CIENCIA Y REFORMA

July 22, 2017 | Autor: Diego Calvo Merino | Categoría: Religion, Teologia, Ellen G. White, Biblia, Seventh-Day Adventism
Share Embed


Descripción

1





Testimonios para la iglesia, tomo 3, pág.180

WHITE, E. G. Manuscript 7, 1867. Citado en: ELLEN G. WHITE ESTATE. A critique of the book Prophetess of health. Washington, D.C.: General Conference of S.D.A., 1976, pág. 10
WHITE, E. G. «Questions and Answers». Second Advent Review and Sabbath Herald, 8 octubre 1867. Reproducido en: WHITE, E. G. Mensajes selectos. T. 3, cap. 32 «La visión de 1863 sobre la reforma pro salud», págs. 314-315. (Traducción del autor).
Mrs. Martha D. Amadon, Ellen G. White Publications, Archivo Documento Nº 105. Citado en:
ROBINSON, D. E. Op. cit., pág. 76.
WHITE, E. G. Carta 4, 1863. Citado en: ROBINSON, D. E. Op. cit., págs. 77-78.
WHITE, E. G. An Appeal to Mothers. The Great Cause of the physical, mental, and moral ruin of many of the children of our time. Battle Creek (Michigan): Steam Press, SDA Publishing Association, 1864, 34 págs. Reproducido en: ELLEN G. WHITE ESTATE. The complete published Ellen G. White® writings. [Archivo informático]. Silver Spring (Maryland): Ellen G. White Estate [2001]. 2 DVDs

El presente trabajo está basado en el trabajo magistral de GELABERT F. que prácticamente resume el contenido completamente y recomendamos su lectura,
RUSH, B. An inquiry into the effects of ardent spirits upon the human body and mind: With an account of the means of preventing, and of the remedies for curing them. 8ª ed. Springfield (Massachusetts): Thomas Dickman, 1817, 36 págs.

de Walker, L. J. (1994). ¿Cuál camino? (153). Miami, FL: Editorial Vida.
1 The Great Controversy, pp. 421, 422.
de Walker, L. J. (1994). ¿Cuál camino? (154–155). Miami, FL: Editorial Vida.
Op.cit ¿Cuál camino? (155)
Op.Cit ¿Cuál camino? (162–163). Miami, FL: Editorial Vida.
Bosch, D. J. (2000). Misión en transformación: Cambios de paradigma en la teología de la misión (391). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
Hoff, P. (1993). Otros evangelios (145). Miami, FL: Editorial Vida.
Escobar, S. (1999). Tiempo de misión: América Latina y la misión cristiana hoy (119). Bogota, Columbia; Guatemala: Clara; Semilla.
Recopilación ofrecida por el centro de investigaciones White de Argentina.
1. Unos 35.000 personas murieron de cáncer de pulmón en los Estados Unidos en 1960.
Recomiendo la visita de éste portal que sirve de gran utilidad para éste estudio y otros. El Centro de Investigación White (CIW) de la Iglesia Adventista del Séptimo Día (IASD), ubicado en la Universidad Adventista del Plata (UAP), constituye la cuarta sede del White Estate que se estableció fuera del territorio de los Estados Unidos. La sede argentina se inauguró el 9 de septiembre de 1979. Debido al crecimiento mundial de la IASD, aumentó consecuentemente la necesidad de tener disponibles las cartas y manuscritos no publicados de Elena G. de White (EGW) fuera de Norteamérica. El CIW localizado en la UAP sirve principalmente a la feligresía de habla castellana que vive en el territorio eclesiástico abarcado por la División Sudamericana (DSA) de la IASD. El rápido crecimiento que experimentó la DSA en las últimas décadas exigió la disponibilidad de un CIW para responder consultas en idioma español.
14




FACULTAD ADVENTISTA DE TEOLOGÍA
CAMPUS ADVENTISTA DE SAGUNTO








E.G. WHITE Y LA REFORMA PRO-SALUD
En relación a su contexto
ASPECTOS que la Ciencia médica apoyó.




TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
Alumno: Diego Calvo Merino
Asignatura: Historia de la Iglesia Adventista
Profesor: Dr. Nelson Salgado



Diciembre 2012



INDICE

Páginas
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………...3

1. LOS PRIMEROS CONTACTOS…...……………………………………..…………..……….….6

Contenido de la Visión…..…………………………………………………………….7

Reformadores contemporáneos……………………….………………………….9


2. ORGANIZANDO LAS NORMAS PRO-SALUD................................................11

2.1 Polémica sobre nuestra identidad………….…………………………………..11
2.2 Coincidencias con la ciencia médica……………………………………………14

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………….………….36


BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………………………….37











INTRODUCCIÓN

Uno de los tesoros más preciosos de nuestro mensaje actual de salud, es la reforma pro-salud. Algo típicamente adventista, cuya proclamación no ha estado exenta de dificultades hasta que finalmente ya ha sido reconocida por la sociedad en general, como algo verdaderamente útil y saludable. Los adventistas aseguran que Ellen G. White se adelantó a su tiempo con sus mensajes relativos a la reforma pro salud. También afirman que la ciencia ha demostrado que ella estaba en lo correcto al hacer sus afirmaciones en cuanto a la salud.

"El 10 de diciembre de 1871 se me mostró que la reforma pro salud es un ramo de la gran obra que ha de preparar a un pueblo para la venida del Señor. Está tan íntimamente relacionada con el mensaje del tercer ángel como la mano lo está con el cuerpo. Los hombres han considerado livianamente la Ley de los Diez Mandamientos, pero el Señor no quiso venir a castigar a los transgresores de dicha ley sin mandarles primero un mensaje de amonestación. El tercer ángel proclama ese mensaje. Si los seres humanos hubieran sido siempre obedientes al Decálogo, y hubieran llevado a cabo en su vida los principios de esos preceptos, la maldición de tanta enfermedad que ahora inunda al mundo no existiría."


La Iglesia Adventista del Séptimo Día, desde sus inicios, ha promovido una filosofía de salud y curación basada en que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, una de sus creencias fundamentales. En tanto se desarrolla un sistema de instituciones al cuidado de la salud alrededor del mundo, se ha enseñado, a los miembros de iglesia y a los alumnos de nuestras instituciones educativas, una forma de vida que promueve la salud. Dichas enseñanzas, basadas en numerosos principios que a su vez están fundados en las Sagradas Escrituras y más claramente expresados en los consejos dados por Elena de White, se van confirmando cada vez más, sobre todo en los últimos años, por medio de los descubrimientos de exhaustivas investigaciones científicas. Estos descubrimientos han demostrado claramente la superioridad de la salud en los Adventistas del Séptimo Día, especialmente en aquellos que observan de cerca los principios de salud y la filosofía de la Iglesia. Mientras que se recomiendan pasos positivos para desarrollar y conservar un estilo de vida saludable, la Iglesia por mucho tiempo ha demandado de sus miembros que no usen bebidas alcohólicas, tabaco y otras drogas degradantes. También se ha hecho en gran manera a cada miembro la exhortación a evitar el uso de carnes en la comida, café, té, agentes estimulantes y otras sustancias nocivas. La filosofía de la Iglesia representa el progreso del bienestar físico, mental y espiritual de la persona. La iglesia también se ha unido en el apoyo a organizaciones involucradas en programas de temperancia para contrarrestar el daño causado a la salud y a la sociedad por el uso del alcohol, el tabaco y otras sustancias nocivas y drogas degradantes. Sin embargo, en nuestro trabajo abordaremos una cuestión no tan conocida pero sumamente importante. Los mensajes de salud, ¿se conocían ya antes de ser recibidos? ¿Es culpable de plagio la autora E.G.White respecto a los mensajes de salud si eran ya anunciados por profesionales de la medicina? ¿Qué se esconde detrás de la recopilación de éstos mensajes en relación a la acusación falsa de que no fueran originales de nuestro movimiento? Veámoslo un poco más de cerca.

Testimonio de Ellen G. White:

«Lo que yo he escrito al respecto de la salud no era tomado de libros o publicaciones periódicas... Después de que la visión me fue dada, mi marido fue despertado al respecto de la cuestión de la salud. Él obtuvo libros, después de nuestro viaje al Este, pero yo no quise leerlos. Mi visión era clara, y no quise leer nada hasta haber acabado totalmente mis libros. Mis visiones fueron escritas independientemente de libros o de opiniones de otros»



Declaraciones como la arriba transcrita han hecho correr ríos de tinta y no pocas declaraciones absolutas a favor de que "todo" lo que Ellen G. White afirmaba sobre la reforma de la salud era una innovación original en el campo de la salud y que ello era la prueba definitiva que atestiguaba su don profético.

