El marco cosmológico

July 6, 2017 | Autor: D. Ma'tlaktli Sip... | Categoría: Mesoamerican Archaeology, Biology, Maya History, Cosmology, Teologia, Antropología
Share Embed


Descripción

Alfredo López Austin Instituto de Investigaciones Antropológicas Universidad Nacional Autónoma de México

EL MARCO COSMOLÓGICO I

Tercera sesión

Ciudad Universitaria, 22 de mayo de 2015

LA CONCEPCIÓN DUALISTA. LOS OPUESTOS COMPLEMENTARIOS

¡Qué semejanza tan perfecta la de nuestras manos!, y, sin embargo, ¡qué desigualdad más irritante! Para la mano derecha son los honores, los comentarios más lisonjeros, las prerrogativas. Ella actúa, ordena y coge. Por el contrario, la mano izquierda es despreciada y reducida al papel de humilde auxiliar, sin que pueda hacer nada por sí misma, más que asistir, secundar y sujetar. La mano derecha es símbolo y modelo de todas las aristocracias; la mano izquierda, de todas las plebes. Pero ¿cuáles son los títulos de nobleza de la mano derecha? Y ¿de dónde viene la servidumbre de la izquierda?

La mano derecha

Robert Hertz (1881-1915)

DERECHA / IZQUIERDA

MASCULINO / FEMENINO

CIELO / TIERRA

YIN / YANG CENTRAL / PERIFÉRICO

ROBUSTO / TIERNO ESPÍRITU / ALMA

ANCIANO / JOVEN

Seler (1849-1922)

Spence (1874-1955)

Vaillant (1901-1945)

Gamio (1883-1960)

Thompson (1898-1975)

Garibay K. (1892-1967)

Soustelle (1912-1990)

Caso (1896-1970)

León-Portilla (1926)

Estudiosos de la dualidad divina mesoamericana

Schultze Jena habló de la creencia quiché de la doble personalidad de la deidad terrestre (monte/planicie) y de la doble personalidad del oficiante

Carrasco hizo notar la dualidad entre los tarascos de las cosas cargadas de poder, que se dividen en tatá y naná

Vogt hizo una lista de bases binarias de clasificación entre los tzotziles: Sol Naciente / Sol Poniente, derecha / izquierda, mayor / menor, calor / frío

Taggart dice que según los nahuas corresponden a Dios: calor, luz y pobreza, y al Diablo: frío, oscuridad y riqueza

Petrich ha descubierto entre los mochós el campo neutral (la troje), entre el ámbito masculino (milpa) y el femenino (cocina)

William Madsen hizo notar que la polaridad frío / calor se extiende a todos los ámbitos del mundo

OPOSICIONES

Alfredo López Austin nahuas

GRUPOS masculino

femenino

hoguera

agua

luz

oscuridad

vida

muerte

fuerza

debilidad

águila

jaguar

gloria

sexualidad

arriba

abajo

consunción

inflamación

irritación

dolor agudo

perfume

fetidez

ZINACANTECOS “Existen montañas, cuevas, kalvarios, sacerdotes, h’iloletik, santos, cohetes, tambores e incluso dos hombres que representan jaguares en las ceremonias de San Sebastián en enero, que son b’ankilal o its’nal. Quizá la forma más sorprendente se manifiesta cuando descubrimos que en la escena de la natividad en la ceremonia de Navidad en el templo principal, estaban José y María, y no un niño sino dos niños Dios reposando en el pesebre: uno de estos niños era b’ankilal y el otro itz’nal…” Vogt (1918-2004)

“…cada planta no sólo es clasificada como silvestre o domesticada y de los altos o de la tierra caliente, sino que además posee un alma innata que se define como “caliente o fría” y “activa o quieta”. Además, cada alma tiene un color que, en forma nada sorprendente, proviene de los cinco colores básicos zinacantecos: rojo, negro, blanco, amarillo y verde-azul. Normalmente el color del alma no corresponde al color de las flores, hojas o agujas… Estos cinco colores son generalmente los más salientes de todas las culturas mayas y con frecuencia tienen asociaciones direccionales.”

