Ciudades Ecuatorianas - Impulsando el Camino hacia la Competitividad

August 13, 2017 | Autor: Eduardo Peñaherrera | Categoría: Urban Studies, Ecuador, Arquitetura e Urbanismo, Competitividad, Ciudades Intermedias
Share Embed


Descripción


INTERNO


Gestión Financiera (50 pts)


Gestión Administrativa (10 pts)


EXTERNO


Gestión Operativa (30 pts)


Gestión Social (10 pts)

















Competitive cities; five keys to succes
Reporte Divided Cities in the Global Economy, referido en Competitive Cities: Succeeding in the Global Economy.
Global Competitive Index. World Economic Forum. Para el período 2014-2015 el Ecuador no se incluyó en la lista de países analizados.
Metodología de Evaluación Básica Municipal, Banco del Estado 2009
La guía para la transferencia de recursos fiscales fue publicada en el año 2012 y debió entrar en ejecución para las transferencias de recursos del 2014.
Peñaherrera E, (2015): Análisis de la Planificación Nacional, Un nuevo Modelo es Posible
SENPLADES. Estrategia Territorial Nacional
IDEM
Se tomaron en cuenta los datos de los cantones en su totalidad: Guayaquil, Quito, Cuenca y Santo Domingo. El índice se obtiene de la división de la población de la ciudad más poblada sobre la suma de las poblaciones de las tres ciudades siguientes en cantidad de población.
ETN. Modelo territorial deseado: Transformación de matriz productiva
IMCO. Quién manda aquí?
IMCO, Quién manda aquí?
IMCO, Quién manda aquí?
The World's Most Competitive Cities
Idem
Gestión Financiera (50 pts)
Gestión Administrativa (10 pts)
INTERNO
Gestión Operativa (30 pts)
Gestión Social (10 pts)
EXTERNO
CIUDADES ECUATORIANAS
IMPULSANDO EL CAMINO HACIA LA COMPETITIVIDAD

Jorge Eduardo Peñaherrera Cabezas
Ingeniero Geógrafo, MBA
0980884338 – [email protected]

RESUMEN
La competitividad de las ciudades es el condicionante de la llegada de talento e inversión, además de ser factor esencial para el crecimiento económico de un país. El mundo actual es radicalmente urbano, y el desarrollo y el progreso se dan naturalmente desde ahí, desde las ciudades. Conocer qué tan competitivas son las ciudades dentro de un territorio es fundamental, por lo tanto, para potenciarlas y ayudarlas a sobresalir según sus condiciones de producción, recursos, talento humano. Desconocerlo en cambio, es sinónimo de ceguera y de falta de noción sobre qué dirección tomar. En Ecuador, el desconocimiento sobre qué tan competitivas son nuestras ciudades es predominante, y lo que se busca es cambiar esa realidad y poner en debate la importancia de impulsar la competitividad en el país.

INTRODUCCIÓN
Las poblaciones humanas han atravesado cambios desde el inicio de su existencia. De distribuciones dispersas en el campo, continuaron procesos de concentración en determinados lugares que poco a poco fueron dando lugar a las ciudades. Las dinámicas propias de las urbes, la concentración de servicios en espacios reducidos, los intercambios comerciales, la abundancia de oportunidades, fueron ocasionando los traslados del campo a la ciudad, y con el tiempo, equilibrando la balanza y posteriormente, inclinándola hacia el lado de la concentración urbana. El crecimiento de las poblaciones tornó obligatorio el orden y la organización; la interacción de ideas y costumbres provocó que nuevas ideas surgieran y así el conocimiento se expandió. Pero de igual forma los problemas debido a la necesidad de distribuir los recursos y satisfacer las necesidades de cada vez más y más personas. Se hizo necesario reflexionar sobre el crecimiento y sobre las mejores formas de administrarlo. Con el tiempo muchas ciudades se volvieron hermanas y compartieron sus experiencias. La libre movilidad y los adelantos tecnológicos en el transporte colaboraron a las migraciones internacionales y a la posibilidad de que personas de distintos lugares se establezcan en rincones completamente apartados. Algo similar sucedió con las empresas y sus trabajadores. Las ciudades comenzaron a competir entre ellas, se empezó a hablar de cómo atraer el talento y la inversión. A medida que las ciudades se fueron expandiendo, tanto sus beneficios como sus requerimientos también se incrementaron y fue necesario pensar en cómo mantener ese crecimiento de manera sustentable. Había sido puesto en escena el tema de la competitividad.
En la actualidad, en las 198 ciudades más grandes de Latinoamérica viven 260 millones de personas, quienes contribuyen a la economía con su trabajo diario. Solo en el año 2007, en esas ciudades se generaron $3,6 trillones del PIB, y se estima que para el 2025 el crecimiento de éste en esas mismas ciudades será de $3,8 trillones. Al llegar a un cuarto de este siglo, 315 millones de personas vivirán allí, y de esos, 50 millones pasarán a formar parte de la fuerza laboral. Las necesidades en las ciudades se incrementarán y la obligación de generar puestos de trabajo para esa masa de población que crece será inminente. Los problemas asociados al crecimiento urbano se mantendrán de no tomarse las acciones preventivas correctas y de no pensar en el futuro y en sus urgencias desde ahora.
Algunas de esas ciudades se encuentran en el Ecuador, donde el fenómeno de la migración campo ciudad también tuvo su protagonismo, y desde el año 1990 se pudo constatar por vez primera, y en base a referencias estadísticas, el cambio de la población ecuatoriana de rural a urbana, con un 45% y 55% respectivamente. En el país, al igual que a nivel mundial el incremento de la población a nivel urbano ha implicado el crecimiento desordenado y el desabastecimiento de los servicios básicos, la congestión del tránsito, el déficit de vivienda, la contaminación de los recursos hídricos, el smog y los conflictos sociales. A sabiendas de un crecimiento que en el año 2050 llegará a los 23 millones y medio de personas, la reflexión sobre cómo desarrollar ciudades que atraigan el talento y la inversión para el desarrollo, y que mantengan condiciones de crecimiento sustentables, es necesaria e impostergable.
El presente trabajo hace un recorrido por los procesos que de cierta forma han querido impulsar la competitividad urbana en el país, y plantea una visión de aquello que se requiere para lograrlo.