Y por el contrario, testimonios como los de George W. Amadon, adventista y amigo de los White, han hecho pensar a muchos que la originalidad del mensaje de Ellen G. White no era tal, sino que era una simple copia o, en el peor de los casos, un plagio de autores contemporáneos a ella y que previamente a ella escribieron sobre los mismos asuntos.
Por consiguiente, el pretendido don profético que para sí reclamaba Ellen G. White, era una pura y simple farsa o, en todo caso, un desafortunado caso de autoengaño en una personalidad histérica que creía ver "visiones celestiales".

En la década de los ochenta se recrudeció la crítica a los escritos de Ellen G. White, y sin duda el punto más controvertido es y siempre ha sido la acusación de falta de originalidad y plagio de los escritos de Ellen G. White. Si estas acusaciones fueran ciertas, el pretendido profetismo de tales escritos para muchos adventistas sería difícil de poderse sostener. Veamos cómo podemos aclarar estas cuestiones;















LOS PRIMEROS CONTACTOS

"Estaba en la casa del hermano Aaron Hilliard en Otsego, Michigan, el 6 de junio de 1863... el gran tema de la reforma de la salud era abierto ante mí en visión"

El sábado 6 de junio de 1863, cuando los hermanos estaban reunidos para celebrar el servicio de culto, Ellen G. White tuvo la visión, tal y como lo cuenta Martha D. Amadon:

"A la hermana White se le pidió que orara en el culto familiar. Ella lo hizo de una forma maravillosa. El pastor White estaba arrodillado a corta distancia de ella. Durante la oración, ella se acercó a él, y colocando su mano sobre su hombro continuó orando por él hasta que fue arrebatada en visión. Ella estuvo en visión cerca de cuarenta y cinco minutos. Fue en esta ocasión que recibió instrucción acerca de la cuestión de la salud que poco después llegó a ser un tema de gran interés para nuestro pueblo. Los que estuvieron presentes en el momento en que esta visión era dada, nunca olvidarán la atmósfera celestial que llenaba por completo la habitación."

Alrededor del 6 de junio de 1863, Ellen G. White escribió una carta, de la cual todavía se conserva el manuscrito original:

«Yo vi que era un sagrado deber cuidar nuestra salud, e interesar a otros respecto a su deber... Nosotros tenemos un deber de hablar, ir contra la intemperancia de todo tipo – intemperancia en el trabajo, en comer, en beber, en medicarse– y entonces mostrarles la gran medicina de Dios: agua, pura agua blanda, para las enfermedades, para la salud, para la limpieza, en abundancia... Yo vi que nosotros no debíamos quedar callados sobre el tema de la salud, pero deberíamos despertar las mentes sobre dicho tema."



EL CONTENIDO DE LA VISIÓN



Pero la visión de Otsego es para todos los adventistas contemporáneos de Ellen G. White el punto de partida de la reforma de la salud. En su primer escrito va a esbozar dicho tema, este primer escrito va a ser un opúsculo titulado: Un llamamiento a las madres. La gran causa de la ruina física, mental y moral de muchos de los niños de nuestro tiempo.

En este opúsculo se traza un sombrío panorama de la situación general del mundo en que se denuncia una depravación moral en todos los órdenes, pero haciendo hincapié en la situación de los jóvenes que están sometidos a la influencia de Satán por medio de las malas compañías y de la transgresión permanente de las leyes de la naturaleza, de forma que provoca una degeneración tanto física como mental y moral. Se podría decir que la filosofía, el mensaje central, de Un llamamiento a las madres es la expresada por la misma Ellen G. White en lo página 20 del mismo opúsculo: «La salud de la mente depende de la salud del cuerpo», «en orden a reforzar en ellos [los niños] las percepciones morales; el amor por los asuntos espirituales, nosotros debemos regular nuestra manera de vivir, no tomar alimento animal, y usar cereales, vegetales y frutas, como artículos de alimentación».

En la página 17 habla contra los remedios que utilizan los médicos y que terminan por matar a los pacientes. En las páginas 19 y 20 habla de que las especias, pastelitos da carne, pasteles, confituras, comidas altamente sazonadas, etc. producen «fiebre al sistema [el organismo humano. (N. del A.)]» y ello conduce a tener «pasiones animales» que desembocará en un deterioro de las facultades mentales y morales.







Es importante destacar que las afecciones que se dan entre los 30 y los 45 años, dice en la página 18, son debidas a las prácticas de costumbres erróneas desde la edad de los 15 años y siguientes contra la naturaleza, y esta a su vez al sufrir castiga con numerosos dolores en el organismo, enfermedades de hígado, intestinos, neuralgias, reumatismos, afección de la columna vertebral, enfermedades de riñón, humores cancerosos. Lo cual nos muestra que Ellen G. White ve una relación de causa a efecto entre las transgresiones de las leyes de la naturaleza desde la niñez y la pubertad, con las afecciones que se van a padecer en la edad adulta. Pero además en los niños las transgresiones de las leyes de la naturaleza les va a provocar: dolores de cabeza, catarros, vértigos, nerviosismo, dolores de espalda, flancos y extremidades, insomnio, calenturas nocturnas, sensación de pesadez matutina, gran cansancio después de hacer ejercicio, semblante amarillento, cara enrojecida no natural, deficiencias en la salud mental, mente ausente, irritabilidad, mente despistada, falta de atención, dificultad de aprendizaje y estudio, falta de memoria, tendencia a la indolencia, celos, desconfianza, desobediencia, ingratitud, impaciencia, semblantes depravados, estrés, ansiedad...; todo ello como causa de la transgresión de las leyes de la naturaleza puestas por Dios (págs. 5-7).

En este breve resumen de An appeal to mothers me he detenido más en los aspectos de la salud física como causa del deterioro moral, ya que esto último es sobre lo que se extiende más el opúsculo, pero la vertiente física es la que da un poco la clave de por qué los contemporáneos de Ellen G. White, consideran la visión de Otsego como la "gran luz sobre la reforma de la salud

1.2 REFORMADORES NORTEAMERICANOS CONTEMPORÁNEOS

A lo largo de la historia desde las épocas más remotas en las culturas sumerias y egipcias, pasando por el mundo grecolatino y árabe, el termalismo ha sido fuente de salud y objeto de tratamientos médicos, pero probablemente Ellen G. White lo desconociera bastante todo ello, incluso probablemente no conocería ni tan siquiera al ilustre Sebastian Kneipp (1821-1897) contemporáneo suyo, pionero indiscutible de la moderna hidroterapia. Pero sí con toda probabilidad de forma más o menos directa debía haber tenido ocasión de contactar con los movimientos americanos a favor de la temperancia y la reforma de la salud. Es por ello que dedicaremos un amplio capítulo a recordar quiénes fueron estos personajes y qué hicieron.
EL Dr. Benjamin Rush, uno de los firmantes de la Declaración de Independencia Americana, en 1785 escribe un opúsculo titulado Inquiry into the effects of ardent spirits, y además pide leyes civiles contra el consumo de licores.
En enero de 1826 se funda la American Temperance Society por Marcus Morton, de la cual será cofundador Joseph Bates. Llegarán a tener más de 5.000 sociedades locales con aproximadamente un millón de miembros, y editarán el The Temperance Recorder con una tirada de 200.000 ejemplares. Propugnaban el abstenerse de alcohol.
En 1835 se inicia la publicación en Massachusetts del The Moral Reformer, por el Dr. William A. Alcott, que se dedicaba a impulsar el vegetarianismo
En 1833 aparece el The Graham Journal, editado por Sylvester Graham ministro de la Iglesia Presbiteriana que se cura de la tuberculosis mediante una reforma de la dieta. A partir de entonces se dedica a divulgar las ideas vegetarianas, y se convierte en un autor enormemente popular, vulgariza las expresiones "grahamites",23 "Graham hotels", "Graham bread", etc.




Algunos autores y escritos de reformadores de la salud que influyeron en los reformadores de la salud norteamericanos provenían de Escocia. Entre los que se puede citar a:
George Cheyne (1671-1743): médico que propugnaba el vegetarianismo. En
1740 publica The Natural Method of Cureing the Diseases of the Body, obra que alcanza una cierta notoriedad. En tan solo dos años, en 1742, se publica una tercera edición en Londres.
George Combe (1778-1858): en 1828 publicó su obra conocida más conocida The Constitution of Man, en la que fomentaba la frenología. Dicha obra en vida de George Combe alcanzó la cifra de ocho ediciones.
Andrew Combe (1797-1847): médico y también propugnador de la frenología, al igual que su hermano George Combe. Publicó entre otras obras The Principles of Physiology Applied to the Preservation of Health en 1834.

