DESCRIPCION DE LA FUNCION Y ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD ana

December 27, 2017 | Autor: Zeref Piedra Cuevas | Categoría: N/A
Share Embed


Descripción

mercado, se podrá desarrollar un mensaje adecuado para el público.
La publicidad llega al público a través de los medios de comunicación. Dichos medios de comunicación emiten los anuncios a cambio de una contraprestación previamente fijada para adquirir dichos espacios en un contrato de compra y venta por la agencia de publicidad y el medio, emitiendo el anuncio en un horario dentro del canal que es previamente fijado por la agencia con el medio, y con el previo conocimiento del anunciante. Tal contrato es denominado contrato de emisión o de difusión
DESCRIPCION DE LA FUNCION Y ESTRUCTURA DE LA PUBLICIDAD

Introducción:
La publicidad ahora en día es una herramienta importante para la comercialización de productos, servicios o empresas, y esto se debe a que el mercado actual contiene mucha competencia y solo se puede sobrevivir en ella si se mantiene informado, atento y sobretodo impactado al consumidor, siempre estando presente en ellos antes que cualquier otra marca, servicio o empresa que califique como competencia. 

Es una forma destinada a difundir o informar al público sobre un bien o servicio a través de los medios de comunicación con el objetivo de motivar al público hacia una acción de consumo. En términos generales puede agruparse en above the line y below the line según el tipo de soportes que utilice para llegar a su público objetivo.
Aunque no existe una clasificación globalmente aceptada, por ATL (Above The Line) se entiende todo lo que va en medios de comunicación masivos: televisión, radio, cine, revistas, prensa, exterior e Internet, mientras que BTL (Below The Line) agrupa acciones de mercadotecnia directa, relaciones públicas, patrocinio, promociones, punto de venta, product placement, etc.
A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de
FUNCIONES DE LA PUBLICIDAD

La función principal de la publicidad es comunicar los objetivos de la mercadotecnia a audiencias con objetivos seleccionados. La publicidad es básicamente, una herramienta de comunicación de la mercadotecnia.

Las metas publicitarias son los objetivos de comunicación diseñados para llegar a una audiencia determinada con el mensaje apropiado. Las metas de anuncios se basan en los objetivos de la mercadotecnia, pero no son los mismos que las metas de mercadotecnia; ya que las metas de la mercadotecnia son incrementas el volumen de ventas, mientras que las de la publicidad son incrementar el conocimiento de la marca dentro de sus objetivos estan:

Predisponer a una persona para que compre un producto, que cambie de parecer o hasta propiciar un menor consumo.
Contribuir a que se elija un candidato, recaudar fondos, brindar apoyo a una causa, etc.
Mercadotecnia de bienes y servicios
Función informativa, que es dar a conocer un producto y para ello recurre no sólo a la imagen, sino también al texto y/o la palabra.
Función persuasiva, para convencer y resulten válidos los argumentos.
Función económica, todo es una sociedad de bienes de consumo y las empresas necesitan dar a conocer esos productos por lo que no reparan en emplear tremendas inversiones en publicidad.

Pero además, la publicidad busca cumplir en nuestra sociedad una serie de funciones:

Función financiadora para todos los medios de comunicación. Esta dependencia de la publicidad condiciona en numerosas ocasiones a los propios medios.

Función sustitutiva ya que la publicidad jamás va a presentar la realidad de las consecuencias que puede producir su consumo, buscará plantear otro tipo de asociaciones -placer, conquista, aventura…-, al hecho de fumar)