COMPETITIVIDAD
El Foro Económico Mundial define a la competitividad como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, que por su parte, define el nivel de prosperidad que puede ser alcanzado por una economía. Las economías nacionales dependen actualmente en gran medida del desarrollo de sus principales ciudades. Son éstas las que generan los mayores porcentajes del PIB y las que concentran todo el desarrollo e innovación, gracias a que atraen a talentos jóvenes y especializados, son centros de emprendimiento y resultan atractivas para las filiales de empresas regionales y multinacionales. Adicionalmente concentran en sus entornos universidades de prestigio y son lugares de creación de patentes y alta comercialización. Que una ciudad sea competitiva significa que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes; que obtiene el mayor provecho de los recursos, tanto físicos y humanos con los que cuenta, los preserva a lo largo del tiempo y logra que su beneficio crezca. Mientras más ciudades competitivas existen en un país, mayor es el crecimiento que se logra.
Formar ciudades competitivas requiere de la suma de varios factores. Cinco elementos claves para su éxito se consideran:
Una visión sólida de futuro, comprendida y compartida por la gran mayoría de la población y guiada por líderes tanto políticos como independientes, que sea congruente con las características del territorio y continua a lo largo del tiempo.
Un entorno en el cual la creatividad y la innovación individual y de las organizaciones puedan juntarse, prosperar y crecer.
Especialización en un sector o industria en el cual se pueda encabezar la lista a nivel mundial o al menos nacional.
Cohesión social que promulgue la igualdad en la diferencia, garantice el acceso a servicios a todo nivel y la integración humana en términos culturales, de identidades y de historias colectivas y personales.
Procesos de gobierno, transparentes y eficientes, integración entre diversas instituciones públicas y privadas para el desarrollo integral de los pueblos.
Y se complementan con estos cuatro elementos que el Instituto de Competitividad de México considera indispensables para que la competitividad florezca:
Definición clara de facultades, atribuciones e instrumentos
Colaboración amplia entre instituciones de gobierno
Estado de derecho (aplicación y respeto de la normatividad e instrumentos), y
Participación activa de la sociedad civil
Lo que se suma finalmente a pensar estratégica y regionalmente; respetar, entrenar y educar a los trabajadores; mantener una infraestructura de clase mundial, desarrollar alianzas que vayan más allá de las barreras políticas, geográficas y filosóficas; y crear soluciones que promuevan las fortalezas y encajen en las tradiciones y unicidad.
Formar ciudades competitivas significa avanzar en el desarrollo nacional; es vincularse en mayor medida con los mercados mundiales y la innovación, marcar tendencias en modelos e ideas, y atraer el talento y la inversión. Las ciudades más competitivas están siempre a la cabeza del resto y por lo tanto, desarrollarlas es visión fundamental de progreso.

ACERCAMIENTOS A LA COMPETITIVIDAD EN ECUADOR
En Ecuador, la competitividad se relaciona más al sector empresarial antes que al entorno de las ciudades. El Foro Económico Mundial publica anualmente su reporte de competitividad, y con él, el índice de competitividad global, en el que realiza un análisis de varios países. Ecuador se encuentra dentro de los países analizados, y satisfactoriamente ha mejorado su posición pasando del puesto 105 en el período 2009 - 2010 al puesto 71 en el período 2013 - 2014. Un claro avance, de una visión general del país. Sin embargo, es lo único que se tiene sobre el tema. No contamos con un índice de competitividad nacional que posicione a las ciudades de acuerdo a su desempeño, permita contrastar entre ellas el progreso logrado, clasificarlas anualmente, presentar casos de éxito. A pesar de ser un tema relevante a nivel mundial, útil para conocer la realidad económica de las ciudades de un país y determinar cuáles progresan y cuales decaen, en el Ecuador aún no se ha tomado la decisión de pensar en ello, aunque algunos acercamientos se han realizado. Se presentan a continuación dos casos, que aunque no fueron pensados para eso, engloban en su creación ciertos criterios de competitividad que podrían referirse como los primeros pasos hacia la creación de ciudades competitivas en el país.

EVALUACIÓN BÁSICA MUNICIPAL (EBM)
En el año 2009, tras el período de crisis financiera a nivel mundial, en respuesta a ello, el Banco del Estado emprendió la tarea de elaborar una metodología de análisis de la gestión municipal obteniendo información de las áreas financiera, administrativa, operativa de los servicios públicos y participación ciudadana, con el fin de conocer el estado de la situación de las entidades, así como de los servicios que prestan a la ciudadanía
La evaluación se hacía de cuatro componentes de gestión, en dos ámbitos, tal como se aprecia en el gráfico 1.
Para cada componente se definieron factores de estudio y se establecieron indicadores de medición, los cuales se calificaron en un sistema de tres niveles "Alto", "Medio" y "Bajo", de acuerdo a su posición respecto a los estándares definidos. Finalmente los resultados se presentaron en un gráfico de radar para una rápida interpretación de los datos.
En el gráfico 2 se presenta como ejemplo la información obtenida para el GAD municipal de Guaranda.


Gráfico 1. Componentes de medición de la EBM







Fuente: EBM Elaboración: autor

.Gráfico 2. Evaluación Básica Municipal. Presentación radar GAD Guaranda
G.A.D. MUNICIPAL DE GUARANDA - RESUMEN GLOBAL
Indicador
Valor graficado
Financiero
53,48%
Agua Potable
63,13%
Alcantarillado
52,51%
Desechos sólidos
27,79%
Mercado
20,73%
Camal
15,58%
Terminal Terrestre
32,97%
Administrativo
47,20%
Participación Ciudadana
49,70%
FECHA LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN: JUL. 2009

Presentación en radarPresentación en radarResultados obtenidosResultados obtenidos
Presentación en radar
Presentación en radar
Resultados obtenidos
Resultados obtenidos

Si bien el enfoque del trabajo fue el de conocer el estado de la gestión municipal luego de un período de crisis, este estudio particular podría definirse como el primer acercamiento a medir la competitividad de los municipios en el país, aunque ciertamente ese no haya sido su objetivo. Se parte en el mismo de la medición de 101 indicadores que trabajan en base a puntajes, los cuales se obtienen de su situación respecto a lo que mide el indicador. Por ejemplo, en el caso del indicador Autosuficiencia Financiera cuya fórmula de medición es


Un municipio con un indicador de autosuficiencia superior al 70% se encontrará en un rango alto, mientras que otro con un indicador menor al 44% se encontrará en el rango bajo.
Esto incluso en los casos en los que las variables no son numéricas, como en Calidad del Servicio. De esta forma, fue posible realizar una medición del nivel de eficiencia de los GAD en cada uno de los criterios observados y realizar una comparación entre variables y entre municipios. Lamentablemente, el estudio no prosiguió la medición más allá del 2009, por lo que la posibilidad de contar con una herramienta de medición continua de los GAD quedó malograda, aun cuando la información obtenida de ese estudio, siga siendo visible en la página web del Banco del Estado.
Por otro lado, la EBM se enfocaba prioritariamente en medir la eficiencia administrativa de la municipalidad, y de sus empresas de servicios públicos asociadas, pero no de la ciudad en general como un ente complejo e integrado; o en relación a las funciones y competencias que la ley les confiere a las municipalidades. De los 101 indicadores de medición definidos, 71 se dedican a la medición de la eficiencia en las empresas de servicio público de agua potable, alcantarillado, desechos sólidos, mercados, cementerios, terminales terrestres y camales; veinte de ellos en la gestión administrativa y financiera de la institución, y 10 en la gestión social o participación ciudadana. Quedan excluidos de la medición otros varios factores de importancia para el análisis de la competitividad como son los de mercado laboral, manejo sustentable del medio ambiente, relaciones internacionales y otros sectores económicos claves. A pesar de esto, fue una iniciativa que de haberse mantenido, hubiera servido como eje para el desarrollo de un verdadero índice de competitividad. Los 101 indicadores medidos en la EBM y los puntajes para cada uno pueden encontrarse en el Anexo 1.

ASIGNACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS A LOS GAD
Otro proceso que de cierta manera mide la competitividad de los GAD, es el que se está utilizando en años recientes para distribuir los Recursos Fiscales a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En dicho modelo, que cuenta con siete criterios de análisis para la asignación de recursos, existen cuatro que miden la eficiencia del GAD y pueden considerarse enfocados hacia la competitividad, aunque ciertamente su función tampoco sea la de analizar ésta como prioridad. Estos son:
Logro en el mejoramiento de los niveles de vida
Mide la reducción en el porcentaje de NBI

Esfuerzo fiscal
Compara la generación efectiva de ingresos con su capacidad potencial

Esfuerzo administrativo
Mide el cociente entre ingresos totales y gasto corriente

Cumplimiento de Metas
Mide el nivel de cumplimiento de los programas y/o proyectos
En el gráfico 3 se presentan estos cuatro, más los otros tres criterios utilizados para la asignación de recursos.
De los cuatro criterios descritos, el tercero, esfuerzo administrativo, también se encuentra dentro de los criterios analizados en la EBM, y es el nico que se repite. El segundo, esfuerzo fiscal, aún se está analizando para fijar la metodología definitiva de cálculo del potencial de recaudación. Actualmente se lo calcula con la metodología definida en la Transitoria Décimo Primera, establecida en el COOTAD. Por último, y como se expone en el artículo "Análisis de la Planificación Nacional", del mismo autor, el primer y cuarto criterio, presentan ciertos limitantes al hacer seguimiento del progreso alcanzado por un GAD.

Gráfico 3. Criterios para la asignación de recursos según tipo
Fuente: Senplades

Aunque éstos constituyen criterios enfocados a la competitividad, resultan escasos para tener una visión completa del nivel de desarrollo de cada GAD y poder tomar acciones encaminadas a su mejoramiento. Por otro lado, representan netamente indicadores de medición de la eficiencia municipal, más no dan cuenta de la situación general del cantón o ciudad como una unidad de alta o baja competitividad. Es decir, no permiten conocer de primera mano el atractivo que presentan para atraer talento e inversión.
Aparte de esto dos casos mencionados, no existe en el país un sistema de medición de la competitividad a nivel urbano que se utilice como ranking de las mejores y peores ciudades para vivir y permita encontrar las carencias y problemas que en ellas persisten y plantear soluciones para transformarlas. Únicamente en el Plan Nacional para el Buen Vivir elaborado para el período 2013-2017 se realiza un análisis de los asentamientos humanos a nivel nacional, y a partir de éste se plantea una política de cambio encaminada a consolidar la equidad territorial. En el siguiente apartado se analizará dicha propuesta, poniendo énfasis en determinar qué tanto se acerca a fomentar la competitividad en el territorio.

PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR
ESTRATEGIA TERRITORIAL NACIONAL (ETN)

Dentro del Plan Nacional para el Buen Vivir, instrumento de la planificación nacional donde se detallan tanto el análisis de la situación actual del país, como los objetivos y las metas e indicadores para el desarrollo, en el apartado séptimo se presenta la Estrategia Territorial Nacional. Ésta se elaboró con el fin de articular las políticas públicas nacionales a las condiciones y características propias del territorio y fijar lineamientos para su ordenación en cuatro ejes prioritarios: asentamientos humanos, sustentabilidad ambiental, transformación de la matriz productiva y cierre de brechas. Lo que busca es la "distribución equilibrada de la población, las actividades y las infraestructuras físicas (que viabilizan la prestación de servicios), atendiendo a las condiciones naturales, físicas y humanas del territorio, lo que conlleva la consolidación de una red policéntrica, equilibrada y complementaria de asentamientos humanos según la capacidad de acogida del territorio, una adecuada y sostenible utilización de los recursos endógenos".

En la ETN, de un estudio inicial de las características físicas del territorio, se generaron catorce unidades de síntesis territorial para el análisis de los ejes de sustentabilidad ambiental y de matriz productiva, cuyas limitaciones y potencialidades complementaron el análisis para los asentamientos humanos y reducción de brechas.

En el eje de los asentamientos humanos se jerarquizaron éstos en función de tres factores: 1.- La jerarquía funcional de los asentamientos, en relación a la gama de servicios que cada uno posee (Las variables estudiadas pretenden universalizar el acceso a servicios públicos y básicos en áreas como educación, salud, protección social, justicia, entre otros. Mientras mayor es la gama de equipamientos con los que cuenta un asentamiento, mayor es su jerarquía) 2.- El índice de primacía urbana, el cual establece que valores superiores al 25% denotan procesos de concentración desequilibrada. (Para el caso de Ecuador, el índice que se obtiene es del 76%, lo que indica una alta concentración demográfica. Quito y Guayaquil son los principales polos. Concentraciones de población urbana también se apreciaron en los 17 asentamientos humanos con mayor peso poblacional, tras las conurbaciones de Quito y Guayaquil) 3.- Por último, el índice de Nelson se utilizó para obtener la especialización económica funcional de los asentamientos humanos por sector de actividad, a través de la ocupación de su PEA. (Niveles de especialización y/o diversificación funcional se determinaron para cada asentamiento).
Esto derivó en la categorización de los 110 asentamientos estudiados en la ETN dentro de una tipología de ciudades en seis categorías, cada una con un rol y porcentajes de PEA y población urbana. La tabla 1 presenta estas categorías.
Para la reducción de brechas se utilizó el Atlas de Desigualdades Socioeconómicas del Ecuador.
Tabla 1. Jerarquía de los asentamientos humanos
Tipología
Características
Metrópolis
Rol: Vinculación con el mundo, provisión de servicios especializados
Nacionales
Rol: Alto desarrollo de funciones relacionadas con actividades comerciales e industriales, prestación de servicios públicos complementarios a los de asentamientos de menor jerarquía
Regionales
Rol: prestación de servicios relacionados a la construcción, administración pública y defensa
Subregionales
Rol: Distribución, transporte y almacenamiento de productos manufacturados y primarios
Locales
Rol: Acopio y distribución de alimentos y materias primas para la industria manufacturera
Menores
Rol: Producción de alimentos y materias primas, prestación de servicios relacionados con turismo recreativo
Fuente: PNVB Elaboración: autor
Dada dicha clasificación de los centros poblados, el modelo territorial deseado de la ETN propone reorganizar el territorio con el fin de lograr mayor equidad entre asentamientos humanos, universalizando el acceso a bienes y servicios públicos y básicos, mediante la conformación de distritos y circuitos; equilibrar los pesos demográficos entre regiones, incentivando el crecimiento de ciudades intermedias potenciando la especialización de los centros urbanos de acuerdo a su rol dentro de la economía. Así mismo se define la transformación de la matriz productiva con proyectos prioritarios a nivel nacional de acuerdo al potencial encontrado en cada uno de los territorios analizados. Esta última, a más de promover la agregación de valor en la economía, busca potenciar todo el territorio incorporando en diversas zonas proyectos en industrias estratégicas u otras relacionadas al conocimiento.
Todo este proceso de planificación nacional se articula con las realidades locales de los territorios a través de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PDOT) impulsados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) y de obligatoriedad para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). De esta manera se busca alcanzar la equidad y dotar de igualdad de servicios a todas las poblaciones.