En 1821 se publica un opúsculo titulado Abstinence From the Flesh of Animals, escrito por William Metcalf, pastor de la Society of Bible Christians de Filadelfia. Este junto con Graham y Alcott, organizarán una convención de reformadores de la dieta en Clinton Hall, New York, el 15 de mayo de 1850; de donde surgirá la American Vegetarian Society, que a su vez editará el The American Vegetarian and Health Journal, que se clausurará en 1854. Los doctores. James Caleb Jackson y R.T. Trall formarán parte de esta sociedad


ORGANIZANDO LAS NORMAS PRO-SALUD

POLÉMICAS SOBRE NUESTRA IDENTIDAD

Me interesa conocer la opinión previa que de nuestra organización se tiene, si bien, creo que se debería disponer de un derecho de defensa por la indefensión que existe sobre nuestra organización y la información que se trasmite, en ocasiones indignantemente falsa. Pongamos algunos ejemplos:

Por lo general los adventistas son buenos cristianos que aman sinceramente a Dios y confían en Cristo. Tratan de aliviar el sufrimiento humano y ayudar a los necesitados. ¿Por qué, pues, estudiar sus doctrinas? Tenemos varias razones.
1. Aunque la mayor parte de sus doctrinas son ortodoxas, tienen otras que pueden desviar al creyente del camino verdadero. Conviene conocer esas doctrinas y saber cómo refutarlas.
2. El sistema legalista del adventismo desvía la fe de la obra expiatoria de Cristo para apoyarla en las obras. Como vemos es absolutamente falso y no se corresponde con la realidad.

La señora White escribe en El conflicto de los siglos lo siguiente:
"La tarea del juicio de investigación, y del perdón de pecados ha de terminar antes de la segunda venida del Señor. Como los muertos han de ser juzgados sobre la base de las cosas escritas en los libros, es imposible que los pecados de los hombres sean borrados (o perdonados) sino hasta después del juicio, que es cuando sus casos han de ser investigados. En el tiempo establecido para el juicio—al final de los dos mil trescientos días, en 1844—empezó la labor de investigación y de perdón de los pecados. Todos los que hayan invocado el nombre de Cristo tienen que pasar por ese minucioso escrutinio."1

Observad como responden y dañan la figura del profeta hoy en día, no en su época que tuvo que pelear sin duda con grandes adversidades. La Biblia enseña que Dios perdona y borra los pecados cuando uno pone su confianza en Cristo. Hebreos 9:23–26 dice que Cristo ya había entrado en el santuario y se había presentado una vez para siempre como sacrificio por el pecado. No han tenido que esperar los cristianos hasta el 1844 d.C. para recibir el principio del perdón; tampoco esperamos nosotros con ellos hasta el regreso del Señor para que se complete la obra (Colosenses 2:13; Hebreos 10:14, 18–22). La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado (1 Juan 1:7). "El que cree en el Hijo tiene vida eterna", tiempo presente (Juan 3:36). No hay condenación para los que están en Cristo (Romanos 8:1). Dios quiere que sepamos que somos salvos ahora (1 Juan 5:10–13). Respecto al tema de la salud que nos ocupa, se lee: La comida:

Los adventistas no comen los animales clasificados como inmundos bajo la ley mosaica, tales como el cerdo o su grasa. Muchos son vegetarianos, y no comen carne alguna, pero esto es más por motivos de salud que por cuestión de conciencia.

En Génesis 9:3 Dios le dio al hombre toda clase de animal para su alimentación. Después de esto hubo restricciones provisionales para los israelitas hasta que la ley fuera cumplida en Cristo.

En Marcos 7:15–19, Cristo explicó que lo que el hombre come no es lo que lo hace inmundo. Marcos añade: "Esto decía, haciendo limpios todos los alimentos." Este comentario inspirado por el Espíritu Santo nos da a comprender que estamos bajo la provisión dada a la humanidad en Noé, y no bajo las restricciones provisionales dadas a los judíos.
Tres veces Dios le mostró a Pedro en visión toda clase de animales, reptiles y aves, y le ordenó que matara y comiera. Cada vez Pedro respondía: "Señor, no, porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás." Y tres veces Dios le contestó: "Lo que Dios limpió, no lo llames tú común" (Hechos 10:10–16). Aunque la aplicación principal de este mensaje es a la conversión de los gentiles, no deja de tener también su aspecto literal. Según Marcos, Cristo purificó todos los alimentos en el sentido religioso. Así que no los llamemos inmundos o prohibidos.

1 Timoteo 4:4, 5 dice respecto a los alimentos: "Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado." Véase también 1 Corintios 10:25.
Pablo, hablando de la comida, escribe en Romanos 14:14, 17: "Yo sé, y confío en el Señor Jesús, que nada es inmundo en sí mismo … porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo."

Si entendemos que no somos ninguna secta y que hoy somos un movimiento reconocido mundialmente como el adventismo del séptimo día.¿No deberíamos hacer algo? ¿Por qué somos conocidos? En otra lectura vemos un concepto personal sobre nosotros: Los adventistas del séptimo día, ¿quiénes son? Se nota que su nombre mismo recalca la importancia que dan al próximo retorno o advenimiento personal de Cristo a la tierra, y a lo que les parece ser una obligación permanente, la de observar el séptimo día de la semana como el día de reposo. Los adventistas se destacan por ser muy buenas personas. Aman sinceramente a Dios y se abstienen de los vicios y placeres mundanos. Su sede central se encuentra en Washington, D.C., Estados Unidos. Se reconoce nuestra labor misionera en todo el mundo, pongo un ejemplo: En el avance del adventismo en todo el sur del Perú jugaron un papel destacado el misionero estadounidense Federico Stahl (1874–1950), y su esposa Ana, quienes pagando su propio pasaje habían llegado a Bolivia en 1909 y luego fueron a vivir cerca de Platería, en Puno, en 1911, donde se quedaron hasta 1921. Así que, ¿Por qué creer que White no fue inspirada y bendecida por Dios? Simplemente porque algunos doctores decían algo muy remotamente parecido no es razón suficiente para anular su ministerio.


COINCIDENCIAS CON HECHOS CIENTÍFICOS
Quien tempranamente comentó sobre la validez científica de los escritos de Elena G. de White fue el Dr. John Harvey Kellogg, superintendente del Sanatorio de Battle Creek, quien estaba realmente calificado para expresarse. En 1890 escribió:
"Hace casi 30 años apareció en prensa el primero de una serie de notables e importantes artículos sobre el tema de salud, escritos por la señora E. G. de White... Los principios presentados no estaban corroborados por ninguna autoridad científica, pero estaban presentados en forma sencilla y sincera por una persona que no pretendía poseer conocimientos científicos, pero afirmaba escribir bajo la autoridad y ayuda de la iluminación divina..."

"Nuevos descubrimientos de la ciencia y nuevas interpretaciones de hechos antiguos han añadido continuamente evidencias confirmativas hasta que al presente cada uno de los principios presentados hace más de un cuarto de siglo han sido corroborados en la forma más vigorosa por las evidencias científicas".--J. H. Kellogg, Dr. en medicina.


He considerado de utilidad seleccionar citas de diversos temas relacionados con la salud que White escribió para que pueda verificarse con el contexto de la época, que son más los aciertos que las conjeturas.

INFLUENCIA PRENATAL
El Espíritu de Profecía
E. G. de White - 1865
"La irritabilidad, la nerviosidad y la melancolía manifestada por la madre, constituirán los rasgos distintivos del carácter del hijo.
"Si las madres pertenecientes a generaciones pasadas se hubiesen informado acerca de las leyes de su organismo, habrían comprendido que sus fuerzas físicas tanto como su tono moral y sus facultades mentales, estarían representadas en gran medida en sus hijos".--Mensajes Selectos, Tomo 2, p. 495.
E. G. de White - 1905
"Los hijos serán en gran medida lo que sean sus padres. Las condiciones físicas de éstos, sus disposiciones y apetitos, sus aptitudes intelectuales y morales, se reproducen, en mayor o menor grado, en sus hijos".--El Ministerio de Curación, p. 287.
La Ciencia Médica
Dr. Ashley Montagu - 1954
"Durante años los hombres de ciencia han creído que las criaturas antes de nacer viven una existencia aislada, protegida de toda influencia exterior, pero esto no es verdad. Noticias excitantes revelan que Ud. puede controlar el desarrollo de su hijo antes de nacer...

