Diamante en bruto

December 6, 2017 | Autor: Diana Cuevas | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción






ENSAYO"Diamante en bruto"Diana Gabriela Cuevas Olivera2°CLunes 21 de abril de 201401/14ENSAYO"Diamante en bruto"Diana Gabriela Cuevas Olivera2°CLunes 21 de abril de 201401/14
ENSAYO

"Diamante en bruto"

Diana Gabriela Cuevas Olivera

2°C

Lunes 21 de abril de 2014

01/14
ENSAYO

"Diamante en bruto"

Diana Gabriela Cuevas Olivera

2°C

Lunes 21 de abril de 2014

01/14























La definición de diamante en bruto es: Que tiene muchas cualidades en potencia, pero aún están sin desarrollar, sin pulir o sin explotar. Nosotros los adolescentes empezamos a ser diamantes en bruto desde que nacemos, los padres deben estar fomentando valores en sus hijos desde temprana edad e ir enseñándoles lo bueno y lo malo, y así ir puliendo para poder llegar tener un diamante.

La adolescencia es una etapa dura para unos, y maravillosa para otros. Los adolescentes creen que ya son maduros y quieren comerse el mundo de una mordida pero no es así, no es fácil pasar por ésta ya que existen muchos cambios tanto físicos, psicológicos y sociales. Esta es la etapa en donde te identificas como persona, pasas de la niñez a la adultez, se empieza a querer tomar decisiones y por lo tanto es una etapa "critica" pero ese concepto no está bien empleado puesto que esta no es la etapa crítica de tu vida o depende de cuanta comunicación y los lazos que tengas con tu familia, si no se da una educación con limites bien establecidos y con las figuras de autoridad apropiadas, o no se respetan normas y acuerdos, se corre el riesgo de que los padres sean remplazados por otras personas en las cuales el adolescente se identifica y pierden autoridad y es fácil que los adolescentes accedan a las adicciones y a la mala vida.

La sexualidad en los adolescentes también es un tema a tratar ya que no se tiene la suficiente madurez para tener estas relaciones sexuales con protección y se puede terminar con un embarazo no deseado o con infecciones de transmisión sexual y con muy malas decisiones de parte de los adolescentes si no se han tratado estos temas con ellos desde que son niños La forma en que cada familia asume la sexualidad en su vida, su cultura, valores y creencias, es lo que permitirá que aborden los temas de manera libre o con prejuicios, ante sus hijos. Desafortunadamente, lo más común en nuestra sociedad son los prejuicios y el miedo a hablar de sexualidad, por eso no es muy común el diálogo con los adolescentes. La primera relación sexual puede ser determinante para nuestra formación como seres humanos y significará una huella permanente en los futuros encuentros sexuales con una pareja. Es decir, dependiendo cómo nos vaya en la primera, será el resto de las demás.

Otro tema es la drogadicción, en concepto propio la Drogadicción en la juventud actual me parece un problema muy serio y grave que en la actualidad se ve con frecuencia ya que la juventud actual se dejan llevar por los demás y son muy faltos de personalidad para saber lo que quieren y lo que no quieren ya que les muestran algunas drogas y sin dudarlo se introducen a ellas y se envician. Es una enfermedad que se origina en el cerebro, es el uso indebido de drogas, esta adicción se empieza si los padres no hablan con sus hijos, los jóvenes son más susceptibles en caer ya que tienden a creer en su propia justicia y piensan que nadie los comprende y se rebelan contra una sociedad injusta que rechazan, por la violencia intrafamiliar, la falta de recursos económicos, sin estímulos laborales, culturales, sociales que proporcionen las ganas de vivir, optan por refugiarse en la droga porque para ellos es placentero evadir, olvidar y escapar de la realidad. Las razones del porque lo hacen deben buscarse en el marco social, así como en la familia, la niñez, la relación con los padres, los amigos, la clase de crianza y educación, las posibilidades laborales, pero el factor desencadenante puede ser una crisis vital, como una pérdida familiar, o la imposibilidad de conseguir un empleo, incluso por no tener el amor de que ellos quieren. El problema de identidad que caracteriza a la adolescencia pude ser el detonante que incita hacia la droga. En muchos casos puede empezar por simple curiosidad, el deseo de experimentar, por presión de amigos, como un episodio de valentía, como desafío al riesgo y a lo prohibido. Pero detrás de una actitud circunstancial habrá que buscar las causas profundas que llevan a drogarse. La recuperación del adicto es posible cuando se logra conquistar su voluntad para que se ayude a sí mismo, aparte de contar con la natural solidaridad del grupo familiar.

