desarrollo doctinal de la iglesia adventista entre 1844-1848

June 24, 2017 | Autor: Mykhaylo Kulishenko | Categoría: Seventh-day Adventist history, Adventistas
Share Embed


Descripción



KNIGHT.R.George, Nuestra Iglesia: Momentos Históricos Decisivos: Florida, Publicadora Internacional, 2008.p.33.
Cf. ADAMS, Roy. El Santuario. Bogotá: API, 1998.
WHITE, Elena. Primeros Escritos. Pacific Press Publishing Association. California, 1962, pp.14-15.
Idem. Notas biográficas de Elena G. De White. Asociacion Publicadora Interamericana, California, 1994, p. 216.
Cf. TERRIE Dopp y AMODT,Gary. (eds.). American Prophet. Nueva York: Oxford Press, 2014, pp. 30-52.
DOUGLASS, Herebert, Mensajera del Señor: El ministerio de Elena G. de White. Florida: ACES 2000.p.144.
KNIGHT, George, Op. Cit., p.43.

KNIGHT, George. Op. cit., p.50.
TIMM, Alberto. El santuario y el mensaje de los tres ángeles. Peru: Salt & Escuela de Posgrado Universidad Peruana Unión, 2004. p. 43-47.
KNIGHT, George. Op. cit., p.51.
Ibid., p.52.
Ibid., p.53.
Cf. BANNERMAN, Douglas. La Doctrina Escritura De La Iglesia, Carolina: BibliaBazaar, 2009.
KNIGHT, George. Op. cit., p.54.


FACULTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA
CENTRO UNIVERSITARIO ADVENTISTA DE SAGUNTO








DESARROLLO DOCTRINAL (1844-1848)





TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Alumno: KULISHENKO, Mykhaylo
Asignatura: Historia de la Iglesia Adventista I
Profesor: Pr. SALGADO, Nelson.






Mayo 2015
Índice
Introducción 2
1. Doctrinas Teológicas 3
1.1. El santuario 4
1.2. El don de profecía 5
1.3. El sábado 5
2. Doctrinas Pilares 6
2.1. El mensaje de los tres ángeles 7
2.2. La puerta cerrada 10
Conclusión 18
Bibliografía 20


INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un trabajo de investigación sobre el tema "Desarrollo Doctrinal" entre los primeros años posteriores al Grand Chasco, entre el año 1844 a 1848. En este resumen intentaremos explicar cómo surgieron los principales fundamentos adventistas.
Este trabajo es formado por dos partes: una que habla sobre las doctrinas teologías con temas como el santuario, el don de profecía y el sábado, y una segunda parte sobre la los pilares, donde veremos el mensaje de los tres ángeles y la teoría de la puerta cerrada.
En este trabajo analizaremos algunos puntos importantes y principalmente de algunos pioneros que marcaron la historia y que han hecho del adventismo el movimiento que es hoy. Hablaremos de Bates, James White, Elena White, Frederick Wheeler, Hiram Edson, Crosier y Dr.Hahn. Estos son los principales estudiosos que llevaron a cabo la difícil tarea de ser comprendida la doctrina. Muchos de ellos ayudaron a formar nuestra identidad.

1. Doctrinas Teológicas
El periodo del Grand Chasco de 22 de octubre de 1844 puso el adventismo millerita en una confusión total. Esta fecha dejo a todos decepcionados pues el acontecimiento esperado no ocurrió. No se sabe, pero la desilusión fue tanta que la mayoría abandono su fe y regresaran a sus iglesias anteriores o simplemente han dejado de creer.
La situación del Grand Chasco levo al intento de percibir lo que había ocurrido en esta fecha de 22 octubre. Hubo división de ideas y distintas justificaciones para el sucedido, así se surgirán tres distintos grupos. Un de ello el grupo de Joshua V. Himes que si dieran cuenta a una que no había ocurrido nada en esa fecha.
Pensaban que estaban bien cuanto al acontecimiento de 22 de octubre de 1844 y que Cristo vendría, pero se habían equivocado en el cálculo del tiempo y olvidado de la "Pero del día y hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino mi Padre solo" (Mateo 24:36). Llegaran a la conclusión de que el fin estaba cerca y que no hay una fecha fija o un tiempo definido para la venida de Cristo, pero sí que es un evento que puede ocurrir en cualquiera momento.
El segundo grupo fue de los "espiritualistas" este nombre viene pues ofrecía una interpretación espiritual de los hechos del 22 de octubre. Ellos afirmaban la fecha y el tiempo estaban bien y que Cristo había regresado pero en una forma espiritual. Esto llevo a los espiritualistas a un fanatismo. Un fanatismo donde afirmaban que no tenían pecado, no trabajaban creyendo que estaban en el milenio sabático. Otros interpretando mal la biblia, se hacían de niños, dejando los cubiertos y gateaban. El extremismo de esta corriente fue muy grande.
Y la tercera corriente del pos Grand Chasco fue la corriente de quienes afirmaba que el tiempo y la fecha estaban correcto pero que se habían equivocado en lo acontecimiento o sea algo había ocurrido a 22 octubre de 1844 que no fue la segunda venida de Cristo, fue algo distinto de lo que se pensaba. Entre esta corriente de pensamientos estaban muchos de nuestros futuros líderes del Adventismo. Este fue el último grupo a surgir de los tres. Este los podemos llamar de adventistas pero ahora tenía que definir y aclarar que había pasado en 22 de octubre de 1844.

