¿Educación tradicional.... en un mundo hipermoderno?
Descripción
"La experiencia pedagógica es, fundamentalmente, experiencia de la resistencia del otro al proyecto que yo desarrollo sobre él (...) esta resistencia tiende a que nadie puede actuar en lugar de otro (...) nadie puede decidir por la libertad del otro" (Meirieu)
c. El currículo no es como lo pintan
Los currículos no expresan plenamente la realidad porque siempre son sistemas de representación.
Los currículos nunca son la realidad; siempre son interpretaciones personales y particulares de una realidad.
Al ser representaciones, fueron hechos por alguien para alguien y por algo (con determinada intencionalidad).
Y, por ende, siempre pasan por el filtro de la representación de quienes los construyeron y por el filtro de la interpretación de quienes los están leyendo e interactuando con ellos.
b. La educación como praxis performativa
La educación es una praxis performativa, es decir, un quehacer que jamás se completa ni se acaba y que termina trastornando, de algún modo, la realidad.
Trastornando en muchos sentidos: desarrollando, cambiando, modificando, alterando, perturbando, creando, excitando, impresionando, confundiendo, rehaciendo, reconstruyendo, revolucionando, subvirtiendo, entre otros.
La educación es un proceso de interacción/comunicación
La educación es un proceso de interacción/comunicación en el que no se aprende lo que se enseña porque en él participa un tercer componente (llámese personalidad, historia, libertad o inconsciente) que altera todo el proceso. La enseñanza es imposible y esto abre posibilidades novedosas y sin precedentes al quehacer educativo social.
El verdadero constructor del currículo (aprendizaje o conocimiento) no es la sociedad (ni la escuela ni el maestro) sino el sujeto, el estudiante, así como el espectador, convertido en autor, es el real constructor de la obra de arte, de la película o de la novela.
Hacia una solución: ¿una pedagogía praxeológica y social?
Cambiar la educación no es cambiar de metodología o añadir nuevos dispositivos didácticos (como introducir las TICS o apoyarse en los AVA), sino cambiar la percepción sobre la totalidad del proceso educativo: replantearse, reflexiva y praxeológicamente, y desde un marco vital y social, todo lo concerniente a enseñar y aprender.
Este modelo tradicional es evidentemente nocivo pues favorece un ocultamiento; nadie va a decir abiertamente en una institución educativa "hay que procurar que los estudiantes no sean críticos, que no piensen, que no sean alternativos" o "vamos a implementar unos ambientes de aprendizaje aburridos" o "vamos a lograr que sean seducidos por las alternativas que les presenta la publicidad y el mercado", pero en su ejercicio cotidiano, de modo velado (currículo oculto) consciente o no, está haciendo todo eso.
"Lo que se enseña nunca es lo que se aprende" (Ellsworth)
El problema: una educación nociva con resultados frustrantes.
Modelo educativo tradicional (McLaren)
Intencionalidad: Socializar haciendo adquirir y reproducir conocimientos, creencias, valores y comportamientos establecidos. Centrado en los resultados, por lo general, impide que el individuo genere conocimiento propio.
Contenidos: Seleccionados por los académicos sin tener en cuenta las potencialidades, intereses o deseos de los estudiantes. Alejados de la vida concreta y cotidiana.
Metodología: Centrada en el docente (exposición de los contenidos), sin que interese mucho la participación del estudiante, de quien se espera sólo la memorización y reproducción acrítica de los contenidos.
El contexto: Por lo general no es considerado ya que el modelo se implementa por igual para todos y en todas partes.
d. El aprendizaje ¿realmente qué es?
El aprendizaje no es sólo recibir ciertas informaciones o conocimientos, es también no recibir (o no querer recibir) otras informaciones o conocimientos; es no aceptar que determinados conocimientos hagan parte de uno, o mejor dicho, incluye ser ignorante de modo activo.
Incluso si el aprendiz no aprende, entonces algo está diciendo con su no aprender.
Y todo ello supone un perfil docente…
Gestor de la información. Creatividad
Guía del proceso de enseñanza y aprendizaje
Modelo de actuación ética y profesional; posición política.
Experto en su disciplina y el manejo de la información: ENSEÑABILIDAD
Experto en pedagogía y didáctica: EDUCABILIDAD
Coherencia de vida:
PROFESIONALISMO
O como proceso praxeológico.
Para salir de esta situación de bloqueo y darle consistencia a la hipótesis planteada, es necesario entonces volver a la dimensión utópica más profunda del discurso pedagógico, aquella que le asigna una función educativa esencialmente crítica: inscribirse en la realidad, esto es, en ese contexto de tradiciones que la determinan (la educación como proceso socializador), para sacar de ahí todas las potencialidades de la persona o de un grupo que son reprimidas por el orden existente, y abrir así la perspectiva de una utopía concreta (la educación como proceso autonomizante).