El desdoblamiento encontrado por Vogt entre los tzotziles también aparece en Tzintzuntzan, Michoacán, entre los tarascos.

Los dos santos hermanos, médicos y mártires, San Cosme y San Damián, convertidos en las imágenes “El Prioste” y “La Priosta” por los tarascos en Ihuatzio, Michoacán.

Nahuas de la Sierra Norte de Puebla LA DUALIDAD DIVINA EN LA ACTUALIDAD

“La Trinidad, el mundo, es [el] mismo Dios nuestro señor y su mujer… la mitad de mujer, la mitad de hombre.” Alessandro Lupo, “La cosmovisión de los nahuas de la Sierra de Puebla”, p. 347

LA COMPOSICIÓN DE TODA SUSTANCIA

Las dos calidades de la sustancia son opuestas y complementarias. Los opuestos complementarios se encuentran presentes en todos los seres, tanto en los sobrenaturales como en las criaturas, en distintas proporciones que determinan su naturaleza.

LOS SERES CAUSALES Y LAS CRIATURAS

La hojarasca se apila. Ya se han ido los dioses. Triunfa el vacío. Matsuo Basho (1644-1694)

Chimalpain Cuauhtlehuanitzin dice en Memorial breve acerca de la fundación de la ciudad de Culhuacan [p. 116-117], refiriéndose a Amaquemecan Chalco:

…cenca huey yn itenyo yn ihuitzyo yn iyahuayo yn itecuanyo omochiuh… Castillo Farreras

Víctor M. Castillo Farreras traduce: “…se hizo muy grande su fama, su inaccesibilidad, su fiereza…”

Y remite en una nota al difrasismo in uitzio, in ahauayo que explica Sahagún en el Libro VI [fol. 203r].

Códice Florentino, Libro VI, fol. 203r

Debe agregarse un difrasismo que aparece también con frecuencia en los textos para referirse a lo sagrado: in tetzáhuic, in mahuíztic Tetzáhuitl se refiere a lo terrible, lo espantoso, lo escandaloso, lo funesto, lo malvado, lo pecaminoso. Mahuíztic se refiere a lo maravilloso, lo estimable, la autoridad, la dignidad, la honra, el respeto

sutil, imperceptible, divina, k’uyel, densa, perceptible, mundana, baalcah

TIPOS DE SUSTANCIA DIVISIÓN CÓSMICA EN CUANTO A LA SUSTANCIA

fría, húmeda, oscura, débil, inferior, acuosa, nocturna, femenina, &c

caliente, seca, luminosa, fuerte, superior, ígnea, diurna, masculina, &c

CALIDADES DE LA SUSTANCIA

ENTES SOBRENATURALES ENTRE LOS ZAPOTECOS

según Joyce Marcus y Kent V. Flannery

Marcus

Flannery (1934)

Siguiendo a Beals, prefieren usar las categorías de espíritus o de seres sobrenaturales en lugar a la de dioses. a) Pee, fuerza vital que se encuentra en el ser humano, la tierra, el rayo y otros seres. Se hace evidente en los seres sobrecargados que se consideran sagrados o ñuhu. b) El primer antepasado de cada grupo humano. c) Los muertos, sobre todo los jefes.

Las fuerzas sobrenaturales y los antepasados intervienen en la vida cotidiana actuando benévolamente; pero también pueden manifestar su ira, vg. el rayo y el temblor.

The Encyclopedia of Religion dirigida por Mircea Eliade

Mircea Eliade (1907-1986)

Dioses y diosas. Casi toda la experiencia humana es vista como arena de la manifestación sagrada: cielo, tierra, montañas, caza y siembra, sexualidad, parto, comida, mando y otros así… Los seres humanos experimentan estas manifestaciones divinas en formas concretas, convincentes. Las diosas y dioses así revelados son percibidos con poder, voluntad y personalidad.