Jerarquización funcional de la ETN
Quizás el punto más relevante utilizado en la ETN para la jerarquización de los asentamientos humanos sea el de la gama de servicios que cada uno posee. De esta manera se establecen los rangos de influencia que estos centros ejercen sobre otros territorios y por lo tanto su nivel jerárquico dentro de la red.
Las variables analizadas para el efecto describen la existencia o no de servicios en cada asentamiento, en áreas estratégicas y prioritarias, y se detallan a continuación en la tabla 2.
Son un total de treinta elementos entre equipamientos y servicios, dentro de seis áreas de actividad. Estos son lo que se detallan en la ETN aunque el análisis del que se parte proviene del estudio de "Costos para el Buen Vivir" elaborado por la misma Secretaría en el año 2012 en el que se detallan una cantidad de equipamientos y servicios más amplia.
Tabla 2. Gama de equipamientos y servicios analizados para la jerarquía funcional
Área de actividad
Equipamientos y Servicios
Salud
Puestos de salud
Subcentros de salud
Hospitales básicos
Hospitales generales
Hospitales especializados
Hospitales de especialidades
Educación
Centros de educación inicial y bachillerato
Centros artesanales
Centros artísticos
Universidades
 
 
Protección social
Centros de acogimiento familiar
Centros gerontológicos
Casas de la familia
Centros infantiles para el Buen Vivir
Centros de protección de derechos
 
Comunicación
Terminales terrestres
Cobertura celular 3G
Telefonía fija (CNT)
Aeropuertos civiles
Agencias de correo
 
Apoyo a la producción
Mercados
Almaceneras
Silos
Agencias Agrocalidad
Agencias BNF
 
Finanzas
Bancos privados
Coop. de ahorro y crédito
Cajeros automáticos
Agencias de seguros
Agencias del SRI
 

A mayor cantidad de equipamientos y servicios que un asentamiento posee, mayor jerarquía presenta, pues su grado de influencia sobre el territorio que lo acoge es superior. En aquellos lugares donde los servicios y equipamientos son escasos o inexistentes, la ETN plantea construirlos o proveerlos y de esa manera garantizar equidad. Esto, a través de la creación de los circuitos y distritos para la administración, dependiendo de su rol dentro de la red de asentamientos establecida.
Ante esta estrategia, por demás justificada y coherente, surgen sin embargo algunas preguntas. ¿Son suficientes para categorizar los asentamientos los criterios de jerarquización funcional, así como sus complementos de primacía urbana y especialización? ¿Con la universalización del acceso a los servicios públicos y básicos se logra el desarrollo profundo y sostenible de los asentamientos? ¿De qué manera se logra que al potenciar un sector de especialización económica en una ciudad, éste se desarrolle a su nivel máximo? ¿Se mide de alguna manera si la innovación ocurre? ¿O qué la administración local sea eficiente? ¿Se plantean retos para atraer y retener talento e inversión? ¿Existen la visión de crear ciudades o territorios de relevancia internacional?
El resultado que surge de revisar la jerarquización de los asentamientos a partir del estudio de la existencia o no de ciertos equipamientos y servicios es que no permite determinar la eficiencia en la gestión de los recursos, ni la capacidad del GAD para atraer y retener inversión y talento, es decir, su capacidad de crecimiento económico y la maximización del bienestar de su población. Como parte de la política del gobierno central de equilibrar los territorios y universalizar el acceso a servicios es una visión correcta, aunque es necesario ir más allá, hacia la búsqueda de indicadores que muestren qué tan atractiva es la ciudad o el asentamiento humano para la población joven generadora de conocimiento y para las empresas de innovación y generación de capital.
Una manera de hacerlo es empezar a reflexionar sobre la competitividad de los asentamientos humanos. Al ir más allá en la jerarquización de éstos y pensar en la consolidación de ciudades o territorios competitivos le agregamos al concepto de la categorización un elemento distintivo: el propender a la mejora continua y consolidada. Esto permite tomar a la jerarquización de ciudades no como un final, sino como un punto de partida hacia niveles cada vez mayores de eficiencia y condiciones de vida. Permite una comparación no solo a nivel local, sino global, y un marco de actuación más amplio, determinado por una visión del territorio deseado desde la perspectiva local.
Por ejemplo, tomando en consideración las variables analizadas para la obtención de índices de competitividad global, podemos apreciar que la jerarquización funcional utilizada en la ETN aún podría incorporar mejor información. Solo por citar algunas que parecen importantes: percepción de inseguridad, disposición adecuada de residuos sólidos, economía intensiva en energía, rendimiento académico, escuelas de calidad, crecimiento en población altamente calificada, personas por debajo de la línea de pobreza, participación ciudadana, ingresos propios del GAD, crecimiento de la mancha urbana, productividad media laboral, crédito a empresas, crecimiento del salario promedio, viviendas con computadora, sistema de transporte masivo, inversión extranjera directa, ocupación hotelera, centros de investigación, patentes. La incorporación de estos y otros indicadores permitiría ampliar el panorama de conocimiento de los asentamientos humanos hasta lograr determinar su grado de atracción para personas y empresas generadoras de valor. Es decir, otorgaría un criterio que promueva la búsqueda constante de mejora, de superación y de posibilidades de inserción en la economía mundial como ejemplos de eficiencia y de gestión. Sería un llamado al desarrollo de ciudades competitivas.
Para lograrlo y no empezar un trabajo desde cero hemos de mirar hacia aquellos lugares donde el análisis de la competitividad de las ciudades ya lleva tiempo manifestándose, tratando de responder la pregunta de ¿Cómo determinar qué tan competitiva es una ciudad?, y cerrando finalmente con algunos criterios de por qué impulsar ciudades competitivas en Ecuador.

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL DE MÉXICO
Con el fin de impulsar un análisis a la competitividad urbana en Ecuador, se analizará el proceso mexicano de seguimiento a indicadores relacionados a este interés.
"El objetivo primordial del Índice de Competitividad Urbana 2014 del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) es aportar información útil para diseñar, priorizar y dar seguimiento a las políticas públicas que promuevan la competitividad de México, y en particular, de sus zonas urbanas."
El índice analiza información dentro de 10 factores de competitividad, basados en aspectos generales de teoría económica, la experiencia internacional y el sentido común. Mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener inversiones y talento, ya que "tanto el talento como la inversión tienden a gravitar hacia los lugares donde pueden obtener los mejores retornos. Por ello, una ciudad competitiva -que consistentemente resulta atractiva para el talento y la inversión- es una ciudad que maximiza la productividad y el bienestar de sus habitantes."
El resultado del análisis de los indicadores agrupa a las ciudades dentro de seis categorías de competitividad, conformadas de acuerdo a su desviación estándar respecto a la media.
Competitividad alta: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra a dos o más desviaciones estándar por encima de la media.
Competitividad adecuada: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por encima de la media.
Competitividad media alta: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra hasta una desviación estándar por encima de la media.
Competitividad media baja: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra hasta una desviación estándar por debajo de la media.
Competitividad baja: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra entre una y dos desviaciones estándar por debajo de la media.
Competitividad muy baja: Aquellas ciudades cuyo puntaje se encuentra dos o más desviaciones estándar por debajo de la media.

