Casos que observen los derechos humanos

June 15, 2017 | Autor: Steven Vital | Categoría: Derechos
Share Embed


Descripción

Desde el comienzo de la epidemia de SIDA, el estigma y la discriminación han dado impulso a la transmisión del VIH y han aumentado en gran medida el impacto asociado a la epidemia. El estigma y la discriminación relacionados con el VIH continúan manifestándose en todos los países y regiones del mundo, creando obstáculos importantes que impiden prevenir nuevas infecciones, aliviar el impacto de la enfermedad y proporcionar asistencia, tratamiento y apoyo adecuados.
El estigma asociado al SIDA ha silenciado una discusión abierta tanto de sus causas como de posibles respuestas apropiadas. La visibilidad y apertura respecto al VIH son requisitos previos para una movilización eficaz de gobiernos, comunidades y personas con el fin de responder a la epidemia. El ocultamiento del problema fomenta la negación de que éste existe y retrasa una acción urgente. También hace que se perciba a las personas que viven con el VIH como un «problema», no como una parte de la solución para contener y afrontar la epidemia.
El estigma asociado al SIDA se apuntala en múltiples factores, incluidos el desconocimiento de la enfermedad, los conceptos erróneos sobre cómo se transmite el VIH, la falta de acceso a tratamiento, las noticias irresponsables sobre la epidemia por parte de los medios de comunicación, la imposibilidad de curar el SIDA, y los prejuicios y temores relacionados con diversas cuestiones socialmente delicadas, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, y el consumo de drogas. El estigma puede conducir a discriminación y otras violaciones de los derechos humanos que afectan fundamentalmente al bienestar de las personas que viven con el VIH. En países de todo el mundo hay casos bien documentados de personas con el VIH a las que se niegan, entre otros, los derechos a recibir atención de salud, al trabajo, la educación y la libertad de movimiento
El consenso mundial sobre la importancia de afrontar el estigma y la discriminación relacionados con el SIDA queda patente en la Declaración de compromiso, adoptada en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA en junio de 2001.1 En la Declaración se señala que la lucha contra el estigma y la discriminación es un requisito previo para una prevención y asistencia eficaces, y reafirma que la discriminación de una persona por razón de su estado serológico del VIH es una violación de los derechos humanos. La discriminación relacionada con el VIH no sólo debe considerarse una violación de los derechos humanos, sino que también es necesario abordarla junto con el estigma para alcanzar las metas de salud pública y hacer retroceder la epidemia.
Las respuestas al VIH y al SIDA representan un proceso continuo de prevención, atención y tratamiento, y los efectos negativos del estigma y la discriminación pueden encontrarse en cada uno de estos aspectos de la respuesta. En condiciones ideales, las personas deberían ser capaces de solicitar y recibir asesoramiento y pruebas voluntarias y confidenciales (APVC) con el fin de conocer su estado relativo al VIH sin miedo a las repercusiones. Quienes tengan una prueba negativa deberían recibir asesoramiento preventivo para poder mantenerse negativos, mientras que los que tengan un resultado positivo deberían recibir el tratamiento y la asistencia disponibles, así como asesoramiento preventivo para proteger a otras personas de la infección y protegerse a sí mismos de la reinfección.
Las personas que viven con el VIH y con SIDA deberían ser capaces de vivir abiertamente y experimentar el apoyo y compasión de sus comunidades. Su ejemplo de apertura personaliza el riesgo y la experiencia para los demás y coadyuva así a los esfuerzos de prevención, atención y tratamiento.




Rubrica: Casos En El Que Se Observen Los Derechos Humanos Laborales
Act#
Alumno: Vital Jacinto Steven Haziel

Grupo: 2101

Fecha: 20/10/2015


Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.