Theodore M. Ludwig

En busca de una definición científica deben suprimirse los términos “manifestación sagrada” y “manifestación divina”, y sustituirlos por lo k’uyel, pero entendido como representación del fiel de una entidad que considera objetiva

Pueden señalarse las siguientes notas de lo k’uyel: a) Está compuesto por una sustancia que es imperceptible para los seres humanos en condiciones normales de vigilia. b) Ejerce una acción eficaz sobre el mundo perceptible.

c) Su origen es anterior a la creación del mundo.

LOS ENTES K’UYEL O SOBRENATURALES SE CARACTERIZAN POR

a. Estar compuestos por una sustancia que es imperceptible para los seres humanos en condiciones normales de vigilia b. Su origen es anterior a la creación del mundo perceptible c. Son agentes. Poseen acción eficaz sobre el mundo perceptible d. Su acción eficaz puede ser captada o afectada en mayor o en menor grado por LOS ENTES K’UYEL SE los seres humanos. DIVIDEN EN

a. Fuerzas b. Dioses

LOS DIOSES SE CARACTERIZAN POR

a. Poseer una personalidad considerada tan semejante a la humana como para § Comprender las expresiones humanas § Poseer una voluntad susceptible de ser afectada por la acción humana (incluida en ésta toda forma de expresión) b. Ejercer, por su voluntad, una acción eficaz sobre el mundo perceptible

Los antiguos mayas concebían algunas de sus deidades no sólo como una entidad individual sino como un ser de carácter complejo y múltiple. …Chaac era considerado como un solo dios, y al mismo tiempo como cuatro dioses. Lo mismo pasaba con los Oxlahuntikú o trece dioses del mundo superior, que eran considerados como una sola deidad y al mismo tiempo como trece dioses separados; los Bolontikú o nueve dioses del mundo inferior también eran considerados bajo este carácter. Sylvanus G. Morley En ciertos mitos conservados en el libro de (1883-1948) Chilam Balam de Chumayel se establece claramente la unidad de Oxlahuntikú y de Bolontikú, y al mismo tiempo su carácter compuesto, mientras que en las inscripciones de la Época Clásica se hace resaltar esta dualidad de concepción. Cada uno de los nueve Bolontikú era, a su vez, el patrono de uno de los días del calendario maya, y se creía que estos dioses se sucedían uno al otro en una cadena sin fin a través de los tiempos. Así, si el dios X era el patrono del primer día, volvería a serlo del décimo, del decimonono, etcétera, y si el dios Y era el patrono del segundo día, volvería a serlo del undécimo, del vigésimo, etcétera.

FISIÓN FUSIÓN

Ehécatl Quetzalcóatl Tlahuizcalpantecuhtli

Fray Diego Durán describe la fiesta de tlacaxipehualiztli, diciendo que cuatro hombres vestían las pieles de los sacrificados y representaban cada uno de ellos un dios, por cada uno de los cuatro rumbos de la superficie terrestre. Los cuatro bailaban asidos a otros danzantes, tirando cada uno de ellos a la parte del mundo que les correspondía. Después de este baile:

“…para significar que todo era un poder y una unión, juntábanse todos estos dioses en uno y atábanles el pie derecho del uno con el pie izquierdo del otro, liándoles las piernas hasta la rodilla, y así atados unos con otros andaban todo aquel día, sustentándose los unos con los otros, en lo cual —como dije— daban a entender la igualdad y la conformidad y daban de entender su poder y unidad.” Durán, Historia de las Indias, v. I, p. 97

Fusión de los dioses Tláloc y Quetzalcóatl en una sola persona divina Códice Vaticano B, lám. 46

Fray Diego López Cogolludo: “Creían los indios de Yucatán que había un dios único, vivo y verdadero, que decían ser el mayor de los dioses, y que no tenía figura, ni se podía figurar por ser incorpóreo. A éste llamaban Hunab Ku… De éste decían que procedían todas las cosas, y como a incorpóreo no le adoraban con imagen alguna, ni dél la tenían.” López Cogolludo, Historia de Yucatán (1957), v. I, p. 192

hun = “uno”; ab = “existir”; ku = “dios”