La dialéctica socialización - autonomización crea así una nueva síntesis.
La educación no es una "socialización metódica de la generación joven" como planteó Durkheim, impuesta de arriba hacia abajo (sociedad hacia el individuo).
Tampoco es una búsqueda de la autonomía al margen de los marcos sociales, como quería Rousseau para su Emilio.
La nueva síntesis es una socialización autonomizante o una autonomización socializante. La búsqueda de la autonomía se hace en el marco de un compromiso social mientras que los valores de la sociedad son transmitidos por intermedio de una conciencia crítica.
La pedagogía praxeológica
La teoría sobre el proceso interactivo (educativo) de socialización y autonomización, a partir de un trabajo reflexivo sobre las prácticas (que llamamos "praxeología pedagógica": ver - juzgar – actuar - devolución creativa), que se adapta a las características individuales de cada aprendiz y a los contextos socio-culturales, y que busca actualizar el potencial de cada uno en sus dimensiones intrapersonal, interpersonal y social, al tiempo que contribuir al desarrollo autogestionario de las comunidades en las que ellos interactúan.
La PEDAGOGÍA PRAXEOLÓGICA es una visión, un ideal (Utopía) a conseguir y un marco integrador de la formación a ofrecer a los estudiantes y demás actores educativos.
Supone un proceso reflexivo y crítico sobre la propia práctica, en un contexto curricular, proceso que se puede volver INVESTIGACION.
La metodología para hacerlo es lo que habitualmente llamamos praxeología pedagógica: Ver-Juzgar-Actuar-Devolución creativa.
El modelo educativo
Mirado como aprendizaje significativo…
e. La pedagogía praxeológica y social como alternativa de solución
La pedagogía praxeológica y social es una alternativa a considerar, siempre y cuando ser asuma que no existen modelos pedagógicos generales aplicables a todos los contextos y situaciones; por tanto, ella no es un método sino un enfoque-propuesta con unas características particulares que favorecen un aprendizaje significativo y en algo pueden impedir la educación nociva.
La situación de los estudiantes en cualquier contexto educativo es fácil resumirla: alto fracaso escolar y exposición creciente a los medios masivos de comunicación (televisión, internet). Los estudiantes acaban siendo "educados" por estos medios y su lógica interna.
Los maestros, por todas partes crece el desprestigio de la profesión: poca motivación, poca formación y poca conexión como colectivo.
Las instituciones educativas son obsoletas, frías y apagadas, incluso favorecen el anonimato; es raro que adquieran el estatuto de un lugar que gusta y que se quiere habitar.
En la sociedad hipermoderna el peligro viene de aquello que justamente la caracteriza: una alarmante fragilidad e inestabilidad emocional de los individuos, que hace que cada vez estén menos equipados para resistir las dificultades de la existencia, y ello no porque el hiperconsumo o el culto al éxito lo provoque, sino porque las grandes instituciones sociales (incluida la institución educativa) han dejado de proveer esa consistente armazón estructuradora de otros tiempos.
Educación tradicional ¿en un mundo hipermoderno?
Carlos G. Juliao Vargas
Si se pretende que la educación sea realmente útil, hay que basarla en el mundo real en el que se vive y viven los sujetos estudiantes, de modo que parta de una reflexión praxeológica sobre sus propias experiencias y acciones.
"El imperativo futuro es inventar nuevos modos de educación y trabajo que permitan a los individuos encontrar una identidad y satisfacciones que no sean las de los paraísos pasajeros del consumo" (Lipovetzky).
Hay que ver cuáles son las constantes actuales en el panorama educativo, analizando cómo se encuentran los tres ejes de las situaciones educativas: los estudiantes, los maestros y las instituciones:
El contexto
Carácterísticas del mundo actual (Ritzer)
Crítica radical al fracaso de la Modernidad (a la Razón).
Rechazo de toda explicación unitaria y coherente (cosmovisiones, metarrelatos, utopías)
Énfasis en lo premoderno: emoción, sentimiento, contemplación, meditación, magia, rituales, mitos…
Un desafío a los límites modernos, como modo de organizar el mundo: definiciones, barreras entre disciplinas, diferencia entre realidad y ficción.
Una atención especial a la periferia de la sociedad, no a su centro.
Contenido
El contexto: un mundo hipermoderno, líquido, consumista…
El problema: una educación nociva con resultados frustrantes.
Hacia una solución: ¿una pedagogía praxeológica y social?
La educación es un proceso de interacción/comunicación
La educación como praxis performativa
El currículo no es como lo pintan
El aprendizaje ¿realmente qué es?
La pedagogía praxeológica y social como alternativa de solución
Haga clic para cambiar el estilo de título
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de subtítulo del patrón
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Nº
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Nº
Haga clic para modificar el estilo de título del patrón
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Nº
17/05/2013
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
Nº
Lihat lebih banyak...
Comentarios