"Los obreros del Instituto Fels en el Colegio Antioch de Yellow Springs, Ohio, bajo la dirección del Dr. L. W. Sontag, hemos hallado que las madres que soportan períodos de grave angustia emotiva durante el embarazo frecuentemente tienen hijos que demuestran notables evidencias de un sistema nervioso irritable y supersensible...
"La salud mental y física del niño empieza con la salud del feto; el cuidado que se le debe prodigar empieza con el cuidado prodigado al feto. En este sentido nada es tan importante como la salud y el bienestar de la madre que lo nutre".--Ladies Home Journal, febrero de 1954, p. 43. (Véase Notas y Escritos, pp. 51-55.)
LA RELACIÓN ENTRE LA MENTE Y EL CUERPO
El Espíritu de Profecía
E. G. de White - 1867
"Lo que a casi todos produce enfermedades del cuerpo y la mente, son los sentimientos de insatisfacción y las quejas causadas por el descontento".--Joyas de los Testimonios, Tomo 1, p. 178.
E. G. de White - 1872
"Tratar con hombres y mujeres cuya mente y cuyo cuerpo están enfermos, es una obra hermosa. Los médicos del Instituto (Sanatorio de Battle Creek) necesitan mucha sabiduría a fin de curar el cuerpo por medio de la mente. Pero pocos se dan cuenta del poder que la mente tiene sobre el cuerpo. Gran parte de las enfermedades que afligen a la humanidad tienen su origen en la mente y sólo pueden curarse mediante la restauración de la salud mental. Hay muchos más enfermos mentales de lo que nos imaginamos. La aflicción de corazón produce muchos dispépticos, pues los problemas mentales ejercen una influencia paralizante sobre los órganos digestivos".--Testimonies, Tomo 3, p. 184.
E. G. de White - 1905

"Muy íntima es la relación que existe entre la mente y el cuerpo. Cuando una está afectada, el otro simpatiza con ella. La condición de la mente influye sobre la salud mucho más de lo que generalmente se cree... Las penas, la ansiedad, el descontento, el remordimiento, el sentimiento de culpabilidad y la desconfianza, menoscaban las fuerzas vitales y llevan al decaimiento y a la muerte.
"Algunas veces la imaginación produce la enfermedad, y es frecuente que la agrave. Muchos hay que llevan vida de inválidos cuando podrían estar buenos si pensaran que lo están... Muchos mueren de enfermedades cuya causa es ejercida por la mente. Aprovechada debidamente, esta influencia resulta uno de los agentes más eficaces para combatir la enfermedad".--El Ministerio de Curación, p. 185.
La Ciencia Médica
Floyd L. Ruch - 1948
"Las autoridades médicas han reconocido hace tiempo que la enfermedad y la emotividad desenfrenada van unidas, y que la salud y la felicidad forman parte de un mismo conjunto de factores (Weiss y Perry). En la actualidad, muchas de ellas insisten en que las enfermedades se originan muy a menudo debido a perturbaciones emocionales. Cierto médico, por ejemplo, señala que los desórdenes emocionales persistentes y repetidos pueden excitar el aparato digestivo hasta el punto de provocar lesiones orgánicas. Ese profesional cree que las úlceras pépticas simples --es decir, las llagas abiertas en las paredes estomacales que no responden al tratamiento médico--, probablemente siempre tienen origen nervioso".--Psychology and Life, pp. 172, 173.
"Además de los órganos de la digestión y de la secreción, otras partes del cuerpo también son susceptibles a las enfermedades producidas por las tensiones emocionales. A menudo se observan pronunciados elementos psicológicos en enfermedades del aparato respiratorio, tales como el asma; en perturbaciones cardíacas y circulatorias, tales como la presión sanguínea elevada y la astenia neurocirculatoria (fatiga de los sistemas nervioso y circulatorio); y en afecciones de la piel, tales como la urticaria. En efecto, un médico que ha estudiado detenidamente los factores emocionales de las enfermedades, calcula que alrededor de la mitad de todos los pacientes que acuden al médico padecen de enfermedades causadas en gran medida por alguna perturbación emocional prolongada (Margolis). Al reconocer estos hechos, la medicina moderna ha comenzada a poner énfasis en la necesidad de tratar a los enfermos como personalidades integradas e indivisas, teniendo en cuenta sus problemas emocionales tanto como sus síntomas físicos".--Id., pp. 176, 177.
EL TABACO Y LAS ENFERMEDADES
El tabaco y las enfermedades
E. G. de White - 1905
"El tabaco es un veneno lento, insidioso, pero de los más nocivos. En cualquier forma en que se haga uso de él, mina la constitución; es tanto más peligroso cuanto sus efectos son lentos y apenas perceptibles al principio. Excita y después paraliza los nervios. Debilita y anula el cerebro. A menudo afecta los nervios más poderosamente que las bebidas alcohólicas. Es un veneno más sutil, y es difícil eliminar sus efectos del organismo".--El Ministerio de Curación, pp. 251, 252.
E. G. de White - 1871
"El alcohol y el tabaco contaminan la sangre de los hombres, y miles de vidas se sacrifican cada año a estos venenos".--(Health Reformer, noviembre de 1871). Temperancia, p. 51.
E. G. de White - 1897
"La naturaleza hace todo lo que puede para eliminar el tabaco, sustancia venenosa, pero a menudo es vencida. Renuncia a la lucha para eliminar al intruso, y la vida se sacrifica en el conflicto".--(Manuscrito 3, 1897). Temperancia, p. 51.
E. G. de White - 1864