Los zapotecos hablaban de Coqui Zee o Coquixila (“sin principio ni fin”), Pijetao (“El gran tiempo”), Pije Xoo “(la fuente del tiempo”) Fray Juan de Córdova, Vocabulario castellano-zapoteco, fol. 140v Whitecotton, Los zapotecos, p. 189

Los nahuas hablaban de Tloque Nahuaque, Icnopiltzin, Moche, Moquequeloatzin, Titlacahuan, Ometéotl, Moyocoyani, &c

FORMACIÓN DE LA DUALIDAD CON DOS CRITERIOS DISTINTOS: a. DOMINIO y b. GÉNERO LA COMBINACIÓN DE AMBOS CRITERIOS PRODUCE UNA CUADRUPLICIDAD (c.)

La facultad de los dioses de dividir su sustancia y, a partir de esta división, ocupar simultáneamente varios lugares en el cosmos, explica la concepción mesoamericana de las imágenes

teixiptla toptli

LOS DOS ÁMBITOS ESPACIOTEMPORALES

ANECÚMENO

ECÚMENO

ANECÚMENO Umbral

Umbral

ECÚMENO

Umbral

Umbral

Seres k’uyel ANECÚMENO Umbral

Umbral

ECÚMENO

Umbral

Umbral

Seres k’uyel ANECÚMENO

Criaturas

Umbral

Umbral

ECÚMENO

Umbral

Umbral

ANECÚMENO Umbral

Umbral

ECÚMENO

Umbral

Umbral

ANECÚMENO Umbral

Umbral

ECÚMENO

Umbral

Umbral

ANECÚMENO

U

ECÚMENO

U

U

Los seres k’uyel , las partes k’uyel de las criaturas o las ofrendas y oraciones pueden cruzar los umbrales

ANECÚMENO

SERES SOBRENATURALES

ECÚMENO

CRIATURAS (con alma sobrenatural) + SERES SOBRENATURALES (que conviven con las criaturas)

LA GEOMETRÍA Y LA DINÁMICA DEL COSMOS

Códice Laud, lám.23 Códice Borgia, lám. 21

Códice Nuttall, lám. 75

Códice Borgia, lám. 27

IMIX como cocodrilo sin quijada

Códice Vaticano Latino 3738, láms. 1v y 2r

Rollo Selden

Chicnauhtopan

Tlaltícpac

Chicnauhmictlan

Estela 25 de Izapa

El quincunce

Representa las posiciones de los cinco árboles del cosmos

ÁRBOL DE ESTE

ÁRBOL DE OESTE

ÁRBOL DE NORTE

Códice Borgia, láms. 49, 50, 51 y 52

ÁRBOL DE SUR

La cruz horizontal en el Cielo, en la Tierra y en la Región de la Muerte

Códice Fejérváry-Mayer, lám. 1

4-Viento

4-Jaguar

4-Lluvia

4-Agua

4-Movimiento

EL FLUJO DEL TIEMPO

E

N

S

W CIRCULACIÓN DEL TIEMPO

ZONA LIMINAL DEL ANECÚMENO

ECÚMENO

LOS TRÁNSITOS DE LA CARGA

Códice Vaticano B, lám. 40

Árbol Florido

ESQUEMA DEL AXIS MUNDI

Boca superior del Monte Sagrado

Monte Sagrado Boca de la cueva o boca inferior del Monte Sagrado Interior del Monte Sagrado como una gran cueva o bodega

Región de la Muerte

El axis mundi como malinalli

Códice Borgia, lám. 49

Códice Fejérváry-Mayer, lám. 27

Códice Madrid, lám. 29

Placa de Altún Ha

Códice París, lám. 16

Códice Madrid, lám. 25

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.