METODOLOGÍA
En primer lugar analiza las que considera variables ancla del estudio, que en este caso corresponden al PIB a nivel de ciudad; la inversión generada; y el talento, en cuanto a su formación y aplicación.
Seguidamente analiza 90 indicadores los cuales son "colectivamente exhaustivos y mutuamente excluyentes", lo que "quiere decir que cada subíndice investiga una dimensión distinta de la competitividad." Los clasifica dentro de 10 subíndices que según su modelo de estudio tienen un impacto significativo en la competitividad. Estos subíndices se presentan a continuación y pueden ser revisados a mayor detalle junto con cada uno de los indicadores que incluyen, en el Anexo 2.
Sistema de derecho confiable y objetivo: Evalúa la seguridad pública y jurídica. La primera como referencia de la garantía a la calidad de vida, el respeto a las libertades, el orden y la paz pública, la integridad física y el derecho de las personas. La segunda como determinante para la llegada de nuevas inversiones.
Manejo sustentable del medio ambiente: Provee información sobre la disponibilidad y administración de los recursos naturales analizando la capacidad de las ciudades para relacionarse de manera sostenible y sustentable con el medio ambiente.
Sociedad incluyente, preparada y sana: Mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión, considerando que una mejor calidad de vida atraerá más talento y por lo tanto más inversión.
Sistema político estable y funcional: Mide el potencial de los gobiernos locales para ser estables y funcionales, incorporando además indicadores que dan información sobre la participación ciudadana en la vida política de la ciudad.
Gobiernos eficientes y eficaces: Evalúa la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades mediante políticas públicas orientadas a fomentar el desarrollo económico local.
Mercado laboral: Mide la productividad de los trabajadores y otras características del sector. Se establece como el factor de producción más importante para la competitividad.
Economía estable: Describen las principales características de las economías urbanas como el mercado hipotecario, la distribución del PIB; así como la situación del crédito para empresas y familias. Se esgrime que una economía estable y mercados hipotecarios y crediticios grandes atraen más talento e inversión y propenden por lo tanto a mayor generación de empleo y riqueza.
Sectores precursores: Se concentra en el análisis de tres sectores estratégicos, necesarios para impulsar el crecimiento económico, la inversión y la generación de empleo: financiero, telecomunicaciones y transporte. Al incidir éstos en varios sectores de la economía, su desarrollo es fundamental para incrementar la competitividad en las ciudades.
Aprovechamiento de las relaciones internacionales: Califica en qué medida las ciudades aprovechan su relación con el exterior para mejorar su competitividad.
Innovación en los sectores económicos: Mide la capacidad de las empresas locales de competir exitosamente en la economía global, estimulando de esa manera la economía endógena.
De esta manera, a través de la medición periódica de tales índices, el Instituto Mexicano para la Competitividad, publica bianualmente un estudio comparativo de las ciudades más grande e importantes del país, identificando y analizando los principales problemas que ellas presentan, y proponiendo soluciones a partir de casos de éxito tanto nacionales como de orden internacional. Su trabajo, que ya se ha consolidado como una referencia a seguir, permite visualizar los avances o retrocesos de cada una de las ciudades estudiadas y mirar bajo una óptica técnica los resultados de las políticas tomadas, y así repetirlas o no, de ser necesario, en otros contextos.
Quizás no todos los indicadores analizados sean de aplicación en el Ecuador y es posible que incluso algunos no resulten adecuados, sin embargo, esta guía de competitividad de las ciudades de México representa un instrumento de gran utilidad para la fijación de estándares de desempeño urbano óptimos y de marcación del camino a seguir para alcanzar el progreso, por lo que tomarlo en consideración puede dar una luz en el propósito de alcanzar el mismo objetivo en el Ecuador.