El santuario
En lo día siguiente al Grand Chaco (23 de octubre de 1844) Hiram Edson un agricultor metodista en una reunión de oración, pedio a sus hermanos para orar para que Dios les de la luz de interpretar el chasco pues debería de haber una explicación. Después de la reunión con sus hermanos al regresar a casa atravesaba el campo y cuenta nos:
"Algo me detuvo a mitad de camino [...] el cielo parecía abierto ante mi vista [...].Vi en forma clara y notoria que, en vez de que nuestro Sumo Sacerdote saliera del Lugar Santísimo del santuario celestial para venir a esta tierra el décimo día del séptimo mes, al final de los 2.300 días, ese día entró por vez primera en el segundo departamento de ese santuario; y que tenía que desempeñar una tarea en el Lugar Santísimo antes de venir a esta tierra"
Edson también fue dirigido a Apocalipsis 10 donde la predicación de los milleritas sobre Daniel era una experiencia agridulce "dulce en mi boca como la miel, pero cuando lo hube comido, amargó mi vientre." Apocalipsis 10:10. Edson se dio cuenta que Dios había respondido a su oración. Esa visión lo llevo a hacer un estudio más profundo de la Biblia con él en esa labor estaba Crosier y Dr.Hahn. Ellos entendieran que el santuario descrito para la purificación de Daniel 8:14 no era el santuario terrestre ni la iglesia si no el santuario celestial.
Ellos entendieran que eso era lo que explicaba el chasco. Así empezaran la labor de compartir esa mensaje y encaminar los hermanos perdidos para lo camino adecuado. Empezaran a publicar sobre del santuario en el diario Day-Dawn.
En 1847 Enoch Jacobs público en Day-Star Extra un artículo con el nombre La ley de Moisés donde abordaba el tema de que se había un santuario en el cielo, que el santuario era una representación del plan de salvación, explico el simbolismo de los sacerdotes y lo que representaba Cristo y que Cristo paso del Lugar Santo para el Lugar Santísimo y era eso que representaba la fecha de 22 de octubre de 1844, explico que la primera parte del ministerio de Cristo era el perdón y ahora está borrando nuestros pecados y purificando el santuario, explico también que Daniel 8:14 era una limpieza de los pecados y también explico que Cristo no va a regresar hasta que no cumpla con su tarea en lo Lugar Santísimo.
Así aun hallado la respuesta para el acontecimiento de 22 de octubre de 1844. Edson, Crosier y Hahn confirmaran la visión de Edson en 23 de octubre de 1844 con un estudio profundo de muchos libros de la Biblia conectándolos a Daniel 7,9 y el libro de Apocalipsis y comprenderán la purificación y el santuario.
Este descubrimiento fue la base de la teología Adventista del séptimo día. Aun entendido que el día de la expiación y la purificación del santuario era una limpieza del pecado. Interpretaran el mensaje del primero ángel de Apocalipsis 14:7 "Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas" donde se dieran cuenta que esta mensaje es el comienzo de 22 octubre de 1844.
Así este tercero grupo de creyentes lucho mucho para saber lo que sabemos hoy. Estudiaran a fundo ciertos pasajes Bíblicos. En vez de lucharen contra las creencias milleristas, hicieran los cambios necesarios pues estaban seguros que Dios había usado a Miller para iluminar al mundo con la mensaje de la segunda venida de Cristo
El don de profecía
Entre el acontecimiento de 22 de octubre de 1844 y el mensaje millerista estaba también el llamado de Elena G. De White. Como muchos de los seguidores milleristas ella también abandona esas sus creencias sobre lo que hubiera ocurrido en 22 de octubre de 1844. Elena G. de White en su primera visión nos dice:
