo porque al poseer mayor autonomía en su accionar (aunque también con sus propios intereses), los medios independientes pueden vincularse con información y causas, que de otro modo no serían cubiertas por medios tradicionales.
De igual modo, destaca que estos medios suelen ser espacios para que jóvenes periodistas y escritores se desarrollen, pues aprenden de la experiencia de otros, son leídos en escalas nacionales e internacionales, y posteriormente con esta experiencia, pueden pasar a medios más reconocidos.
Sin embargo, como señalan Curran, Freedman y Fenton, también es importante considerar que los medios online independientes han fallado en desarrollar modelos de negocio para trabajar, lo cual favorece a las marcas que pertenecen a oligopolios. "Los nuevos medios tienen poca audiencia, no pueden cobrar suscripción y pocos patrocinadores. Su principal presión es permanecer vivos", señalan en su libro Missunderstanding the Internet.
En relación con estas palabras, para los periodistas entrevistados, aún queda pendiente que los medios digitales puedan distinguirse por la calidad en sus publicaciones, abordando temas de forma rigurosa y contextualizada, que pueda distinguirlos como fuentes serias, que fomenten el debate y la crítica.
Asimismo, resulta indispensable, generar una mayor unión entre medios digitales independientes, para que de este modo, puedan desarrollar más proyectos y exista mayor apoyo entre los mismos. Esto, va en consonancia con ideas como la del Doctor en Comunicación y Psicoanalisis, Román Gubern, quien sugiere la creación de redes de grupos y ciudadanos, que puedan hacerle frente a las estructuras hegemónicas, tales como las de medios tradicionales.
Si esto se da en el futuro, es posible que una estructura organizad de medios independientes, sea capaz de visibilizar y difundir más causas, que además posean mayor impacto en lectores del medio digital, lo cual les brindaría una mayor pluralidad informativa, para que de este modo, los ciudadanos que los consultan puedan tomar decisiones más informadas.




Twitter: @josuelugo

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.