CREANDO CIUDADES COMPETITIVAS EN ECUADOR
Ecuador se ha caracterizado por el bipolarismo urbano a lo largo de su historia. Quito y Guayaquil son las ciudades que más dinero facturan, las que atraen mayoritariamente a lo mejor del talento y las empresas, y las ciudades donde las mejores oportunidades se presentan. Por lo tanto, son también las que más crecen y las que mayores problemas enfrentan. La pregunta es, ¿Son competitivas?, ¿Cuál es su situación en relación a otras ciudades similares a nivel mundial?, ¿Son más o menos competitivas que aquellas?, ¿Están atrayendo talento e inversión que ayuden a su desarrollo? ¿Y el resto de ciudades ecuatorianas? ¿Qué tan atrasadas están respecto a las dos primeras?
En el estudio de las ciudades más competitivas del mundo al año 2013, elaborado en alianza entre Site Selection Magazine e IBM, en la que realizan un análisis comparativo de la competitividad en cien ciudades en función de los requerimientos de localización de empresas en cinco sectores de inversión a nivel mundial, ninguna ciudad ecuatoriana se ha tomado en cuenta, aunque si aparecen otras ciudades latinoamericanas como Santiago, Buenos Aires, Lima, México o Bogotá. En el estudio mencionado se hace hincapié de los drivers estratégicos que los altos mandos de las empresas multinacionales analizan frente a una decisión de localización de sus nuevas filiales, siendo estos: el entorno general de los negocios, las regulaciones, el talento, la especialización en el sector económico de la empresa, la infraestructura y conectividad, y el entorno de vida. Y en él queda claro, que antes de elegir en que ciudad emplazar un nuevo negocio u oficina, los empresarios a nivel mundial, realizan un riguroso escrutinio de aquellos potenciales lugares a los que podrían llegar. Al no ser parte del informe y no estar en la mira de las mayores empresas, ciertamente las oportunidades perdidas de las ciudades ecuatorianas son cuantiosas, no solo hablando en términos de inversión, sino también de llegada de nuevo talento, transferencia de tecnologías, expansión cultural, por citar unas pocas.
A pesar de aquello, y esto es lo crítico, en el país no se cuenta aún con un ranking de competitividad, por lo que ningún administrador local, alcalde, o común ciudadano, puede conocer su estado respecto a otras ciudades nacionales, menos aún a nivel internacional, y tomar acciones para mejorar las condiciones locales y escalar posiciones. Al no contar con un ranking de ciudades hacemos eco de la frase que dice "lo que no se mide no se conoce, no se controla, y no se puede mejorar", y por lo tanto, quedamos rezagados ante otras ciudades del orbe en donde tal información es generalizada.
Conclusiones a las que se llegan en el informe de las ciudades más competitivas son por ejemplo que la competitividad en las ciudades es diferente para diferentes tipos de operaciones de negocio, o que es importante que ciudades en la búsqueda de atraer inversión conozcan su posición de competitividad dentro del sector y la función del negocio. Conocer el nivel de competitividad de los asentamientos humanos de un país es clave para emprender el camino hacia el progreso de sus poblaciones.
La importancia de contar con índices de competitividad radica no solo en el hecho estrictamente necesario de contar con esa información, sino más que nada en el sentido de introducir esa reflexión en las esferas de enseñanza, en la política pública y en lo social. Empezar a discutir aspectos de competitividad urbana garantizaría ampliar las investigaciones y los debates, buscar maneras de mejorar los indicadores, y en general, tornar el eje gravitacional del desarrollo urbano a crear mejores ciudades con altos estándares para atraer el talento e inversión. Por citar un ejemplo, un debate actualmente en discusión es si las ciudades deben ser competitivas o colaboradoras, centrándose quienes promocionan las últimas, en que las ciudades no deben competir entre ellas, sino colaborar. En que la colaboración entre ciudades, lo mismo que entre seres humanos, debe ser innata y atenderse ante el llamado de ayuda que una efectúe a otra. Y los que promocionan la competitividad, en que colaborar para el progreso está bien, solo que a pesar de colaborar entre sí, las ciudades deben buscar la manera de ser más productivas, de hacer más con menos, de ofrecer mejores y mayores oportunidades, de garantizar el crecimiento y el bienestar de sus ciudadanos, tratando siempre de que el talento y la inversión lleguen a ellas. Aducen que la competencia por atraer talento e inversión siempre existirá. Las empresas no pueden abrir nuevas oficinas en varias ciudades sino solo en una; los mejores estudiantes y los más creativos, los emprendedores, no pueden vivir, estudiar, crear negocios y trabajar en dos ciudades al mismo tiempo, escogerán solo una, la que mejor cubra sus necesidades y aspiraciones. Por tales motivos se piensa en la competitividad, porque las ciudades deben propender siempre a sobresalir, a destacarse sobre las demás, con el fin de captar los recursos que están buscando donde localizarse. Este es solo un tema dentro del amplio universo de la competitividad urbana, surgido al poner el asunto en la mesa de discusión. Tratándolo en mayor medida, creando un índice de ciudades competitivas en el Ecuador, seguramente que las discusiones serán mayores y los avances en la materia lo serán aún más.
Lo que se sabe con certeza es que actualmente desconocemos si las ciudades ecuatorianas son competitivas o no, o en que escala lo son respecto a sí mismas y a otras ciudades a nivel mundial. Desconocemos si las ciudades están atrayendo en buena medida el talento y la inversión, en qué áreas, por qué razones, o qué ciudades se están especializando en qué actividad. Al ignorarlo se nos hace imposible utilizar el potencial de cada una para progresar, los empresarios no pueden decidir adecuadamente en dónde asentarse, ni el talento escoger los lugares mejor dotados para desempeñarse según sus aptitudes. Por tal razón, en Ecuador, el proceso de evaluar qué tan competitivas son las ciudades no puede esperar más. No es suficiente con desarrollar planes de desarrollo y ordenamiento territorial, ni realizar evaluaciones de la información generada o del cumplimiento de las metas planteadas para cada proyecto. Se debe establecer rankings de desempeño, comparar entre ciudades, medir los aspectos claves y encontrar los mejores desempeños, las mejores prácticas para que el resto las alcance. Porque bien podrían ciudades como Quito o Guayaquil, o incluso otras como Cuenca, Machala, Manta, etc., impulsar el desarrollo de esos drivers estratégicos que las empresas o el talento buscan a la hora de encontrar donde radicarse, y entrar a formar parte de la lista de posibles ciudades candidatas. Solo es cuestión de enterarse del lugar que actualmente ocupan respecto a la competitividad, y en función de aquello, decidirse a llegar más allá.



















ANEXOS:
Anexo 1. Estrategia Básica Municipal - Indicadores de Medición de Eficiencia
N.
Componentes
Componentes
Componentes
Puntaje










1
Gestión Financiera
Gestión Financiera
Autosuficiencia mínima
4
2


Autosuficiencia Financiera
4
3


Ahorro Corriente
4
4


Dependencia
4
5


Incidencia de Gasto de Inversión Recurrente
4
6


Eficiencia de Ingreso de Capital
4
7


Límite del Servicio de Deuda
4
8


Límite de Stock de Deuda
4
9

Nivel de Eficiencia
Eficiencia en la recaudación
4
10


Incidencia en la Cartera vencida de los servicios
4
11


Estado de los catastros de contribuyentes
4
12


Cuenta con Tarjetas auxiliares de gastos por servicio
2
13


Establecen Contribuciones Especiales de Mejoras para recuperar las inversiones realizadas
4
14
Gestión Administrativa
Organización Estructural y Posicional
La estructura orgánica responde a las funciones y responsabilidades de cada área
2
15


La entidad ha asumido nuevas competencias
1
16


El perfil de los servidores municipales responde a las funciones que desempeñan
2
17


Personal que ha sido capacitado en el año anterior
1
18

Funcionalidad Laboral
Ambiente de trabajo
2
19


Aplicación de sistemas y procesos informáticos en la gestión institucional
1
20


Establecimiento de mecanismos de comunicación interna
1
21
Agua Potable
Financiero
Autosuficiencia Mínima
2
22

Social
Calidad del Servicio
0,5
23


Cantidad del Servicio
0,5
24


Cobertura
0,5
25

Operativo
Continuidad
0,5
26


Capacidad Instalada y de Gestión
0,5
27

Comercial
Catastro de Usuarios
0,3
28


Pliegos Tarifarios
0,2
29

Administrativo
Eficiencia en la Recaudación
0,5
30


Rendimiento de Recursos Humanos
1
31

Legal
Documentos Legales para Prestación de Servicio
0,5
32
Alcantarillado
Financiero
Autosuficiencia Mínima
2
33

Social
Cobertura
1
34

Operativo
Capacidad Instalada y de Gestión
0,5
35


Tratamiento
0,5
36


Estado de Redes
0,5
37

Comercial
Catastro de Usuarios
0,3
38


Pliegos Tarifarios
0,2
39

Administrativo
Eficiencia en la Recaudación
0,5
40


Rendimiento de Recursos Humanos
1
41

Legal
Documentos Legales para Prestación de Servicio
0,5
42
Desechos Sólidos
Financiero
Autosuficiencia Mínima
2
43