"Mientras estaba orando ante el altar de la familia, el Espíritu Santo descendió sobre mí, y me pareció que me elevaba más y más, muy por encima del tenebroso mundo. Miré hacia la tierra para buscar al pueblo adventista, pero no lo hallé en parte alguna, y entonces una voz me dijo: "Vuelve a mirar un poco más arriba." Alce los ojos y vi un sendero recto y angosto trazado muy por encima del mundo. El pueblo adventista andaba por ese sendero, en dirección a la ciudad que se veía en su último extremo. En el comienzo del sendero, detrás de los que ya andaban, había una brillante luz, que, según me dijo, un ángel, era el "clamor de media noche." Esta luz brillaba a todo lo largo del sendero, y alumbraba los pies de los caminantes para que no tropezaran. Delante de ellos iba Jesús guiándolos hacia la ciudad, y si no apartaban los ojos de él, iban seguros. (…)Pero entonces se extinguió para ellos la luz que estaba detrás y dejó sus pies en tinieblas, de modo que tropezaron y, perdiendo de vista el blanco y a Jesús, cayeron fuera del sendero abajo, en el mundo sombrío y perverso. "
Así de esta forma fue revelado a E.G.W la confirmación de la profecía que se ha cumplido en 22 de octubre de 1844. Y algo grande había ocurrido en lo cielo de grande importante y que el pueblo estaba a ser guiado por Dios. Así, los adventistas son un pueblo profético, donde ella dice que debemos mantener nuestros ojos en Jesús nuestro salvador. "No tenemos nada que temer del futuro, a menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada."
E.G.W desde el inicio de su ministerio en 1844 hasta 1915 siempre predicó el amor de Dios, la segunda venida de Cristo y el mensaje de la hora del juicio de Dios. Como todos los grandes Hombres de nuestra historia al inicio ella fue vista solo como más una entre muchos. Pero con el tiempo las personas empezaran a escucharla su mensaje y a entender que Dios hablaba a través de ella y así orientaba a su pueblo.
Elena no fue la primera ni la única llamada por Dios para el ministerio profético. En 1842 William Foy un Afro-americano bautista que vivía en la ciudad de Boston, un hombre instruido y con muchos talentos. Dios se manifestó en este hombre por dos veces, una antes del Grand Chasco a 8 de enero y a 4 de febrero de 1842. Él predico esa visión hasta 1844 donde recibió una tercera visión donde vio un camino y el pueblo de Dios que caminaba hasta la ciudad celestial, en esa misma visión había dos plataformas donde había personas que caían y en visión le fue revelado que esas personas eran las que abandonaban la fe. Como no entendió la visión dejo de predicarla. Dios llamo a un segundo hombre Hazen Foss de buena educación, en septiembre de 1844 recibió la misma visión que Wiliam Foy no entendió. Foss también no entendió la visión y como Cristo venia pronto no quiso saber de esa visión. Dios le enseño moviente la visión y le dijo que si no predicase le quitaría el don y lo daría a alguien más débil el rechazo y perdió ese don. Solo después de estos fue Ellen Harmon (E.G.W) una grande mujer, Dios le da la misma visión que a los demás. Ella era mujer enferma y débil debido a un accidente en cuanto jugaba de niña. Ese alguien débil que fue revelado a Foss era ella. No tenía la misma educación ni el grado como los demás. Pero Dios demostró que hasta con los más débiles con apenas el tercero grado de escuela Él las usa para su obra. El don de profecía de Elena G. de White desempeño un grande papel en el desarrollo de las doctrinas adventista
Muchas veces Elena G. de White a recibía visiones sobre temas ya estudiado. Dios hacia eso para reafirmar el consenso y ayudar a aceptar a aquellos que todavía no estaban en armonía de los estudios hechos a través de la Biblia. Así podemos decir que le papel de Elena White en el desarrollo de las doctrinas fue más para la confirmación que de iniciación del mismo. Un ejemplo de esto fue en 1855 con el sábado. Después de varios estudios hechos en la Biblia sobre el sábado llegara a la conclusión que el sábado empezaba y terminaba a la puesta del sol. Bates decía que era a las seis de la tarde, entonces en estas situaciones Elena G. de White recibía una visión que confirmaba la postura de puesta de sol. Eso era suficiente para que Bates y sus compañeros se quedasen en armonía.