OBJETIVOS

Los objetivos generales, se clasifican según el propósito de los objetivos. Philip Kotler en su libro "Dirección de Marketing, Conceptos Esenciales", [1]; propone los siguientes tres tipos de objetivos:
Informar: Este es un objetivo que se planea alcanzar en la etapa pionera de una categoría de productos, en la que el objetivo es crear demanda primaria. Por ejemplo, los fabricantes de DVD tuvieron que informar en un principio a los consumidores cuáles eran los beneficios de su tecnología [1]. 
Persuadir: Este objetivo se planifica en la etapa competitiva, en la que el objetivo es crear demanda selectiva por una marca específica. 
Recordar: Este objetivo es aplicable cuando se tienen productos maduros. Por ejemplo, los anuncios de Coca-Cola tienen la intención primordial de recordar a la gente que compre Coca-Cola [1].
Los objetivos específicos de la publicidad son mucho más puntuales. Stanton, Etzel y Walker, autores del libro "Fundamentos de Marketing", proponen los siguientes objetivos 
Respaldo a las ventas personales: El objetivo es facilitar el trabajo de la fuerza de ventas dando a conocer a los clientes potenciales la compañía y los productos que presentan los vendedores [2]. 
Mejorar las relaciones con los distribuidores: El objetivo es satisfacer a los canales mayoristas y/o minoristas al apoyarlos con la publicidad [2]. 
Introducir un producto nuevo: El objetivo es informar a los consumidores acerca de los nuevos productos o de las extensiones de línea [2]. 
Expandir el uso de un producto: El objetivo puede ser alguno de los siguientes: 1) extender la temporada de un producto, 2) aumentar la frecuencia de reemplazo o 3) incrementar la variedad de usos del producto [2].
Contrarrestar la sustitución: El objetivo es reforzar las decisiones de los clientes actuales y reducir la probabilidad de que opten por otras marcas
CARACTERISTIAS Y POLITICAS DE LA EMPRESA TURISTICA
Características de la empresa turística.
Las características de toda empresa turística ofrecen en general a su propia estructura, en función de lo servicios y actividades que desarrolla, de sus relaciones con el entorno, de su relación con el mercado al que sirve, todos lo cuales le imprimen un perfil particular. De acuerdo con las actividades que el sector turismo realiza, podemos decir que existen diversos tipos o perfiles de empresas turísticas, por lo que podemos mencionar dos tipos de características: las generales, comunes a toda empresa turística y las específicas, relativas en particular a la actividad que realiza la empresa.

Características generales
* Estructura bastante rígida que obedece a la propia rigidez de la oferta turística.
* Unidad económica generadora de riqueza.
* Objetivos de servicio y de lucro.
* Organización social y humana.
* Estructura formal a la que se le aplican las técnicas de gestión.
* Poca diversificación de operaciones y tareas.
* Ubicación lejos del mercado turístico.
* Demanda flexible y elástica.
* Mercado nacional e internacional.
* Demanda intermitente, no continua.
* Mercado de masa.
* Producto turístico elaborado y consumido in situ.
* Producto turístico sujeto a la fluctuación de los precios y al control gubernamental.
* Financiamiento propio, o por créditos públicos privados.
* Personal calificado.
Características específicas
Según el giro o la actividad de la empresa turística, además de las características generales ya enunciadas podemos descubrir algunas específicas:
Hoteles
* Con capacidad de alojamiento reducido o extenso y con tendencia a la expansión.
* Rigidez excesiva en la oferta del servicio.
* Personal altamente especializado.
* Alto grado de seguridad y mantenimiento.
* Gestión empresarial bastante compleja.
* Actividad comercial fluctuante debido al ciclo estacional.
politicas
La política que crea una empresa para prestar sus servicios de la mejor forma posible y alcanzar en todo momento las expectativas de sus clientes y trabajadores, pueden ser aplicadas en cualquier tipo de departamento, ya sea de alojamiento, mantenimiento, soporte técnico, etc. Lo importante es que establece de antemano las condiciones de contratación y prestación de los servicios de una empresa.
Estas políticas pueden aplicarse directamente a los clientes o al personal de una empresa ya que pueden servir para motivar y a la vez también ayudar.

 
Esta política se puede aplicar al personal de la empresa o directamente a los clientes:
Para clientes:
- Presenta las condiciones de contratación con la empresa y la prestación de sus servicios.
- Define el "valor" de sus propuestas.
- Quiere alcanzar las expectativas de los clientes.
 
Para trabajadores:
- Presenta una mejora de condiciones para personas dependientes a través de los servicios de la empresa.
- Mejora el estado mental del trabajador, en su vida cuotidiana y en el trabajo, ya que esto le produce ilusión y aumenta su motivación.
Para trabajadores:
Permite acercar al personal de la empresa "servicios para el cuidado y la atención" de personas dependientes. Dicha política puede ser interna o externa a la empresa, concertada con otras entidades o a través de capital propio.
 