La moda. Muchos adolescentes están atrapados por la moda. Como una gran piedra imantada les atrae con una fuerza que ellos no pueden controlar. Sin poderlo evitar son zarandeados por las oleadas de la moda. Ella les hace vestirse de una determinada manera, llevar el tipo de peinado que se lleva, colgarse un piercing o tatuarse un dibujo en la piel, escuchar su música, leer sus revistas y hablar a su manera. En el momento vital en que se encuentran, la ropa se convierte en la gran aliada de los adolescentes. La forma de vestirse la identifican con la forma de ser. Para un chico o una chica no es indiferente ponerse una cosa u otra, incluso "ponerse cualquier cosa" tiene su razón de ser. Aunque ellas comienzan antes, la preocupación por la ropa también les afecta a ellos. La ropa es un medio de comunicación: con ella se dicen muchas cosas y los adolescentes se han dado cuenta que una imagen vale por 3 mil palabras y quieren utilizarla para expresarse.
De pequeños solían aceptar la ropa que su mamá decidía y, conforme crecen, sus opiniones se hacen mas patentes y ambos padres tienen que llegar a acuerdos con ellos. En la adolescencia saben lo que quieren, y no se trata sólo de escoger la ropa, sino de definir que son diferentes, autónomos y que toman sus decisiones. Con la ropa, los peinados y los adornos buscan reafirmar su propia identidad, reflejar una personalidad única y original; aunque en realidad todos los adolescentes se visten de forma parecida, y lo que logran es mostrar y comunicar lo que caracteriza a su generación.
Están orgullosos de su vestimenta, porque instintivamente buscan que sus compañeros los miren y reaccionen. Así se sienten apreciados por parecerse a su grupo, y porque cada elemento del vestuario es un signo de pertenencia.

La música influye notablemente en el comportamiento de los jóvenes todo tipo de música no solamente la música rock como muchos pensamos, ya que estos sentimientos que cada uno de los jóvenes o niños expresan es consecuencia de que ellos al escuchar cierto tipo de música o canciones se van sentir más desinhibidos y es una forma de disfrazar la timidez que les ha acompañado a lo largo de sus vidas, sin importar la edad que se tenga y ser aceptados ante una sociedad; la música es tan importante en el ser humano y su diario vivir, ya que interfiere en nuestro estado de ánimo(feliz, melancólicos, pensativos, agradecidos, enamorados). Un joven actual que escuche los boleros o los pasillos que escuchaban nuestros abuelos o nuestros padres pero al igual considero que el adolescente también debe tener conocimiento sobre cualquier tipo de música para que también pueda aportar algo , no solamente de sí mismo y de los géneros actuales ya que una cosa es oír una canción y otra es adoptarlo como nuestro estilo de vida.

La vida cotidiana de un adolescente es muy difícil dependiendo del punto de vista que tengas y si tienes a un adulto para orientarte, las drogas, el alcohol, el tabaco, el sexo, los preservativos, los embarazos no deseados, la moda y la música, son temas que un adulto maduro debe tratar con el adolescente y aconsejarlo para que no caigan en las adicciones y al final cuando ya se vuelva un adulto maduro y responsable sea un diamante.

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.