Dios se manifestó en su Palabra. Las Escrituras del AT y NT son lámparas para iluminar nuestros caminos. "El adventismo del séptimo día ha consistido en ser un movimiento orientado hacia la Biblia que acepta la enseñanza de las Escrituras acerca del don de profecía. Sin embargo, uno de los aspectos desafortunados de la historia adventista es que algunos miembros de iglesia han abusado del don de Elena G. de White al darle más importancia que a la Biblia". El don de Elena G. de White es una bendición para nosotros y para la iglesia. Sus escritos son orientaciones para nosotros, pero no podemos ponerlos arriba de la Palabra de Dios. Así que Dios usa las personas ciertas en los momentos ciertos para que su obra sea hecha.
El sábado
El sábado es uno delos pilares doctrinales del Adventismo. Con el tiempo y el estudio profundo de las escrituras y el Espirito de Dios se obtuvieran una comprensión más completa de la ley de Dios y del séptimo día como reposo. Los adventistas aceptaran el sábado gracias a Rachel Oakes que pertenecía a la iglesia bautista del séptimo día en el ano de 1840.
Ese mensaje llego a los adventistas a través de un predicador metodista que empezó a guardar a los mandamientos y como resultado Frederick Wheeler empezó a guardar el sábado en 1844. Eso se pasó porque en el pueblo donde vivía Rachel Oakes, como era bautista y en ese pueblo no había una iglesia bautista Raquel frecuentaba unas reuniones de hermanos creyentes al domingo. En una santa cena pastor Frederick Wheeler predico y dijo "Todos los que confiesan en comunión con Cristo deberían de guardar todos los mandamientos de Dios" Raquel en ese momento no se manifestó sobre su creencia en lo sábado, pero en esa misma semana el pasto visito a Raquel e ella le hablo sobre la verdad del sábado y comprobó con la Biblia. Y así Frederick Wheeler tuvo el conocimiento del sábado. Y más tarde como resultado de predicaciones de Frederick Wheeler en la iglesia de Washington y New Hampshire algunos de los miembros empezaran aguardar el sábado como día de reposo.
Como ese resultado la primera congregación a guardar el sábado surgió en el Grand Chasco 1844. Después del Grand Chasco en 28 de febrero de 1845 fue publicado un artículo sobre el sábado por parte de T.M.Preble que era un bautista convertido al millerismo que conoció el sábado a través de una de las congregaciones de Washington. Y al darse cuenta de este mensaje intento con Wheller predicar sobre la importancia del sábado. En 1845 publico sus creencias sobre sábado en el diario Hope Israel. También publico un folleto que demostraba que el séptimo día debería observarse como día de reposo en lugar del primero. En ese mismo año los artículos de T.M. Preble llegaran a Joseph Bates, uno de los pioneros Adventistas del séptimo Día, así Bates acepto el sábado. Con el tiempo otros fueran aceptando el sábado Bíblico entre ellos Crosier, Hahn y Edson que compartirán su idea sobre el santuario celestial con Bates donde el las acepto debido a sus confirmaciones solidas en la Biblia.
Así que en 1846 se formó un grupo de creyentes Adventista que aceptaba el ministerio de Cristo en lo santuario celestial y la guarda del sábado como día de reposo. Este grupo se multiplico y en 1860 formo la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
En 1846 Bates escribió un artículo El sábado, señal perpetua y presento a James White y Elena G. White la guarda del sábado y a defenderlo. Bates dio un énfasis al sábado muy grande y a través del estudio de Daniel y Apocalipsis demostró el sábado como día de reposo con una riqueza escatológica. Así que Bates contribuyo mucho para la teología del sábado desarrollando los conceptos del tiempo del fin, del sello de Dios y la marca de la bestia en el contexto de la alianza con Dios o con la bestia. Y fue de esta forma que Dios hice desarrolla la verdad del sábado y su doctrina a través de una cadena de personas y su interesé en la verdad que nuestros pioneros tuvieran el conocimiento de la verdad del sábado.

