Canalizando los elementos de la arquitectura

Share Embed


Descripción


Ensayo 1. Conferencia Rem Koolhaas
Mariza Paola Cisneros Peña
A01363203
Viernes 22, enero 2016
"Canalizando los elementos de la arquitectura"
Análisis crítico de la Arquitectura y su contexto
Prof.: Eska Solano
Contenido
Canalizando los elementos en la arquitectura 1
Introducción 1
Reto vs confort (Koolhaas) 2
El fenómeno de la arquitectura 2
Conclusiones 3
Bibliografía 4

Canalizando los elementos en la arquitectura
Introducción

Con el paso de los años, arquitectos, ingenieros y diseñadores hemos aprendido a interpretar y aplicar los diferentes elementos que se encuentran en el contexto de una obra arquitectónica; su ubicación, espacio, clima, orientación, etc., juegan un papel importante en la configuración de un edificio desde que éste es planeado, antes de su construcción. Sin embargo, todos estos elementos se convierten en un reto que debe enfrentarse y resolverse de la mejor manera para su máximo aprovechamiento, por lo tanto no deben significar un obstáculo al momento de proyectar, sino más bien un escalón para alcanzar el máximo esplendor de la obra maestra en juego.
Este reto al que nos enfrentamos también involucra valorar desde diferentes puntos de vista un solo problema y esto es algo a lo que nos hemos enfrentado desde siempre, ya que buscamos mantener un equilibrio entre la estética y la función, haciendo uso de elementos que representen algo y permitan interpretar una obra de alguna manera.
Reto vs confort (Koolhaas)

Hoy en día existen factores que deben estudiarse para saber cómo afectan a la estética de un objeto. Como arquitectos, debemos diseñar pensando no solo en cómo la luz (o el sol) afecta y responde a las necesidades de un edificio, sino que también debemos tomar en cuenta el otro lado de la moneda, cómo afecta la sombra, la oscuridad y cómo se ven los elementos de noche por ejemplo. El día y la noche, dan una perspectiva totalmente distinta del mismo sitio, la atmósfera de éste puede verse totalmente afectada por la sola cuestión de iluminación.
En términos de composición, hay cualidades de trabajo que deben tomarse en cuenta al momento del diseño, y no debe pasarse por alto la función ya que ésta debe estar relacionada con la forma. El arquitecto es muchas veces "el cerebro" detrás del diseño de una obra, sin embargo, ingenieros y artistas deben trabajar en conjunto para poder generar un sistema que funcione correctamente y permita hacer que, posteriormente, integre al mobiliario que también juega parte importante de un edificio. Debe existir un diálogo entre arquitecto y diseñador para lograr la máxima compenetración en una obra.
Debemos recordar que la arquitectura no es sólo el espacio abierto o cerrado, ni su forma o función, sino que es la huella que deja en el mundo con su presencia. Antes la preocupación de quien proyectaba era el "cambio" que quería generar con su obra, ahora bien, el arquitecto se preocupa más por el confort generado con la misma y la forma que ésta representa.

El fenómeno de la arquitectura
Proyectar ha comenzado a ser un reto; está cambiando la mentalidad y la forma en que se ve a diferentes elementos que rodean a la arquitectura, como es el caso de la noche, y otros elementos que interactúan con una obra arquitectónica, directa o indirectamente. Esta nueva perspectiva está cambiando al arquitecto; su arquitectura se ha vuelto dependiente de la forma en que afecta al medio, dependiente de la sustentabilidad. Los espacios construidos y diseñados nos ayudan a crear el interior, todo el mobiliario, lo que significa todo un sistema elaborado.
El arte (la arquitectura) puede llegar a ser sagrado, e incluso llevar al escepticismo debido a la complejidad del mismo, como en el caso de los edificios e interiores que responden a la necesidad de las formas y su combinación con la función de sus elementos al ser plasmados. Hacer algo sensible, que genere emociones al ser admirado es parte de la arquitectura. Tal es el caso de la tienda de Prada, en Milán. La colaboración con Prada fue todo un reto, por las dificultades a las que se tuvo que enfrentar creativamente el diseñador. El reto era principalmente de identidad, una identidad que debía plasmarse en sus tiendas, lo que sirvió para confirmar que hacer algo que "se note" lo hace único.
Existe una identidad que generan los edificios que contemplamos; la distancia que existe entre el pasado y el presente es casi intangible cada vez ya que se está generando una mezcla de estilos que involucran métodos de construcción, materiales y elementos constructivos antiguos y contemporáneos. Al momento de proyectar, concentrarse únicamente en elementos arquitectónicos como son: el piso, la puerta, los muros, etc., es algo superficial y sin sentido porque lo que debemos tomar en cuenta realmente es en lo que se quiere reflejar con estos mismos, ya que son una manera de representar la historia, de interpretarla y traducirla para las próximas generaciones. La relación entre lo viejo y lo nuevo, son un resultado de una transformación radical.
La arquitectura en toda creación es un motivo más sencillo y dominante. Es un arte de trabajo que se niega a mostrar que se debe mantener algo, sino que se beneficia de ciertos procesos para crear cambios útiles.

Conclusiones
La arquitectura, hoy en día como la conocemos, está influenciada por distintos factores que intervienen en su realización, factores que pueden o no ser tangibles y que ocasionan que la finalidad de un edificio cambie de acuerdo a la cultura, al tiempo o al lugar. No se trata para nada de la misma obra arquitectónica aunque ésta esté duplicada en cualquier otra parte del mundo; todos los elementos que la rodean la vuelven única; las personas que la habitan, sus usuarios y las costumbres afectan directamente el futuro comportamiento de una obra arquitectónica.
Como arquitectos, debemos ver a la arquitectura como un lienzo en el que se intenta plasmar un sentimiento que será interpretado según la persona que se detenga a observar tu obra. El qué tan grande sea el impacto de esta obra para el espectador dependerá de qué tan profundo hagamos un estudio para descubrir los elementos que harán que éste la vuelva suya, la manera en que provoquemos una sensación de pertenencia.
Ahí es donde radica verdaderamente la esencia de la arquitectura; no podemos esperar que el usuario se sienta afín a una obra que está realizada sin ningún propósito, que no transmita una sensación o que con sólo mirarla no nos remonte a alguna época; debemos recordar siempre que para hacer trascender una obra arquitectónica debemos hacer que la gente que la contempla, el usuario en sí, se sienta parte de ella.

Bibliografía
Koolhaas, Rem. «La Triennale di Milano.» 27 Enero 2014. YouTube. 19 Enero 2016 .








Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.