"El tabaco es un veneno de la especie más engañosa y maligna porque tiene una influencia excitante primero y luego paralizadora sobre los nervios del cuerpo. Es tanto más peligroso porque sus efectos en el organismo son muy lentos y al principio difíciles de ser apreciados. Multitudes han caído víctimas de su influencia venenosa. Ciertamente se han suicidado mediante este veneno lento".--Spiritual Gifts, Vol. 4, p. 128. (Temperancia, p. 51).
La Ciencia Médica
Dr. Alton Ochsner - 1957
"En 1957, la Sociedad Norteamericana del Cáncer, la Asociación Norteamericana de Cardiología, El Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Cardiología (estas dos últimas son entidades federales), nombraron una comisión de siete científicos para que estudiaran y evaluaran toda la información disponible con respecto a los efectos del hábito de fumar sobre la salud. Se lo escogió tomando en cuenta su integridad y su capacidad para analizar con espíritu crítico las investigaciones experimentales y clínicas. Después de un año de estudio intensivo, llegaron a la siguiente conclusión:
"'La suma total de la evidencias científicas establece más allá de toda duda razonable, que el fumar cigarrillos es un factor determinante de la manifestación que va en rápido aumento del carcinoma epidermoide de pulmón en los seres humanos'".*--Smoking and Health, p. 40.(1)
Dr. Alton Ochsner - 1957
"En términos de muerte repentina y el número de víctimas, el síncope cardíaco y el derrame cerebral, que están directamente relacionados con el hábito de fumar, encabezan la lista. Los cardiólogos han sido muy cautelosos en llegar a la conclusión de que los cigarrillos juegan un papel significativo en las enfermedades del corazón, pero, no obstante, la Organización Mundial de la Salud ha declarado en uno de sus informes técnicos: 'Dos estudios en gran escala realizados independientemente, acerca del rol del tabaco en el cáncer del pulmón, declaran, como un descubrimiento incidental, que los que fuman en exceso tienen una proporción más elevada de muerte por trombosis coronaria'".--Smoking and Health, pp. 44, 45.
EL CÁNCER Y SUS CAUSAS
El Espíritu de Profecía
Gérmenes de cáncer - E. G. de White - 1905
"Continuamente sucede que la gente come carne llena de gérmenes de tuberculosis y cáncer. Así se propagan estas enfermedades y otras que también son graves".--El Ministerio de Curación, p. 241.
E. G. de White - 1864
"El humor canceroso, que pudo permanecer latente en el organismo durante toda la vida, se inflama e inicia su obra corrosiva y destructora".--An Appeal to Mothers, p. 27.
Alimentación inadecuada - E. G. de White - 1875
"La carne constituye el principal alimento en las mesas de algunas familias, hasta que la sangre se satura de humores cancerosos y escrofulosos".--Testimonies, Tomo 3, p. 563.
1909: "Si alguna vez el consumo de carne favoreció la salud, no es el caso ahora. Los cánceres y tumores, y las enfermedades pulmonares, son producidas mayormente por comer carne".--Joyas de los Testimonios, Tomo 3, p. 359.
Productos químicos - E. G. de White - 1865
"Volvió a presentárseme el tercer caso... La misma persona que poseía conocimientos lo miró tristemente y dijo: 'Esta es la influencia de los preparados a base de mercurio... Este es el efecto del calomelanos... Inflama las articulaciones y con frecuencia corrompe los huesos. Su acción se manifiesta frecuentemente en forma de tumores, úlceras y cánceres, años después de haber sido introducido en el organismo".--Mensajes Selectos, Tomo 2, pp.512, 514
La Ciencia Médica
Virus - 1958
"Una de las cosas que los entendidos en medicina sabían o creían saber en lo pasado, es que el cáncer no sería infeccioso. Por lo tanto, ningún 'agente infeccioso' podía estar implicado en su origen...
"En la actualidad, la orientación en la investigación referente a los orígenes del cáncer humano, que más vigorosamente se apoya, es la que señala a los virus por lo menos como parcialmente responsables".--Time, 27 de octubre de 1958.
Los virus y los factores que activan el cáncer - 1956
"La semana pasada, en una reunión del tercer Congreso Nacional del Cáncer que se celebró en Detroit, el Dr. Wendell Stanley, virólogo de la Universidad de California y ganador del premio Nobel, llegó a declarar sin ningún reparo que creía que 'los virus son causantes de la mayoría o de todos los cánceres humanos'...
"Es sabido que los virus pueden ocultarse en el cuerpo humano durante años, a veces durante toda la vida; algunos causan problemas, otros no... En algunos casos--teoriza el Dr. Stanley--, los virus del cáncer pueden entrar en actividad debido a circunstancias tales como la edad, la alimentación inadecuada, el desequilibrio hormonal, los productos químicos, las radiaciones o la combinación de todos estos factores capaces de producir tumores malignos".--Newsweek, 18 de junio de 1956.
La teoría de la etiología por virus adquiere importancia - Diciembre 1956
"Durante la década pasada, el concepto de que los virus son la causa del cáncer y de las enfermedades relacionadas con él, ha recibido gran impulso. Por ese tiempo comenzaron a acumularse datos provenientes de diversos experimentos que señalaban en forma creciente la posibilidad de que muchos, si no todos los tumores malignos, fueran originados por virus. Así, pues, gran cantidad de tumores malignos de diferentes morfologías, descubrimientos en distintas especias de animales, podían transmitirse de un portador a otro mediante extractos filtrados".--Ludwick Gross, doctor en medicina, Journal of the American Medical Association, 1 de diciembre de 1956.
Se aísla un virus de cáncer - 1960
"En el día de la fecha, los científicos del Instituto Sloan-Kettering para la Investigación del Cáncer, presentarán un informe referente al descubrimiento de un virus relacionado con ocho formas de cáncer en los seres humanos. El virus fue aislado a partir de pacientes afectados por esta enfermedad".--New York Times, 29 de septiembre de 1960.
Enfermedades infecciosas simples - 1961
"'No tenemos la menor duda de que los cánceres humanos son causados por virus. De acuerdo con esto, con enfermedades infecciosas'.
"Esta enfática declaración --la afirmación más positiva hasta la fecha de que el cáncer sería una virosis-- la formuló la semana pasada el Dr. Roberto J. Huebner, Jefe del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud, de Bethesda, Maryland...
"El Dr. Huebner basa su teoría en la creencia de que el virus del cáncer permanece latente en el organismo hasta que ciertas condiciones --las hormonas, la edad, o sustancias químicas irritantes-- le dan la oportunidad de producir un tumor maligno".--Newsweek, 27 de marzo de 1961.
EL USO MODERADO DE LA SAL
El Espíritu de Profecía
E. G. de White - 1882
"Evítese el uso de mucha sal".--El Ministerio de Curación,p. 235.
E. G. de White - 1901
"Yo uso un poco de sal, y siempre lo hago, porque por la luz que Dios me ha dado, sé que este artículo en lugar de ser deletreo es en realidad esencial para la sangre. No conozco cuál es la razón de este asunto, pero le doy la instrucción como me ha sido dada".--Consejos sobre el Régimen Alimenticio, p. 410.
La Ciencia Médica
Un hombre de ciencia - 1869
"La sal, puesto que es veneno, no debería emplearse en absoluto".--Dr. R. T. Trall en Health Reformer, julio de 1869.
La necesidad de sal
"El régimen alimentario de un adulto requiere alrededor de cinco gramos de sal (cloruro de sodio) por día. Sin embargo, muchas personas consumen más que eso. Si la transpiración es excesiva, el adulto necesitará un gramo más de sal por día".--The Book of Health, p. 599.
La ciencia - 1956
"Los científicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven, al examinar a sus empleados, descubrieron que de 136 de ellos que nunca añadían sal a las comidas, sólo uno tenía excesiva tensión arterial. De 630 que a veces agregaban sal después de probar la comida, 43 padecían de ese mal. Y de 581 que siempre añadían sal, sin molestarse en probar el alimento, 61 tenían presión alta.--Time, 30 de abril de 1956, p. 64.
CORRIENTES ELÉCTRICAS DEL CEREBRO Y EL SISTEMA NERVIOSO
El Espíritu de Profecía
E. G. de White - 1869
"Todo lo que perturbe la circulación de las corrientes eléctricas en el sistema nervioso, disminuye la fuerza de las potencias vitales y, como resultado de ello, se embota la sensibilidad de la mente".--Joyas de los Testimonios, Tomo 1, p. 254
E. G. de White - 1872

"Esta clase cae más pronto si es atacada por la enfermedad; el organismo resulta vitalizado por la energía eléctrica del cerebro para resistir la enfermedad".--La Educación, p. 197.
La Ciencia Médica
Ciencia - 1954
"Hace 25 años (1929), Hans Berger, u psiquiatra alemán... comenzó a publicar ciertas figuras extrañas que no eran sino líneas ondeadas. Deberían haber asombrado mucho a sus colegas, puesto que insistía en que demostraban la presencia de electricidad en el cerebro humano. Sin embargo, nadie lo tomó en serio. Por varios años, nadie se molestó siquiera en repetir sus experimentos...
"En el siguiente cuarto de siglo, el estudio de esas liniecitas indultadas se ha desarrollado hasta llegas a construir una nueva rama de la ciencia, llamada electroncefalografía. En la actualidad, varios centenares de laboratorios en Estados Unidos y otros tantos en Europa, registran e interpretan los gráficos correspondientes a las descargas eléctricas de los cerebros humanos. El total anual de encefalogramas que salen de esos laboratorios podrían circundar el globo terráqueo".--The Scientific American, junio de 1954, p. 54.
EL HIPNOTISMO EN LA PROFESIÓN MEDICA
El Espíritu de Profecía
E. G. de White - 1901
"Ningún hombre o ninguna mujer debe aplicar su voluntad para dominar los sentidos o la razón de otra persona de modo que la mente de ésta se someta pasivamente a la voluntad de quien ejerce ese dominio. Esta ciencia puede parecer hermosa, pero usted no está en condiciones de aplicarla... Hay cosas mejores en las que usted puede ocuparse que en ejercer dominio sobre la naturaleza humana".--Medical Ministry, p. 111.
"No debe permitirse a nadie que ejerza dominio sobre la mente de otra persona, con la idea de que de esa manera le está haciendo un gran bien. La curación por el poder de la mente es uno de los engaños más peligrosos con los que se puede entrampar a alguien. Puede producirse un alivio temporario, pero la mente de la persona dominada jamás volverá a ser tan fuerte y tan digna de confianza como antes".--Medical Ministry, pp. 115, 116.
"Es peligroso para cualquiera, por bueno que sea, tratar de influir sobre otra mente humana para ponerla bajo el dominio de su propia mente. Quiero deciros que la cura por el poder de la mente es una ciencia satánica. Ya habéis ido bastante lejos, a tal punto que habéis puesto en serio peligro vuestra experiencia futura...
"Separaos de todo lo que se parezca al hipnotismo, que es la ciencia utilizada en su trabajo por los instrumentos satánicos".--Mensajes Selectos, Tomo 2, pp. 400, 401. (l902)
"Los hombres y las mujeres no deben estudiar la ciencia que enseña a cautivar las mentes de quienes se asocian con ellos. Esta es la ciencia que enseña Satanás. Debemos resistir a todo lo que se le parezca. No debemos entrometernos con el mesmerismo y el hipnotismo, la ciencia del que perdió su condición original y fue arrojado de las cortes celestiales".--Medical Ministry, pp. 110, 111. (1905)
"No es propósito de Dios que ser humano alguno someta su mente y su voluntad al gobierno de otro para llegar a ser instrumento pasivo en sus manos. Nadie debe sumergir su individualidad en la de otro. Nadie debe considerar a ser humano alguno como fuente de curación. Sólo debe depender de Dios. En su dignidad varonil, concedida por Dios, debe dejarse dirigir por Dios mismo, y no por entidad humana algunas...
"En algo mejor podemos ocuparnos que en dominar la humanidad por la humanidad. El médico debe educar a la gente para que desvíe su miradas de lo humano y las dirija hacia lo divino".--El Ministerio de Curación, pp. 186, 187.