2. Doctrinas Pilares
En 1848 los líderes adventistas establecieran los puntos doctrinales por medio de un estudio amplio y detallado de las Escrituras. Todos ellos llegaran a un acuerdo básico de cinco puntos.
Creencia en la segunda venida de Jesús y que esa venida iba a venir antes del milenio.
La purificación del santuario que había acontecido en 22 de octubre de 1844 y el comenzó do ministerio de Jesús en el lugar santísimo.
La creencia en lo don de profecía y en las visiones de Elena G. de White.
La guarda obligatoria del sábado como día de reposo y el papel del sábado en el grande conflicto.
La inmortalidad como cualidad inherente del ser humano, que solo se puede recibir a través de la fe en Cristo.
Lo pioneros llegaran a la conclusión que a la conclusión que estos cinco doctrinas son "pilares". Esto hacía con que esto los se separasen de las demás ramas no solo milleristas y cristianismo en general. Estos cinco pilares han hecho del adventismo un pueblo único y característico, los adventistas mantenían estas cinco doctrinas en el corazón que los diferenciaban de los demás.
Los guardadores del sábado compartían de muchas creencias con otros cristianos, pero su predicación y enseñanza basase en esos cinco pilares fundamentales. Es importante saber y decir que las cinco doctrinas no iban solas. Con eso iban dos verdades Bíblicas: el santuario y los mensajees de los tres ángeles. La centralización del santuario como doctrina base para los guardadores del sábado era fundamental.
"Encontramos no solo que el santuario celestial es el gran centro del sistema cristiano, como el terrenal lo fue del típico, sino que este tema es el centro y la ciudadela de la verdad presente. Y, dado que nuestro templo está en el cielo, y que en ese templo está 'el arca de su testamento, que contenía los mandamientos de Dios, y que en el centro mismo de esos mandamientos se encuentra el sábado del Señor, cercado por nueve preceptos morales que no pueden ser abrogados, no es de extrañarse que los enemigos del sábado se esfuercen no solo en abolir los Diez Mandamientos, sino también en demoler el verdadero santuario en el que están depositados"
Esto ha hecho con que el santuario se torne algo muy importante en la teología adventista tornándose el centro y así la teología se tornó un conjunto de creencias unificadas.
La otra imagen que torna la teología adventista unificadora es el menaje de los tres ángeles. El mensaje del Apocalipsis 14 hace con que toda la teología del santuario se ligara con el mensaje del juicio y la salvación. Con el tiempo la mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis se convirtió en fuerza profética y de esa forma se tornó oficial nuestra misión que es predicar la mensaje a "la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo" Apocalipsis 14:6
2.1. El mensaje de los tres ángeles
Apocalipsis 14 es una de las bases de nuestra iglesia en conjunto con el santuario y el sábado día de reposo. Los pioneros no se conformaban con lo que sabían pero si continuaban a investigar las Escrituras. En 1850, 6 años después del Grand Chasco, James White estudio el asunto y publico un artículo sobre el tema donde resumía sus conclusiones.

