Cueva de Las Chimeneas (Puente Viesgo, Cantabria)

June 14, 2017 | Autor: D. Garrido Pimentel | Categoría: Cantabrian Palaeolithic
Share Embed


Descripción

arte paleolítico en el norte de españa

La cueva de El Castillo alberga imágenes representativas de los orígenes del pensamiento simbólico de hace al menos 40.800 años y contiene, al menos, 35.000 años de la historia del arte de la Humanidad. Su corpus temático está compuesto por signos (casi tres cuartas partes), animales y referencias a lo humano (mediante manos negativas). Entre los motivos animales destacan, por su importancia numérica y tras las figuras indeterminadas, las ciervas, bisontes, caballos, ciervos, cabras, uros, rebecos, máscaras y mamut, así como los cérvidos y bóvidos no determinables. Entre los signos destacan más de 50 complejos (rectangulares, ovales, campaniformes, ramiformes, etc.) y numerosos discos, nubes de puntos, puntos aislados y numerosas líneas, algunas asociadas formando grupos, además de numerosas concentraciones de color rojo.

Marcos García-Diez* y Daniel Garrido Pimentel**

Destacan los aprovechamientos de los relieves naturales, en unos casos para completar figuras y en otros para definir la estructura general del motivo. Cronológicamente están representadas la mayor parte de las fases artísticas del Paleolítico superior. No debiera descartarse la ejecución de signos simples y manos en momentos previos.

Cueva de Las Chimeneas (Puente Viesgo, Cantabria)

Se sitúa en el Monte Castillo y se descubrió en 1953. Se estructura en dos niveles: el inferior, donde se localizan las representaciones rupestres, y el superior. La conexión entre ambos se realiza por una chimenea. En el nivel inferior (160 m de recorrido) la entrada original está taponada y conecta con la zona decorada (final del recorrido) por una galería rectilínea, hasta una sala circular con un reducido sector lateral a modo de rotonda que alberga la mayor parte de los motivos. La ausencia de depósitos arqueológicos y los materiales recuperados en superficie aseguran que la cavidad no fue utilizada con fines habitacionales. La primera figura, un caprino incompleto grabado, se localiza hacia la mitad del recorrido del nivel inferior, cerca del sector que da acceso al nivel superior. Continuando por el eje principal de la galería destacan por el tamaño y efecto cromático (camafeo) numerosos trazos digitales sobre la pared. Sobre éstos se documentan 2 posibles bóvidos afrontados y bajo éstos una posible cierva incompleta. En frente de este *

Las técnicas son variadas. Las manos realizadas mediante soplado y en color rojo. Se utiliza la técnica del lapicero a carbón vegetal para las figuras en negro y sólo parece probable el uso del manganeso muy puntualmente. El color mayormente utilizado es el rojo, que fue aplicado mediante pinceles, siendo poco frecuente el trazo punteado. El grabado es diverso: trazo simple ancho y profundo o fino, de contorno múltiple y de interiores estriados.

conjunto y a pocos metros hay en trazo digital un signo, un ciervo de grandes cuernas en perspectiva torcida y un signo en parrilla. En el sector previo a la Sala de las Pinturas se localizan macarronis trazados con el dedo e incisos con un objeto apuntado y raspado. Avanzando y bajo un resalte de concreción, se localiza la primera pintura, una cabra incompleta posiblemente asociada a unas formaciones de calcita redondeadas que sugieren algún tipo de fruto (como bayas) que se dispondría a ingerir. Al final del corredor y en la Sala de las Pinturas se dibujaron, al menos, 2 rectángulos simples, 2 formas trapezoidales simples, 2 rectángulos rematados en su lado superior por un doble zigzag y 2 grandes rectángulos con diferentes soluciones internas. A la derecha se dibujaron 2 líneas convergentes que en combinación con el soporte pudieran corresponder a una extremidad posterior y nalga de un zoomorfo, y cuya línea cérvico-dorsal viene determinada por el soporte.

Dpto. Geografía, Prehistoria y Arqueología, Universidad del País Vasco. c/ Tomás y Valiente s/n, 01006 Vitoria (España). [email protected] ** Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria. Cuevas de Monte Castillo. 39670 Puente Viesgo (Cantabria), [email protected]

651

652

Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico

Tras el panel hay una pequeña sala a la que se llega por 2 sitios. Accediendo por la izquierda se observa una cabeza de caballo asociada al borde de un saliente rocoso y una cabeza de ciervo. Siguiendo por un estrecho y bajo corredor se llega a una pequeña sala con 5 ciervos (Fig. 1), junto a líneas negras, 1 forma rectangular simple y macarronis. Los ciervos, 4 de ellos completos y 1 parcial, se caracterizan por la simplicidad del trazado y la ausencia de la región naso-frontal. Su acumulación en un espacio reducido, la disposición encontrada de 2 parejas de ciervos y la variabilidad en la orientación sugieren una composición.

Figura 1. Ciervo dibujado en negro de la cueva de Las Chimeneas (Pedro Saura).

A la derecha, sobre un plano adelantado del soporte y en complementariedad con la figura trapezoidal y un rectángulo parcialmente cubierto de calcita, nuevas líneas negras, pudiendo corresponder las de la izquierda a un rectángulo inacabado y las de la derecha, de nuevo con el soporte, a una figura parcial de caballo, del que se dibujó la línea maxilar, el pecho, la extremidad anterior y la parte anterior del vientre, correspondiendo el resto a la morfología natural. Por encima de las figuras negras descritas y en la bóveda se grabaron varias líneas, destacando un rectángulo simple y una línea quebrada. A la izquierda de la sala y en el techo se grabó a trazo digital un gran rectángulo en cuyo interior se trazó otro más pequeño, con pequeñas líneas paralelas en el espacio interior.

Fuera del recinto y retornando al espacio de la Sala de las Pinturas, se accede por la derecha a un sector de techo bajo y sinuoso que compartimenta (a modo de pliegues) la distribución de las figuras. El soporte es muy blando, por lo que algunos motivos han sido trazados digitalmente y otros con un instrumento apuntado o romo. Se han diferenciado 4 paneles, donde además de numerosas líneas se reconocen zoomorfos, todos incompletos, de contorno y con escasos detalles interiores: 8 ó 9 uros, 4 ciervos, 2 ciervas, 1 ó 2 cabras, 1 rebeco, 1 caballo y 2 indeterminados. Existen argumentos espaciales, formales y compositivos para poder considerar, a priori, la sincronía del conjunto. Motivos similares fueron grabados y pintados, e incluso alguno combina puntualmente ambas técnicas. Similares formas de signos se distribuyen por los diferentes espacios, al igual que los macarronis, si bien en cada sector se preferencia unos u otros. El encuadre cronológico aboga considerando la propuesta de A. Leroi-Gourhan por un lapso de ejecución entre el Solutrense avanzado y el Magdaleniense inicial. Pero las presunciones de sincronía de la ejecución pudieran ser relativizadas al considerar correctas las fechas C14 AMS de uno de los ciervos (15.070±140 BP –GifA95194–) y de unos trazos del panel de los tectiformes (13.940±140 BP –GifA95230–).

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.