El criollismo y su repercusión cultural en México

Share Embed


Descripción

El criollismo y su repercusión cultural y las parroquias y conventos de mujeres.
Después de la conquista los españoles comenzaron a crear sus asentamientos en nuestro territorio, creando toda una nueva cultura y raza, resultado de una mezcla entre ambos linajes. Se le llamó criollos a los hijos de los españoles nacidos en América, toda una nueva sociedad novohispana que definitivamente tuvo gran repercusión en la conformación de una sustancia cultural nueva.
Un ejemplo claro que podemos nombrar, por decirlo de alguna manera es la arquitectura colonial, que tienen como parte de él parte del estilo barroco, que rompen con todas las reglas que se tenían de diseño y busca seducir al espectador, es un estilo caprichoso, muy usado en ese tiempo en Europa.
Los criollos se puede decir que no pertenecían a ninguna nación específica, porque eran provenientes de España, se decían ser españoles pero no tenían opinión alguna dentro de ese país, y considerarse Americano era como rebajarse de clase, considerarse parte de un mundo pagano. Sin embargo existían otra clase de criollos, que podemos decir que estaban más consientes de la realidad, de un mundo nuevo que buscaba arraigar lo europeo dentro de él para encontrar una perfección.
La nueva cultura virreinal funde el pasado indígena con los nuevos modelos europeos que deban como resultado obras bastante originales, pero todo esto tenían mayor presencia en el ámbito religioso, como un centro de la conciencia del tiempo. A su vez, la iglesia busca justificar la universalidad de sus acciones por medio de los santos, y poder crear un sueño de identidad, como parte de todo esto se justifican las formas que adquiere el estilo barroco, con tal de seducir y atraer la atención de los fieles y los no tan fieles, con sus esculturas y pinturas realistas que reflejaban escenas de la biblia y que por sus acabados y labrados resultaban ser toda una obra de arte.
Por otro lado, dentro de la arquitectura religiosa se tienen dos tipos de instituciones: Las parroquias y los conventos de mujeres, los cuales contaban también con su propia iglesia, pero que sin embargo en las cuales ellas no podían ser vistas o tener contacto con las personas en el exterior.
Podemos decir que una de las diferencias entre una y otra es que la parroquia se encarga de administrar una parte de la ciudad, quien estaba a su cargo un párroco, auxiliado por vicarios bajo del mandato de un obispo.
La parroquia obtiene dinero de las donaciones o limosnas que la gente decide dar para la la materialización del espacio en el que es acogido un santo que rige a un barrio en especial; un ejemplo de una donación para la construcción de iglesias es la parroquia de Santa Prisca, en Taxco. A diferencia de los conventos en los que eran adaptados de acuerdo a la economía de las monjas; había dos clases de monjas: las descalzas y las calzadas, que llevaban ese nombre de acuerdo a su posición económica.



Parroquia de Santa Prisca en Taxco, Gro. Convento de San Jerónimo en D.F.
La morfología de la parroquia es un tanto innovadora a comparación de las iglesias normales, en su interior maneja un eje longitudinal partiendo de la puerta hasta el altar, con una nave trasversal que cruza y con una cúpula octogonal sobre el altar mismo, caracterizada por una linternilla que permite el paso de la luz permitiendo crear una sensación de iluminación divina sobre él.
Los conventos por ejemplo poseen solo una nave ubicada a un costado del claustro precisamente, y presenta una fachada paralela a la de la iglesia y concluyen con un muro ciego. En su interior no se resalta tanto el altar como en una parroquia, si no que adquieren mayor enfoque los retablos que se encuentran a los costados.



El sistema constructivo que se utiliza para estas parroquias son la bóveda de cañón y la utilización de muros de mampostería, en ocasiones con columnas que realzan el exterior pero que no necesariamente están trabajando como parte de la estructura.
Otra diferencia bastante clara es el número de torres/campanarios con los que cuentan; por ejemplo una parroquia por lo regular siempre cuenta con 2 torres simétricas al pie de la iglesia y los conventos solamente poseen una sola; esto con el fin de que la parroquia destacara en el entorno urbano.
Una variante del edificio parroquial también es el santuario, donde se supone que alguna vez ocurrió alguna aparición milagrosa, un ejemplo claro es el Santuario de Guadalupe, edificado justamente en el cerro de Tepeyac como cuenta la historia de su aparición a Juan Diego.


Mayra Azucena Sánchez Carranza 27/Feb/14



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.