Su artículo fue basado en la mensaje del primero ángel (Apocalipsis 14:6-7) para James White el elemento temporal "la hora de su juicio ha llegado" era decisivo. Consideraba que algo importante se pasó en 1843. James White dice: "La incredulidad de aquellos que ahora dudan no prueba que todos estábamos equivocados en aquel entonces. El paso del tiempo, la constante apostasía e incredulidad de los adventistas no han convertido esta verdad de Dios en una mentira; sino que sigue siendo verdad"

Para James White el segundo ángel seguía al primero. Los creyentes de entonces empezaran a cerrar las puertas a los milleristas y a rechazarlos pues el mensaje del segundo ángel decía que había caído Babilonia y que el pueblo salga de ahí. James White dice que esa profecía había se cumplido.
"El mensaje del segundo ángel nos llamó a salir de las iglesias caídas para estar ahora en donde somos libres para pensar y actuar por nosotros mismos en el temor de Dios. Un hecho sumamente interesante es que la cuestión del sábado comenzara a suscitarse entre los creyentes de la segunda venida inmediatamente después del llamamiento a salir de las iglesias por medio del mensaje del segundo ángel. La obra de Dios avanza en orden. La verdad del sábado surgió precisamente en el momento debido para cumplir la profecía".
James White vio que el mensaje del tercero ángel de Apocalipsis era un mensaje que sobresalía para el momento profético que estaban pasando. Pues esta será la última grande misericordia de Dios antes de la grande venida de Cristo. Se apercibió que le tercero ángel reconocía solamente dos tipos de personas, las que proseguían los santos y tenían la marca de la bestia y los que esperaban pacientemente la venida de Cristo.
"Muchos se detuvieron en el mensaje del primer ángel, otros en el del segundo, y muchos rechazarán el tercero; pero unos pocos seguirán al Cordero dondequiera que vaya, y subirán a poseer la tierra. Aunque tengan que pasar por fuego y sangre, o ser testigos del tiempo de angustia cual nunca fue, no se rendirán para recibir la marca de la bestia, sino que seguirán luchando y avanzando en su guerra santa hasta que, con las arpas de Dios, toquen la nota de victoria en el monte Sión"
Así, los adventistas guardadores del sábado consideraban que eran un movimiento profético, bebido a sus creencias, convicciones y pilares. Fue de esta forma que el mensaje de los tres ángeles fue interpretado y aceptado pelos pioneros.
2.2. La puerta cerrada
A pesar de la interpretación del mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14 que indicaba una misión mundial, las cosas no estaban tan claras como parecían estar para los pioneros adventistas guardadores del sábado. Como en todo cada cosa tiene su tiempo de interpretación y ni todo se puede revelar y comprender de una sola vez. Dios fue abriendo el entendimiento de los pioneros poco a poco.
El término "puerta cerrada" no proviene de los adventistas sino de William Miller con su mensaje del "clamor de medianoche". Ese término de Miller surgió con la parábola de las diez vírgenes de Mateo 25 donde esa parábola decía que cuando el esposo, o sea Cristo, venga la puerta se cerrara y dejara muchos de lado de afuera. Esto de la puerta cerrada se pensaba que el tiempo de la gracia había terminado y el Espirito Santo se había retirado. Entre la década de 1430 y 1440 Miller predicaba sobre el tema. Decía que l puerta había cerrado y que eso implicaba el fin del período evangélico.
Así que después del Chasco de 22 de octubre de 1844 Miller continuo esperando la venida de Cristo pues pensaba que la puerta cerrada era el final de los tiempos de gracia de la humanidad.
"Hemos hecho nuestra obra de advertir a los pecadores, y de tratar de despertar a una iglesia formal. Dios, en su providencia, ha cerrado la puerta; nosotros solo podemos estimularnos unos a otros a ser pacientes; a ser diligentes para asegurarnos nuestro llamado y elección. Ahora estamos viviendo en el tiempo especificado por Malaquías 3:18, también Daniel 12:10 y Apocalipsis 22:10-12. En este pasaje no podemos evitar ver que un tiempo antes de que Cristo venga, habría una separación entre los justos y los injustos."
Ciertamente con la situación del Grande Chasco parecía mismo que la puerta había cerrado. La mayoría de milleritas había aceptado la teoría de la puerta cerrada después del Grand Chasco, pero eso cambio pues la puerta cerrada tenia a haber con la profecía del día 22 de octubre. Así que los milleritas se dieran cuenta que los lideres milleritas habían equivocado en la fecha y el tiempo empezaran a dejar la creencia de la puerta cerrada y que el tiempo de la gracia había cerrado.
Pero en cambio Bates y James White estaban seguros del cumplimento de la profecía en 22 de octubre de 1844 y en la enseñanza de la puerta cerrada. El problema de la puerta cerrada es que habían absorbido algunos errores milleristas en la teoría de la puerta cerrada que estaba ligada a la purificación del santuario.
Pero se es así entonces quiere decir que la purificación del santuario era la venida de Cristo y el tiempo de la gracia había terminado en 22 de octubre de 1844. Pero más tarde con un estudio más profundo de las Escrituras los adventistas guardadores del sábado se darán cuenta del error del santuario pero el tema de la puerta cerrada duro muchos años a ser esclarecido.
Como todo, los pioneros adventistas también cometerán errores y en lo tiempo de la puerta cerrada pensaban que la labor evangelizadora era solamente a los que habían aceptado la mensaje millerista antes del Grand Chasco y que la puerta estaba cerrada para los demás.
Ese error que cometerán los Pioneros Adventistas del Séptimo Día de la en el periodo de la puerta cerrada les hice construir sus propios pilares teológicos. Así que esto dio la utilidad para establecer un fundamento doctrinal y un desarrollar como congregación.