 Esta política ayuda a crear un buen estado mental al trabajador al sentirse más valorado y motivado, por lo cual, posteriormente, empresa y clientes saldrán beneficiados de este proceso.
Es muy importante ver la sinergia que se produce entre la empresa, el trabajador y todos los clientes.
En la aplicación de estas medidas se ha de tener en cuenta que:
— Su aplicación responde a la detección de las necesidades expresadas por las personas trabajadoras.
— Se dirigen a todo el personal, hombres y mujeres, con necesidades de cuidado de personas dependientes.
— Los servicios pueden ser individuales o colectivos, ofertados por una empresa o por un conjunto de ellas.
— La oferta de servicios deberá ser acordada con la representación de las personas empleadas, si existe, y debe ser conocida por toda la organización.
Modalidades:
— Facilitar información sobre centros del entorno dedicados a la atención a personas dependientes (guarderías, centros de día para mayores…) Ésta medida tiene coste cero, pero reporta un alto beneficio en motivación del personal.
— Disponer de un servicio de guardería dentro de la empresa, gratuita o subvencionada. Ésta puede ser compartida con otras empresas cercanas.
Apoyo económico de la empresa para sufragar gastos de guardería -u otros centros de atención a personas dependientes, de forma continua o durante los viajes de trabajo y horas extras.
— Plazas reservadas en colegios cercanos al lugar de trabajo, de las que las personas contratadas pueden disponer de manera prioritaria, a precios de mercado.
—La empresa gestiona acuerdos con distintos servicios para que su personal pueda beneficiarse de descuentos, por ejemplo, en restaurantes.

Comunicación persuasiva
La publicidad constituye un concepto lo suficientemente amplio como para incluir casi cualquier cosa.
El cartel escrito a mano que aparece en el escaparate de una tienda anunciado "se dan clases particulares", los folletos distribuidos por las cadenas de supermercados que muestran cuáles son sus ofertas, los anuncios clasificados que aparecen en los periódicos, el anuncio de una bebida refrescante o el de un nuevo modelo de coche que se transmite por televisión, e incluso los carteles electorales que muestran la imagen de un político durante la campaña electoral, todos ellos son ejemplos de reclamos publicitarios. Por lo tanto, la publicidad adopta tantas formas como productos o servicios de venta, pues es un medio importante de estimular las ventas en un mundo orientado al consumo.
Se han adoptado definiciones de publicidad, aunque todas ellas comparten la idea de que la publicidad es una forma de comunicación persuasiva, es decir, un tipo de comunicación que busca crear o modificar actitudes hacia productos, servicios ideas o instituciones.
En principio los objetivos globales de la comunicación publicitaria son dos. En primer lugar, la publicidad debe informar o transmitir un conocimiento. De este modo, la publicidad informará de todos aquellos aspectos del producto o servicio que pueda interesar al receptor para que adopte la decisión de adquirirlo. Y en segundo lugar, la publicidad debe persuadir. Es decir, el objetivo último de la comunicación publicitaria es ejercer una influencia sobre el consumidor para que realice, finalmente, la compra del producto anunciado.
Originalmente el término "anunciar" significaba "llamar la atención sobre algo", "notificar o advertir"; con el tiempo el concepto se redujo a dar información sobre cosas en venta, evolucionando finalmente hasta el actual sentido de persuasión para la compra de las mercancías ofrecidas en venta. Por ello, la finalidad de la publicidad moderna es, cada vez más, no la de informar o divulgar conocimientos sobre productos o servicios, sino más bies la de persuadir a las personas para que suscriban una posición favorable hacia éstos.
2. -LA PERSUASION