La Ciencia Médica
"En mi opinión, el hipnotismo es un medio terapéutico de valor discutible y, en muchos casos, es una técnica perjudicial que, en realidad, puede deshacer precisamente lo que los psicoterapeutas están más empeñados en conseguir: el progreso del individuo hacia la independencia emocional y la responsabilidad personal...
"Los terapeutas más experimentados, los hombres que han superado la necesidad de dominar y de prestigiarse a expensas de sus paciente, rara vez usan el hipnotismo. Frecuentemente, los que lo emplean tienen la necesidad inconsciente de dominar, de avasallar a otros. A menudo, la práctica del hipnotismo no es mucha más que la satisfacción del narcicismo personal.
"El hipnotismo es, entonces, un fenómeno comprensible y puede practicarse porque todas las personas, son sugestionables. El hipnotismo no cura y, en realidad, puede ser un riesgo o un obstáculo para la recuperación del paciente. Tampoco deja de ejercer efectos perniciosos sobre el hipnotizador, pues puede fortalecer su narcicismo".--The Perfil of Hypnosis, Dr. J. A. Whieldon. (1956)
Floyd L. Ruch - 1954
"La sugestión hipnótica resulta a veces peligrosa porque causa la impresión de que el tratamiento directo es innecesario. Suprime la señal de peligro que es el dolor, sin curar la enfermedad orgánica".--Psychology and Life, p. 516.
El hipnotismo y la odontología
"En un estudio acerca de la personalidad y las características de los dentistas que emplean el hipnotismo al ejercer su profesión, se analizaron los casos de 34 profesionales... Los resultados indicaron que los dentistas más equilibrados no se sienten inclinados a emplear el hipnotismo...
"La gran mayoría de los odontólogos creen que es prestar un servicio satisfactorio sin emplear el hipnotismo...

"Una conclusión que enseguida llega a la mente es que, obviamente, la hipnosis es insatisfactoria y, tal vez, una técnica indeseable, si se juzga sus partidarios...
"En general, los dentistas todavía no lo tienen en alta estima...
"Los odontólogos equilibrados, que están relativamente satisfechos consigo mismos, y que hallan agrado en el ejercicio corriente de su profesión, no se sienten proclives al empleo del hipnotismo o a interesarse en él. Parecería que no necesitaran de una fuente adicional de complacencia tan extraña como ésa".--Journal of the American Dental Association, enero de 1961, pp. 54-64.
PACIENTES QUE ENFRENTAN LA MUERTE
El Espíritu de Profecía
Elena G. de White - 1905
"La llaneza con que se trate a un paciente le inspira confianza y le es de mucha ayuda para restablecerse. Hay médicos que creen prudente ocultarle al paciente la naturaleza y la causa de su enfermedad. Muchos, temiendo agitar o desalentarle diciéndole la verdad, le ofrecen falsas esperanzas de curación, y hasta le dejarán descender al sepulcro sin avisarle del peligro. Todo esto es imprudente. Tal vez no sea siempre conveniente ni tampoco lo mejor, exponer al paciente toda la gravedad del peligro que le amenaza. Esto podría alarmarle y atrasar o impedir su restablecimiento. Tampoco se les puede decir siempre toda la verdad a aquellos cuyas dolencias son en buena parte imaginarias... Pero si bien la verdad no puede decirse en toda ocasión, nunca es necesario ni lícito engañar. Nunca debe el médico o el enfermo rebajarse al punto de mentir. El que así obre se coloca donde Dios no puede cooperar con él; y al defraudar la confianza de sus pacientes, se priva de una de las ayudas humanas más eficaces para el restablecimiento del enfermo".--Ministerio de Curación, pp. 188, 189.


La Ciencia Médica
La Ciencia - 1961
"Chicago, 9 de mayo. -- Se le ha avisado a Gary Cooper que va a morir. El sabe cuál es su destino. ¿Pero, cuántos de los otros miles de americanos que en este momento están muriendo fueron avisados?
"Dos psiquiatras dijeron aquí el lunes que la 'conspiración de silencio' de parte de los médicos y familiares del moribundo puede hacerle más mal que bien... Informaron en el congreso de la Asociación Americana de Psiquiatría aquí que el paciente sabe la mayoría de las veces que a él lo engañan, pero actúa como ignorante para así proteger los sentimientos de su familia y de su médico.
"'Es un error de suponer que todos sienten el mismo miedo indecible a la muerte', dijeron el Dr. Thomas P. Hackett y el Dr. Avery D. Weisman, ambos de Boston... 'Muchas personas pueden aceptarlo como aceptarían una crisis en la vida diarias'.
"'Creemos que es casi imposible reprimir el conocimiento de su muerte por parte de un moribundo. Al intentar hacerlo se le impone ciegamente un exilio involuntario a alguien que enfrenta la soledad ltima'".--Ft. Worth Star Telegram, 9 de mayo de 1961.
LAS DROGAS Y LOS DEFECTOS CONGÉNITOS
El Espíritu de Profecía
E. G. de White - 1865
"Los médicos, al administrar sus drogas venenosas, han contribuido mucho a desmejorar el valor físico, mental y moral de la humanidad. Dondequiera que vayáis encontraréis deformidad, enfermedad e imbecilidad; y estos males, en muchísimos casos, pueden atribuirse directamente a las drogas venenosas administradas por la mano del médico para curar alguna enfermedad".--Mensajes Selectos, Tomo 2, p. 507.

Elena G. de White - 1890
"Como resultado de la intemperancia de los padres, los hijos carecen de fuerza física y poder mental y moral. ...Los padres son responsables, en alto grado, no solamente por las pasiones violentas y los apetitos pervertidos de sus hijos, sino también por las enfermedades de miles que nacen sordos, ciegos, debilitados o idiotas".--Patriarcas y Profetas, pp. 604, 605.
La Ciencia Médica
Dr. Jesse D. Rising, Universidad de Kansas - 1958
"Un médico que trate a una mujer embarazada con anestésicos, rayos X, ACTH u hormonas del tipo de la cortisona, puede impedir que el feto reciba suficiente cantidad de oxígeno o someterlo algún otro riesgo. Resultado: 'Los médicos enfrentan en tal caso la horrible posibilidad de ser... responsables de muchos defectos congénitos'. El Dr. Rising menciona a bebés nacidos con un solo ojo, corazones anormales, fisura paulatina o mogolismo, y gemelos siameses.
"'El médico responsable no pensará descartar estas drogas útiles y que a menudo salvan la vida. Pero tampoco las percribirá con ligereza y pondrá todo su empeño en comprender... los efectos perniciosos que pueden resultar de su uso', concluyó el Dr. Rising".--Time, 27 de octubre de 1958.
Las radiaciones, las drogas fuertes y el alcohol - 1959
"El ácido nucleico del embrión humano puede ser normal al comienzo, pero un agente externo como los rayos X, por ejemplo, puede dañarlo... En tal caso el bebé nacerá con deformidades.
"Las drogas fuertes y los narcóticos, las grandes dosis de alcohol, la falta de oxígeno (hipoxia) y ciertos tipos de infecciones por virus pueden producir malformaciones parecidas en el embrión en desarrollo".--Dr. Thomas M Rivers, vicepresidente clínico de la Fundación Nacional. Febrero de 1959.
Confirmación de laboratorio - 1961

