Boletin No 1: Eplerenona en infarto con elevación del ST sin disfunción ventricular y prevención secundaria en ACV/AIT

September 7, 2017 | Autor: Karlo Urrea | Categoría: Cardiology
Share Embed


Descripción

PUESTA AL DÍA EN CARDIOLOGÍA
BOLETÍN No. 1
Juan Karlo Urrea Zapata, MD
"Eplerenona en pacientes con infarto de miocardio con elevación del ST sin disfunción ventricular o falla cardiaca, seguro pero aún falta más para convencer"
ESTUDIO REMINDER: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial Evaluating The Safety And Efficacy Of Early Treatment With Eplerenone In Patients With Acute Myocardial Infarction
Este estudio paralelo, aleatorizado, doble ciego que evalúa el uso de eplerenone (25-50mg) vs placebo y tratamiento médico estándar con reperfusión en las primeras 24 horas de un infarto de miocardio con elevación del ST en pacientes de bajo riesgo, es decir, sin falla cardiaca o signos de disfunción sistólica, encontró que en el seguimiento promedio a 10,5 meses a 1012 pacientes (506 en cada grupo) hubo una reducción del 42% (hazard ratio, 0.58; intervalo de confianza 95%: 0.45–0.76; P < 0.0001) en el desenlace primario de muerte cardiovascular, arritmia ventricular, hospitalización por falla cardiaca, fracción de eyección < 40% al mes o elevación del BNP/NTproBNP según el rango de edad al mes. Esta reducción se basó principalmente en la reducción de la elevación del BNP/NTproBNP y sin diferencia en el resto de los desenlaces por separado, con un perfil de seguridad adecuado y sin elevaciones importantes del potasio que originaran suspensión de la medicación.
El estudio tuvo un poder del 76% y dada la muy baja tasa de eventos cardiovasculares, no puede concluir nada respecto a desenlaces cardiovasculares mayores (se necesitarían 10.000 pacientes para lograr evaluar impacto en estos desenlaces), por esto se concluye que es seguro utilizar la eplerenona en las primeras 24 horas de un infarto miocardio con elevación del ST sin una tasa de eventos adversos importante aunque debemos esperar estudios con un mayor número de pacientes y desenlaces que permitan un resultado concluyente (como el estudio Aldosterone Blockade Early After Acute Myocardial Infarction, ALBATROSS, NCT01059136).
Financiado por PFIZER.
Referencia: http://eurheartj.oxfordjournals.org/content/early/2014/04/23/eurheartj.ehu164.abstract

"Prevención secundaria en ACV/AIT: incorporando las nuevas guías del panel de colesterol 2013, fortaleciendo los nuevos anticoagulantes en fibrilación auricular"
GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN SECUNDARIA EN PACIENTES CON ATAQUE CEREBRAL O ACCIDENTE ISQUÉMICO TRANSITORIO DE LA AMERICAN HEART ASSOCIATION/AMERICAN STROKE ASSOCIATION: Guidelines for the Prevention of Stroke in Patients With Stroke and Transient Ischemic Attack: A Guideline for Healthcare Professionals From the American Heart Association/American Stroke Association.
10 PUNTOS CLAVE PARA LA PRÁCTICA DIARIA
El inicio de la medicación antihipertensiva oral en pacientes previamente no tratados o tratados con antihipertensivos, y que tengan una presión arterial 140/90 mmHg debe aplazarse hasta el día 3 a 7 después del evento y llevar a una meta de < 140/90 mmHg.
La estrategia de manejo de dislipidemia se basa en el grupo 1 del último panel de colesterol 2013, es decir, para prevención secundaria, se recomienda estatinas de alta intensidad (atorvastatina 40-80mg/rosuvastatina 20-40mg) en < 75 años y moderada intensidad (atorvastatina 10-20mg/simvastatina 20-40mg/rosuvastatina 5-10mg) en > 75 años.
Todo paciente con ACV/AIT que no se conozca diabético debe tener una medición de HbA1c para el diagnóstico de diabetes mellitus.
Todos los pacientes requieren de las recomendaciones de actividad física, dieta y rehabilitación.
El uso de ácido acetil salicílico más clopidogrel de manera crónica es una recomendación débil (Clase IIb NE: B), en pacientes con enfermedad ateroesclerosa del 70-99% en un vaso intracerebral, dentro de los 30 días de un ACV/AIT.
En pacientes con ACV/AIT de causa desconocida, es razonable (Clase IIa NE: C) la monitorización del ritmo cardiaco por aproximadamente 30 días dentro de los 6 meses del evento.
Warfarina y apixaban de elección en fibrilación auricular no valvular (Clase I NE: A) y dabigatrán (Clase I NE: B) para la prevención de ACV recurrente. Rivaroxaban (Clase IIa NE: B). Los nuevos anticoagulantes no están indicados en fibrilación auricular valvular (valvulopatía mitral reumática o intervencionismo quirúrgico sobre la válvula) solo la warfarina.
Es ideal que el inicio de la anticoagulación sea en los primeros 14 días después del evento neurológico. Y más allá de los 14 días en los eventos cerebrales mayores o con complicación hemorrágica.
La anticoagulación en placas de ateroma aórtico complicadas no tiene una indicación clara.
En presencia de ACV/AIT criptogénico asociado a foramen oval permeable, no se documenta el beneficio de su cierre si no se evidencia enfermedad tromboembólica venosa. En caso de enfermedad tromboembólica venosa, podría considerarse su oclusión percutánea (Clase IIb NE: C)
© 2014 American Heart Association, Inc.
Referencia:
http://stroke.ahajournals.org/content/early/2014/04/30/STR.0000000000000024

Lihat lebih banyak...

Comentarios

Copyright © 2017 DATOSPDF Inc.