El gobierno de Uróboros

October 15, 2017 | Autor: Obed Arango | Categoría: Politics
Share Embed


Descripción

Villa Inmigrante

Texto y fotografía, por Obed Arango

El gobierno de Uróboros

Antes de iniciar la columna de esta semana, una sugerencia, ante el anuncio del presidente Obama evitemos correr a los abogados. Hay tiempo para hacer las cosas bien y evitar el abuso de abogados voraces. Informémonos. Organizaciones como Juntos, Esperanza, CCATE entre otros tendrán sesiones informativas en las siguientes semanas. Es importante protegernos ante el abuso.

La semana pasada fue sui géneris para la comunidad emigrante por un lado estuvimos a la expectativa del anuncio del presidente Obama respecto a la orden ejecutiva que entreabre la puerta para regularizar a 5 millones de emigrantes indocumentados y por otro, -aquellos que emigramos de México- pusimos especial atención a lo que ocurría en México especialmente el 20 de noviembre en que se cumplió el 104 aniversario de la revolución Mexicana.

Por primera vez en mi memoria el desfile oficial que celebra la revolución mexicana en el zócalo de la ciudad de México es cancelado. En estas épocas, las imágenes de los generales Francisco Villa, Emiliano Zapata junto con las de los presidentes Francisco I. Madero y Venustiano Carranza visten el zócalo, se colocan gradas, se abre al público y el desfile deportivo militar sirve también para entregar el premio nacional de deporte. Qué contradicción que en plenos juegos Centroamericanos Veracruz 2014 el desfile se canceló bajo la razón de que el presidente Enrique Peña Nieto no puede garantizar un evento seguro. El Estado se victimiza y por tanto llevó acabo una celebración privada en el Campo Militar Marte. Al tomar esta decisión Peña Nieto muestra su extrema fragilidad. La celebración a los héroes y la revolución regresó al pueblo. El zócalo recibió cientos de miles que marcharon de manera pacífica por motivo de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, asimismo 30 ciudades alrededor del mundo se solidarizaron y también se manifestaron, entre ellas Filadelfia.

El presidente Peña Nieto, así como su esposa la reconocidísima actriz mexicana, de gran renombre, que ha marcado un hito en la televisión hispana y por tanto de las mejor pagadas posiblemente en toda la historia de Televisa la señora Angélica Rivera, han mostrado falta de tacto político y social. El dolor de México es por la muerte que ha inundado al país durante los últimos 14 años, es por la corrupción que a voces se sabe corroe el sistema político mexicano y que tiene líneas directas con el narcotráfico. Recientemente mi amigo y colega el periodista y músico mexicano Juan Carlos Reyna publicó El extraditado, libro en el que deja de manifiesto tales redes entre la política mexicana y el narcotráfico al entrevistar de manera directa a Benjamín Arellano Félix jefe máximo del cartel de Tijuana.

No cabe duda que la política y el narcotráfico es una especia de Uróboros que es la imagen de la serpiente que se muerde así mismo la cola, y que representa un ciclo infructuoso y frustrado. El sistema finalmente se ha atrapado así mismo. La desaparición de los 43 normalistas al parecer es la gota que derramó el vaso y la sociedad civil mexicana tanto del interior como del exterior ha decidido hacer sonar su voz y ha decidido que la revolución vuelva a donde pertenece: al pueblo.

No seamos ingenuos, el sistema es muy poderoso, pues es un intrincado de redes de dinero, narcotráfico, corrupción y beneficios. La casa blanca de la señora Angélica Rivera es tan solo un símbolo que muestra la profundidad de los intereses de poder, la brillante investigación del equipo de Aristegui Noticias dejó al descubierto la corrupción que existe al asignar contratos multimillonarios, en este caso para la construcción del tren rápido del Estado de México a empresas cercanas a la familia presidencial. La primera dama preocupada por su honorabilidad salió a regañar al pueblo de México. Salió a decirnos que gracias a su trabajo ha ganado una casa estimada en 8 millones de dólares, que si para Estados Unidos es ya una mansión destinada a los grandes deportistas y estrellas de cine, para México es para los corruptos y narcotraficantes, recordemos las grandes mansiones en otro tiempo del Negro Durazo, por ejemplo. Ante el dolor del pueblo, la señora Rivera en vez de mostrar solidaridad con los padres de familia y con un pueblo dolido, le preocupa más defender su "honorabilidad" y buen nombre. Pero en su intento de aclarar dejó más dudas.

El poder no se soltará así de fácil, si bien nuestra voces se hacen sonar, habrá resistencia tenaz, y el sistema intentará salir con las manos limpias. A reservas personales pienso que el sistema crea grupos de choque para motivar violencia en las manifestaciones pacíficas y así atemorizar a la población a salir a manifestarse, los actos vandálicos en las manifestaciones, así lo indican. La apuesta es clara aislar al movimiento que ha emergido y dejarlo como anécdota y así este se sume a las masacres anteriores como Tlatelolco, Acteal, Aguas Blancas, por nombrar algunas que han quedado irresueltas en la historia.

Uróboros terminará comiéndose así mismo hasta aniquilarse. Mientras tanto debemos continuar nuestra apuesta por la justicia y la educación. Sin educación nuestra voces quedarán en el vacío y nuestra protesta quedará sin propuesta. No hay mayor tragedia para un movimiento social que este no tenga propuesta, pues de ser así corre el peligro también de ser Uróboros, de comerse así mismo y desaparecer. Desde la ciudad de la fraternidad. Un abrazo.




Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.