CONCLUSIÓN
En este trabajo hablamos sobre las bases adventistas, el desarrollo doctrinal y de las creencias base. Después el Grand Chasco de 1844 y la incomprensión de lo que se pasó era mucha. Muchos de los creyentes abandonaran su fe y se reirán y burlaran de las creencias de Miller. Muchos no sabían lo que se pasó pero para otros fue algo que debería tener explicación.
Así que, nuestros pioneros no se quedaran satisfechos con lo que se pasó e intentaran comprender lo que había sucedido. Algo había pasado en el dia 22 de octubre de 1844, algo estaba mal. Así que Dios revelo las cosas poco a poco a las personas que considero aptas para desarrollar ese trabajo empezando con Hiram Edson, Crosier y Dr.Hahn.
Estés tres hombre fueron los que desarrollaran e interpretaran las escrituras sobre el santuario basándose en Apocalipsis 10:10 y Daniel 8:14 llegaran a la conclusión que no era el santuario terrestre que iba a ser purificado, no iba a ser la iglesia pero si el santuario celestial. Cristo había terminado su labor en Lugar Santo de borrar nuestro pecado y que paso para el Lugar Santísimo para interceder por nosotros y que ele no volverá hasta que no cumpla con su tare en ese lugar.
El done del espirito de profecía fue dado a Elena G. de White pero ella no fue la primero pero si la única que acepto e interpreto la mensaje de Dios. Ande se Elena William Foy y Hazen Foss fueron los que tuvieron el done pero lo rechazaran. Dios usaba a Elena para reafirmar el consenso y ayudar a aceptar a aquellos que todavía no estaban en armonía. Así podemos decir que le papel de Elena White en el desarrollo de las doctrinas fue más para la confirmación que de iniciación del mismo. El don de Elena G. de White es una bendición para nosotros y para la iglesia. Sus escritos son orientaciones para nosotros.
Rachel Oakes fue la promotora del sábado. Ella dio a conocer la verdad Bíblica Frederick Wheeler. Frederick Wheeler a través de una predicación dio a conocer el sábado a T.M Preble que después de estudiar el asunto público un artículo sobre el tema que llego a las manos de Joseph Bates, uno de los pioneros Adventistas del séptimo Día el cual acepto el sábado. Más tarde Crosier, Hahn y Edson aceptaran la verdad Bíblica y compartirán su idea sobre el santuario celestial con Bates donde el las acepto debido a sus confirmaciones solidas en la Biblia.
Estos tres conceptos son considerados los pilares adventistas, fue con ellos que se formaran las cinco primeras doctrinas fundamentales. Fueron estos pilares que diferenciaban los adventistas guardares del sábado de los demás creyentes. Pero no solo los pilares los diferenciaban sino que también el objetivo de su misión que nos ayudó a entender James White con la mensaje de los tres ángeles.
Fue esto el punto de partida del Adventismo del Séptimo Día. Se equivocaran pero Dios los acompaño y los ayudo a formar las bases necesarias para nosotros en el día de hoy. Fueron pequeños pasos que hieren grandes cambios en la historia de la iglesia.




BIBLIOGRAFÍA
ADAMS, Roy. El Santuario. Bogotá: API, 1998.

BANNERMAN, Douglas. La Doctrina Escritura De La Iglesia, Carolina: BibliaBazaar, 2009.

DOUGLASS, Herebert, Mensajera del Señor: El ministerio de Elena G. de White. Florida: ACES 2000.


KNIGHT.R.George, Nuestra Iglesia: Momentos Históricos Decisivos: Florida, Publicadora Internacional, 2008.p.33.
TERRIE Dopp y AMODT,Gary. (eds.). American Prophet. Nueva York: Oxford Press, 2014.

TIMM, Alberto. El santuario y el mensaje de los tres ángeles. Peru: Salt & Escuela de Posgrado Universidad Peruana Unión, 2004.

WHITE, Elena. Primeros Escritos. Pacific Press Publishing Association. California, 1962
Idem. Notas biográficas de Elena G. De White. Asociacion Publicadora Interamericana, California, 1994.


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.