Operativo
Capacidad Instalada y de Gestión
0,5
44


Equipos: cantidad, estado y funcionamiento
0,4
45


Recolección
0,4
46


Disposición Final
0,4
47


Proceso de Reciclaje
0,3
48

Social
Cobertura
0,5
49

Comercial
Catastro de Usuarios
0,3
50


Pliegos Tarifarios
0,2
51

Administrativo
Eficiencia en la Recaudación
0,5
52


Rendimiento de Recursos Humanos
1
53

Legal
Documentos Legales para Prestación de Servicio
0,5
54
Mercados
Financiero
Autosuficiencia Mínima
2
55

Operativo
Capacidad Instalada y de Gestión
0,5
56


Estado de la Infraestructura Disponible
0,2
57


Capacidad de Operación del Servicio Existente
0,1
58

Social
Control Ambiental
0,1
59


Servicios Básicos
0,1
60


Ocupación de la Vía Pública
0,1
61

Comercial
Pliegos Tarifarios
0,2
62

Administrativo
Rendimiento de Recursos Humanos
0,2
63


Eficiencia en la Recaudación
0,5
64

Legal
Documentos Legales para Prestación de Servicio
0,5
65
Camales
Financiero
Autosuficiencia Mínima
2
66

Operativo
Capacidad Instalada y de Gestión
0,5
67


Capacidad de Operación del Servicio Existente
0,3
68


Estado de la Infraestructura Disponible
0,2
69

Social
Control Ambiental
0,1
70


Servicios Básicos
0,1
71

Comercial
Pliegos Tarifarios
0,2
72

Administrativo
Rendimiento de Recursos Humanos
0,2
73

Legal
Documentos Legales para Prestación de Servicio
0,5
74
Cementerios
Financiero
Autosuficiencia Mínima
2
75

Operativo
Capacidad Instalada y de Gestión
0,5
76


Capacidad de Operación del Servicio Existente
0,4
77


Estado de la Infraestructura Disponible
0,2
78

Social
Control Ambiental
0,1
79


Servicios Básicos
0,1
80

Comercial
Pliegos Tarifarios
0,1
81

Administrativo
Rendimiento de Recursos Humanos
0,2
82


Eficiencia en la Recaudación
0,5
83

Legal
Documentos Legales para Prestación de Servicio
0,5
84
Terminales Terrestres
Financiero
Autosuficiencia Mínima
2
85

Operativo
Capacidad Instalada y de Gestión
0,5
86


Capacidad de Operación del Servicio Existente
0,2
87


Estado de la Infraestructura Disponible
0,2
88

Social
Servicios Básicos
0,1
89

Comercial
Pliegos Tarifarios
0,1
90

Administrativo
Rendimiento de Recursos Humanos
0,2
91

Legal
Documentos Legales para Prestación de Servicio
0,5
92
Gestión Social (Participación Ciudadana)
Capacidad Institucional
Fortaleza respecto al componente de Participación Ciudadana
1
93


Partida Presupuestaria
1
94


Sustento Legal
1
95

Mecanismos de Participación
Dispone de un Plan de Desarrollo Local Participativo
1
96


Aplicación de Mecanismos de información
1
97


Aplicación de Mecanismos de consulta
1
98


Existencia de mecanismos para el fomento uso eficiente y pago de los servicios
1
99


Existencia de mecanismos de rendición de cuentas
1
100

Gestión Técnica
Niveles de voluntad política
1
101


Eficiencia en la gestión
1





Anexo 2. Índice de Competitividad de México – Variables de Medición
Variables ancla
Componente
Indicador
¿Qué mide?
PIB urbano
 
 
El PIB de la ciudad
Inversión
 
 
La inversión que se realiza en una ciudad
Talento
Formación
Escolaridad efectiva
Años de escolaridad


Absorción de la demanda estudiantil
% de jóvenes estudiando sobre jóvenes en edad de estudiar

Aplicación
Licenciados ocupados
% de población ocupada que cuenta con estudios de licenciatura o más


Migrantes con educación superior
% de personas mayores a 25 con estudios de licenciatura o más y que no vive en su lugar de origen


Investigadores
Miembros del Sistema Nacional de Investigación por cada 10mil de PEA

Subíndice
Índice
¿Qué mide?
Sistema de Derecho Confiable y Objetivo
Tasa de homicidios
Homicidios por cada 100 mil habitantes

Robo de vehículos
Robo de autos por cada mil vehículos registrados

Percepción de
inseguridad
Porcentaje de la población total que se siente insegura

Monto reportado
en robo de
mercancías
Monto reportado (Pesos de 2012) por cada millón de pesos del PIB de la ciudad

Ejecución de
contratos
Días promedio requerido para la ejecución de contratos de negocios

Competencia
en servicios
notariales
Notarios por cada 100 mil personas económicamente activas (PEA)

Tierra ejidal
Porcentaje de la superficie total de las unidades económicas
Manejo Sustentable del Medio Ambiente
Sobreexplotación
de acuíferos
Porcentaje del área de la ciudad sobre acuíferos explotados

Consumo de agua
Metros cúbicos por persona

Capacidad de
tratamiento
de agua en
operación
Litros por segundo por cada mil habitantes

Índice de gestión
de calidad del aire
Valores de 0 a 3, según la medición de la calidad del
aire (Se da el valor de: 1 si mide calidad, 2 si la reporta, 3 si cuenta con PROAIRE, 0 en otro caso

Disposición
adecuada de
residuos sólidos
Porcentaje de residuos recolectados

Aprovechamiento
del biogás en
rellenos sanitarios
Variable dicotómica en donde 1 quiere decir que sí se aprovecha y 0 que no

Empresas
certificadas como
"limpias"
Empresas certificadas como limpias por cada mil

Desastres
naturales
Veces que se solicitaron los recursos en tres años

Economía
intensiva en
energía
Metros cúbicos de combustibles que requiere para generar un millón de pesos del PIB de la ciudad

Emergencias
ambientales
Número de emergencias reportadas
Sociedad Incluyente, Preparada y Sana
Espacios
culturales
Espacios culturales por cada mil habitantes

Empresa
socialmente
responsable
Por cada 10 mil empresas

Visitas a museos
INAH
Visitas a museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante un año por cada mil habitantes

Universidades de
calidad
Número de universidades dentro de las 300 mejores de América Latina

Rendimiento
académico
Porcentaje de alumnos de educación básica y media superior que obtuvieron niveles bueno y excelente en el examen de matemáticas de la prueba ENLACE

Escuelas de
calidad
Porcentaje de escuelas con calificación excelente dentro del municipio

Mortalidad por
diabetes
Número de decesos por diabetes por cada diez mil habitantes

Mortalidad
infantil
Número de decesos de menores de un año por cada mil nacidos vivos

Médicos
El número de médicos por cada 10 mil habitantes

Camas de hospital
El número de camas censables por cada 10 mil habitantes

Acceso a
instituciones de
salud
El porcentaje de la población económicamente activa (PEA) que cuenta con atención médica, ya sea por parte de instituciones públicas o privadas, derivado de su
trabajo actual

Crecimiento en
acceso a servicios
de salud
La tasa de cambio entre 2008 y 2012 de la PEA que tiene acceso a instituciones de salud

Crecimiento
en población
altamente
calificada
La tasa de cambio entre 2008 y 2012 de la PEA que cuenta con estudios de licenciatura o más