2.1. -Bases de la persuasión
2.2. -Efectos persuasivos de la publicidad
2.3. - Tipos de persuasión 
2. -LA PERSUASION
2.1. - BASES DE LA PERSUASION
Como ya quedó patente en el punto anterior, la publicidad es un tipo de comunicación persuasiva. Por
persuadir entendemos: "inducir con razones a creer o hacer una cosa; convencer con razones" Uno de
los elementos fundamentales sobre los que actúa la persuasión son LAS ACTITUDES:
Compramos cosas no solo por su función utilitaria, sino por lo que comunica sobre nosotros. Por esa
razón se intenta vender no solo un producto sino una "imagen" que se asocia a una serie de ideas,
expectativas, valores y contextos. Una de las mayores responsabilidades del publicista es la invención y
expansión de símbolos significativos. Los publicistas intentan influir en las percepciones de los
compradores de un producto. De este modo, a través de la publicidad el consumidor será consciente de
qué productos simbolizan actualmente juventud, prestigio, sexualidad, conservadurismo, etc.
Pongamos como ejemplo las actitudes hacia los coches y las funciones que estas pueden cumplir. Así,
una persona puede fundar sus actitudes hacia los automóviles basándose únicamente en criterios
utilitarios (lo que más valora es que consuma poca gasolina). Para otra persona su juicio actitudinal
hacia los coches puede basarse en gran medida en las opiniones de sus amigos y compañeros del
trabajo (su ideal de coche es aquel con el que impresiona a los demás). Y un tercer sujeto podría basar
su actitud en su actitud en su necesidad de expresar una serie de valores por el hecho de poseer un
determinado coche (valora especialmente la libertad que permite el coche de poder decidir donde ir en
cada momento, sin depender de los transportes públicos).
En este contexto, para persuadir a cada una de las mencionadas actitudes, si se pretendiera lanzar un
nuevo coche, sería necesario diseñar tres tipos de mensajes: para el primero: "Te olvidarás donde está
el depósito de gasolina"; para el segundo: "Te envidiarán"; y para el tercero: "Libertad asegurada".
-El objeto de actitud en Marketing y Publicidad se puede dividir de la siguiente manera:
1. Actitud hacia un producto o servicio:
-
Grandes categorías (pequeños electrodomésticos, café, seguros).
-
Subcategorías (picadoras, café descafeinado, planes de pensiones).
-
Marcas (Braun, Marcilla, Banco Vitalicio).
-
Modelos de gama (Braun- modelo mediano, Marcilla 100gr., plan de pensiones a diez años
vista)
2. Actitud hacia los entes que rodean al producto:
-
Actitud hacia la empresa oferente del producto o servicio (BBV, Opel, Coca-Cola).
-
Actitud hacia sus anuncios
-
Actitud hacia la tienda o local concreto donde se vende o concerta el servicio.
-
Actitud hacia la persona que habla del producto (amigos, persona famosa del anuncio, el
vendedor).
-
Actitud hacia las líneas estratégicas de marketing (la rebaja, el regalo, el patrocinio de la
exposición de arte).
-
Actitud hacia ideas (utilización del café como base para bebidas refrescantes, la compra en
hipermercados, el bronceado artificial).
-
Actitud hacia la compra ("posiblemente este año pasaré mis vacaciones en el Albergue", "es
un buen modelo aunque no tengo intención de comprarlo", "lo compro seguro porque después
se revalorizará").
-EFECTOS PERSUASIVOS DE LA PUBLICIDAD 