"Los científicos actualmente han producido paladares hendidos, ceguera, labios leporinos y otros defectos en ratones, por dar a las madres grandes dosis de variadas drogas temprano en el embarazo, a fin de crear una situación causante de tales defectos...
"El Dr. Josef Wankany de la Universidad de Cincinnati informa que más que 50 drogas, productos químicos y medicamentos, al ser ingeridos en grandes dosis durante el embarazo temprano pueden producir mamíferos defectuosos".--Bernard Seeman en Coronet, agosto de 1961.
PRECAUCIONES CON LOS RAYOS X
El Espíritu de Profecía
Elena G. de White - 1906
"Cuando estuvimos en el Sanatorio nos llevaron a las nuevas salas de tratamiento. Una de ellas estaba cuidadosamente equipada con instrumentos eléctricos destinados al tratamiento de los pacientes. Esa noche se me instruyó acerca de que algunas personas relacionadas con la institución estaban introduciendo elementos que no eran seguros para el tratamiento de los enfermos. La aplicación de estos tratamientos eléctricos iba a envolver al paciente en serias dificultades, poniendo en peligro su vida...
"Se me ha instruido con respecto a que los rayos X no son la gran bendición que algunos suponen. Si se los usa imprudentemente pueden hacer mucho daño. Los resultados de algunos tratamientos eléctricos son semejantes a los del uso de estimulantes. Producen debilidad después".--E. G de White, Carta 204 de 1906. En Medical Evangelistic Library N 5, pp. 18, 19 (folleto).
Radiación
Si bien Elena G. de White comprendía el valor del uso apropiado de los rayos X y aceptó ser sometida a ellos cerca del fin de su vida, ya en 1906 advirtió en cuanto a lo peligroso que era abusar de ese medio y dio anticipadamente una voz de alarma --hoy muy bien entendida-- referente a los riesgos que implica la exposición excesiva a los rayos X.
E. G. de White reconoció el valor de los rayos X
En 1911 Elena G. de White fue expuesta a los rayos X. Al respecto escribió: "Durante varias semanas recibí tratamiento con rayos X para la mancha negra que tenía en la frente. En total fueron 23 aplicaciones, las que hicieron desaparecer completamente la mancha. Estoy muy agradecida por esto".--Mensajes Selectos, Tomo 2, p. 349.
LAS GRASAS Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
El Espíritu de Profecía
Elena G. de White - 1868
"El consumo de carne ha producido una calidad pobre de sangre y de carne... Estáis propensos a ataques agudos de enfermedad, y a una muerte repentina"...--Consejos Sobre un Régimen Alimenticio, p. 462.
Elena G. de White - 1896
"Se consume la sangre y la grasa de los animales como si fueran manjares. Pero el Señor dio instrucciones especiales en el sentido de que estas cosas no deberían comerse.¿Por qué? Porque su consumo contribuiría a enfermar la corriente sanguínea en el organismo. El menospreciar las instrucciones especiales del Señor ha producido una serie de dificultades y enfermedades a los seres humanos... Si se introduce en el organismo lo que no puede producir buena carne y buena sangre, habrá que soportar los resultados de no prestar atención a la Palabra de Dios".--Consejos sobre el Régimen Alimenticio, pp. 470, 471.
Elena G. de White - 1865
"Muchas personas se han dedicado de tal manera a la intemperancia que no quieren cambiar su complacencia de la glotonería por ningún motivo. Prefieren sacrificar la salud y morir prematuramente antes que restringir su apetito intemperante".--Mensajes Selectos, Tomo 2, p. 480.

La Ciencia Médica
Asociación Americana del Corazón - 1960
"La reducción o el control de grasas, bajo supervisión médica, acompañado de un reemplazo razonable de grasas polinosaturadas por grasas saturadas, es recomendable como una posible manera de prevenir la arteriosclerosis y disminuir el riesgo de ataques cardíacos y apoplejías".--Time, 26 de diciembre de 1960.
"La investigación de los Dres. Jolliffee y Keys indica: 'que las grasas saturadas estimulan la producción orgánica de colesterol, al que se une a otras sustancias para forrar y estrechar las arterias, haciéndolas susceptibles de bloqueos que pueden desabastecer el corazón y el cerebro, produciendo la muerte".--Time, 26 de diciembre de 1960.
Science, News Release, 18 de mayo de 1961
"Viva una vida sencilla, como los adventista del séptimo día, y tendrán mayores posibilidades de gozar de un corazón más sano", afirma un profesor de medicina. El Colegio Norteamericano de Cardiología se infirmó acerca de los descubrimiento realizados por el Dr. Richard Walden, profesor adjunto de medicina preventiva del Colegio de Médicos Evangelistas... Afirmó el Dr. Walden, que comparativamente, el indice de enfermedades de las arterias es inferior en un 40% entre los adventistas de sexo masculino que entre el público en general. Aquellos tenían un 15% menos de colesterol en la sangre que los demás grupos elegidos al azar en Nueva Yord y Filadelfia.
"No solamente los adventistas rechazan todo tabaco, alcohol y café, observó el Dr. Walden, alrededor de la mitad de los 1,6 millón miembros de la secta son vegetarianos estrictos".--Washington Evening Star, 19 de mayo de 1961.



UNA AUTORIDAD EN NUTRICIÓN HABLA ACERCA DE LA SRA. E. DE WHITE
Observaciones hechas a modo de prefacio y conclusión en Memphis, Tennessee en Marzo de 1958 por el Dr. Clive McCay, Profesor de Nutrición, Universidad de Cornell, Ithaca, N. Y.
"En 1915, a la avanzada edad de 88 años, falleció una de las mujeres más notables de los Estados Unidos. Se llamaba Elena G. de White. Aunque en su niñez apenas cursó unos meses de estudio en la escuela elemental, la lista de los libros que ha escrito llega en la actualidad a cerca de sesenta. Algunos de ellos se refieren a su persona; otros son compilaciones de sus conferencias. Lamentablemente, esos escritos están confinados en unas pocas librerías religiosas y forman parte de un catálogo titulado: 'Libros del Espíritu de profecía'. El principal libro de Elena G. de White que se refiere a la nutrición se titula Consejos sobre el Régimen Alimenticio. Esta obra está compuesta por citas tomadas de sus escritos a partir de 1863, contemporáneos de la guerra de secesión, y llegan hasta 1909, en la víspera de la primera guerra mundial...
"Los escritos de Elena G. de White... proporcionan normas relativas a la nutrición que tienen que ver con todo el organismo. Buena parte de esta sabiduría del pasado no se comprende ni aun hoy, mientras tratamos de hacer milagros tomando vitaminas, compuestos de sales minerales o concentrados de proteínas.
"Elena G. de White falleció antes del advenimiento de la bioquímica moderna,... y de la composición de los alimentos. Pero si la gente siguiera su plan, aún hoy estaría mejor alimentada de lo que lo está debido a su afán de alimentarse deficientemente para luego tratar de compensar la deficiencia con alimentos milagrosos. Recomendó un régimen sencillo y natural, con un indice de grasas más bien bajo, con poca sal, pero con alimentos bien preparados y consumidos en cantidades moderadas. Con el tiempo se hizo vegetariana, pero siguió incluyendo huevos y leche en sus comidas... Podemos leer una y otra vez las obras de menores como Elena G. de White, que señaló la importancia de disponer de buen alimento para gozar de salud, y la necesidad de un cuerpo sano si vamos a poseer un alma noble".--Natural Foods and Farming, mayo de 1958.
EL DR. McCAY ESCRIBE PARA THE REVIEW AND HERALD
A pedido de la Review and Herald, el Dr. McCay expandió una exposición que había dado al Club de Caballeros de la Iglesia Unitaria de Ithaca, Nueva York, a fin de presentar tres artículos que aparecieron en los números del 12, 19 y 26 de febrero de 1959. Aquí presentamos porciones concluyentes de los artículos primero y tercero.
Un programa lógico de nutrición
"Un sólido programa de nutrición toma en cuenta más que la mera compra de alimentos. Un cuerpo sano, un programa de vida satisfactorio, y una mente tranquila son todos partes de los esenciales requeridos para una nutrición completa, siendo que las glándulas que aseguran la digestión y la asimilación de los alimentos no pueden funcionar cuando están fajo la influencia de una mente perturbada.
"He dado este breve resumen a fin de proveer el marco para más comentarios acerca de las enseñanzas de Elena G. de White, particularmente en términos de la utilidad de su enseñanza actual para la población de América. Cualquiera sea la religión del lector, puede ganar mucho en medio del confuso mundo en el cual vivimos, al estudiar los escritos de la Sra. White a pesar del hecho que comenzó a escribir hace casi un siglo.
"También apelan al nutricionista moderno de una manera especial porque gran parte de la población se ha mudado a las afueras de las ciudades. Tienen facilidades para producir bastante de sus propias verduras y frutas con un mínimo de insecticidas que contienen residuos venenosos. Tienen lugar para moler su propio trigo y hacer su propio pan. Aún tienen dónde cultivar sus propias papas y calabazas. La Sra. White entendió el valor de tales alimentos para una mejor nutrición, y el valor de las experiencias de jardinería como una recreación humana.

"Cuando uno lee obras de la Sra. de White tales como el Ministerio de Curación o Consejos Sobre el Régimen Alimenticio se impresiona por lo correcto de sus enseñanzas a la luz de la ciencia moderna de la nutrición. Uno puede solamente especular acerca de cuánta mejor salud puede gozar el Americano corriente, aun cuando no supiera nada de la ciencia moderna, si siguiera las enseñanzas de la Sra. White".--Review and Herald, 12 de febrero de 1959.
Destacado liderazgo de la Sra. White
"Todo moderno especialista en nutrición, cuya vida está dedicada al bienestar humano, debe ser impresionado en cuatro aspectos por los escritos y el liderazgo de Elena G. de White.
"En primer lugar, sus conceptos básicos acerca de la relación existente entre dieta y salud han sido verificados en una manera excepcional por los avances científicos de las décadas pasadas. Alguien puede intentar explicar este hecho notable diciendo: 'La Sra. White simplemente tomó simplemente prestadas sus ideas de otros'. Pero, ¿cómo pudo saber cuáles ideas tomar prestadas y cuáles rechazar de una serie de teorías desconcertantes y enseñanzas sobre salud corrientes en el siglo diecinueve?...
"En segundo lugar, todo el que intente enseñar nutrición casi no puede concebir un liderazgo como el de la Sra. White que fue capaz de inducir a un número considerable de personas a mejorar sus dietas.
"En tercer lugar, uno puede solamente especular acerca del gran número de enfermos del siglo pasado que podrían haber mejorado su salud si solamente hubiesen aceptado las enseñanzas de la Sra. White.
"Finalmente, uno puede preguntarse como promulgar más ampliamente sus enseñanzas para así beneficiar la tierra que inevitablemente se ha de superpoblar pronto, según parece por el presente índice de aumento de la población mundial.