Viviendas con
drenaje (sólo
conexión a red
pública)
Viviendas con drenaje por cada 100 viviendas habitadas

Viviendas con
piso de tierra
Viviendas con piso de tierra por cada 100 viviendas habitadas

Viviendas
deshabitadas
Viviendas deshabitadas por cada 100 viviendas

Personas por
debajo de la línea
de bienestar
La proporción de la PEA con ingresos menores a la línea de bienestar mínimo

Desigualdad en
las ciudades
Coeficiente de Gini salarial para cuantificar la desigualdad en los salarios de una población

Mujeres en la
fuerza laboral
El número de mujeres en la PEA como proporción del total de mujeres en edad de trabajar

Ingreso promedio
de la mujer
El ingreso promedio de las mujeres como proporción del ingreso promedio de los hombres
Sistema Político Estable y Funcional
Duración del
periodo para
ediles y delegados
El número de años durante los cuales el gobierno municipal / delegacional ejerce el cargo

Participación
ciudadana
Porcentaje de población que participó en las últimas elecciones federales

Competencia
electoral
La diferencia de votos entre el primero y segundo lugar como proporción del total de votos de las últimas elecciones federales - Porcentaje

Organizaciones
de la sociedad
civil
Organizaciones por cada 100 mil habitantes

Periodistas
muertos o
desaparecidos
Periodistas asesinados o desaparecidos en últimos 5 años
Gobiernos Eficientes y Eficaces
Índice de
información
presupuestal
Calidad de la información tanto de los presupuestos de egresos como de las leyes de ingresos de las ciudades

Ingresos propios
Porcentaje del total de ingresos

Apertura de un
negocio
Percentil promedio para abrir un negocio

Registro de una
propiedad
Percentil promedio para registrar una propiedad

Muertes por
infecciones
intestinales
Muertes por cada 100 mil habitantes

Empleados en el
sector formal
Porcentaje de la población ocupada

Crecimiento de
los empleados en
el sector formal
Tasa de cambio del número de empleados en el sector formal

Crecimiento de la
mancha urbana
La razón de crecimiento de la mancha urbana entre 2005 y 2010 respecto del crecimiento de la población de la ciudad correspondiente durante el mismo periodo

Densidad
poblacional
Habitantes por kilómetro cuadrado
Mercado Laboral
Salario promedio
mensual para
trabajadores de
tiempo completo
El salario promedio

Jornadas
laborales muy
largas
Porcentaje de trabajadores que laboran más de 48 horas por semana

Crecimiento en
jornadas laborales
muy largas
Tasa promedio anual

Productividad
media laboral
Miles de pesos (de 2012) por PEA

Población
ocupada sin
ingresos
Porcentaje de la población ocupada

Crecimiento
de la población
ocupada sin
ingresos
Tasa promedio anual

Demandantes de
conflicto laboral
El número de trabajadores involucrados en pugnas de carácter laboral por cada mil de la PEA
Economía Estable
Crédito a las
empresas
Pesos (2012) por cada mil pesos de producto interno bruto (PIB)

Tamaño del
mercado
hipotecario
Créditos por cada mil habitantes

Cartera
hipotecaria
vencida
Porcentaje de la cartera hipotecaria total

Sectores que han
presentado alto
crecimiento
Porcentaje del PIB generado por los sectores que han tenido un crecimiento superior al promedio del crecimiento de todos los sectores a nivel nacional

Crecimiento del
PIB estatal
Tasa de cambio

Crecimiento del
salario promedio
Tasa de cambio del salario promedio
Precursores
Viviendas con
líneas telefónicas
móviles
Porcentaje de viviendas que cuentan con líneas telefónicas móviles del total de viviendas habitadas

Viviendas con
computadora
Porcentaje de viviendas que cuentan con computadora del total de viviendas habitadas

Uso de Twitter
como proxy
de uso de
tecnologías de
información
Tuits por hora por cada mil habitantes

Muertes por
accidentes
relacionados con
transporte
Muertes por cada 100 mil habitantes

Sistema de
transporte masivo
Si una ciudad cuenta con un sistema de transporte masivo en operación, en construcción, en estatus de proyecto o ninguna de las tres

Red carretera
avanzada
El número de kilómetros de la red carretera troncal federal más la red de alimentadoras estatales como porcentaje del kilometraje total de su red carretera

Aerolíneas
El número de aerolíneas que operan en el aeropuerto de la ciudad

Flujo de pasajeros
aéreos
Pasajeros por cada mil habitantes

Líneas de autobús
El número de líneas de autobuses foráneos que conectan a la ciudad

Uso de servicios
financieros
Tarjetas de débito o crédito por adulto

Acceso a servicios
financieros
Sucursales/corresponsales de banca múltiple por cada 10 mil adultos

Consumo
de diésel en
transporte de
bienes
Metros cúbicos de diésel por cada 10 mil habitantes por kilómetro de carretera
Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales
Inversión
extranjera directa
(neta)
Dólares per cápita (promedio móvil tres años)

Flujo de pasajeros
del o hacia el
extranjero
Porcentaje del total de pasajeros aéreos

Oferta de cuartos
de hotel de cuatro
y cinco estrellas
Porcentaje del total de cuartos de hotel

Ocupación
hotelera
El promedio anual de cuartos ocupados como porcentaje del total de cuartos disponibles

Sitios UNESCO
Número de sitios a no más de 50 km

Ciudad fronteriza
o portuaria
Si una ciudad tiene puerto, es fronteriza o ninguna de las dos
Innovación en los Sectores Económicos
Empresas
Empresas por cada mil de PEA

Grandes empresas
según CNN
Expansión
Grandes empresas por cada mil

Empresas
certificadas
con ISO-9000 y
14000
Empresas certificadas por cada mil

Centros de
investigación
Centros de investigación por cada 100 mil de PEA

Posgrados de
calidad
Posgrados por cada 100 mil de PEA

Patentes
Por cada 100 mil de PEA




REFERENCIAS:
Duffy H. (2003): Competitive Cities: Succeeding in the Global Economy; Google EBook, en: http://books.google.com.ec/books?id=2ZyRAgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
IBM (2013): The world's most competitive cities; Site Selection magazine in cooperation with IBM Global Business Services; Pdf.
IMCO (2014): ¿Quién manda aquí? La gobernanza de las ciudades y el territorio en México; IMCO; México
Banco del Estado (2009): Metodología de Evaluación Básica Municipal; Banco del Estado; Ecuador.
Senplades (2013): Manual de Usuario del Sistema de Información para los Gobiernos Autónomos Descentralizados; Senplades; Ecuador
Senplades (2012): Guía Metodológica para el Cálculo de la Distribución de los Recursos Fiscales para los Gobiernos Autónomos Descentralizados; Senplades; Ecuador.
Senplades (2013): Plan Nacional para el Buen Vivir; Senplades; Ecuador.
Consejo Nacional de Competencias (2014): Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización; CNC; Ecuador.


 

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.