La pregunta es ¿cómo persuade la publicidad? Solo se puede ver la teorización sobre los efectos
persuasivos de la publicidad como un pensamiento a posteriori sobre la praxis publicitaria.
En la teorización sobre los efectos persuasivos de la publicidad ha sido básico el concepto de "jerarquía
de los efectos" para englobar todo un conjunto de aportaciones sobre los efectos de la publicidad, con
esta característica en común: el consumidor debe seguir una secuencia progresiva de etapas o "pasos"
psicológicos hasta desembocar en el hecho exterior de la compra, y cada una de esas fases puede y
debe ser influenciada por la publicidad.
El primer esquema secuencial fue el modelo AIDA, modelo según el cual la publicidad debe en primer
lugar atraer la Atención del cliente, mantener el Interés, luego crear el Deseo y finalmente llevar a la
acción. Tras este surgieron muchos más, unos más complicados que otros.
Cualquiera que sea la descripción de las etapas del efecto publicitario que postule cada modelo, existe
una estructura común en todos ellos, que es la división de los efectos en tres etapas consecutivas:
a) La percepción del mensaje: efectos cognitivos.
b) La persuasión o convencimiento: efectos sobre las actitudes
c) La acción: efecto de la elección y uso del producto.
Como puede suponerse, surgen varios ataques a esta forma de conceptualizar los efectos de la
publicidad, calificándola sino de errónea, de incompleta. Realmente es difícil que un campo tan amplio
como es la publicidad, con miles de productos y servicios anunciados además de variadísimas formas
de expresión y persuasión, pueda ser abarcado por esquemas únicos, que incluso en sus versiones más
elaboradas, resultan siempre simplistas.
TIPOS DE PERSUASIÓN
a)
Persuasión sistemática
Actúa mediante el aporte de información extensiva que tiene el objetivo de crear o modificar
creencias, actitudes e intenciones. El receptor adecuado para los mensajes que se encuentran en
este paradigma es aquel que está dispuesto a obtener, evaluar, ponderar y comparar informaciones
ceñidas a los valores funcionales de los productos, todo ello con el propósito de llegar a una
elección de productos con el máximo de racionalidad.
b)
Persuasión heurística
Este paradigma nace a partir de la evidencia cada vez más notoria sobre las limitaciones de los
receptores para procesar las informaciones públicas y el desarrollo consiguiente en ellos de
estrategias simplificativas de cognición, evaluación y decisión. Tales estrategias se aplican no solo
a productos de baja implicación sino también a productos de mayor importancia 
Las razones de este tipo de procesamiento heurístico son tres órdenes limitaciones en la
Motivación, Oportunidad y Capacidad personal de análisis de la información. En caso de tener
alguna o las tres limitaciones, el individuo es propenso a utilizar claves simples de evaluación y
decisión, y en consecuencia, uno de los caminos para la publicidad consistirá en sustituir la
información, los argumentos y las pruebas por dichas claves, a diferencia de lo planteado por la
teoría sistemática.
c)
Persuasión en clave afectiva
Comparte elementos con la persuasión heurística (aunque muy simplificada) como base
persuasiva, aquí destaca que la persuasión nace de principios fundamentalmente afectivos
FACTORES DEL ÉXITO PUBLICITARIO
1. Ser atractiva
El primer requisito para lograr una publicidad efectiva es que ésta sea atractiva, es decir, que llame la atención del público y lo estimule a hacer la compra.
Para lograr una publicidad atractiva podríamos, por ejemplo, utilizar diseños llamativos, mensajes divertidos, lemas originales, logotipos que impacten, etc.


2. Ser de buena calidad
Una publicidad de buena calidad no necesariamente significa una publicidad costosa, sino que, independientemente del medio que se utilice, ésta cuente con elementos de buena calidad, por ejemplo, si se utilizan folletos, éstos deben tener un diseño bien elaborado y, además, el papel utilizado debe ser hecho de un buen material.


Si nuestra publicidad es de buena calidad, enviamos el mensaje de que nuestro negocio o producto también es de buena calidad; pero por otro lado, si nuestra publicidad es de mala calidad, enviamos la imagen de un negocio o producto pobre y descuidado.


3. Tener en cuenta el público objetivo
Antes de lanzar una campaña publicitaria es necesario que se estudie y analice bien al público objetivo, es decir, al público al cual irá dirigida la publicidad.


El conocer bien las necesidades y características de nuestro público objetivo, nos permitirá diseñar una campaña efectiva, por ejemplo, nos permitirá elegir los medios o canales más accesibles para nuestro público, o redactar los mensajes que mejor impacto pueden tener en éste.


4. Utilizar los medios o canales indicados
La buena elección de los medios o canales a través de los cuales se enviará el mensaje publicitario, es uno de los factores más importantes para el éxito de la publicidad.


Para elegir el medio o canal indicado, debemos tener en cuenta las necesidades, preferencias, costumbres y hábitos de nuestro público objetivo, por ejemplo, debemos elegir los medios o canales que sean más accesibles para éste, los que sean más utilizados por éste, o los que puedan tener una mayor influencia en éste.


5. Ser lanzada en el momento indicado
El momento en que lancemos nuestra campaña publicidad es otro de los factores determinantes para el éxito.


Por ejemplo, para lanzar nuestra campaña publicitaria podríamos esperar el momento en que nuestro público objetivo tenga un mayor acceso al medio publicitario que vamos a utilizar, o podríamos esperar el momento oportuno para dar a conocer nuestro producto, por ejemplo, luego de haber creado suficiente expectativa.


6. Tener un mensaje claro
El mensaje publicitario debe ser claro, fluido y fácil de entender, debe estar basado en un lenguaje sencillo y comprensible para el receptor.


Una forma de lograr un mensaje claro es utilizando un mensaje corto, conciso y preciso; un mensaje largo podría causar confusión en el público, o podría hacerlo desistir de prestarle atención.