"A pesar del hecho de que las obras de la Sra. White fueron escritas mucho antes del advenimiento de la moderna nutrición científica, no existe en la actualidad una mejor guía abarcante".--Review and Herald, 26 de febrero de 1959.

CONLUSIONES Y APLICACIONES

Hemos constatado las similitudes más que curiosas de una persona muy humilde, que sin los conocimientos de la medicina de la época, pudo influir en la sociedad de entonces y también aprender de ella.

Considero que hay más testigos que confirman lo "sobrenatural" de sus descubrimientos que los apoyos en otras obras o autores que podrían decir lo mismo o parecido. Ellen G. White promovió el vegetarianismo, así como la evangelización y difusión del adventismo en diferentes lugares del mundo. Durante su vida escribió más de 5.000 artículos de periódicos y 40 libros; actualmente, incluyendo las compilaciones de sus 50.000 páginas de manuscritos se han publicado cerca de 100 libros, los cuales han sido traducidos a los principales idiomas del mundo. Ellen White además estableció en sus libros mucha información acerca de la salud en los que se denomina "reforma pro-salud", dicha "reforma" estableció los principios básicos de los adventistas con respecto a la salud y el cuidado del cuerpo, como lo es la abstinencia de sustancias como el alcohol, el café, el té, entre otras cosas.

Que pudo su mensaje, ser "ligeramente" posterior a algunas fuentes, muy pocas, de entonces, no escatima ni un ápice de su inspiración.
BIBLIOGRAFÍA seleccionada en español de E.G WHTE

En esta lista se están colocando libros en formato electrónico (on-line) para poder disfrutar de su lectura. Todos estos libros tienen protección de copyright. Sólo deberá hacer click con el mouse en los títulos marcados para acceder al texto del libro. En esta página se estarán incorporando constantemente materiales. Las abreviaturas correspondientes a cada libro están colocadas al final del nombre del libro entre paréntesis.


A fin de conocerle (AFC)
Alza tus ojos (AO)
Cada día con Dios (CDD)
El camino a Cristo (CC) (otras versiones: Felicidad abundante, Vida abundante). Este libro trata el importante tema de cómo llegar a ser y permanecer como cristianos, una de las preocupaciones centrales en los voluminosos escritos de Elena de White. Véase la Guía de estudio.
Carta a jóvenes enamorados
El colportor evangélico (CE)
La conducción del niño (CN)
El conflicto de los siglos (CS) (otras versiones: El conflicto inminente o De aquí a la eternidad). Inicia el relato histórico desde la destrucción de Jerusalem y, en forma abarcante, continúa con los temas importantes del conflicto entre Cristo y Satanás como se han podido ver en la historia de la iglesia cristiana hasta nuestros días, y aún más allá, basándose en lo que la Biblia dice que ocurrirá.
Conflicto y valor (CV)
Consejos para la Iglesia (CI). Presenta una selección general de los consejos extraídos de Testimonies for the Church [Testimonios para la iglesia], que es una serie de 9 volúmenes. Esta selección se considera de gran utilidad y de ayuda práctica para la iglesia. Están agrupados en 66 capítulos. Es una compilación preparada por los fideicomisarios del Patrimonio White. Aunque se presenta el índice completo del libro, están para consulta sólo unos pocos capítulos (del 43 al 45) que responden a inquietudes sobre la iglesia y su organización.
Consejos para los maestros, padres y alumnos (CM)
Consejos sobre el régimen alimenticio (CRA)
Consejos sobre la obra de la escuela sabática (COES)
Consejos sobre mayordomía cristiana (CMC)
Consejos sobre la salud (CSa)
Cristo en su santuario
Cristo triunfante
De la ciudad al campo
El Deseado de todas las gentes (DTG)(otras versiones: El es la salida). Es el libro clásico de Elena de White sobre la vida y ministerio de Jesús.
Dios nos cuida
El discurso maestro de Jesucristo (DMJ). Ofrece un estudio de los versículos claves del sermón de Jesús en el monte. Están incluídas las biaventuranzas, la oración del Señor, y muchas instrucciones de Jesús para la vida aquí y ahora como un ciudadano de su reino.
La edificación del carácter (ECFP) (Otra versión: Cómo desarrollar la vida y el carácter)
La educación (Ed)
La educación cristiana (EC)
En los lugares celestiales
El evangelismo (Ev)
Eventos de los últimos días (EUD)
Exaltad a Jesús (EJ)
La fe por la cual vivo (FV)
Fe y obras (FO)
Los hechos de los apóstoles (HAp). Presenta la historia de la iglesia cristiana primitiva y continúa con el relato del resto del Nuevo Testamento.Véase la Guía de estudio (sin respuestas; con respuestas).
Hijas de Dios (HD)
Hijos e hijas de Dios (HH)
La historia de la redención (HR)
El hogar adventista (HAd) (Otra versión: El hogar cristiano o Hogar sin sombras)
La iglesia remanente
Joyas de los testimonios, 3 vols. (1JT, 2JT, 3JT)
Un llamado al evangelismo médico y a la educación sanitaria
¡Maranata: el Señor viene! (Mar)
La maravillosa gracia de Dios
Meditaciones matinales (MeM)
Mensajes para los jóvenes (MJ)
Mensajes selectos, 3 vols. (1MS, 2MS, 3MS). Es una recopilación única en su tipo, en el sentido de que procura reunir y mantener en permanente disponibilidad no sólo valiosos artículos periodísticos y declaraciones de manuscritos, sino también ciertos antiguos folletos de valor inapreciable que no se imprimen más. Aunque se presenta el índice completo de los tres tomos, están para consulta sólo unos pocos capítulos de cada uno de los volúmenes que responden a inquietudes sobre la inspiración de los escritores proféticos y cómo se escribieron los libros de Eelna de White (1MS); el fanatismo y las enseñanzas engañosas, movimientos erróneos y subversivos (2MS); qué es la iglesia, más principios relativos a la inspiración, la preparación de los libros de Elena de White y más consejos de cómo hacer frente al fanatismo (3MS).
Mente, carácter y personalidad, 2 vols. (1MCP, 2MCP)
El ministerio de curación (MC). Provee un vistazo general a los principios del sano vivir, comenzando con el ministerio de Jesús y extendiéndose a la vida y ministerio de cada cristiano.
El ministerio de la bondad (MB)
El ministerio de las publicaciones (MP)
El ministerio pastoral (MPa)
Notas biográficas (NB)
Nuestra elevada vocación (NEV)
Obreros evangélicos (OE)
El otro poder (OP)
Palabras de vida del gran Maestro (PVGM)(Otra versión: Lecciones prácticas del gran Maestro). Un volumen que acompaña a "El Deseado de todas las gentes", que presenta las parábolas de Jesús con una luz renovada, mostrando su aplicación para la vida cristiana actual.
Patriarcas y profetas (PP). Presenta la historia del conflicto entre el bien y el mal, entre Cristo y Satanás, desde su inicio, comenzando con el origen del mal, siguiendo luego con la creación del mundo, los patriarcas bíblicos, la esclavitud del pueblo de Israel en Egipto y el Éxodo, y su establecimiento en Canaán hasta el tiempo de David.
Primeros escritos
Profetas y reyes (PR). Continúa el relato histórico del libro "Patriarcas y profetas" comenzando el relato desde el tiempo del rey Salomón y continuando con los siguientes reyes de Israel y Judá y los tiempos de los profetas, incluyendo el tiempo de la cautividad y restauración de Israel, hasta la venida del Mesías.
Promesas para los últimos días (PUD)
Recibiréis poder (RP)
Reflejemos a Jesús (RJ)
Selecciones del conflicto de los siglos
Servicio cristiano (SC)
La temperancia (Te)
Testimonios acerca de la conducta sexual, adulterio y divorcio (TCSAD)
Testimonios para los ministros (TM)
Testimonios para la iglesia, vol. 2, 5, 7, 9 (2T, 5T, 7T, 9T)
La verdad acerca de los ángeles (VAA)
Vida de Jesús (VJ)
La voz: su educación y su uso correcto












Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.