7. Resaltar las principales características y beneficios
La publicidad debe resaltar las principales características del producto, por ejemplo, sus principales funciones, atributos, utilidades, etc.


Pero también debe señalar sus principales beneficios, es decir, aquellos beneficios que el consumidor podría obtener al adquirir o hacer uso del producto, por ejemplo, el beneficio de tener estatus, comodidad, seguridad o la sensación de bienestar.


8. Resaltar las características diferenciadoras
Así como se debe señalar las principales características y beneficios del producto, una publicidad efectiva también debe resaltar sus características diferenciadoras.


Las características diferenciadoras son aquellas características innovadoras del producto que lo hacen único y lo distinguen de los productos de la competencia; son las razones por las que el consumidor debe elegirnos a nosotros y no a nuestros competidores.


9. Mostrar credibilidad
De nada sirve señalar las características o beneficios del producto si éste no tiene la credibilidad suficiente en el público.


Parar lograr credibilidad nuestra publicidad podría incluir imágenes de nuestro negocio, nuestra experiencia en el mercado, nuestros logros obtenidos, nuestros principales recursos, los testimonios de clientes satisfechos, una relación de nuestros principales clientes, etc.


10. Repetirse
Y, finalmente, el último requisito para una publicidad efectiva es que ésta se repita constantemente.

CLASIFICACION DE LA PUBLICIDAD
Por audiencia seleccionada:
Por el consumidor
Para negocios:
Comercial
Profesional
Agrícola
Por área geográfica:
Local
Regional
Nacional
Internacional
Por medio:
Impreso
Trasmitido
Exterior
Correo directo
Interactiva
Por propósito
De producto
Que no es de producto (corporativa o institución)
Comercial
Que no es comercial
De acción
De conciencia

TIPOS DE PUBLICIDAD
Por audiencia meta
Publicidad orientada al consumidor: se destina a los que compran el producto para uso personal o para uso ajeno.
Publicidad orientada a las empresas: se destina a los individuos que compran productos específicos o servicios para emplearlos en la compañía.
Comercial: se dirige a los intermediarios (mayorista, minorista) de productos y servicios que los compran para revenderlos a sus clientes.
Profesional: se dirige a quienes posean un título y un código de ética o un conjunto de normas profesionales.
Agrícola: se dirige a los que laboran en el campo o en la agroindustria
Por zona geográfica
Publicidad local (al detalle): la que realizan las empresas cuyos clientes provienen de una sola área comercial, urbana o local.
Publicidad regional: la que anuncia los productos que se venden en un área o región, pero no en todo el país
Publicidad nacional: la que se dirige a los clientes de3 varias regiones del país.
Publicidad internacional: la que se dirige a los mercados del extranjero.
Por medio
Publicidad impresa: periódicos y revistas.
Publicidad electrónica: radio y televisión
Publicidad exterior: publicidad al aire libre, en transito.
Publicidad por correo directo: la que se envía por correo
Por propósito
Publicidad de productos: promueve la venta de bienes y servicios.
Publicidad no orientada a los productos (corporativa o institucional): no promueven un producto en particular, sino la misión filosofía de la organización.
Publicidad comercial: promueve productos servicios o ideas con la intención de obtener una utilidad.
Publicidad no comercial: la que patrocinan las instituciones de caridad o no lucrativas, los grupos cívicos, las organizaciones religiosas o políticas; también las que se realizan a favor de ellas.
Publicidad orientada a la acción: la que intenta estimular una decisión inmediata por parte del lector.
Publicidad de reconocimiento: la que intenta crear la imagen de un producto o familiaridad con su nombre y con su empaque.
LA PUBLICIDAD Y LOS MEDIOS.
Como ya fue mencionado anteriormente, la publicidad se expresa a través de medios masivos, y su selección es crítica para el éxito del objetivo de la publicidad.
Se podría decir que la selección del medio depende de cuatro factores principales:
1. Objetivo: ya sea generar un cambio de percepción o crear conciencia
2. Su audiencia: es a quienes va dirigido, ciertos medios tienen un atractivo mayor para unos grupos que para otros.
3. El mensaje y su frecuencia: se aplica la lógica nuevamente, si hay mucha información para una publicidad, no es conveniente elegir 30 segundos en la radio, si se necesita que el producto se vea en acción, no sería conveniente un medio escrito.
4. Su presupuesto: Si no se puede costear el precio, es imposible comprar un spot en la televisión. El presupuesto es un factor importante pero no así el principal, siempre hay que considerar los cuatro principales factores, es así que sería malgastar si se publicita en un medio por ser de poco costo pero que no genere ninguna repercusión a la audiencia seleccionada.
CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN ANUNCIO PUBLICITARIO:
Los buenos anuncios funcionan a dos niveles: Captan la mente del consumidor y al mismo tiempo transmiten un mensaje de venta. La buena publicidad se caracteriza por tres aspectos primordiales: la estrategia, la creatividad y la producción
Estrategia: Estratégicamente, todo gran anuncio es constante y sólido. Es decir, está cuidadosamente dirigido a determinada audiencia, busca lograr objetivos específicos, su mensaje está redactado de manera que expresa los principales intereses de la audiencia. La medición del éxito de un anuncio se basa en el grado de eficacia con que logra sus metas, si logra aumentar las ventas, si es recordado, si logra que cambien las actitudes y si contribuye a que se conozca la marca.
Creatividad: El concepto creativo es una idea central que capta la atención y logra quedarse en la memoria. La publicidad exige discernir constantemente soluciones creativas para los problemas que se presentan en los medios y los referidos al mensaje.
Ejecución: Un buen comercial implica una buena producción; los detalles, las técnicas y los criterios de producción tienden a acercarse lo más posible a la perfección.
Es necesario comprender que lo que se dice es tan importante como la forma en que se dice. Lo que se dice es producto de la estrategia, mientras que el cómo se dice proviene de la creatividad y la ejecución. En definitiva un buen anuncio es el que:
1. Lleva implícita una estrategia,
2. Tiene un concepto creativo original y
3. Utiliza la ejecución correcta para transmitir el mensaje.
FASES DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

INVESTIGACION PUBLICITARIA
Dicha evaluación se hace a través de las pruebas, el monitoreo y la medición.
Las pruebas: se usa para predecir los resultados.
El monitoreo: rastrea el desempeño.
La medición: evalúan los resultados.
tipos de investigación que se usan en la evaluación:
1) La investigación de desarrollo: calcula, mediante pruebas preliminares, la probabilidad de que una idea funcione o si una idea es mejor que otra.
2) La investigación simultánea: utiliza estudios de rastreo, y el marketing de prueba monitorea la manera en que se desarrolla la campaña y cómo trabajan en ella los mensajes y los medios.
3) La investigación posprueba: evalúa el impacto después de que la campaña ha terminado o después de que se ha lanzado el anuncio. Para que la investigación poscampaña sea útil, se requieren estudios de parámetros o de líneas de base para calcular el movimiento, estas pueden basarse en las campañas anteriores para esa marca.
4) La investigación de diagnóstico: desarma un anuncio para ver qué elementos funcionan y cuáles no. Los investigadores que evalúan los comerciales usan el análisis cuadro por cuadro o momento a momento para identificar las fortalezas y debilidades de un comercial.


ORGANIZACIÓN DEL AREA DE PUBLICIDAD AGENCIA DE PUBLICIDAD


La agencia publicitaria es una empresa especializada en publicidad. Sus clientes son los anunciantes, es decir, cualquier tipo de empresa, asociación, institución, Administración pública o particular que decida contratar sus servicios para asegurar los resultados de las acciones publicitarias que realice.
 
Las agencias se pueden clasificar según distintos criterios, entre ellos el tamaño, el ámbito geográfico que cubren, la filosofía de trabajo y el servicio que prestan. De acuerdo con este último se distinguen dos tipos:
 
Agencias de servicio completo o servicios plenos, que pueden ocuparse de todo el proceso de creación de la campaña, desde la investigación a la creatividad, la producción y el plan de medios.
 
Agencias especializadas, que dan servicio en una parte del proceso, normalmente creatividad o medios. En el origen las agencias especializadas en creatividad se llamaron boutiques creativas y las especializadas en medios, centrales de compra, cuyo nombre actual es el de agencias de medios.
 
Dentro del mercado que estamos analizando las agencias representan un sector clave, por cierto muy sensible a las circunstancias económicas y con rasgos muy marcados.



Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.